Directorio

Directorio

jueves, 26 de enero de 2023

Detiene Guardia Civil de Tecámac Asaltante de Tiendas de Conveniencia


Elementos de la Guardia Civil capturaron a un presunto delincuente que al parecer tiene en su haber una lista más robos a tiendas Oxxo de la colonia Hacienda Ojo de Agua -lo que ya se investiga-, y quien para cometer sus asaltos utilizaba un cuchillo cebollero.

Al arribar a la tienda de conveniencia ubicado en Boulevard Ojo de Agua, esquina Azucena, ubicaron al sujeto cuando corría para escapar, por lo que iniciaron la persecución ante la negativa de detenerse a pesar de los llamados por el autoparlante, pero finalmente fue aprehendido luego de tropezar en el asfalto.

Miguel “N” llevaba una mochila de color negro y fue identificado por el encargado de la tienda, a quien momentos antes lo había amenazado con un cuchillo para obligarlo a entregarle el efectivo que tenía en la caja.

Al ser revisado se le encontró la cantidad de dos mil 300 pesos, en billetes de diversa denominación. Se le investiga como probable responsable de otros asaltos en la zona a esa cadena de tiendas. Fue puesto a disposición de la representación social.


---000---

Nueva Alianza Estado de México: las elecciones se ganan en las calles y estamos listos.

En un acto de fortalecimiento, Nueva Alianza Estado de México sigue trabajando de cerca a la ciudadanía a través de sus estructuras en cada uno de los municipios del Estado, pidiendo a sus militantes poner el ejemplo, tener el valor, el coraje, la entrega, la responsabilidad y demostrar de que están hechos, para así salir a las calles y sumar a más personas a este movimiento turquesa que será fundamental en el próximo proceso electoral del Estado de México. 

Recordar que Nueva Alianza Estado de México en la pasada contienda del 2021 obtuvo una importante cantidad de votos lo que los convierte en un poderoso aliado en una elección tan cerrada como la que se avecina, en Nueva Alianza Estado de México están convencidos y seguros que las elecciones se ganan en las calles y se ganan con votos y en ese tenor han trabajado de manera cercana a la ciudadanía obteniendo el apoyo y aceptación en muchos municipios gracias a una política cercana y de manos limpias que realizan. 

Nueva Alianza Estado de México se declara preparada para la próxima elección sabedores que será la más retadora y competida en la historia de la entidad mexiquense y enfrentarán este reto, hombres y mujeres valientes que están hechos en las filas del trabajo y el esfuerzo

Menos comisiones para todos

Reducir comisiones o eliminarlas es algo viable en ciertas áreas de negocio; ahí está la alianza entre los seis bancos que suman más de nueve mil cajeros automáticos.



Jeanette Leyva Reus

 

Aunque parecía algo muy lejano, todo indica que poco a poco se ha logrado depurar la larga lista de comisiones que los bancos tenían registrados en el Banco de México (Banxico), y que en algún momento llegaron a rebasar más de siete mil e incluso casos inverosímiles como la misma comisión registrada con otro nombre y que podían cobrar solo por tenerlas registradas.

Ahora, todo indica que el catálogo de comisiones se ha reducido en estos años, aunque también sirvió –y hay que reconocerlo–, la amenaza del senador Ricardo Monreal sobre el tema de legislar sobre esos cobros, lo que sirvió para que la banca se pusiera a trabajar y ahora se tenga un catálogo reducido de alrededor 200 comisiones registradas por todo el gremio bancario y la meta que se había establecido es quizás llegar a 150 comisiones registradas en el banco central.

Desde luego, cada banco puede decidir si tiene más o menos comisiones registradas que pueda cobrar a un cliente, pero la reducción de esta lista es, sin duda, una buena noticia para todos, pues indica por parte de los bancos que sus ingresos ya no están solventados en una gran parte por estos ingresos por cobrar comisiones al ton ni son, sino la masa crítica de tener más clientes y con ello el negocio crediticio les está dando esas ganancias históricas que hemos visto.

Reducir comisiones o eliminarlas es algo viable en ciertas áreas de negocio, ahí está, como les adelanté, la alianza entre los seis bancos: HSBC, Scotiabank, Banbajío, Inbursa, Banregio y Mifel, que suman más de nueve mil cajeros automáticos que se podrán usar de forma gratuita entre los clientes de estas instituciones, lo que es un buen avance, pero ni así alcanzan la red de los dos bancos que dominan ese segmento que es BBVA con más de 13 mil y Citibanamex con casi 10 mil, así que a seguir invirtiendo. Esa nueva alianza de bancos para compartir sus cajeros dejará de percibir alrededor de 42 millones de pesos, pero muestra que reducir comisiones es viable y es algo que esperan todos los clientes.

Lo cierto es que a la próxima Convención Bancaria los bancos llegarán con buenas noticias, que de hecho ya fueron aplaudidas ayer por el secretario de Hacienda y el Banco de México: hay menos comisiones, además esta red de cajeros compartidos, y también que llegaron a 97 por ciento de los municipios del país y que buscan mejorar. Por cierto, fue el estreno del nuevo subgobernador Omar Mejía Castelazo, quien causó muy buena impresión, amable con banqueros y medios.

Y en el otro lado de la moneda, ya que hablamos de innovaciones o alianzas, los agregadores de pago, si esos “aparatitos” que pueden enlazar con su celular o tablet y funcionan como una Terminal Punto de Venta (TPV) ya que permiten poder cobrar con tarjetas de crédito o débito, continúan creciendo sobre todo entre los pequeños negocios y los emprendedores, la digitalización entre las Pymes es un hecho y este es el primer paso para muchos pequeños comercios, y es que mientras para una TPV que otorga un banco implica múltiples procesos, en el caso de un agregador los tiempos para tener acceso a uno de ellos se ha reducido, ahí Izetlle con PayPal han visto una oportunidad y no la piensan soltar, porque el costo de adquisición es bajo, y la comisión que cobran por cada transacción es de 3.5 por ciento más cuatro pesos, este es un tema que hay que seguir. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

 

Tasa de desempleo en México despide el 2022 en su nivel más bajo en 17 años

 



De las 57.95 millones de personas ocupadas, más de 31 millones se encuentran trabajando en la informalidad.

El mercado laboral mexicano mostró resiliencia en el 2022 y en diciembre la tasa de desempleo se ubicó en 3.01 por ciento, su nivel más bajo para un mismo mes desde el 2005, año en que inician los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque la tasa se ubicó en sus mínimos históricos, se dio un leve repunte respecto a noviembre del 2022, cuya tasa fue de 3.00 por ciento, muestran las cifras desestacionalizadas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

El número de personas desocupadas concluyó el 2022 en 1.65 millones, menor en 427 mil 271 de las que había al cierre del 2021.

Durante el año pasado, el nivel de desempleo más elevado se dio en febrero, cuando repuntó a 3.72 por ciento y el más bajo en noviembre de 3.00 por ciento.

Los datos de la ENOE muestran que el número de personas ocupadas en diciembre del 2022 fue de 57.95 millones en diciembre, menor a las 58.86 millones que se reportaron en noviembre, es decir, dejaron las filas del empleo 912 mil 14 trabajadores, esto da muestra del leve repunte en la tasa de desempleo de noviembre a diciembre.

Al comparar con diciembre del 2021, se observó un aumento de 1 millón de personas ocupadas.

De esta forma, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 59.60 millones al cierre del año pasado, 579 mil 682 más de las que había a finales del 2021.

Hay 31.82 millones de personas en la informalidad

De las 57.95 millones de personas ocupadas, 31.82 millones se ubicaron en la informalidad en diciembre, menor en 655 mil 772 del mes previo

Así, la tasa de informalidad se ubicó en 54.94 por ciento en diciembre del año pasado, por debajo del 55.11 por ciento de noviembre.

La tasa de subocupación, es decir, las personas que a pesar de estar ocupadas tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo, disminuyó a 7.54 por ciento en diciembre, desde el 7.61 del mes inmediato anterior.

Con ello, en diciembre había 4.21 millones de trabajadores buscando otra fuente de ingresos, menor en 260 mil 418 de las que se reportaron en noviembre.

 

Billete de 50 pesos de José María Morelos saldrá de circulación este 2023

 


El nuevo billete de 50 pesos tendrá una imagen sobre la fundación de Tenochtitlan, mientras que al reverso se colocarán los acueductos de Morelia, Michoacán.

El billete de 50 pesos con la imagen de José María Morelos y Pavón saldrá de circulación este 2023, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

El papel dinero de color magenta fue puesto en circulación a partir del 21 de noviembre de 2006.

El nuevo ejemplar de billete de 50 pesos tendrá una imagen sobre la fundación de Tenochtitlan, mientras que al reverso se colocarán los acueductos de Morelia, Michoacán.

También se podrá ver un ajolote en representación del ecosistema de los ríos, lagos y la siembra en Xochimilco. El nuevo color de este billete será café y azul.

De acuerdo con el Banco de México “en el reverso de todos los billetes hay diseños impresos con tintas fluorescentes que brillan al ser expuestas a la luz ultravioleta (también conocida como ‘luz negra’)”.

Adicionalmente, los billetes elaborados en papel cuentan con fibrillas de colores en ambos lados (anverso y reverso), las cuales están incrustadas en el papel y distribuidas al azar, que también son fluorescentes y sólo pueden observarse bajo luz negra.

¿Cómo identificar un billete falso de 50 ‘ajolopesos’?

Para que no te den ‘gato por liebre’ o más bien ‘gato por ajolote’, enlistamos a continuación los elementos de seguridad del billete de 50 pesos, que fue puesto en circulación a finales del 2021.

Relieves sensibles al tacto. Se pueden sentir al tocarlo con las yemas de los dedos, sobre todo en el texto ‘Banco de México’ y el ajolote.

Denominación multicolor. El numeral cambia de color al inclinar o poner en movimiento al billete.

Hay elementos que cambian de color cuando se mueve el billete de adelante hacia atrás.

El folio que integra el billete va cambiando de tamaño.

Los billetes de 50 pesos del Banxico son elaborados con papel polímetro, con una consistencia mucho más gruesa que los de bond.

Ventana transparente, donde se incorpora un número con relieve.

 

Propuestas y no de descalificaciones pide Alejandra Del Moral



Durante su visita al municipio de Temascalapa, la precandidata del PRI indicó que en todo momento se apagará a la legalidad

Este jueves, la precandidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra Del Moral Vela, llamó a sus simpatizantes y militantes a realizar una precampaña de propuestas y no de descalificaciones.

Durante un encuentro con la militancia del tricolor en Temascalapa, en lo que fue su visita 27 a los municipios mexiquenses en su calidad de precandidata, indicó que en todo momento se apagará a la legalidad.

Yo lo que espero por respeto a mi tierra, es que le demos a la ciudadanía una campaña de propuestas, no de denostación o agravios.

 

PAN le exige al PRI que ‘nada de sorpresas’ en elección de consejeros del INE

 


Debido a que el PRI votó a favor de la reforma a la Guardia Nacional, el año pasado, el PAN pide los tres partidos de Va por México vayan en la misma dirección.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, llamó al PRI y el PRD a “asumir sus compromisos” de la coalición Va por México, a ir juntos en la elección de los consejeros del INE “sin sorpresas”.

“No queremos que nuevamente ocurra que en un asunto de interés nacional no estemos del lado correcto de la historia”, precisó.

Luego de que el PRI votó en favor de la reforma de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador para prolongar hasta el 2028 la permanencia del Ejército en apoyo a la Guardia Nacional, lo que generó “una pausa” de varios meses en los acuerdos de la coalición opositora, el panista aclaró que su partido aceptó reeditar la alianza “pero vinculada a una coalición legislativa”.

Al inaugurar los trabajos de la Reunión Plenaria de los diputados federales del PAN, que se realiza en Tampico, Tamaulipas -sin la asistencia de sus gobernadores, funcionarios ni aspirantes a cargos de elección popular o ‘corcholatas’- , recalcó que “es importante que vayamos juntos en el acuerdo o en el desacuerdo en temas fundamentales. Refrendemos los compromisos”, enfatizó.

“No bastaría marchar en las calles, si no defendemos al INE en la tribuna”, insistió, al exponer que si bien “en algunos temas iremos a voto abierto y transparente, que no haya sorpresas”.

Advirtió también a sus legisladores que la elección de los cuatro nuevos consejeros electorales del INE “será la decisión más importante del resto de la actual legislatura”, por lo que instruyó a su coordinador, Jorge Romero, a que, desde la Junta de Coordinación Política, “cuide que se conforme de la mejor manera el Comité Técnico de Evaluación”, órgano encargado de seleccionar a los mejores perfiles.

Alertó que para su integración “hay dos propuestas razonables del INAI, dos bastante malas de la CNDH y faltan tres de la Junta de Coordinación”, de las que pidió tener “cuidado y vigilancia permanentes”.

Insistió con el PRI y el PRD en “una coalición que sirva” en el 2023 y en el 2024. “Si hoy acompañaremos el proceso que llevará el PRI en el Estado de México y en Coahuila, al PAN le corresponderá el proceso de selección de candidaturas a la Presidencia de la República y a la Ciudad de México”.

“Lo acordamos en el Consejo Nacional del PAN y en los mismos términos lo acordó el Consejo Político Nacional del PRI. No es un acuerdo de las dirigencias, sino de las instituciones, en sus máximos organismos de decisión”, subrayó.

Marko Cortés sostuvo que “en la oposición, el PAN es absolutamente determinante”, porque “es el partido de la oposición más sólido, más serio, más responsable, con las reglas más transparentes, con el padrón más claro y nunca le ha fallado a México”.

Por eso, adelantó que “el PAN asumirá su responsabilidad, tendremos al mejor candidato, porque tenemos a quiénes, a los buenos”. “El PAN es el partido de los ideales, del mejor gobierno y del mejor modelo, los mejor evaluados del país”, según dijo.

 

Los hombres y mujeres priistas continuarán unidos preservando el legado que han construido en el Edoméx



La precandidata del PRI a la gubernatura del Estado de México afirmó que los hombres y mujeres priistas continuarán unidos preservando el legado que han construido en el Estado de México

Alejandra del Moral Vela, precandidata a la gubernatura del Estado de México por el Partido Revolucionario Institucional, aseguró que está lista para hacer la alianza con la ciudadanía mexiquense para ganar la entidad mexiquense, pues su proyecto es de territorio no de escritorio.

"Hoy estamos listos y dispuestos para hacer la alianza con la ciudadanía mexiquense que va más allá de colores, porque solamente es un color"

“Porque el cambio está con las mujeres, las amas de casa, con las niñas, con los jóvenes, para que tengan oportunidades de empleo, estamos con los hombres trabajadores y comerciantes”, aseguró.

Dijo que a ella la verán vestida de varios colores, amarillo, azul, de turquesa, sin embargo, dijo que su sangre siempre será roja, pero por el momento lo dejará en segundo lugar porque considera que primero es la sociedad mexiquense.

"Vamos a ganar porque somos mexiquenses que queremos ir hacia delante y queremos conservar lo bueno y queremos cambiar lo que está mal, vamos a ganar porque somos mujeres y hombres valientes", destacó.

"Conocemos el estado que caminamos porque este es un proyecto de territorio no de escritorio (...), vamos a ganar porque tenemos la experiencia, la capacidad y la unidad para lograrlo", aseguró.

Durante su intervención, aseguró que la próxima visita que haga a Chiautla será como gobernadora.

Señaló que quienes forman parte de esta fuerza política han trabajado en unidad por el progreso de su entidad.

“Porque desde hace muchos años, las mujeres y hombres priistas hemos trabajado uniendo esfuerzos, hemos trabajado con gran capacidad y, sobre todo, hemos trabajado por el progreso de nuestra casa que es el Estado de México",

Este miércoles la precandidata visitó Atenco, Tezoyuca, Chiconcuac, Chiautla y Los Reyes La Paz, donde saludó de la mano a los asistentes.

Del Moral invitó a la población a defender el Estado de México, para que la nueva generación de militantes tricolores pueda construir un proyecto de alianza.

“Ahora, a esta generación nos toca construir un proyecto común que beneficie a toda la población y que construya una alianza con toda la sociedad”, culminó.


Delfina Gómez pide no rendirse y redoblar esfuerzos para ganar la batalla del Edomex

 



Delfina Gómez Álvarez, precandidata de Morena, llamó a su militancia a estar unidos, organizados, a trabajar para ganar la batalla que viene, pero también pidió no confiarse y redoblar esfuerzos.

De gira por la zona norte del Valle de Toluca, en Jilotepec, y en la zona norte del Valle de México, en Teoloyucan, aseguró que requieren estar unidos y organizados para aprovechar la oportunidad que tienen de lograr un cambio, a fin de ofrecer una mejor calidad de vida a las personas.

Aseguró que para Morena todas las personas son importantes, por lo cual nadie es más y nadie es menos; y aunque a ella le toca ahora estar arriba del templete, cuando le corresponda estar abajo lo hará con gusto.

Acompañada del dirigente del Partido Verde en el Estado de México, José Couttolenc, y del dirigente Juan Hugo de la Rosa pidió a la gente participar y no confiarse.

"Lo que venimos a pedirles es que no nos confiemos, tenemos que redoblar esfuerzos, tenemos que trabajar con los que nos rodean y que ustedes también participen en la organización y en la asignación de tareas porque es nuestra gran oportunidad.

"Yo me siento muy obligada moralmente a contribuir lo poco que pueda, o lo mucho que pueda para ofrecerle a nuestras nuevas generaciones: a nuestros niños y a nuestros jóvenes una mejor oportunidad y calidad de vida. No desaprovechemos la oportunidad, lo podemos lograr", expresó.

Entre gritos de " No estás sola" señaló que tiene un ejército de mujeres y hombres como apoyo, con quienes está trabajando, y pidió aprovechar la oportunidad de cambio.

"De verdad aprovechemos esta gran oportunidad: tenemos todo, tenemos todo, tenemos mujeres valerosas, mujeres fuertes, mujeres que han trabajado mucho".

Gómez Álvarez señaló que en su equipo todas las personas son necesarias. "Todos somos equipo y todos somos necesarios.

"Yo sé que, efectivamente estando unidos, y no vender nuestra dignidad, que es algo muy importante: no vendamos nuestra dignidad. La dignidad en el ser humano es algo que debemos cuidar y no debemos dejarlo vender.

"La dignidad no se vende, teniendo y cumpliendo con eso claro que no nos van a ver ni el polvo porque ya estamos listos, ya estamos preparados y echados para adelante porque sí se puede con el trabajo, la organización, con la colaboración de todos y cada uno de ustedes".

Delfina Gómez reconoció el papel de la militancia que trabaja y trabaja, la necesidad de visibilizar a las comunidades, a las personas campesinas, de atender temas importantes como la violencia de género, ante la cual, dijo no pueden permanecer indiferentes.

"Necesitamos estar bien organizados para que cada uno haga lo que le corresponde".

También comentó que todas las personas son líderes y todas son importantes para la lucha que emprenderán.

"Ustedes, cada uno son líderes y por lo tanto todos somos importantes: nadie es menos y nadie es más. Todos debemos estar y si ahorita me toca estar aquí, pues estoy aquí, pero si tengo que estar allá abajo lo haré con mucho gusto porque para eso estamos, por eso somos militantes de cariño, militantes de corazón, no venimos por un cargo".

La precandidata de Morena llamó a no perder la oportunidad de lograr un cambio y afirmó que necesitan organización y estar unidos.

Advirtió la necesidad de caminar por las comunidades. Sostuvo que no está sola, pues tiene el apoyo de muchas personas y se dijo orgullosa de pertenecer a Morena.

Antes, en Jilotepec, consideró que el cambio en la entidad ya es "imparable”, pues hay un deseo de cambio anhelado por un ejército de mujeres y hombres morenistas que están listos para la gran lucha que traerá la transformación.

“Estamos preparados para esta gran lucha. Vean qué ejército tenemos de mujeres y hombres militantes que tienen el deseo de un verdadero cambio. Decían que la maestra estaba sola, pero no, me acompaña este ejército que son todas y todos ustedes”, enfatizó.

 

En Ecatepec Macrocircuito del Sistema Cutzamala se reventó en el fraccionamiento Izcalli

 





De acuerdo con algunas versiones, los daños se registraron en la misma tubería del macro circuito del Sistema Cutzamala, a unos 20 metros de la zona reparada hace 15 días

Por segunda ocasión el ducto de agua potable del Macrocircuito del Sistema Cutzamala se reventó en el fraccionamiento Izcalli Ecatepec por lo que al menos una veintena de viviendas se inundaron.

El gobierno local, a través del organismo Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapase) demandó que se realice una investigación profunda para determinar una posible negligencia u omisión de la Comisión del Agua del Estado de México (Caem).

Dicha ruptura sucedió minutos antes de la medianoche a unos metros de donde el pasado 10 de enero ocurrió una primera fractura. La corriente de agua que brotaba del subsuelo provocó dos grandes socavones, uno frente a la casa con número 24 de la calle Dalias y otro a unos metros, casi con calle Amapola, además de una veintena de casas anegadas.

“Estábamos ya durmiendo cuando de pronto escuchamos fuertes tronidos del subsuelo. Se reventó algo del subsuelo y salimos y vimos que había dos fugas de agua cerca del tramo que se rompió la vez pasada”, señalaron los vecinos afectados.

Eli Benjamín Hernández Rodríguez, titular de Sapase, informó que minutos antes de las 23:00 horas se recibió el reporte de la falla en las líneas de conducción del Sistema Cutzamala donde en días pasados ya se había registrado otra fractura. Personal de Protección Civil y Bomberos y de Sapase acudieron al lugar para evaluar la situación y prestar ayuda a los vecinos afectados por el derrame de miles de litros de agua.

Por estos hechos se estima que al menos 15 colonias de la zona centro de Ecatepec se verán afectadas por la falta del agua.

Aunado a esto, Hernández Rodríguez explicó que informó al director de operaciones de la CAEM, Rubén Tovar Díaz de la falla por lo que inmediatamente se cerró las válvulas del ducto para bajar la presión del agua e iniciar con la limpieza de la zona.

“Este ducto alimenta de agua potable a las colonias de la cabecera municipal. Por el cierre de válvulas y los trabajos que se llevarán para su reparación estimamos que unas 15 colonias de la zona centro de Ecatepec se verán afectadas por la falta del agua y esperemos que en los próximos días se regularice el suministro”, dijo el funcionario.

En los últimos 15 días se han registrado tres fracturas importantes en la tubería del Sistema Cutzamala que llega al municipio, las cuales han ocasionado el desperdicio de millones de litros de agua y afectaciones a vecinos de Santa María Tulpetlac e Izcalli Ecatepec.

 

Feria del Taco en el municipio de Cuautitlán Izcalli Edoméx en febrero 2023

 



Lánzate a esta interesante propuesta gastronómica en el Estado de México. Ya viene la Feria del Taco 2023, conoce todos los detalles aquí

Porque siempre habrá espacio para un buen taco. Y es que a cualquier hora y en cualquier lugar este platillo viene bien y aquellas personas devotas a este manjar deben conocer un festival próximo a realizarse. La Feria del Taco en el Estado de México, que se llevará a cabo en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

No te pierdas ningún detalle de esta deliciosa actividad gastronómica, y date una vuelta por esos rumbos, pues la gran variedad de taquitos que habrá en toda la extensión del evento promete deleitar los paladares de todos los asistentes, definitivamente un festín para los amantes del maíz y la carne.

