Directorio

Directorio

jueves, 19 de abril de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Una Comisión de Buscará Personas Desaparecidas en Edoméx


Edoméx: segundo con más extraviados.



Toluca, México.- El Ejecutivo mexiquense creó la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, dependiente de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, encargada de determinar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en el territorio del Estado de México, una obligación señalada en la Ley federal en materia de Desaparición.
Hasta enero del 2018, de acuerdo con la Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) el número de personal no localizadas en el Estado de México ascendía a 3 mil 834, el segundo en desapariciones, solo por debajo de Tamaulipas, con 5 mil 989.
El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad en su fascículo sobre personas desaparecidas advierte que el estatus que guardan los registros en México no es el óptimo y la respuesta del Estado en materia de registro de desapariciones ha sido lenta, improvisada y poco transparente.
También señala que desde la anterior administración federal las iniciativas para generar registros han derivado de sentencias y casos coyunturales, por lo cual los instrumentos no cuentan con la información que se requiere en esta materia y no existe una política integral basada en evidencias.
“Tras 10 años de altos índices delictivos y violaciones a derechos humanos, aún no hemos logrado construir un registro confiable de desaparecidos que permita identificar las causas del problema, analizar sus tendencias y definir líneas de acción claras, coherentes y evaluables. En este sentido, hay que tener en cuenta que ni siquiera mediante el RNPED se ha logrado dimensionar la incidencia de este delito en nuestro país”.
Una de las atribuciones de la comisión, de acuerdo con el decreto del Ejecutivo, es realizar las acciones necesarias para recabar y cruzar la información contenida en bases de datos y registros que establece la Ley General y con la información contenida en otros sistemas que puedan contribuir en la búsqueda, localización e identificación de una Persona Desaparecida o No Localizada.

Ejecutan a candidato a quinto regidor de Tepetlaoxtoc


Alejandro Espejel, aspirante del Frente fue hallado muerto en la comunidad de San Pablo Jolalpan en el Estado de México

Su cuerpo fue hallado recargado en la cortina de un local comercial. / Foto: Especial.



ESTADO DE MÉXICO.
El candidato a quinto regidor de Tepetlaoxtoc, Alejandro Espejel, fuehallado muerto en la comunidad de San Pablo Jolalpan en el Estado de México.
Según los primeros reportes, el hallazgo se registró alrededor de las 14:50 horas cuando habitantes de dicha comunidad denunciaron que el cuerpo de un hombre yacía recargado sobre la cortina de un local comercial ubicado en la calle Río Bravo. Sin número.
El occiso quien presentaba una herida de arma de fuego en la frente vestía una playera negra, pantalón de mezclilla y tenis en color gris.
Al arribar las autoridades, corroboraron que se trataba de Alejandro Espejel quien se había registrado como candidato a quinto regidor por el Frente conformado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en Tepetlaoxtoc.
Hasta el momento se desconoce el móvil del homicidio, las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizan las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los responsables.
A escasos metros del lugar fue asegurada una camioneta verde con matrículas de circulación MFS6473 que presuntamente pertenecería a la víctima.


Nada se sabe de las jóvenes desaparecidas en Tecámac


Ambas habían salido a una fiesta el 6 de abril.

Tecámac, México.- Tras cinco días de ausencia, familiares de un par de jovencitas continúan sin saber de su paradero, ambas desaparecieron luego de asistir a una fiesta.
Las adolescentes Esmeralda Rubí y Joana Monserrat, ambas de 15 años de edad se dirigieron a una fiesta la tarde del viernes 6 de abril, pero ya no regresaron a sus hogares.
Antonio Sánchez, padre de Rubí, relató que su hija y “Monse”, son amigas desde pequeñas y que juntas habían salido a una fiesta, la última vez que las vieron fue alrededor de las 18:00 horas en las inmediaciones del Fraccionamiento Casa GEO-Sierra hermosa en el municipio de Tecámac.
Ambas adolescentes estudiaban: Monse en una escuela de educación abierta y Rubí en el tercer grado de la escuela secundaria “Huehuehtahtolli”, ubicada sobre la Avenida Rancho Sierra hermosa en Tecámac.
En la búsqueda de Rubí, su padre localizó al taxista que les presto el servicio y este le aseguró que llevó a ambas adolescentes en las inmediaciones de la comunidad de San Pedro Atzompa en Tecámac.
Los familiares de las jovencitas, acudieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) donde denunciaron el hecho, derivado de esta denuncia se emitieron las Alertas Amber con folios ODI/A/059/2018 para Rubí y ODI/A/060/2018 para Monserrat, así como las Carpetas de Investigación correspondientes.
Al momento de su desaparición, Rubí vestía, pantalón de mezclilla, blusa negra y botas rojas y Monserrat un vestido en color negro.

Se disputan ‘paternidad’ de la eliminación del fuero al presidente


El candidato del PRI, José Antonio Meade, presumió que la aprobación de la Cámara de Diputados se logró por su iniciativa... aunque López Obrador la proponía al menos desde 2016.

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ Y José Antonio Meade, candidato a la Presidencia por la coalición 'Todos por México' .Fuente: ESPECIAL
La Cámara de Diputados aprobó este jueves reformas a la Constitución para eliminar el fuero a funcionarios públicos, incluido el presidente de la República, y dos candidatos presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, y José Antonio Meade, se pelean ‘la paternidad’ de la iniciativa que fue enviada al Senado.
El fuero
Es un instrumento legal que confiere inmunidad procesal a determinados actores políticos, concebido para evitar abusos entre esferas del poder; no obstante, en los últimos años este instrumento ha sido considerado un sinónimo de impunidad, según la publicación 'El fuero en México: entre inmunidad e impunidad', editada por el CIDE.
En sus redes sociales, el candidato de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza, publicó una imagen con la leyenda “Seré el primer presidente sin fuero”. Al tuit le acompañó el siguiente texto: “Día histórico para México. Felicito a los @Mx_Diputados por haber aprobado la reforma para eliminar el fuero de los servidores públicos. Como lo anticipé cuando impulsé esta iniciativa: seré el primer Presidente #SinFuero”.
Mientras que la coordinadora del candidato de la alianza Morena-PES-PT, Tatiana Clouthier, también utilizó Twitter para defender la ‘paternidad’ de la eliminación del fuero.
“Bien hecho primer paso a hacer realidad las propuestas de #YaSabenQuien”, señaló
El candidato del PRI presentó su propuesta el pasado 18 marzo, mientras que López Obrador ha promovido la propuesta al menos desde 2016.
¿Qué aprobaron los diputados?
-El dictamen reforma el artículo 17 para establecer que nadie podrá ser sancionado con pena privativa de libertad por “las conductas que atenten contra el honor de las personas, tales como la difamación, la calumnia y la injuria”.
-El artículo 61 se modifica para eliminar la parte enunciativa que señala que los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado velarán por el respeto al fuero constitucional.
-En el precepto 74 se quita la facultad de la Cámara de Diputados de declarar si hay o no lugar a proceder penalmente contra los servidores públicos que hubieren incurrido en delito, es decir, de retirar o no el fuero.
-El 108 se reforma para estipular que las constituciones estatales no deberán establecer prerrogativas o tratos especiales para los funcionarios estatales y municipales, cuando incurran en cualquier tipo de responsabilidad o en la probable comisión de delitos.
-El precepto 110 se modifica para estipular que el Presidente de la República también podrá ser sujeto de juicio político y señala que la acusación que haga la Cámara de Diputados, en este caso, requerirá de mayoría calificada.
-En el 111 se indica que cuando un juez determine la vinculación a proceso a alguno de los servidores públicos, se le podrá imponer cualesquiera de las medidas cautelares que señale el Código Nacional de Procedimientos Penales, salvo la prisión preventiva y la suspensión temporal en el ejercicio del cargo, hasta en tanto no se dicte sentencia condenatoria o bien termine el periodo para el cual fue electo o nombrado.
-Se mantiene el texto que indica que, si la sentencia fuese condenatoria y se trata de un delito cometido durante el ejercicio de su encargo, no se concederá a la persona privada de su libertad la gracia del indulto.
-En el artículo 112 se suprime el primer párrafo que se refiere a la no declaración de procedencia (desafuero) cuando el funcionario se encuentre separado de su cargo.
-El precepto 114, relativo al procedimiento de los juicios políticos, se modifica para precisar que “la responsabilidad por delitos cometidos durante el tiempo del encargo por cualquier servidor público será exigible de acuerdo con los plazos de prescripción consignados en la Ley penal, que nunca serán inferiores a tres años”. De esta manera se deja fuera el enunciado que actualmente habla sobre la interrupción de plazos de prescripción.
En esta disputa por la 'paternidad', los partidos que conforman el llamado ‘Frente por México’ también han levantado la mano.
Este jueves, el vicecoordinador de los diputados del partido, Jesús Zambrano, aseveró que: “Lo hemos venido exigiendo desde el PRD, desde nuestro nacimiento como partido hemos presentado decenas de iniciativas al respecto en cada una de las legislaturas, en esta misma (hemos) presentado cuatro o cinco iniciativas con distintos enfoques para la eliminación del fuero”.
Mientras que el diputado panista, Juan Pablo Piña, dijo el pasado 12 de abril que su bancada firmó desde hace más de un año una iniciativa del coordinador Marko Cortés.
El dictamen aprobado este jueves surgió de 32 iniciativas presentadas por diputados federales, congresos locales y ciudadanos, entre noviembre de 2015 y abril de 2018.
Figuraron iniciativas de los congresos de Jalisco (una), de Baja California (una) y Baja California Sur (dos); de los grupos parlamentarios del PRI (cinco), PAN (cinco), PRD (seis), Morena (una), PVEM (una), MC (cuatro) y PES (tres); una de un diputado sin partido, una iniciativa ciudadana y una propuesta conjunta de las bancadas del PRI, PVEM y NA.
Jalisco, en 2016, fue la primera entidad donde se eliminó el fuero a funcionarios públicos locales, iniciativa impulsada por el diputado independiente Pedro Kumamoto.
A lo largo de la historia se han presentado juicios particulares de desafuero a nivel federal, siendo el primero que se tiene registro el de José López Portillo y Rojas (abuelo del expresidente José López Portillo), quien en 1909, cuando era senador, fue acusado de fraude y falsedad de declaración.
Otros casos conocidos fue el del senador Manuel Riva-Palacio en 1935; el senador Jorge Díaz Serrano en 1983; el diputado local René Bejarano en 2004; el jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador en 2005; y el diputado Julio César Godoy Toscano en 2010 .

Diputados aprueban eliminar fuero al presidente


En una decisión prácticamente unánime, la Cámara baja aprobó la iniciativa que elimina el fuero para funcionarios públicos; se turnó al Senado.

Cámara de DiputadosFuente: Cuartoscuro
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves en lo general y en lo particular el dictamen que elimina el fuero constitucional de todo servidor público, incluido el presidente de la República.
La aprobación se dio por 349 votos a favor, y uno en contra.
El dictamen modifica y deroga diversas disposiciones de los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El dictamen se turnó al Senado.
Entre los cambios más importantes destaca el del artículo 108, en el que se elimina el ordenamiento de que “El presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”.
También el 110, en el que se incluye que “podrán ser sujetos de juicio político el presidente de la República, senadores, diputados…”
Después de lograr el dictamen de 33 iniciativas presentadas sólo del 2015 a la fecha, el priista Braulio Guerra, secretario de la Comisión, dijo: “Es en serio, no es una trampa, no es una simulación”.
En su oportunidad, Agustín Basave, del PRD, señaló que éste es un paso histórico, pero que ahora falta que se apruebe en el Senado
“No es un triunfo de ningún partido, sino de la sociedad”, en reproche a Morena, luego de que el diputado Virgilio Caballero aseguró que fue su partido quien propuso la iniciativa.

Aterriza de emergencia avioneta cerca de aeropuerto de Toluca



Toluca, Estado de México, 19 de abril del 2018. El Aeropuerto Internacional de Toluca reportó el aterrizaje forzoso de una aeronave matrícula XB-KUX de la empresa Flight Mex, la cual despegó a las 10:41 horas de la terminal aérea.

A las 11:08 horas se pierde contacto y comienza el rastreo, detectando que se registra un aterrizaje de emergencia a 2.6 millas del Aeropuerto.

La aeronave despegó al mando del Capitán Santiago Cienfuegos y una persona más, quien era alumno de esta empresa de aviación; ambos resultaron ilesos.

Por el incidente, las autoridades correspondientes realizarán las investigaciones para detectar las causas del percance.


En México se coloca nuevo bono de referencia a tres años

El método de la colocación fue mediante subasta sindicada y su monto ascendió a 25 mil millones de pesos.
El Banco de México llevó a cabo una subasta sindicada de un bono, el cual servirá de nueva referencia para el plazo a tres años, en un entorno de elevada volatilidad y en donde los rendimientos de corto plazo superan a los de un horizonte mayor.
El Gobierno Federal, a través de Banco de México (Banxico) como agente financiero, colocó este miércoles 25 mil millones de pesos en bonos a tres años con tasa fija, a través de una subasta sindicada.
El nuevo bono de referencia a tres años, con vencimiento el 9 de diciembre de 2021, pagará un cupón de 7.25 por ciento cada seis meses, mientras que ofrecerá a los inversionistas un rendimiento inicial de 7.22 por ciento, con base en información proporcionada por la Secretaria de Hacienda.
La tasa de arranque del nuevo bono de referencia está por debajo del rendimiento proporcionado por el Cete a plazo de 3 meses, el cual se reportó ayer en 7.61 por ciento, de acuerdo con datos publicados por Bloomberg.
Una tasa invertida implica que los inversionistas tienen un mayor apetito por instrumentos con vencimiento a un menor plazo, como respuesta a temores de un alza mayor en las tasas de interés en el exterior, así como ante factores de incertidumbre como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el proceso de elecciones internas.
Regularmente, los instrumentos de largo plazo tienden a dar un rendimiento mejor que los de corto plazo.
La demanda de los nuevos bonos contó con más de 80 órdenes de inversionistas nacionales y extranjeros, superando los 49 mil millones de pesos, lo que representó cerca de 2 veces a lo ofrecido.
Algunos participantes en el mercado esperaban una baja demanda, debido a que la curva de rendimiento en el país está invertida y, usualmente, eso implica cautela de los inversionistas.
“A pesar de la volatilidad observada en los mercados internacionales, la transacción fue bien recibida por los inversionistas y se llevó a cabo en condiciones favorables para el gobierno federal”, señaló la Secretaría de Hacienda en un comunicado.
Actualmente, la tenencia de los bonos a plazo de tres años está dominada por los inversionistas extranjeros, por lo que su demanda depende con mucho de su participación en las subastas de este tipo de instrumentos.
La composición de tenencia de extranjero del bono a 3 año con vencimiento en junio del 2020 se distribuye de la siguiente manera: bancos locales, 7 por ciento; inversionistas extranjeros el 44; afores y sociedades de inversión 16, y otros inversionistas nacionales 33 por ciento.
Según analistas de Banorte-Ixe, la demanda extranjera por estos bonos es elevada, debió a una valuación atractiva respecto a instrumentos similares en mercados emergentes con perfil crediticio equiparable al de México.
La nueva colocación del bono a tres años es la primera efectuada en este año bajo el método sindicado y, hasta el momento, es la única programada para lo que resta de este año.
Las subastas sindicadas permiten colocar un monto inicial significativo de nuevas referencias de bonos entre un gran número de inversionistas, además de que garantizan mejores condiciones de liquidez en el mercado secundario. Asimismo, contribuyen a que las nuevas referencias sean elegibles desde el inicio en los índices globales de renta fija en los que participa México.
La colocación realizada se suma a los ocho mil 500 millones de dólares que se colocarán de forma regular cada cuatro semanas, durante el segundo trimestre.

La tecnología, aliada para combatir la pobreza: Banco Mundial

El director del organismo, Jim Yong Kim, hizo hincapié en la necesidad de que los gobiernos y agrupaciones identifiquen cuáles son los puntos donde pueden eliminar los índices de pobreza.
El Banco Mundial confía en el valor que las nuevas tecnologías tiene para ayudarle a cumplir sus objetivos de combate a la pobreza y de penetración de servicios financieros por lo que está muy de cerca viendo qué de las innovaciones que salen desde Silicon Valley hasta Israel, le pueden ser de utilidad, señaló este jueves Jim Yong Kim, presidente de la entidad.
“Organizaciones como la nuestra tienen que mirar alrededor y ver qué tecnología puede ayudar en los países en desarrollo”, dijo.
Han puesto en marcha programas de drones llevando sangre en situaciones de emergencia o distribuyendo semillas, además de hacer convenios con las empresas financieras de tecnología (fintech), lo que facilita el acceso a servicios financieros, o implementando el modelo de Alibaba para facilitar capital en cuestión de minutos.
“Esto hace que el acceso al capital sea casi inmediato y esa es una manera de utilizar la innovación de manera incluyente porque se concentra en pequeñas y medianas empresas y eso puede hacerse en otros países”, señaló en la conferencia de prensa de apertura de la Reunión de Primavera del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Yong Kim expuso que la economía mundial está creciendo y también la inclusión financiera, factor importante para salir de la pobreza, está aumentando pero aún hay un espacio muy grande entre la penetración financiera de las mujeres respecto a los hombres.
El Banco Mundial no es ajeno a otros efectos que tiene la tecnología, como es el desplazamiento de algunos empleos, por lo que el presidente del organismo enfatizó la importancia de que los gobiernos inviertan en capital humano y mejoren su recaudación fiscal para poder atender las necesidades de la población.
“Para poder otorgar los servicios básicos, cada Gobierno tiene que recaudar por lo menos el 15 por ciento del PIB en impuestos, esto te dice que los países tienen que mejorar la recaudación, ampliar las fuentes de ingresos y todo esto requiere reformas y valentía”, apuntó.
El FMI en alerta por la tecnología
Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), las nuevas tecnologías conllevan riesgos para la estabilidad financiera en varios ámbitos que deberán ser analizados a detalle, advirtió Christine Lagarde, directora gerente.
En la conferencia de prensa previa a la del Banco Mundial, la funcionaria alertó sobre la falta de conocimiento sobre el impacto real en los mercados y en el sistema financiero global por el desarrollo y penetración de la inteligencia artificial, el poder de los monopolios tecnológicos como Google y la reproducción de monedas digitales que ya son más de un centenar.
“Las nuevas tecnologías que van de la inteligencia artificial hasta otras, afectan la estabilidad financiera y promueven la prosperidad, pero también afectan los sitios de trabajo. La proliferación de criptomonedas tendrá repercusiones a la larga y los reguladores tendrán que estar alertas. Hay una serie de grupos del FMI trabajando en estos temas y ya se están preparando informes para formular propuestas al respecto”, dijo.
Ante la consolidación de grandes monopolios tecnológicos, señaló que la competencia es necesaria para elevar la productividad y la innovación.

Trump va a tener problemas porque México será una potencia económica: AMLO

Vamos a tener que entendernos de otra manera, México ya no va a ser una colonia de ningún país extranjero, sostuvo el morenista.
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición 'Juntos Haremos Historia', dijo que, de ganar las elecciones del 1 de julio, la relación futura entre México y Estados Unidos va a cambiar.
“Ya no nos va a importar que (Donald Trump) amenace con el cuento de que va a poner un muro y que va a militarizar la frontera. Él va a a tener problemas porque México se va a convertir en una potencia económica y va a haber trabajo en el país. Ellos (Estados Unidos) ya no van a tener con quién levantar sus cosechas y con quién hacer sus edificios”, aseguró en su mitin en Los Mochis, Sinaloa.
“Ya van a cambiar las cosas, va a haber una relación de fuerza distinta. Vamos a tener que entendernos de otra manera. México ya no va a ser una colonia de ningún país extranjero”, continuó.
Durante su gira de campaña, López Obrador ha propuesto en diversas ocasiones que, si llega a ser presidente, invitará a los mexicanos a formar una cadena humana en la frontera norte para protestar en contra de la militarización de esta zona.
El abanderado de Morena, además, reiteró sus propuestas ligadas a la eliminación de la pensión a los expresidentes, el otorgamiento de becas a estudiantes de nivel medio superior, y superior -el cual tendrá un presupuesto de 110 mil millones de pesos-, y el aumento a la pensión de las personas mayores.


“Tecalco un Altepetl en el cerro de Chiconauhtla”.


María de la Asunción García Samper
Juan Aguilar Cuevas.
Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.
(Primera de varias partes)


Cuando llega a la cuenca de México del señor Xólotl y su familia, entran directamente por la parte de Hidalgo tocando Tizayuca pasan a un lugar donde ya estaban fundados dos antiguos pueblos agrícolas con su distribución tanto en el cerro como en las mismas laderas del mismo o en el valle, estos pueblos vestían ropas de algodón y habitaban en casas, conocían el fuego y eran agricultores.
En cambió el grupo que llegaron con los Chichimecas-Pames y Otomies-Culhuas traían una cultura que vivían en cuevas, vestían ropas de pieles, calzaban sandalias, portaban el arco y la flecha, conocían las redes estos grupos tenían un culto a Mixcóatl el dios de la guerra y de la caza recolección, ellos se asentaron en la parte de cuevas arriba en el cerro que recibió desde ese momento el nombre de Xólotl por su señor cuyo origen era el segundo hijo del señor de Tula y que fue casado con la señora de Tampico de origen Huasteco cuyo nombre es conocido como Tomiyauh, ellos traían su familia compuesto por dos hijas y su hijo Nopaltzint heredero de los Chichimecas que después se entronaría como Chichimecutli de Texcoco cuyo cetro recibió en un lugar llamado Nepohualco hoy santa María Chiconauhtla. (CONTINUARA)

