Directorio

Directorio

sábado, 12 de junio de 2021

"Orgullosos" ediles que representaran al PRI en el próximo ayuntamiento de Ecatepec

 

 

María Elena German Rivero Segunda Sindica y los regidores Uziel Torres Huitron, Sandra Marcelino Martínez y Daniel Cruz Martínez que repite en el cargo.




Tras que el PRI en Ecatepec tuvo una estrepitosa caída en el proceso electoral donde materialmente fue borrado en la elección de la presidencia municipal y las 10 diputaciones, tanto federales como locales, los priistas que resultaron electos bajo de plurinominales, aquí posan orgullosos al recibir la constancia que los acredita como ediles

Entre ellos se destaca a la que será segunda sindica, María Elena German Rivero y los regidores Uziel Torres Huitron, Sandra Marcelino Martínez y Daniel Cruz Martínez que repite en el cargo.

 

Ecatepec una de las entidades del Edoméx con muy poca participación de votantes en los comicios pasados de este 2021

 

 



 

De acuerdo con las cifras oficiales dadas a conocer por autoridades electorales locales, los municipios donde se presentó una mayor participación ciudadana en el pasado proceso electoral fueron Ixtapan del Oro, Timilpan y San Simón de Guerrero.

En otras partes de la entidad como Chimalhuacán sucedió todo lo contrario ya que sólo se registró un porcentaje de participación del 44.2% al registrar 203 mil 632 votos de un total de 473 mil 708

A esta lista se sumó Chalco quien también presentó un bajo porcentaje de participación ciudadana con un 45.2% al registrar 114 mil 725 personas de las poco más de 253 mil de la lista nominal.

El tercer puesto con menor número de participación fue para Huehuetoca que obtuvo un porcentaje de 45.3, es decir votaron 42 mil 653 personas de una lista de 94 mil 034 ciudadanos.

Abajo de estos tres municipios se encuentra Ecatepec con un porcentaje de participación de 47.5 por ciento, ya que de una lista nominal de actas contabilizadas de millón 119 mil 215, solo votaron 569 mil 734 ciudadanos.

De acuerdo con información oficial, en algunas demarcaciones se alcanzó un porcentaje superior al 85% mientras que en otras apenas se contabilizó un 44.2% de participación ciudadana

En el caso de Ixtapan del Oro, las estadísticas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021 del IEEM indicaron que el porcentaje de votación ascendió al 87.6% de participación, es decir, votaron 3 mil 138 ciudadanos de una lista nominal de 3 mil 581 personas, ello sin considerar las casillas especiales.

El segundo lugar, lo ocupó Timilpan ubicado en la zona norte del Estado de México con una participación ciudadana del 79.6 por ciento. En este municipio acudieron a las urnas a depositar su sufragio 10 mil 240 ciudadanos de una lista nominal de 12 mil 864 personas.

El tercer lugar fue para el San Simón de Guerreo que obtuvo un 79.1% de participación tras contabilizar 4 mil 162 votos de una lista nominal de actas contabilizadas de 5 mil 261 ciudadanos.

Valle de Toluca

En el caso de los municipios localizados en esta zona, Almoloya de Juárez registró un porcentaje de participación ciudadana del 57.8 por ciento, Lerma un 60%, Metepec un 63.8%, Ocoyoacac un 61.6 por ciento, Toluca un 54.1% y Zinacantepec un 51.3%

Cabe señalar que el municipio de Valle de Bravo, el cual presentó una de las votaciones más cerradas de la entidad mexiquense, logró conseguir un 63.5% de participación ciudadana durante el proceso electoral.

 

Mario Cervantes Montero recibió la constancia que lo acredita como 3er Regidor de Ecatepec


El día de hoy recibí mi constancia que me acredita como 3er Regidor de mi querido #Ecatepec gracias a la gente que depósito su confianza en mi y seguiremos trabajando para el bien de las comunidades de este gran municipio. 
#NuevaAlianzaEdoMex #PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

Cuando los noticieros eran documentales y se proyectaban en los intermedios de las pelliculas

Encuentran restos óseos de al menos 17 personas en casa de presunto feminicida de Atizapán

 


 










 La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que, en las excavaciones en el domicilio del presunto feminicida de Atizapán de Zaragoza, Andrés “N”, han sido recuperados tres mil 787 restos óseos, que luego de un minucioso proceso de análisis, arrojaron hasta este momento la posibilidad de que correspondan a 17 personas.

 

En el sitio, donde se encuentran trabajando policías de investigación, ministerios públicos, así como especialistas antropólogos, arqueólogos forenses, genetistas, peritos en criminalística, odontología, medicina legal y fotografía, también hallaron varios artículos.

Entre los objetos hallados, destacan: 29 fotografías instantáneas, 44 fotografías medianas, 17 infantiles y un tamaño pasaporte; 2 básculas, 1 cuchillo, 1 machete, 8 libros de diversos tamaños, 5 cuadernos de diversos tamaños, 28 videocasetes de formato 8mm.

 

También encontraron 25 videocasetes de formato VHS; 8 teléfonos celulares, 12 chips para teléfono celular, 8 barnices para uñas, 5 pulseras, 6 collares, 4 pares de aretes, 3 anillos, 2 carteras de mujer y 9 juegos de llaves diversas

 

Según la programación realizada por la Coordinación General de Servicios Periciales (CGSP), se concluyó la excavación en el patio y la cocina y siguen con la fase dos, que corresponde a la habitación principal y un sótano, de aproximadamente 30 metros cuadrados.

 

La tercera fase abarca el resto del patio y dos baños; con una extensión de 68 metros cuadrados.

 

Arturo Fernández de Ecatepec México ratificado en la Dirección para las Américas de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas

• Asciende Argentina a la Dirección de América Latina






 

El representante de México ante la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM, por sus siglas en inglés), Arturo Fernández Martínez, fue elegido y ratificado como Director para las Américas para el periodo 2021-2025

 

Lo anterior quedó de manifiesto luego que la organización mundial diera a conocer los resultados de la elección, con la cual también el representante de Argentina, Raúl Giboudot, ocupará la Dirección de América Latina.

 

Así mismo, trascendió que además de Fernández Martínez, varios directivos de la WUWM fueron ratificados en sus cargos para dicho periodo, principalmente debido a los resultados del trabajo interinstitucional con entidades como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (​IICA) y la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (FLAMA), entre otros.

 

Desde el principio de la Pandemia, destacó la coordinación que la WUWM intensificó con los mercados mayoristas de alimentos del mundo en torno a la tendencia de la emergencia, las medidas preventivas y sanitarias para la protección de los comerciantes y clientes, en torno a las nuevas técnicas comerciales, así como en el manejo y sanidad de los alimentos a nivel mundial.

 

“En todo momento, la WUWM ha estado trabajando y en comunicación con todos sus integrantes, difundiendo información trascendental, tanto de la propia organización como los casos de éxito dentro de los mercados mayoristas de alimentos de todo el orbe”, dijo el Director para las Américas.

 

Finalmente, se informó que la Junta Directiva de la WUWM para el periodo 2021-2025 quedó integrada por Stéphane Layani (Presidente), John Triantafyllis (Vicepresidente) y los Directores Fabio Massimo Pallottini, Arturo Fernandez, José Ramón Sempere, Raul Giboudot, Michal Kostelecki, Eliane Steinmeyer, Zengjun Ma, Laurent Nys, Natasa Putnik, Eva Marone Jean-Paul Auguste y el Dr. Yadav.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Darwin Eslava candidato de MORENA a la alcaldía de Coacalco denuncia irregularidades en el 85 % de las casillas

 





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  El candidato de la coalición "Juntos haremos historia en el Estado de México" a la presidencia municipal de Coacalco, Darwin Eslava, informó que en el reconteo de votos que se realiza en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), las irregularidades persisten en 85 por ciento de las casillas que ya se abrieron y aun así, la presidenta de la Junta Municipal, Nelly Puebla Rocha, se mantiene en la negativa de abrir la totalidad de la paquetería para el recuento voto por voto.

Destacó que, además, los representantes del PRI, PAN y PRD han presionado para evitar que el reconteo sea en la totalidad de las casillas, sin argumento legal o jurídico alguno.

El abanderado de Morena Eslava Gamiño llamo a todas las autoridades correspondientes, entre ellas a la consejera presidenta del IEEM, Daniella Durán Ceja, para que atraiga el conteo y que este asunto proceda conforme a derecho, ya que la ley asiste a Morena para que se pueda abrir el 100 por ciento de las casillas.

Detalló que de los paquetes que tuvieron un nuevo escrutinio, los votos contabilizados no coinciden con los datos que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); ya que, en este último, en casi todas las casillas, se le suman más votos al PRI y se le restan a Morena.

Derivado de estas inconsistencias, Darwin Eslava resaltó que la exigencia de Morena es abrir todos los paquetes electorales y hacer el conteo voto por voto, pues de acuerdo con el avance que se lleva hasta el momento y las irregularidades detectadas, se puede presumir que en la totalidad de la paquetería hay este tipo de errores.

Otra de las irregularidades que persisten en los 113 paquetes abiertos, es que se marcan votos nulos; sin embargo, al reabrirlos, físicamente éstos no aparecen, lo que hace sospechar que se está actuando con parcialidad.

El candidato de Morena puntualizó que, hasta este viernes, Coacalco es el único municipio en el que no se ha atendido la demanda de abrir toda la paquetería electoral, a pesar de que las irregularidades son innumerables y que incluso pudieran se causales para anular la elección del 6 de junio.

Darwin Eslava mandó un mensaje a los más de 40 mil coacalquenses que depositaron su confianza en el proyecto de la Cuarta Transformación, posicionando a Morena como la primera fuerza política en Coacalco y les reiteró que continuará luchando para que se abran los 354 paquetes electorales y se haga valer la voluntad ciudadana.

 

Reanudan actividades presenciales poderes Legislativo y Judicial

 

Las personas servidoras públicas sujetas a registro de asistencia de entrada y salida deberán realizarlo en los dispositivos biométricos de reconocimiento facial, instalados en los diferentes inmuebles




 

Las distintas instituciones alistan el regreso presencial de sus servidores públicos, y a través de circulares, han informado que desde este lunes 14 de junio reanudarán actividades en horarios normales.

Tanto el Poder Legislativo mexiquense, como el Poder Judicial dieron a conocer que a partir de este lunes reanudan sus labores en horarios habituales, pero se mantienen los protocolos sanitarios en todas las instalaciones.

El Congreso local advirtió que, conforme al acuerdo sobre las medidas para la continuación de actividades económicas, sociales y gubernamentales, con motivo del Covid-19 desde este lunes retomarán las actividades laborales en su horario habitual de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

Las personas servidoras públicas sujetas a registro de asistencia de entrada y salida deberán realizarlo en los dispositivos biométricos de reconocimiento facial, instalados en los diferentes inmuebles.

Considera que las personas servidoras públicas que por cuestiones de salud estén impedidas para retornar a sus labores presenciales deberán presentar justificante expedido por el ISSEMYM, donde se establezca causa y grado de incapacidad.

Pese al regreso en casi todas las áreas, las actividades presenciales en el jardín de niños del Congreso local continuarán suspendidas y con la dinámica de enseñanza a través de clases en vivo y grabadas por plataformas digitales hasta nuevo aviso.

Finalmente, la circular firmada por el secretario de Administración y Finanzas Luis David Miranda Gómez y dirigida a todas y todos los diputados trabajadores del Órgano Superior, Asuntos Parlamentarios, Contraloría, Comunicación Social, vocalía ejecutiva, Unidad de Información, entre otras pide observar en todo momento las medidas de seguridad e higiene en el entorno laboral que se han venido practicando durante la pandemia para evitar riesgos de contagio.

Por su lado, el Poder Judicial mexiquense emitió un acuerdo firmado por su titular, Ricardo Sodi Cuéllar, donde señala que a partir del 14 de junio de 2021, se determina la reintegración a sus centros de trabajo de la totalidad de las y los servidores públicos del Poder Judicial del estado de México.

Por ello, se levanta la suspensión de labores del Centro de Convivencia Familiar, de manera escalonada, con base en el plan de reactivación y se determina que todas y todos los servidores judiciales y público en general deberán observar las medidas de seguridad del Protocolo

Sanitario Preventivo para el Regreso Seguro a las Instalaciones del Poder Judicial.

El personal deberá registrar puntualmente la entrada y salida a su centro de trabajo, portando el gafete, pin y uniforme institucional, se reanuda el servicio de las cafeterías en los edificios del Poder Judicial y se mantiene la prohibición de ingreso a vendedores ambulantes de cualquier tipo y a repartidores.

En ambos poderes seguirán usando cubrebocas, tomando la temperatura y mantendrán el lavado de manos y uso de gel, entre otras cosas.

 

Gobernar en coalición a nivel municipal será complicado pues uno de los partidos participantes termina teniendo el control del ayuntamiento: Especialistas

 Tras los comicios del 6 de junio y los triunfos de las dos coaliciones que participaron en el Estado de México viene lo más difícil: garantizar gobiernos municipales de coalición.






Y es que de acuerdo con especialistas, en el nivel municipal gobernar en coalición suele ser complicado, pues uno de los partidos participantes termina teniendo el control del ayuntamiento.

Tras los resultados electorales, expertos en gobernanza aseguraron que los ganadores de las alianzas "Va por el Estado de México" de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (PAN-PRI-PRD) y "Juntos Haremos Historia" (PT-Morena- Nueva Alianza) tendrán que aprender a ser gobierno de coalición buscando siempre el bien común.

 “Históricamente, los ayuntamientos que son formados por partidos en coalición terminan obedeciendo al presidente municipal quién tiene, mas o menos garantizado el control del ayuntamiento por una serie de acuerdo que se establecen en las dirigencias de los partidos”, explicó Juan Carlos Villarreal, director del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (Ceplan).

Y es que en este proceso electoral 2021, con tal de conservar el poder o regresar a la toma de decisiones en el nivel municipal, los partidos políticos hicieron alianzas con las demás identidades políticas, aunque no compartan la misma ideología.

 “Se formaron alianzas y coaliciones disímbolas, totalmente heterogéneas. Estas vorágines tan pragmáticas en la que importa ganar a costa de los que sean.

“Me parece que puede hacer que se terminen perdiendo en la identidad de cada partido político”, indicó Eduardo Rodríguez Manzanares, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM.

Un gobierno de coalición es aquel en el que se deberá plasmar una agenda legislativa en común, orientada a tener políticas públicas encaminadas a la población en general.

En México, esta figura sólo ha sido reconocida en el poder legislativo a partir de la reforma política-electoral del 2014, la cual se sustenta para construir mayorías, y así alcanzar una gobernabilidad democrática.

“Propiamente no son gobierno de coalición (los ayuntamientos y gobiernos locales). El gobierno de coalición está previsto en nuestra Constitución y se forma en el Poder Ejecutivo, en el caso de los ayuntamientos lo que se formaron fueron coaliciones electorales”, reiteró Juan Carlos Villarreal.

Partidos sin identidad

Estas coaliciones se han "normalizado" en la vida democrática del país, pues los partidos políticos se han sabido adaptar a las circunstancias electorales, convirtiéndose en entes pragmáticos que pueden establecer alianzas estratégicas con tal de ganar.

“Han olvidado, han abandonado sus raíces, han abandonado sus propias identidades que los hacen ser distintos a otras opciones políticas.

“Por eso se presentan ante el electorado como una alternativa factible y viable para ganar votos”, describió Rodríguez Manzanares.

Las coaliciones formadas para ganar a toda costa, después del 6 de junio, tienen la interrogante de cómo van a trabajar, pues por constitución, los partidos políticos son diferentes.

Sin embargo, ante esta normalización de coaliciones estratégicas para ganar, es poco probable que haya bloques opositores al interior de la planilla ganadora, pues a decir de los expertos, la única forma de enemistar a los integrantes ganadores de una planilla de coalición es que el presidente municipal sea autoritario y no esté abierto al diálogo.

Principales retos

Los expertos entrevistados coincidieron en que el principal reto que enfrentarán los gobiernos de coalición será en cómo resolver los problemas que afectan directamente a la población.

Como lo es el tema de la inseguridad, el cual no distingue de colores políticos ni de territorios.

“El reto es sentarse a discutir y ponerse de acuerdo cómo le hacemos para atender problemas torales, como, por ejemplo, el de seguridad, porque este tema no es un asunto de colores políticos”, enfatizó Rodríguez Manzanares.

Esto se ha convertido en el reto principal debido a que la ciudadanía mexiquense ha demostrados que emitir su voto puede ser considerado un premio o castigo al desempeño de las autoridades municipales. Ya que, ante el pragmatismo mostrado por los partidos políticos, el ciudadano ya no ve colores, sino candidatos y propuestas reales.

“El pasado domingo se observó que nosotros, la ciudadanía, ya no nos pasamos a la primera las propuestas que nos hagan y la ciudadanía tomó decisiones”, explicó el catedrático de la UAEM.

Pues esta falta de identidad de los propios partidos políticos, también ha repercutido en cómo la sociedad en general se identifica con estos, haciendo más fácil la tarea de disentir con ellos a la hora de emitir el sufragio.

“Hay cansancio, descrédito, desconfianza a quienes están gobernando, y entonces la ciudadanía está pensando más que en los partidos políticos, y ahora está viendo a los candidatos, por el boom de la comunicación política, el discurso, el manejo de imagen.”

“Ojalá viéramos, no solo la alternancia política, sino alternativas políticas para buscar mejoras en las condiciones de vida en nuestras poblaciones”, concluyó el politólogo entrevistado.

Asimismo, explicaron que los partidos políticos deben de buscar nuevos perfiles o liderazgos, que sean capaces de asumir los retos de una contienda electoral para los cargos de elección popular.

El director del Ceplan explicó que la única forma de ruptura entre los integrantes de los cabildos de los ayuntamientos de coalición es por los tratos administrativos, más que de representación ejecutiva.

“El motivo de la ruptura yo creo que vendrá de otro orden, hay que recordar que los regidores y los síndicos tienen un papel más de carácter de control, representación, pero no tienen un rol ejecutivo en el ayuntamiento”.

“La ruptura puede venir más bien de que no hay un equilibrio en términos de la relación de los regidores y el aparato administrativo”, enfatizó Villarreal.

Es decir, si los regidores o síndicos no son correspondidos y apoyados por los directores y coordinaciones que designó el alcalde, vendrán los conflictos de intereses particulares, haciendo difícil la labor de gobernar.

 “Esa es la mecánica de relación política de los ayuntamientos, desafortunadamente, dado a que no hay una profesionalización en la administración pública municipal, no hay servicio civil de carrera.

“Entonces cualquiera que esté a ese nivel sabe que depende de los apoyos del presupuesto para continuar con su carrera política”, puntualizó el analista Juan Carlos Villarreal.

Cabe recalcar que esta problemática de los gobiernos de coalición afectará a los ayuntamientos en los que haya ganado alguna de las dos coaliciones en el Estado de México; sin embargo, quién tenga el control sobre el presupuesto será el que se terminará imponiendo sobre los demás.

 

Quiénes fueron los grandes amores de Jorge Negrete

 

El “Charro Cantor” tuvo varios romances a lo largo de su vida, pero sólo pocos marcaron para siempre al actor




Jorge Negrete era uno de los grandes galanes de la pantalla grande. Arrancaba suspiros del público por su físico, su presencia, su voz o los demás talentos que mostraba en todas las películas que protagonizó. En todas su películas se le veía como el conquistador, el romántico o el caballero que tenía a todas en sus brazos.

En la vida real, por otra parte, había muchos rumores a su alrededor. Uno de los comentarios que más se hacían en esos días era que Negrete era arrogante y muy selecto con las personas con las que se relacionaba, pero lo cierto es que su naturaleza era más bien reservada y en ocasiones tímida.

PUBLICIDAD

También, para hacer una mejor comparación, se llegó a decir que era tan enamoradizo y mujeriego como Pedro Infante. No se sabe bien si Jorge compartía la costumbre de tener mujeres en sus camerinos, pero todo el mundo sabía que durante diez años estuvo ennoviado con una de las actrices más prolíficas del momento. ¿Qué otros grandes amores tuvo el “Charro Cantor”?

María Fernanda Ibáñez

No muchos supieron sobre este romance y de hecho varían las versiones, pero se ha comentado que Jorge Negrete estuvo tras la única hija de Sara García. Se conocieron en 1937 cuando María Fernanda obtuvo su primer papel protagónico en La madrina del diablo. El actor se enamoró perdidamente de ella y aquí no se sabe si sólo la cortejó o si lograron ser novios.

Lo cierto es que Sara García, una mujer de carácter fuerte, nunca aprobó esta relación y esto la llevó a despreciar al también cantante. De cualquier modo, este romance no pudo consolidarse puesto que María Fernanda se casó poco después con otro hombre y, al cabo de un tiempo, falleció a los 20 años por fiebre tifoidea.

Elisa Christy

Fue una bailarina de ascendencia española. Su verdadero nombre era Elisa Crochet Asperó y su incursión en el cine como actriz empezó en 1938 en la película La Valentina. En esta película compartió set de grabación con Jorge Negrete y se enamoraron de inmediato. Dos años después, en 1940, se casaron.

A pesar de que no tenían problemas entre ellos y que Elisa esperaba a la única hija del Charro Cantor, Diana Negrete, la pareja se divorció en 1942. Se dice que los motivos de su separación tendrían que ver con que la actriz se enteró de que Jorge se había enamorado de alguien más y prefirió retirarse.

Gloria Marín

Cruzaron caminos durante la grabación de ¡Ay, Jalisco, no te rajes! Esta película catapultaría a Jorge y a Gloria al estrellato, pero también los llevaría a tener uno de los romances más sólidos que existió durante la Época de Oro. Nunca se casaron, pero vivían como un matrimonio: vivieron juntos, compartían créditos en diversas cintas, adoptaron a una niña y su cuento de hadas duró poco más de una década.

Sin embargo, la ruptura entre ellos fue el resultado de una vida con agenda apretada, con intereses profesionales distantes, además de supuestas infidelidades. Se separaron en 1952 y lo anunciaron oficialmente como si de un divorcio se tratara; Gloria se quedó con la niña y tiempo después, en 1958, se casaría con Abel Salazar.

María Félix

Fue su último amor y quizá el más extraño de todos. 10 años antes, en 1942, se conocieron durante el rodaje de El peñón de las ánimas y se odiaron desde ese momento. Muchos dicen que fue porque Jorge sintió que “La Doña” le robó el protagónico a su pareja de ese entonces, Gloria Marín. De cualquier manera, el trato de ambos en el set fue nefasto y no se vieron las caras desde entonces.

Sin embargo, en 1952, tres meses después de que Jorge terminara definitivamente con Marín, la gran diva volvió a México luego de abandonar con excusas a Carlos Thompson, con quien se había comprometido. Nadie comprendió qué los hizo cambiar de opinión, pero al cabo de semanas ya estaban pisando el altar en una boda que fue todo un evento nacional.

No obstante, a pesar de que la relación iba bien, su historia de amor no pudo tener el futuro prometedor que hubieran querido. El 5 de diciembre de 1953, apenas un poco año después de casarse, Jorge Negrete murió a la edad de 42 años.

 

Requisitos para recibir el apoyo de 2 mil 700 pesos de la Pensión del Bienestar para adultos mayores

 

 


 

Los adultos mayores de Querétaro y el resto del territorio nacional podrán tramitar el apoyo correspondiente a la Pensión del Bienestar

Los adultos mayores de 65 años de edad de todo México podrán tramitar un apoyo de 2 mil 700 pesos correspondientes a la Pensión del Bienestar.

Debido a las elecciones, el programa se reanudaría a partir de la primera semana de julio de 2021, en la que personas que no estén inscritas al programa podrán hacer su registro.

Por ello, a continuación, se presenta más información al respecto.

 ¿CUÁNDO SE INSCRIBIRÁN NUEVOS BENEFICIARIOS A LA PENSIÓN DEL BIENESTAR?

El presidente Andrés Manuel López Obrador había detallado que después de las elecciones podrían registrarse más personas al programa.

¿CÓMO PODRÁN REGISTRARSE PARA LA PENSIÓN DEL BIENESTAR?

A través de las visitas domiciliarias que realiza el personal de la Secretaría de Bienestar.

También podrán hacer su inscripción por medio de la Línea del Bienestar: 800-639-42-64 y darse de alta o dar de alta a un familiar en un horario de lunes-viernes de 08:00 horas a 21:00 horas

¿QUÉ REQUISITOS NECESITAN LOS ADULTOS MAYORES PARA RECIBIR LA PENSIÓN DEL BIENESTAR?

Tener 65 años de edad cumplidos al momento de iniciar el trámite.

Credencial del INE. En caso de no contar con este documento, puedes presentar pasaporte vigente o credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), u otros documentos que acrediten identidad expedidos por la autoridad correspondiente.

Clave Única de Registro de Población (CURP).

Exhibir comprobante de domicilio (máximo seis meses de antigüedad) o constancia de residencia de la autoridad local.

Acta de Nacimiento.

Llenado del Formato Único de Bienestar.

Una vez validado el registro, se iniciará el proceso de entrega del pago.

Se te agendará día y hora para que personal de dicha dependencia realice una visita a tu domicilio. Dicho personal llevará a cabo tu registro al programa y verificará tu identidad y domicilio.

El pago se realizará por medio de las Delegaciones de Programas para el Desarrollo en coordinación con la Unidad Responsable y preferentemente por tarjeta bancaria.

 

Francisco: miremos con confianza al Sagrado Corazón de Jesús

 




Celebramos la Solemnidad del Corazón de Jesús: el Santo Padre nos invita, en un tweet, a "mirar con confianza al Sagrado Corazón de Jesús y a repetir con frecuencia, especialmente durante este mes de junio: Jesús manso y humilde de corazón, transforma nuestro corazón y enséñanos a amar a Dios y al prójimo con generosidad".

En la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús que celebramos en este mes de junio tradicionalmente dedicado al él, la "máxima expresión humana del amor divino", el Santo Padre llama, una vez más, a repetir con insistencia: "Jesús, manso y humilde de corazón, transforma nuestro nuestro corazón y enséñanos a amar a Dios y al prójimo con generosidad".

El Sumo Pontífice invita a cada uno de nosotros a mirar "con confianza al Sagrado Corazón". Con frecuencia Francisco ha llamado a abandonarnos en el Señor, pidiéndole, como dijo en la Audiencia General del pasado miércoles, que haga "nuestros corazones semejantes al suyo". Configurarnos al corazón de Jesús, implica humilidad, misericordia y perseverancia en el amor, en la oración y en las buenas obras.

Tal como explicó en la homilía en la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús en 2014, "el sentido de la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, es que "descubramos cada vez más y nos envuelva" la fidelidad humilde y la mansedumbre del amor de Cristo, "revelación de la misericordia del Padre". Se trata, por tanto, de un amor cuya ternura "podemos experimentar y gustar" en cada estación de la vida: en el tiempo de la alegría y en el de la tristeza, en el tiempo de la salud y en el de la enfermedad y las dificultades. Una promesa cierta, hecha por el mismo Jesús, que nos dice: "Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y yo los aliviaré. Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mí, porque soy paciente y humilde de corazón, y así encontrarán alivio. Porque mi yugo es suave y mi carga liviana".

 La Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús - también Jornada para la Santificación de los Sacerdotes - se celebra el viernes siguiente a la Solemnidad del Corpus Christi. Casi como para sugerir que la Eucaristía/Corpus Domini no es otra cosa que el mismo Corazón de Jesús, de Aquel que, con "corazón", cuida de nosotros.  

La fiesta, obligatoria para toda la Iglesia a partir de 1856 con Pío IX, nos recuerda el corazón coronado de espinas de Cristo. Y cuando oímos la palabra "corazón", pensamos sobre todo en la esfera afectiva, sentimental. Pero en el lenguaje bíblico tiene un significado mucho más amplio, porque indica a toda la persona en la unidad de su conciencia, inteligencia y libertad. El corazón indica la interioridad del hombre, pero también su capacidad de pensamiento: es la sede de la memoria, el centro de las elecciones, de los proyectos. En el costado abierto de Jesús, Él nos muestra y nos dice: "Me interesas", "tomo en mi corazón tu vida". Pero también dice: "Haz esto en memoria mía: cuida de los demás. Con un corazón. Es decir, tener los mismos sentimientos que yo, toma las mismas decisiones que yo". 

 

 

SHCP vuelve a subir estímulo para gasolinas y diésel; impuestos reducen a casi la mitad

 



   

Por segunda semana consecutiva, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementó el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas Magna, Premium y el diésel.

Con este acuerdo, el porcentaje de impuestos que los mexicanos pagarán por cada litro desde este sábado se reducirá a casi la mitad.

Los estímulos se publicaron este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), según el “Acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles que se indican, correspondientes al periodo que se especifica”.

Los nuevos estímulos fiscales, publicados este viernes, tendrán una vigencia que comprenderá del 12 al 18 de junio.

El porcentaje del estímulo para la gasolina menor a 91 octanos o Magna es de 43.48 por ciento, equivalente a 2.22 pesos, por lo que el consumidor pagará un impuesto de 2.89 pesos.

En cuanto a la gasolina mayor o igual a 91 octanos o Premium, el porcentaje del estímulo es de 15.88 por ciento equivalente a 0.6860 pesos, con lo que finalmente se pagará una cuota de 3.63 pesos de impuestos.

Por su parte, el estímulo para el diésel será de 25.98 por ciento, es decir, 1.4606 pesos, para pagar impuestos de 4.16 pesos por litro.

 

Los Larrea, el origen de la segunda familia más rica de México

 




El padre de Germán Larrea, dueño del consorcio Grupo México, comenzó en el mundo empresarial durante el sexenio de Miguel Alemán Valdez, al fundar una constructora

Jorge Larrea Ortega fue padre de Germán Larrea. Murió en 1999.

Germán Larrea Mota Velasco figura, actualmente, como el segundo hombre mas rico de México, solo por detrás de Carlos Slim Helú, el magnate dueño de América Móvil que tiene una fortuna de más de USD 55,000 millones, según la revista especializada en temas financieros, Forbes.

Larrea tiene en su poder una fortuna de USD 27,100 millones. El 2020 fue un buen año para el empresario, dueño del consorcio Grupo México, pues aumentó su fortuna un 146.5%, ya que un año anterior se calculaba que tenía USD 11,000 millones. Esto gracias a que Grupo México mejoró los volúmenes de ventas y por un mejor entorno en precios, además de que su división minera tuvo un incremento de 35.5% derivado del aumento que tuvieron los precios de cobre, plata y oro.

Pero Larrea no logró levantar ese imperio de manera individual. Su padre Jorge Larrea, quien murió en 1999, le dejó unas sólidas bases para lograr lo que hoy tiene. Larrea Ortega inició su carrera como empresario en el sexenio del expresidente Miguel Alemán Valdez, quien fue mandatario del país de 1946 a 1952. Fue en este periodo que inició su propia compañía constructora llamada Construcciones Jorge Larrea, que posteriormente tomaría el nombre de México Constructora Industrial, S.A. de C.V.

Posteriormente Larrea Ortega conocería al empresario italo-norteamericano Bruno Pagliai, quien en ese tiempo era considerado el hombre más rico de nuestro país, llegando a ser su fachada legal en asuntos relativos al negocio de tubos en Veracruz, Tubos de Acero de México, S.A de C.V., conocido como TAMSA.

Fue a través de esta relación que Larrea Ortega llegó a ser accionista en aquella empresa, e inició su ascenso en el sector metalúrgico y siderúrgico. En aquel tiempo, Pagliai presentó a Larrea Ortega lo que más adelante se convertiría en su mayor pasión: los caballos y montar. El empresario italo-norteamericano acababa de mandar a construir el Hipódromo de las Américas, al poniente de la Ciudad de México, ante la insistencia de los presidentes Manuel Ávila Camacho y de Alemán Valdés.

En 1962, 12 líderes de negocios de México, incluidos Pagliai y Larrea Ortega, fundaron el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, el cual ha incluido, históricamente, a las familias más ricas de México.

Para 1965, Larrea Ortega dirigió a un grupo de inversionistas en la adquisición parcial de las propiedades mexicanas de la American Smelting and Refining Company y una adquisición parcial de la mina de cobre La Caridad, esto luego de que las leyes mineras favorecían a compañías de propiedad mexicana.

Posteriormente añadió más propiedades a la construcción minera, finanzas y ferrocarriles a su grupo, al tiempo que se extendía de la minería y la refinación, hacia el alambre y algunos otros productos de cobre. Pero fue durante el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari, entre 1988 y 1994, que la riqueza de Larrea Ortega se elevó de manera contundente, después de que la compañía minera de Cananea, que después se convirtió en el Grupo México, compró, en 1988, las acciones gubernamentales de la quebrada mina de La Caridad, a un precio excepcionalmente bajo de USD 680 millones, y ganó la puja por la Cananea, la compañía de cobre más grande de México, pagando por sólo USD 475 millones, nuevamente muy por debajo del precio en el mercado.

Germán Larrea, segundo hombre más rico de México

Para 1994, Larrea Ortega cedió el control de sus acciones a su hijo mayor, Germán Larrea Mota de Velasco, aunque permaneció en el puesto de presidente honorario del Grupo México. Tras la muerte de Jorge Larrea en 1999, a Germán Larrea se le cedieron las responsabilidades profesionales de la familia y en la actualidad es el accionista más grande del Grupo México.

Es presidente y Director Ejecutivo en Jefe del Grupo México (CEO). También es presidente del consejo de la American Mining Corporation, presidente del consejo de la Southern Copper Corporation y presidente del consejo del Grupo Ferroviario Mexicano, S.A. de C.V. Es presidente del consejo y CEO de ASARCO. Germán Larrea también es propietario de otras compañías con inversiones significativas o intereses vinculados al Grupo México.

