Directorio

Directorio

domingo, 21 de marzo de 2021

El pasado 20 de marzo culmino la Jornada de Vacunación en Coacalco para adultos mayores de 60 años.

 




 

Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  Con una gran partición culmino el pasado 20 de marzo la Jornada Nacional de Vacunación en Coacalco para personas mayores de 60 años.

En este tenor, el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava, explico que luego de tres días de llevar a cabo las aplicaciones de vacunas contra el Covid-19, la cual se realizó de manera ordenada y de rápida atención con la aplicación de 7 mil 500 dosis, se prevé que la totalidad de las y los adultos mayores se atiendan este sábado.

Eslava Gamiño recordó que, partir de las 8:30 de mañana se iniciaron los traslados desde 13 distintos puntos del municipio hasta la Explanada Municipal o la Unidad Médica 198 del IMSS, transporte que, una vez vacunados, los regresa al punto de partida.

Aunado a lo anterior, también se brindó apoyo con traslado en ambulancia para personas mayores de 60 años y que por su condición física o médica no pueden acudir por su propio pie a vacunarse.

El mandatario coacalquense puso en relieve al señalar que, con este respaldo, el Gobierno de Coacalco se coloca a la vanguardia en el proceso de vacunación que se vive en el país ante la pandemia por Covid-19.

Puntualizo que en el desarrollo del tercer día de vacunación no se ha presentó  ninguna situación que hubiese requerido  asistencia médica ni el uso de ambulancia por emergencia, resultado de la buena organización que prevalece en ambas sedes de vacunación, en donde el tiempo de espera no excedió  una hora.

Los puntos de salida del transporte gratuito fueron los siguientes, Plaza Zaragoza, DIF Álamos, Deportivo de Villa de las Flores, Calpulli (pozo), Parque Residencial y Granjas (kiosko); Potrero La Laguna (Centro social), iglesia de San Lorenzo, oficinas de Sapasac, parque Zarzaparrillas en Los Héroes, iglesia de Bosques, Ejidal y del puente de la Universidad Modelo.

 

 

 

 

Martín Vázquez Pérez y Cesar Maldonado expresan su más sentido pesame por el sensible fallecimiento de Álvaro Feliciano Flores

 






Falleció Álvaro dirigente querido y respetado de los Aseadores de calzado de Ecatepec

 


 

 





Dolorosa noticia, falleció Álvaro, el legendario, el inigualable amigo, y gran líder de los aseadores de calzado del jardín Central de San Cristóbal Ecatepec.

 

De origen oaxaqueño, pero ecatepense de corazón, él inició en San Cristóbal el noble empleo de bolero como comúnmente se les llama su bohonomia y carisma le generó una gran simpatía, al grado de convertirse en dirigente “vitalicio" de la Unión de Aseadores de Calzado "Benito Juárez", que en su momento se convirtió en una gran opción de trabajo para oaxaqueños que llegaron a Ecatepec.

 

Álvaro Feliciano Flores, es su nombre, aunque pocos lo saben, pero era; tal vez un hombre; que acumuló una gran cultura de la vida cotidiana, por su trato con personajes de la política local y regional

 

Presidentes municipales, regidores, síndicos, diputados, líderes sociales y empresariales fueron atendidos por el gran Álvaro

 

Amigo personal de quien escribe está nota y se refería cariñosamente... "mi querido Padrón"

 

Se definía como seguidor de MEXIQUENSE e inclusive le decía a la gente

…” MEXIQUENSE es el mejor periódico, mejor que Reforma y la Prensa”

 

Desde luego yo le agradecía el súper detalle, además de ser expendedor de los ejemplares en su época de circulación impresa

Álvaro Feliciano Flores, era el gran amigo de policías, de oficiales de Tránsito, bueno, de todo mundo

 

Hoy lamentable mente, Álvaro el líder, el guía, el patriarca de los Aseadores de calzado de San Cristóbal Ecatepec se ha adelantado y dejó esta vida terrenal, pero estamos seguros que descansarán en paz

Hasta pronto estimado amigo.

 

Álvaro el oaxaqueño más estimado y querido  ecatepense.

 

Tecámac inició el Festival Virtual Coordenadas Acústicas

2021 un año Enigmatico

 


Gabriel García dice que puede ser el sucesor de AMLO y arma su estructura para 2024

 

Intensifica su red de "servidores de la nación" y "promotores del voto". Ariadna Montiel se aleja del Monje Negro de Palacio Nacional.





Son los meses más jugosos para Gabriel García, el coordinador de los superdelegados de la 4T. Con el control de la estructura que reparte los planes sociales, el "Monje Negro" de Palacio Nacional empieza a soltar algunos comentarios llamativos en sus reuniones privadas. Su deseo de ser Presidente ya es un secreto a voces.

"El verdadero dirigente de Morena soy yo, Delgado está nada más para las conferencias de prensa y las fotos", dice con ironía en los encuentros que tiene con los delegados, y las cuadrillas de promotores del voto que van casa por casa para hacer campaña a favor de los candidatos de la 4T.

Alejandro Peña, su suplente en el Senado, participa de este incipiente proyecto. No así Ariadna Montiel, el nexo de García para la entrega de programas sociales, que se opone a las maniobras que viene desplegando el Monje Negro.

"El bienestar del pueblo no depende de cálculos políticos, sino de los derechos de todas y de todos", afirmó la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano en Oaxaca, en lo que muchos interpretaron como un mensaje a García.

"Gabriel demostró que es pragmático y que su proyecto es lo más importante", dicen militantes de Morena. En efecto, el coordinador de los superdelegados era un aliado incondicional de Bertha Luján, y de un momento a otro selló un acercamiento con "Los Aliados" -Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard e Higinio Martínez, entre otros- que empujaban la candidatura de Mario Delgado para la dirigencia.

García es un hombre de máxima confianza de López Obrador, en una relación que lleva muchos años. En el sexenio de AMLO en DF, fue director de Adquisiciones en la Oficialía Mayor, un área que concentró la compra de toda la administración pública, estrategia que tomó el tabasqueño para evitar desvíos desde las Secretarías. Semejante tarea fue le encomendada.

La oposición siempre lo apuntó como el verdadero gestor de los recursos económicos de campaña de López Obrador. Incluso se lo quiso atacar por su trabajo en la Fundación Honestidad Valiente, señalamientos que nunca se pudieron probar. Como sea, es evidente que se trata de un hombre importante en la constelación política de AMLO. 

 

Hijos, parejas, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras de al menos 500 jueces y magistrados del Poder Judicial ocupan plazas en tribunales y juzgados

 

 


Hijos, parejas, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras de al menos 500 jueces y magistrados del Poder Judicial ocupan plazas en tribunales y juzgados de su adscripción o de otros, revela un estudio realizado en 31 estados y que fue entregado al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y a la Suprema Corte de Justicia de la naci{on (SCJN).

Dicho estudio, elaborado por el consejero de la Judicatura, Felipe Borrego Estrada, llegó a manos también de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y revela además que las “redes clientelares” de los jueces y magistrados se extienden a siete mil 148 servidores públicos de 31 circuitos que también tienen familiares en la nómina.

De acuerdo con el diagnóstico, casi la mitad de los jueces y magistrados federales tienen parientes en el Poder Judicial: de mil 31 plazas revisadas en 31 circuitos, 501 tienen familiares, lo que representa el 48.6%. Según el reporte, 112 jueces y magistrados habrían utilizado sus facultades para conseguir empleo a su esposa o pareja, 180 a sus hijos, 136 a sus hermanos y 27 a sus papás, y aunque identifica a cada juzgador y empleado por su número de expediente, el estudio no proporciona sus nombres.

El artículo 97 de la constitución faculta a jueces y magistrados para nombrar y remover a los funcionarios y empleados de los Tribunales de Circuito y de los Juzgados de Distrito. Dicha disposición legal fue concebida para garantizar la autonomía de los jueces, pero sólo ha servido para el nombramiento discrecional de parientes. Y peor aún, no sólo los magistrados de circuito y jueces de distrito logran generar redes clientelares haciendo mal uso de esta atribución.

El estudio muestra que secretarios, actuarios, oficiales y administrativos tienen familiares en el mismo circuito y en otros, e influyen en la designación sin que sea posible incoarles (iniciarles proceso o expediente) ningún tipo de responsabilidad. Incluso, los juzgadores intercambian empleos para sus familiares con colegas de otros circuitos, quienes corresponden de igual manera. Uno de los casos más notables es el de un magistrado del circuito de Durango que integró a 17 miembros de su familia, entre hijos, hermanos, concuños, cuñadas, primos y sobrinos en puestos administrativos, con cargos de actuarios, secretarios de tribunal y juzgado, asesor jurídico y analista especializado.

Otros dos magistrados de San Luis Potosí y de Baja California tienen 11 parientes cada uno, señala el estudio, cuyos datos fueron recopilados por el consejero Felipe Borrego Estrada en visitas realizadas del 28 de enero de 2016 al 31 de enero de 2017 en 31 circuitos del país, y la información recabada fue corroborada con información del CJF. Hay estados donde el nepotismo es más grave.

Es el caso del circuito décimo sexto, correspondiente a Guanajuato, donde 38 de 46 titulares tienen familiares, es decir, el 82.61%. El único circuito no incluido en el estudio es el primero, correspondiente a la Ciudad de México, debido a que “los responsables del estudio no pudieron obtener información”.

Tampoco consiguieron datos en los órganos jurisdiccionales de Nezahualcóyotl y Naucalpan. En el circuito correspondiente a Aguascalientes, el 81% de los jueces y magistrados tienen parientes trabajando con ellos.

De 16 titulares de tribunales y juzgados, 13 cuentan con familiares.

El circuito correspondiente a Jalisco ocupa el tercer lugar con más juzgadores que tienen parientes en el Poder Judicial, con 76%. Pese a ser el estado más pequeño, Tlaxcala registra uno de los más altos porcentajes de nepotismo judicial, del 70% en el caso de juzgadores y de 45% entre los funcionarios del vigésimo octavo circuito. Mientras que el tercer circuito, que corresponde a Jalisco, ocupa el primer lugar nacional en contratar a los hijos de jueces y magistrados: 33 juzgadores tienen en el mismo Poder Judicial Federal a 54 de sus hijos.

Los jueces también suelen integrar a sus parejas en la nómina: entre los 31 circuitos analizados, se identificó a 112 juzgadores que tienen a su cónyuge, pareja o exesposa trabajando en el Poder Judicial. Destacan el circuito sexto de Puebla, en donde se ha dado trabajo a 11 parejas de jueces y magistrados, el décimo sexto de Guanajuato con 10 casos y el décimo octavo de Morelos con nueve. Por último, el estudio revela que 136 juzgadores tienen hermanos que trabajan en los juzgados y tribunales.

En este caso Michoacán está en primer lugar, con 20 de estos casos, seguido de Jalisco con 17, y en el caso de emplear a los padres, esta práctica se dio en once circuitos, donde trabajan los padres de 27 magistrados. Destaca el caso de Puebla, donde se empleó a papás o mamás de 13 juzgadores.

 

CDMX rumbo a elecciones 2021, así es el mapa político

 

 

Te contamos qué partidos políticos están actualmente a cargo de cada alcaldía de la Ciudad de México, previo a las elecciones del 6 de junio.





La Ciudad de México está dividida en 16 alcaldías, las cuales son administradas por un alcalde o alcaldesa, quien generalmente forma parte de un partido político y dura tres años en el cargo tras ser elegido por los habitantes de su misma demarcación. Ahora, las elecciones de este 6 de junio no serán la excepción.

Actualmente, la capital del país es gobernada por Morena, tras varias décadas de haber sido administrada por el PRI y el PRD, algo similar a lo que ocurre en las alcaldías, pues en las elecciones del 2018 ese mismo partido ganó en la mayoría de las demarcaciones de la Ciudad de México.

¿Qué partidos gobiernan en las alcaldías?

Coalición Morena-PT-PES

Álvaro Obregón: alcaldesa Layda Sansores.

Azcapotzalco: alcalde Vidal Llerenas.

Cuauhtémoc: alcalde Néstor Núñez.

Gustavo A. Madero: alcalde Francisco Chíguil.

Iztacalco: alcalde Armando Quintero Martínez.

Iztapalapa: alcaldesa Clara Brugada.

Magdalena Contreras: alcaldesa Patricia Ortiz Couturier.

Miguel Hidalgo: alcalde Víctor Hugo Romo.

Tláhuac: alcalde Raymundo Martínez Vite.

Tlalpan: alcaldesa Patricia Aceves Pastrana.

Xochimilco: alcalde José Carlos Acosta.

Coalición PAN-PRD-MC

Benito Juárez: alcalde Santiago Taboada.

Coyoacán: alcalde Manuel Negrete.

Milpa Alta: alcalde Octavio Rivero Villaseñor.

Venustiano Carranza: alcalde Julio César Moreno.

PRI

Cuajimalpa: alcalde Adrián Rubalcava.

Algunos de los alcaldes y alcaldesas que buscarán la reelección de sus actuales cargos o desempeñarse en otros, son: Layda Sansores, quien busca la gubernatura de Campeche; así como Manuel Negrete, Julio César Moreno y Raymundo Martínez Vite.

 

Al estilo ‘El Chapo’, las transas de García Cabeza de Vaca: UIF

 

Cámara de Diputados. Operador de la fuga de Joaquín Guzmán Loera figura en las pruebas que ratificó Nieto ante la Sección Instructora; el gobernador dice que son solo “especulaciones” y pide desecharlas.


 



La empresa Avalúos, lavadora de dinero del cártel de Sinaloa y propiedad de Manuel Rodolfo Trillo, La Trilladora, que financió la tercera fuga de El Chapo, costeó la compra de un departamento al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

La UIF detectó una triangulación de recursos desde una empresa fachada de la que es accionista el acusado de haber pagado el túnel por el cual escapó el capo del penal del Altiplano en 2015, a uno de los prestanombres del mandatario panista, Juan Francisco Tamez y su empresa T Seis-Doce.

En el esquema que sirve de explicación a la denuncia presentada por la UIF contra García Cabeza de Vaca y que explicó ayer a la Sección Instructora, que analiza la solicitud de desafuero del gobernador presentada por la FGR, detallan la transacción.

En su intervención, el titular de la UIF, Santiago Nieto, expuso que el gobernador utilizó esquemas de adquisición de inmuebles a través de empresas que operadoras del cártel de Sinaloa.

“Es importante plantear no solamente el movimiento de 42.6 millones de pesos que existen entre una y otra empresa, sino que hay tres que terminan enviando recursos, y la empresa fachada remite a una cuarta empresa por cantidades importantes, 3 millones, 2.5 millones y 875 mil pesos en marzo de 2014. 

 “La UIF había presentado una denuncia con estas empresas por haber sido mecanismos que tenía el cártel de Sinaloa para lavar dinero… eso no quiere decir que ese grupo esté relacionado con Francisco N, lo que quiere decir es que las dos empresas, con las que tiene transacción financiera, fueron utilizadas por la Sofom, son empresas que han sido utilizadas por el crimen organizado”, aclaró.

EL HECHO

El 17 de diciembre de 2013, García Cabeza de Vaca era senador del PAN y compró junto con su esposa, Mariana Gómez Leal, un departamento en Santa Fe por 14 millones 380 mil pesos.

Seis años después, el 17 de diciembre de 2019, ya como gobernador, vendió el inmueble a T Seis Doce SA de CV por 42 millones 113 mil pesos, lo que la UIF califica como una “simulación de compraventa para justificar recursos de posible origen ilícito”.

De acuerdo con la solicitud de desafuero en poder de MILENIO, T Seis Doce SA de CV “no declaró ingresos” de 2014 a 2018. Las investigaciones de la UIF detallan que, en 2019, Avalúos, de Manuel Rodolfo Trillo, La Trilladora, recibió 46.3 millones de pesos de seis empresas fachada vinculadas con el cártel de Sinaloa.

Meses más tarde transfirió a T Seis Doce SA de CV 44.8 millones de pesos con los que la firma pagó el departamento de García Cabeza de Vaca. Las indagatorias de la unidad de Santiago Nieto revelan que T Seis Doce, Avalúos y otra firma de La Trilladora comparten domicilio fiscal: Antiguo Camino a Huixquilucan 15, que de acuerdo con la FGR “es un taller mecánico”.

En 2019, García Cabeza de Vaca también fue beneficiario de cinco transacciones y un cheque en su cuenta de Banco Regional 075779290018 por 36 millones 861 mil pesos de T Seis Doce SA de CV.

Mientras que el año anterior la empresa de Juan Francisco Tamez recibió de otro prestanombres, Baltazar Higinio Reséndez Cantú, 33 millones de pesos; este último señalado por el Fincen del Tesoro de EU, como “sospechoso de lavado”. Las empresas de Reséndez Cantú  recibieron 497.4 millones de pesos de diversas licitaciones con el gobierno de Tamaulipas, Pemex y Conagua.

García Cabeza de Vaca pidió a la Sección Instructora desechar las especulaciones presentadas por la UIF por ser ilegales y no estar vinculadas con la materia de la solicitud de desafuero presentada por FGR; además de que la audiencia pública violó la presunción de inocencia y la privacidad.

En un video, explicó que el sustento de la acusación en su contra se basa exclusivamente en la compraventa de un departamento que fue reportado con toda puntualidad en sus declaraciones patrimoniales y fiscales: “Resulta lamentable que Nieto exponga información que no guarda vinculación con el caso, peor aún que además incluyera datos y conjeturas notoriamente falsas”.

Señaló que Nieto reconoció que no tiene vínculos con el crimen organizado: “Aceptó que no tuvo elementos para sustentar el supuesto robo de armas que mencionó en su intervención.

“Quedó más que claro que no hay pruebas en las denuncias y en el expediente de todas esas fantasiosas imputaciones, ninguna de las casas que mostró en su presentación es de mi propiedad”, por lo que pidió desechar las “especulaciones” por ser ilegales.

“Rechazo la violación del titular de la UIF al debido proceso de mi defensa con la difusión pública de datos que faltan a la verdad, así como el manejo arbitrario de mi caso en comparación con el de otras líneas de trabajo de la UIF”.

Emma Coronel, en resguardo en la cárcel del condado de Alexandria, en Virginia, renunció a su derecho a una audiencia preliminar, la cual aún no tenía fecha establecida. Según la Ley Federal de Procedimientos Criminales de EU, entre las razones para renunciar a una audiencia se encuentran que el acusado puede ser dejado en libertad por falta de pruebas. “Estoy de acuerdo en renunciar a mi derecho a una audiencia preliminar”, dijo en una carta dada a conocer ayer en la Corte.

 

Jueces y magistrados recurren a la ONU ante embates de AMLO

 




 

Los ataques del presidente López Obrador contra el juez que suspendió la aplicación de la nueva Ley de la Industria Eléctrica, provocaron que litigantes, jueces y magistrados buscaran la intervención del relator especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados.

Los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador contra Juan Pablo Gómez Fierro, juez especializado en competencia económica que suspendió la aplicación de la nueva Ley de la Industria Eléctrica, provocaron que litigantes, jueces y magistrados buscaran la intervención del relator especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, para que dé seguimiento a lo que consideran amenazas a la autonomía e independencia del Poder Judicial.

Litigantes, jueces y magistrados de México han establecido contacto con el relator especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, ante lo que consideran una de las mayores amenazas a la autonomía del Poder Judicial de la Federación (PJF) en los últimos 25 años.

 

Este lunes 22 de marzo en MEXIQUENSE la presentación musical de Conjunto Norteño Lobezno




 

Día Mundial del Síndrome de Down

 









El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra el 21 de marzo desde el año 2012 por un decreto establecido en las Naciones Unidas. El principal objetivo de esta celebración, es crear conciencia dentro de la sociedad, del valor que tienen estas personas, a pesar de su discapacidad intelectual.

Así mismo, revindicar sus aportes, derechos e independencia para la toma de sus propias decisiones y crecimiento personal.

En 2020, la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down tuvo que cambiarse debido a la pandemia que acababa de comenzar en el mundo. Y todos tuvimos que "conectarnos" para estar en contacto, para trabajar, para estudiar. Supuso un gran desafío y muchas personas quedaron atrás.

Por ello, en el Día del Síndrome de Down de 2021 se quiere lograr que las personas down puedan conectarse y participar en igualdad de condiciones con los demás en todos los ámbitos de la vida. Conectarnos para compartir ideas y conocimientos, empoderarse y, en definitiva, lograr un cambio positivo en la vida de las personas con síndrome de down.

Tema para 2020: "Decidimos"

Para el año 2020, el lema del Día Mundial del Síndrome de Down fue "Decidimos", con el objetivo de que las personas con Down puedan tener una participación plena en la toma de decisiones sobre los asuntos que les afecten.

Para ello se quiere implicar a toda la sociedad, empezando por los medios de comunicación, la comunidad educativa, los profesionales de la salud y la comunidad en general.

¿Qué es un Síndrome de Down?

El Síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana y que existe en todas las regiones del mundo.

El Síndrome de Down, no es una enfermedad como la mayoría de las personas creen. Se trata de una condición, que ocurre cuando aparee una alteración genética en los cromosomas. Lo normal es que las personas al nacer tengan 46 cromosomas, pero en el caso de los recién nacidos con Down, este número es mayor.

Todavía no hay explicación de por qué existe material genético extra en estas personas, aunque se sospecha que puede deberse a un proceso de división defectuoso que da como resultado un cromosoma más, llamado trisomía 21.

El día 21 del mes 3 del año se usa para simbolizar esa trisomía. Por eso se eligió el 21 de marzo como fecha para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down.

La consecuencia más evidente es un desarrollo incompleto a nivel cerebral, que provoca discapacidad intelectual y algunos trastornos físicos, que afectan el sistema digestivo y también provoca daños en el corazón.

Imagen donde se aprecia la trisomía 21. De U.S. Department of Energy Human Genome Program.

Los derechos del Síndrome de Down

Las personas con Síndrome de Down deben gozar de los mismos beneficios y privilegios que la mayoría de las personas en la sociedad actual. Su derecho a la igualdad, oportunidad, y felicidad plena, son inalienables.

Para la Organización de las Naciones Unidas, el Día Mundial del Síndrome de Down, forma parte de la Agenda 2030 como parte del plan de acción sostenible para proteger a estas personas contra cualquier tipo de abuso, atropello o discriminación.

Su valor y contribución para la humanidad, no debe ser inferior a pesar de su discapacidad, ya que ahora se sabe que, con trabajo, atención y ayuda, las personas con Síndrome de Down pueden ser incorporadas a la vida social, desempeñando múltiples actividades.

Personajes famosos en el mundo con Síndrome de Down

Hoy más que nunca, en todo el mundo, se le ha dado mayor relevancia a los Síndromes de Down. Son muchas las historias conmovedoras de niños, jóvenes y personas adultas con esta condición, que han podido abrirse un hueco en una sociedad cada vez más competitiva y exigente.

Este es el caso de la súper reconocida diseñadora guatemalteca Isabella Springmuhl, quien, a pesar de su condición, está rompiendo estereotipos en el fascinante mundo de la moda. Es una joven de tan sólo 20 años, que, con su talento, ha demostrado que no hay límites ante la adversidad.

Otro caso interesante, es el del famoso actor español Pablo Pineda. Un joven, que se ha convertido en un verdadero ejemplo de superación y que ha motivado a millones de personas que nacen con Síndrome de Down.

Desde muy niño, contó con el apoyo de sus padres y familiares. Su condición no fue vista como un problema, sino como un reto de vida y una gran oportunidad. Quizás, esa ha sido la razón de su éxito.

Protagonizó una película, ha escrito libros y hoy se dedica a dar charlas motivacionales a nivel internacional.

Pablo Pineda, actor principal de la película "Yo también"

Es una película emotiva, que cuenta la historia de un joven con Síndrome de Down y que no deja de sorprender al espectador por su calidez, sencillez y rol protagónico de sus personajes principales.

Este film, busca humanizar al ser humano en toda su esencia y al mismo tiempo sensibilizar a toda la sociedad del valor que tienen todas las personas con esta discapacidad.

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down?

El Día Mundial del Síndrome de Down es la fecha oportuna para dar un merecido lugar a todos los niños, niñas, jóvenes y adultos que nacen con esta condición. Es un día para celebrar la vida, pero también la diversidad, donde es importante el respeto, la tolerancia y la aceptación para que alcancemos la felicidad plena como sociedad.

Así mismo, te invitamos a dar tu opinión y a compartir tu experiencia de vida sí en tu familia hay algún miembro con esta condición.

 







Nos enseñaron a honrar a Juárez cuando en reiteradas ocasiones fue un traidor a su patria

 

 




 

¿Por qué nos enseñan a "odiar" a Porfirio Díaz y honrar a Benito Juárez (siendo que Díaz ayudó notablemente en la economía mexicana y Juárez en reiteradas ocasiones intento vender territorios de México)?

Porque Díaz fue un dictador, porque esa "notable ayuda" a la economía de la que hablas esta machada de exterminio de mayas por las haciendas henequeneras en Yucatán y de genocidio de Yaquis en el norte.

Pero por lo menos ellos murieron, los mexicanos que vivieron bajo la dictadura fueron explotados en haciendas en donde prácticamente eran esclavos al servicio del patrón en donde por ejemplo al contraer matrimonio si la mujer era pretendida por el patrón el pasaba la primera noche con ella antes que su marido.

Por otro lado, creo que no se dimensiona bien lo que hizo Juárez, cuando el llego al p

 

Porfirio Díaz fue un represor, asesino y dictador. Mucha gente murió y fue oprimida por este régimen. El país creció económicamente, pero la pobreza y el analfabetismo quedaron igual.

Benito Juárez era otro liberal que le tocó vivir un país distinto al de Díaz. Juárez puso las bases para que Díaz gobernara. Juárez tuvo que lidiar con intervenciones de Francia y la de los Habsburgo. Duró 14 años en la presidencia que llegó a tener en su calandria el palacio de gobierno. Si lo que dices sobre que vendió el territorio, es por el tratado McClane-Ocampo, nunca se realizó y no hay ninguna evidencia d

Como dicen, la historia la escriben los vencedores. En este caso, el vencedor fue Madero y el perdedor Porfirio Díaz. ¿Que hizo Madero? Aparte de ganarle las elecciones a Porfirio Díaz, no hizo nada, más que dejarse asesinar.

Aunque la realidad cada vez pone a cada presidente en su lugar, ya varias universidades importantes han puesto a Porfirio Díaz como el mejor presidente de la historia.

A Juárez hay que darle su mérito, porque puso la "Estructura Legal" del país, algo que es realmente importante. Pero si se vio muy mal queriendo vender Baja California a los gringo

Recuerda siempre una máxima:

El mayor premio de ganar una guerra, es poder escribir la historia.

Con Díaz existió un crecimiento económico centralista, pero a costa de la población rural, como en la mayoría de los regímenes totalitarios, por eso su derrocamiento.

Incluso Juárez fue el mejor maestro en reelección que pudo tener Porfirio Diaz, ambos Oaxaqueños, por cierto,

 

Razones para odiar a Benito Juárez y amar a Porfirio Díaz

 

 


Mucho se ha escrito acerca de estos personajes en los libros de historia y muy poco se nos ha dicho sobre lo que realmente hicieron estos polémicos personajes durante sus años de gobierno en México.

Pero también coincidimos en que ambos duraron en el poder mas tiempo de el que debieron y ambos también fueron considerados dictadores.

Toda esta información coincide en que Benito Juárez fue un héroe por separar a la iglesia del estado y que Porfirio Díaz fue un tirano dictador que exploto a muchos indígenas. En este articulo vamos a cuestionar la veracidad de los hechos que se nos han enseñado desde la primaria sobre quién era el bueno y quien era el malo.

1) Verdadero crecimiento mexicano

Porque contrario a lo que se puede pensar Benito Juárez no le dio estabilidad y crecimiento a México en su dictadura de 15 años, contrario a lo hecho por Porfirio Díaz.

2) Asesino

Porque Benito Juárez asesinó más gente a espaldas de la ley, que Porfirio en 30 años.

3) Vendepatrias

Porque Porfirio Díaz jamás comprometió territorio mexicano como el gobierno de Juárez con los siguientes tratados:

- Bases protocolarias (1859)

Se ofrece en venta Baja California a los Estados Unidos

- Correspondencia entre McLane y Melchor Ocampo

Se ofrece el norte de México a partir del estado de Durango y Zacatecas a USA.

- Circular de Melchor Ocampo (1859)

Se ofrece Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí a USA

- Carvajal Woodhouse (1865)

Se ofrece Tamaulipas y San Luis Potosí a USA

4) Verdaderos logros económicos

Porque contrario a Benito Juárez, Porfirio Díaz sí tuvo verdaderos logros económicos.

- Proceso de industrialización mayor a toda Iberoamérica.

- Extensión de 20000 kms de vías ferreas

- Paz y prosperidad que no se vivía desde la independencia.

5) Logros para la población

Porque a diferencia de Juárez y de lo que se cree, Porfirio Díaz sí benefició a las clases bajas con obras como:

- El gran canal del Valle de México: Gran obra que ayudó a disminuir las inundaciones que afectaban a la población del Valle de México.

- La inauguración de la Universidad Nacional (hoy UNAM), que por más de un siglo ha beneficiado a estudiantes de todo el país.

- Inauguró decenas de hospitales públicos

- Organizó el primer Congreso de Educación en el país, evento que fue trascendental en la educación pública en México.

6) Educación laica, gratuita y obligatoria

Fue también bajo la presidencia de Díaz en 1891 que se promulgó la Ley Reglamentaria de Educación que le daba a la educación las características actuales: laica, obligatoria y gratuita.

Siempre te dijeron que ese estatus de la educación había sido dado con Benito Juárez. Te mintieron terriblemente.

7) Esplendida Ciudad de México

Porque a diferencia de Juárez que no hizo nada por la capital, Porfirio hizo de la ciudad de México una ciudad moderna, con avenidas y transporte público (tranvías); se construyeron cantidad de edificios y monumentos públicos, y se erigieron faros para iluminación.

8) Estabilidad

Porque a diferencia de Benito Juárez con el que el país seguía sumergido en un caos, Porfirio Díaz creó una estabilidad social y económica desconocida hasta entonces que propició la inversión privada y la industrialización masiva.

9) ¿Quién es el tirano

Porque a diferencia de Benito Juárez que hacía lo que le daba su antojo y que desconocía la Constitución de 1857, durante el mandato de Porfirio Díaz no sólo se concretó lo expuesto en la constitución de 1857, sino que se creó el Senado de la República como un contrapeso tanto al Ejecutivo como a la misma Cámara de Diputados ya existente, con lo que se fortaleció el gobierno republicado (división de poderes) y se instrumentó un candado más en contra precisamente de la tiranía, pues al haber dos cámaras y al ser necesaria la aprobación mayoritaria de ambas en cuanto a creación y promulgación de leyes, se hacía más difícil que alguien hiciera modificaciones “a capricho”.

 

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

 










El 21 de marzo de 1.960 la policía abrió fuego en una manifestación pacífica contra las leyes del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Asesinó a 69 personas. Seis años después, en 1966, la ONU proclamó el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra el 21 de marzo todos los años, pidiendo a los países y a la comunidad internacional que redoblen los esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

En 1979, la Asamblea General de la ONU decidió que debería organizarse todos los años en todos los Estados, a partir del 21 de marzo, una Semana de Solidaridad con los pueblos que luchan contra el Racismo y la Discriminación Racial.

Tema 2021

El tema para este año 2021 es: "La juventud se alza contra el racismo", un lema que trata de concienciar para que todos nos movilicemos contra los prejuicios raciales y las actitudes discriminatorias. Se han creado las etiquetas #LuchemosContraElRacismo, #FightRacism.

Fin del apartheid e igualdad

Desde entonces, el sistema del apartheid en Sudáfrica ha sido desmantelado. En muchos países se han suprimido leyes y prácticas racistas. Aun así, el racismo, la xenofobia y la intolerancia son problemas comunes en todas las sociedades. Las prácticas discriminatorias son frecuentes, sobre todo contra los migrantes, refugiados y los afrodescendientes.

El artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. El artículo 2º afirma que toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza o de cualquier otra índole.

Otros eventos relacionados con la discriminación racial

Relacionados con este Día Internacional, también tenemos los siguientes eventos proclamados por las Naciones Unidas:

Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial. Se celebra: a partir del 21 de marzo.

El 2011 fue proclamado el Año Internacional de los Afrodescendientes.

Decenio Internacional de los Afrodescendientes comenzará el 1 de enero de 2015 y terminará el 31 de diciembre de 2024 con el tema "Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo".

 

BENITO JUÁREZ MURIÓ ENVENENADO

 





Afirma que una bella dama llamada Leonarda (alias "La Carambada") ardida por la muerte de su marido imperialista o algo así, le dio a Juárez a beber, una infusión (té) de una hierba llamada veintiunilla, que lo llevó a la tumba. Se la dio sin que se diera cuenta, por supuesto. El indígena zapoteco supuestamente la bebió el 27 de junio de 1872, y a los 21 días, el 18 de julio de ese mismo año murió.

 Al   parecer   una   india  le   enseña a  la queretana Leonarda “La Carambada”  los efectos infalibles de la veintiunilla.

 

      

Pueden buscar lo anterior (veintiunilla) escribiendo en el rectángulo o ventana de búsqueda de Google las siguientes tres palabras: veintiunilla Benito Juárez.

 

Hay muchos misterios y leyendas que rodean la muerte de Benito Juárez, y dos de las más conocidas son la de “La Carambada” y la de su asesinato como masón.

 

1.-.La primera cuenta que una mujer queretana, de apodo “La Carambada”, asesinó a Juárez para vengarse de la muerte de Maximiliano, con ayuda de un zapatero que puso en un clavo en su zapato con veintiunilla, una hierba que mataba -sin rastro- veintiún días después de  que  la  persona la consumía, o en este caso, de que entraba en contacto con su sangre    (a través del clavo).

 

2.- La segunda leyenda habla de que tanto Juárez como Maximiliano eran Gran Maestre de los masones, y al ordenar el fusilamiento de Maximiliano, se hizo acreedor a la pena de muerte, que es el castigo para un masón que mate a un Gran Maestre.


      3.-Ahora hablando de Maximiliano de Habsburgo
      ¿Qué tanta verdad hay en que Maximiliano obtuvo un salvoconducto de Benito Juárez, le ordenó no revelar su identidad y fue enviado a San Salvador donde murió a los 104  años?.   Puede consultar mayor información en la ediciones el periódico Excélsior del mes de enero de 2001. No  me  extiendo más, pero que si les interesa el tema y tienen más datos  sáqueme de la duda, ¿Fue fusilado o no?

      Aunque "La Carambada" fue un personaje real que habitó la ciudad a mediados del siglo XIX, muchas leyendas se han fraguado a su alrededor. Algunas de ellas, sin duda las más sonadas y más enigmáticas son las que se relatan a continuación. Para conocer más a detalle los pormenores de esta leyenda, es necesario hacer una pequeña introducción.

      Leonarda Emilia (nombre real de "La Carambada") fue originaria de un pueblito de indios cercano a esta ciudad, llamado "La Punta". En los tiempos del imperio de Fernando Maximiliano de Habsburgo, Leonarda se enamoró de un militar imperialista, y al ser tomado prisionero su amado, acudió a todas las autoridades, incluidos Benito Zenea, en aquel entonces gobernador de Querétaro, y Don Benito Juárez, presidente de la República, para solicitar el perdón para su amado. Ante la negativa, juró venganza. Fue así como se hizo bandolera.

      La fama de "La Carambada" trascendió por su agilidad para el manejo de la pistola, el machete e incluso para cabalgar. Sin embargo, se dice que tuvo contacto con una yerbera que le enseñó los efectos de la veintiunilla, una yerba cuyos efectos son la muerte de la persona que la toma justo 21 días después de ingerirla.

      Nunca ha sido confirmado, pero lo cierto es que "La Carambada" tuvo un contacto con Don Benito Zenea veintiún días antes de su muerte. Asimismo, también Don Benito Juárez tuvo ese contacto con Leonarda, y murió a los 21 días de este encuentro. La causa de la muerte de ambos fue angina de pecho, pero se dice que fue así como "La Carambada" culminó su venganza.

      Una noche, Vicente Otero, junto con un grupo de rurales, salió con objeto de aprehender a Leonarda, encontrándola por la hacienda de la Capilla, camino de Celaya. Inmediatamente Otero abrió fuego sobre ella y sus compañeros, resultando herida de cinco balazos "La Carambada" y logrando atrapar a dos de sus compañeros. El cuerpo de Leonarda fue conducido al hospital para hacerle la autopsia.

      Al día siguiente se descubrió que todavía tenía vida, y reanimándola, Leonarda pidió un sacerdote, a quien le confesó toda su historia, muriendo dos días después de haber recibido cinco balazos, hecho que causó una gran sensación en la ciudad.

OLIVERIA DEL POZO “LA CARAMBADA”.

Siendo una de las damas de compañía de Carlota de Hasburgo, esposa de Maximiliano de Hasburgo, era una mujer profundamente enamorada de un francés de nombre José Joaquín, lugarteniente del emperador.

A la caída del Imperio y posterior al fusilamiento de Maximiliano, José Joaquín es apresado y fusilado por el ejército liberal, por lo que Oliveira juró vengar su muerte y desde ese momento se dedicó a robar y repartir el botín con los pobres de la ciudad de Querétaro y sus alrededores, teniendo como guarida principal las grutas de los socavones, ubicados actualmente en la cabecera municipal del Marqués, uno de los municipios que forman parte de la actual zona metropolitana de Querétaro.
Dentro de algunos de los actos vandálicos y formando parte de su venganza, dio muerte al entonces gobernador de Querétaro, lo que causó que las fuerzas del orden dieran implacable persecución a su persona.

Ante tal acoso, decide continuar su venganza y huye a la ciudad de México donde gracias a su belleza y seductora presencia logra conocer a Guillermo Prieto, quien la invita a una elegante recepción en la casa de Sebastián Lerdo de Tejada, presidente entonces de la Suprema Corte y sucesor de la presidencia en caso de falta del presidente.
Durante el transcurso de la recepción es presentada ante el Presidente Benito Juárez, quien al estar saludando a los demás invitados deja su copa en una mesa, momento que es aprovechado por “La Carambada” para vertir dos gotas de “veintiunilla” en la champaña.
      

Testigo del momento Sebastián Lerdo de Tejada, “amigo” de Benito Juárez, simplemente devuelve una sonrisa a Oliveria, quien con este asesinato le abría las puertas de la presidencia.

Benito Juárez falleciera veintiún días después, de ahí el nombre del veneno “veintiunilla”, que a decir de la gente que sabe de esto presenta la misma sintomatología de una angina de pecho, mal que le fuera diagnosticado y por el que oficialmente se declaró muerto a Juárez.

 

El pleito entre el fiscal Gertz y los Jenkins

 

El caso tiene que ver con el pleito entre los descendientes del empresario William Oscar Jenkins por una herencia de 14 mil mdp

    




Mario Maldonado

 

En 2009, Alejandro Gertz Manero se enfrentó y venció judicialmente a los operadores de la Fundación Mary Street Jenkins, para apropiarse de la marca y el logotipo de la Universidad de las Américas. Más de una década después, el ahora fiscal general de la República consiguió órdenes de aprehensión contra sus mismos rivales, basadas en una denuncia por lavado de dinero que no había procedido desde 2016.

El caso tiene que ver con el pleito entre los descendientes del empresario estadunidense William Oscar Jenkins por una herencia que se valúa en 14 mil millones de pesos, la cual fue depositada en una fundación para apoyar proyectos de beneficencia y caridad en el estado de Puebla.

Cuentan en esas tierras que el empresario textilero, cuyos negocios florecieron desde la dictadura porfirista, pensó que el peor daño que podría hacer a sus hijos era dejarles la vida resuelta, y recurrió a una solución que es la causa de conflictos entre la familia, quienes se disputan la administración de los bienes de la Fundación.

Con sus millonarios recursos, la Fundación Mary Street Jenkins apoyó diversos proyectos educativos y deportivos en Puebla, como el Colegio Americano, los Clubes Deportivos Alpha y, desde 1966, a la Universidad de la Américas, un proyecto surgido desde 1940 bajo el nombre de México City College, y que en 1970 se estableció con el apoyo de la familia Jenkins en su actual sede, en Cholula, Puebla.

Caracterizada por una mezcla equilibrada entre académicos mexicanos y norteamericanos, en 1985 hubo una ruptura entre ambos grupos que llevó a escindir a la universidad, por lo que surgieron la conocida Fundación Universidad de las Américas de Puebla, que se quedó con el respaldo de los Jenkins, y la Asociación Civil Universidad de las Américas, instalada en 1986 en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Ambas instituciones coexistieron como campus independientes hasta 1995, cuando Alejandro Gertz Manero llegó a la rectoría de la Universidad de las Américas A. C. —el único rector que se mantiene en registros hasta la fecha—. Desde ese momento puso en marcha una estrategia no sólo para apropiarse de la sociedad, sino para acabar con la convivencia de la otra institución con la que compartía nombre, logo y lema.

Tras una larga batalla legal, Gertz Manero terminó quitando a la Fundación Universidad de las Américas de Puebla los derechos para emplear la marca UDLA —ahora es conocida como UDLAP—, los obligó a rediseñar su tradicional logo e incluso los conminó a crear un nuevo lema universitario, con lo que reservó para su escuela de la ciudad de México la frase que acuñaron en 1940: Sapientia, pax, fraternitas.

Estos mismos rivales, Gertz y los Jenkins, se enfrentan ahora en una batalla legal de mayor envergadura, en la que la Fiscalía acusa a los hermanos Roberto, María Elodia, Margarita y Juan Carlos Jenkins de Landa; a su madre, Elodia Sofía de Landa de Jenkins, y a su primo Juan Guillermo Eustace Jenkins, de apropiarse de los recursos de la Fundación que lleva el nombre de su abuela, Mary Street Jenkins, a través del envío de ese capital a sociedades constituidas en paraísos fiscales, como Panamá y Barbados.

La denuncia por estos hechos fue interpuesta hace cinco años por el primogénito de esa misma familia, Guillermo Jenkins de Landa, y si bien se perciben elementos que podrían ser constitutivos de delito, preocupa que los antecedentes del caso coloquen al Fiscal de la nación como juez y parte.

Casinos en el ojo del huracán

En el sector de los casinos, la empresa Producciones Móviles SA. de CV. ha dado mucho de qué hablar desde que se convirtió en permisionaria durante la administración de Felipe Calderón. En ese gobierno, Talía Vázquez aseguró que la compañía consiguió las autorizaciones necesarias gracias a los vínculos de su exesposo, Juan Iván Peña Neder.

A inicios de 2013, Vázquez Alatorre —quien es funcionaria de la Profeco en la actual administración de Andrés Manuel López Obrador— detalló que Peña Neder se encontraba detrás de la firma junto con Guillermo Santillán Ortega, entonces titular de la Unidad de Enlace Federal en la Secretaría de Gobernación, así como Roberto Correa Méndez, ex director de Juegos y Sorteos.

Peña Neder ha negado dichas versiones, mientras que desde la empresa Producciones Móviles se aseguró que su registro se renovó para dejar como propietarios a José Francisco Alejandro Sánchez y a la española Shelf Company.

No obstante, en las últimas semanas Producciones Móviles ha sido noticia en la industria de juegos y sorteos por el acaparamiento del negocio en ciudades como Zamora, Michoacán.

Alma Itzel Lira Castillo, titular de la Dirección de Juegos y Sorteos de la Segob, investiga el tema, pues grupos de inversionistas que buscan abrir nuevos centros de apuesta son detenidos con distintas argucias legales. En este escenario se encuentra Casino Uno Bingo & Sport Book, que ha tratado de instalarse en este lugar sin éxito. 

En Zamora, Michoacán, dominan el negocio Casino Zamora y Grand Casino Duero, ambos controlados por Capali la Paz Operaciones S.A. de C.V.

Además, Producciones Móviles aprovechó los últimos meses del sexenio de Enrique Peña Nieto para conseguirle a Capali la Paz Operaciones la explotación de por lo menos 14 dominios como www.aganar.com.mxwww.apuestamx.com y www.pokermex.com para captar apuestas por internet.
 

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, puso en marcha distintas obras para el mejoramiento de la isla Cozumel, en las que se invirtieron alrededor de 200 millones de pesos. 

Este fin de semana se inauguró una nueva red de agua potable y un nuevo sistema de alumbrado público, además de que se inició un plan para reducir costos del transporte entre la isla y Playa del Carmen. 

Adicionalmente, para la temporada de Semana Santa, en la que se espera una ocupación hotelera de hasta 60%, la administración estatal dispuso una serie de laboratorios que operan dentro de las instalaciones turísticas, mismos que con la certificación correspondiente realizarán pruebas Covid-19.

 

 

MORENA convoca a sesión virtual del Consejo Nacional para este jueves 25 de marzo


 

Natalicio de Benito Juárez

El Natalicio de Benito Juárez se conmemora el 21 de marzo de cada año y se celebra en honor al nacimiento de este ilustre personaje ocurrido el 21 de marzo de 1806.




Se considera como un festivo nacional trasladable al tercer lunes de marzo.

¿Por qué se celebra el natalicio de Benito Juárez?

Benito Juárez es uno de los personajes más admirados en la historia republicana de México. Fue presidente de la nación en varias oportunidades y se le honra por ser un fuerte defensor del liberalismo en el siglo XIX.

Igualmente, representa uno de los grandes protectores de la justicia social y la soberanía mexicana.

Conocido como el Benemérito de las Américas, promovió la reforma agraria, la libertad de prensa y promulgó leyes que separaban la Iglesia católica del poder gubernamental.

¿Cómo se celebra el natalicio de Benito Juárez?

Los actos conmemorativos del Natalicio de Benito Juárez se realizan en la Alameda central del centro histórico de México, específicamente, en el Hemiciclo de Juárez, donde los funcionarios del gobierno en curso le ofrecen adornos florales y, además, se emite un discurso a cargo del presidente en recuerdo de todos los beneficios que Juárez logró para el país. Por su parte, en las casas y edificios se izan banderas de México y se realizan desfiles por toda la ciudad capital.

Biografía de Benito Juárez

Benito Juárez nació en el estado de Oaxaca el 21 de marzo de 1806. De origen zapoteco, Juárez provenía de una familia indígena habitante del pueblo de San Pablo Guelatao.

Gracias al sacerdote franciscano Antonio Salanueva, logra iniciar sus estudios, que más tarde le llevarían a ser abogado de la República, título otorgado por el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca.

Su ideal liberalista lo llevó a instituir leyes enfocadas en el progreso de la nación.

Durante 14 años ejerció distintas labores dentro del poder político, una de ellas la presidencia de México, la cual transcurrió por diferentes etapas, todas muy convulsas: exilio, invasiones y guerras. Juárez intentaba establecer una República federal, libre e independiente, y por ese motivo luchó hasta sus últimos días.

Falleció el día 18 de julio de 1872, la causa de su muerte fue una angina de pecho. Junto con él, se encontraban sus hijas y demás familiares.

Vida política

El inicio de su carrera dentro del campo político se ubica en el año de 1832, cuando es nombrado diputado honorable de la legislatura de Oaxaca en 1939, también ocupó el cargo de ministro suplente del Tribunal Superior de Justicia, fue gobernador interino de Oaxaca y, años más tarde, diputado federal.

En 1858, Juárez es nombrado presidente interino de la República. Su primer periodo de gobierno se considera el más importante, pues durante este, se decreta la libertad de religión y conciencia impulsada en la llamada Ley Juárez, de 1855.

A partir de 1863, comienza una fase de gobierno itinerante; Juárez debe movilizarse por todo el país huyendo de la invasión europea (España, Francia, Reino Unido) que venía ocurriendo desde 1861. Viaja a lugares como Guanajuato, Monterrey, Saltillo y Coahuila.

En 1867, Juárez logra restaurar la República Federal Mexicana, iniciándose así un periodo de reconciliación nacional.

Años más tarde, repetirá como presidente de la República en dos oportunidades, pero ambos mandatos serán igualmente convulsos.

Frases célebres de Benito Juárez

La educación que Juárez obtuvo a lo largo de su vida le permitió ser un hombre de profunda reflexión y sabiduría. Sus principios éticos y morales lo indujeron a pronunciar frases célebres por las que aún hoy se le recuerda.

“Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

“La democracia es el destino de la humanidad; la libertad, su brazo indestructible”.

“No deshonra a un hombre equivocarse. Lo que deshonra es la perseverancia en el error”.

“El primer gobernante de una sociedad no debe tener más bandera que la ley; la felicidad común debe ser su norte, e iguales los hombres ante su presencia, como lo son ante la ley; sólo debe distinguir el mérito y la virtud para recompensarlos; al vicio y al crimen para procurar su castigo”.

 

Porfirio Díaz, Benito Juárez y lo injusto de la historia

 

 




El benemérito de las Américas, Benito Juárez, es una figura representativa de la segunda mitad del siglo XlX. Todos lo conocemos por nuestras clases de historia desde la primaria, en las que nos muestran el lado liberal y patriótico de Juárez, y que nos lo muestran cómo el héroe mexicano que estableció la nación mexicana después del periodo de transición a partir de la independencia del imperio español, separando al estado de la iglesia, creó las Leyes de Reforma, manteniendo el estado ante la invasión francesa y sobreviviendo al segundo imperio –el de Maximiliano-. Esto hace de Benito Juárez un héroe nacional, un referente de la soberanía mexicana, una idea de llegar al poder siendo un indígena, todo esto es el gran Benito Juárez.

Pero como todo gran héroe, debe existir una contra, es decir: un villano, alguien que llevase a México al estancamiento, alguien que buscare la ganancia de las minorías, dejando a las mayorías de lado. Este personaje es Porfirio Díaz, un dictador cuyo periodo duró más de 20 años en el poder y que llevó al país a la quiebra social y económica. Un absolutista hecho y derecho que no se merece hacerle una estatua ni conmemorar su natalicio o su muerte y mucho menos traer sus restos al país por el que lucho desde los 17 años. Sí, así de injusta puede ser la interpretación de unos cuantos historiadores y hacer de un héroe un villano y viceversa.