Obrador entre la mentira y la hipocresía, no cambia: Meade

Este jueves, el candidato de la coalición Todos por México asistirá al encuentro de la Concanaco-Servytur
El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, señaló que su contrincante Andrés Manuel López Obrador no cambia, pues por un lado repudia los vuelos privados, pero por otro, los usa.
A través de su cuenta de Twitter el aspirante de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza, dijo que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia además miente porque la aeronave que usó en días pasados no es un taxi aéreo, sino de transporte privado.
“No sé qué esté peor: la hipocresía de repudiar los vuelos privados, pero echar mano de ellos; o mentir al afirmar que se trató de un taxi aéreo, siendo realmente una aeronave de transporte privado. Es AMLO. No cambia”, escribió.
Este jueves, Meade Kuribreña asistirá al encuentro de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) con candidatos a la Presidencia de la República.

'Queremos votar por convicción, no por ilusión': empresarios de Guanajuato

El Consejo Coordinador Empresarial de León presentó a los candidatos a gobernador su documento 'Propuestas Guanajuato 2018'. Todos se comprometieron a incluirlas en sus planes de gobierno
Líderes empresariales integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) presentaron un documento con “Propuestas Guanajuato 2018”, para los cinco candidatos a la gubernatura de Guanajuato, entre los que destacan los ejes de seguridad, desarrollo social, desarrollo económico y medio ambiente y que deberían cumplir en caso de ser electos.
Asistieron al encuentro Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de la coalición Por Guanajuato al Frente; Gerardo Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional; Felipe Arturo Camarena, del Partido Verde Ecologista de México; María Bertha Solórzano Lujano del Partido Nueva Alianza y Ricardo Sheffield Padilla, del Movimiento de Regeneración Nacional, así como los representantes de los partidos políticos que los postularon.
Los candidatos firmaron la intención de tomar en cuenta estas exigencias para incluirlas en su plan de gobierno.
El documento logró el consenso e integración de más de 70 organismos académicos, profesionales, sociales y empresariales de la entidad, destacó José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del CCEL.
Sánchez Castellanos señaló que los candidatos deben dejar de prometer más allá de lo imposible con tal de ganar votos y llamó a los ciudadanos a participar responsablemente en el proceso electoral
“En Guanajuato no queremos promesas, sino soluciones. No queremos iniciativas mágicas, sino resultados tangibles. Queremos votar por convicción, no por ilusión. Y somos plenamente conscientes de que las próximas autoridades no llegarán lejos si deciden ir solas, sin la sociedad.” expuso.
El presidente de Coparmex León, Jorge Ramírez Hernández, explicó que el documento incluye 14 propuestas para los aspirantes a la gubernatura, 17 para quienes buscan una alcaldía, tres para la Presidencia de la República, seis para el Congreso federal y cuatro para los legisladores locales.
“Tolerancia Cero”, esquemas para lograr una mejor remuneración y capacitación de policías, reformas legales en materia de seguridad, propuestas fiscales y de evaluación al desarrollo social, así como para el fomento de la transparencia en adjudicaciones y adquisiciones públicas, son algunas de las propuestas que destacan en el documento.
Jorge Ramírez explicó que una vez que algún candidato o la candidata llegue a ocupar el cargo al que aspira, serán los diferentes observatorios ciudadanos del estado quienes fiscalicen que los compromisos se cumplieron.
En el tema de seguridad se propone la creación de una policía cívica que pueda ayudar a que exista mayor contacto entre ciudadanos y autoridades, y señalan que en el estado hay esfuerzos aislados para bajar los niveles de seguridad.
Plantean asimismo un desarrollo económico inclusivo, que incluya a Guanajuato dentro de la región con mayor calidad de vida en América Latina. En desarrollo social, una evaluación efectiva y en educación, mejorar la cobertura.
Expusieron que en la actualidad no hay información confiable sobre el desarrollo social en el estado, por lo que es difícil tomar determinaciones en este sentido.
El estado, indican en el documento, requiere de un Estado de derecho que gire en torno al fortalecimiento de la impartición de justicia laboral, la creación de un Observatorio Legislativo de Guanajuato, garantizar la eficiencia y rendición de cuentas de la Fiscalía del Estado, así como de planeación de largo plazo que impulse el desarrollo de la administración pública mediante modelos de gestión para la innovación.

Pemex busca alianza con empresas europeas

El director general de la petrolera, Carlos Treviño, se reunirá con representantes de algunas petroleras más importantes del mundo para explorar alianzas.
El director general de Pemex, Carlos Treviño Medina, realizará una gira de trabajo por Francia y el Reino Unido a partir de hoy, donde se reunirá con ejecutivos de algunas de las empresas petroleras más importantes del mundo, con el objetivo de fortalecer sus nexos y explorar nuevas alianzas
En la capital británica, el funcionario se reunirá con algunos directivos de las petroleras más importantes del mundo, entre ellos, el presidente ejecutivo de BP, Robert Warren Dudley, y el director general de Premier Oil, Tony Durrant, con quienes abordará la relación entre ambas empresas, los retos y las oportunidades que brinda la apertura del sector energético en nuestro país.
Además, se reunirá con inversionistas interesados en participar en el mercado energético mexicano. Asimismo, Treviño hará énfasis en las asociaciones estratégicas y la internacionalización de la empresa productiva del Estado, como piezas clave para alcanzar los objetivos trazados en el Plan de Negocios.
El funcionario asistirá también a la XIX Edición de la Cumbre Internacional del Petróleo que se celebrará en París donde analizará el contexto internacional de la industria para adecuarse a un nuevo entorno de precios del petróleo, y el impacto que éstos podrían tener en el desarrollo del sector y fungirá como ponente.

El peso cae a su peor nivel en 2 meses

Se extiende la toma de utilidades contra la moneda mexicana como respuesta a la recuperación del dólar en el mercado externo y a la espera de noticias del TLCAN.
Este jueves, la moneda mexicana se ve afectada negativamente por la fortaleza del dólar en el mercado internacional, a la espera de noticias sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El dólar interbancario se negocia en 18.24 unidades a las 9:20 horas tiempo de la Ciudad de México. En el día, el peso pierde 0.92 por ciento, de acuerdo con cifras publicadas por Bloomberg.
El retroceso del peso es el mayor registrado desde el pasado 20 de febrero.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.45 unidades, cifra mayor a la reportada el miércoles como cierre por Citibanamex de 18.40 unidades.
En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanza un máximo en 18.2744 unidades a las 09:58 horas de la mañana, mientras que el mínimo se reporta en 18.0583 unidades a las 00:26 horas en el mercado de mayoreo.

¿Cuáles son las propuestas de Anaya en materia educativa?

El candidato presidencial dio a conocer su proyecto, el cual está enfocado en la modernización del sistema educativo.
Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia de la coalición ‘Por México al Frente’, presentó este jueves cuatro propuestas en materia de educación, las cuales ponen en el centro la capacitación docente.
“De la mano de los padres de familia, del sindicato, de las maestras y maestros, vamos a llevar a cabo una auténtica revolución educativa en nuestro país, que va a permitir mayores oportunidades de desarrollo para las personas”, aseguró el presidenciable en conferencia de prensa.
La primera propuesta es adecuar el modelo de estímulos a los docentes para garantizar el acceso a su formación y actualización con apoyos pedagógicos y espacios de aprendizaje entre pares e intercambio en ambientes colegiados. Puso énfasis en la necesidad de reconocer diferencias regionales.
La segunda propuesta contempla la utilización de herramientas estadísticas para monitorear el aprendizaje de los alumnos y el impacto de la inversión en materia de educación.
El tercer punto, Anaya prometió reformar los programas de estudio de las escuelas normales con el propósito de formar a los futuros maestros en las competencias necesarias para el aprendizaje.
La última hace énfasis en la necesidad del enfoque de ciencia, ingeniería y matemáticas en el nuevo modelo educativo, en el que es necesario brindar recursos y capacitación para los docentes.
Anaya dijo que a diferencia de Andrés Manuel López Obrador, él propone la modernización del sistema educativo, en el que además se busque la formación de valores.
López Obrador, candidato a la Presidencia de la coalición 'Juntos Haremos Historia' prometió al magisterio nacional agrupado en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que de ser presidente, cancelaría la Reforma Educativa y establecerá un nuevo acuerdo con los maestros.
Esto lo mencionó en diciembre de 2017, cuando aún era aspirante a la Presidencia.
“López Obrador en cambio, propone cancelar por completo la Reforma Educativa y entregar la educación de nuestros hijos a quienes durante décadas se han enriquecido sin importarles la calidad educativa”, afirmó Anaya.

¿Cuáles son las propuestas de Anaya en materia educativa?

El candidato presidencial dio a conocer su proyecto, el cual está enfocado en la modernización del sistema educativo.
Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia de la coalición ‘Por México al Frente’, presentó este jueves cuatro propuestas en materia de educación, las cuales ponen en el centro la capacitación docente.
“De la mano de los padres de familia, del sindicato, de las maestras y maestros, vamos a llevar a cabo una auténtica revolución educativa en nuestro país, que va a permitir mayores oportunidades de desarrollo para las personas”, aseguró el presidenciable en conferencia de prensa.
La primera propuesta es adecuar el modelo de estímulos a los docentes para garantizar el acceso a su formación y actualización con apoyos pedagógicos y espacios de aprendizaje entre pares e intercambio en ambientes colegiados. Puso énfasis en la necesidad de reconocer diferencias regionales.
La segunda propuesta contempla la utilización de herramientas estadísticas para monitorear el aprendizaje de los alumnos y el impacto de la inversión en materia de educación.
El tercer punto, Anaya prometió reformar los programas de estudio de las escuelas normales con el propósito de formar a los futuros maestros en las competencias necesarias para el aprendizaje.
La última hace énfasis en la necesidad del enfoque de ciencia, ingeniería y matemáticas en el nuevo modelo educativo, en el que es necesario brindar recursos y capacitación para los docentes.
Anaya dijo que a diferencia de Andrés Manuel López Obrador, él propone la modernización del sistema educativo, en el que además se busque la formación de valores.
López Obrador, candidato a la Presidencia de la coalición 'Juntos Haremos Historia' prometió al magisterio nacional agrupado en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que de ser presidente, cancelaría la Reforma Educativa y establecerá un nuevo acuerdo con los maestros.
Esto lo mencionó en diciembre de 2017, cuando aún era aspirante a la Presidencia.
“López Obrador en cambio, propone cancelar por completo la Reforma Educativa y entregar la educación de nuestros hijos a quienes durante décadas se han enriquecido sin importarles la calidad educativa”, afirmó Anaya.

INE reporta retraso en impresión de boletas electorales

El órgano electoral detalló que las boletas para la elección presidencial aún no se producen porque se espera la resolución del caso de Ríos Piter.
Marco Antonio Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que existe un retraso de dos semanas en la impresión de las 284 millones de boletas electorales para los comicios del próximo 1 de julio.
“Con rigor debimos haber empezado el 2 o 3 de abril, pero no estaba completa la boleta de presidente porque estaba pendiente el litigio de (Jaime) Rodríguez Calderón y sigue pendiente el litigio de Armando Ríos Piter. Pero ya empezamos el lunes”, dijo este jueves en entrevista con W Radio.
El 10 de abril, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE publicar un nuevo pronunciamiento sobre la candidatura de ‘El Bronco’. Más tarde, el órgano electoral anunciaría la inclusión del gobernador con licencia de Nuevo León en la boleta electoral.
Por otra parte, en el caso de Ríos Piter, el viernes finalizan los diez días que el Tribunal le concedió para ejercer su derecho de audiencia y revisar sus firmas de apoyo.
El presidente de la Comisión de Organización Electoral comentó que la demora en las impresiones no constituye un problema para tener el material 20 días antes de las elecciones, como lo marca la ley.
“Los talleres Gráficos de México tienen la capacidad de producción de 5 millones de boletas diarias. Saldremos adelante con la impresión de las 284 millones de boletas”, afirmó.
Baños explicó que la impresión de las boletas arrancará con las de diputados y senadores, pues aún están a la espera de la resolución sobre el caso de Armando Ríos Piter.
La impresión de las boletas para presidente comenzará después del 23 de abril.
El consejero electoral también declaró que no es posible incluir la fotografía de la candidata independiente Margarita Zavala como ella lo ha pedido, ya que el Tribunal considera esta modificación como inequitativa.
“Hasta el momento no me ha llegado ningún escrito con la petición”, aclaró.

Moverse en vuelos privados no es delito, declara Presidencia

Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, aseguró que los dimes y diretes entre candidatos en la brega electoral no se contamina del lado del gobierno.
El gobierno federal no investigará al candidato presidencial por Morena, Andrés Manuel López Obrador, por la renta de una avioneta Sonora. “Que una persona se traslade en un vuelo privado, no es motivo de investigación, no es un delito”, afirmó Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia.
En conferencia, en la que se dieron a conocer los avances de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, el funcionario aseguró que los vuelos privados no son materia de investigación y que “los dimes y diretes entre candidatos en la brega electoral no se contaminan del lado del gobierno”.
Aclaró que el gobierno tiene la obligación de investigar donde exista una presunta comisión de un delito. “Nosotros no vamos a participar más que en lo que la ley nos señala en el procedimiento electoral”, dijo