Directorio

Directorio

lunes, 29 de marzo de 2021

VERSION FALSA: Cuadro sinoptico falso que da a conocer quienes presuntamente serán los candidatos a alcaldes por MORENA

 


La división interna entre el PRI y el PAN, hace favorito al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

 

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

TULTITLAN, Méx. - “La división interna entre el PRI y el PAN, hace favorito al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en los comicios para renovar el ayuntamiento”, toda vez que los citados partidos al llevar como precandidatos a Axel Roth y Adán Barrón, prácticamente provocaron la inconformidad de los militantes de ambos partidos.

Hay que recordar que Axel Roth, desde un principio se inconformo por la precandidatura del exalcalde priista Adán Barrón del que se dice cuenta con el apoyo de la cúpula priista estatal, de ahí que Roth Velázquez, opto por contender a la presidencia municipal, pero con la bandera del PAN con él se llevó a un reducido grupo de priistas.

A decir de varios priistas cuestionados por el diario EL Mexiquense Hoy, estos revelaron que un gran número de priistas también emigraron a otros partidos como el Verde Ecologista, que se ha dedicado a “cachar a priistas resentidos”, los cuales al ver que no fueron tomados en cuenta a un cargo de elección popular, buscaron cobijo en otros partidos políticos, de ahí que hasta el momento ningún partido tiene garantizado el triunfo en el proceso electoral del 6 de junio.

Niega Alejandro Albarran categóricamente haber operado la entrega de despensas y laminas en San Andrés de la Cañada

Comité Municipal del PRI en Ecatepec en comunicado se deslinda del reparto de despensas en San Andrés de la Cañada

 


 

En un escrito publicado en Facebook sin número de folio, ni firmante como referencia o instancia responsable dice desligarse de la entrega de despensas y láminas en el pueblo de San Andrés de la Cañada municipio de Ecatepec

Sin embargo, el documento no indica si se procederá legalmente o se exigirá explicación al gobierno municipal ecatepense por esta aseveración.

Tampoco detalla el comunicado de prensa, si ubican o conocen a las personas detenidas

 Ni refieren una investigación para conocer quién o quiénes y dónde se compraron las despensas y las láminas.

El insulso tampoco exige ubicar a la empresa propietaria del tráiler donde se repartían las despensas

En fin, el escrito emitido presuntamente por Cómite Municipal  del PRI no hace precisiones, ni esclarece nada sobre la presunta acción de proselitismo electoral que se les acusa

 

Aunque vale comentar que para las personas que recibieron los donativos fue un día de beneplácito

 

A continuación, transcribimos integro el comunicado priista

 

COMUNICADO

El Partido Revolucionario Institucional niega categóricamente la versión filtrada por el Gobierno de Ecatepec a medios de comunicación, sobre el falso reparto de “despensas y láminas” en la comunidad de San Andrés de la Cañada supuestamente a nombre de precandidatos de este partido, por lo cual se hará el deslinde ante las autoridades correspondientes, pues se trata de una difamación.

Lamentamos que la Policía municipal y el personal del Ayuntamiento sean utilizados para tratar de enturbiar el proceso electoral, en lugar de atender el grave problema de inseguridad, falta de agua y de servicios en que el gobierno de Morena tiene a Ecatepec.

El PRI Ecatepec reitera su respeto y apego total a la normatividad electoral e invita al Gobierno de Ecatepec a sacar las manos del proceso, de lo que ha sido evidenciado en medios de comunicación promoviendo de manera personal al alcalde y lucrando políticamente con la necesidad de la gente.

 

 

 


Ya esta en servicio la clinica "Médicos por tu Salud" Médicos especialistas, visitanos

Desesperación, inexperiencia o “chamaqueo” en el equipo de Alejandro Albarrán, detenidos cuando repartían despensas y laminas.

 


 

 

Desesperación, inexperiencia, fuego amigo o carencia de conocimiento sobre la reglamentación y sustento que tiene que respetarse para promover un proyecto político o una candidatura a cargo de elección popular, es lo sucedido esta tarde en Ecatepec donde; según boletín del ayuntamiento; fueron detenidos dirigentes del PRI, cuando repartían despensas y laminas en San Andrés de la Cañada pueblo de Ecatepec.

 

El gobierno municipal de Ecatepec, de filiación morenista, simplemente puso en operación su estructura administrativa y policiaca para proceder a la detención de las personas, presuntamente dirigentes priistas al ser vicio de Alejandro Albarrán y Dolores López Monroy, aspirantes a presidente municipal y diputada federal, quienes entregaban despensas y laminas en colonias populares de la Sierra de Guadalupe.

 

De acuerdo al boletín emitido por la dirección de comunicación social del ayuntamiento ecatepense que es titular Gabriel Salazar, acusa directamente que son dirigentes del PRI quienes llevaban a cabo esta acción presuntamente de proselitismo político, por lo que simple y sencillamente se dispuso detener el reparto de despensas y laminas y asegurar a quienes dirigían la entrega   

Alcalde de Coacalco, Darwin Eslava, entregó la rehabilitación de las instalaciones de la estación norte de Protección Civil y Bomberos

 

 







 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  En gira de trabajo el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava, entregó  la rehabilitación de las instalaciones de la estación norte de Protección Civil y Bomberos, obras con las que se dignifican las condiciones de trabajo en la que opera dicha corporación, lo que sin duda repercutirá en una mejor atención hacía la ciudadanía.

Al inaugurar los trabajos realizados, el alcalde destacó la importancia de que los elementos de Protección Civil y Bomberos cuenten con los elementos necesarios para desempeñar de mejor manera su labor, de ahí que se les dote de instalaciones óptimas y en buenas condiciones.

“La prevención es la acción más efectiva para proteger y muestra del respaldo que el Gobierno Municipal ofrece a cada uno de los integrantes de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, son los trabajos que hoy se entregan”, afirmó Darwin Eslava.

Reitero el compromiso de continuar reforzando las áreas municipales para su correcta operación y que esto devenga en la reducción de riesgos tanto para los servidores públicos como para los ciudadanos.

En representación del personal de Protección Civil y Bomberos, Adriana Mosqueda, agradeció al Presidente Municipal su voluntad para atender las necesidades del personal operativo y administrativo de esta corporación.

“Las mejoras realizadas en nuestra estación nos permiten tener instalaciones dignas, por lo que nosotros nos comprometemos a brindar un excelente servicio a las y los coacalquenses”, aseguró Adriana Mosqueda.

Los trabajos efectuados en estas instalaciones fueron la rehabilitación de la bodega de resguardo de cilindros, construcción de muro colindante y de un arcotecho de 269 metros cuadrados.

 

Yolanda Ballesteros Sentíes aspirante a la rectoría de la UAEMex

 


 

Toluca, México.- El diálogo directo con la comunidad universitaria, la sensibilidad ante los problemas inmediatos de los tres sectores que la integran y la capacidad de proponer soluciones viables y cercanas a la realidad, marcan la diferencia en un proyecto que más que un planteamiento a futuro representa una posibilidad de cambio inmediato, afirmó la aspirante a Rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Yolanda Ballesteros Sentíes.

Explicó que cada una de las propuestas que ha expuesto en los 29 espacios académicos que ha visitado desde el inicio de sus comparecencias, el pasado 4 de marzo, representan una respuesta a las inquietudes de las y los universitarios quienes piden ya una solución a los problemas, con el fin de llevar a cabo sus funciones en las condiciones adecuadas, y esos resultados, dijo, solamente pueden ser efectivas cuando se cuenta con experiencia adquirida desde todas las posiciones.

La primera mujer aspirante a la Rectoría de la máxima casa de estudios mexiquense reiteró que sus propuestas tienen como fundamento, además de su formación académica, la experiencia de 26 años que le ha permitido conocer profundamente a la UAEMex como alumna, docente, investigadora y administrativa.

El proyecto que propone para las y los universitarios, insistió, es una respuesta a las necesidades inmediatas de cada sector. La investigación, la docencia y la extensión y vinculación, que son las áreas sustantivas de la institución, tienen todos áreas de oportunidad que es factible resolver solamente escuchando a quienes viven cotidianamente los retos y las dificultades, a las personas que integran esa “común-unidad” que es la familia universitaria.

En este sentido, expresó que cada comparecencia ha sido una oportunidad de dialogar directamente con las y los universitarios y que precisamente esos encuentros han permitido ampliar su proyecto, porque lo más importante es trabajar en modo horizontal, al lado de quienes integran la comunidad, sin suponer cuáles son sus necesidades, sino conociéndolas de primera mano. Como Rectora, aseguró, esa será su línea de acción: el diálogo, la retroalimentación constante y el tomar en cuenta la realidad que se vive más allá de las oficinas.

Asimismo, dejó claro que en la UAEMex solamente quienes tienen cargos de elección son autoridades, pero el resto del personal está integrado por servidores universitarios, que deben tener la vocación y la convicción para atender las solicitudes que día a día se viven en la máxima casa de estudios del estado de México. 

 


Veracruz ¿“Cerca de China”?

 

 

·       Secretaría de Turismo de Veracruz prepara la llegada de la ola amarilla

·       Los chinos son los que más viajan por el mundo

·       Aunque aquí la gran fortaleza es del turismo local





Por Miguel Ángel Cristiani González

Por favor, no se vayan a impresionar, si de pronto se encuentran saliendo del elevador a un montón de chinos y chinas o si en un restaurante, hay cuatro o cinco mesas llenas de asiáticos.

Porque eso podría ocurrir, si tiene éxito la más reciente ocurrencia-campaña de la Secretaría de Turismo de Veracruz, que en el Tianguis Internacional celebrado la semana pasada, de manera virtual, dio a conocer que nuestra entidad, es la que ha obtenido más sellos de lo que se denomina “Cerca de China”.

Así como lo oye usted, a nivel nacional, Veracruz figura como el estado que más sellos “Cerca de China” ha obtenido; estos papelitos van dirigidos a hoteles, agencias de viajes, restaurantes, guías de turistas y centros de convenciones que desarrollaron y mantienen esfuerzos relacionados con el primer contacto y servicio, instalaciones, protocolo de atención y hospitalidad; además de comercialización con el país oriental.

La semana pasada, en ceremonia virtual, con la presencia del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, fueron entregados 27 más (anteriormente había 2) a empresas asentadas en los municipios de Catemaco, San Andrés Tuxtla, Orizaba, Papantla, Poza Rica, Actopan, Coatepec, Xalapa y Úrsulo Galván.

Como nosotros no vimos la transmisión por las redes sociales, tampoco pudimos ver el reparto virtual de esos títulos.

Esperemos que la simpática Secretaria de Turismo de Veracruz, Xochitl Arbesú Lago no haya vuelto a repetir su ridículo numerito, de salir a bailar la música folklórica de nuestro estado, como lo fue a hacer en España en una feria internacional.

Por cierto, que a dos años de distancia, sería bueno que Xochitl Arbesú Lago informara de los resultados obtenidos en ese viajecito con gastos pagados obviamente, a la Madre Patria, que se supone iba a atraer turistas europeos y de todo el mundo a nuestra entidad.

Por lo pronto, no se dijo si ese ocurrente programa de “Cerca de China” contempla también la capacitación en ese idioma a los meseros, hoteleros, taxistas y agencias de viajes, que habrán de atender a los miles de turistas asiáticos que nos van a visitar.

Seguramente que la genial idea de capacitar y dar diplomas a los prestadores de servicios turísticos que participan en ese acercamiento con China, surgió luego de que nuestras autoridades estatales del sector turístico, se enteraron, que en efecto, los chinos -que ya están por todos lados y en todos los negocios- son también los que más viajan, por montones, solo que si deciden venir a nuestro país, de seguro que van a otros estados y sitios de mayor atractivo para que valga la pena hacer el viajecito desde el otro lado del mundo.

En verdad que deseamos que el programa de diplomados “Cerca de China” tenga un gran éxito y que no sea nada más un “Cuento Chino”, sin ningún resultado para atraer a los turistas del lejano oriente.

Por otra parte, se aseguró en el Tianguis Internacional, que atendiendo a la necesidad de reactivar al sector, hacerlo más competitivo y rentable, la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz (SECTUR) -que así se llama ahora- ha implementado el programa “Los procesos de certificación turística en tiempos del SARS-CoV-2”; a través del cual han tenido lugar 107 cursos y fueron emitidas 7 mil constancias de participación a 87 municipios; sin afectar el gasto presupuestal, ya que se contó con la colaboración de consultores.

En este sentido, el director de Servicios Turísticos, Omar Castro Prado, dio a conocer la entrega de 655 acreditaciones a 150 empresas: 331 sellos de Calidad Punto Limpio V2020, 19 Distintivo H, 7 códigos de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes, 266 Registros Nacionales de Turismo (RNT), 27 sellos “Cerca de China” y 5 credenciales a Guías de Turistas.

Dicho logro, representa el compromiso de empresarios y prestadores de servicios por adaptase a los nuevos sistemas de gestión y estándares de calidad; por ello, la titular de la dependencia, Xochitl Arbesú Lago, destacó que la gran fortaleza de Veracruz es el turismo local, sin embargo, reconoció que es indispensable reforzar las buenas prácticas de higiene que garanticen la salud de clientes, trabajadores y comunidades.

Entonces en qué quedamos, si por un lado se dice que la gran fortaleza de Veracruz es el turismo local, entonces para que carambas gastar energías y presupuestos en promover a que vengan los Chinos.

Sería saludable también, conocer la opinión de los hoteleros, restauranteros, agencias de viajes y prestadores de servicios turísticos, sobre las estrategias como esa de estar “Cerca de China” para determinar si no sería más conveniente entonces publicitar a nivel local, los atractivos y servicios con que se cuenta y reactivar y mejorar la economía, sin tantos cuentos chinos.

Pero por lo pronto, en estas vacaciones ya se están llenando todas las playas, con familias que deciden turistear, porque afortunadamente, todavía no empiezan a llegar los chinos a Veracruz.

 

VIDEO: Ayuntamiento de Ecatepec insiste en acusar a priistas de hacer proselitismo político

VIDEO: Gobierno de Ecatepec exhibe presuntas evidencias de la entrega de despensas y laminas a cambio de INE por líderes priistas

Boletín oficial del ayuntamiento de Ecatepec: Detienen a 11 líderes del PRI por reparto de miles de despensas y láminas a cambio del INE en Ecatepec












Autoridades de Ecatepec detectaron y suspendieron la distribución ilegal de más de cinco mil despensas y 50 mil láminas en la comunidad de San Andrés de la Cañada, que eran entregadas  a los habitantes supuestamente a nombre de Alejandro Albarrán Velázquez y Dolores López Monroy, precandidatos del PRI a la alcaldía de este municipio y a la diputación federal por el distrito 16, respectivamente.


Personal del gobierno municipal fue agredido por los encargados de entregar los productos, lo que dejó saldo de 5 empleados municipales lesionados golpeaos y 11 personas detenidas, nueve hombres y dos mujeres, que fueron presentadas ante el Ministerio Público de San Cristóbal.


Entre los lesionados se encuentran los directores de Seguridad Pública y Tránsito, Roberto Hernández Romero, y de Gobierno, José Bautista Pérez, quienes acudieron al sitio con personal de ambas áreas para conocer la situación.


Las despensas y láminas de asbesto fueron llevadas en un tráiler, un camión de redilas y otro de volteo hasta calle Morelos, casi esquina con Camino a San Andrés, en esta comunidad de Ecatepec, donde el operativo fue detectado por personal del gobierno municipal.


En el sitio se congregaron cientos de habitantes de comunidades de la zona, a los que los encargados de la distribución de los ateriales pidieron copia de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) a cambio de una caja con productos de la canasta básica y 10 láminas de asbesto.


La entrega de los citados productos quedó documentada en videos, donde se observa a mujeres que realizan una valla en torno a los vehículos y hombres que distribuyen las despensas y láminas a las personas, que fueron llevadas al punto a bordo de autobuses.


Varios de ellos portaban playeras con emblemas del Partido Revolucionario Institucional.


Las cajas con los productos básicos carecían de logotipos y leyendas, las cuales fueron transportadas al lugar, junto con las láminas, en los vehículos de carga.

México y Ecatepec son territorios de libertad y progreso: Armando Pérez Soria

 




 

(Primera de varias partes)

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como líder formal y moral de los mexicanos nos ha llevado de manera seria y responsable hacia la Cuarta Transformación del país, siendo el eje rector el respeto ineludible de la mujer mexicana, por eso México lidera en el mundo pues está en los 10 primeros lugares de países donde las  mujeres participan de manera destacada y permanente en el ámbito político y administrativo, puntualizó Armando Pérez Soria.

Empero en un dejo de honestidad en su forma de actuar y ser, recordó que Ecatepec en los últimos años ha sido el escenario de agresiones físicas y morales contra la mujer; pero advirtió; el trabajo serio y responsable del gobierno morenista en este municipio, esta teniendo resultados y los índices y estadísticas revelan que de manera significativa se han bajado las agresiones a la mujer.

En entrevista que concedió a este reportero de MEXIQUENSE hizo una reflexión: “prácticamente somos un país con un parlamento paritario y se ha logrado que la aspiración de la distribución igualitaria del poder entre mujeres y hombres”

Pérez Soria que ha sido diputado local, regidor y servidor público, puntualizó, que Ecatepec no es el monstruo que todo mundo pretende difamar en redes sociales, “ Nuestro municipio Ecatepec es un municipio de sana convivencia y que es preciso aclarar, que cuando sean intentado magnificar las cifras y datos, sobre presuntas agresiones a la mujer, no se considera la proporción estadística del número de habitantes, de ahí que se leen cifras alarmantes cuando nada de eso es cierto con una tabla comparativa con otra entidades”.

El Movimiento de Regeneración Nacional hoy convertido en partido político con el referente de MORENA busca la libertad ciudadana, no se ha coartado la libertad de expresión, hay libertad de manifestarse en los sufragios, podemos salir a la calle a protestar, podemos elegir a nuestra pareja y el número de hijos que queremos tener, somo un país de gente libre.

Insistió en referirse al municipio de Ecatepec estoy seguro de que los ecatepenses nuevamente manifestaran en las urnas su simpatía por el o los candidatos de MORENA en este proceso de 6 de junio.

Continuará) …

Estelar especial de MEXIQUENSE con Claudio Rivero imitador de Tigo Tovar y el parodiador Jorge Pavón.

La intensidad del calor disminuye, aumenta mañana

 Aviso Especial por Frente 46-Norte-Cambios de Temperatura

 *Norte rachas máximas de 55 a 75 km/h, decreciendo.

*Nieblas, lloviznas y lluvias, las más importantes en la zona sur.

*Precaución. 





Xalapa, Ver., 29 de marzo de 2021.-El frente frío núm. 46 se localiza esta mañana desde el sureste de Canadá hasta los límites de Veracruz y Tabasco, donde se prevé se estacione para posteriormente entrar en etapa de su disipación mañana martes 30. La masa de aire frío asociada al mismo cubre el norte, noreste, parte del centro y este del país, así como el noroeste, norte y oeste del golfo de México, previéndose se debilité conforme siga moviéndose hacia el noreste; sin embargo, estos sistemas aún pueden afectar este día a la entidad de acuerdo con el siguiente pronóstico:

 

Lunes 29: Viento del Norte con rachas máximas de 55 a 75 km/h en la costa centro-sur y de 35 a 55 km/h en la costa norte y menores en zona alta entre Xalapa-Misantla-valle de Perote decreciendo por la tarde. Oleaje de 2 a 3 metros cerca de la costa. Probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 10 mm de manera general con máximos de 30 a 50 mm en la región de los Tuxtlas y cuencas Papaloapan-Tonalá. La temperatura desciende.

 

Perspectiva: Se espera que entre martes 30 y miércoles 31 nuevamente el ambiente sea caluroso y relativamente seco. Además, es probable que un nuevo frente frío (probable núm. 47) junto con su masa de aire frío afecten al estado entre el jueves 1 al viernes 3 de abril, con aumento significativo del potencial de lluvias, notable descenso de la temperatura y evento de Norte fuerte.

 

Señalan al alcalde de Toluca de supuestamente destinar mayores recursos a los declarados a la compra de equipo destinado al área de seguridad

 




El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, fue señalado en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de un posible acto de corrupción, por supuestamente destinar mayores recursos a los declarados a la compra de equipo (patrullas y motos) para al área de seguridad.

El reportero que acudió a la conferencia de "la mañanera" este lunes 29 de marzo, expuso que en una investigación del medio de comunicación Nación 14 corroboró que el equipo de patrullas que entregó el ayuntamiento de Toluca el 29 de marzo del 2019, se otorgó un contrato de adendum DGA- DRN- 48 -2019. para la renta de transporte terrestre a un plazo de 28 meses por un monto de 460 millones de pesos más IVA.

Sin embargo, durante la entrega de equipo el alcalde dijo que se habían invertido sólo 200 millones de pesos.

El contrato indica que el ayuntamiento arrendó 300 patrullas sedan por 250 millones de pesos, 50 patrullas pick up por 64 millones de pesos y 50 vehículos más por 96 millones de pesos, lo que da una suma de 411 millones más IVA.

Ello indica que se gastó 211 millones de pesos más de lo declarado públicamente, señaló durante la Mañanera.

Esto más las especificaciones Fortaseg que dan un total de 460 millones de pesos en número redondos, se dijo.

El reportero expresó que de acuerdo a cotizaciones con agencias de vehículos en el valle de México, comprar todo el parque vehicular hubiera costado solo 168 millones de pesos, y no se tendría que devolver en algunos meses.

Este pone en riesgo de que la policía de Toluca se quede sin unidades al término de la actual gestión, a menos de que haya otro contrato semejante a doble precio, agregó.

La empresa que ganó la licitación también incluye la renta por 26 meses de 80 motos y patrulla, por la cual el gobierno municipal supuestamente pagó 38 millones de pesos por un contrato similar.

De acuerdo al medio de comunicación, este equipo hubiese costado sólo 13 millones de pesos, es decir, se erogó 25 millones de pesos más.

Señaló que por ello la calificadora Moody's de México bajó la calificación del municipio y lo mantiene en una perspectiva negativa.

Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, de ser competencia del ámbito nacional, investigará el asunto expuesto, al igual que seguramente lo hará la autoridad del Estado de México.

No obstante, mencionó que la conferencia de la Mañanera no es para hacer juicios sumarios o linchar a nadie, pues se tendrá que esperar a que la autoridad investigue.

 

Inicia con orden y rapidez aplicación de segunda dosis de la vacuna anti Covid-19 a adultos mayores de Ecatepec


















Con orden y sin aglomeraciones inició la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anti Covid-19 a adultos mayores de Ecatepec, quienes acudieron a los 10 módulos instalados en el municipio, donde fueron inmunizados sin tener que formar grandes filas o esperar horas para ser atendidos.


La jornada de vacunación está a cargo del gobierno federal, en coordinación con autoridades estatales y municipales, estas últimas que aportaron los espacios y participan en la atención de los adultos mayores.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras atestiguó el inicio de la vacunación en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas, donde operan dos módulos, que hasta el mediodía de hoy registraron más de mil 500 dosis aplicadas.


“Estamos trabajando los tres órdenes de gobierno de manera coordinada y se nota que ahora es una situación totalmente diferente. El procedimiento de ingreso es el mismo, pero ahora ya no hay demoras. El temor más grande de los ciudadanos era que no alcanzaran su dosis, pero demostramos que la población total se cubrió y pueden estar tranquilos de que serán beneficiados”, afirmó Vilchis Contreras.


Agregó: “Es muy importante que se informen a través de las redes sociales sobre cuándo es su fecha para que acudan al centro de vacunación donde les aplicaron la primera dosis, ya que este es el orden que establecimos para esta segunda etapa. Por el tema de que se cruzó con Semana Santa hay menos afluencia de personas, pero los invitamos a que no olviden venir para que cuenten con este método preventivo contra el Covid-19”.


Dolores Fuentes Martínez, de 78 años de edad, habitante de San Miguel Xalostoc, recibió la primera dosis el pasado 22 de febrero y también fue de las primeras personas en ser reforzadas con la segunda dosis del biológico Sinovac.


La vecina de Ecatepec acudió al Centro Cultural y Deportivo Las Américas, donde en poco más de 20 minutos fue vacunada con la segunda dosis, por lo que regresó a su domicilio con la seguridad de estar protegida.


El gobierno federal asignó a Ecatepec otras 200 mil dosis para la vacunación de adultos mayores, por lo que está garantizada la cobertura a los alrededor de 180 mil personas mayores de 60 años de edad que habitan el municipio, por lo que no es necesario que hagan filas desde horas antes, sino acudir el día indicado, de acuerdo al calendario establecido por las autoridades.


Este lunes fueron atendidas las personas que se vacunaron el pasado 22 de febrero, cuando solamente estaban abiertos los dos módulos del Centro Cultural y Deportivo Las Américas y el del Multideportivo Las Américas, ambos ubicados en el fraccionamiento del mismo nombre; mañana serán atendidos los adultos mayores que recibieron la primera dosis el 23 de febrero y así sucesivamente.


Los módulos de vacunación se ubican en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas y en el Multideportivo Las Américas, ambos en el fraccionamiento del mismo nombre; en los centros cívicos de las colonias Río de Luz, Melchor Múzquiz y El Chamizal; en los deportivos Emiliano Zapata, de la colonia Ejidal Emiliano Zapata, y Bicentenario, colonia Hank González, así como el centro Chiconautlán 3000, en la zona de Ciudad Cuauhtémoc, y en la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (Uneve), con horario de 9:00 a 17:00 horas.

Este día los dos módulos ubicados en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas registraron la mayor afluencia, en tanto que fue escasa la asistencia de adultos mayores en el resto de módulos.


Somos de sangre y corazón turquesa, juntos pintaremos de turquesa el Estado de México.



Somos de sangre y corazón turquesa, juntos pintaremos de turquesa el Estado de México.

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

#Alianzate

 


Vacunación para adultos mayores en Tecámac será el 31 de marzo 01 y 02 de abril de 2021


Mariela Gutiérrez

 

La vacunación de nuestros adultos mayores tecamaquenses será este miércoles, jueves y viernes en tres sedes: Reyes Acozac, Deportivo Sierra Hermosa y Héroes de Tecámac.

La asignación de día y horario será conforme a la primera letra de su apellido paterno, hoy la daremos a conocer para que nos organicemos y evitemos aglomeraciones.

Estén atentos por favor.

 


Iniciativa sobre la plataforma del Diputado Isaías González Cuevas líder nacional de la CROC





 





Francia es azotada por tercera ola de COVID

 





El país europeo reportó 35 mil 327 casos el sábado, mientras que el número de enfermos en las unidades de cuidados intensivos aumentó a 4 mil 353, el mayor número en lo que va de año.

Los habitantes de París y ciertas otras regiones de Francia pasaron su primer fin de semana bajo una cuarentena de un mes a fin de combatir la propagación del coronavirus.

Sin embargo, abundaron las críticas contra las medidas del gobierno ya que algunos las consideraron desorganizadas.

Una autorización de viajes colocada en internet fue tan ridiculizada por la prensa francesa que el Ministerio del Interior la quitó poco después. Por ahora se requerirá simplemente comprobante de domicilio para poder caminar por un radio de 10 kilómetros (6,2 millas).

La planilla necesaria para trasladarse a un radio mayor (30 kilómetros o 18,6 millas) no funcionaba en internet debido a fallas técnicas. El website decía simplemente “Pronto estará disponible”.

Bajo las nuevas restricciones, estarán cerrados los negocios no esenciales pero los habitantes no están obligados a quedarse encerrados en sus casas. Las medidas fueron anunciadas el jueves.

Francia reportó otros 35 mil 327 casos el sábado, cuando el número de enfermos en las unidades de cuidados intensivos aumentó a 4 mil 353, el mayor número en lo que va de año, según el Ministerio de Salud.

“Cuando uno examina las cifras, es obvio que la situación es insostenible y empeorará a medida que se propague el virus”, dijo a la AP Anaelle Aeschliman, una enfermera en el Hospital Ambroise Pare en Neuilly-sur-Seine, un suburbio al oeste de París.

“Debo admitir que estoy un poco decepcionada de que no se dictó una cuarentena colectiva a nivel nacional”, agregó.

El gobierno francés ha estado tratando de evitar un tercer confinamiento.

Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

 

 








Fue en el año 1988 cuando se proclamó el 30 de marzo como el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, por medio del primer gran Congreso de Trabajadoras del Hogar, que tuvo lugar en Bogotá, Colombia.

En esa reunión se discutieron muchos asuntos, pero los de mayor interés eran la gran discriminación que sufren las personas que se dedican a este trabajo, la falta de leyes que les amparan, el establecimiento de un pago digno por su labor y el derecho a una protección social por parte de los estados.

Semejantes argumentos llevaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a interesarse en el tema y proclamar en 2011, por medio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un tratado histórico donde se creaba un Convenio para asegurar el Trabajo Decente para los Trabajadores/as Domésticos, generando así el primer documento regulatorio de este tipo de actividad económica.

Actividades que realiza un trabajador doméstico

En realidad, el trabajo doméstico existe a través de la historia de la civilización humana y siempre ha sido realizado por las personas cuya condición económica o racial es la menos favorecida. Este trabajo contempla muchas actividades entre las cuales destacan:

La limpieza y orden del hogar.

Trabajos manuales de gran demanda (Por ejemplo, en las haciendas, la recolección de la cosecha, la doma de caballos o el mantenimiento de las máquinas)

Cuidado de los niños.

Cuidado de los ancianos.

Elaboración de alimentos.

Planchado y arreglos de prendas de vestir.

Conducción de coches.

Cuidado y poda de los espacios vegetales (Jardines).

Mantenimiento del hogar (Plomería, electricidad, pintura de la fachada, etc.)

Películas que han retratado la realidad de los trabajadores domésticos

Aunque esta pequeña lista aborda la vida de los trabajadores domésticos desde diferentes ángulos, la suma de todas podría resumir la realidad que viven muchas personas de ese gremio.

Criadas y señoras: Película estadounidense del 2011, cuenta la historia de la realidad vivida por las criadas de color, en la sociedad sureña de los años 60, donde se están propiciando muchos cambios en cuanto al tema racial y social en general.

Lo que queda del día: Una producción británica y estadounidense, del año 1993, protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson. La película retrata la vida de un mayordomo inglés y lo que se espera de él, en una sociedad tan rígida como la de Gran Bretaña.

Spanglish: Aunque un tanto más ligero que las anteriores, esta película protagonizada por Paz Vega y estrenada en 2004, es un pequeño esbozo de la realidad de muchas mujeres latinas que emigran a los Estados Unidos y deben enfrentarse a una cultura e idioma muy diferente al de ellas, mientras hacen su mayor esfuerzo por ganarse el pan día tras día.

¿Qué hacer para celebrar el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar?

Primero que nada, si en tu casa hay un trabajador doméstico o varios, puedes hacerle algún tipo de reconocimiento. Por otro lado, podrías interesarte en las políticas que se llevan a cabo en tu localidad sobre el tema o quizás simplemente impulsar un cambio que sea positivo para este gremio. Todas las ideas son bienvenidas y te invitamos a compartirlas en las redes sociales con el hashtag #DíaInternacionaldelasTrabajadorasdelHogar.

 

Instalarán sistema de vigilancia médica para pacientes con diabetes 2

 



 

El Consejo de Salubridad General (CSG) pondrá en marcha en Colima, a partir de septiembre, la plataforma Sistema de Análisis de Enfermedades No Transmisibles (SANENT), para la vigilancia médica en consulta externa de pacientes con diabetes tipo 2.

El monitoreo de pacientes a través de esta herramienta facilitará ajustar el tratamiento según lo requiera y el adecuado seguimiento. Para ello, también se contará con una aplicación móvil que permitirá a las personas evaluar el autocuidado de su salud.

Durante la firma de convenio de colaboración entre el CSG y la Secretaría de Salud de Colima para el arranque del "Proyecto SANENT", el secretario del consejo, José Ignacio Santos Preciado, destacó que es una estrategia transversal en la que participarán 500 pacientes de unidades médicas de la Secretaría de Salud de Colima, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), entre otros.

Ante la secretaria de Salud y Bienestar Social de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, y el secretario Técnico del CSG, José Alberto Gómez Rodríguez, la investigadora principal del proyecto, Nelly Cisneros González, presentó detalles de este programa piloto que iniciará en septiembre próximo y tendrá una duración de un año. La fase preliminar se desarrollará de marzo a julio del 2021.

El monitoreo médico de la o el paciente se registrará en su expediente electrónico, a través del cual también se lleva el seguimiento de los resultados de exámenes de laboratorio, electrocardiogramas, revisión de retinas y otras mediciones, para atender con oportunidad posibles complicaciones.

La plataforma Sistema de Análisis de Enfermedades No Transmisibles (SANENT) integra información de fuentes institucionales, nacionales e internacionales, concentra las variables para el cálculo de indicadores clave de atención médica, con el propósito de evaluar el proceso de atención médica de algunas enfermedades crónicas desde la detección hasta la discapacidad y la muerte.