Directorio

Directorio

jueves, 19 de abril de 2018

La tecnología, aliada para combatir la pobreza: Banco Mundial

El director del organismo, Jim Yong Kim, hizo hincapié en la necesidad de que los gobiernos y agrupaciones identifiquen cuáles son los puntos donde pueden eliminar los índices de pobreza.
El Banco Mundial confía en el valor que las nuevas tecnologías tiene para ayudarle a cumplir sus objetivos de combate a la pobreza y de penetración de servicios financieros por lo que está muy de cerca viendo qué de las innovaciones que salen desde Silicon Valley hasta Israel, le pueden ser de utilidad, señaló este jueves Jim Yong Kim, presidente de la entidad.
“Organizaciones como la nuestra tienen que mirar alrededor y ver qué tecnología puede ayudar en los países en desarrollo”, dijo.
Han puesto en marcha programas de drones llevando sangre en situaciones de emergencia o distribuyendo semillas, además de hacer convenios con las empresas financieras de tecnología (fintech), lo que facilita el acceso a servicios financieros, o implementando el modelo de Alibaba para facilitar capital en cuestión de minutos.
“Esto hace que el acceso al capital sea casi inmediato y esa es una manera de utilizar la innovación de manera incluyente porque se concentra en pequeñas y medianas empresas y eso puede hacerse en otros países”, señaló en la conferencia de prensa de apertura de la Reunión de Primavera del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Yong Kim expuso que la economía mundial está creciendo y también la inclusión financiera, factor importante para salir de la pobreza, está aumentando pero aún hay un espacio muy grande entre la penetración financiera de las mujeres respecto a los hombres.
El Banco Mundial no es ajeno a otros efectos que tiene la tecnología, como es el desplazamiento de algunos empleos, por lo que el presidente del organismo enfatizó la importancia de que los gobiernos inviertan en capital humano y mejoren su recaudación fiscal para poder atender las necesidades de la población.
“Para poder otorgar los servicios básicos, cada Gobierno tiene que recaudar por lo menos el 15 por ciento del PIB en impuestos, esto te dice que los países tienen que mejorar la recaudación, ampliar las fuentes de ingresos y todo esto requiere reformas y valentía”, apuntó.
El FMI en alerta por la tecnología
Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), las nuevas tecnologías conllevan riesgos para la estabilidad financiera en varios ámbitos que deberán ser analizados a detalle, advirtió Christine Lagarde, directora gerente.
En la conferencia de prensa previa a la del Banco Mundial, la funcionaria alertó sobre la falta de conocimiento sobre el impacto real en los mercados y en el sistema financiero global por el desarrollo y penetración de la inteligencia artificial, el poder de los monopolios tecnológicos como Google y la reproducción de monedas digitales que ya son más de un centenar.
“Las nuevas tecnologías que van de la inteligencia artificial hasta otras, afectan la estabilidad financiera y promueven la prosperidad, pero también afectan los sitios de trabajo. La proliferación de criptomonedas tendrá repercusiones a la larga y los reguladores tendrán que estar alertas. Hay una serie de grupos del FMI trabajando en estos temas y ya se están preparando informes para formular propuestas al respecto”, dijo.
Ante la consolidación de grandes monopolios tecnológicos, señaló que la competencia es necesaria para elevar la productividad y la innovación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario