El 2021 será el año de las franquicias de
baja inversión, pues las empresas están adaptando sus negocios para la nueva
realidad, aseguró Ferenz Feher, CEO de Ferenz Consulting.
Van a los rangos del medio millón de pesos,
estamos hablando de que hay mil 550 franquicias en alrededor 97 giros, el 17%
de estas franquicias son de baja inversión, cosa que se incrementará por el
rediseño de marcas, para tener formatos de baja inversión”, comentó.
El ejecutivo sostuvo que entre los formatos
que gozarán de mayor demanda estarán las dark kitchens y los negocios enfocados
a la salud, como las cadenas de farmacias.
Feher mencionó que este año los ingresos de
las franquicias habrán crecido en torno al 1.5% y que las ventas de nuevas
franquicias en alrededor del cinco por ciento, pues ha sido sumamente complejo;
para el siguiente año, esperan que la colocación de nuevas franquicias aumente
en torno al siete por ciento y que sus ingresos repunten aproximadamente cinco
por ciento.
El 2020 ha sido uno de los años con mayores
retos que la industria de las franquicias ha vivido, ha sido un año muy muy
complicado de muchas formas, hemos vivido el rediseño de marcas, de
experiencias y de canales de compra para poder salir adelante.”
Reconoció que todos los dueños de
franquicias están pensando en nuevos canales de ventas y de entregas a
domicilio, por lo que la omnicanalidad y la digitalización de las empresas será
la constante en el siguiente año. Además, previó que la competencia en sistemas
de entregas a domicilio se vuelva más agresiva en 2020.
El consultor comentó que las franquicias
más afectadas por la pandemia fueron las de alimentos, que representan
alrededor del 33% del total existente, por lo que los restaurantes no
aguantarían un regreso al semáforo rojo, es decir, un nuevo cierre de
actividades.
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