Directorio

Directorio

jueves, 13 de diciembre de 2018

Hoy viernes, María Elena García Martínez, rinde protesta como presidenta municipal de Tultitlán



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

TULTITLAN, Méx.- Hoy viernes, María Elena García Martínez, rinde protesta como presidenta municipal de Tultitlán, se espera a que dicho evento la alcaldesa sea arropada por diputados federales y locales, así como dirigentes nacional y estatal de Morena, en lo que respecta a la ciudadanía trascendió que acudiría para escuchar en mensaje que dará García Martínez, existe cierta expectación dado a que la población quiere conocer el programa de trabajo y acciones que realizara durante su gestión la edil.
En este sentido vecinos cuestionados por este matutino, adelantaron que acudirán al acto protocolario, el cual dieron se espera vaya dirigido en apoyar a las clases más desprotegidas, así como que tipo de programas en materia de obra y servicios públicos impulsara García Martínez para incorporar a las comunidades al progreso y desarrollo. Sin embargo lo que seguramente llamara más la atención es como García Martínez habrá de permear acciones para erradicar la inseguridad, sobre todo en aquellas comunidades con mayores índices de delitos.
Cabe hacer notar, que María Elena García ya fue presidenta municipal de Tultitlán y conoce a la perfección los principales problemas que aquejan a todas y cada una de las comunidades, fraccionamientos y barrios, toda vez que las necesidades de cada uno son diferentes, de ahí que la experiencia que tuvo la primera vez García Martínez seguramente la aplicara en esta segunda ocasión que es presidenta municipal de nuestro municipio, enfatizaron los cuestionados.

MEXIQUENSE DIARIO



Cuestionada elección del SMSEM: maestros disidentes

Podrían buscar apoyo de otros sindicatos “para no dar carpetazo” a esta decisión.


Toluca, México.- Al hacer un llamado para que los sindicatos puedan ser democratizados, Esmeralda Corina Ramírez Múñoz, integrantes del Movimiento de Reconstrucción del SMSEM, señaló que la toma de nota del nuevo dirigente, José Manuel Uribe Navarrete, únicamente fue “pan y circo”, debido a que existe un 70% de docentes inconformes, además de que hubo casos de planillas de izquierda que no fueron registradas.
Ramírez Múñoz aseguró que su nuevo representante no obtuvo el 50 más uno de la votación, por lo que no están de acuerdo con la toma de nota que se le entregó recientemente, motivo por el cual, conformaran una nueva dirigencia sindical que realmente defienda los derechos de los trabajadores.
Trabajador de Nezahualcóyotl (UPTN), indicó que llevan años con organismos sindicales que no han defendido los derechos de los trabajadores, y hasta ahora las problemáticas han sido diversas, como el hecho de que la secretaría general jamás se pronunció a favor de la abrogación de la reforma de ISSEMyM, pero también presentan casos de acoso laboral, debido a que los maestros son forzados para que asistan a cursos y otras actividades fuera de su horario de trabajo.
Para Uribe Navarrete las instancias laborales tendrían que pronunciarse a favor de una nueva elección, por lo que también procederán a organizarse, ya que aseguraron que existen otras opciones de lucha.
“Hay muchos recursos que se están manejando para poder salir adelante de esta problemática, porque tenemos estadísticas de que votó cerca del 30% de los maestros”, externó Esmeralda Ramírez.
Efectuarán foros en todo el estado

Como una muestra de dicha inconformidad, es que en breve llevarán a cabo Foros Educativos en las 13 regiones que conforman el SMSEM, ya que buscan que sean los mismos trabajadores los que se empoderen de este organismo.

Los maestros inconformes, refirieron que al interior del sindicato se encuentran afiliados más de 100 mil maestros, y por lo menos, 80 mil no están conformes con la designación del nuevo dirigente, “por lo que insistieron: “Buscaremos la democratización del organismo”.

Quieren nueva propuesta sindical
Por su parte, Oliverio López Torres, maestro inconforme, informó que en el primer foro que se efectuó se establecieron algunos ejes importantes, como el hecho de que el Comité Electoral pueda ser electo de otra forma, ya que no tiene nada de independiente al encontrarse siempre a los designios de la dirigencia en turno.
“Como están las cosas quien tiene el sartén bajo el mango es la dirigencia, cuando deberían de ser los delegados. Por ello, debemos ir planteando cosas concretas, por ejemplo, en la actualización de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios, ya que fue en 1998 cuando fue objeto de la última modificación”, concluyó López Torres.

Del Mazo en total indefensión con su Presupuesto para el 2019

Gobierno mexiquense y mayoría opositora del Congreso local protagonizarán discusión del gasto para 2019. Esperan concretar acuerdos.


Toluca, México.- La discusión y aprobación del Presupuesto estatal de 2019 será un reto para el gobierno mexiquense de extracción priista y la mayoría opositora del Congreso local, encabezada por Morena.
Por primera vez en la época contemporánea, una administración estatal enviará una iniciativa de Presupuesto al Poder Legislativo, sin la mayoría suficiente o las alianzas necesarias para facilitar su aprobación en los términos propuestos.
Sin embargo, también representará un reto para la mayoría opositora en la Legislatura local, quien deberá sustentar las posibles modificaciones a dicha iniciativa.
El secretario estatal de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, ha anunciado que están concentrando baterías en el llamado paquete fiscal, el cual incluye para 2019 el Presupuesto y la Ley de Ingresos estatal, así como una norma similar en materia municipal y reformas al Código Financiero.
“Tenemos un paquete obligado que tiene que ver con todo el asunto fiscal, que primordialmente es donde estamos concentrando baterías, a la espera que los partidos aquí representados definan sus agendas para ir encontrando coincidencias”, indicó.
El funcionario descartó posibles bloqueos, pues la mayoría opositora en la Legislatura local ha señalado que están abiertos a recibir todas las propuestas.
Entre 1996 y 2009, la composición del Congreso local, salvo el trienio 2000-2003, se dividió en tres tercios, donde el PRI, PAN y PRD equilibraron fuerzas, mientras de 2009 a 2018 volvió el dominio de la mayoría del PRI y sus aliados.
Con estas distintas conformaciones legislativas, el Ejecutivo mexiquense ha convivido para lograr la aprobación de sus respectivas iniciativas del presupuesto estatal.
Ahora la realidad es distinta, pues enfrenta una mayoría calificada de Morena, PT y Encuentro Social, la cual anticipa buscar un presupuesto austero, sin privilegios y con el objetivo de instrumentar ahorros.
De inicio esta mayoría opositora ya rechazó el informe de revisión de la Cuenta Pública estatal de 2017, al considerar que hubo distintas irregularidades en el gasto de los recursos públicos.
Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Maurilio Hernández, ofreció apertura a todas las propuestas, siempre y cuando sean en beneficio de la población.
“No estamos cerrados, en absoluto, pero lo que sí podemos decir es que esta Legislatura no será más una ventanilla de trámites”, aclaró.

Convivencia
Para el profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Eduardo Rodríguez Manzanares, uno de los retos del nuevo gobierno federal y de los partidos políticos que ocupan la mayoría en los Congresos locales será actuar con responsabilidad.
“Basta de simulaciones, basta de discursos demagógicos, basta de circo, espectáculo en la política”, señaló el catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Federal
El presupuesto estatal también dependerá de las estimaciones que se realicen a nivel federal, donde la correlación de fuerzas es distinta, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con la mayoría en el Congreso de la Unión.
El coordinador del Centro de Investigación en Ciencias Económicas (CICE) de la UAEM, Pablo Mejía, indicó que a nivel federal, un referente para conocer el destino económico del país será el presupuesto que elabore el gobierno entrante para 2019.
“El primer año de arranque del nuevo gobierno será un poco difícil, pero dependerá de las señales que manden, hay mucho ruido, creo que la izquierda o Morena en este caso, junto con partidos de oposición ven a un país agraviado en gran medida y quieren componer cosas pronto, y esto genera más dudas”, explicó.

Encarecen obras realizadas a través de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS),


Que es la participación de un inversionista, encargado de financiar, desarrollar obras y prestar servicios en diferentes rubros.

Legisladores locales de oposición llamaron a no volver a contratar, e incluso sancionar a empresas que no han cumplido con los contratos.


Toluca, México.-Diputados locales cuestionaron el encarecimiento de las obras realizadas a través de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), es decir, con la participación de un inversionista, encargado de financiar, desarrollar obras y prestar servicios en diferentes rubros.
Legisladores locales de oposición llamaron a no volver a contratar, e incluso sancionar a empresas que no han cumplido con los contratos, pero sí han cobrado por ellos, pues los costos para el gobierno, a través de esa modalidad se van al doble o al triple de la inversión.


En reunión de la comisión de Seguimiento a los PPS reprocharon que aun cuando han solicitado información a la Secretaría de Finanzas sobre esos proyectos, esa dependencia no se las ha entregado, pese a que la pidieron a través de la Junta de Coordinación Política.
Los PPS mexiquenses
Hasta el momento el estado de México tiene ocho PPS: la modernización y ampliación de la avenida Las Torres, en Toluca; el puente James Watt, en Cuautitlán; un libramiento en Atizapán de Zaragoza, el centro cultural oriente, el hospital de alta especialidad en Zumpango, dos hospitales en Toluca y Tlalnepantla y la conservación de carreteras.
Todos ellos se contrataron a 20 años, y en forma anual el estado de México destina 2 mil 341 millones de pesos para pagar esos PPS: un monto de 726 millones 565 mil pesos para ser ejercidos a través del sector central, y un mil 615 millones, a través de las entidades públicas.
Mario Alberto Torres Mena, secretario técnico de la comisión refirió que en 2006 por falta de recursos para realizar obras se tomó el modelo de los PPS donde la iniciativa privada invierte en uno de los proyectos más del 60% y el resto es del gobierno.
Sin embargo, advirtió que el congreso local los aprueba y le da seguimiento hasta que se hace la carpeta ejecutiva y debe recibir informes cada tres meses del avance, pero después el manejo es a discreción del Ejecutivo, por lo cual planteó la posibilidad de hacer ajustes legales para dar un mayor seguimiento.
Ese esquema fue sustituido por la Ley de Asociaciones Público Privadas.
Finanzas no quiere dar información
El secretario técnico exhibió falta de compromiso de los servidores públicos estatales, pues aun cuando han pedido información a Finanzas solo les han entregado porcentajes de asfaltado, pintura y señalización, sin cantidades, ni procesos de cada listado.
Además, citó que Transparencia Mexicana en 2010 evaluó cinco PPS mexiquenses donde observó que la empresa cobra hasta el doble o el triple de lo que invierten.
Ejemplificó que uno, sin señalar cuál, costó 560 millones y en 20 años -en el esquema con el que se marcó- se pagarán más de mil 600 millones de pesos considerando créditos, porcentajes de salarios y el incremento de la cuenta pública.
Julio Hernández y Anaís Burgos de morena reprocharon la falta de transparencia de las autoridades en torno a las obras que se han hecho con inversiones privadas y pidieron insistir en solicitar información, además de solicitar evaluaciones de organizaciones civiles y de la academia.
Julieta Villalpando, presidenta de la comisión y diputada del PT explicó que los PPS ya están en marcha son ocho. Pidió revisar el esquema de PPS, cuestionó que no les han dado información y consideró la necesidad de desechar a empresas que no han cumplido pero han hecho negocio y han cobrado, mientras Anaís Burgos llamó a sancionar a los inversionistas que no han respetado los contratos.

Solaparan a vehículos que no cuenten con verificación en Edoméx



En lo que va del año se han detenido 800 vehículos los cuales no cumplían con la verificación correspondiente


Toluca, México.- Los operativos para detectar a vehículos ostensiblemente contaminantes que no cuentan con verificación no van a parar, pero sí van a revisar el mecanismo de detención de vehículos y sobre todo el arrastre de grúa que es la molestia ciudadana más marcada, “la multa de mil 400 pesos no se puede quitar, pero vamos a revisar el arrastre”, afirmó el secretario de Medio Ambiente del gobierno estatal, Jorge Rescala Pérez.
Después de inaugurar la Feria Ambiental 2018 en las instalaciones del Parque Metropolitano, el funcionario estatal explicó que el programa para la detección de vehículos ostensiblemente contaminantes comprende una llamada de atención para los ciudadanos, toda vez que el cuidado del medio ambiente no sólo se conforma por políticas públicas sino por la aceptación y contribución de la sociedad.
En este programa piloto, indicó, se detuvieron a poco más de 800 vehículos y fueron puestos a disposición de las autoridades respectivas y castigados con una multa, “vamos a revisar el mecanismo sobre todo en el arrastre, que es lo que a los automovilistas les provoca más enojo”, añadió.
Y es que, aseveró, la multa de aproximadamente mil 400 pesos no se puede modificar, por lo que se va a revisar el tema del arrastre de las grúas. Respecto a esto, subrayó que los operativos serán constantes y se trabajará más con el transporte público pues de los 800 vehículos puestos a disposición de las autoridades, el 60% tienen que ver con este sector.
Por otra parte, dio a conocer que mediante un plan de descuentos, a quienes acudan a verificar en tiempo y forma sus unidades, se buscará motivar a los automovilistas para que cumplan con este requerimiento.
Asimismo, agregó que en el plan de desarrollo estatal 2017-2023 se fundamenta en cuatro pilares de acción y tres ejes trasversales para el fortalecimiento institucional, pues la idea es construir un estado sustentable, “por instrucciones del gobernador Alfredo del Mazo se buscará obtener energía limpia y eficiente, fomentar el reciclaje y reutilizar los desechos urbanos, así como conservar bosques y áreas protegidas”, estableció.
PUBLICIDAD
Finalmente, Norma Eugenia Alvarado, directora de Concertación y Participación Ciudadana de la Secretaría del Medio Ambiente dio a conocer que este evento apoyado por el sector educativo, empresas privadas y asociaciones civiles tienen como objetivo el uso eficiente de la energía, en el que se pretende disminuir la quema de combustibles fósiles que producen gases de efecto invernadero causantes de daños a la salud y el medio ambiente.

Otro golpe a Del Mazo revocan su reforma laboral

Busca Morena que futuros alcaldes no tengan responsabilidad en deudas heredadas.


Toluca, México.- La mayoría conformada por los grupos parlamentarios de Morena y Encuentro Social, más una diputada del PVEM propinó otro revés legislativo al gobierno estatal.
Ahora, de manera urgente - y en apenas unos minutos- echaron atrás parte de las reformas laborales avaladas por la anterior Legislatura, en unos cuantos días, para deslindar de responsabilidades a los alcaldes que arriban el primero de enero por los laudos laborales que heredarán los actuales gobiernos. Ese tema se suma a la abrogación de la Ley del ISSEMyM y al rechazo a los informes de las cuentas públicas 2017.
De paso, hicieron cambios para señalar lo mínimo que deben contener las declaraciones de intereses, y adicionar en la Ley de Contratación Pública del Estado de México una prohibición a servidores públicos a tener comunicación no documentada con cualquier prestador de bienes y servicios.
Reproches
Las bancadas del PRI, PAN, PRD y hasta el PT reclamaron la forma en que se avaló la iniciativa, pues criticaron que la orden del día se modificó este mismo jueves para incluir ese punto.
Las reformas a las Leyes Municipal, de Responsabilidades Administrativas y de Contratación Pública fueron aprobadas por 42 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones.

La #LXLegislaturaMexiquense aprueba reformas a las leyes Orgánica Municipal, de Responsabilidades Administrativas y de Contratación Pública, relacionadas con el cumplimiento de laudos laborables y con acciones que prevengan y combatan actos de corrupción.

El tricolor acusó además que esas reformas tendrán un impacto negativo en los derechos de los trabajadores.
En respuesta, los diputados de Morena arremetieron contra los gobiernos del PRI y del PAN que endeudaron a los municipios, rechazaron que los cambios perjudiquen a los trabajadores y exigieron que las deudas sean cubiertas por quienes las generaron.
Entre los cambios que se avalaron destacan:
Derogar los artículos donde se establecía que los alcaldes son los responsables por la falta de seguimiento y atención de los litigios laborales en contra del ayuntamiento, pues esa responsabilidad es de los síndicos y eliminaron que sean responsables del pago de los créditos y de incumplimiento de sus antecesores, pues las deudas deben ser institucionales.
Los siguientes municipios prevén heredar deudas laborales por más de 7 millones de pesos.



Que en Edoméx ningún funcionario gane más de 108 mil pesos

El presidente de la Junta de Coordinación Política confía que todos los servidores públicos atiendan la recomendación del Consejo de Valoración Salarial.


Toluca, México.- Las recomendaciones del Consejo de Valoración Salarial del estado de México establecerán que el siguiente año, en la entidad, nadie debe ganar más que el presidente de la República, es decir, no podrán obtener ingresos superiores a los 108 mil pesos al mes, incluyendo todo tipo de prestaciones.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández confió que en la entidad todos los servidores públicos atiendan esa recomendación, incluyendo a los servidores públicos del Poder Judicial y de órganos autónomos.
Cada año, el consejo de valoración emite sus recomendaciones, y en los últimos años había planteado que no se autorizaran incrementos a mandos altos y medios.
Tanto el gobernador, Alfredo del Mazo, como titulares de órganos autónomos, como la presidenta del Instituto de Transparencia (Infoem), Zulema Martínez ya han anunciado que acatarán la disposición de que nadie ganará más que el primer mandatario y ajustarán sus salarios a la baja.
Esperan austeridad
Maurilio Hernández consideró que en la entidad todos deben atender el límite salarial establecido por el presidente de México.
“Nadie de los funcionarios puede ganar más que el presidente de la República, en ese sentido es en el que va la recomendación del consejo; es decir: después de 108 mil pesos los funcionarios tendrán que verse en el tabulador que se va a presentar por diversos capítulos, diversos niveles”.
El también coordinador de Morena, Maurilio Hernández admitió que por los tiempos ya no podrán aprobar una Ley de Remuneraciones estatal, pero sí atender lo que señale el Consejo Salarial y aclaró que el resto de los servidores públicos no tendrán cambios en sus salarios.
“En este momento los tiempos no nos dan ya para sacar una ley al respecto, también hay que ser muy objetivos: nos vamos con las recomendaciones, hemos estado desde luego en contacto con las diversas instancias, con el propósito de que puedan acompañar esta decisión, en razón de la congruencia de los tiempos”.
“Vendrán ajustes a la baja en salarios, desde luego la recomendación va en ese sentido, es mandos superiores, mandos medios y desde luego que los tabuladores de los trabajadores se dejarán a salvo y se incrementarán de acuerdo con lo que se determine.

Varios superan los 108 mil pesos
El mejor pagado en territorio mexiquense es el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de México, Sergio Medina Peñaloza, con un salario neto de 196 mil 312 pesos; seguido de los magistrados de ese mismo poder y los integrantes del Consejo de la Judicatura, con percepciones de 137 mil a 144 mil pesos al mes.
El magistrado presidente del Tribunal Electoral del estado de México (TEEM), Crescencio Valencia Juárez percibe 126 mil 398 pesos netos al mes; mientras los comisionados de Transparencia tienen sueldos netos de 121 mil 167 pesos.
El gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, de acuerdo con el tabulador publicado en Gaceta de Gobierno para este año tiene un sueldo de 118 mil 190 pesos al mes, más gratificaciones y otras prestaciones.
También el rector de la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM), Alfredo Barrera supera los 108 mil pesos, pues tiene un salario mensual integrado de 125 mil pesos netos.
Maurilio Hernández admitió que existe la posibilidad de que algunos funcionarios, incluyendo al Poder Judicial, quieran ampararse, pero confió en que atenderán la propuesta del primer mandatario del país.
“Desde luego que hay todas las posibilidades, estamos haciendo el cabildeo con el propósito de generar una coincidencia en este propósito”

Bajaran salarios en los tres poderes del Edoméx

Bajan tope máximo de 201 a 150 mil pesos brutos y a 108 mil pesos netos.


Toluca, México.- Para el 2019 el Consejo de Valoración Salarial recomendó a los tres poderes del Gobierno estatal disminuir los salarios de altos mandos.
De hecho, bajó el tope máximo salarial para que en el Edoméx nadie perciba más de 150 mil pesos brutos, es decir, 108 mil pesos netos. Con esa propuesta, buscan que nadie gane más que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El tope máximo de 150 mil pesos brutos, que en años anteriores era de 201 mil pesos, solo sería aplicable al gobernador, al presidente del Tribunal Superior de Justicia y a los diputados locales, es decir, a los tres titulares de los poderes.
El Consejo de Valoración Salarial tomó como base la Ley de Remuneraciones federal publicada el 5 de noviembre donde se señala que nadie debe tener sueldos superiores a los 108 mil pesos, por lo cual realizó un ajuste proporcional en congruencia con esa norma y con las anteriores recomendaciones.
Los límites deben incluir toda clase de percepciones, gratificaciones, apoyos y bonos.
El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, Maurilio Hernández confió en que todos los servidores públicos atiendan las recomendaciones, pues el propio gobernador, Alfredo del Mazo ya se comprometió.




Sistema de salud se va a 'federalizar' en ocho estados: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el sistema de salud se va a ‘federalizar’ y que los estados del sureste serán prioritarios para reparar su infraestructura y equipamientos


Ocho estados del sureste serán atendidos de manera prioritaria en materia de salud a partir de 2019 en donde se va a federalizar el sistema de salud, aseguró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El convenio para consolidar el cambio de administración de los servicios de salud se firmará este fin de semana con los gobernadores de la región.
• Diez secretarías tendrán menos presupuesto: López Obrador
El sistema de salud está desecho, fraccionado, no hay médicos, hay miles de trabajadores eventuales desde hace años.
Es gravísimo lo que está sucediendo. No hay atención a la gente. Por eso, con urgencia vamos a rescatar el sistema de salud a nivel nacional. Lo vamos a hacer paulatinamente, es un proceso que nos va a llevar dos años”, puntualizó el presidente en la rueda de prensa matutina.
Expuso que el sureste será la primera región del país en que se intentará reconstruir los sistemas de salud, con reparación de infraestructura, equipamiento de centros de salud y dotación de medicinas.
• Sistema de Salud, peor que el educativo, afirma López Obrador
Vamos a iniciar mañana con 8 estados del sureste, que es donde hay más necesidad, porque hay más pobreza. Se incluye Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo. En estos ocho estados se va a federalizar el sistema de salud”, detalló el tabasqueño.
Expuso que cada seis meses se agregará una nueva batería de ocho estados hasta integrar en este programa la totalidad del país en un plazo de dos años.
La Secretaría de Salud, dijo, será una de las que tendrán una ampliación presupuestal en 2019 para afrontar sus obligaciones.


Así puedes imprimir tu acta de nacimiento desde casa

El servicio de búsqueda y validación es gratuito, solo pagarás el derecho de obtenerla que cada entidad federativa definió para este servicio; los costos son públicos


CIUDAD DE MÉXICO.

Desde el 24 de noviembre de 2017 se facilitó el trámite para obtener el acta de nacimiento en México. Lo puedes hacer desde casa, si tienes internet e impresora, te decimos cómo hacerlo.
"Ya no será necesario ni siquiera acudir a una representación de los estados o en el extranjero para solicitar el acta de nacimiento y obtenerla, sino que se podrá hacer de manera directa desde su computadora, casa u oficina", dijo Guillermo Lerdo de Tejada, coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación este viernes.
¿Cómo consigo mi acta?
Imprimir este documento es muy sencillo y solo debes realizar cuatro pasos.
Primer paso: Ve a la dirección https://www.gob.mx/ActaNacimiento/.
Te pedirán tu CURP para iniciar el trámite, pero si eres como nosotros, que puedes recordar cinco contraseñas pero no el CURP, también puedes llenar una plantilla con datos más específicos, como se ve en la imagen siguiente:

* Si también quieres tu CURP, puedes entrar a este enlace.
Pasarás a una segunda pantallas y deberás proporcionar los datos de alguno de tus padres.
Segundo paso. Revisar y verificar que todos los datos que hayas dado estén correctos. Si todos están bien, puedes confirmar y continuar.
Tercer paso. El pago del trámite. El costo depende de la zona en la fuiste registrado y podrás pagar con tarjeta de crédito y/o débito.

Los costos son:
ENTIDAD COSTO EN PESOS
Aguascalientes 110
Morelos 113
Baja California 168
Nayarit 60
Baja California Sur 149
Nuevo León 45
Campeche 75
Oaxaca 87
Chiapas 110
Puebla 135
Chihuahua 624
Querétaro 94
Coahuila 20
Quintana Roo 38
Colima 68
San Luis Potosí 85
Ciudad de México Gratis
Sonora 97
Durango 106
Sinaloa 83
Estado de México 69
Tabasco 73
Guanajuato 131
Tamaulipas 75
Guerrero 84
Tlaxcala 113
Hidalgo 98
Veracruz 138
Jalisco 71
Yucatán 136
Michoacán 120
Zacatecas 123
Cuarto paso. ¡Descarga e imprime! También puedes pedir que te envíen el acta a tu correo electrónico.
Si por alguna razón hay errores, puedes comunicarte al centro de atención a los teléfonos 01 (55) 51 74 81 60, 01 (800) 839 1974 o a través de correo electrónico a la dirección: gobmx@funcionpublica.gob.mx.
El gobierno de la República, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, digitalizaron el trámite para obtener copia de tu acta de nacimiento y que lo puedas realizar los 365 días del año y las 24 horas del día.
Ahora puedes consultar e imprimir la copia certificada de tu acta de nacimiento desde internet. Es válida impresa en hoja blanca tamaño carta (papel tipo bond).
La fecha de impresión define la vigencia de tu copia certificada, el trámite para el cual la necesitas te definirá la fecha de vigencia específica si es que aplica alguna vigencia.
La copia certificada de tu acta impresa en papel bond por internet es válida ante cualquier autoridad municipal, estatal y federal.
Las entidades federativas son responsables de otorgar el servicio, así como de establecer los precios de las actas en términos de la Ley de Ingresos de cada una de ellas.
Si al consultar tu acta de nacimiento, se indica que la misma no se encuentra disponible, es debido a que tu documento no ha sido capturado en la Base de Datos Nacional del Registro Civil, por lo que podrás solicitar tu acta en el registro civil donde fuiste registrado, en tanto es capturada por este mismo.
Al momento las entidades federativas habilitadas para la consulta e impresión del acta son: Jalisco, Colima, Aguascalientes, Hidalgo y Estado de México. Pronto se irán sumando más.




Realiza Ecatepec actividades deportivas para promover talentos



Hockey sobre pasto, básquetbol, voleibol, fútbol, atletismo y natación, son algunas de las disciplinas que el Gobierno de Ecatepec promovió para fomentar el deporte; en tres años de administración, mediante el programa Semilleros Deportivos, 16 mil 504 niños y jóvenes entrenaron alguna de estas actividades y participaron en torneos nacionales e internacionales.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que para potencializar las aptitudes deportivas de este sector de la población, la administración municipal -con el apoyo de los gobiernos estatal y federal- abrió y rehabilitó deportivos, como el Morelos, en la colonia CTM XIV, que cuenta con pista de patinaje y dos aeronaves que sirvieron a la Fuerza Aérea Mexicana.

Además del deportivo Siervo de la Nación, ubicado en la colonia Jardines de Santa Clara; la construcción del Multideportivo Las Américas, que cuenta con cancha semiolimpica, tinas de hidromasaje y sauna; entre otros.

“Abrimos y rehabilitamos espacios para que los ecatepequenses practiquen actividades deportivas y actividades artístico-culturales, donde los vecinos se divierten y activan su cuerpo y mente para reforzar su desarrollo y las capacidades de trabajo en equipo y competencia”, destacó el alcalde.

Dijo que el Multideportivo Las Américas es una de las obras más importantes y que beneficia a más de 40 mil vecinos. En este espacio, especialistas han brindado más de 5 mil 550 terapias a bajo costo y en el caso de los adultos mayores este servicio es gratuito.

Ríos Velázquez, comentó que el gobierno municipal organizó eventos deportivos de talla internacional como la competencia de BMX Flatland Azteca Jam, en coordinación con Donovan Borja, vecino de Ecatepec y raider experimentado de esta disciplina. Este encuentro reunió a competidores de países como Estados Unidos, Costa Rica, República Checa y Colombia; así como exponentes nacionales de Baja California, Nayarit, Veracruz, Hidalgo y Estado de México.

Explicó que, a través de la Dirección de Cultura, Deporte y Desarrollo Humano, mil 500 vecinos de Ecatepec participaron en el primer torneo de tercias Básquet por la Salud, que se llevó a cabo en distintos espacios deportivos de la localidad como los deportivos Siervo de la Nación, Hank González, Alfredo del Mazo, entre otros. El programa también fue promovido por Gael Bonilla, de 15 años, jugador del FC Barcelona (perteneciente a la liga española de baloncesto) y el comentarista deportivo Enrique Garay, ambos vecinos de la localidad.

Detalló que 33 mil vecinos fueron beneficiados con ejercicios de activación física que impartieron instructores de zumba en los parques comunitarios de la localidad y en las oficinas de las áreas del gobierno municipal.

A través del programa Fútbol por la Inclusión participaron más de 160 jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, quienes obtuvieron su certificado de primaria y secundaria al tiempo que practicaban este deporte. Para complementar su desarrollo, después de su preparación física recibían alimentos en los comedores comunitarios de manera gratuita.

México necesita un sistema de salud integral y resolutiva

El Comité Nacional de ‘Diagnostiquemos la salud, pongamos una cura’ informó que entregó una propuesta a Andrés Manuel López Obrador, y a la brevedad se reunirán con él para analizarla



Con el objetivo de establecer en México un sistema de salud integral y resolutivo durante la próxima administración, el Comité Nacional de los foros “Diagnostiquemos la salud, propongamos una cura” informó que su propuesta ya fue entregada al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y a la brevedad se reunirán para analizarlo.
Ya se le hizo llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador y, sin duda, estamos a la espera para que nos siente con el equipo que corresponde para que sean considerados los puntos que obtuvimos de esta gran consulta”, señaló la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, coordinadora de los foros.
Como resultado de 32 foros de consulta que se realizaron en todo el país, al próximo gobierno se le propone:
• El establecimiento de un expediente único y electrónico -dentro de una base de datos única nacional- que sea utilizado por el paciente para atenderse tanto en hospitales públicos, como privados.
• Definición de un solo cuadro básico nacional que incluya tanto medicamentos de innovación como genéricos.
• Transparentar y hacer eficiente el presupuesto que se destine a salud con políticas públicas que impulsen la prevención.
• Que el presupuesto de salud se divida en dos rubros: atención a salud y pago de trabajadores y de pensionados.
• Integrar el Consejo Asesor de expertos en salud y empresarios de medicamentos y servicios médicos.
• Agrupar las capacidades públicas y privadas para establecer un sistema integral de salud.

Por lo anterior, como representante de la iniciativa privada en los foros de consulta, el presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial, Patrick Devlyn, señaló que es prioritario optimizar los recursos destinados al ámbito de la salud para lograr la atención médica de calidad que México requiere.
En el Consejo Coordinador Empresarial consideramos que la opción de quedarnos en el sistema de salud cómo está representa un serio riesgo para la población y para nuestro país “, indicó Patrick Devlyn.
Por su parte, el coordinador nacional operativo de los foros, Francisco Pérez Fayad, indicó que, además es imperante establecer una nueva infraestructura de salud en los tres niveles de atención que garantice el éxito a los tratamientos de las enfermedades.
El sistema de salud actual es obsoleto porque según datos de la OCDE, el 45 por ciento de la población tiene que pagar la atención médica por una mala cobertura y fragmentación del sistema de salud”, concluyó Francisco Pérez Fayad.

Autonomía universitaria no está en riesgo: López Obrador

Respecto a la desaparición del INEE, el presidente indicó que no se evadirá la evaluación de los actores involucrados en la educación, sin embargo, ‘no tendrá fines de persecución de los profesores’


La autonomía de las universidades públicas no está en riesgo en la iniciativa de reforma constitucional en materia educativa, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante las críticas respecto a que en la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados se eliminaba un apartado que se refería a la autonomía de las universidades, el titular del Ejecutivo insistió en que se corregiría.
Es necesario, estamos dispuestos a que se agregue lo de la autonomía. Entonces, es mejor aclararlo. Además, es un principio que nosotros sostenemos. Conozco toda la historia de la autonomía de la universidad nacional, de la UNAM, y fue un gran movimiento. Entonces, no. Se corrige, Se agrega, es decir, se establece que las universidades mantendrán su autonomía y ya”, explicó López Obrador en conferencia de prensa.
El presidente afirmó que, respecto a la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), no se evadirá la evaluación de los actores involucrados en la enseñanza, sin embargo, no tendrá fines de persecución de los profesores.
Lo que hemos propuesto es que haya un sistema de capacitación y que sea voluntario. No se está quitando algo para dejar un vacío. Hay un sistema que se está proponiendo de capacitación voluntaria para que se supla esta decisión que hemos tomado”, sostuvo el presidente”, explicó.
López Obrador expuso que durante su administración los sindicatos no tendrán permitida la venta de plazas de profesores como ocurría anteriormente.
¿Por qué se vendían las plazas? Porque estaba permitido, el sindicato estaba protegido por el gobierno. Es un sindicalismo del gobierno. No van a haber actos de corrupción. No se va a permitir, no se va a tolerar a nadie”, insistió el presidente.
Por la tarde, López Obrador acudió la tarde del jueves a la presentación del informe de Labores de 2018 del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar.


Veré contrarreforma educativa personalmente: Muñoz Ledo

El diputado Porfirio Muñoz Ledo señaló que a partir de hoy miércoles se analiza la iniciativa de reforma enviada por el presidente López Obrador; afirmó que no se resolverá vía ‘fast track’


CIUDAD DE MÉXICO
El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, rechazó que la iniciativa de reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador con la intensión de cancelar la Reforma Educativa vaya aprobarse vía fast track.
Al arribar a Palacio Nacional para sostener el primer encuentro de López Obrador con los diputados federales y senadores de su partido luego de su toma de posesión como presidente, Muñoz Ledo confirmó que la iniciativa de ley ya se encuentra en San Lázaro para su estudio.
En breve entrevista, dijo que respalda la propuesta del presidente y que a partir de este miércoles comenzará a analizarla.
La voy a ver personalmente, entrará a debate, vamos a listar; por lo que se viene muy bien, muy bien", expresó Porfirio Muñoz Ledo.
-¿Se resolverá fast track?, cuestionaron los periodistas.
-No, no hay nada fast track. Lo que había en el sistema mexicano era el fin del track, con el dedo; lo que pasa es que tenemos procedimientos parlamentarios mejores.
En cuanto a la confronta entre el Poder Judicial y el Ejecutivo federales por la Ley Federal de Remuneraciones, el diputado Porfirio Muñoz Ledo exhortó a resolver las diferencias con base en el sentido común.
Creo yo que este asunto se puede resolverse con sentido común y con conciencia de país", comentó.
Muñoz Ledo dijo que el propósito del ajuste en los salarios forma parte de la transformación del país para que los de arriba bajen y los mínimos se incrementen.


Corrigen reforma educativa Que recién presentada por López Obrador



Luego que legisladores y académicos alertaron que la reforma educativa propuesta por López Obrador atentaba contra la autonomía de las universidades, el presidente envió una corrección a la Cámara de Diputados


CIUDAD DE MÉXICO
El presidente Andrés Manuel López Obrador reenvió a la Cámara de Diputados la reforma educativa con correcciones, luego que legisladores y académicos alertaron que la propuesta del Ejecutivo federal entregada el 12 de diciembre atentaba contra la autonomía de las universidades al eliminar del artículo 3º la fracción VII.
Piden fin del INEE y redefinen evaluación
En la propuesta original se suprimió la fracción VII en la que se precisa que “las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas.
Determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio”, lo que fue eliminado en la propuesta del presidente.
También se eliminó que las relaciones laborales, tanto del personal académico como del administrativo, se normarán por el apartado A del artículo 123 de la Constitución, en los términos y con las modalidades que establezca la Ley Federal del Trabajo conforme a las características propias de un trabajo especial, de manera que concuerden con la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y los fines de las instituciones.
En la corrección de la iniciativa presidencial se cambia la fracción VI para establecer que la educación estará apegada a los principios de ser universal, gratuita, laica, obligatoria, democrática, integral, equitativa y de excelencia y el criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios y se mantiene la fracción VII sin ningún cambio.


Cancelación del NAIM, frena inversiones extranjeras en el país: UNIDEM

El gobierno federal debe tener una buena estrategia para regresar el crecimiento económico e industrial, ante la cancelación de contratos


Valle de México, México.- Empresarios del esta zona, consideraron que las inversiones extranjeras en el país se han frenado y ese efecto, se prolongará por al menos cuatro meses, tras la incertidumbre que ha generado la cancelación del Nuevo Aeropuerto en la Ciudad de México (NAICM)
Francisco Cuevas Dobarganes, presidente de la Unión de Industriales del Estado de México (UNIDEM), advirtió que, además de que se detuvieron las inversiones, los conflictos legales que trajo consigo, se prolongarán por al menos cuatro meses
"La cancelación del NAIM; explicó, Cuevas Dobarganes, detuvo la inversión local relacionada con construcción de plazas comerciales en la entidad mexiquense, así como la llegada de inversiones industriales y comerciales provenientes del extranjero".
El líder empresarial, aseguró que los inversionistas quieren primero ver cómo estarán las variables económicas y políticas, “ya que, si por ejemplo el dólar se llegara a devaluar más, afectaría su estabilidad, pues son empresas que su deuda está contratada en dólares, esa incertidumbre ha ocasionado un freno muy fuerte a la inversión nacional y extranjera”, dijo.
Advirtió que a menos de que el gobierno federal regrese al país al crecimiento económico e industrial, ante la problemática que implica el pago de penalidades, bonos, y por cancelación de contratos en la construcción del aeropuerto en Texcoco, el freno a las inversiones se prolongaría por lo menos tres o cuatro meses más.
Destacó que otro aspecto al que no se ha dado relevancia, es sobre los altos costos que implicará atender el tema ambiental en la zona de Texcoco.
Un hecho que nadie ha advertido son los elevados costos que traerá la remediación ambiental de los suelos que están a medio construir, porque no puedes dejar a la intemperie acero y demás materiales de construcción, que más tarde, con las lluvias y hundimiento, se pueda generar un problema ambiental importante que afecte los mantos freáticos que surten a la Ciudad de México
Adicionalmente a los costos de remediación ambiental y de la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, deberá mejorarse el entorno Tecámac y Zumpango, con millonarias inversiones para mejorar la conectividad vial y de carga, pues con un plan efectivo y bien pensado, se puede crear un polo de desarrollo en esa zona de la entidad, advirtió el director de UNIDEM.
“Uno de los aspectos positivos que traería la construcción del Aeropuerto en Santa Lucía, sería la creación de decenas de miles de empleos temporales y permanentes, ya que es una región en donde en los últimos años, se construyeron irresponsablemente decenas de miles de casas sin sustento de empleo y de movilidad. El que esas personas encuentren un empleo cercano, será la diferencia entre que prosperen o no”, consideró Cuevas.

Carlos Payán y Julio Scherer recibirán medalla Belisario Domínguez

El dictamen, aprobado por la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, pasará al pleno para su aprobación.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República acordó entregar el galardón este año al escritor y periodista Carlos Payán y de manera póstuma al periodista Julio Scherer García.
La comisión, que preside la senadora Sasil de León, aprobó por mayoría, otorgar la presea a estos dos personajes en lo que será la primera entrega en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El dictamen pasará al pleno para su aprobación definitiva
La Medalla Belisario Domínguez es el máximo reconocimiento que otorga el Estado mexicano a los mexicanos y mexicanas sobresalientes.

Senado de México
✔@senadomexicano

La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez dictamina otorgar el galardón de este año a los periodistas Carlos Payán Velver y Julio Scherer García (post mortem).




Contrarreforma educativa



Leonardo Kourchenko

Para atrás. Un retroceso sensible propone el nuevo proyecto educativo del gobierno. Así como sentenció el propio presidente López Obrador, “maestros, compromiso cumplido”, de la misma forma se explica que el origen fue político-electoral, no educativo.

La campaña de Andrés Manuel sumó a los sindicatos disidentes, a las fracciones radicales de la CNTE y algunos rebeldes del SNTE, en aras de reunir el mayor número de votos posible. A cambio, eliminar la reforma, “borrarla de la Constitución” y desaparecer al INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación).

Sin embargo, sustentan sus afirmaciones en una serie de falsedades, o por lo menos de verdades a medias. No existen “los miles de maestros sancionados por la evaluación punitiva”. Ningún maestro –y lo sostengo con datos del INEE– fue separado de su cargo a causa de una evaluación negativa. Es falso. Es una afirmación retórica de los maestros radicales para echar abajo la evaluación docente. Fueron separados del servicio alrededor de 540 maestros, todos, por ausentarse sin justificación a sus labores docentes: ninguno a causa de la evaluación.

La repetida “evaluación punitiva” es inexistente, puesto que no había consecuencias ni castigos. Tres evaluaciones reprobadas, después de tres períodos de aplicación, con los consiguientes programas y cursos de capacitación de por medio, producía, cuando mucho, el traslado de la planta docente al área administrativa. Es decir, cuando mucho, se le separaba de labores frente a grupo y se reasignaba como trabajador del área de administración, sin daño o menoscabo a su salario. ¿Dónde está entonces lo punitivo?

Muchas de las afirmaciones señaladas ayer por el secretario Moctezuma, como “la visión regional para la formulación de contenidos” o “la equidad con las escuelas más pobres”, existían ya en el marco de la reforma.

La desaparición del INEE procede de otra visión equívoca basada en la ignorancia y el revanchismo político: el INEE, señor presidente y señor secretario, NO EVALÚA, no es responsable de evaluar a los docentes. Ese es trabajo de la SEP y lo ha sido desde el primer día. El Instituto determina parámetros, áreas de interés relevante al sistema educativo, áreas de oportunidad para el crecimiento de los docentes. Y después, con los resultados en la mano –que provee la SEP y las agencias por ella contratadas para aplicar las evaluaciones– analiza los resultados y realiza recomendaciones.

Pero a la CNTE le parecía ofensivo que el INEE subsistiera, les parecía inaceptable que un instituto autónomo pudiera ofrecer una visión precisa, basada en evidencia, acerca del rendimiento, desempeño y orientación de los docentes. Había que destruirlo y el presidente les cumplió. No importa que fuera de enorme valía para la educación mexicana –pobre y atrasada–, no importa que ofrecieran estudios e investigación sólida que permitiera conocer el estado exacto de nuestras escuelas, directivos, aprovechamiento, competencias. Había que eliminarlo por una absurda promesa política de campaña. Lamentable.

Desaparecer el INEE representa un grave retroceso al pírrico avance educativo de México.

Y muy probablemente, como aparenta el anuncio, será solamente modificado su nombre y su estatus: pasará a ser el Instituto de Revalorización Magisterial y dejará de ser autónomo.

Al nuevo presidente le incomodan los organismos autónomos, esos que con respaldo de la Constitución pueden actuar y emitir posturas y dictámenes críticos al gobierno. Por eso hemos visto en los días recientes el ataque al INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) y en más de una ocasión, al otro INE, al electoral.

Los organismos autónomos fortalecen a un régimen democrático. Trabajan en el marco de la ley, pero separados de gobiernos y partidos. Son el garante de la rendición de cuentas, la esperanza de la transparencia, la institucionalidad de la observancia en políticas públicas y la garantía certera de datos confiables. Ahora serán, como tantos otros, empleados de la SEP y por ende sometidos a sus políticas y criterios.

Existen tres tipos de evaluación, la de ingreso, la de desempeño y la de concurso. El proyecto del nuevo gobierno pretende eliminar toda evaluación. Es decir, cancelan todo requisito mínimo para ser maestro, para medir su trabajo, para proveer un instrumento basado en el mérito y el conocimiento, de promoción y de ascenso. Volvemos a la era del control sindical. Ellos, los capos, perdón los líderes, deciden quién es director y quién coordina, quién puede buscar una promoción y quién permanece congelado en los sótanos del sistema.

Han sido evaluados en estos casi cuatro años de implementación, arriba de 800 mil docentes en México, donde la inmensa mayoría, arriba del 94 por ciento, afirma estar satisfecho con la evaluación.

El nuevo gobierno se equivoca en conceder “este compromiso cumplido” a los más radicales, porque vendrá ahora una batalla por los dineros y el presupuesto, que es lo que verdaderamente les importa. ¿También les va a conceder la nómina el presidente?

Otra más, a los docentes que obtuvieron sus plazas y ascensos con base en la evaluación, hay movimientos contrarreforma que los quieren perseguir, humillar y degradar, como hicieron ya en Chiapas en más de una ocasión. ¿Qué va a hacer el secretario con esos casos? ¿Va a permitir la persecución? O, ¿van a avalar los ascensos por concurso?

Vendrá una batalla entre organizaciones civiles y sociales en defensa de la educación de calidad con el Congreso, para impedir que sea aprobada esta contrarreforma.

Trabajo, Salud y Defensa, entre las beneficiadas en el Presupuesto 2019: López Obrador

El presidente señaló que entre seis y ocho dependencias tendrán aumentos en sus partidas, mientras que se reducirá lo destinado para otras 10.



El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año entre seis y ocho dependencias, como las secretarias del Trabajo, Defensa Nacional y Salud, recibirán un aumento en sus partidas por "la situación de emergencia" que atraviesa el país.

"Todo el Gobierno va a aplicar la austeridad republicana, pero hay secretarías que, por la situación de emergencia en la que nos encontramos, deben tener más presupuesto", dijo este jueves en conferencia de prensa.

En el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el alza en la partida presupuestaria estará dada por el apoyo que el Ejército prestará para la operación de la Guardia Nacional, un grupo que forma parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad.

Por otra parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social verá duplicados sus recursos debido a que "es la que va a atender el programa 'Jóvenes Construyendo el Futuro' y como ese programa es prioridad (para el Gobierno), esa secretaría va a tener más presupuesto", adelantó López Obrador.

El sector salud también será uno de los beneficiados con aumentos como parte del plan del Gobierno federal para garantizar la atención médica a la población.

"Va a tener más presupuesto el IMSS, además el sector salud va a tener más presupuesto porque se va a iniciar un plan para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos".

López Obrador agregó que esta propuesta se extenderá por dos años y que cada seis meses, ocho estados de la República Mexicana se irán integrando al plan. En su primera etapa serán incluidos Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Otras dependencias a las que se asignarán aumentos en el Presupuesto de Egresos son la Secretaría de Bienestar, Pemex y la CFE.

El mandatario agregó que, por el contrario, 10 secretarías verán reducidas sus partidas, aunque no especificó cuáles ni en qué porcentaje.

Presupuesto se entrega este sábado a las 17:00 horas
López Obrador confirmó este jueves que enviará al Congreso el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 el próximo sábado, a las 17:00 horas.

El mandatario señaló que este jueves va a tener una reunión con los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para una última revisión. “Hoy se cierra presupuesto para 2019”.

“Se necesita como dos días para la maquila, para elaborar todo el documento, los anexos, por eso hoy prácticamente se cierra la propuesta que vamos a enviar el sábado a la Cámara de Diputados”, dijo.

Agregó que se está realizando un presupuesto equilibrado y realista, para que no se tenga que acudir a créditos, aumentos o nuevos impuestos, ni subidas de tarifas en combustibles.

“Hay la garantía de que el dinero de los contribuyentes no va a ser mal usado, no se va a ir por el caño de la corrupción, no se va a utilizar para lujos, va a ser bien aplicado para que haya desarrollo en el país, que haya bienestar y sobre todo paz y tranquilidad”, indicó.

Presidencia 'corrige' iniciativa educativa e incluye autonomía universitaria

De acuerdo con un documento distribuido por Presidencia, y que se envió a la Cámara de Diputados, ya no se proponen las modificaciones al inciso VII del artículo sobre autonomía.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidencia de México cambió este jueves su iniciativa original para modificar el artículo tercero constitucional y ahora no se prevén cambios en la autonomía universitaria.

De acuerdo con un documento distribuido por la oficina de la Presidencia ya no se proponen las modificaciones al inciso VII del artículo 3, donde se leía que:

“La impartición de la educación se realizará con apego a los fines y criterios que establecen en el párrafo primero y la fracción II de este artículo para alcanzar el bienestar de la población, así como cumplir los planes y programas a que se refiere la fracción V del mismo”.

En el nuevo documento -que será el discutido y, en su caso, aprobado, por la Cámara de Diputados- no se proponen estos cambios ni ningún otro al inciso VII.

Las modificaciones fueron criticadas por diputados panistas quienes advirtieron que no se considera la autonomía universitaria, como sí se hace actualmente en el artículo tercero constitucional.

Más temprano, en conferencia de prensa, un reportero cuestionó sobre el tema al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió modificarlo.

“No hay ninguna intención en ese sentido. Es más, para que no se use de pretexto o de excusa, y se quiera combatir nuestra iniciativa, si es necesario, estamos dispuestos a que se agregue lo de la autonomía. ¿Te parece?”, respondió.

-“Es una decisión presidencial, ¿no?”, añadió el comunicador.

“Ya tomada. O sea, salir al paso, porque si no, están esperando que nos equivoquemos o que se cometa cualquier error y hay que enmendarlo pronto, ya. Porque si no se va a convertir en tema, los que están a disgusto por la decisión que tomamos de cancelar la reforma educativa van a querer agarrar eso de bandera”, dijo el mandatario.

Corte acepta a trámite reclamación de Presidencia y Senado por suspensión de Ley de Remuneraciones

Las resoluciones fueron enviadas a uno de los ministros, para determinar su procedencia y en su caso emitir el acuerdo respectivo; los senadores pidieron que se resuelva este mismo año.



CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó este jueves a trámite los recursos de reclamación que promovieron la Presidencia de la República y el Senado contra la suspensión a la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que dictó el ministro Alberto Pérez Dayan.

En resoluciones por separado, la Corte ordenó enviar ambos los recursos a uno de los ministros, para determinar su procedencia y en su caso emitir el acuerdo respectivo.

Ambas impugnaciones son contra la suspensión dictada el 7 de diciembre con relación a las acciones de inconstitucionalidad 105/2018, interpuesta por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y su acumulado 108/2018, promovida por diversos senadores integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso de la Unión.

En su recurso de reclamación, los senadores pidieron a la Suprema Corte que esta impugnación se resuelva este mismo año, durante en el periodo de receso que empieza el lunes próximo.

Al respecto, la Corte resolvió que, a pesar de que no tiene legitimación para formular dicha solicitud, será enviada a los ministros integrantes del pleno para ver si alguno de ellos considera necesario sesionar de manera extraordinaria en el segundo período de receso y, en su caso, presente su solicitud a la Presidencia a más tardar a las 14:00 horas del 14 de diciembre, es decir este viernes.

La aceptación del recurso de reclamación no echa para atrás la suspensión dictada por Pérez Dayan, ya que aún se tiene que analizar cada uno de los recursos y determinar sobre los mismos.

Si ninguno de los ministros acepta o propone sesionar durante el segundo periodo de receso, ambos recursos se resolverán hasta enero próximo cuando inicie el primer periodo de sesiones del 2019.

Coordinan acciones para erradicar el trabajo infantil

Toma protesta Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, a la Comisión Municipal para la Erradicación del Trabajo Infantil de Villa Victoria.
Es la primera Comisión en instalarse en la entidad
Presentan avances de un programa estatal que tiene como objetivo coordinar los esfuerzos que realizan las dependencias estatales y los 125 ayuntamientos, en beneficio de este sector de la población.



Villa Victoria, México, 13 de diciembre de 2018. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, encabezó la Décimo Séptima Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, donde se habló sobre las acciones que se están implementando para disminuir la tasa de ocupación de niñas, niños y adolescentes.

Durante la reunión, la Secretaria del Trabajo tomó protesta a la Comisión Municipal para la Erradicación del Trabajo Infantil del municipio de Villa Victoria, siendo la primera en instalarse en la entidad.

Asimismo, se presentaron los avances de un programa estatal que tiene como objetivo coordinar, de manera interinstitucional e integral, los esfuerzos que realizan las dependencias que conforman el gobierno del Estado de México y los 125 ayuntamientos, en beneficio de este sector de la población.

Además, se busca proteger a los adolescentes trabajadores en edad permitida, garantizando el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

También se promueve el trabajo conjunto entre las autoridades municipales y estatales con los sectores privado y social para, de manera conjunta, prevenir y erradicar el trabajo infantil y la explotación laboral de adolescentes.

El documento está diseñado para orientar las acciones de las diferentes dependencias que conforman la administración pública estatal y los 125 gobiernos municipales, a partir de la definición de objetivos, estrategias, líneas de acción, indicadores y metas, encaminadas a la prevención de las causas que detonan el trabajo infantil y las consecuencias negativas que éste produce en el desarrollo integral de los menores de edad.

En la Décimo Séptima Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal DIF, Cristel Yunuen Pozas Serrano, habló sobre el trabajo que llevan a cabo en el Estado de México, con el propósito de evitar que se vulneren los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

¿Por qué la polémica sobre autonomía de universidades en la iniciativa educativa de AMLO?

La propuesta firmada el miércoles por el presidente fue acusada de eliminar esta facultad para las instituciones de educación superior.


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, firmó el miércoles la iniciativa con la que pretende derogar la que ha calificado como la “mal llamada reforma educativa”.

Sin embargo, el texto fue criticado. El diputado Juan Carlos Romero Hicks, que acusó que con la modificación a la fracción VII del artículo 3° constitucional se elimina la autonomía para las universidades públicas en México.

Juan C. Romero Hicks

@JCRomeroHicks
En respuesta a @JCRomeroHicks
#Alerta #ReformaEducativa2018 aniquila autonomía universitaria. Va t exto vigente vs texto propuesto de la fracción VII del artículo 3o. constitucional:


A esto también se refirió Marko Cortés, presidente nacional del PAN, quien este jueves sugirió que la eliminación de esta facultad podría ser "un error calculado" del Gobierno.


Marko Cortés

@MarkoCortes
. @lopezobrador_ y #Morena pretenden desaparecer el @INEEmx y proponen eliminar la autonomía universitaria, o ¿será acaso esto último un “error calculado” para después desechar esa propuesta y distraernos ante el enorme daño que le está haciendo a la educación pública?

El artículo VII de la actual legislación en la materia apunta que “las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas”.

Además subraya que estas instituciones “realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas”.

Sin embargo, la iniciativa firmada el miércoles por López Obrador modifica el artículo para dejarlo en que “la impartición se realizará con apego a los fines que establecen en el párrafo primero y la fracción II de este artículo para alcanzar el bienestar de la población, así como cumplir los planes y programas a que se refiere la fracción V del mismo”.

La fracción II del artículo 3° constitucional señala que la educación estará guiada bajo los criterios del progreso científico, además de que esta actividad luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

Este jueves por la mañana, el presidente aseguró que las universidades mantendrán su autonomía.

“No hay ninguna intención (de eliminar la autonomía). Si es necesario, estamos dispuestos a que se agregue lo de la autonomía, para salirle al paso, porque si no están esperando que nos equivoquemos o que se cometa cualquier error y hay que enmendarlo pronto, porque si no se va a convertir en tema de los que están a disgusto por la decisión que tomamos, van a querer agarrar eso de bandera, por eso es mejor aclararlo”, aseguró en Palacio Nacional.

Este error también fue señalado por Marco Fernández, coordinador del programa anticorrupción y temas educativos de México Evalúa, quien calificó la omisión de la autonomía de la fracción modificada como grave.

“Cuando uno termina de ver la propuesta del presidente López Obrador, en ningún lado se recupera esta parte de la autonomía universitaria, no es una polémica, no sé si es un error en la redacción de la propuesta del Ejecutivo, pero sí es grave”, indicó el miércoles en entrevista para La Nota Dura con Javier Risco.

Fernández explicó que con esta autoridad, instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) pueden determinar sus políticas de ingresos, mecanismos de evaluación, planes de estudios e integración de carreras.

El experto cuestionó si la omisión de la autonomía de la fracción VII “tenga relación o no con la promesa de hacer universal el acceso a la educación superior”.

También habló sobre esto Teresa Bracho, consejera presidente del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), organismo que desaparecería de ser aprobada la iniciativa de López Obrador para ser sustituido por el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

Bracho apuntó en entevista con Grupo Fórmula que el documento “tiene problemas no menores de redacción”, por lo que declaró que espera que el Poder Legislativo no apruebe el proyecto como fue enviado.

Se espera que el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncie un aumento en el gasto público

Los inversionistas están nuevamente en suspenso y revisarán 'con lupa' los planes de reducción de costos, para ver si el nuevo Gobierno puede cumplir sus promesas de disminuir la carga de la deuda.


Se espera que el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncie un aumento en el gasto público esta semana, lo que se sumará al estrés que ha provocado una caída en los activos mexicanos.

Apenas dos semanas después de asumir el cargo, López Obrador probablemente presentará planes presupuestarios para aumentar el gasto en proyectos de pensiones, educación e infraestructura, en un momento en que la caída de los precios del petróleo ya está reduciendo los ingresos fiscales, según las propuestas de la nueva administración.

Todo se financiará mediante una campaña de reducción de costos que para muchos inversionistas es sólo una ilusión.

El nuevo presidente planea enviar al Congreso su propuesta de presupuesto para el próximo año el sábado en la tarde.

Los aumentos de gasto mayores a lo esperado o las previsiones de un superávit presupuestario primario más estrecho podrían generar nuevos declives en el peso, el cual se desplomó durante el periodo previo a la elección del político de izquierda el 1 de julio, y luego se recuperó a medida que Obrador intentó apaciguar los mercados.

Ahora los inversionistas están nuevamente en suspenso y revisarán con lupa los planes de reducción de costos, para ver si el nuevo Gobierno puede cumplir sus promesas de disminuir la carga de la deuda.

Quizás lo más importante que veremos sea "si dependen demasiado de los ahorros derivados de los aumentos de eficiencia", afirmó Edwin Gutiérrez, administrador de dinero en Aberdeen Asset Management en Londres. "Eso siempre es decepcionante".

Inversionistas extranjeros retiraron más de 20 mil millones en acciones y bonos mexicanos en los dos meses finalizados el 30 de noviembre, dado el enfoque menos favorable para el mercado que adoptó López Obrador; esa es casi la cantidad que entró durante los dos años finalizados el 30 de septiembre, según datos de Bloomberg.

"El peso mexicano podría debilitarse aún más si el presupuesto no es como se esperaba o si se presenta una caída durante el año de la implementación", afirmó Ernesto Revilla, director de economía latinoamericana de Citigroup, quien trabajó como economista jefe y ayudó a elaborar las propuestas presupuestarias de la Secretaría de Hacienda durante el gobierno del antecesor de López Obrador.

El número más importante que verán los inversionistas es el balance primario proyectado, que excluye los pagos de la deuda nacional. México registró su primer superávit primario en casi una década el año pasado, tras los esfuerzos del Gobierno por reducir el gasto. Esto ayudó a salvaguardar las calificaciones crediticias de la nación de una posible rebaja.

El nuevo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ha prometido ampliar el excedente proyectado del 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto de este año a 1 por ciento.

El dinero para eso provendrá de la consolidación de varios programas sociales, la eliminación de desperdicios y un empeño anticorrupción que, según López Obrador durante su campaña, ahorraría hasta 500 mil millones de pesos al año.

El nuevo presidente se ha comprometido con varios proyectos costosos, incluido un tren turístico en la península de Yucatán y una nueva refinería de petróleo de 8 mil millones de dólares. También ha prometido 120 mil millones de pesos para pensiones y más de 35 mil millones de pesos en becas para estudiantes.