Coacalco, Edomex.- “¡Basta de violencia contra la mujer!, ésta es una de las formas más vergonzosa de violación a los derechos humanos. Según las estadísticas, en el Estado de México el 38.4 % de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja o ex pareja, ya sea psicológica, económica o física, y éstas son sólo aquellas que se han atrevido a denunciarlo, ocultarlo es peor y toda forma de maltrato deja una huella permanente”, señaló Laura Nallily González García, Secretaria del Ayuntamiento y representante personal del alcalde de Coacalco, David Sánchez Isidoro.
González García recalcó lo importante que es para el edil municipal el impulsar el apoyo a la mujer y evitar cualquier violencia que las afecte, al respecto señaló que se dan pláticas en todo el municipio incentivando que éste mal se erradique.
El asesinato de las tres hermanas Mirabal en República Dominicana el 25 de noviembre de 1960, marcó un parte aguas en la historia de la defensa de los derechos de la mujer, tiempo después se celebró en Bogotá Colombia el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de la No violencia contra las mujeres. Con el apoyo de 80 países, República Dominicana envió la propuesta que fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para celebrar anualmente el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Por su parte, Alondra de la Vega Maupome, coordinadora del Instituto de la Defensa de los Derechos de la Mujer se refirió a la campaña Únete, que entre otras actividades invita a usar una prenda de color naranja este día, a fin de hacer una llamado para acabar con la violencia contra la mujer y que en esta ocasión, se extiende hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
Coacalco celebró este día con una conferencia magistral titulada “Los Venenos del Amor y los 7 pecados capitales de las mujeres” a cargo del sexólogo, psicólogo clínico, psicoterapeuta racional emotivo, catedrático universitario, escritor, columnista y conferencista, Doctor Rubén Carbajal Cervantes, quien en más de 25 años ha trabajado de fondo la No violencia contra las mujeres.
Carbajal Cervantes enlistó los pecados de la siguiente manera: Síndrome de la Princesa contra en empoderamiento a la nueva Eva, Síndrome del eterno conflicto sexual de la mujer, Síndrome de la Necesidad de tener una pareja, Síndrome de la mujer que no se deja pero siempre abusan, Síndrome del proveedor eterno, Síndrome de la fidelidad patológica y el Síndrome del enculamiento disfrazado de amor.
Con divertidas dinámicas, aproximadamente mil asistentes se mantuvieron por más de cuatro horas atentas a las explicaciones de cómo lograr el empoderamiento de la mujer en el mundo, que no es más que la distribución de todos los poderes a la propia persona, el poder que cada persona posee en su interior y que se manifiesta en dos palabra: No y Sí.
Ruben Carbajal autor de libros como “100 tareas sexuales”, “Sendero del Amor” y “Sexo, Espíritu y Amor”, explicó los venenos más importantes que matan el amor, la falta de confianza, la indiferencia, el sacrificio entendido como el amor desmedido a la pareja y la infidelidad.
Destacó que la base para evitar situaciones de violencia es la Paz, cada persona es responsable de sus decisiones, nadie tiene del poder sobre una persona si no se le otorga para eso es necesario que asumamos el papel de arquitecto de nuestro propio destino.
Por último, José Cosmares Fuentes, secretario técnico del gabinete regional resaltó el trabajo que se está realizando en el municipio, así mismo de las obras que el gobierno del Estado de México ha dispuesto en apoyo a la mujer como es la Ciudad Salud que se inauguró en fecha reciente en el municipio de Cuautitlán donde se ofrecerán servicios gratuitos especializados en la Clínica Materno Infantil, en la Clínica Geriátrica y Clínica de prevención de cáncer de mama.
Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta Día Internacional de la Eliminación de la Violencia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Día Internacional de la Eliminación de la Violencia. Mostrar todas las entradas
jueves, 27 de noviembre de 2014
Coacalco se viste de color naranja para promover la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer
Por
elmexiquensehoy
a la/s
noviembre 27, 2014
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
Coacalco
,
derechos de la mujer
,
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia
,
el mexiquense hoy
,
Laura Nallily González García. Gobierno Coacalco
,
violencia de género
Ubicación:
San Francisco Coacalco, MEX, México
Promueve ISSSTE campaña para erradicar la violencia de género y maltrato infantil
El hogar, uno de los espacios de mayor riesgo donde sufren violencia las mujeres y las niñas
Estado de México.- Al conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer, el doctor José Edgar Naime Libién, Delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la entidad, señaló que el hogar representa un espacio de mayor riesgo donde las mujeres son víctimas de violencia, situación que agrava problemas de salud, seguridad y bienestar.
Abundó, que la violencia ejercida contra las mujeres, desde edad infantil hasta edad adulta, es un fenómeno universal que persiste en todos los países del mundo y, “lamentablemente, en nuestro país –según cifras del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) e INEGI- más del 60 por ciento de las mujeres han padecido, al menos, un incidente de violencia en cualquier ámbito y momento de su vida”.
El responsable estatal del ISSSTE, precisó que en muchos casos, las unidades de atención médica son los primeros puntos de contacto con mujeres que sufren violencia, por ello exhortó médicos y enfermeras a tener mayor sensibilidad para reconocer la violencia como una de las principales amenazas a la salud y a la vida.
El doctor Naime Libién, sostuvo que las mujeres son parte importante en la consolidación social, y particularmente en la Seguridad Social, por ello es imprescindible ayudar a la erradicación de la violencia hacia este género. En ese sentido, dijo, la Delegación Estatal del ISSSTE, promueve la campaña SUMATE Al Día Naranja, con la cual contribuye a los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e INMUJERES, para eliminar todo tipo de violencia en niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas.
Asimismo, llamó a las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia, a quienes padecen o conocen situaciones de riesgo, a buscar ayuda con organismos o autoridades, con el objetivo de poner fin a esta problemática que muchas veces se acepta como “normal” pero que puede tener desenlaces fatales.
Recordó que para la violencia al menos se necesitan dos sujetos activos, sin embargo para mantener una sociedad en paz todos somos necesarios y no hay esfuerzo pequeño, bajo ese principio, añadió, abundaremos en la capacitación del personal de salud para detectar y dar seguimiento a los casos de violencia de manera coordinada con instancias de derechos humanos a fin de garantizar logar el desarrollo integral de los derechohabientes.
La Asamblea General de la ONU, en 199, declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde entonces invita a los gobiernos, instituciones, organizaciones nacionales e internacionales, así como organismos no gubernamentales a realizar acciones que contribuyan a sensibilizar a la opinión pública respecto de la violencia contra la mujer.
Estado de México.- Al conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer, el doctor José Edgar Naime Libién, Delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la entidad, señaló que el hogar representa un espacio de mayor riesgo donde las mujeres son víctimas de violencia, situación que agrava problemas de salud, seguridad y bienestar.
Abundó, que la violencia ejercida contra las mujeres, desde edad infantil hasta edad adulta, es un fenómeno universal que persiste en todos los países del mundo y, “lamentablemente, en nuestro país –según cifras del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) e INEGI- más del 60 por ciento de las mujeres han padecido, al menos, un incidente de violencia en cualquier ámbito y momento de su vida”.
El responsable estatal del ISSSTE, precisó que en muchos casos, las unidades de atención médica son los primeros puntos de contacto con mujeres que sufren violencia, por ello exhortó médicos y enfermeras a tener mayor sensibilidad para reconocer la violencia como una de las principales amenazas a la salud y a la vida.
El doctor Naime Libién, sostuvo que las mujeres son parte importante en la consolidación social, y particularmente en la Seguridad Social, por ello es imprescindible ayudar a la erradicación de la violencia hacia este género. En ese sentido, dijo, la Delegación Estatal del ISSSTE, promueve la campaña SUMATE Al Día Naranja, con la cual contribuye a los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e INMUJERES, para eliminar todo tipo de violencia en niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas.
Asimismo, llamó a las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia, a quienes padecen o conocen situaciones de riesgo, a buscar ayuda con organismos o autoridades, con el objetivo de poner fin a esta problemática que muchas veces se acepta como “normal” pero que puede tener desenlaces fatales.
Recordó que para la violencia al menos se necesitan dos sujetos activos, sin embargo para mantener una sociedad en paz todos somos necesarios y no hay esfuerzo pequeño, bajo ese principio, añadió, abundaremos en la capacitación del personal de salud para detectar y dar seguimiento a los casos de violencia de manera coordinada con instancias de derechos humanos a fin de garantizar logar el desarrollo integral de los derechohabientes.