 

La compañía Aleatica construirá interconexión entre Circuito Exterior Mexiquense y Santa Lucía

 

Implica una inversión de 3 mil 900 mdp y modificaciones al título de concesión




 

La compañía Aleatica acordó con la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México la construcción de la vía de interconexión del Circuito Exterior Mexiquense con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía.

En un comunicado, la empresa refirió que esta obra implicará una inversión de 3 mil 900 millones de pesos que desarrollarán este año y prevén concluir en 2022.

Aleatica especificó que al realizar este proyecto se acordó igualmente modificaciones al título de concesión, como son la el año de vigencia de operación del Circuito Exterior Mexiquense hasta el año 2063, anteriormente se tenía como fecha 2051.

La compañía detalló que una vez alcanzada la rentabilidad de la inversión convenida en el título de concesión, el activo regresará al Estado de México, incluso si esa condición se materializa antes del año acordado.

Aleatica informó que la obra consiste en un entronque a desnivel que permita el acceso y salida hacia y desde el AIFA, para conectarse principalmente mediante dos vías con el Circuito Exterior Mexiquense, provenientes de la autopista Chamapa-Lechería, en dirección Lago de Guadalupe–AIFA, con un ramal hacia la autopista a Querétaro (Jorobas).

“La ejecución del enlace con el AIFA contará con la estrecha colaboración del gobierno federal”, informó la compañía.

 

Cuáles fueron los primeros negocios de Carlos Slim

 





Aunque el empresario tuvo su primer acercamiento al mundo de las finanzas desde que era un niño, comenzó a invertir seriamente cuando concluyó su carrera universitaria

Carlos Slim, de ascendencia libanesa, es el hombre más rico de México. De acuerdo con Forbes, su patrimonio neto está valorado en 55 mil 930 millones de dólares y desde hace varios años figura dentro de la famosa lista Billonaires, publicada y actualizada año con año por la revista estadounidense.

Actualmente, el también conocido como el “magnate de las telecomunicaciones” ocupa el décimo sexto puesto dentro del ranking de las personalidades más ricas del mundo, encabezado por el empresario Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon.

Aunque el origen de sus negocios se remonta a su niñez, cuando Carlos Slim vendía dulces debajo de las escaleras de su casa y su primer acercamiento con las finanzas fue mientras trabajó con Julián Slim Hadad, su padre; fue hasta que terminó sus estudios en Ingeniería Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que el empresario comenzó a amasar su fortuna desde el ramo de las inversiones.

En este sentido, los primeros pasos para fundar Grupo Carso, uno de los conglomerados más importantes de México y América Latina en materia de infraestructura, telecomunicaciones, construcción, industria e investigación, consistieron en la compra de empresas industriales, cuyas ganancias se multiplicaron gracias a que el empresario las invertía o las usaba para conseguir más empresas, práctica que siguió ejecutando hasta la década de los 80.

Fue en el año 1966, tres meses antes de casarse con Soumaya Domit Gemayel, que el empresario fundó Inmobiliaria Carso. Dos años más tarde, el “magnate de las telecomunicaciones” creó y presidió a las empresas Promotora del Hogar S.A. dedicada a la promoción de la vivienda y GM Maquinaria, cuyos giros consistieron en la compra, venta y renta de equipo de construcción.

No obstante, el crecimiento exponencial de su fortuna fue hasta 1982, a causa de la crisis económica que impactó en las empresas mexicanas, ya que éstas vendieron sus activos a muy bajos costos y el empresario aprovechó para adquirirlas. Carlos Slim, presidente de Grupo Carso hasta el momento, se hizo propietario de las empresas Citigam, Hulera el Centenario, Bimex y Reynolds Aluminio; poco tiempo después, el magnate de 81 años compró la compañía Seguros de México, la cual más tarde se convertiría en Grupo Financiero Inbursa.

Además, en 1985, veinte años después de haber creado el consorcio, el empresario siguió invirtiendo. En este año, Slim Helú se apropió de las compañías Artes Gráficas Unidas, Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre, así como de las tiendas departamentales Sanborns y la cadena de restaurantes Dennys.

Se dice que Carlos Slim Helú fue uno de los más beneficiados durante el sexenio del priista Carlos Salinas de Gortari, ya que durante su mandato surgió una ola de privatizaciones que le permitieron al empresario manejar y gestionar la paraestatal Teléfonos de México (TELMEX) con el fin de ofrecer servicios en materia de telecomunicaciones. La compra fue en 1990 y en 1991, el empresario mexicano debutó en la lista de los empresarios más ricos e influyentes de México.

Este proyecto fue altamente criticado por varios analistas, ya que el empresario se apoderó del 53% de la paraestatal hasta obtener el 100% de los activos de la compañía para 1999, lo cual fue calificado como como un “monopolio privado” que llegó a controlar el 94% de las líneas telefónicas fijas, 78% de los servicios en telefonía móvil y el 70% del mercado de banda ancha e internet, según datos del sitio web Memoria Política de México.