Directorio

Directorio

lunes, 29 de enero de 2018

Desarticula policía de Ecatepec banda dedicada al robo de vehículos



• Aparentemente el grupo delictivo era liderado por una mujer

Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, en coordinación con el Grupo Táctico de Operaciones (GTO) de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, detuvieron a nueve personas que aparentemente pertenecían a una banda dedicada al robo de vehículo y era liderada por una mujer; su zona de operaciones era Ciudad Azteca, Granjas Valle de Guadalupe y Valle de Aragón Tercera Sección.

Francisco Díaz González, titular de la corporación, informó que la detención de las nueve personas fue en distintos hechos, llevados a cabo en un mismo día; en un primer lugar, durante un recorrido de vigilancia por la Avenida Central, un hombre solicitó el apoyo de los uniformados porque dos sujetos lo habían despojado de su vehículo con lujo de violencia, por lo que de inmediato los policías activaron un operativo para la localización de la unidad.

Dijo que los elementos lograron ubicar a los probables delincuentes sobre la Avenida Central, esquina con Boulevard de los Teocallis, en Ciudad Azteca segunda sección, al momento de indicarles el alto, otro vehículo con tres personas a bordo intentaron obstruir el paso de las patrullas, sin embrago también fueron detenidos.

Señaló que al momento de la detención, la probable víctima identificó a dos de ellos como los sujetos que le habían quitado su auto; durante la revisión les encontraron un arma submetralladora calibre .22. Los detenidos fueron identificados como Diana N, de 38 años; Ernesto N, de 42; Aurelio N, de 18; Alexis, de 20, y Eduardo, de 20 años, a quienes después de leerles sus derechos fueron trasladados al Ministerio Publico de San Cristóbal para determinar su situación jurídica.

En otro hecho, detalló el comisario que mientras los policía realizaban un recorrido por la avenida Tabasco, colonia El Chamizal, un hombre solicitó su auxilio porque le acababan de quitar su unidad con un arma de fuego, de inmediato lograron ubicar a los probables delincuentes y recuperar la unidad.

Dijo que al momento de la detención les aseguraron un arma con tres cartuchos útiles y fueron identificados como Eduardo N, Héctor N, Luis N y Juana N, tras leerles sus derechos fueron remitidos al Ministerio Público de San Cristóbal para determinar su situación jurídica.

Destacó que, al parecer los nueve detenidos pertenecen al mismo grupo delictivo, cuatro de ellos son hermanos y eran liderados por una mujer, quienes aparentemente llevaban las unidades robadas al municipio de Acolman para desarmarlos y venderlos por piezas y entregarlos en la Ciudad de México.

La ciudadanía puede comunicarse al 911 Número Único de Llamadas de Emergencia en el Estado de México, donde puede solicitar apoyo a la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad estatal, Cruz Roja, Bomberos, Protección civil, así como realizar denuncias anónimas. También se recomienda identificar el cuadrante, patrullas asignadas y responsable en la página web de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepecwww.ecatepec.gob.mx/mandounico.

La regidora Fernanda de la Rosa apoya con pipas de agua en Fuentes de Aragón


"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec


Ecatepec de Morelos, Estado de México.- Con la finalidad de que el agua potable por medio de pipas sea de manera equitativa y gratuita, la duodécima regidora panista Fernanda de la Rosa, gestiono la repartición del vital líquido a la colonia Fuentes de Aragón, que padecen dicha problemática.
Ante este padecimiento de la ciudadanía la edil busca posibles soluciones a la falta de abastecimiento de agua potable, tanto en línea, al igual el servicio en tinacos cisterna.
Admitió la regidora Fernanda de la Rosa que existe buena voluntad para hacer las cosas y para sacar adelante los asuntos que mejorarían la calidad de vida de los habitantes del municipio, por esa razón “se sigue gestionando el envió de pipas de agua a la colonia Fuentes de Aragón”.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa y el hashtag como #SoyDeLaRosa.

MEXIQUENSE DIARIO

El tequila está en problemas


La industria tequilera mexicana está atravesando por un 'bache' en su producción debido a factores como la demanda de la bebida y los altos costos del agave.



En el corazón de la industria tequilera mexicana, que vive un auge, los productores de Jalisco lucen preocupados.

Frente a los enormes hornos de metal donde se cocina el agave Tequilana Weber, materia prima del famoso tequila, un productor lamenta tener que usar plantas tiernas, de casi la mitad de la edad requerida de siete años, por la creciente escasez de la mata.

Al usar agaves más pequeños aumenta el número de tallos necesarios para elaborar tequila y se requieren más plantas. Eso, aunado a la mayor demanda de la mata y los crecientes robos en las plantaciones, está presionando los precios de una industria con tierras de cultivo limitadas por las reglas de denominación de origen.

"Están 'jimando' (desbastando plantas) de cuatro años porque no hay, te lo puedo garantizar porque he vendido de esa edad, el agave te lo arrebatan", explicó preocupado Marco Polo Magdaleno, un productor afectado en Guanajuato, otro de los estados que comparte con Jalisco la denominación de origen ‘tequila’.

Y el caso se viene replicando cada vez con mayor velocidad en el resto de los estados, Michoacán, Tamaulipas y Nayarit, donde crece este agave, amenazando con dejar sin suficiente materia prima a una industria que genera ventas por más de 2 mil millones de dólares anuales y emplea a unas 70 mil personas.

En medio de un auge internacional del tequila, los costos del agave se han sextuplicado desde 2016, no sólo por la escasez del producto, sino también por el nacimiento de nuevas industrias que usan esta planta y por los hurtos, que han llevado que el parlamento de Jalisco aumentara a fines del 2017 las penas por el robo de agave de 5 a 15 años.

Industriales tequileros entrevistados por Reuters aseguran que la falta de agave maduro se agravará en 2018, en gran medida porque los productores se han visto obligados a echar mano de plantas jóvenes reservadas a las cosechas futuras.
Crisis de éxito


Para la actual temporada de cosecha se sembraron en 2011 17.7 millones de plantas de agave Tequilana Weber, poco más del doble que el año previo, pero menos de la mitad de los 42 millones que requerirá la industria este año para satisfacer las necesidades de 140 empresas tequileras acreditadas en México, según cifras del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Y el problema podría extenderse incluso hasta 2021, coincidieron cerca de una decena de productores entrevistados por Reuters, algunos dueños de plantaciones y empresas donde se fabrica más de una marca de tequila.

La pregunta que se hacen muchos tequileros es cómo hacer frente al rotundo éxito mundial del tequila, en un mercado donde solo la demanda de Estados Unidos, el principal comprador, creció cerca del 60 por ciento en la última década, según reportes de Distilled Spirits Council.

"El crecimiento nos está rebasando, es una crisis de éxito de la industria", confesó Francisco Soltero, director de planeación estratégica de Patrón, una firma estadounidense de tequila que Bacardí acordó la semana pasada comprar por 5 mil 100 millones de dólares y que adquiere el agave bajo contratos a diversos productores de la zona.
Más robos, más industrias… mayor precio


Pero no es sólo un problema de mayor demanda. Sentado frente a las enormes plantaciones de 'agave azul', nombre que adopta por su peculiar color, José de Jesús dice, molesto, que el incremento de robos de esa planta está obligando a muchos pequeños productores, como él, a salir del mercado.

El anciano, que ha dedicado su vida a la siembra de la planta reconoce que sus atractivos precios han despertado la codicia de la delincuencia que, utilizando grandes camiones y mayormente de noche, extrae el agave maduro de zonas donde pululan grupos violentos ligados al narcotráfico.

Según datos del Consejo Regulador del Tequila, el año pasado fueron robadas 15 mil plantas, más del triple que en 2016.

Y el creciente hurto se suma a las cada vez más demandantes industrias de insulina y jarabe de agave que, en conjunto, utilizan unas ocho millones de plantas al año, casi un 20 por ciento de las más de 42 millones de plantas que requerirá toda la industria tequilera en 2018.

"No es tan grande lo que usan (las demás industrias), pero cada vez hace más ruido", dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Juan Velasco.

Entre 2016 y enero de 2018, el precio de la planta creció casi seis veces: pasó de 3.85 pesos el kilo en promedio hasta los 22 pesos actuales, lo cual preocupa a pequeños productores que asumen que no podrán mantenerse en el mercado a esos costos.

"A más de 20 pesos el kilo es imposible competir con otros destilados como vodka y whisky", dijo Salvador Rosales, gerente de Producción de Tequila Cascahuín, una microempresa mexicana.

En años recientes, versiones premium de licores como el vodka y el tequila han incrementado su popularidad en el mercado estadounidense, a medida que los consumidores más jóvenes optan por alternativas a la cerveza.

La creciente población latina en Estados Unidos también ha impactado positivamente en las ventas del tequila. Pero sus versiones más baratas tienen cada vez más problemas para venderse porque los altos precios del agave las lleva a estar sobrevaluadas con respecto a otros destilados de su categoría.
Preocupación


Grandes firmas como Patrón y Tequila Sauza hasta ahora no han tenido problemas para pagar el agave y aseguran que seguirán engordando sus inventarios.

"Si vendes valor, los costos no te preocupan (...) ¿Qué nos tiene preocupados? Que tengamos el agave, cueste más o cueste menos", dijo Soltero, de Patrón.

Tequila Sauza, emblemática en el país por sembrar la gran mayoría del agave que necesita, señala que contar con sus propios campos mitiga sus costos por lo que no ven problemas por el momento, explicó Servando Calderón, director de la empresa.

Pero algunos tequileros confiesan que la escasez empieza a preocuparlos, pues no saben hasta cuándo podrán atender el consumo mundial que se prevé pasará de las 30.2 millones de cajas actuales a casi 35 millones en 2021, según la firma de investigación inglesa IWSR Drinks Market Analysis.

Para Raúl García, presidente del Comité Nacional Sistema Producto Agave Tequila, organización que congrega a la mayoría de los productores de agave, el futuro no luce promisorio.

"Estamos seguros de que esto tendrá un fuerte impacto en empresas grandes como Cuervo o Sauza", detalló a Reuters en medio de enormes plantaciones de agave en Jalisco, aludiendo a un aumento en el costo de producción. "Y no vemos que el problema se vaya a resolver pronto, eso es lo que nos preocupa".

Ciudades Metropolitanas Entorno al nuevo aeropuerto internacional de México




Prevén analistas

• Participa GEM en foro internacional “Después del 19-S ¿Cómo construir una mejor ciudad?”
• Plantea Subsecretario de Desarrollo Metropolitano estatal crecimiento de la ZMVM.
• Buscan, a través del trabajo colectivo, solucionar los problemas de la Megalópolis.
• Invita a cambiar el paradigma de ciudades centralistas por comunidades integrales, funcionales y competitivas.

Ciudad de México, 29 de enero de 2018. A largo plazo, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) contará con 22 ciudades metropolitanas emergentes, como Tlalnepantla, Santa Fe, Tlalpan, Chalco o Texcoco, nueve subcentros regionales como Huixquilucan, Gustavo A. Madero, Atenco y Coacalco, entre otros, que tendrán una articulación y complementariedad económica a partir del Nuevo Aeropuerto, expuso Pablo Basáñez García, Subsecretario de Desarrollo Metropolitano del Estado de México.

Durante su participación en el Foro Internacional “Después del 19-S ¿Cómo construir una mejor ciudad?”, donde coincidió con académicos y urbanistas de todo el mundo, expresó que estos espacios buscan reducir la brecha entre la ciudad actual y la que se desea construir, por lo cual es necesario resolver los desafíos metropolitanos.

“Junto con la Ciudad de México, los mexiquenses queremos conformar una zona segura, sustentable, ordenada e innovadora, por eso, el Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo adoptó la Nueva Agenda Urbana y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano hace suyo el Objetivo de Desarrollo Sostenible Número 11 para construir Ciudades y Comunidades Sostenibles en nuestro Estado”, señaló.

En representación del Gobierno del Estado de México, dictó la conferencia “Construir una mejor ciudad, retos y oportunidades para la gobernanza de la Megalópolis”, moderado por Dr. Alejandro Poiré Romero, Decano de Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del ITESM.

“Recuperar las ciudades requiere de decisiones firmes y una fuerte visión metropolitana que rompa inercias del viejo modelo de desarrollo urbano.

“El cambio de paradigma implica pasar de una ciudad central a ciudades complementarias, de la desigualdad y hacinamiento a la equidad social y económica, del uso intensivo del automóvil y deterioro ambiental a un sistema integral de transporte sustentable y seguro, es hacer ciudades integrales, funcionales y competitivas”, explicó.

Este panel también contó con la participación de Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, Xóchitl Gálvez Ruiz, Jefa Delegacional de Miguel Hidalgo, y Mario Delgado Carrillo, Senador de la República.

En el Centro Cultural del México Contemporáneo, el colectivo ciudadano “Mejor Ciudad”, organizó este foro, donde a través de la cooperación y facilitación entre actores, busca soluciones a los problemas de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Gabriel Pawling “encargado de despacho” de la presidencia municipal de Coacalco



En tanto la Legislatura del estado a propuesta del gobernador Alfredo del Mazo, define quien será el presidente municipal sustituto ante la salida de Erwin Castelán destituido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al igual que el cabildo y el tesorero


En su calidad de “encargado del despacho” de la presidencia municipal de Coacalco, Gabriel Pawling, informó que se redoblan esfuerzos para que los servicios públicos y la atención ciudadana se ofrezcan con calidad.

Dio a conocer que hizo un llamado a todos los directores del Ayuntamiento de Coacalco para que rindan su mejor esfuerzo.

Se trata, agregó, de que los servicios y acciones de todas las áreas del Ayuntamiento continúen ofreciendo de manera eficiente y eficaz.

El encargado del despacho de la presidencia municipal de Coacalco señaló que reflejo del buen gobierno que se venía ejerciendo, se ha incrementado de manera sustancial la recaudación.

De esta manera, en los primeros 26 días del año se logró incrementar la recaudación del impuesto predial en cerca de un 20 por ciento.

Hasta el pasado 26 de enero se recaudó en materia de impuesto predial poco más de 32 millones 600 mil pesos.

En la misma fecha del año pasado, el gobierno municipal de Coacalco recaudó 28 millones 19 mil pesos.






Darán mantenimiento y equiparán digitalmente a escuelas mexiquenses: Alfredo Del Mazo





• Beneficiarán a 820 escuelas, las cuales se suman a las 279 que ya recibieron pintura, impermeabilizante, trabajos de herrería y electricidad.
• Recibirán las 279 escuelas ya beneficiadas, más de 2 mil 400 equipos de cómputo y se mejorarán los módulos sanitarios.
• Se extenderá este programa a los Centros de Capacitación de los maestros mexiquenses.

El Oro, Estado de México, 29 de enero de 2018. Con el objetivo de dotar a los estudiantes mexiquenses de mejores instalaciones y herramientas digitales, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que a través del Programa de Mantenimiento y Equipamiento Digital de Planteles Educativos federalizados, en lo que resta del Ciclo Escolar 2017-2018 se rehabilitarán más de 820 escuelas.

“En este Ciclo Escolar, llegaremos a más de 820 escuelas que estarán dentro de este programa de Mantenimiento y Equipamiento Digital a Planteles Educativos Federalizados.

“Que esas escuelas que se están apoyando en todo el estado, tengan las mejores instalaciones para que los alumnos puedan estar estudiando, para que los maestros puedan estar dando las clases y que estén en buenas condiciones”, expresó.

Del Mazo Maza agregó que con este programa, a la fecha, se han entregado materiales como pintura, impermeabilizante, además de realizar trabajos de herrería y electricidad, entre otros, a 279 planteles educativos, en los cuales, también se llevarán a cabo trabajos para mejorar sus instalaciones sanitarias.

“Concluimos 279 escuelas en todo el Estado de México, 279 escuelas que se le ha apoyado con algo de lo que más requieren los padres de familia, los alumnos, los maestros, que es la pintura, la impermeabilización, herrería en el caso de esta escuela, electricidad", manifestó.

Alfredo Del Mazo puntualizó también que estos planteles recibirán más de 2 mil 400 equipos de cómputo que permitirán mantener a los alumnos más vinculados con las nuevas tecnologías de la información.

“De la mano de este programa de mantenimiento, está también el equipamiento de estas escuelas, con equipos de cómputo, en donde se estarán entregando más de 2 mil 400 equipos de cómputo en estas 279 escuelas, para que los alumnos puedan hacer uso de la tecnología y estar mucho mejor comunicados y mejor interconectados con el mundo de la tecnología”, destacó.

El mandatario mexiquense dio a conocer que el programa de Mantenimiento y equipamiento se ampliará a los centros donde los docentes mexiquenses asisten a prepararse y profesionalizarse, para que también cuenten con instalaciones dignas.

“También hay que mejorar los espacios en donde se preparan las maestras y maestros, y por eso quiero compartirles que vamos a ampliar este programa de mantenimiento y equipamiento, para todos los Centros de Maestros que tenemos en el Estado de México, para que estén en buenas condiciones y fortalezcamos el espacio donde se preparan las maestras y maestros mexiquenses”, añadió.

Asimismo, el Gobernador mexiquense reconoció la labor que realizan los Consejos de Participación Social instalados en todas las escuelas de la entidad, donde forman parte autoridades escolares y padres de familia, quienes se encargan de vigilar que los recursos lleguen a las escuelas, así como priorizar las necesidades que deben ser atendidas.

En esta gira de trabajo, Del Mazo Maza reconoció a los maestros y padres de familia por la labor que hicieron para que el ciclo escolar no se viera afectado, después de los daños que generó el sismo del 19 de septiembre del año pasado, en cerca de 4 mil 900 escuelas, siendo la entidad del país que más sufrió afectaciones en sus instalaciones educativas.

Cabe destacar que se tiene como objetivo rehabilitar 24 centros de maestros.











Judíos y musulmanes, invitados a la toma de posesión del Cardenal Retes


La Arquidiócesis de México dio a conocer que líderes de otras religiones participarán en la ceremonia del próximo lunes. También llegan líderes de Chicago y El salvador.


La Arquidiócesis Primada de México dio a conocer que entre los invitados especiales a la ceremonia de toma de posesión de la Arquidiócesis Primada de México del Cardenal Carlos Aguiar Retes, participarán líderes budistas, judíos y musulmanes.

Además, asistirán quienes integran el Consejo Ecuménico de México, es decir, cristianos ortodoxos de distintas iglesias, evangélicos, anglicanos, metodistas, y los representantes de las iglesias orientales maronita y Greco-melquita, de modo que entre los asistentes habrá obispos y arzobispos de diferentes credos.

La Arquidiócesis informó, a través de su Sistema Informativo, que la ceremonia a la que asistirán dichos personajes será a la que se celebrará a las 12:30 en la Basílica de Guadalupe.

Respecto a los invitados de la religión católica, asistirán cardenales como José Luis Lacunza obispo de David, Panamá; Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de El Salador y Blase Joseph Cupich, Arzobispo Metropolitano de Chicago, Illinois.

Aarón Urbina Bedolla recibió en su domicilio al cardenal Carlos Aguiar Retes




El cardenal Carlos Aguiar Retes y próximo Arzobispo Primado de México, estuvo en días pasados en el domicilio particular del político y empresario tecamaquense Aarón Urbina Bedolla de quien se conoció les une una entrañable amistad.
Como se recordará el ahora cardenal Carlos Aguiar Retes tomara posesión como nuevo titular del arzobispado de México en sustitución del todavía cardenal Norberto Cabrera quien al cumplir la edad límite para desempeñar tan importante representación eclesiástica, concluye su periodo y se retira a la vida privada.

Se registran en Toluca y la CDMX los Candidatos de MORENA a Ecatepec


* También se apunta el “saltimbanqui” Cureño


Por La Redacción de El Mexiquense

En medio de un clima frisando los ceros grados en Toluca, cuatro de los aspirantes a la candidatura de MORENA en Ecatepec, acudieron a registrarse en la sede estatal de su partido. Encabezó la lista el actual coordinador, Fernando Vilchis quien acudió en compañía de su esposa y simpatizantes; también presente en el órgano partidista estuvo Engels López Barrios, dirigente en el Estado de México de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) “ José Dolores López.

Y si bien causó sorpresa la presencia de Osmar León Aquino, líder recién deslindado del PRD y quien prometió sumar a la causa de MORENA en el municipio más grande del país a 21 mil seguidores, quedó en claro que su convicción llevaba implícito su propio interés personal por ser tomado en cuenta en su nuevo partido.
Lo que si llamó a sorpresa fue la presencia del ex alcalde perredista, José Luis Gutiérrez Cureño y quien ya se autonombraba como el candidato del Partido del Trabajo, ante la inhabilitación que MORENA le hizo en noviembre pasado. Sus cercanos comentaron a los medios que el Tribunal Electoral le devolvió sus derechos hace unos días por el que el político saltimbanqui que ha presumido en las redes sociales el supuesto apoyo de Andrés Manuel López Obrador a su favor, ya da como vencedor pese al rechazo generalizado de ciudadanos y las bases de MORENA en Ecatepec.
En la ciudad de México, en las calles de San Luis Potosí, de la colonia Roma, acudieron a registrarse Edgar Estrada y Salvador Ruiz, con lo que se conformó la lista de aspirantes de donde surgirá el humo blanco a favor del candidato de MORENA.
Trascendió que mañana por la tarde, el coordinador Fernando Vilchis, sostendrá en un salón del centro de Ecatepec, una reunión de trabajo con la maestra Delfina Gómez Álvarez, con miras a iniciar los trabajos de fortalecimiento y unidad de MORENA, partido que se vislumbra como la fuerza política a vencer el próximo primero de julio.

Rodolfo Miranda Islas, pre candidato a presidente municipal de Ecatepec por MORENA




• Ayer lunes el maestro en Derecho Penal, Rodolfo Miranda Islas se registró como precandidatura por MORENA para la presidencia municipal de Ecatepec,

• Durante el evento Miranda Islas dijo “lo hago con total responsabilidad, sabiendo que nuestro municipio requiere ser gobernado por una persona honesta, consciente de los problemas reales que urge resolver como la inseguridad, falta de agua, salud, movilidad y desempleo”

Precisó el maestro en Derecho Penal, que Morena requiere impulsar un perfil que ayude a sumar a la causa de AMLO y no a alguien que lejos de ayudar termine siendo una carga moral.
Por el renacimiento de México y Ecatepec, construyamos juntos la vía de democratización municipal.

Priistas violan estatutos Nominan a quienes no se ajustaron a la Convocatoria




Mientras que los voceros y agoreros del priismo a los cuatro vientos hablan y anuncian transparencia en las selección de sus candidatos a cargos de elección popular , pero sobre todo total respeto a los principios de sus documentos básicos donde destacan para este caso sus estatutos y desde luego la ley electoral, en la mayoría de los municipios, entre ellos Ecatepec, esto es letra muerta, toda vez que muchos de los nominados para formar parte de la planilla del cuerpo edilicio, violentan el articulo0 181, fracción XI de los Estatutos.



Esto porque en la Convocatoria correspondiente se marca y se hace referencia en la Cláusula X que los aspirantes deberán presentar…



Por lo que entre algunos de los nombres de las personas que resultaron PROCEDENTES se tienen algunos como:
1.- Noé Vázquez Pérez, que es actualmente Director Gobierno municipal
2.- Karim García Noguez, quien es Director Jurídico, pero además en su expediente enfrenta diversidad demandas en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo
3.- José Mario López, titular del Instituto de la Juventud
4...- Verónica Herrera Olguín directora de educación
5.- Áurea Martell coordinadora Derechos Humanos
6.- Miguel Ángel Rodríguez Zamudio Coordinador de Gobierno


Solidaridad ciudadana para Juan Medina, exigen reconocimiento a su trabajo para ser candidato a diputado








Ciudadanos de Ecatepec de manera espontánea, portando carteles, se presentaron esta mañana en las oficinas del cuarto regidor del ayuntamiento de Ecatepec, Juan Medina Hernández, para manifestarle su solidaridad y elevar su más enérgica protesta ante la dirigencia priista, por haberle negado la oportunidad de ser nominado candidato a diputado.
De manera respetuosa, pero en voz que denotaba enojo, el contingente, muy representativo de diferentes comunidades del municipio de Ecatepec, precisaba el gran trabajo político social que el regidor Medina Hernández; a quien llaman cariñosamente; Juanito, diariamente realiza, desde su comisión como parte del cuerpo edilicio de Ecatepec.
Otras personas, con cierta nostalgia recordaron que Juan Medina Hernández, desde los diferentes cargos que ha desempeñado, representa la mano amiga, para ayudar a quien se lo solicite.
“Exigimos que la dirigencia de nuestro partido rectifique su error y reconozca que Juanito Medina, es un auténtico luchador, un gran ser humano, que merece, porque se lo ha ganado, se le dé la oportunidad de participaren como candidato a diputado” relataron diferentes personas que intervinieron.
Por su parte el también licenciado en derecho Juan Medina Hernández, agradeció, las muestras de afecto gran cariño de sus amigos y ciudadanos que conocen de su trabajo y personal, al mismo tiempo que expreso que esperar que la dirigencia de su partido reconsidera su decisión de no otorgarle la candidatu8ra a diputados que solicitó y que inclusive se registró”

Planilla del PRI para integrar el cuerpo edilicio para Ecatepec

MEXIQUENSE DIARIO

TEMA LIBRE “La nueva Santa Inquisición”


Suprema Corte de Justicia de la nación
* Laudos derriban alcaldes
* Costos de la justicia laboral
* Incumplidos en capilla
Por I. León Montesinos

“Si no se cumplen las sentencias, el Estado de Derecho no es más que una ficción (...) Todas las partes en un juicio y especialmente cuando éstas son autoridades, deben cumplir las sentencias que emiten los tribunales”. (Luis María Aguilar, presidente de la SCJN).
Delegados de la Ciudad de México y alcaldes de Puebla y el Estado de México, aún no digieren las consecuencias de haber ignorado por más de una década el cumplimiento de los laudos laborales emitidos por las Juntas de Conciliación y Arbitraje para restituir sus derechos y hacer justicia a diversos trabajadores y empleados despedidos o inhabilitados de forma arbitraria.
Junto con sus antecesores en el cargo ahora se lamentan de haber hecho gala de esa impunidad que ha devastado al Estado de Derecho en un país donde nadie respeta las leyes, empezando por las autoridades, como atinadamente lo señaló el presidente del Máximo Órgano de Justicia del país.
El pasado 7 de noviembre la Corte ordenó destituir al jefe delegacional en Venustiano Carranza de la Ciudad de México, Israel Moreno Rivera, y consignarlo ante un juez penal federal; además, ordenó que el extitular de esa delegación y diputado local, José Manuel Ballesteros, fuera también consignado por el mismo delito.
El artículo 267 de la Ley de Amparo contempla pena de cinco a diez años de prisión, multa de 100 a mil días o en su caso destitución e inhabilitación de cinco a diez años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos, a la autoridad que dolosamente incumpla una sentencia de amparo o no la haga cumplir.
Como todas las resoluciones que emite la Corte, tales fallos son inatacables; es decir, que no existe procedimiento jurídico para apelar.
En su supina ignorancia del tema, la ex dirigente del PRD y ahora candidata a la jefatura de gobierno, Alejandra Barrales, se atrevió a decir que la decisión del alto tribunal trastocaba los principios de la democracia. Lamentable y bochornoso que quien fuera líder de las aeromozas olvidó muy pronto sus orígenes sindicales y la defensa de los principios básicos de los derechos laborales de los trabajadores. En el mismo tenor se expresó el jefe de la bancada política perredista en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, que perrunamente salió en defensa de sus compañeros de partidos.
Curiosamente, ninguno de estos políticos de supuesta izquierda, salió en defensa de los pisoteados derechos de los trabajadores que debieron luchar en los tribunales hasta por 14 años, para llegar hasta la última instancia, donde, por fin, se les hizo justicia.
Tras la destitución del delegado, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó a la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa, una terna conformada por Gabriela Loya Minero, Omar Roberto Garibay y Mónica López Moncada, esta última electa para ocupar el cargo.
En la discusión del dictamen los asambleístas alegaron intromisión de la Corte y ponderaron que al ser votado “por el pueblo” sólo éste tenía competencia para remover a Israel Moreno.
El diputado perredista José Manuel Ballesteros López, planteó en la tribuna: ¿dónde queda el debido proceso? ¿Dónde queda la presunción de inocencia? Pero pasó por alto mencionar, como el resto de sus compañeros, que también los trabajadores son pueblo y tienen derechos que no deben ser pisoteados desde los altos cargos de la función pública ni legislativa.
Y cuando se pensaba que las aguas se aquietarían dejando en reposo los roces entre el Poder Judicial y el Legislativo, otros asuntos, del mismo tenor, brincaron en Puebla y el Edoméx. El pasado 17 de enero los ministros ordenaron la destitución y presentación ante un juez de los presidentes municipales, y sus respectivos cabildos, de los municipios de Coacalco de Berriozábal, en el Estado de México y de Tlacotepec de Benito Juárez, en Puebla, debido a incumplimientos de sentencias
El pleno decidió por unanimidad, destituir a Erwin Javier Castelán Enríquez (PRI), alcalde de Coacalco, así como al síndico, tesorero y los respectivos regidores del municipio, debido al incumplimiento de un laudo laboral que dictamina, desde el 2013, la restitución de la plaza laboral en la alcaldía, a Julián Domínguez Zamudio, así como el pago de 4.1 millones de pesos a éste mismo por salarios y prestaciones. También con responsabilidad apareció el ex alcalde y actual diputado federal, David Sánchez Isidoro, que en el mayor de los desparpajos legales, lejos de afrontar su responsabilidad jurídica, ya hasta se registró nuevamente como aspirante a la alcaldía, por el PRI.
De Puebla, se removió a Pablo Pérez Maceda, alcalde del PAN por Tlacotepec, además del síndico y regidores de la localidad, a causa de incumplir en el pago de un terreno que ocupó dicha alcaldía, que se encontraba a nombre de Luminosa Pérez Huerta, y por el cual el ayuntamiento no pagó 967,397 pesos y 54 centavos, equivalentes a su valor comercial.
Igual suerte corrió el alcalde de Paraíso Tabasco, Bernardo Barradas Ruiz y sus diez regidores por el incumplimiento de un laudo emitido desde el 2012 a favor de 23 trabajadores; mismos a los que desde el 2006 se les quedaron a deber 38 millones de pesos, negándoles su reinstalación.
Tan de sorpresa cayó la decisión de la Corte que, por ejemplo, hasta hace unos días el ayuntamiento de Coacalco estaba sin pies ni cabeza. Suponemos que deberá ser el Congreso mexiquense la instancia que deberá nombrar un sustituto del alcalde y del cuerpo edilicio inhabilitado.
Ahora es el momento para que los alcaldes y delegados que tengan laudos por atender se avoquen a obtener recursos para subsanar tanto su apatía como la de sus antecesores en la atención de los laudos pendientes, antes de que los ministros de la Corte empiecen a cortar más cabezas. Tan sólo en la delegación Cuauhtémoc, como señaló el ex delegado, Ricardo Monreal, hay 25 laudos a los que les han salido telarañas por los años acumulados en los juzgados, y que no se han subsanado por falta de recursos.
La justicia laboral en México se tarda en llegar pero cuando lo hace se lleva de pilón a muchos políticos acostumbrados a cobijarse en la impunidad.

Nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx



Probables miembros de la planilla del PRI para el ayuntamiento de Ecatepec



Hace unos momentos se publicó en estrados en las instalaciones del edificio ubicado en Pedro Moreno en San Cristóbal Centro


María Del Carmen De León
Mario Cervantes
Noé Vázquez Pérez
María Guadalupe Ríos Velázquez
Dolores López Monroy
Marco Fragoso Ordaz
Rebeca Esmeralda García Márquez
Antonio Karim García Noguez
José Jaime González Alfaro
Lilia Georgina González Serna
Alejandro Hernández García
Joselin Hernández Maya
Mauricio Herrera Islas
Verónica Herrera Olguín
Ana Paloma Ibarra Jiménez
José Mario López Hernández
Maricela López Escobar
Aurea Martell Peralta
Ivonne Ibis Mendoza Ávila
María Sandra Pacheco
Daniel Peña González
Ana Pluma Paredes
Israel Recillas de la Cruz
Miguel Ángel Rodríguez Zamudio
María Verónica Solís
José Alberto Toga Morales
Silvia Valdés Cazares
Yaridi Vivero González
Teresa Carlos De Jesús
Juana Chimal Zaldívar
Hiram Díaz Cahuatzin
Pedro Pablo Enríquez Pérez
Yarely Nahi Esparza Acevedo
Eduardo Antonio Espino Morales