Directorio

Directorio

jueves, 19 de abril de 2018

Una Comisión de Buscará Personas Desaparecidas en Edoméx


Edoméx: segundo con más extraviados.



Toluca, México.- El Ejecutivo mexiquense creó la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, dependiente de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, encargada de determinar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en el territorio del Estado de México, una obligación señalada en la Ley federal en materia de Desaparición.
Hasta enero del 2018, de acuerdo con la Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) el número de personal no localizadas en el Estado de México ascendía a 3 mil 834, el segundo en desapariciones, solo por debajo de Tamaulipas, con 5 mil 989.
El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad en su fascículo sobre personas desaparecidas advierte que el estatus que guardan los registros en México no es el óptimo y la respuesta del Estado en materia de registro de desapariciones ha sido lenta, improvisada y poco transparente.
También señala que desde la anterior administración federal las iniciativas para generar registros han derivado de sentencias y casos coyunturales, por lo cual los instrumentos no cuentan con la información que se requiere en esta materia y no existe una política integral basada en evidencias.
“Tras 10 años de altos índices delictivos y violaciones a derechos humanos, aún no hemos logrado construir un registro confiable de desaparecidos que permita identificar las causas del problema, analizar sus tendencias y definir líneas de acción claras, coherentes y evaluables. En este sentido, hay que tener en cuenta que ni siquiera mediante el RNPED se ha logrado dimensionar la incidencia de este delito en nuestro país”.
Una de las atribuciones de la comisión, de acuerdo con el decreto del Ejecutivo, es realizar las acciones necesarias para recabar y cruzar la información contenida en bases de datos y registros que establece la Ley General y con la información contenida en otros sistemas que puedan contribuir en la búsqueda, localización e identificación de una Persona Desaparecida o No Localizada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario