Directorio

Directorio

jueves, 13 de diciembre de 2018

Del Mazo en total indefensión con su Presupuesto para el 2019

Gobierno mexiquense y mayoría opositora del Congreso local protagonizarán discusión del gasto para 2019. Esperan concretar acuerdos.


Toluca, México.- La discusión y aprobación del Presupuesto estatal de 2019 será un reto para el gobierno mexiquense de extracción priista y la mayoría opositora del Congreso local, encabezada por Morena.
Por primera vez en la época contemporánea, una administración estatal enviará una iniciativa de Presupuesto al Poder Legislativo, sin la mayoría suficiente o las alianzas necesarias para facilitar su aprobación en los términos propuestos.
Sin embargo, también representará un reto para la mayoría opositora en la Legislatura local, quien deberá sustentar las posibles modificaciones a dicha iniciativa.
El secretario estatal de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, ha anunciado que están concentrando baterías en el llamado paquete fiscal, el cual incluye para 2019 el Presupuesto y la Ley de Ingresos estatal, así como una norma similar en materia municipal y reformas al Código Financiero.
“Tenemos un paquete obligado que tiene que ver con todo el asunto fiscal, que primordialmente es donde estamos concentrando baterías, a la espera que los partidos aquí representados definan sus agendas para ir encontrando coincidencias”, indicó.
El funcionario descartó posibles bloqueos, pues la mayoría opositora en la Legislatura local ha señalado que están abiertos a recibir todas las propuestas.
Entre 1996 y 2009, la composición del Congreso local, salvo el trienio 2000-2003, se dividió en tres tercios, donde el PRI, PAN y PRD equilibraron fuerzas, mientras de 2009 a 2018 volvió el dominio de la mayoría del PRI y sus aliados.
Con estas distintas conformaciones legislativas, el Ejecutivo mexiquense ha convivido para lograr la aprobación de sus respectivas iniciativas del presupuesto estatal.
Ahora la realidad es distinta, pues enfrenta una mayoría calificada de Morena, PT y Encuentro Social, la cual anticipa buscar un presupuesto austero, sin privilegios y con el objetivo de instrumentar ahorros.
De inicio esta mayoría opositora ya rechazó el informe de revisión de la Cuenta Pública estatal de 2017, al considerar que hubo distintas irregularidades en el gasto de los recursos públicos.
Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Maurilio Hernández, ofreció apertura a todas las propuestas, siempre y cuando sean en beneficio de la población.
“No estamos cerrados, en absoluto, pero lo que sí podemos decir es que esta Legislatura no será más una ventanilla de trámites”, aclaró.

Convivencia
Para el profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Eduardo Rodríguez Manzanares, uno de los retos del nuevo gobierno federal y de los partidos políticos que ocupan la mayoría en los Congresos locales será actuar con responsabilidad.
“Basta de simulaciones, basta de discursos demagógicos, basta de circo, espectáculo en la política”, señaló el catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Federal
El presupuesto estatal también dependerá de las estimaciones que se realicen a nivel federal, donde la correlación de fuerzas es distinta, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con la mayoría en el Congreso de la Unión.
El coordinador del Centro de Investigación en Ciencias Económicas (CICE) de la UAEM, Pablo Mejía, indicó que a nivel federal, un referente para conocer el destino económico del país será el presupuesto que elabore el gobierno entrante para 2019.
“El primer año de arranque del nuevo gobierno será un poco difícil, pero dependerá de las señales que manden, hay mucho ruido, creo que la izquierda o Morena en este caso, junto con partidos de oposición ven a un país agraviado en gran medida y quieren componer cosas pronto, y esto genera más dudas”, explicó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario