Directorio

Directorio

domingo, 21 de marzo de 2021

Natalicio de Benito Juárez

El Natalicio de Benito Juárez se conmemora el 21 de marzo de cada año y se celebra en honor al nacimiento de este ilustre personaje ocurrido el 21 de marzo de 1806.




Se considera como un festivo nacional trasladable al tercer lunes de marzo.

¿Por qué se celebra el natalicio de Benito Juárez?

Benito Juárez es uno de los personajes más admirados en la historia republicana de México. Fue presidente de la nación en varias oportunidades y se le honra por ser un fuerte defensor del liberalismo en el siglo XIX.

Igualmente, representa uno de los grandes protectores de la justicia social y la soberanía mexicana.

Conocido como el Benemérito de las Américas, promovió la reforma agraria, la libertad de prensa y promulgó leyes que separaban la Iglesia católica del poder gubernamental.

¿Cómo se celebra el natalicio de Benito Juárez?

Los actos conmemorativos del Natalicio de Benito Juárez se realizan en la Alameda central del centro histórico de México, específicamente, en el Hemiciclo de Juárez, donde los funcionarios del gobierno en curso le ofrecen adornos florales y, además, se emite un discurso a cargo del presidente en recuerdo de todos los beneficios que Juárez logró para el país. Por su parte, en las casas y edificios se izan banderas de México y se realizan desfiles por toda la ciudad capital.

Biografía de Benito Juárez

Benito Juárez nació en el estado de Oaxaca el 21 de marzo de 1806. De origen zapoteco, Juárez provenía de una familia indígena habitante del pueblo de San Pablo Guelatao.

Gracias al sacerdote franciscano Antonio Salanueva, logra iniciar sus estudios, que más tarde le llevarían a ser abogado de la República, título otorgado por el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca.

Su ideal liberalista lo llevó a instituir leyes enfocadas en el progreso de la nación.

Durante 14 años ejerció distintas labores dentro del poder político, una de ellas la presidencia de México, la cual transcurrió por diferentes etapas, todas muy convulsas: exilio, invasiones y guerras. Juárez intentaba establecer una República federal, libre e independiente, y por ese motivo luchó hasta sus últimos días.

Falleció el día 18 de julio de 1872, la causa de su muerte fue una angina de pecho. Junto con él, se encontraban sus hijas y demás familiares.

Vida política

El inicio de su carrera dentro del campo político se ubica en el año de 1832, cuando es nombrado diputado honorable de la legislatura de Oaxaca en 1939, también ocupó el cargo de ministro suplente del Tribunal Superior de Justicia, fue gobernador interino de Oaxaca y, años más tarde, diputado federal.

En 1858, Juárez es nombrado presidente interino de la República. Su primer periodo de gobierno se considera el más importante, pues durante este, se decreta la libertad de religión y conciencia impulsada en la llamada Ley Juárez, de 1855.

A partir de 1863, comienza una fase de gobierno itinerante; Juárez debe movilizarse por todo el país huyendo de la invasión europea (España, Francia, Reino Unido) que venía ocurriendo desde 1861. Viaja a lugares como Guanajuato, Monterrey, Saltillo y Coahuila.

En 1867, Juárez logra restaurar la República Federal Mexicana, iniciándose así un periodo de reconciliación nacional.

Años más tarde, repetirá como presidente de la República en dos oportunidades, pero ambos mandatos serán igualmente convulsos.

Frases célebres de Benito Juárez

La educación que Juárez obtuvo a lo largo de su vida le permitió ser un hombre de profunda reflexión y sabiduría. Sus principios éticos y morales lo indujeron a pronunciar frases célebres por las que aún hoy se le recuerda.

“Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

“La democracia es el destino de la humanidad; la libertad, su brazo indestructible”.

“No deshonra a un hombre equivocarse. Lo que deshonra es la perseverancia en el error”.

“El primer gobernante de una sociedad no debe tener más bandera que la ley; la felicidad común debe ser su norte, e iguales los hombres ante su presencia, como lo son ante la ley; sólo debe distinguir el mérito y la virtud para recompensarlos; al vicio y al crimen para procurar su castigo”.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario