Directorio

Directorio

lunes, 14 de noviembre de 2022

¿Rozón…y?



A contar Entonces

Por Fabián Jiménez N.
*Columna publicada en 
www.indicadorpolitico.com.mx
https://elindependiente.com.mx

El secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres informó que hubo saldo blanco y dijo por medio de sus redes sociales que "al informe de Claudia Sheinbaum  asistieron 10 mil personas", los mismos que a la marcha de hoy, según él mismo.

Martí Batres sin dimensionar lo que ocurría en la capital del país, dijo que la asistencia a la marcha en defensa del INE fue de 10 mil a 12 mil asistentes.

"Desde el Centro de Monitoreo dimos seguimiento a la movilización de hoy contra la Reforma Electoral. Asistieron entre 10 mil y 12 mil personas. Se reporta saldo blanco", escribió en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que en semanas pasadas fuerzas políticas opositoras convocaron a la marcha de este día bajo el lema “en defensa del INE”, en alusión a las modificaciones planteadas por la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador al INE.

Pero…antes, en el informe de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum mencionó la asistencia de 10 mil personas, los mismos que salieron a las calles el día de hoy y que abarrotaron las principales arterias capitalinas.

Luego del reporte que se dio por parte del Gobierno de la Ciudad de México, el diputado presidente, quien también participó en la marcha respondió que los organizadores de la misma contaron alrededor de 200 mil:

“En la marcha #YoDefiendoAlINE, miles nos manifestamos a favor de la democracia. Pero al parecer al gobierno de la CDMX le fallan las cuentas pues mientras ellos dicen que hubo entre 10 y 12 mil personas, los organizadores contaron alrededor de 200 mil”, se lee en el mensaje de Santiago Creel Miranda.

Entonces las cuentas alegres de Martí Batres, son echadas abajo ante la alta demanda de asistentes de este domingo.

Ver link en…
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0cfNwDragS4iCiiGUkG5SqZtB2hyuWYxVMCKAS37dhG4Ax5THzAPtuGCSaALSyoeol&id=719387189&sfnsn=scwspwa

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar


En su primer informe, Guillermo Zamacona destaca aprobación de gobiernos de coalición para defender al Edoméx de los malos gobiernos

- Me enorgullece ser integrante del GP del PRI que impulsó esta histórica iniciativa, afirma.

- Además, el diputado del PRI informó que, durante este año, presentó una iniciativa para proteger a menores que quedan en la orfandad por feminicidio.

- Con otra iniciativa, Zamacona busca que los ayuntamientos transparenten permisos de construcción y tala de árboles.

 





Chalco, Estado de México; 14 de noviembre de 2022.- Al rendir su Primer Informe Legislativo y de Gestión, el Diputado Guillermo Zamacona Urquiza destacó la aprobación de la Ley de Gobiernos de Coalición, misma que impulsó como integrante del Grupo Parlamentario (GP) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que es de suma relevancia en la defensa del Estado de México ante los malos gobiernos.

En el acto, estuvo acompañado por Alejandra Del Moral Vela, Coordinadora para la Defensa del Estado de México; Elías Rescala Jiménez, Coordinador del GP del PRI en la LXI Legislatura; María Monserrath Sobreyra Santos, Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI, respectivamente, así como diputados locales, los presidentes municipales de Atlautla, Ayapango, Valle de Chalco, Tepetlixpa, San Martín de las Pirámides, Tepetlaoxtoc, Tenango del Aire, Temamatla, Juchitepec, Ecatzingo, Ozumba, Jilotzingo y Amecameca; así como presidentes de Comités Municipales del PRI de la zona.

Ahí, ante más de 8 mil asistentes de la región y de municipios como Huixquilucan, Xonacatlán, Jilotzingo e Isidro Fabela, Guillermo Zamacona habló sobre las iniciativas que presentó durante su primer año de trabajo legislativo y gestión, a través de las cuales busca proteger a las víctimas indirectas de los feminicidios, así como obligar a los ayuntamientos a transparentar todos los permisos para construcción, con lo que se protege el medio ambiente y se combate la corrupción.

El legislador por el principio de Representación Proporcional detalló que su trabajo como integrante de la Comisión de Finanzas Públicas le permitió participar en el dictamen del paquete fiscal y defender los impuestos ecológicos, con el fin de que las empresas contaminantes paguen por el daño que causan al medio ambiente.

“Defendí los impuestos ecológicos y voté a favor del presupuesto para destinar recursos que permitirán mejorar el Sistema de Transporte Público gestionado por nuestro Gobernador, nuestro líder y amigo Alfredo Del Mazo Maza”, señaló.

Dentro de la Comisión de Vigilancia del OSFEM, en la que también participa, Guillermo Zamacona informó que se aprobaron las Cuentas Públicas del Estado y Municipios del ejercicio fiscal 2020, en las que se autorizó realizar auditorías especiales a las administraciones municipales con discrepancias en sus finanzas.

Puntualizó que también es integrante de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, en la que se aprobó la creación del Expediente Digital para los trámites y servicios, como una herramienta tecnológica que permitirá la simplificación administrativa y disminuir el uso del papel.

Asimismo, como Presidente del Comité de Comunicación Social, Zamacona Urquiza detalló que ha trabajado para proteger los derechos de los periodistas.

Al afirmar que ha procurado ser un gestor de la ciudadanía, Guillermo Zamacona dio a conocer la realización de 43 funciones de cine en tu colonia, así como la entrega de más de 250 toneladas de cemento para obras comunitarias, 50 rollos de malla ciclónica, 100 sillas de ruedas, 173 tinacos; 250 cubetas de pintura, principalmente para rehabilitar escuelas; más de 100 cubetas de impermeabilizante y 500 láminas en comunidades necesitadas.

El diputado de origen huixquiluquense, se refirió a la campaña emprendida desde el Gobierno federal en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), “hoy vemos con tristeza cómo se ataca y se pretende eliminar a una institución profesional y transparente, que construimos los mexicanos con mucho esfuerzo. Una institución como el INE, que es un referente internacional de transparencia democrática y electoral”, refirió.

En su oportunidad, Alejandra Del Moral destacó que el PRI es un partido comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas, “hoy estamos aquí porque somos un partido de resultados legislativos y de gobierno y hoy, quiero felicitar al Diputado Guillermo Zamacona por su primer informe, porque reconozco en Guillermo a un legislador comprometido con las causas de la gente”, expresó.

En este sentido, aseguró que para poder ser representante popular hay que escuchar, atender y entender al pueblo y eso es lo que han representado los diputados locales del PRI, en las últimas semanas que están presentando sus informes legislativos, pues son una bancada de resultados y de mucho trabajo.

Guardia Civil detiene a dos presuntos asaltantes que amagaban a sus víctimas con un arma de juguete






Elementos de la Guardia Civil detuvieron a dos presuntos asaltantes que amagaban a sus víctimas con un arma de juguete y a quienes ya se les seguía la huella, luego de que se habían recibido varios reportes de robo en los últimos días.

 El último delito fue denunciado por el propietario de una camioneta XTrail, color blanco, con placas del estado de Hidalgo, a quien lo despojaron con violencia de su unidad automotor en la Calle Uno en San Martín Azcatepec.

 El afectado dio aviso a policías del Sector Uno, quienes lograron ubicar a los presuntos responsables en camino a San Pablo Tecalco para marcarles el alto. Al ser revisados se les encontró un arma blanca y una pistola hechiza, así como un celular y una tarjeta de crédito de una tienda de conveniencia.

 Los sujetos se identificaron como Francisco Javier “N” e Israel “N”, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Regional de Justicia con sede en Tecámac.

 

 

 

Ricardo Monreal habla sobre la reforma electoral: ‘Senado no hará regresiones’

 


El Senado actuará con responsabilidad y revisará minuciosamente la reforma electoral, comentó Ricardo Monreal.

El Senado de la República buscará consensos y no avalará regresiones para la democracia cuando se discuta sobre la reforma electoral, apuntó este lunes Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Afirmó que desde el Senado la reforma electoral será revisada con mucha seriedad y responsabilidad, harán las cosas bien, escuchando a los distintos sectores de la sociedad, luego de la marcha del domingo en favor del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Hacer las cosas bien es escuchar, hacerlas bien es precisamente hacerlas bien escuchando y buscando consenso, no imponiendo y no incursionando en regresiones o conquistas ciudadanas. Lo que sea para bien del país, de la transparencia y de la democracia es lo que haremos, por eso les garantizo que vamos a hacer bien las cosas”, expresó en una conferencia de prensa.

Monreal comentó que ha platicado este día con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sobre algunas reformas pendientes en el Congreso, entre ellas la electoral.

“Le hice ver nuestra posición de que una vez que allá concluya en la Cámara de Diputados (la discusión), el Senado hará un estudio minucioso, serio, un estudio y una revisión puntual de lo que en la Cámara de Diputados, como Cámara de origen, se apruebe”, añadió.

Al respecto de la marcha en favor del INE, Monreal destacó la necesidad de escuchar a todos los sectores a favor y en contra de la iniciativa.

“A quienes han expresado distintos puntos de vista sobre la reforma electoral les puedo decir con toda honestidad que no se preocupen, en el Senado habremos de hacer las cosas con seriedad y con responsabilidad constitucional, no vamos a actuar de manera improvisada, no vamos a actuar de manera precipitada, no vamos a actuar de manera irreflexiva”, insistió el senador.

Con la reforma electoral, ¿desaparecerá el INE?

La iniciativa de reforma electoral fue propuesta en abril de este año por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El debate de esta reforma inició la semana pasada en la Cámara de Diputados. Dentro de los cambios propuestos se encuentran la reducción en el número de diputados y senadores, disminución del financiamiento a partidos políticos y reducción de los minutos diarios para promocionales de los partidos.

Estos son 10 puntos para entender en qué consiste la reforma electoral de AMLO:

No desaparece el INE, cambia de nombre, se llamaría INEC (Instituto Nacional Electoral y de Consultas) que seguirá siendo autónomo.

Reduce el número de diputados de 500 a 300.

Lo mismo pasa con el número de senadores, que pasarán de 128 a 96.

Los consejeros del INEC y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) serán propuestos por los tres poderes de la Unión y elegidos por medio de voto popular en elecciones abiertas.

Recorta el número de consejeros del INEC de 11 a 7.

Financiamiento público a partidos políticos solo para campañas electorales.

Plantea una reducción a 30 minuto diarios de propaganda política en radio y televisión.

Disminuye la participación en una consulta popular de 40 a 33 por ciento para que sea vinculante.

Elimina los órganos electorales locales.

Implementa el voto electrónico.

 

Robot ‘mata carita’: 85 millones de empleos pueden desaparecer por avance de la tecnología

 


Las empresas aceleraron el paso en la adopción de nuevas tecnologías tras el paso de la pandemia de COVID por el mundo.

El incremento de la tecnología tiene el potencial de eliminar cerca de 85 millones de empleos para 2025, por un cambio en la división del trabajo entre humanos y máquinas, aseguró Raphael Spinelli, director regional de Udemy para América Latina.

El directivo comentó que las empresas aceleraron el paso en la adopción de nuevas tecnologías tras el paso de la pandemia de COVID-19 por el mundo.

“Por el contrario, la aceleración de la tecnología creará 97 millones de nuevos puestos de trabajo”, aseguró en la edición 50 de la Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que aborda la Economía Digital y la Transformación de la Industria en México.

Resaltó que habrá una tendencia en las habilidades solicitadas en los empleos que tienen que ver con análisis de datos y científicos, así como especialistas en inteligencia artificial; especialistas de big data; estrategia de marketing digital, y especialistas de automatización.

El directivo advirtió que puestos como capturistas de bases de datos; secretarias; administración; auxiliares, entre otros, serán desplazados por la tecnología.

No hace mucho, se publicó información sobre nuevo material similar a la piel humana que ha desarrollado un equipo de investigadores de la Universidad de Tokio (Japón) con el que se revistió el dedo de un robot.

“El dedo tiene un aspecto ligeramente ‘sudoroso’ justo después de salir del cultivo”, comentó Shoji Takeuchi, de la Universidad de Tokio.

Tener un aspecto “real” es una de las principales prioridades de los robots humanoides pensados para interactuar con los humanos en sectores como la sanidad y los servicios.

Replanteando nuevos modelos de aprendizaje

El director de Udemy también destacó que la estrategia de negocios debe de haber una transformación de manera profunda para el desarrollo de nuevas habilidades.

Advirtió que el colaborador o aprendiz debe de mejorar las formas aprender, “hay muchas distracciones: desbloquean sus celulares en promedio 9 veces por hora, dos tercios de los y las colaboradores dicen que no tienen tiempo para actividades laborales o tienen sobrecarga de trabajo”.

 

¡Felicidades, Presidente!

Pese a los ataques, amenazas, insultos y sabotajes de López Obrador, los ciudadanos encontraron en el intento de colonización al INE, la unión para defender la democracia.



Raymundo Riva Palacio

 

Ni en un fin de semana familiar para celebrar su cumpleaños, el presidente Andrés Manuel López Obrador se contuvo. El sábado, como pie de una fotografía de él en su rancho cargando a sus dos nietos, apuntó que ya había empezado el “acarreo” para su celebración. Sabiendo de sus odios epidérmicos, se refería a lo que sucedería al día siguiente, cuando, pese a sus ataques, amenazas, insultos y sabotajes, miles de ciudadanos encontraron en el intento reaccionario que pretende la colonización del Instituto Nacional Electoral, la unión impensada para defender la democracia.

La reforma del INE, se ha discutido ampliamente, pretende acabar con su independencia, ya, para las elecciones presidenciales de 2024, donde López Obrador está seguro de que su candidata –hasta ahora– vencerá. Quiere destruir el servicio profesional electoral, vital en la organización y manejo de las elecciones. Busca eliminar la credencial de elector y que sea la Secretaría de Gobernación la que elabore las listas del padrón. Desea borrar, en suma, un largo proceso democrático que comenzó en 1977 y le permitió llegar a la Presidencia.

El Presidente tuvo, en la que cerró, una de las peores semanas de su gobierno, según se desprende de observaciones de funcionarios que interactuaron con él, pero en lugar de que lo atemperaran, lo dejaron irse, como podría decir él mismo un día de estos en su mañanera, como gorda en tobogán. No le gustó que lo desafiaran quienes desprecia y que se fueran a las calles, que toma como propias. Provocó a quienes querían ir a la marcha, pero no cayeron en la trampa. Las plumas a su servicio se volcaron toda la semana a denostar. Pero entre más agresión había, más se fueron sumando a la convocatoria de la marcha, como se vio ayer domingo.

La marcha fue el principal tema en Palacio Nacional, cuya molestia se fue haciendo más grande con el paso de los días. Un análisis que le entregaron mostró un creciente descontento de la ciudadanía por la reforma electoral. No ayudó a enfriarlo la encuesta de Morena donde el INE salió más popular que él. Para López Obrador, que mide su éxito no en resultados, sino en la fama, fue un golpe al ego. Y como suele reaccionar, lo vio como un complot en su contra y ordenó acciones inmediatas. Algunas de ellas sorprendieron a los propios:

1.- Revisar la relación y consideraciones con la escritora Elena Poniatowska, que lo ha apoyado por décadas, por sus críticas –que no son recientes– sobre la visión unidimensional del Presidente sobre los problemas mexicanos y por señalar su cerrazón a que lo asesore gente inteligente.

2.- Instruyó a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quitarle el apoyo al internacionalmente reconocido arqueólogo Eduardo Matos, quien le dio a México y al mundo el Templo Mayor, por defender al INE.

3.- Exigió retirar todos los estímulos y apoyos, que contempla la ley y están previstos en el Presupuesto, a quienes no defiendan incondicionalmente su proyecto.

4.- Ordenó un seguimiento especial a quienes llama los “opositores” durante la marcha del domingo, para conocer con detalle cuál fue su participación. Al Presidente le interesaba en particular lo que hicieran y dijeran los priistas, de lo que se puede inferir que piensa que está acordada una traición de la dirigencia para respaldar su reforma electoral, pero necesita saber el tamaño de la oposición interna que enfrenta.

La semana terminó peor. En el avión que lo trasladó a Mérida, donde hizo una escala rumbo a su rancho para revisar las obras del Tren Maya, una pasajera lo increpó duramente y animó a otros a gritarle, pero sin alcanzar el nivel de odio y decibeles de sus insultos matinales en Palacio Nacional. De cualquier forma, pocas cosas hay que lo desquicien más que lo increpen. López Obrador no puede procesar que no es querido ni respetado de manera genuina por todos, y que se debe a una conspiración mundial –porque así lo ha sugerido– en su contra.

El Presidente no acepta que las cosas le están saliendo mal. En la encuesta que le presentaron esta semana sobre su popularidad, desgastada y cayendo, también le dieron un dato que sumó a su enojo. El costo de sus megaobras ya permeó en la población, que las considera no sólo costosas, sino inservibles. Importante este punto, porque una parte central del discurso para reformar al INE es su costo.

Las cuentas del gobierno en las redes sociales se llenaron de comparaciones sobre el costo de la democracia en México y en otras naciones, sin considerar niveles de cultura política o sistemas electorales, pero fue respondido de la misma manera: infografías que muestran que el costo del INE es mucho más bajo que las pérdidas ocasionadas por sus acciones de gobierno.

Si a esto se le suma la percepción sobre esas obras y la posibilidad de que el Tren Maya no se complete ni se entregue a tiempo, que el aeropuerto Felipe Ángeles seguirá siendo un elefante blanco y que la refinería de Dos Bocas sigue aumentando su costo y no producirá petróleo en el corto plazo, el enojo del Presidente, como se apuntó líneas atrás, es justificado. Lo que no se justifica, pero está en su esencia de víctima sin capacidad autocrítica, es que vea las culpas en los de enfrente y no en sus errores e incapacidades.

Tras la marcha del desafío, las cosas se pondrán peor. Convocó a mucha más gente de la que se hubiera pensado, lo que debe haberle arruinado su cumpleaños, y habrá que esperar con qué virulencia se presenta en la mañanera de Palacio Nacional esta mañana. Sería formidable que López Obrador, como presidente de México, mostrara estatura y se congratulara de la expresión ciudadana en las calles, pero no pasará. Él no es Presidente de todos los mexicanos, sino de un segmento de la población y de incondicionales que irán dejándolo de ser conforme avance la agonía de su sexenio. O sea, a abrocharse los cinturones.

 

El tiempo de los ciudadanos

Los ciudadanos que acudieron a las marchas entendieron que la reforma constitucional propuesta por López Obrador desaparece la esencia del INE.

Enrique Quintana

 


Ya se vio ayer el porqué de todos los intentos del presidente de la República y de Morena para descarrilar las marchas que tuvieron lugar en todo el país.

Sabían que convocarían a miles y miles de personas a salir a las calles, para rechazar el intento de destruir una institución que encarna la democracia moderna en México: el Instituto Nacional Electoral (INE).

No funcionó el argumento del presidente López Obrador y sus partidarios, que señalaba que era falso que se quería desaparecer al INE.

Los ciudadanos que acudieron a las marchas entendieron perfectamente que la reforma constitucional propuesta por AMLO desaparece la esencia de la institución que encarna la democracia mexicana.

Será prácticamente imposible que después de ver a la dirigencia priista marchando ayer en la Ciudad de México, pueda prestarse a respaldar a Morena en su pretensión. Y sin ese apoyo, puede decirse que la reforma constitucional está muerta, pues el presidente López Obrador dio la instrucción de no negociarla.

Pero, las marchas realizadas en el país, particularmente la de la Ciudad de México, tienen también otro significado que va más allá de la defensa del INE. Y es probablemente a la que más le temían Morena y AMLO.

Es la reconquista de las calles por los ciudadanos.

Esto va a implicar un cambio de tono en la política mexicana.

Hasta este momento muchos veían a contracorriente la posibilidad de gestar una alianza opositora.

Y por lo mismo, se daba prácticamente por hecho el triunfo de Morena en las elecciones presidenciales del 2024.

Aunque las marchas del día de ayer no tuvieron como propósito la reivindicación de la alianza, el resultado sí apunta a ello.

Los ciudadanos que acudieron a expresar su defensa del INE, deben tener cuidado de no pensar que pueden prescindir de los partidos políticos. Sería todo un contrasentido.

Y, los partidos que quedaron opacados ayer por la marea de ciudadanos deben pensar que sin las personas que estuvieron en las calles, están perdidos.

El INE ha permitido que la competencia electoral en México, que se da mayormente entre partidos (han sido muy limitadas las experiencias exitosas de candidatos independientes) reconozca los triunfos de las fuerzas políticas que obtienen más votos en las elecciones, y con ello se ha asegurado la estabilidad política del país.

El sobrio discurso de José Woldenberg, al término de la marcha en la Ciudad de México apunta precisamente en ese sentido.

La existencia del INE es la garantía de la estabilidad política. La amenaza que existe de convertirlo en un esperpento, sería la entrada del país no solo a una fase de autoritarismo, sino a una etapa de crisis políticas recurrentes, como las que vivimos en el pasado.

Ayer, en El Financiero (elfinanciero.com.mx), le expresaba mi prevención de que más allá del impresionante éxito de las marchas, la pelea por el INE tendrá que seguir adelante.

Me preocupa especialmente el proceso de renovación de los cuatro consejeros que habrán de reemplazar a Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, José Roberto Ruiz y Adriana Favela, en abril de 2023.

Sin la posibilidad política de hacer una reforma electoral, la estrategia de AMLO y Morena se va a dirigir a la captura del Instituto, como se ha hecho o pretendido hacer con otros órganos autónomos.

Si bien la elección de los consejeros requiere de una mayoría calificada en la Cámara de Diputados, hay mecanismos para propiciar que los prospectos que lleguen a la fase de votación en el pleno puedan ser proclives al gobierno.

Sería burda la maniobra, pero no imposible.

Así como ayer se expresó en muchas plazas públicas del país la determinación de los ciudadanos de cerrar el paso a la reforma electoral que de facto destruiría al INE, también se va a requerir una ciudadanía atenta al proceso de selección de los consejeros, que también podría conducir a quitar la esencia del INE aunque la reforma electoral no haya prosperado.

El tiempo de los ciudadanos llegó y ya no deberá irse.

 

Mario Delgado se lanza contra Marcha a favor del INE: ‘Defienden solo a la cúpula’



Explicó que ‘la propuesta de reforma electoral no plantea la desaparición del instituto; por el contrario, busca reforzarlo, así como darle mayor poder al pueblo’.

Los que se manifestaron en la marcha de ayer sólo “defienden a una cúpula de privilegiados del INE” y subestiman al resto de la población, acusó el líder nacional de Morena, Mario Delgado.

“La marcha por la supuesta defensa del INE no es más que la defensa a una cúpula electoral encabezada por algunos consejeros adictos a los lujos y privilegios”, dijo, y explicó que “la propuesta de reforma electoral no plantea la desaparición del instituto; por el contrario, busca reforzarlo, así como darle mayor poder al pueblo”.

Consideró que “el gran error de la oposición es subestimar a la gente, creer que no tiene criterio, que no está informada ni politizada y que no tiene la madurez política para ser partícipe de las decisiones más importantes para nuestra nación”.

 

PRI marcha por el INE y deja sin ‘apoyo’ reforma electoral de AMLO

 


Líderes parlamentarios del PAN y el PRI en la Cámara de Diputados desmintieron el optimismo expresado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en San Lázaro, y aseguraron que “no se negocia ninguna reforma electoral que intente tocar ni debilitar al INE”.

Luego de que el pasado viernes el funcionario insistió en su visita al Palacio Legislativo en que “va haber reforma electoral”, “la reforma electoral va”, “ya hay un grupo del PRI y del PAN negociando”, “siempre hay márgenes para acordar, para consensar”, los coordinadores panista, Jorge Romero, y el priista, Rubén Moreira, reiteraron que no avalarán la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Así decían, que tampoco se iba a poder en el Senado la reforma de la Guardia Nacional y sí se pudo. Yo me imagino que, si se construye el consenso en la Cámara de Diputados, pues también se va a poder construir en Senadores”, “no hay ni mínimos ni máximos…”, insistió el secretario.

Jorge Romero refrendó: “Sugiero al secretario que no ponga el desorden. No hay ‘algunos panistas’ negociando nada. El PAN está formalmente en la mesa de trabajo sobre la reforma electoral para discutir las más de 100 iniciativas”.

El priista Rubén Moreira criticó a Adán Augusto López de querer “tender una trampa” y “confundir con discursos políticos falsos”. “Los diputados del PRI no están negociando nada sobre la reforma electoral y votaremos en contra de la que ha presentado el Ejecutivo, con la certeza de que no vamos a tocar al INE, a los tribunales electorales ni a los Organismos Públicos Locales”, remarcó.

Comentó que “hay versiones de todo tipo, se crean discursos falsos y hay que tener cuidado de no caer en la trampa”. Informó que el grupo de trabajo ni siquiera se ha reunido y mucho menos se ha informado a los líderes parlamentarios que haya una propuesta de consenso.

También, el diputado y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que “no hay negociaciones con el gobierno para una reforma del Ejecutivo”, y sostuvo que “el PRI no apoyará jamás ninguna reforma que atente contra el INE o contra el Tribunal Electoral”.

Sin embargo, en la dirigencia del PAN no hay confianza en el PRI, y el líder panista, Marko Cortés, advirtió: “Ya veremos cómo votan aquellos que se dicen de oposición”.

 

‘No participó mucha gente’: AMLO ‘hace menos’ marcha del INE y los ‘reta’ a llenar el Zócalo

 



El mandatario calificó la manifestación como un ‘striptease político’ donde el conservadurismo mostró lo que es.

Quienes asistieron a la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) están en contra de la Cuarta Transformación de México, afirmó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En el fondo, los que se manifestaron ayer lo hicieron en contra de la transformación que se está llevando en el país, lo hicieron a favor de los privilegios que ellos tenían antes del Gobierno que represento, a favor de la corrupción; lo hicieron a favor del racismo, del clasismo, de la discriminación”, declaró.

El mandatario también criticó el apoyo o la participación de personajes como José Woldenberg (expresidente del Instituto Federal Electoral) o Vicente Fox porque “ni modo que sean demócratas”.

El titular del Ejecutivo aseguró que la manifestación fue un “striptease político del conservadurismo” porque mostraron realmente quiénes son.

López Obrador también hizo menos a la marcha que se realizó en la Ciudad de México al afirmar que “no participó mucha gente”.

“No, no, no, les falta más (gente). Para tener una idea, yo calculo que por eso no vinieron al Zócalo, no hubiesen llenado ni la mitad del Zócalo”, afirmó.

La marcha y la cantidad de participantes desató un cruce de cifras, pues mientras el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, indicó que fueron entre 10 mil y 12 mil personas, los organizadores de la jornada indicaron que fueron más de 200 mil.

“Sí a la democracia, no a la destrucción del Instituto Nacional Electoral (INE)” fue la consigna que Woldenberg, quien fungió como único orador de la marcha.

“No a la destrucción del INE, no a la destrucción de los institutos locales, no a la pretensión de alinear los órganos electorales a la voluntad del gobierno. Sí a la democracia, sí a un gobierno democrático”, dijo en el mitin de cierre de la marcha a favor del INE, en el Monumento a la Revolución.

 

‘Mi hermano no me representa’: AMLO tras ataques de José Ramiro a Adán Augusto López



José Ramiro López Obrador, hermano de AMLO, ha expresado abiertamente su apoyo a Claudia Sheinbaum.

Tras la oleada de criticas de José Ramiro López Obrador contra Adán Augusto López, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ni su hermano, ni ningún familiar, lo representa.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano pidió armonía y respeto entre los posibles candidatos de Morena a la Presidencia de la República en 2024 y afirmó que solo los ‘achichincles’ se dedican a afectar a sus adversarios políticos.

“Yo quiero mucho a mi hermano, como quiero mucho a millones de hermanos y hermanas que tengo, porque como decía Julio Scherer, que yo ya no me pertenezco”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

“Mi hermano puede opinar, pero no me representa. Ningún familiar me representa y no son los modos, hay que buscar que haya armonía”, añadió.

López Obrador fue cuestionado sobre este tema luego de que su hermano José Ramiro se ha lanzado contra el secretario de Gobernación, acusándolo de querer ‘engatusar’ a la gente y apoyar la campaña rumbo a la presidencia de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“No es que estemos en contra de este paisano que quiere ser presidente, imagínense ustedes, si no pudo con el estado, ¿cómo va a poder con el país?”, expresó el familiar de AMLO.

José López, hermano de AMLO, prefiere a Claudia Sheinbaum

El exalcalde de Macuspana ha reiterado su apoyo a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, a quien se refirió como “una mujer que viene de la lucha”.

“Es una mujer que estoy seguro de que si llega a la presidencia va a mantener todos los programas que hoy existen que echó a andar el compañero Andrés Manuel López Obrador”, afirmó.

Y fue más allá al asegurar que en Tabasco no ha iniciado la Cuarta Transformación, esto a pesar de que Morena gobierna 14 de los 17 municipios, tiene mayoría en el Congreso local y, por supuesto, está al frente de la administración estatal.

Dijo que esta comenzará en la entidad hasta el 2024 cuando Javier May Rodríguez sea el gobernador.

 

La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores fue una de los programas más beneficiados dentro del Presupuesto para 2023.

 



La Cámara de Diputados aprobó el 11 de noviembre el nuevo presupuesto que contempla 871 mil 569 millones de pesos para programas sociales, un aumento del 19.7 por ciento en términos reales, en comparación con lo aprobado para 2022.

Siendo así el presupuesto para la Secretaría del Bienestar el más alto a comparación de otras dependencias.

La pensión para personas adultas mayores recibió un 36.6 por ciento de incremento en términos reales, el porcentaje más alto de los apoyos otorgados por el gobierno. Le sigue Sembrando Vida con 20.3 por ciento y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente con 16.4 por ciento.

¿Cuánto dinero recibió la Pensión para el Bienestar en 2023?

Con el incremento del 36.6 por ciento, los recursos destinados a la pensión de personas adultas mayores serán de 335 mil 500 millones de pesos para 2023.

¿Cuánto dinero recibirán las personas adultas mayores en 2023?

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó en septiembre que la pensión para adultos mayores aumentará 25 por ciento el próximo año.

Como parte de la reforma a las pensiones, quedó establecido que el presupuesto del Gobierno Federal para estos programas se actualizará con base en la inflación, es decir, en la práctica la partida de dinero para estos apoyos siempre aumentará año con año.

La pensión para las personas adultas mayores actualmente es de 3 mil 850 pesos por bimestre, por lo que si se aplica el aumento revelado por López Obrador, el apoyo para 2023 quedaría en 4 mil 812.5 pesos.

El gobierno prevé aumentar otro 25 por ciento para 2024 por lo que el monto que recibirán los adultos mayores al final de la actual administración será de 6 mil pesos bimestrales.

 

En Ecatepec muere un hombre al resistirse a ser asaltado al interior de una estética



Durante la noche del domingo y la mañana de este lunes, en dos diferentes eventos, cuatro personas fueron baleadas de las cuales una perdió la vida.

Reportes oficiales indican que el primer incidente se registró minutos antes de las 21:00 horas del domingo al interior de una estética de la colonia Carlos Hank González de Ecatepec. En el lugar, los clientes fueron sorprendidos por un delincuente quien armado con una pistola exigió a la gente entregar sus pertenencias.

En dicho lugar un hombre de aproximadamente 34 años de edad se negó a entregar su teléfono celular por lo que fue baleado mientras su agresor escapó del lugar. Tras las llamadas de emergencia paramédicos de Protección Civil llegaron al sitio; sin embargo, notificaron que ya no contaba con signos vitales y solo certificaron el deceso.

El establecimiento fue asegurado por elementos de la Policía Municipal de Ecatepec en espera del arribo del personal de la fiscalía mexiquense mientras que el cuerpo fue trasladado por orden del agente del Ministerio Público a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la necropsia de ley y dar inicio con la Carpeta de Investigación correspondiente.

 

En Edoméx venderán los desechos generados por la destrucción de placas vehiculares y lotes de residuo metálico




El gobierno estatal pretende autorizar a personas dedicadas al reciclaje y/o manejo de residuos contaminantes la compra de desecho del residuo metálico obtenido de la destrucción de placas vehiculares

A partir del 2019 la entidad mexiquense inició el reemplacamiento de vehículos con láminas del 2013 y anteriores. El cambio de placas ahora es obligatorio cada cinco años. De acuerdo con datos oficiales, en la entidad mexiquense han reemplacado unos cuatro millones de vehículos.

Ante esto, el Gobierno del Estado de México venderá los desechos generados por la destrucción de placas vehiculares y lotes de residuo metálico para que ahí se realicen los trabajos de reciclaje.

Este lunes el gobierno estatal publicó una convocatoria en Gaceta de Gobierno dirigida a personas físicas y jurídico colectivas, cuya actividad u objeto social preponderante esté relacionado con la comercialización y manejo de residuo metálico o similar a participar en la autorización para la compra de desecho del residuo metálico obtenido de la destrucción de placas vehiculares.

Esas láminas ya han sido dadas de baja por los propietarios o poseedores de vehículos, y otras, fueron retiradas de circulación por autoridades judiciales o de tránsito.

El gobierno estatal pretende autorizar, a través de la Secretaría de Finanzas a una o varias personas físicas o jurídico colectivas dedicadas al reciclaje y/o manejo de residuos contaminantes, para la compra de desecho del residuo metálico obtenido de la destrucción de placas vehiculares.

Quienes participen deberán adquirir los residuos en las cantidades disponibles conforme a existencia, bajo las especificaciones y condiciones que se determinen en la autorización que suscriba la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas.

El comprador deberá asumir los gastos de recolección, pesaje y traslado del residuo metálico, de acuerdo con los procedimientos y normatividad vigente.

También se señala que los lotes de residuo metálico serán comercializados a la empresa autorizada con la propuesta de compra más alta, de acuerdo con la capacidad de venta de la Dirección General de Recaudación; pero se tomará la existencia de al menos 300 toneladas.

Costos y requisitos

Entre los requisitos piden ser una persona física o jurídica colectiva legalmente constituida, cuya actividad u objeto social sea la comercialización y manejo de residuo metálico o similares, contar con capacidad administrativa, financiera, legal y técnica para la comercialización y manejo de residuo metálico y estar registrado como proveedor y/o prestador de servicios del Gobierno del Estado de México.

El gobierno estatal estableció una tarifa de 6.8 pesos por kilogramo por la enajenación del residuo metálico que se obtenga de la destrucción de placas vehiculares dadas de baja por los propietarios o poseedores de vehículos, así como aquéllas que sean retiradas de circulación por autoridades judiciales o de tránsito.

 

 

Edoméx las políticas públicas de Delfina Álvarez van encaminadas a dignificar a aquellos líderes sociales



La senadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez señaló que impulsa políticas públicas que van encaminadas a dignificar a aquellos líderes sociales que durante décadas lucharon contra la persecución y la indiferencia del régimen gobernante.

En su visita a los municipios de Melchor Ocampo y Jaltenco, la maestra aseguró que, para lograr la transformación en el Estado de México, será importante sumar a todos los sectores y actuar con razón y corazón.

“Ahora nos toca dignificar ese trabajo, luchando porque este trabajo siga acrecentándose y por los ideales, en un acto de lealtad, de solidaridad, para compensar a la gente que ya luchó por nosotros, ahora nos toca luchar para dejar un mejor futuro a nuestros jóvenes y niños”, destacó.

Acompañada por la alcaldesa de Melchor Ocampo Victoria Víquez, integrantes de su Cabildo, y el diputado local Ariel Juárez, Delfina Gómez dijo que desde el Senado avanza en el trabajo en la entidad.

En Jaltentenco en presencia de la alcaldesa Rosario Payne; los diputados locales Ariel Juárez,

Marco Cruz y Jezabel Delgado, la senadora mexiquense expresó que desde su trinchera llevará al Senado la voz de los jóvenes en la lucha por el cambio, así como la voz de las mujeres, quienes son pieza fundamental en la sociedad.

Y es que recalcó, estos sectores trabajan con sensibilidad y corazón, aunque es importante, añadió, se requiere trabajar con equilibrio, con razón y corazón, porque eso será importante para un mejor gobierno, de acuerdo al contexto y las necesidades de la gente.

Reconoció a los presentes, la oportunidad que le dieron en Texcoco el licenciado Horacio Duarte y el senador Higinio Martínez, cuando fue presidenta municipal en 2012. En este periodo dejó en tercer lugar al abanderado del PRI, Manuel Cadena y ex secretario de gobierno.

En tanto, Horacio Duarte afirmó que el movimiento va muy bien y existe una posibilidad real de lograr la transformación en el Estado de México.

“Las condiciones están dadas, hoy 8 de cada 10 mexiquenses quieren que haya cambio de gobierno y ello será posible con el pueblo del Estado de México”, añadió y por ello, llamó a los dirigentes y a los ciudadanos a mantenerse unidos y organizados, pero también a sumar a los despistados, porque será una gran hazaña transformar al estado más grande del país.

Finalmente, la alcaldesa de Melchor Ocampo, Victoria Víquez y de Jaltenco, Rosario Payne, coincidieron en que en estos municipios respaldan los ideales que buscan terminar con años de corrupción y saqueo.

 

Durante el Buen Fin en Edoméx habrá operativos de seguridad





De acuerdo con las autoridades correspondientes, para la presente edición se calcula la participación de 2 mil 500 espacios comerciales

En el Estado de México la Secretaría de Seguridad estatal mantiene coordinación con el sector empresarial para implementar el operativo especial de vigilancia, durante El Buen Fin, así lo destacó el secretario de seguridad, Rodrigo Martínez Celis.

Aunado a esto, el ayuntamiento de Toluca informó que se desplegará alrededor de 700 elementos de seguridad municipal del 18 al 21 de noviembre.

La vigilancia, señaló, se implementa como estrategia debido a que hay presencial de un elevado número de personas, y con ello, las posibles denuncias se hagan de manera rápida en centros y plazas comerciales.

Por su parte, el secretario de seguridad estatal detalló que trabajan de la mano con los empresarios, de tal forma que la información que se genere les permita mapear e identificar específicamente los sitios donde se espera mayor afluencia de personas con el objetivo de direccionar los operativos en puntos estratégicos.

El secretario de Seguridad comentó que el trabajo con el sector empresarial les ha permitido tener buenos resultados y esperan, agregó que así se mantenga.

Recordó que el año pasado el Estado de México registró saldo blanco; sin embargo, refirió que la Secretaría de Seguridad reforzará la vigilancia en los distintos corredores comerciales tanto del valle de Toluca como del valle de México sin descuidar otras zonas.

Este trabajo con empresarios nos permitirá identificar si hay otros corredores adicionales con los que ya contamos.

 

Invertir en comunicación tiene una alta rentabilidad en eficacia y resultados; en todo momento favoreciendo a la comunidad estudiantil: Doctora Brenda Alvarado

 



Se aplicará en Tecámac la Segunda Dosis de la Vacuna Contra el COVID-19 a Niños de 5 y 6 Años; Rezagados de 7 a 13 Años





La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante agradece al Gobierno Federal por proteger del virus a los infantes

Hizo un llamado a los padres de familia para que acudan al módulo de vacunación a llevar a sus hijos

El Gobierno de Tecámac, en coordinación con la Secretaría de Salud, aplicarán a partir de este martes y hasta el próximo jueves, la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 a los menores de 5 y 6 años y además se pondrá el biológico a los menores rezagados de 7 a 13 años.  

Los pequeños podrán acudir al módulo de vacunación que se instalará en el Parque Deportivo y Ecológico Sierra Hermosa, que se ubica en el kilómetro 38 carretera federal México-Pachuca, en un horario de 9:00 a 16:00 horas, en compañía de su padre o tutor para que puedan ser inmunizados contra el virus.

La presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, reconoció la labor del gobierno federal por proteger a menores y recomendó a los padres de familia llevar a sus hijos a que reciban la vacuna, aun cuando los contagios y las muertes han disminuido en forma considerable.

Además, hizo un llamado para que los menores de 7 a 13 años, que por algún motivo no han sido vacunados, acudan al módulo para que se les  aplique la primera o segunda dosis y con ello proteger a los niños tecamaquenses del COVID-19.

Este 15 de noviembre se deben de presentar los menores cuya primera letra de su apellido paterno inicie con A, B, C, D, E, F, G y H; 16 de noviembre las letras I, J, K, L, M, N, Ñ, O y P y el 17 de noviembre las que comiencen con Q, R, S, T, U, V, W, X, Y y Z.

Los requisitos para la vacunación de los menores es CURP o acta de nacimiento; acreditar la residencia en este municipio; hoja de registro con QR el cual se obtiene desde el sitio oficial mivacuna.salud.gob.mx y acudir acompañado de una persona mayor de edad.

---000---

 

MEXIQUENSE DIARIO VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1yCvUPdr2Pw_9gwJwWE5QzNzm-W2Larnc/view?usp=sharing