Directorio

Directorio

El Mexiquense hoy

jueves, 13 de diciembre de 2018

‘Absurdo’ pensar en eliminación de autonomía universitaria; fue un ‘error de transcripción’: Esteban Moctezuma

El funcionario anunció que se impulsará un "aprendizaje colaborativo" en donde "se vale copiar y se debe copiar porque se debe trabajar en equipo".




La iniciativa de reforma en materia educativa que el Gobierno Federal envió a la Cámara de Diputados no elimina la autonomía universitaria, aseguró el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

“Es absurdo pensar que va a haber algo relativo a la autonomía, ya que es un gran logro no sólo de las universidades sino del derecho mexicano”, dijo.

El miércoles por la noche, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que a través de la modificación de la fracción VII del artículo tercero de la Constitución, el Gobierno Federal planteaba desaparecer la autonomía universitaria.


Juan C. Romero Hicks

@JCRomeroHicks
Esta noche la Cámara de Diputados ha recibido la propuesta del presidente López Obrador en materia educativa. Sorpresivamente, texto desaparece la autonomía universitaria, piedra angular de la educación superior mexicana.


“La explicación que me dieron es que a la hora de que se manda la iniciativa pasa por varios lugares, y finalmente se publica en la Gaceta (Parlamentaria), y parece que fue alguna computadora a la hora de traducir el texto de un formato a otro… Fue un error que se cometió a la hora de la transcripción“, subrayó.

Por otra parte, Moctezuma Barragán expuso que la iniciativa contempla en el artículo 3 “el derecho de los niños a ser sujetos de la atención de la educación pública y ser el centro de todo el esfuerzo educativo”.

Asimismo, señaló que los niños tendrán una educación diferente a la que antes recibían y ahora será un aprendizaje colaborativo.

Por ejemplo, apuntó, “a ti y a mí nos regañaban por copiar o porque te copiaran, ahora se vale copiar y se debe copiar porque se debe trabajar en equipo. Ahora los niños tienen que aprender a que el conocimiento es algo que se genera en lo individual y lo social”.

Precisó que “los exámenes, más que ser la expresión del conocimiento de un niño, se van a hacer de manera grupal“.

“Ya no va a ser ese individualismo de ‘yo quiero salir sobre todos, a costa de todos’ sino va a ser una consciencia de decir: el conocimiento lo vamos a lograr entre todos, y va a haber clases donde participen todos los niños y casa uno exponga”, detalló.

Sin embargo, aclaró que también existirá una evaluación individual para saber “quién realmente estudió y quién ‘nadó de a muertito’“.

Sobre la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el funcionario dijo que lo que se pretende es crear una institución que ayude a los maestros a superarse, a través de evaluaciones diagnóstico, capacitación y actualización.

“Hay un estudio que salió hace un par de meses, de la fundación Melinda y Bill Gates, en donde ellos estudian la educación mundial, y al estudiar la evaluación ligada a lo laboral, incluyendo a México, las conclusiones son que no ayuda a los niños a tener un mayor desempeño académico y al maestro lo somete a un estrés necesario“, añadió.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario