Directorio

Directorio

domingo, 6 de diciembre de 2020

En Toluca y Cuautitlán Izcalli incrementa el cobro de agua

 

En total son 20 municipios con ajustes a los derechos de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de agua residuales para su tratamiento.

 





Las comisiones legislativas de Legislación y Administración Municipal, de Finanzas Públicas y de Recursos Hidráulicos aprobaron las tarifas diferenciadas de agua que 20 municipios aplicarán durante 2021, con cuatro casos con incrementos de 2 a 4.6 por ciento y el resto sólo la actualización de la Unidad de Medida de Actualización (UMA).

La presidenta de la Comisión de Legislación y Administración Municipal, María Luisa Mendoza Mondragón, explicó que en los otros 105 municipios que no presentaron propuestas deberán aplicar los mismos valores de este 2020, sin incremento ni actualización alguna.

Los 20 casos con ajustes a los derechos de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de agua residuales para su tratamiento son: 

PUBLICIDAD

Acolman. 

Amecameca.

Atizapán de Zaragoza. 

Atlacomulco. 

Coacalco. 

Cuautitlán. 

Cuautitlán Izcalli. 

El Oro.

Huixquilucan. 

Jilotepec. 

Lerma. 

Naucalpan. 

Metepec. 

Tecámac. 

Toluca.

Tlalnepantla. 

Zinacantepec. 

Valle de Bravo. 

Tepotzotlán. 

Tultitlán.

De estos 16 municipios sólo pidieron actualizarse con el valor de la UMA por lo cual no hubo complicación alguna, a diferencia de los casos Lerma que tendrá una elevación de 2 por ciento, Amecameca 3 por ciento y los casos de Toluca con 4 y Cuautitlán Izcalli con 4.6 por ciento.

En entrevista la legisladora explicó que los dos primeros municipios pidieron un aumento equilibrado, justificado porque en realidad cobran menos de lo que establece el Código Financiero, sin graves repercusiones para los usuarios.

Los únicos casos que les llamaron la atención fueron los de Toluca y Cuautitlán Izcalli y por ello citaron a sus directores de Agua para argumentar la solicitud que finalmente fue aprobada en los términos.

En ambos casos hay aumentos para un sector de la población y decrementos en otras, porque al subir a algunos, de manera automática baja para otros con bajo consumo, como es en el caso de la capital mexiquense que los de consumo menos a 9 metros cúbicos tendrán una tarifa más baja que la establecida en el Código Financiero.

“Por razón del incremento Toluca y Cuautitlán Izcalli fueron llamados a la Legislatura hace unos días, justificaron, todos pasaron por una supervisión de manera coordinada con el Instituto Hacendario, la Comisión Técnica de Agua y la Comisión del Agua del Estado de México que legitiman el por qué de los aumentos”, expuso.

Estos 20 municipios representan a casi siete millones de mexiquenses, es decir, 39 por ciento de la población estatal.

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario