Directorio

Directorio

jueves, 13 de diciembre de 2018

Encarecen obras realizadas a través de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS),


Que es la participación de un inversionista, encargado de financiar, desarrollar obras y prestar servicios en diferentes rubros.

Legisladores locales de oposición llamaron a no volver a contratar, e incluso sancionar a empresas que no han cumplido con los contratos.


Toluca, México.-Diputados locales cuestionaron el encarecimiento de las obras realizadas a través de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), es decir, con la participación de un inversionista, encargado de financiar, desarrollar obras y prestar servicios en diferentes rubros.
Legisladores locales de oposición llamaron a no volver a contratar, e incluso sancionar a empresas que no han cumplido con los contratos, pero sí han cobrado por ellos, pues los costos para el gobierno, a través de esa modalidad se van al doble o al triple de la inversión.


En reunión de la comisión de Seguimiento a los PPS reprocharon que aun cuando han solicitado información a la Secretaría de Finanzas sobre esos proyectos, esa dependencia no se las ha entregado, pese a que la pidieron a través de la Junta de Coordinación Política.
Los PPS mexiquenses
Hasta el momento el estado de México tiene ocho PPS: la modernización y ampliación de la avenida Las Torres, en Toluca; el puente James Watt, en Cuautitlán; un libramiento en Atizapán de Zaragoza, el centro cultural oriente, el hospital de alta especialidad en Zumpango, dos hospitales en Toluca y Tlalnepantla y la conservación de carreteras.
Todos ellos se contrataron a 20 años, y en forma anual el estado de México destina 2 mil 341 millones de pesos para pagar esos PPS: un monto de 726 millones 565 mil pesos para ser ejercidos a través del sector central, y un mil 615 millones, a través de las entidades públicas.
Mario Alberto Torres Mena, secretario técnico de la comisión refirió que en 2006 por falta de recursos para realizar obras se tomó el modelo de los PPS donde la iniciativa privada invierte en uno de los proyectos más del 60% y el resto es del gobierno.
Sin embargo, advirtió que el congreso local los aprueba y le da seguimiento hasta que se hace la carpeta ejecutiva y debe recibir informes cada tres meses del avance, pero después el manejo es a discreción del Ejecutivo, por lo cual planteó la posibilidad de hacer ajustes legales para dar un mayor seguimiento.
Ese esquema fue sustituido por la Ley de Asociaciones Público Privadas.
Finanzas no quiere dar información
El secretario técnico exhibió falta de compromiso de los servidores públicos estatales, pues aun cuando han pedido información a Finanzas solo les han entregado porcentajes de asfaltado, pintura y señalización, sin cantidades, ni procesos de cada listado.
Además, citó que Transparencia Mexicana en 2010 evaluó cinco PPS mexiquenses donde observó que la empresa cobra hasta el doble o el triple de lo que invierten.
Ejemplificó que uno, sin señalar cuál, costó 560 millones y en 20 años -en el esquema con el que se marcó- se pagarán más de mil 600 millones de pesos considerando créditos, porcentajes de salarios y el incremento de la cuenta pública.
Julio Hernández y Anaís Burgos de morena reprocharon la falta de transparencia de las autoridades en torno a las obras que se han hecho con inversiones privadas y pidieron insistir en solicitar información, además de solicitar evaluaciones de organizaciones civiles y de la academia.
Julieta Villalpando, presidenta de la comisión y diputada del PT explicó que los PPS ya están en marcha son ocho. Pidió revisar el esquema de PPS, cuestionó que no les han dado información y consideró la necesidad de desechar a empresas que no han cumplido pero han hecho negocio y han cobrado, mientras Anaís Burgos llamó a sancionar a los inversionistas que no han respetado los contratos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario