Directorio

Directorio

jueves, 27 de noviembre de 2014

Promueve ISSSTE campaña para erradicar la violencia de género y maltrato infantil

El hogar, uno de los espacios de mayor riesgo donde sufren violencia las mujeres y las niñas

Estado de México.- Al conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer, el doctor José Edgar Naime Libién, Delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la entidad, señaló que el hogar representa un espacio de mayor riesgo donde las mujeres son víctimas de violencia, situación que agrava problemas de salud, seguridad y bienestar.

Abundó, que la violencia ejercida contra las mujeres, desde edad infantil hasta edad adulta, es un fenómeno universal que persiste en todos los países del mundo y, “lamentablemente, en nuestro país –según cifras del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) e INEGI- más del 60 por ciento de las mujeres han padecido, al menos, un incidente de violencia en cualquier ámbito y momento de su vida”.

El responsable estatal del ISSSTE, precisó que en muchos casos, las unidades de atención médica son los primeros puntos de contacto con mujeres que sufren violencia, por ello exhortó médicos y enfermeras a tener mayor sensibilidad para reconocer la violencia como una de las principales amenazas a la salud y a la vida.

El doctor Naime Libién, sostuvo que las mujeres son parte importante en la consolidación social, y particularmente en la Seguridad Social, por ello es imprescindible ayudar a la erradicación de la violencia hacia este género. En ese sentido, dijo, la Delegación Estatal del ISSSTE, promueve la campaña SUMATE Al Día Naranja, con la cual contribuye a los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e INMUJERES, para eliminar todo tipo de violencia en niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas.
 
Asimismo, llamó a las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia, a quienes padecen o conocen situaciones de riesgo, a buscar ayuda con organismos o autoridades, con el objetivo de poner fin a esta problemática que muchas veces se acepta como “normal” pero que puede tener desenlaces fatales.  
 
Recordó que para la violencia al menos se necesitan dos sujetos activos, sin embargo para mantener una sociedad en paz todos somos necesarios y no hay esfuerzo pequeño, bajo ese principio, añadió, abundaremos en la capacitación del personal de salud para detectar y dar seguimiento a los casos de violencia de manera coordinada con instancias de derechos humanos a fin de garantizar logar el desarrollo  integral de los derechohabientes.
 
La Asamblea General de la ONU, en 199, declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde entonces invita a los gobiernos, instituciones, organizaciones nacionales e internacionales, así como organismos no gubernamentales a realizar acciones que contribuyan a sensibilizar a la opinión pública respecto de la violencia contra la mujer.

No hay comentarios :

Publicar un comentario