El gobierno estatal pretende autorizar a
personas dedicadas al reciclaje y/o manejo de residuos contaminantes la compra
de desecho del residuo metálico obtenido de la destrucción de placas
vehiculares
A partir del 2019 la entidad mexiquense
inició el reemplacamiento de vehículos con láminas del 2013 y anteriores.
El cambio de placas ahora es obligatorio cada cinco años. De acuerdo con
datos oficiales, en la entidad mexiquense han reemplacado unos cuatro millones
de vehículos.
Ante esto, el Gobierno del Estado de México
venderá los desechos generados por la destrucción de placas vehiculares y lotes
de residuo metálico para que ahí se realicen los trabajos de reciclaje.
Este lunes el gobierno estatal publicó una
convocatoria en Gaceta de Gobierno dirigida a personas físicas y jurídico
colectivas, cuya actividad u objeto social preponderante esté relacionado con
la comercialización y manejo de residuo metálico o similar a participar en la
autorización para la compra de desecho del residuo metálico obtenido de la
destrucción de placas vehiculares.
Esas láminas ya han sido dadas de baja por
los propietarios o poseedores de vehículos, y otras, fueron retiradas de
circulación por autoridades judiciales o de tránsito.
El gobierno estatal pretende autorizar, a
través de la Secretaría de Finanzas a una o varias personas físicas o jurídico
colectivas dedicadas al reciclaje y/o manejo de residuos contaminantes, para
la compra de desecho del residuo metálico obtenido de la destrucción
de placas vehiculares.
Quienes participen deberán adquirir los
residuos en las cantidades disponibles conforme a existencia, bajo las
especificaciones y condiciones que se determinen en la autorización que
suscriba la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas.
El comprador deberá asumir los gastos de
recolección, pesaje y traslado del residuo metálico, de acuerdo con los procedimientos
y normatividad vigente.
También se señala que los lotes de residuo
metálico serán comercializados a la empresa autorizada con la propuesta de
compra más alta, de acuerdo con la capacidad de venta de la Dirección General
de Recaudación; pero se tomará la existencia de al menos 300 toneladas.
Costos y requisitos
Entre los requisitos piden ser una persona
física o jurídica colectiva legalmente constituida, cuya actividad u objeto
social sea la comercialización y manejo de residuo metálico o similares, contar
con capacidad administrativa, financiera, legal y técnica para la
comercialización y manejo de residuo metálico y estar registrado como proveedor
y/o prestador de servicios del Gobierno del Estado de México.
El gobierno estatal estableció una tarifa
de 6.8 pesos por kilogramo por la enajenación del residuo metálico
que se obtenga de la destrucción de placas vehiculares dadas de baja por los
propietarios o poseedores de vehículos, así como aquéllas que sean retiradas de
circulación por autoridades judiciales o de tránsito.
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