Directorio

Directorio

domingo, 6 de diciembre de 2020

Partidos 'tiran' calendario electoral del IEEM porque aseguran que los afecta

 

El consejero presidente del IEEM explicó que no le están diciendo al Congreso qué hacer, pero el PAN lo llamó "dictador".

 




  

Luego de un par de horas de discusión, los representantes de los partidos políticos ante el Instituto Electoral lograron detener la aprobación del calendario electoral, por considerar que las fechas establecidas afectaban sus procesos internos y no habían sido tomados en cuenta para su integración.

Los representantes insistieron que se debió establecer una mesa para acordar estas fechas con los partidos, porque, aunque no tienen voto, sí tienen voz; se quejaron por la existencia de fechas fuera del proceso electoral y de paso criticaron a los legisladores por haber hecho cambios “en las rodillas”.

Inicialmente el consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez, explicó que las fechas no se puede discutir en una mesa ni estás sujetas a acuerdos porque están previstas en la ley, la jurisprudencia y los acuerdos del INE y que no podían ir a una mesa a negociar lo que mandata la norma.

 

En respuesta el PAN llamó al presidente del IEEM “dictador”. Los demás partidos secundaron la demanda de ir a una mesa a revisar el tema y posponer la aprobación.

Los partidos dijeron que el IEEM no puede mandatar a la Legislatura y decirle cuándo debe emitir y publicar la convocatoria de elecciones, ni pueden meter al calendario fechas que ya pasaron, además de insistir que se debe clarificar si ya se está o no en proceso electoral.

El consejero presidente explicó que no le están diciendo al Congreso qué hacer, sólo hacen referencia a las fechas que marca la ley y que en todos los procesos han existido actividades previas al arranque del proceso.

También aclaró que en su momento no hubo observaciones y la última versión se las entregaron el pasado 30 de noviembre, aunado a que todos tienen acceso a la ley y representantes en el INE para conocer los acuerdos de homologación y otras resoluciones de los órganos jurisdiccionales.

Así integraron la propuesta

Puntualizó que para integrar la propuesta consultaron 11 ordenamientos y cuatro acuerdos del INE, pero ante la insistencia de los partidos que argumentaban que las fechas alteraban sus procesos y serias afectaciones, optó por proponer devolver el proyecto para explicarles las razones de cada fecha y regresar a sesión lo más pronto posible.

Roces previos a la elección de 2021

En algún momento sólo el presidente contestaba y el representante de MC se quejó en torno irónico que no escuchaba a las consejeras, luego que este es el primer Consejo con más mujeres. Previo a la propuesta del presidente, una de las consejeras pidió regresar el tema a mayor análisis.

En tanto, la consejera Karina Vaquero indicó que es sensible a las preocupaciones de los partidos pero por ley es un tema que se debe aprobar, por lo cual le llovieron preguntas, incluso el panista Alfonso Bravo la comparó con su madre cuando le decía que no lo dejaba salir, a lo cual la abogada tuvo que parar 'en seco' el comentario estereotipado del representante y decirle que no había lugar a dicha analogía.

La propuesta de retirar el punto sin voto fue avalado por todas las y los integrantes del Consejo, bajo el compromiso que se debe revisar el tema lo antes posible para dar certeza de los plazos lo más pronto posible.

Esto fue lo que no les gustó a los partidos

Entre las fechas que no les gustaron a los partidos está que el 27 de diciembre vence el plazo para registrar candidaturas comunes, que el plazo para emitir su convocatoria interna haya iniciado el primero de diciembre, la colocación de acciones que ya se llevaron a cabo, señalar las fechas de la emisión de la convocatoria a elecciones de la Legislatura.

Argumentaron que los afecta de manera directa aunque hasta el momento el único partido que ha establecido plazos internos es el PRD.

Actualmente sólo hay intenciones de conformar alianzas, pero nadie ha avanzado en las negociaciones.

Los plazos que contempla el proyecto que se va a revisión son:

27 de diciembre plazo para decidir si van con candidaturas comunes

26 de enero plazo para registrar coaliciones

Precampañas del 26 de enero y el 16 de febrero

Registro de plataformas electorales entre el 6 y 10 de abril

Registro de candidatos, tanto independientes como partidarios, para ayuntamientos y distritos, por la vía uninominal y plurinominal del 11 al 25 de abril.

Entre otras fechas marcadas en el Código Electoral.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario