Directorio

Directorio

El Mexiquense hoy

jueves, 13 de diciembre de 2018

Cuestionada elección del SMSEM: maestros disidentes

Podrían buscar apoyo de otros sindicatos “para no dar carpetazo” a esta decisión.


Toluca, México.- Al hacer un llamado para que los sindicatos puedan ser democratizados, Esmeralda Corina Ramírez Múñoz, integrantes del Movimiento de Reconstrucción del SMSEM, señaló que la toma de nota del nuevo dirigente, José Manuel Uribe Navarrete, únicamente fue “pan y circo”, debido a que existe un 70% de docentes inconformes, además de que hubo casos de planillas de izquierda que no fueron registradas.
Ramírez Múñoz aseguró que su nuevo representante no obtuvo el 50 más uno de la votación, por lo que no están de acuerdo con la toma de nota que se le entregó recientemente, motivo por el cual, conformaran una nueva dirigencia sindical que realmente defienda los derechos de los trabajadores.
Trabajador de Nezahualcóyotl (UPTN), indicó que llevan años con organismos sindicales que no han defendido los derechos de los trabajadores, y hasta ahora las problemáticas han sido diversas, como el hecho de que la secretaría general jamás se pronunció a favor de la abrogación de la reforma de ISSEMyM, pero también presentan casos de acoso laboral, debido a que los maestros son forzados para que asistan a cursos y otras actividades fuera de su horario de trabajo.
Para Uribe Navarrete las instancias laborales tendrían que pronunciarse a favor de una nueva elección, por lo que también procederán a organizarse, ya que aseguraron que existen otras opciones de lucha.
“Hay muchos recursos que se están manejando para poder salir adelante de esta problemática, porque tenemos estadísticas de que votó cerca del 30% de los maestros”, externó Esmeralda Ramírez.
Efectuarán foros en todo el estado

Como una muestra de dicha inconformidad, es que en breve llevarán a cabo Foros Educativos en las 13 regiones que conforman el SMSEM, ya que buscan que sean los mismos trabajadores los que se empoderen de este organismo.

Los maestros inconformes, refirieron que al interior del sindicato se encuentran afiliados más de 100 mil maestros, y por lo menos, 80 mil no están conformes con la designación del nuevo dirigente, “por lo que insistieron: “Buscaremos la democratización del organismo”.

Quieren nueva propuesta sindical
Por su parte, Oliverio López Torres, maestro inconforme, informó que en el primer foro que se efectuó se establecieron algunos ejes importantes, como el hecho de que el Comité Electoral pueda ser electo de otra forma, ya que no tiene nada de independiente al encontrarse siempre a los designios de la dirigencia en turno.
“Como están las cosas quien tiene el sartén bajo el mango es la dirigencia, cuando deberían de ser los delegados. Por ello, debemos ir planteando cosas concretas, por ejemplo, en la actualización de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios, ya que fue en 1998 cuando fue objeto de la última modificación”, concluyó López Torres.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario