Directorio

Directorio

jueves, 13 de diciembre de 2018

México necesita un sistema de salud integral y resolutiva

El Comité Nacional de ‘Diagnostiquemos la salud, pongamos una cura’ informó que entregó una propuesta a Andrés Manuel López Obrador, y a la brevedad se reunirán con él para analizarla



Con el objetivo de establecer en México un sistema de salud integral y resolutivo durante la próxima administración, el Comité Nacional de los foros “Diagnostiquemos la salud, propongamos una cura” informó que su propuesta ya fue entregada al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y a la brevedad se reunirán para analizarlo.
Ya se le hizo llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador y, sin duda, estamos a la espera para que nos siente con el equipo que corresponde para que sean considerados los puntos que obtuvimos de esta gran consulta”, señaló la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, coordinadora de los foros.
Como resultado de 32 foros de consulta que se realizaron en todo el país, al próximo gobierno se le propone:
• El establecimiento de un expediente único y electrónico -dentro de una base de datos única nacional- que sea utilizado por el paciente para atenderse tanto en hospitales públicos, como privados.
• Definición de un solo cuadro básico nacional que incluya tanto medicamentos de innovación como genéricos.
• Transparentar y hacer eficiente el presupuesto que se destine a salud con políticas públicas que impulsen la prevención.
• Que el presupuesto de salud se divida en dos rubros: atención a salud y pago de trabajadores y de pensionados.
• Integrar el Consejo Asesor de expertos en salud y empresarios de medicamentos y servicios médicos.
• Agrupar las capacidades públicas y privadas para establecer un sistema integral de salud.

Por lo anterior, como representante de la iniciativa privada en los foros de consulta, el presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial, Patrick Devlyn, señaló que es prioritario optimizar los recursos destinados al ámbito de la salud para lograr la atención médica de calidad que México requiere.
En el Consejo Coordinador Empresarial consideramos que la opción de quedarnos en el sistema de salud cómo está representa un serio riesgo para la población y para nuestro país “, indicó Patrick Devlyn.
Por su parte, el coordinador nacional operativo de los foros, Francisco Pérez Fayad, indicó que, además es imperante establecer una nueva infraestructura de salud en los tres niveles de atención que garantice el éxito a los tratamientos de las enfermedades.
El sistema de salud actual es obsoleto porque según datos de la OCDE, el 45 por ciento de la población tiene que pagar la atención médica por una mala cobertura y fragmentación del sistema de salud”, concluyó Francisco Pérez Fayad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario