Directorio

Directorio

domingo, 6 de diciembre de 2020

Segundo informe de gobierno de buenos resultados en Axapusco


 

Alcalde Noé Martínez Juárez específica treinta y cinco obras 


 










Este pasado 4 de diciembre fue crucial en la vida de los Axapusquences ya que se llevó a cabo el segundo informe de gobierno por parte del Edil del municipio de Axapusco Estado de México Noé Martínez Juárez el cual se llevó con tal solemnidad el cual estuvo precedido por su cabildo de este H. Municipio y regidores el cual se contó también con la representación del Gobierno del Estado de México de parte del Lic Alfredo del Mazo la Lic Mariana Espíritu H., así como también estuvieron invitados especiales autoridades municipales de diferentes municipios que fueron invitados como alcaldes como lo fueron Hugo Reyes Núñez presidente municipal de H. Municipio de Atenco, personalidades del medio artístico  y otros más , así mismo el evento solemne se llevó con todas las medidas de sanidad y sana distancia el cual resalto que este año del 2020 fue un año difícil para todos. La pandemia por Covid-19 rebasó a los sistemas mundiales de salud y colapsó las estructuras económicas. En México, las devastadoras consecuencias y los resumió en más de 100,000 personas fallecidas y más de 12 millones de empleos perdidos. 


De manera desafortunada, en Axapusco no estuvo exentos de esta situación, algunos ciudadanos perdieron la lucha contra esta terrible enfermedad. Entre ellos, se encuentra el 7o regidor C. Álvaro Pereyra Pasten, quien se mantuvo trabajando arduamente desde que empezó en el cargo y lamento profundamente todos estos decesos y se guardó un minuto de silencio a su recuerdo. 


Por lo anterior, recalco que fue un año que nos puso a prueba como administración. Implementar acciones en respuesta contra el Covid-19 y a la vez cumplir con las actividades programadas representó un enorme reto al que hicimos frente. 


Tan solo en materia de obra pública, se destinaron más de 35 millones de pesos. Atendiendo las necesidades de la ciudadanía, las prioridades fueron provisión de agua potable, educación y pavimentación de calles. 


Precisando que se hizo frente a estos compromisos con presupuesto 13.27 % menor al de 2019. 


A nivel federal, la política de austeridad de la cuarta transformación redujo las participaciones en un 10 %. En tanto que, a nivel estatal, se mostró poco apoyo en términos presupuestales, toda vez que también disminuyeron los montos de los fondos para este año en un 37.5 %. 


Sin embargo, las reducciones presupuestales no menguarán, en absoluto, la continuidad del proyecto para el que fui votado y en el cual los habitantes de Axapusco depositaron su confianza de modo que me mantendré trabajando en favor de la gente de mi municipio. 


Así mismo menciono que el Dif Municipal y la administración de Axapusco Como apoyo a la población vulnerable, se entregaron 1,000 despensas, el DIF entregó más de 650 paquetes de canasta básica a bajo costo, entre el DIF y la administración entregaron 110 trajes tyvek, más de 9,000 cubrebocas y 100 caretas para regidores, 100 goggles para Protección Civil para su uso en la pandemia, el DIF entregó más de 345,000 desayunos escolares aún en tiempos de pandemia, en total se usaron más de 47,000 litros de sanitizante preparado, más de 400 litros de gel antibacterial y más de 400 litros de Krit así como se compró medicamento para las Casas de Salud de Santa María, San Felipe, Guadalupe Relinas, Coayuca, San Pablo Xuchitl Se adquirieron 25 oxímetros y 25 termómetros infrarrojos para los filtros. Se entregaron 15 sillas de ruedas, 10 andaderas, 20 bastones, 20 despensas y 400 pañales como medida de apoyo a esta población en situación vulnerable entro otras cosas más. 


Así mismo presento y dio a conocer un ambicioso proyecto de turismo en la entidad Axapusco haciendo mención que Axapusco cuenta con una riqueza cultural, histórica y gastronómica que la Dirección de Turismo ha sabido aprovechar, logrando mantener la denominación “Pueblo con Encanto”. 


 Así como se inauguraron las letras monumentales en la cabecera municipal en conjunto con la Secretaría de Turismo, se organizó la carrera de relevos y caminata conmemorativa “El pescado de Moctezuma” en la que se recorrieron las comunidades de Jaltepec, San Miguel Ometusco y Santo Domingo Aztacameca. 


No omitiendo que, en conjunto con la iniciativa privada para la creación del Comité de Axapusco para el Desarrollo de Servicios y Promoción Turística del Valle de los Dioses, A. C. Con el que se rodeó de gente desinteresada en contribuir con su granito de arena como empresarios, prestadores de servicios, expertos en marketing , publicidad y medios de prensa para dar a conocer el destino y que se tiene por objeto llevar a cabo acciones que estimulen el turismo en la demarcación para lo cual se expidieron 134 licencias de funcionamiento y cédulas de empadronamiento. 


Así como se realizaron las Festividades Patrias con un número de personas limitado y guardando la sana distancia. 


En lo que refiere a obra mencionó que se Construyeron el vado y revestimiento en diversas calles, así como la construcción de pavimentación con concreto hidráulico en calles y algo importante fue la Construcción de Red de Agua Potable en localidades del municipio asi como Dirección de Limpia realizaron 3 mantenimientos preventivos al basurero municipal, permitiendo que se recolectaran y depositaran de manera adecuada más de7,000 toneladas de residuos. 


En electrificación y Alumbrado público resalto que La Coordinación de Alumbrado Público instaló 649 luminarias de tipo led, en todas las localidades, beneficiando a 25 mil habitantes y apoyando la estrategia de seguridad las comunidades de Santo Domingo Aztacameca y Santa María Actipac se han beneficiado con la instalación de 13 postes de luz tipo CR-9, que facilitaran los trabajos pertinentes de electrificación y alumbrado público. Además, se están llevando a cabo los trabajos de instalación de un trasformador de luz. 


También se atendió la reconexión de la Telesecundaria Nezahualcóyotl, en la comunidad de Xala, y se instaló cable en la Telesecundaria “Ignacio Torres Adalid”, en San Antonio Ometusco. 


Se realizaron, con el apoyo del área de mantenimiento del municipio, 5 mantenimientos a 


instalaciones eléctricas. 


Se llevó a cabo una electrificación por un monto superior a un millón de pesos. Realizamos el proyecto de sustitución de luminarias de alumbrado público municipal, que se ha cumplido al 100%. 


En cuanto a seguridad Publica resalto que se realizaron 279 operativos en coordinación con los gobiernos estatal y federal Se participó en 300 Mesas de Trabajo para la Construcción de la Paz, se cuento con 43 elementos con certificado único policial, Se adquirieron 23 pares de botas tácticas y 75 trajes tácticos se logró que 72 comercios del municipio se inscribieran para el uso de la alarma silenciosa rehabilitando una patrulla y se entregaron trajes tácticos de la marca 5.11 al personal de esa comisaría. 


Así como en la Dirección de protección Civil destaco que Implementamos filtros de seguridad que incluyeron la toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y tapete sanitizador para el calzado. 


Sin duda es aplaudible lo que se realiza en este municipio y lo cual por este medio periodístico se invitó a dar fe de lo dicho en lo que ocularmente dimos fe a lo que se presidió a este informe, ojala este edil sea ejemplo para otros municipios en trabajo a favor de la gente , sin omitir que los presupuestos se tienen que hacer maravillas y estirar el gasto para que rinda , algo importante que no debemos de omitir que se les ha incluido a las poblaciones que estaban marginadas y alejadas de la urbe y administraciones pasadas brillaban por su ausencia y en esta administración se les ha atendido a sus demandas, esperemos que esto siga así y este bello municipio sea tierra de oportunidades como lo mencionó su presidente municipal Noé Martínez Juárez.

No hay comentarios :

Publicar un comentario