Directorio

Directorio

jueves, 27 de noviembre de 2014

"La Cabaña del Caporal"

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 27 Noviembre 2014 by Michael Fisher

UNOTV “balconea” a policías de Ecatepec y federales en presunto atraco

Presentan un video que identifica como “Policías municipales y federales asaltan casas en Ecatepec”

A punta de cañón y con insultos policías irrumpen para arrebatar bienes a quienes deberían servir y proteger

Ecatepec, Edomex.- La televisora UNO TV y el sistema de noticias de telefonía celular, dieron a conocer ayer una preocupante un video reportaje que refiere en su cabeceo “Policías Municipales y Federales Asaltan Casas en Ecatepec”, donde se observa de manera clara la presencia de presuntas patrullas de la policía local y federal con personas a bordo portando uniforme de color azul similar al que utilizan en ambas corporaciones policiacas.

En el reportaje también se presenta el testimonio-denuncia de personas masculinas que se da entender fueron víctimas en sus domicilios de saqueos de joyas, aparatos electrodomésticos e inclusive una de los denunciantes asegura que le sustrajeron 900 mil pesos que guardaba en su domicilio, recursos económico para el manejo de su empresa.

En el video que presenta UNOTV y que se está proyectando a nivel mundial aparece la imagen del procurador de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, quien de manera abierta acepta tener conocimiento de las carpetas de Investigación que fueron levantadas por quienes se dicen afectados de las acciones policiacas.

Los hechos de referencia de presuntos robos de la policía a casas habitación en el poblado de Santa María Chiconautla son ubicados en los días 14 y 23 de mayo del año en año en curso puntualizándose que ambas acciones se realizaron en aproximadamente a las dos de la madrugada con el mismo modus operandus.
La persona que narra la información también insiste en señalar que los vehículos identificados como presuntas patrullas de la policía municipal y federal se presentan al lugar cubriendo los números económicos que las identifican.

Al video también subido a las redes sociales, se le anexa una nota la cual trascribimos de manera íntegra:


El Estado de México es considerado la entidad más peligrosa del país; de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y junio de este año, se han cometido mil 131 crímenes en territorio mexiquense.

Por su lado, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal dio a conocer que de los 20 municipios más violentos del país, cinco se ubican en el estado de México y uno de ellos es Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México y el número uno en extorsiones, según datos de la Procuraduría mexiquense.

La participación de policías en delitos cometidos en esta demarcación está documentada y también grabada. Videos muestran a policías municipales y federales en asaltos a casas, a punta de cañón y con insultos, irrumpen para arrebatar bienes a quienes deberían servir y proteger.

Damián Canales debe renunciar por linchamientos: Octavio Martínez

El Diputado Octavio Martínez Vargas 
Ecatepec, México.- Debe renunciar Damián Canales a la SSC por los linchamientos en Acolman y Ecatepec, los cuales revelan que el Jefe de la policía estatal no ha dado resultados, advirtió el diputado local Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura del Estado de México.

Damián Canales debe renunciar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por falta de resultados, como lo ofreció a los diputados locales durante la glosa del tercer informe de Gobierno estatal, pues el linchamiento de un presunto ladrón en Acolman hace unos días y el ocurrido en Ecatepec hace aproximadamente un mes revelan incumplimiento, señaló Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense.

El legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que los linchamientos son un fenómeno que cada vez ocurre con mayor frecuencia en el Estado de México, derivado del hartazgo social que genera la falta de resultados para detener, consignar y sancionar a los delincuentes.

“Con frecuencia se están viendo esas tragedias en el estado de México. El secretario de Seguridad Ciudadana ofreció que si no daba resultados, renunciaría, y es evidente que no está dando resultados, entonces que ya deponga el cargo, ya que se retire”, enfatizó.

Martínez Vargas recordó que la noche del 24 de noviembre de 2004, habitantes de San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac del Distrito Federal (DF), mataron a golpes a dos agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y por estos hechos el entonces presidente de la República, Vicente Fox, cesó a Marcelo Ebrard como jefe de la Policía del DF, aún sin contar con los resultados de las investigaciones y sólo para exculpar a la PFP que no actuó a tiempo.

“Incluso querían enjuiciar a Ebrard por ese asunto”, destacó, tras lamentar que en el estado de México no se tomen medidas ante casos parecidos.

Apenas la tarde del pasado lunes 24 de noviembre, el presunto ladrón de un mototaxi fue golpeado por habitantes de la comunidad de Cuanalán, en Acolman; aunque policías municipales y estatales lo rescataron, falleció en la unidad de emergencias del Hospital General de Axapusco a causa de las lesiones.

A principios de octubre pasado, usuarios del transporte público y vecinos de la colonia Tablas del Pozo, en el municipio de Ecatepec, lincharon a dos sujetos que presuntamente intentaron asaltarlos a bordo de un camión de la línea San Pedro-Santa Clara; también fueron rescatados por la Policía, pero uno de ellos falleció al ser ingresado a la clínica 68 de Santa María Tulpetlac y su compañero fue trasladado ya sin vida por policías municipales a la clínica 76 de la comunidad El Chapulín.

Martínez Vargas indicó que comprende la desesperanza de la población, pero consideró que también deben ser detenidos quienes concretaron los linchamientos para que no se genere mayor impunidad.

Finalmente expuso, en el caso de Tablas del Pozo, hasta ahora no se conoce la aplicación de ningún castigo y tampoco se sabe que haya detenidos.

Lo cotidiano en Ecatepec

Hombre ejecutado en Granjas Valle de Guadalupe

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Edomex.- Un hombre de entre 40 y 45 años fue acribillado a balazos en calles de la colonia Granjas valle de Guadalupe, sección “A”.

Vecinos de la calle Gobernador Abundio Gómez indicaron que alrededor de las 20:00 horas del martes escucharon detonaciones de arma de fuego, pero que de inmediato nadie salió por miedo a ser heridos.

Pero minutos después al escuchar que un auto se alejaba del lugar a toda velocidad, decidieron asomarse y vieron a un hombre tirado en un charco de sangre, por lo que dieron aviso a las autoridades de los hechos.

Al lugar arribaron elementos de la policía municipal y estatal, quienes al ver al hombre que ya había fallecido a causa de las múltiples heridas de balas en diferentes partes de su cuerpo, procedieron a acordonar la zona. El sujeto vestía pantalón de mezclilla, sudadera color café y zapatos negros.

A la zona del crimen también llegaron personal de la Fiscalía de Homicidios de la PGJEM, quienes tras realizar las diligencias correspondientes, ordenaron el levantamiento del cuerpo que fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del servicio Médico Forense de San Agustín, donde se realizaría la necropsia de ley dando inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente por el delito de asesinato contra quien resulte responsable.

Lujurioso jovenzuelo es detenido en Tulpetlac

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Edomex.- Fue detenido por policías municipales un sujeto acusado de atacar sexualmente a una menor de 15 años de edad en el poblado de Santa María Tulpetlac. Los hechos se registraron la noche del martes, cuando la menor al ir caminando sobre la Avenida México a la altura del puente vehicular de la autopista México-Pachuca, en el poblado de Santa María Tulpetlac, fue abordada por un individuo. que bajo amenazas de muerte la obligó a caminar hacia un costado del puente donde abusó de ella sexualmente.

Luego del ataque, la menor comenzó a gritar pidiendo apoyo, por lo que uniformados adscritos a la dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de éste municipio, quienes realizaban patrullajes por la zona, se acercaron para brindarles su apoyo, al ser enterados de los hechos, de inmediato implementaron un operativo de rastreo que culminó con la captura del presunto agresor sexual.

Por lo que calles más adelante donde ocurrió el ataque, José Luis Rocha Hernández de 24 años de edad con domicilio en la colonia Ampliación Tulpetlac, fue asegurado por los oficiales tras ser señalado por la victima.

El malhechor fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público de San Cristóbal a petición de la agredida los hechos quedaron registrados en la Carpeta de Investigación 344610971042514, por el delito de violación.

Iglesia cristiana busca inhibir la violencia contra la mujer

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Edomex.- La Iglesia Universal del Reino de Dios (Iglesia Pare de Sufrir), dio a conocer en la explanada local frente a palacio municipal de Ecatepec su proyecto denominado “RAHAB, Rompiendo el Silencio”, que consiste que a través de pláticas efectuadas por miembros de esa misma comunidad se busca concientizar de la no violencia hacia la mujer.

En una carpa donde colocaron mesas y sillas terapeutas familiares atendieron a mujeres brindándoles, la asesoría y el apoyo necesario para solucionar sus problemas y emociones de quienes diariamente sufren violencia como son la impotencia, inseguridad, inferioridad, depresión, baja autoestima, daños psicológicos y físicos.

En entrevista los brasileños Tatiana Fátima Melo, acompañada del pastor Danilo Soarez de Melo, por primera vez informaron que realizan un evento en la explanada municipal de Ecatepec, donde con el proyecto “RAHAB”, busca ayudar a reencontrar el valor y el camino a la superación de las mujeres que sufren violencia o por traumas que acontecimientos vividos impulsándolas a desahogar sus problemáticas rompiendo el silencio con personal altamente capacitado en el Centro de Ayuda Universal.

Que tan solo en tres platicas han logrado apoyar a miles de mujeres que tienen esa problemática de Ecatepec, quienes acuden a las ocho iglesias que hay en el municipio y se trasladan a la sede en Tacubaya en el Distrito federal para ser escuchadas y atendidas sin costo alguno por abogados y psicólogos así como terapeutas familiares donde se les brinda asistencia emocional, dándoles una oportunidad de cambiar.

Ahora estudiantes de la Prepa 115 “Emiliano Zapata” protestan por normalistas desaparecidos

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Edomex.- En apoyo a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, estudiantes de la preparatoria oficial 115, “Emiliano Zapata” en el municipio de Ecatepec colocaron cartulinas sobre la barda perimetral, donde claman justicia para que los colegiales aparezcan con vida.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, son algunas de las consignas escritas sobre cartulinas y mantas que fueron ´pegadas por alumnos, personal docente administrativo y de intendencia, sobre la barda perimetral de las instalaciones del plantel educativo ubicado en avenida Plutarco Elías Calles en la colonia Polígonos III.

Más de dos mil jóvenes que conforman la matrícula escolar de los dos turnos de la preparatoria oficial número 115 cuyo director es Francisco Nava, piden justicia no solo para que aparezcan los normalistas desaparecidos, sino que también la liberación de presos políticos como la de los universitarios entre ellas la joven “Jaqueline” estudiante de la Fes Aragón, quien tras manifestar su reclamo en una marcha fue detenida injustamente así como otros jóvenes estudiantes de la UNAM.

“Nos faltan 43 la lucha sigue”, “¿hoy es Ayotzinapa y si mañana es Ecatepec?”, “estudiantes México quiere paz”, así expresan su sentir donde también piden disculpas a la ciudadanía por la colocación de carteles que solo muestran su sentir ante lo que está pasando a nivel nacional.

Esto explicaron varios jóvenes preparatorianos, es una forma de opinar y hacer del conocimiento a los ecatepequenses de lo que acontece no solo en el país sino además en el municipio donde temen pase lo mismo que en Ayotzinapa, porque a pesar de que han desaparecido varias jovencitas no se le ha puesto el verdadero interés para dar con el paradero de ellas.

Diario de Tecámac

Vuelven a dar libre circulación en la México-Pachuca alumnos del IPN

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Edomex.- Por enésima ocasión estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), tomaron la caseta de peaje número 21 de la autopista México-Pachuca a la altura del poblado Ojo de Agua, dando el libre acceso a los automovilistas.

Desde temprana hora de ayer, el contingente de colegiales, se apostaron en la caseta de cobro y permitieron el “libre paso”, bajo una cooperación voluntaria a los cientos de usuarios en ambos sentidos de dicha vialidad.

Por varias horas, los estudiantes que portaban cartulinas con leyendas en apoyo a los normalistas, se dedicaron a pedir una cooperación monetaria a cada vehículo que llegaba a las casetas, esto aseguraron es en apoyo a los estudiantes normalistas desparecidos en Ayotzinapa.

Fidel Cortes, usuario de la autopista con domicilio en el fraccionamiento Ojo de Agua, manifestó que todas las ocasiones que los jóvenes estudiantes han tomado la caseta, lo hacen dos veces al día, en la mañana y en la tarde.

“Está muy mal que los que se dicen estudiantes, tomen como bandera el caso de los normalistas desaparecidos para dedicarse a este tipo de cosas, a saquear, a robar y destruir, estos que están aquí son chavos que según estudian en la Voca, y quien sabe que hacen con el dinero que botean, porque no está bien que permitan el libre peaje para cobrarlo ellos, lo malo es que estas obligado a cooperar por que no sabes que le pueden hacer a tu coche”, dijo, Fidel.

Por su parte en su cuenta de twitter Caminos y Puentes federales (CAPUFE), informó que los estudiantes que habían tomado la caseta de Ojo de Agua se habían retirado a las 14:30 horas.

“Puente de Fierro”, hoy del Arte, debe rescatarse: Armando Pérez Soria

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Armando Pérez Soria, décimo cuarto regidor del ayuntamiento de Ecatepec, impulsa propuesta para rescatar el Puente del Arte del abandono en que se encuentra y se le brinde una nueva imagen cambiando también el entorno urbano de sus alrededores para que se convierta en monumento del patrimonio histórico municipal que cause admiración a los ecatepequenses.

El edil Pérez Soria en sesión solemne de cabildo, ante sus compañeros del grupo edilicio, hizo la petición al alcalde maestro Pablo Bedolla López, para que a través de personal jurídico, se investigue en qué situación se encuentra el conocido Puente de Fierro, y se busca la manera para que pase hacer parte del municipio, brindarle mantenimiento tanto en el exterior e interior para que este luzca de manera simbólica ante la vista de los ecatepequenses.

Recordó el catorceavo regidor que la estructura fue construida por el arquitecto Gustave Eiffel, el mismo que creó la torre parisina que lleva su apellido hace más de 100 años y que actualmente, alberga la primera galería de arte que existe en la demarcación.

Instalaciones donde hoy alberga al Centro Cultural Puente de Fierro que se ubica en avenida Vía Morelos S/N, esquina Primero de Mayo, colonia Alcahuacan, se encuentran olvidadas y no se le ha dado el uso que por las importantes características de construcción merece.

Por lo que solicitó que sea rescatado el espacio, para que se busquen alternativas de remodelación y mantenimiento así mismo ver la forma que a sus alrededores sea limpiada la zona buscando instalar centros de recreación de áreas verdes para que se mejore la imagen urbana con luminarias en todo el puente, que se convierta en un panorama que la ciudadanía pueda admirar y visitar con gusto.

Con la finalidad de rescatar éste importante espacio cultural, que todos conocemos y que voltean a ver cuando pasan por ese lugar y que merece un cambio moderno de imagen urbana, porque hasta la fecha se ha descuidado y se ha dejado en el olvido y se trata de que se le dé importancia a ese espacio que todos conocemos a la vez que siga estando a cago de quien hasta hoy se ha ocupado de él, explicó el edil Pérez Soria.

Esta petición fue aceptada por el presidente municipal Bedolla López quien giro instrucciones para efectuar las diligencias correspondientes para dar respuesta a la solicitud del regidor Armando Pérez Soria.

Descomposición

Por Elios Edmundo Pérez Márquez

Ecatepec, México.- Hace unos días, me encontré a un viejo amigo del PRD y, como era de esperarse, me saludó como “al primer anti perredista del PRD en Ecatepec”. Ni hablar; me lo he ganado, sobre todo, porque la mayoría de mis ex compañeros de Partido, no leen mis artículos y, cuando los llegan a leer, no los entienden: prejuzgan, suponen, adivinan, presienten, ya que no son muy amantes de leer diarios, ni revistas y, ya no digamos, libros; no todos, claro, pero sí, la mayoría de ellos. De ahí, el bajo nivel que se hace evidente en mi ex Partido.

Tal pareciera que, al día de hoy, el principal requisito para pertenecer al PRD, es ser inepto, analfabeto, inculto e iletrado, ya que, por lo menos aquí, en Ecatepec, la mayoría de perredistas que aún quedan, no se distinguen por ser unos grandes oradores, que conmuevan con sus discursos a las grandes masas; tampoco se distinguen por sus escritos, en los que analizan la realidad y plantean la manera de transformarla; mucho menos, se distinguen por ser educados y carismáticos, conocedores de todas las normas de urbanidad y atentos.

No. Nada de eso. Por razones que, en su momento, habremos de analizar profundamente, los perredistas de Ecatepec, no son preparados, no conocen la teoría política, no han leído, no profesan ninguna ideología, no saben jugar en equipo y no son capaces de “pelar un chango a nalgadas”.

Quién sabe desde cuándo y por qué, pero el caso es que, en la actualidad y desde hace algunos años, a nombre del PRD, como única actividad, de algún líder chicharronero o no tan chicharronero, es ofrecer, en las colonias del municipio, una brigada médico-asistencial, con venta de productos básicos a bajo costo, prueba de la diabetes y presión arterial, corte de cabello y hasta planchado de ceja; acciones estas que, obviamente, no corresponden a un Partido que lucha por la toma del poder; por lo tanto, dichas brigadas, semi profesionales y semi electoreras, se enmascaran con el membrete de una Organización Social.

En el mismo tenor, el discurso se basa en agradecer al personaje en cuestión que ha tenido a bien, acercar la brigada médico-asistencial a la colonia del dirigente menor, que ya no encontraba como promover su imagen entre los vecinos; de ahí que, con gesto compungido y casi con lágrimas en los ojos, agradezca sí, la presencia del personaje en cuestión pero, sobre todo, la presencia del médico, el dentista y el estilista pero, más aun, la presencia de los jitomates, las cebollas, los frijoles y los chiles verdes.

Claro, para muchos de mis ex compañeros, al igual que para mi viejo amigo, señalar lo anterior, “es hablar mal del PRD”, “es ser anti perredista”, y no reconocer “los grandes logros que, el Partido, ha tenido en los últimos años”.

Nada de eso. En Ecatepec, a pesar de haber ganado las elecciones en 2006, el PRD no se ha movido en los últimos 10 años; 10 años, sin llevar a cabo una sola acción, una reunión de información, una sesión del consejo municipal, un curso de capacitación y, ya no digamos una asamblea general, para escuchar las opiniones de los afiliados.

¿Culpa y responsabilidad de loa Chuchos? Sí, en buena medida, sí, pero no es de ellos toda la responsabilidad. Por razones, difíciles de comprender, los perredistas de Ecatepec, en su gran mayoría, dejaron de militar y confundieron el compromiso, que se tenía de transformar a la sociedad, con la chamba; era mucho más conveniente, acoplarse a los mandatos y caprichos de un líder chicharronero, que apoyaba en lo económico, que prepararse para enfrentar al poder, y enfrentarlo; era mucho seguro humillarse, lamer botas e inclinar la espalda, que aprender a leer y escribir, que elaborar una propuesta, que defender los ideales.

Que el ingeniero Cárdenas haya renunciado al PRD, pone en evidencia las carencias y limitaciones de lo que, en su momento, se consideró el Partido de la Esperanza que, de ser víctima, pasó a ser victimario; que, de ser adversario, pasó a ser cómplice del gobierno y, con el caso Igual, se descubrió lo que se ha mencionado en otros espacios: antes ponía los muertos y, hoy, pone a los asesinos.

La salida del ingeniero Cárdenas, formal o real, oportuna o tardía, sólo viene a confirmar lo que ya se sabía y que, por sabido se callaba, los dirigentes del PRD, incluidos Navarrete y Bautista, son personajes menores, mediocres, y con grandes limitaciones para conducir cualquier proyecto; prueba de ello es que, a pesar de haber ostentado un sinnúmero de cargos públicos, éstos, siempre les han quedado grandes, ya que, su verdadera vocación, es empaquetar y repartir despensas entre los más necesitados, pues no tienen ninguna intención de incomodar al poder y ya están listos para firmar la segunda parte del Pacto por México.

eliosedmundo@hotmail.com

Cárdenas…

Fin de una época

México, DS.F.- "Cambiar a golpe de votos", solía decir en sus discursos en las plazas regularmente atestadas, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, desde 1988 cuando consumó su mayor expresión de liderazgo político, a la cabeza del movimiento que horadó al Partido de Estado y cambió al País.

Nacido un primero de mayo hace 80 años, hijo del matrimonio del General Lázaro Cárdenas del Río y Amalia Solórzano, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano es el último líder político identificado de raíz con la ideología de la Revolución mexicana y con el nacionalismo. Su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD), cierra en definitiva una época política, no sólo para la izquierda partidista y social, sino para el País. Transformó a la izquierda partidista en una fuerza electoral competitiva, gobernante, que abandonó el papel testimonial.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano siempre asoció su trayectoria política y profesional a su padre Lázaro Cárdenas. Y siempre, frente al imaginario popular, fue asociado a la posibilidad de resucitarlo políticamente.

En el libro "Sobre mis pasos", un testimonio personal, una autobiografía publicada en 2010 justo en el centenario de la Revolución Mexicana, el fundador del PRD subraya que su ruta estaba determinada por el ejemplo paterno.

En un pasaje refiere cómo en abril de 1957, recién titulado como ingeniero civil, acompañó a su padre a Vicam, Sonora, para encontrarse con los yaquis, tribu a la que el General había beneficiado con el reparto agrario 20 años antes durante su gobierno.

"Seguramente los recuerdos de su actuación en la zona durante la Revolución, las disposiciones que tomó desde la presidencia a favor de la Tribu, desvirtuadas por los regímenes posteriores, y mil recuerdos más, hicieron que cuando se vio frente a los yaquis, a los que sentía como parte de sí mismo, lo llenaran de dolor y por unos momentos se le cerró la garganta y se le rasaron los ojos. Eso constituyó una de las impresiones más fuertes que yo haya recibido de él, quien como nadie sabía controlar sus emociones. Por largo rato sentí un apretado nudo en la garganta", refiere.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano acaso heredó esa característica de tótem. De gesto adusto, de escasa sonrisa, impertérrito, el carisma del líder del movimiento electoral de 1988 estaba determinado justamente por su seriedad. Fincó un liderazgo popular, masivo, desbordante. Su campaña electoral por la Presidencia en 1988, tras encabezar la ruptura de un grupo importante de priistas y ex funcionarios, varios de ellos asociados al echeverrismo y al lopezportillismo con la Corriente Democrática, creció de manera acelerada en unos cuantos meses. Pisó terrenos abonados por su padre, pero también los que germinó la protesta social fresca por los damnificados del temblor de 1985 y del movimiento estudiantil de la UNAM en 1986. La convergencia de la historia con la efervescencia del tiempo, catapultaron su campaña.

En "Sobre mis pasos" refirió también la visita a La Laguna, la región norteña beneficiada también por la política agraria del General. En aquel mitin Cárdenas tuvo que ser cargado en andas para llegar al templete debido a la multitud que impedía el paso. En esa misma zona, el candidato priista Carlos Salinas, fue agredido con cubetazos de agua hirviente por campesinos descontentos.

"Mucho hubo, en la respuesta de la región, de gratitud hacia mi padre, pero en esta ocasión había algo más. Si bien su recuerdo estaba por encima de cualquier otro sentimiento, lo que se reflejaba no sólo en las expresiones de cariño sino también en las posiciones políticas firmes y de avanzada, la contundencia y la fuerza de los actos, la alegría y la esperanza de un cambio y la decisión evidente de luchar mostraban una diferencia cualitativa en la participación de la gente en la campaña", escribió en la definición de esa convergencia.

La elección de 1988 fue la ruptura. Quedó sembrada la duda del resultado que le dio el triunfo a Carlos Salinas. Cárdenas Solórzano estuvo convencido de su triunfo y del fraude que se lo arrebató. Decidió, como siempre dijo, canalizar aquel movimiento político y social en un nuevo partido, el PRD, y evitar la violencia. Fue el primer presidente de ese partido. Luego repitió como candidato a la Presidencia en 1994 y en el año 2000, pero su fuerza no fue la misma.

En ambos casos quedó en tercer lugar. En 1994 fue afectado por la irrupción del movimiento zapatista que se colocó más a la izquierda y le restó votos, a la vez que fortaleció un sufragio de miedo que otorgó el triunfo al priista Ernesto Zedillo, un candidato emergente nombrado tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio. En el 2000, por la derecha lo rebasó Vicente Fox, quien le arrebató votos de izquierda que fueron llamados útiles y que de nuevo lo marginaron.

Cárdenas, empero, fue el primer Jefe de Gobierno electo en 1997, dándole a la izquierda una gubernatura que no ha perdido desde entonces.

Para el 2006, Cárdenas apoyó a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial, pero tomó distancia política tras el plantón en Reforma que el tabasqueño impulsó como protesta por lo que llamó fraude electoral. En 2012, no tuvo participación activa en la segunda campaña presidencial obradorista.

Siguió siendo un referente para el perredismo y reactivó su presencia precisamente tras la salida de López Obrador del PRD hace dos años. Quiso ser activo en la renovación del perredismo y tras la matanza de 6 estudiantes y de la desaparición de 43 normalistas más en Iguala, por policías del gobierno perredista de Iguala, Cárdenas Solórzano asumió una postura crítica con la dirigencia partidista.

Fue el único dirigente partidista que participó en la primera manifestación de reclamo por la presentación de los muchachos desaparecidos pero fue agredido, al término de la protesta, por un grupo de jóvenes desconocidos. Era el síntoma de la desacreditación del perredismo.

Cuestionó el papel de la dirigencia del PRD por haber apoyado al alcalde José Luis Abarca, vinculado con el crimen organizado; exhibió la corrupción de sus dirigentes y pidió la renuncia del dirigente Carlos Navarrete, asunto que no ocurrió.

Su dimisión ha sido un golpe seco. Fue algo más que quitar un muro de carga de una edificación. Se hizo a un lado para no ser sepultado por el desplome. Y deja en la orfandad a los sobrevivientes del naufragio.

Diario de Coacalco

En Coacalco entregan paquetes alimenticios de COINCIDES

Coacalco, Edomex.- No basta con preocuparse, hay que ocuparse en la solución de la problemática. Y es así como el gobierno que encabeza David Sánchez Isidoro ha mostrado con hechos que tiene voluntad de servicio, que ha sabido gestionar y respetar las reglas de operación para poder acceder a programas estatales y federales.
 
“Nuestra intención es apoyar a quienes más lo necesitan en todos los rincones  de Coacalco, no importan cuantas puertas se tengan que tocar, ni todo el tiempo que se tenga que invertir, si eso significa poder atender las necesidades de los habitantes de este municipio”, refirió el alcalde David Sánchez Isidoro.
 
En el Auditorio Municipal, se entregaron 250 paquetes alimenticios como un apoyo a la economía de los coacalquenses a través del  Consejo de Integración Ciudadana para el Desarrollo Social (COINCIDES) Coacalco. El edil anunció además que el gobierno estatal aprobó más beneficios para personas con discapacidad a mayores de 14 años, ya que anteriormente esta era la edad límite para recibirlos.
 
Por su parte, Cruz Elena Campos Gómez, en representación de la coordinadora de la Región 14 Tultitlán, Carmen Zavala Medel, reconoció el trabajo que COINCIDES Coacalco presidido por Julieta Verde Rodríguez, ha realizado a lo largo de la demarcación, informó que en próximos días se  pondrá en marcha un programa especial de carne envasada al alto vacío.
 
Por su parte, Agustín González Cabrera representante en Coacalco del gobernador Eruviel Ávila Villegas, destacó el interés real de las autoridades por acercar beneficios a los ciudadanos, razón por la cual siempre están atentos a la publicación de convocatorias, a seguir las reglas de operación y conocer bien a quienes va dirigido para aprovechar al máximo los apoyos.

Coacalco se viste de color naranja para promover la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Coacalco, Edomex.- “¡Basta de violencia contra la mujer!, ésta es una de las formas más vergonzosa de violación a los derechos humanos. Según las estadísticas, en el Estado de México el 38.4 % de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja o ex pareja, ya sea psicológica, económica o física, y éstas son sólo aquellas que se han atrevido a denunciarlo, ocultarlo es peor y toda forma de maltrato deja una huella permanente”, señaló Laura Nallily González García, Secretaria del Ayuntamiento y representante personal del alcalde de Coacalco, David Sánchez Isidoro.
 
González García recalcó lo importante que es para el edil municipal el impulsar el apoyo a la mujer y evitar cualquier violencia que las afecte, al respecto señaló que se dan pláticas en todo el municipio incentivando que éste mal se erradique.
 
El asesinato de las tres hermanas Mirabal en República Dominicana el 25 de noviembre de 1960, marcó un parte aguas en la historia de la defensa de los derechos de la mujer, tiempo después se celebró en Bogotá Colombia el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de la No violencia contra las mujeres. Con el apoyo de 80 países, República Dominicana envió la propuesta que fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para celebrar anualmente el 25 de noviembre como el  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
 
Por su parte, Alondra de la Vega Maupome, coordinadora del Instituto de la Defensa de los Derechos de la Mujer se refirió a la campaña Únete, que entre otras actividades invita a usar una prenda de color naranja este día, a fin de hacer una llamado para acabar con la violencia contra la mujer y  que en esta ocasión, se extiende hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
 
Coacalco celebró este día con una conferencia magistral titulada “Los Venenos del Amor  y los 7 pecados capitales de las mujeres” a cargo del sexólogo, psicólogo clínico, psicoterapeuta racional emotivo, catedrático universitario, escritor, columnista y conferencista, Doctor Rubén Carbajal Cervantes, quien en más de 25 años ha trabajado de fondo la No violencia contra las mujeres.
 
Carbajal Cervantes enlistó los pecados de la siguiente manera: Síndrome de la Princesa contra en empoderamiento a la nueva Eva, Síndrome del eterno conflicto sexual de la mujer, Síndrome de la Necesidad de tener una pareja, Síndrome de la mujer que no se deja pero siempre abusan, Síndrome del proveedor eterno, Síndrome de la fidelidad patológica y el Síndrome del enculamiento disfrazado de amor.
 
Con divertidas dinámicas, aproximadamente mil asistentes se mantuvieron por más de cuatro horas atentas a las explicaciones de cómo lograr el empoderamiento de la mujer en el mundo, que no es más que la distribución de todos los poderes a la propia persona, el poder que cada persona posee en su interior y que se manifiesta en dos palabra: No y Sí.
 
Ruben Carbajal autor de libros como “100 tareas sexuales”, “Sendero del Amor” y “Sexo, Espíritu y Amor”, explicó los venenos más importantes que matan el amor, la falta de confianza, la indiferencia, el sacrificio entendido como el amor desmedido a la pareja y la infidelidad.
 
Destacó que la base para evitar situaciones de violencia es la Paz, cada persona es responsable de sus decisiones, nadie tiene del poder sobre una persona si no se le otorga para eso es necesario que asumamos el papel de arquitecto de nuestro propio destino.
 
Por último, José Cosmares Fuentes, secretario técnico del gabinete regional resaltó el trabajo que se está realizando en el municipio, así mismo de las obras que el gobierno del Estado de México ha dispuesto en apoyo a la mujer como es la Ciudad Salud que se inauguró en fecha reciente en el municipio de Cuautitlán donde se ofrecerán servicios gratuitos especializados en la Clínica Materno Infantil, en la Clínica Geriátrica y Clínica de prevención de cáncer de mama.

Realiza ISEM jornadas de cardiología para mejorar atención médica en enfermedades cardiovasculares 

Estado de México.- Debido a que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en México, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) realizó una Jornada de conferencias sobre Cardiología y Síndromes Isquémicos Coronarios Agudos con el objetivo de extender el conocimiento en la materia al personal implicado en la atención médica.

María Elena Álvarez Lobato, coordinadora de Hospitales de Alta Especialidad, resaltó la importancia de la capacitación pues en el mundo mueren alrededor de 17 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, a pesar de los años de trabajo, de investigación y de los avances tecnológicos en la medicina.

Por ello, dijo,  el Gobierno del Estado de México busca enriquecer el conocimiento entre el personal médico para mejorar la práctica diaria y que transmitan a los pacientes la urgencia de un cambio en prácticas insanas que contribuyen al deterioro del metabolismo.

 “A veces hay que modificar hábitos de vida y de alimentación, implementar estrategias para explicar, educar y motivar al paciente; concientizar cuando la inercia  médica mantiene terapias ineficaces sin beneficio alguno, tomando en cuenta que en ocasiones existen conductas inoportunas en el control de los síndromes coronarios agudos”, destacó.

Álvarez Lobato detalló que estos problemas se deben al incremento de la expectativa de vida en el país, lo que trae como consecuencia periodos de exposición a factores de riesgo más largos, entre ellos, el sobrepeso, la dislipidemia (alteración del metabolismo de los lípidos en el cuerpo), la diabetes mellitus, entre otros.

Datos del ISEM revelan que en el Estado de México hay un millón 234 mil 572 personas con diabetes, 16 mil 336 son casos nuevos del último año y existen 92 mil 418 pacientes diabéticos en tratamiento. En el tema del sobrepeso, la prevalencia en México es de 7 de cada 10 adultos y uno de cada 3 niños.

Comentó que tales padecimientos tienen un impacto significativo para el desarrollo de la insuficiencia cardiaca, por lo cual la enfermedad cardiovascular se ha convertido en la principal causa de muerte en México.

En esta Jornada de conferencias participaron más de 600 médicos y enfermeras de manera presencial y se proyectó en 23 unidades de la entidad, tres del estado de Guerrero y tres de Hidalgo a través de la red de Telemedicina.

Rescatan espacios públicos para brindar mayor seguridad a los mexiquenses: Eruviel Ávila 

San Martín de las Pir+amides, Edomex.- Al inaugurar la Plaza Estado de México de San Martín de las Pirámides, el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad, Conductas de Riesgo y Participación Social en Espacios Públicos, 8 de cada 10 personas se sienten más seguras en espacios públicos rescatados, por lo que el Gobierno del Estado de México ha invertido más de mil 800 millones de pesos en la construcción y el rescate de 200 espacios de este tipo, entre los que destacan 40 plazas Estado de México.

“La Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad, Conductas de Riesgo y Participación Social en Espacios Públicos, destaca que ocho de cada 10 personas se sienten más seguras precisamente en espacios públicos recuperados. El objetivo es múltiple, primero que hagan ejercicio, que se muevan, que tengan actividad desde los niños hasta mujeres, adultos mayores, pero también la idea es combatir la inseguridad, rescatando espacios”, expresó.

El gobernador explicó que hay espacios que eran baldíos o basureros, que resultaban propicios para cometer delitos, que ahora se han convertido en lugares para la recreación y la convivencia familiar, por lo que dijo que se continuará trabajando en este tipo de acciones.

Lo anterior durante el evento Acciones para la Mujer, donde el gobernador señaló que esta plaza beneficiará a más de 12 mil habitantes de la región y permitirá la integración familiar, alejar a los jóvenes de la delincuencia y reforzar el tejido social en la zona del Valle de Teotihuacán, donde ya se cuenta con tres espacios de este tipo, sumando las plazas de Acolman y Otumba, a las cuales se sumarán las de los municipios de Nopaltepec y Axapusco, donde ya comenzaron los trabajos de construcción.

La Plaza Estado  de México de San Martín de las Pirámides contó con una inversión de 10.5 millones de pesos, sus instalaciones están conformadas por áreas de juegos infantiles y para adultos mayores, velaría para realizar presentaciones al aire libre, palapas, cancha de usos múltiples, trotapista, frontón, áreas verdes, ciclopista y sanitaros, todo ello en una superficie de 13 mil metros cuadrados. 
 
Además,  Eruviel Ávila entregó a cerca de 3 mil mujeres de los municipios de Axapusco, Otumba, Nopaltepec, Temascalapa, Acolman y San Juan Teotihuacán, diversos apoyos a través de la tarjeta La Efectiva, kits de herramientas para mujeres que tomaron cursos de albañilería o plomería, apoyos para embarazadas y madres de trillizos, seguros de vida para jefas de familia, recursos para pasajes a féminas con cáncer o VIH, despensas, apoyos del programa 65 y más, así como canastas agroalimentarias y se aplicaron vacunas contra el virus del papiloma humano a alumnas de quinto año de primaria.

Credibilidad, tema central del pacto

¿Con qué autoridad moral los actores políticos que participen en la propuesta llamarán a la sociedad a creer en que esta vez sí van a impulsar de verdad el estado de derecho, cuando ellos mismos son y se saben parte del problema? ¿Están dispuestos a proponer medidas y compromisos que afecten sus privilegios e intereses?

México, DF.- Este jueves conoceremos la propuesta del gobierno que responderá a un reclamo social creciente en dos sentidos: por su respaldo social (cada vez más ciudadanos lo demandan) y por la profundidad (que no se limite a respuestas parciales para impedir nuevos casos como el de Ayotzinapa, sino que plantee una reforma de fondo para garantizar el estado de derecho y atienda temas como la corrupción, la colusión de crimen organizado y autoridades de todos los niveles, etcétera). En pocas palabras: no más impunidad.

Del alcance, la viabilidad y la credibilidad de la propuesta depende en buena medida el futuro de la actual administración. La expectativa es muy elevada, pues es directamente proporcional al enorme y antiguo hartazgo de la sociedad de la política, producto de una impunidad generalizada. La desconfianza social de las instituciones políticas se agravó en las últimas semanas. Ayotzinapa involucró a policías y autoridades municipales en la comisión de delitos gravísimos; la responsabilidad política por omisiones alcanza tanto al gobierno estatal como a las áreas de seguridad federal, así como a los partidos políticos que por ambición, omisión o complicidad promueven que criminales ocupen puestos de elección popular. Para colmar el vaso, el escándalo de la casa blanca provocó que el incendio del desprestigio llegara a la Presidencia de la República.

Las encuestas dirán pronto en qué proporción se amplió la ya de por sí enorme brecha entre sociedad y política, pero no es descabellado pronosticar que se han alcanzado umbrales peligrosos, que de no ser revertidos tendrán expresiones cada vez más riesgosas para la gobernabilidad. Por tanto, el plan de legalidad (o como se le bautice) deberá hacerse cargo de la profundidad del reclamo y de la seriedad de las resquebrajaduras del andamiaje institucional de la política.
El contenido y alcance de la propuesta reflejará el diagnóstico del gobierno de la crisis actual; nos dirá, desde la perspectiva presidencial, qué es lo que no está funcionando y tiene que renovarse. El secretario de Gobernación adelantó que incluirá a las policías, la procuración de justicia y al estado de derecho.

Falta conocer la profundidad de las propuestas y las medidas para su instrumentación, pero cualesquiera que éstas sean, este pacto tiene una peculiaridad con respecto a otros acuerdos de años previos. Si en general la credibilidad histórica de los gobiernos y políticos es escasa, en esta ocasión es el punto central de la reforma en ciernes.

¿Con qué autoridad moral los actores políticos que participen en la propuesta llamarán a la sociedad a creer en que esta vez sí van a impulsar de verdad el estado de derecho, cuando ellos mismos son y se saben parte del problema? En otras palabras, ¿cómo van a demostrar su voluntad de cambio? ¿Están dispuestos a proponer medidas y compromisos que afecten sus privilegios e intereses?

En el caso del Ejecutivo federal, las sospechas de un conflicto de intereses en la construcción y venta a crédito de la mansión de la señora Angélica Rivera están lejos de haber sido desechadas. La credibilidad y honorabilidad del Presidente están cuestionadas y, por tanto, es necesario preguntarse si entre las propuestas de mañana se incluirá la creación de una comisión o fiscalía independiente que investigue el asunto y transparente los términos en que se realizó esa operación. Además de apuntalar la autoridad presidencial, es necesario que la transparencia no se limite a él. ¿Anunciarán la obligación de todos los funcionarios públicos y legisladores de hacer públicas íntegramente sus declaraciones patrimoniales o seguirá la discrecionalidad en esa materia?

Como muy probablemente los partidos respaldarán la propuesta, ¿qué nos van a prometer para creer, aunque sea un poco, en que de verdad les preocupa acabar con la impunidad y el abuso que han hecho de la función y los recursos públicos? ¿Están dispuestos a transformar el sistema electoral para hacer campañas breves y muy baratas que reduzcan el riesgo de financiamiento de los poderes fácticos incluido el narcotráfico? ¿Se van a reducir sus prerrogativas y transparentar las negociaciones del presupuesto?

El acuerdo no puede ser un “que se haga la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre”. O se hacen cargo de su escasa credibilidad o el pacto nacerá con discapacidades severas.

Diario de Tultitlán

Promueve ISSSTE campaña para erradicar la violencia de género y maltrato infantil

El hogar, uno de los espacios de mayor riesgo donde sufren violencia las mujeres y las niñas

Estado de México.- Al conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer, el doctor José Edgar Naime Libién, Delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la entidad, señaló que el hogar representa un espacio de mayor riesgo donde las mujeres son víctimas de violencia, situación que agrava problemas de salud, seguridad y bienestar.

Abundó, que la violencia ejercida contra las mujeres, desde edad infantil hasta edad adulta, es un fenómeno universal que persiste en todos los países del mundo y, “lamentablemente, en nuestro país –según cifras del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) e INEGI- más del 60 por ciento de las mujeres han padecido, al menos, un incidente de violencia en cualquier ámbito y momento de su vida”.

El responsable estatal del ISSSTE, precisó que en muchos casos, las unidades de atención médica son los primeros puntos de contacto con mujeres que sufren violencia, por ello exhortó médicos y enfermeras a tener mayor sensibilidad para reconocer la violencia como una de las principales amenazas a la salud y a la vida.

El doctor Naime Libién, sostuvo que las mujeres son parte importante en la consolidación social, y particularmente en la Seguridad Social, por ello es imprescindible ayudar a la erradicación de la violencia hacia este género. En ese sentido, dijo, la Delegación Estatal del ISSSTE, promueve la campaña SUMATE Al Día Naranja, con la cual contribuye a los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e INMUJERES, para eliminar todo tipo de violencia en niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas.
 
Asimismo, llamó a las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia, a quienes padecen o conocen situaciones de riesgo, a buscar ayuda con organismos o autoridades, con el objetivo de poner fin a esta problemática que muchas veces se acepta como “normal” pero que puede tener desenlaces fatales.  
 
Recordó que para la violencia al menos se necesitan dos sujetos activos, sin embargo para mantener una sociedad en paz todos somos necesarios y no hay esfuerzo pequeño, bajo ese principio, añadió, abundaremos en la capacitación del personal de salud para detectar y dar seguimiento a los casos de violencia de manera coordinada con instancias de derechos humanos a fin de garantizar logar el desarrollo  integral de los derechohabientes.
 
La Asamblea General de la ONU, en 199, declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde entonces invita a los gobiernos, instituciones, organizaciones nacionales e internacionales, así como organismos no gubernamentales a realizar acciones que contribuyan a sensibilizar a la opinión pública respecto de la violencia contra la mujer.

Detalla buró eliminación de créditos

México, DF.- El Buró de Crédito facilitó a los deudores, a partir de este año, la fecha en la que se eliminarán sus créditos vencidos. Ello siempre que el monto sea menor a 400 mil unidades de inversión (Udis), señaló Mauricio Gamboa, director general de esta empresa.

Desde 2008, las reformas a Ley de Sociedades de Información Crediticia permitieron que los créditos con más de seis años de vencimiento salgan de la base de datos del Buró.

Sin embargo, los deudores desconocían la fecha aproximada de ese borrado, lo cual ya se incluye en el historial de crédito del deudor, siempre que sean préstamos que no sean objeto de demandas y que hayan cumplido seis años de vencimiento, menciono Gamboa en conferencia.

Este historial se puede obtener en la página web del Buró de Crédito de forma gratuita una vez al año.

Este borrado permite a los deudores que obtengan nuevos créditos pues las políticas de algunas instituciones financieras establecían no dar crédito a quien tuviera deudas, incluso inferiores a 400 mil Udis.

Además, Gamboa expuso que se ha reducido de 30 a 15 días el tiempo que el Buró tarda en dar respuesta a las personas que presentan reclamaciones por sus errores en su reporte de historial crediticio.

El ausentismo cuesta a las empresas 7.3% de su nómina

México, D. F.-El ausentismo laboral cuesta a las empresas 7.3 por ciento de su nómina, de acuerdo con la consultora Kronos. Una encuesta de la firma, revela que este problema se da con mayor frecuencia en sectores como gobierno y retail.

Las principales consecuencias de una ausencia mal planificada son: trastorno en el trabajo de otros, agrega a la carga de trabajo, suma tiempo extra obligatorio, crece el estrés y reduce la calidad de trabajo.

El estudio arrojó que las inasistencias provocan pérdida de productividad en 23.8 por ciento de los trabajadores de reemplazo y la pérdida de productividad en compañeros que lo sustituyen es de 40.3 por ciento.

Asimismo, los supervisores invierten 3.9 horas a la semana tratando de resolver las ausencias, con la contratación de reemplazos, ajustando flujos de trabajo o proporcionando capacitación, por lo que su productividad también se ve disminuida en 26 por ciento.

Jaime Cardoso, director de marketing de Kronos, aseguró que el promedio del número total de de días laborales reportados por las empresas encuestadas fue de 289.

"El 79 por ciento de las personas encuestadas percibieron que las ausencias de empleados tuvieron un impacto moderado a grande sobre la productividad y los ingresos”, explicó Cardoso.

Pagan más a burócratas y producen menos

México, D.F.- En los últimos 10 años, la proporción del total de los salarios de la economía pagados por el Gobierno ha aumentado de manera ininterrumpida por arriba de los incrementos en su productividad, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 2013, el Gobierno pagó 33.4 por ciento de todas las remuneraciones asalariadas del País, aún cuando su aportación al PIB fue de apenas 9.3 por ciento.

Lo anterior implica que la participación de la paga a los empleados públicos respecto al total de los sueldos erogados se ha incrementado 13.6 por ciento desde 2003, mientras que su contribución a la economía sólo creció 4.5 por ciento.

Además, a diferencia de la proporción salarial abonada por las empresas privadas, las gratificaciones del sector gubernamental han subido año con año, sin importar que su tasa de participación en el Producto Interno Bruto (PIB) ha disminuido en algunos ejercicios.

En el mismo sentido, el año pasado, el Gobierno fue dueño de 27.2 por ciento de los activos totales de la economía, mientras que la suma de las propiedades de todas las empresas privadas representó 26.8 por ciento.

A pesar de contar con una menor planta productiva, la iniciativa privada aportó 48.8 por ciento de los bienes y servicios producidos en 2013, es decir, 5.25 veces más que su contraparte pública.

Enrique Benuhumea, asociado de la consultoría económica Ikos, dijo que es normal que el sector público sea menos productivo que la industria, pues entre sus funciones está realizar precisamente aquellas actividades necesarias para la comunidad que no son lo suficientemente rentables.