Por fortuna para los capitalinos, el municipio de Cuautitlán Izcalli se sitúa en la denominada zona Metropolitana de la Ciudad de México, por lo que trasladarse, aunque requiera un poco más de tiempo, no representará ningún inconveniente para asistir si se planifica bien.

Por lo que no hay excusa para visitar este delicioso festival, pues el taco es una combinación ganadora con su tortilla caliente y la exquisita y jugosa carne que se le agrega con un poco de verdura. Ya sean los típicos de pastor o suadero, hasta los más raros y exóticos se servirán en las mesas de las instalaciones del festival.

En Izcalli encontrarás los mejores tacos

Con el lema: “La taquería más grande de Izcalli”, es como se presenta esta exposición del platillo estrella, y uno de los más representativos del país.

Conocido también como Tacotitlán, el Festival del Taco 2023 se realizará en las inmediaciones de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

El Gobierno Municipal de la entidad, a través de un cartel subido a sus redes sociales, confirmó que el evento se realizará en el primer fin de semana del segundo mes del año, es decir, el sábado 4 y el domingo 5 de febrero.

Así que puedes hacer un plan de comida deliciosa, pues después de disfrutar de los tradicionales tamales el 2 de febrero por los festejos del Día de la Candelaria, podrás asistir a esta deliciosa propuesta, donde seguro a más de una persona se le hará agua la boca por el humeante ambiente y por el exquisito sabor de unos ricos tacos.

No pierdas las fechas, pues una oportunidad para experimentar las diferentes variedades de este delicioso manjar siempre será bienvenida. El horario del festival será de 12:00 a 21:00 horas, tanto el sábado como el domingo. El acceso a Tacotitlán es totalmente gratuito.

En el Festival del Taco 2023 “Encontrarás solo los mejores tacos: históricos, clásicos, prehispánicos, e internacionales, así como concursos, áreas de juegos y esparcimiento”. Un evento que estará cargado de interesantes y deliciosas actividades en sus dos días de duración, aseguran los organizadores. 

¿Dónde se celebrará la Feria del Taco? El destino para este primer festival será el Parque de las Esculturas, teniendo como referencia su cercanía con otro sitio de recreación conocido, el Parque Izcalli. Su ubicación exacta es: Dr. J. Jiménez Cantú S/N, Industrial Cuamatla, 54730, Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

No lo dudes y asiste con tu familia o amigos a esta propuesta gastronómica, seguro no te arrepentirás.

 

María Ángela se Ausentó de Manera Voluntaria: FGJCDMX

 



La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dijo que en este caso "no hubo la comisión de algún delito"

La menor María Ángela, desaparecida en Indios Verdes, lo hizo de manera voluntaria y no fue víctima de algún delito durante el tiempo que permaneció ausente, afirmó el coordinador general de Asesores y Vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López.

Fue posible establecer que la ausencia de la adolescente fue voluntaria  y no fue víctima de algún delito durante el tiempo en que permaneció ausente

Dijo que la indagatoria incluyó un análisis a fondo de diversos materiales en video, redes sociales, entrevistas, dictámenes periciales y recorridos en campo.

Ésta es la línea del tiempo desde que María Ángela se ausentó en Indios Verdes hasta que fue ubicada en Nezahualcóyotl, Estado de México:

La madre de la menor señaló que el 19 de enero se dirigió en compañía de ella, a las oficinas de una institución educativa, ubicadas en Taxqueña. 

La denunciante acudió a un sanitario ubicado en Indios Verdes donde su hija aguardó al exterior y posteriormente la escuchó hablarle, pero al salir y no verla, solicitó ayuda de policías para localizarla.

Ese mismo día por la noche, como se aprecia en una secuencia de videos de la Fiscalía, la adolescente arribó al campamento de un colectivo, ubicado en inmediaciones del Palacio de Bellas Artes.

Ahí, le brindaron apoyo al pensar que se trataba de una persona perdida, luego de que les solicitó ayuda para dormir y recibió asilo por parte de una de las integrantes en un domicilio ubicado en la colonia Juárez Pantitlán, en Nezahualcóyotl, Estado de México.

Al día siguiente, 20 de enero, volvieron al campamento ubicado en la zona de la Alameda Central, donde la adolescente permaneció la mayor parte del día y realizó algunos desplazamientos por inmediaciones del lugar.

Posteriormente se trasladó junto a una integrante del grupo, al domicilio del Estado de México, donde pasó la noche e incluso se le facilitó ropa para tal fin.

El 21 de enero, regresaron al campamento. Más tarde, las testigos se percataron que se trataba de una joven ausente que era buscada por redes sociales, por lo que entablaron contacto con la Comisión Local de Búsqueda para referir lo anterior.

Minutos después, posiblemente al darse cuenta de que dichas personas ya tenían conocimiento de su identidad, la menor de edad les refirió que acudiría a la zona de fuentes de la Alameda, donde la buscaron, pero ya no la encontraron.

Horas más tarde, una de las integrantes del colectivo recibió un mensaje de un teléfono celular desconocido donde la menor le informaba que se encontraba bien. 

Una vez que equipos de investigación realizaron recorridos en inmediaciones del sitio donde fue ubicada, pudo establecerse contacto con la encargada de un establecimiento, a la que la adolescente le solicitó que le apoyara con un teléfono celular desde el cual envío el mensaje referido.

Es importante mencionar que, durante su estancia en el campamento, la joven refirió a una de las integrantes, que tenía la intención de visitar a una persona en un domicilio localizado en las inmediaciones del sitio donde fue ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl.

Ulises Lara señaló que, tras las revisiones médicas, psicológicas y periciales a la adolescente, se estableció por parte de la Fiscalía que la "menor no presentaba ningún daño y que su ausencia no tuvo relación alguna con la comisión de algún delito".

Reiteró que el Ministerio Público no tiene documentado ningún caso en el que alguna niña, adolescente o mujer haya sido privada de su libertad en esa zona y no hay registro de ilícitos de este tipo inmediaciones del Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes o zonas aledañas.

Por ello insistimos en hacer un llamado a la ciudadanía a no prestar atención a falsas versiones o rumores sobre la presencia de una banda o grupo delictivo que opere en la zona con ese modus operandi

En esta investigación participaron la Fiscalía de Personas Desaparecidas, agentes de la Policía de Investigación, personal ministerial, peritos, el Grupo Especial de Búsqueda, Reacción e Intervención (GEBRI) y la Comisión local de Búsqueda.

 

Multa por conducir sin licencia en Edomex

El costo del 2022 se mantendrá lo que resta de este mes, pero en febrero aumentará




La licencia para conducir es uno de los documentos que los automovilistas deben tener en todo el país, incluyendo el Estado de México, por lo que las personas que no cumplan con este requisito serán acreedoras a multas.

Las sanciones están representadas con la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que es la referencia económica en pesos para determinar el monto del pago de las obligaciones previstas en las leyes federales y estatales.

Hasta el 2022 el valor de la UMA costaba 96.22 pesos diarios y se mantendrá para lo que resta de este mes de enero, sin embargo, a partir de febrero del 2023 aumentará a 103.73 pesos, es decir un 7.82% más. Al mes será un total 3 mil 153.70 pesos y al año 37 mil 844 pesos.

Entonces ¿cuánto deberá pagar un automovilista sin licencia en la entidad?, de acuerdo al Reglamento de Tránsito del Estado de México la multa va de las 10 a las 20 UMAS diarias.

Durante el 2022 y enero del 2023 la multa es de 962.2 a mil 924.40 pesos, sin embargo a partir de febrero se incrementará de mil 37.4 pesos a los 2 mil 74.6 pesos.

 

Don Rafael Vilchis, un icono del periodismo en Toluca

 


Don Rafael Vilchis Gil de Arévalo inició su carrera en el año de 1957; su periodismo llano, sencillo y claro, fue la clave para convertir a El Sol de Toluca en el periódico más leído

de El Sol de Toluca, Don Rafa reclamó al menos 40 años del diario. Con esa autoridad desnudó al periódico que se convirtió en su casa y en su Parroquia gran parte de su vida.

Yo conocí a Don Rafa hace 20 años, de los cuales al menos 13 fueron de convivencia diaria. Ahora también yo reclamo el teclado para describir un poco de su gran legado en el periodismo de Toluca.

Una máquina de escribir, un cigarro, una taza de café y unos cacahuates, podrían definir perfectamente a Don Rafael Vilchis. No se requiere ir más allá de su escritorio ni subirse al Datsun amarillo en el que se transportaba y guardaba con recelo en su cochera.
Su periodismo llano, sencillo y claro, fue la clave para convertir a El Sol de Toluca en el periódico más leído, pues llegó a tener un tiraje de hasta 17 mil ejemplares diarios. La rotativa sudaba la gota gorda en ese entonces.

El tiempo que me dejó entrar a su Parroquia, logré entender que su periodismo tenía un “sazón” diferente. Don Rafa sabía “freír” las notas y servirlas al lector que gustoso las saboreaba, me consta porque yo también fui lector.

Sus “guisos” noticiosos eran muy atractivos y hasta simpáticos. Despedían un aroma interesante que los lectores descubrían al pasar por un puesto de periódicos que se acercaban al tendedero de diarios.

Don Rafa llegaba muy temprano a su oficina y era el último en irse. Las noches las hacía días y cómo no, si estaba en El Sol, decía.
Su termómetro siempre fue el voceador. “Ellos son tu verdadero termómetro, ellos no te van a mentir”, me decía desde la sacristía de su Parroquia.

Se podrían llenar más de una plana del periódico recordando anécdotas y vivencias, pero su legado está disponible en cada uno de los diarios que yacen apilados en la hemeroteca. Todavía pude después de su retiro, visitarlo en su casa donde se ejercitaba escribiendo alguna columna.

Don Rafael Vilchis Gil de Arévalo inició su carrera en el año de 1957 y peregrinó por todos los puestos dentro de la empresa, es decir desde cablista y mensajero, hasta secretario de redacción, reportero, jefe de redacción de El Sol de Toluca y La Extra de El Sol, subdirector y director, este último cargo desde el 11 de junio de 1992 hasta el año 2011.

Recibió la Presea Estado de México de Información y Periodismo “José María Cos” en 1985. Fue también poseedor de la presea de periodismo “Manuel Buendía Tellezgirón”.

Hasta el fin de sus días Don Rafa optó por irse sin hacer ruido, como cuando se retiraba de su oficina y sólo el sonido de la rotativa contaminaba el silencio de la madrugada.

Así decidió marcharse, sin comunicados.

En paz descanse, don Rafael Vilchis Gil de Arévalo.

 

El primer puente largo oficial de la SEP

 


Llega debido al primer Consejo Técnico Escolar del 2023, que les regalará a los y las estudiantes un fin de semana largo, pero que pondrá a trabajar intensamente al cuerpo docente

México.– Sí, la última semana de enero llega con puente largo, el primero que oficialmente se marca en el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública –SEP– y que regalará el próximo día 27, un periodo de tres días de descanso a los y las estudiantes.

Sigue la información de México en la sección especial de Línea Directa

Esto se deberá al primer Consejo Técnico Escolar del año que mantendrá al cuerpo de maestros muy ocupados con la organización de tiempos, materias y actividades para el siguiente periodo, el de febrero que tendrá además de dos puentes largos, también el periodo de preinscripciones a preescolar, primer grado de primaria y secundaria para el ciclo 2023-2024.

Sin embargo, y pese a que el puente largo del 27 de enero es el primero que oficialmente aparece para el año 2023 en el calendario de la SEP, en algunas instituciones y por reuniones sindicales entre otros, ya gozaron de al menos uno en este periodo, por lo menos en Sinaloa en donde el pasado jueves y viernes se observaron escuelas vacías.

Los calendarios oficiales para el ciclo 2022-2023, que ponen en el centro los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF. Se trata de uno para Educación Básica, de 190 días, así como otro calendario de 195 días para escuelas normales dedicadas a la formación de maestros.

El de 190 días efectivos de clase para el ciclo lectivo 2022-2023 es aplicable para escuelas públicas y particulares de educación preescolar, primaria y secundaria incorporadas al Sistema Educativo Nacional.!

 ¿Cuántos descansos se esperan hasta antes del esperado periodo vacacional de Semana Santa?

Febrero: El segundo mes del año 2023 llegará con dos periodos de descanso extra a los fines de semana. El primero el 6 de febrero por la conmemoración de la Constitución Mexicana y el segundo el 24 por Consejo Técnico Escolar. Dos fines de semana largos.

Marzo: El mes de marzo tendrá tres periodos de descanso que se transforman en fines de semana largo; el primero el día 17 por descarga administrativa, el segundo el lunes 20 en conmemoración del natalicio de Benito Juárez y el tercero el día 31 por Consejo Técnico Escolar.

Abril: El mes de periodo vacacional por Semana Santa, que regalará 16 días de vacaciones, contando sábados y domingos, para el descanso reparador tanto del alumnado como del personal docente y administrativo de la SEP.

 Cabe indicar que abril dará un fin de semana largo posterior al periodo vacacional de Semana Santa, será el viernes 28 por Consejo Técnico Escolar, que como es bien sabido, suspende clases.

Por lo pronto, estudiantes estén listos y listas que el viernes 27 de enero llega el primer fin de semana largo para que descansen y tomen energía para el siguiente mes y hasta antes de las vacaciones.

 

 

MEXIQUENSE DIARIO VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1FL9exFSN2GKZUuEuy3DUaYZnflU0kkeu/view?usp=sharing

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ahora incursiona en el sector hotelero



La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ahora incursiona en el sector hotelero, con la operación de los 6 hoteles que tiene previsto construir el gobierno de AMLO en las cercanías de la ruta del Tren Maya y a las zonas arqueológicas, con lo que espera impulsar el turismo.

Las seis propiedades estarán ubicadas en Edzná y Calakmul, en Campeche, perteneciente al tramo 1 y 2 del Tren Maya. Así mismo, el Nuevo Uxmal y Chichen Itzá, en Yucatán, en el Tramo 3; en Tulum donde se construyen los tramos 5 a 7; y Palenque, Chiapas, en el tramo 1. Estos hoteles se anexan al Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca, Maya y Mexica, el mismo que se encarga de la operación del AIFA, así lo recoge Forbes.

La Sedena estará construyendo los hoteles en Palenque, Chiapas y en Edzná, Campeche. “Los hoteles Tren Maya enriquecerán las experiencias de viaje en el tren y ofrecerán estancias únicas en el mundo por su cercanía a las zonas arqueológicas. En el tramo 2 está programado uno de estos hoteles, justo en la zona de Edzná”, dijo Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

“Desde luego, todo se lleva a cabo con responsabilidad ambiental, por lo que en el tramo 2 se aplica la reforestación de Campeche, con 50 millones de árboles y un importante trabajo de áreas destinadas a la conservación”, agregó May.

Como lo informó REPORTUR.mx, recientemente el Juez Primero del Distrito en el Estado de Yucatán determinó la suspensión provisional a las obras del Tramo 5 Norte y Sur del Tren Maya, que comprende el trazo desde Cancún hasta Tulum, así lo comunicó el movimiento Sélvame del Tren. (Tren Maya: suspenden nuevamente obras en la ruta Cancún – Tulum).

«A partir de hoy se debe suspender o paralizar cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de tala o desmonte en los terrenos señalados, de modo que no se permite la remoción o destrucción de la flora del terreno», se leí en el comunicado.

 

La Secretaría de Movilidad dio a conocer un programa para motos orientado a mejorar la seguridad

 



A través de un comunicado por parte de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se ha dado a conocer que se reanudarán los operativos viales vinculados con motos con la finalidad de garantizar una mayor seguridad para la ciudadanía. Cabe señalar que dichas revisiones constan de varios puntos a tratar y hoy en Autopistas te decimos de qué se trata.

 
Si eres de las personas que cuenta con este tipo de transporte y transitas comúnmente por la ciudad debes tomar en cuenta que se llevarán a cabo ciertas inspecciones en puntos estratégicos de la CDMX para garantizar que se esté cumpliendo con las reglas de tránsito, lo cual garantiza una mayor seguridad vial. 

Conoce todos los detalles de este programa para defender tus derechos y evitar una posible multa. 

Semovi anuncia la reanudación de operativos viales para motos

La Secretaría de Movilidad (Semovi), a través de un informe publicado por la Jefatura de Gobierno, anunció que se retomarán los operativos viales vinculados con personas que conducen motocicletas, todo ello en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y con apoyo de la iniciativa Bloomberg Philanthropies, con el objetivo de fortalecer la seguridad vial de la Ciudad de México.
 
Dichos operativos, los cuales aún no tienen fecha de inicio, se llevarán a cabo en distintos lugares estratégicos y con mucha afluencia vehicular en la Ciudad de México donde, en los próximos días se implementarán diversas intervenciones con el fin de garantizar la seguridad de los habitantes. 

Las jornadas tomarán como punto de partida que los conductores de moto cuenten con ciertos requisitos obligatorios de tránsito para que puedan circular libremente.

Entre las reglas a inspeccionar está que los conductores porten su licencia para conducir motocicletas, que su vehículo cuente con placas o permiso de circulación, además de que viajen con un casco de seguridad y no transporten a menores de 12 años, todo ello de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Tránsito de la CDMX. 

En caso de no respetar los lineamientos las autoridades podrán levantar multas y, en algunos casos, remitir la motocicleta al depósito vehicular. 

Reglamento de Tránsito para motos en la Ciudad de México

Si aún no cuentas con licencia para conducir motocicletas, la Secretaría de Movilidad es la que está a cargo de expedirlas. Estas pueden ser de dos tipos: Tipo A1 si planeas conducir únicamente motocicleta; mientras que, si tu intención es conducir motocicleta y automóvil, podrás utilizar la licencia Tipo A2 que te permitirá conducir ambos.
 
Cabe señalar que para obtener cualquiera de estas dos licencias es necesario contar con una Certificación avalada por CONOCER, en el Estándar de Competencias en conducción del vehículo motocicleta para su uso en la vialidad.

También te recordamos que mientras que la licencia Tipo A1 tiene un costo de $495 pesos, la Tipo A2 cuesta 989 pesos.
 
Por otro lado, si lo que aún no tiene tu motocicleta es la placa, ya sea que la moto sea nueva o usada, este trámite también corre por parte de Semovi y tiene un costo de $614 pesos.

 

AMLO sí podría acabar con las importaciones

Expertos no prevén un escenario en el que México deje de importar gasolina hacia el final del sexenio, que es la intención presidencial, pero podría suceder... hacia 2050.

 


Jonathan Ruiz Torre

 

Un documento relevante que quizás pocos vieron sí pinta un escenario en el que México deja de importar derivados de petróleo como la gasolina.

No es exactamente de la manera en la que busca hacerlo el presidente y es posible que no le toque ver ese resultado a Andrés Manuel López Obrador. Pero definitivamente, las decisiones que él tomó pueden influir.

Lo primero: la vuelta de la aguja no ocurrirá en 2024, con todo y nueva refinería tabasqueña.

Quienes lo advierten son expertos consultados por el Foro Económico Asia Pacífico (APEC), una institución a la que pertenece México y que irónicamente ha sido desdeñada por las administraciones federales más recientes, pese a que está conformada por naciones de continentes que hoy mueven la economía del mundo: Asia y América.

Al final del año pasado, APEC difundió la Octava Edición de su Panorama de Oferta y Demanda de Energía, que textualmente dice esto en una de sus páginas:

“El aumento de la electrificación en el sector del transporte reduce (en el horizonte) significativamente la demanda de productos refinados”, vaticina la investigación que tiene como meta la mitad de siglo y añade: “El consumo de productos refinados del sector transporte se reduce a la mitad hacia 2050″.

“La caída de la demanda significa que casi todas las compras de productos refinados de México son satisfechas por sus refinerías nacionales. Las importaciones de productos refinados caen un 95 por ciento durante el periodo de proyección”, advierte el estudio elaborado por decenas de especialistas en energía, entre ellos, los mexicanos Emily Medina, Diego Rivera Rivota y Manuel Antonio Heredia Muñoz.

Hasta ahí, salvo por el plazo, todo parece basado en el guion oficial del gobierno de México.

Pero para llegar a ese escenario, los autores consideraron un giro en la estrategia nacional. Uno hacia el “Escenario de Neutralidad en Carbono”.

Eso implica que los mexicanos recuperen de la atmósfera el mismo volumen de carbono que emiten.

“Este (escenario hipotético) ilustra las formas en que las economías de APEC pueden cumplir simultáneamente sus objetivos de desarrollo y descarbonización, al tiempo que identifican los desafíos en el camino”, expone en el prefacio del documento Kazutomo IRIE, presidente del Centro de Investigación de la APEC (APERC).

Dicho de otro modo. Expertos no prevén un escenario en el que México pueda dejar de importar gasolina hacia el final del sexenio, que es la intención presidencial. Eso está descartado.

Pero bajo ciertas condiciones, sí resulta un escenario factible más o menos en el tiempo que tomará que la generación millennial empiece a cobrar su jubilación (a manera de referencia). ¿Cuáles son los requisitos?

Uno: un constante aumento de métodos de transporte eléctrico como el Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara, el Metrorrey en la capital de Nuevo León o Ie-Tram, que es una suerte de tranvía sin rieles que se moverá con energía fotovoltáica, en Mérida.

Dos: más coches particulares eléctricos ayudarán en la tarea. Buena parte de la culpa de las emisiones nacionales está en quien pisa el acelerador, taxis y Uber incluidos: “El uso continuo de productos refinados se debe a altos niveles de propiedad de vehículos con motor de combustión y dependencia de los sistemas de transporte de automóviles”.

Tres: que la CFE reduzca su dependencia del combustóleo y diésel mediante el uso de gas natural y energías renovables.

Cuatro: una creciente participación del hidrógeno en el transporte y en la industria.

Las tres primeras son tareas que están encaminadas hacia cierto punto. Su éxito combinado con las inversiones nacionales en refinación deberá tener algún resultado eventualmente y sí puede conducir a una eliminación de las importaciones de gasolina y diésel. Pero, mala tarde, no para 2024, sino hacia 2050.

 

Mexicable L2: ruta, estaciones y traslado




Si vives en los municipios mexiquenses de Ecatepec o Tlalnepantla, desde el mes de marzo con el Mexicable Línea 2 (L2), llegarás en tan sólo 29 minutos del Estado de México (Edomex) a la Ciudad de México (CDMX).

El Mexicable L2 se trata de la obra más grande que tiene en este momento el Estado de México y no es para menos, pues este sistema de transporte se convertiría en la línea más larga, superando a las tres ya existentes en el centro del país.

Datos generales del Mexicable L2

Inauguración: marzo 2023

Extensión: 8.4 km de longitud

Tiempo de recorrido: 29 minutos

Número de estaciones: 7

Usuarios: 30 mil

Ruta: desde la Sierra de Guadalupe, conectará Ecatepec y Tlalnepantla con la CDMX, hasta el paradero de Indios Verdes

Medios de transporte conectados de Edomex y CDMX: Mexibús L4, Mexicable L1, Cablebús L1, Metrobús L1 y el Metro de la CDMX

Avance: 98%

Con el Mexicable L2 se pretende mejorar la movilidad de una de las zonas más pobladas del Edomex como son los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla.

Además, el Mexicable L2 se trata de un medio de transporte amigable con el medio ambiente, ya que, al ser eléctrico, reduce más de 64 mil toneladas de emisiones contaminantes.

De esta manera, los habitantes que diario se trasladan desde Ecatepec y Tlalnepantla para trabajar en la CDMX, ahorrarán 45 minutos de tiempo para llegar a la capital mexicana.

El Mexicable L2 se convertirá en la cuarta línea de este sistema de Transporte Masivo en el centro del país y la segunda del Estado de México.