La Asamblea General de la ONU, en 199, declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde entonces invita a los gobiernos, instituciones, organizaciones nacionales e internacionales, así como organismos no gubernamentales a realizar acciones que contribuyan a sensibilizar a la opinión pública respecto de la violencia contra la mujer.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
noviembre 27, 2014
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia
,
Edomex
,
el mexiquense hoy
,
ISSSTE
,
José Edgar Naime Libién
,
violencia de género
,
violencia mujeres
Ubicación:
Estado de México, México
miércoles, 26 de noviembre de 2014
Fracasó combate de violencia de género en el Estado de México
Exigen la comparecencia del procurador y la renuncia de secretario de seguridad
Toluca, México.- El diputado local Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, exigió la comparecencia ante el pleno cameral del procurador, Alejandro Gómez, y del secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales, a quienes demandó hacer efectiva su renuncia ante la falta de resultados para frenar y disminuir la violencia contra las mujeres.
En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en el que alrededor de 300 familiares de víctimas, militantes perredistas y líderes de organizaciones sociales clausuraron simbólicamente la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y formaron una cadena humana exigiendo que se decrete la Alerta de Género, el también secretario general del Comité Estatal del PRD, Martínez Vargas denunció la incapacidad de las autoridades para resolver este fenómeno:
“Solicitamos resultados al procurador, y le decimos al titular de la SCC, quien por cierto ofreció disminuir los índices delictivos o renunciar en caso contrario, que se está tardando porque no ha funcionado su política”, dijo.
Martínez Vargas adelantó que su bancada exigirá en la Legislatura local la aprobación de iniciativas estancadas para fortalecer la seguridad y la procuración de justicia.
“El Estado de México es la entidad con mayor número de feminicidios del país, de desaparición de mujeres, violaciones. Han resultado insuficientes las sanciones con prisión vitalicia, la depuración de las estructuras policiacas no ha funcionado, la onerosa política de colocación de 10 mil cámaras en el estado, que implican 6 mil 300 millones, no han funcionado”, lamentó.
Señaló que el procurador no acaba de organizar sus Fiscalías especializadas de Trata de Personas y de Feminicidios; “han sido incapaces de detener a los responsables, las familias de niñas desaparecidas están frustradas, los emplazan a que vengan por avances hasta Toluca sin que los haya, dicen que se reúnen mensualmente con el procurador, pero ni lo conocen, siguen desapareciendo mujeres de entre 14 y 19 años y la PGJEM no ha podido detener a los responsables, confunde restos humanos con restos óseos de animales”.
Las autoridades, insistió, “han demostrado incapacidad para erradicar la violencia hacia las mujeres, no vemos que el gobierno genere políticas ni el procurador tenga el compromiso con la sociedad”.
Por eso, justificó, familiares de víctimas y militantes del sol azteca realizaron una protesta pacífica este medio día a las afueras de la Procuraduría, con la que los servidores ministeriales se mostraron intolerantes y agresivos, como una característica de la dependencia.
“El procurador tiene que comparecer ante el Congreso del estado y se deben generar de manera urgente una política de localización de las más de 400 mujeres desaparecidas en el estado en lo que va de la administración, de ellas, cien son originarias de Ecatepec”, dijo.
La senadora Angélica de la Peña, recordó, ha formulado en el Senado la iniciativa para que la Secretaría de Gobernación declare emergencia por violencia de género en el estado de México: “esperamos que esta solicitud sea aprobada a la brevedad posible y que no obstruya el PRI, como en la entidad, esta solicitud, pues el estado de México requiere una atención similar a Ciudad Juárez”.
En este acto, la octava regidora de Ecatepec, Susana García, exigió que el procurador atienda a los padres de víctimas desparecidas y dar con su paradero, y emplazó: “que haga la parte que le corresponde, y si no, que renuncie”.
La tercer síndico de esa demarcación, Diana Méndez, advirtió que en Ecatepec las mujeres tienen miedo de salir a la calle porque “no sabemos si vamos a regresar a nuestras casas, o nuestra mamá, nuestras hermanas, nuestras hijas”.
Bernardo González Yáñez, padre de Mariana Elizabeth Yáñez Reyes, desparecida hace poco más de dos meses en los Héroes Tecámac, denunció que al día de hoy su familia carece de noticias sobre la investigación.
“Levantamos la denuncia en el MP de San Agustín y no ha investigado nada, la Procuraduría se trajo el expediente a Toluca, pero es tiempo, burocracia y no hemos tenido respuesta”, refirió.
A pesar de que las primeras 24 horas resultan cruciales para localizar a una persona desaparecida, refirió que en su caso la búsqueda no comenzó de manera inmediata.
Mariana tenía 18 años un mes, a las 9 de la noche del 17 de septiembre salió por unas copias para tramitar su beca en la escuela superior de Zacatenco, donde estudiaba Control e Informática desde hacía dos meses y medio, pero no regresó.
En tanto, Juan José acudió a la Procuraduría en demanda de la ubicación de su tía María Dolores Rizo Juárez, quien desapareció el 22 de diciembre de 2012 cuando salió a trabajar; las autoridades no accedieron a levantad la denuncia inmediata, pidieron esperar, al otro día los familiares salieron en su búsqueda pero sólo encontraron sus pertenencias.
David Mancera, presidente de la Asociación Solidaridad con las Familias, advirtió que se han denunciado 107 mil 271 homicidios de enero a mayo de 2014, y registrado 2 mil 800 feminicidios de 2010 a 2014.
“Tenemos 500 violaciones a la semana en los 125 municipios mexiquenses, a pesar de que Amnistía Internacional emitió una recomendación a la entidad por no acatar los lineamientos generales de protección a las mujeres sin que las autoridades hagan nada por disminuir esta cifra. Hemos exigido Alerta de Género para el Estado de México, pero las instancias de protección a la mujer están en contra, les ganamos el juicio, se ampararon, y quieren que lo repongamos porque se entabló en la Legislatura pasada, eso se llama cinismo, poca capacidad política”, consideró.
Toluca, México.- El diputado local Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, exigió la comparecencia ante el pleno cameral del procurador, Alejandro Gómez, y del secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales, a quienes demandó hacer efectiva su renuncia ante la falta de resultados para frenar y disminuir la violencia contra las mujeres.
En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en el que alrededor de 300 familiares de víctimas, militantes perredistas y líderes de organizaciones sociales clausuraron simbólicamente la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y formaron una cadena humana exigiendo que se decrete la Alerta de Género, el también secretario general del Comité Estatal del PRD, Martínez Vargas denunció la incapacidad de las autoridades para resolver este fenómeno:
“Solicitamos resultados al procurador, y le decimos al titular de la SCC, quien por cierto ofreció disminuir los índices delictivos o renunciar en caso contrario, que se está tardando porque no ha funcionado su política”, dijo.
Martínez Vargas adelantó que su bancada exigirá en la Legislatura local la aprobación de iniciativas estancadas para fortalecer la seguridad y la procuración de justicia.
“El Estado de México es la entidad con mayor número de feminicidios del país, de desaparición de mujeres, violaciones. Han resultado insuficientes las sanciones con prisión vitalicia, la depuración de las estructuras policiacas no ha funcionado, la onerosa política de colocación de 10 mil cámaras en el estado, que implican 6 mil 300 millones, no han funcionado”, lamentó.
Señaló que el procurador no acaba de organizar sus Fiscalías especializadas de Trata de Personas y de Feminicidios; “han sido incapaces de detener a los responsables, las familias de niñas desaparecidas están frustradas, los emplazan a que vengan por avances hasta Toluca sin que los haya, dicen que se reúnen mensualmente con el procurador, pero ni lo conocen, siguen desapareciendo mujeres de entre 14 y 19 años y la PGJEM no ha podido detener a los responsables, confunde restos humanos con restos óseos de animales”.
Las autoridades, insistió, “han demostrado incapacidad para erradicar la violencia hacia las mujeres, no vemos que el gobierno genere políticas ni el procurador tenga el compromiso con la sociedad”.
Por eso, justificó, familiares de víctimas y militantes del sol azteca realizaron una protesta pacífica este medio día a las afueras de la Procuraduría, con la que los servidores ministeriales se mostraron intolerantes y agresivos, como una característica de la dependencia.
“El procurador tiene que comparecer ante el Congreso del estado y se deben generar de manera urgente una política de localización de las más de 400 mujeres desaparecidas en el estado en lo que va de la administración, de ellas, cien son originarias de Ecatepec”, dijo.
La senadora Angélica de la Peña, recordó, ha formulado en el Senado la iniciativa para que la Secretaría de Gobernación declare emergencia por violencia de género en el estado de México: “esperamos que esta solicitud sea aprobada a la brevedad posible y que no obstruya el PRI, como en la entidad, esta solicitud, pues el estado de México requiere una atención similar a Ciudad Juárez”.
En este acto, la octava regidora de Ecatepec, Susana García, exigió que el procurador atienda a los padres de víctimas desparecidas y dar con su paradero, y emplazó: “que haga la parte que le corresponde, y si no, que renuncie”.
La tercer síndico de esa demarcación, Diana Méndez, advirtió que en Ecatepec las mujeres tienen miedo de salir a la calle porque “no sabemos si vamos a regresar a nuestras casas, o nuestra mamá, nuestras hermanas, nuestras hijas”.
Bernardo González Yáñez, padre de Mariana Elizabeth Yáñez Reyes, desparecida hace poco más de dos meses en los Héroes Tecámac, denunció que al día de hoy su familia carece de noticias sobre la investigación.
“Levantamos la denuncia en el MP de San Agustín y no ha investigado nada, la Procuraduría se trajo el expediente a Toluca, pero es tiempo, burocracia y no hemos tenido respuesta”, refirió.
A pesar de que las primeras 24 horas resultan cruciales para localizar a una persona desaparecida, refirió que en su caso la búsqueda no comenzó de manera inmediata.
Mariana tenía 18 años un mes, a las 9 de la noche del 17 de septiembre salió por unas copias para tramitar su beca en la escuela superior de Zacatenco, donde estudiaba Control e Informática desde hacía dos meses y medio, pero no regresó.
En tanto, Juan José acudió a la Procuraduría en demanda de la ubicación de su tía María Dolores Rizo Juárez, quien desapareció el 22 de diciembre de 2012 cuando salió a trabajar; las autoridades no accedieron a levantad la denuncia inmediata, pidieron esperar, al otro día los familiares salieron en su búsqueda pero sólo encontraron sus pertenencias.
David Mancera, presidente de la Asociación Solidaridad con las Familias, advirtió que se han denunciado 107 mil 271 homicidios de enero a mayo de 2014, y registrado 2 mil 800 feminicidios de 2010 a 2014.
“Tenemos 500 violaciones a la semana en los 125 municipios mexiquenses, a pesar de que Amnistía Internacional emitió una recomendación a la entidad por no acatar los lineamientos generales de protección a las mujeres sin que las autoridades hagan nada por disminuir esta cifra. Hemos exigido Alerta de Género para el Estado de México, pero las instancias de protección a la mujer están en contra, les ganamos el juicio, se ampararon, y quieren que lo repongamos porque se entabló en la Legislatura pasada, eso se llama cinismo, poca capacidad política”, consideró.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
noviembre 26, 2014
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
alerta de género
,
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia
,
Diputado Octavio Martínez Vargas
,
Edomex
,
el mexiquense hoy
,
PGJEM
,
PRD
,
Toluca
,
violencia de género
,
violencia mujeres
Ubicación:
Toluca de Lerdo, MEX, México
Llama Eruviel Ávila a realizar cruzada en contra de la violencia hacia las mujeres
El gobernador entregó diversos apoyos a más de 4 mil mujeres de Chalco, enmarcados en las Acciones para la Mujer
Chalco, México.- Al conmemorar el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, hizo un llamado para que sociedad y los gobiernos en conjunto, lleven a cabo una gran cruzada para prevenir y sancionar la violencia que sufre este sector de la población.
Esto, considerando lo que señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el sentido de que 70 por ciento de mujeres en el mundo, sufren violencia, y llamó a atender esta problemática desde el núcleo básico de la sociedad, que es la familia.
Por ello, afirmó, el Gobierno del Estado de México está en alerta permanente, brindando apoyos como las Acciones para la Mujer, que se entregaron este día a más de 4 mil féminas del municipio de Chalco.
“Así es que todos amigas, amigos, en este Día Internacional hagamos el compromiso de todos lanzar una cruzada estatal, una cruzada nacional en contra de la violencia de género y para eliminar la violencia en contra de las mujeres. Porque en el Estado de México estamos en alerta permanente empoderando a las mujeres, apoyando a las mujeres”, señaló.
En este marco y luego de escuchar testimonios de mujeres que han sufrido enfermedades como el cáncer, o que han aprendido oficios que antes eran exclusivos para varones, como pegar azulejos o plomería, Eruviel Ávila entregó una unidad móvil de Atención a Mujeres en Situación de Violencia, que es la cuarta en el estado, destinada a llevar a comunidades alejadas servicios psicológicos, jurídicos y de trabajo social, además de que también se entregarán materiales traducidos a la lengua materna, en el caso de las mujeres indígenas, en los que se les indiquen sus derechos para no ser víctimas de violencia.
El titular del Ejecutivo estatal también informó que este año se abrirá un Centro de Justicia para mujeres en el municipio de Amecameca, con el que sumarán tres en el Estado de México; actualmente funcionan dos en Cuautitlán Izcalli y Toluca.
También en coordinación con el gobierno federal, en 2015 se abrirán dos refugios temporales más en Aculco y Ecatepec, además de los ubicados en Chalco, Toluca, Cuautitlán, Nezahualcóyotl y Jocotitlán.
“No solamente conmemoramos este día poniéndome la camiseta naranja, que me la pongo con mucho orgullo, sino con acciones, con resultados que el trabajo en equipo, en coordinación con el gobierno federal, el gobierno estatal y municipal estamos llevando a cabo”, afirmó.
Eruviel Ávila destacó algunas acciones que realiza el Gobierno del Estado de México a favor de la mujer:
Se han brindado más de 54 mil asesorías jurídicas.
Se abrió la línea sin violencia 01 800 10 84 053 y contra la Trata de Personas 01 800 83 24 745.
Hay 17 agencias el ministerio público especializadas en delitos contra mujeres.
Se impulsó una ley para crear el divorcio incausado, con el que las mujeres que sufren violencia podrán separarse de su agresor de manera simplificada.
En el evento estuvieron el delegado del programa federal PROSPERA, Alejandro Castro Hernández; los secretarios de Desarrollo Social y de Transporte, Arturo Osornio Sánchez e Isidro Pastor Medrano, respectivamente, y el presidente municipal de Chalco, Francisco Osorno Soberón.
Chalco, México.- Al conmemorar el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, hizo un llamado para que sociedad y los gobiernos en conjunto, lleven a cabo una gran cruzada para prevenir y sancionar la violencia que sufre este sector de la población.
Esto, considerando lo que señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el sentido de que 70 por ciento de mujeres en el mundo, sufren violencia, y llamó a atender esta problemática desde el núcleo básico de la sociedad, que es la familia.
Por ello, afirmó, el Gobierno del Estado de México está en alerta permanente, brindando apoyos como las Acciones para la Mujer, que se entregaron este día a más de 4 mil féminas del municipio de Chalco.
“Así es que todos amigas, amigos, en este Día Internacional hagamos el compromiso de todos lanzar una cruzada estatal, una cruzada nacional en contra de la violencia de género y para eliminar la violencia en contra de las mujeres. Porque en el Estado de México estamos en alerta permanente empoderando a las mujeres, apoyando a las mujeres”, señaló.
En este marco y luego de escuchar testimonios de mujeres que han sufrido enfermedades como el cáncer, o que han aprendido oficios que antes eran exclusivos para varones, como pegar azulejos o plomería, Eruviel Ávila entregó una unidad móvil de Atención a Mujeres en Situación de Violencia, que es la cuarta en el estado, destinada a llevar a comunidades alejadas servicios psicológicos, jurídicos y de trabajo social, además de que también se entregarán materiales traducidos a la lengua materna, en el caso de las mujeres indígenas, en los que se les indiquen sus derechos para no ser víctimas de violencia.
El titular del Ejecutivo estatal también informó que este año se abrirá un Centro de Justicia para mujeres en el municipio de Amecameca, con el que sumarán tres en el Estado de México; actualmente funcionan dos en Cuautitlán Izcalli y Toluca.
También en coordinación con el gobierno federal, en 2015 se abrirán dos refugios temporales más en Aculco y Ecatepec, además de los ubicados en Chalco, Toluca, Cuautitlán, Nezahualcóyotl y Jocotitlán.
“No solamente conmemoramos este día poniéndome la camiseta naranja, que me la pongo con mucho orgullo, sino con acciones, con resultados que el trabajo en equipo, en coordinación con el gobierno federal, el gobierno estatal y municipal estamos llevando a cabo”, afirmó.
Eruviel Ávila destacó algunas acciones que realiza el Gobierno del Estado de México a favor de la mujer:
Se han brindado más de 54 mil asesorías jurídicas.
Se abrió la línea sin violencia 01 800 10 84 053 y contra la Trata de Personas 01 800 83 24 745.
Hay 17 agencias el ministerio público especializadas en delitos contra mujeres.
Se impulsó una ley para crear el divorcio incausado, con el que las mujeres que sufren violencia podrán separarse de su agresor de manera simplificada.
En el evento estuvieron el delegado del programa federal PROSPERA, Alejandro Castro Hernández; los secretarios de Desarrollo Social y de Transporte, Arturo Osornio Sánchez e Isidro Pastor Medrano, respectivamente, y el presidente municipal de Chalco, Francisco Osorno Soberón.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
noviembre 26, 2014
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
Chalco
,
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia
,
Edomex
,
el mexiquense hoy
,
Gobernador Eruviel Ávila Villegas
,
violencia de género
,
violencia mujeres
Ubicación:
Chalco de Díaz Covarrubias, MEX, México
martes, 25 de noviembre de 2014
Llama DIFEM a sociedad para prevenir la violencia contra mujeres
Toluca, México.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Carolina Alanís Moreno, hizo un llamado a los mexiquenses para sumar esfuerzos y prevenir la violencia contra las mujeres, ya que provoca daños físicos, emocionales y económicos, por lo que se debe erradicar la imposición de roles de género.
“Quiero invitarlos a que en la construcción de un México en paz, debamos partir de la esencia de la sociedad que es la familia; debemos trabajar en el presente donde el hogar sea el cimiento para enseñar a los hijos y padres a que debe haber un respeto por cada integrante de este núcleo y de la sociedad, a través de la tolerancia, el amor y el diálogo”, afirmó.
Para conmemorar esta fecha, se impartió la conferencia magistral “La mujer como formadora de la familia en la democratización, por una cultura de paz” y se presentó la saxofonista y violinista Julieta García Centeno, actividades a las que asistieron 300 mujeres, representantes de sistemas municipales DIF, asociaciones civiles, voluntarias, sindicalistas, coordinadoras de salud y estudiantes de piscología.
El 25 de noviembre fue la fecha instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para erradicar la violencia a las mujeres, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país, una de cada cinco mujeres ha sido maltratada física o sexualmente, cada 15 segundos una de ellas es agredida; en uno de cada tres hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico o sexual, y cada seis seis horas ocurre el asesinato de una mujer; el 40 por ciento ocurre en el hogar.
“Quiero invitarlos a que en la construcción de un México en paz, debamos partir de la esencia de la sociedad que es la familia; debemos trabajar en el presente donde el hogar sea el cimiento para enseñar a los hijos y padres a que debe haber un respeto por cada integrante de este núcleo y de la sociedad, a través de la tolerancia, el amor y el diálogo”, afirmó.
Para conmemorar esta fecha, se impartió la conferencia magistral “La mujer como formadora de la familia en la democratización, por una cultura de paz” y se presentó la saxofonista y violinista Julieta García Centeno, actividades a las que asistieron 300 mujeres, representantes de sistemas municipales DIF, asociaciones civiles, voluntarias, sindicalistas, coordinadoras de salud y estudiantes de piscología.
El 25 de noviembre fue la fecha instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para erradicar la violencia a las mujeres, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país, una de cada cinco mujeres ha sido maltratada física o sexualmente, cada 15 segundos una de ellas es agredida; en uno de cada tres hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico o sexual, y cada seis seis horas ocurre el asesinato de una mujer; el 40 por ciento ocurre en el hogar.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
noviembre 25, 2014
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
Carolina Alanís Moreno
,
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia
,
DIFEM
,
Edomex
,
el mexiquense hoy
,
Toluca
,
violencia de género
,
violencia mujeres
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)




