Directorio

Directorio

domingo, 1 de septiembre de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Suteymista de Ecatepec; con los mejores incrementos salariales del Edoméx y transparente manejo de cuotas sindicales.


María Guadalupe Pedraza Morales, Secretaría de Finanzas y Planeación Económica, que de manera honesta y bajo pleno sustento técnico financiero, tuvo bajo su control el manejo de las cuotas sindicales

Los suteymistas de Ecatepec, transformaron la solemnidad de la asamblea estatuaria, en una auténtica verbena de convivencia fraternal donde Ramiro Ibarra Cortéz rindió su cuarto y último informe de trabajo como Secretario General del Comité Ejecutivo de la Sección Ecatepec del SUTEYM, y convocó de manera amplia a la unidad, al mismo tiempo que reflexionó en el sentido de que agresiones y acusaciones sin sustento solo dañan a los trabajadores y a la organización sindical.

Lanzó su propia reflexión de manera abierta cuando dijo haber realizado una administración sindical transparente con finanzas claras, y que a pesar de la situación económica que se vive no solo en Ecatepec sino también en otros ámbitos, por tres años consecutivos se obtuvieron los mejores incrementos salariales para sus representados en el Estado de México.
En un acto de reconocimiento público a su compañera María Guadalupe Pedraza Morales, Secretaría de Finanzas y Planeación Económica, que de manera honesta y bajo pleno sustento técnico financiero, tuvo bajo su control el manejo de las cuotas sindicales y todo tipo de aportaciones que recibió la sección sindical, por ello aseguro que creció la infraestructura patrimonial de la organización sindical, esto con clara referencia al moderno y funcional edificio sede del Centro Cultural y Recreativo del SUTEYM recientemente inaugurado, y que se convirtió en icono dentro de las representaciones seccionales del SUTEYM.

En otro punto de su mensaje Ramiro Ibarra Cortéz, recordó de la gran estabilidad laboral y económica de los trabajadores suteymistas del ayuntamiento de Ecatepec.
Los trabajadores al servicio del gobierno municipal, dijo Ibarra Cortéz, tienen la gran responsabilidad de ser los servidores públicos que den sustento y aporte a una mejor administración ecatepense, que también tiene como meta, hacer de esta sociedad un mejor desarrollo económico, social y político y por ende una convivencia con sentido humano, esto en el marco de la celebración de su asamblea extraordinaria teniendo como sede el Centro Cultural y Deportivo Las Américas

Ante más de cinco mil trabajadores suteymistas así como el dirigente estatal de esta organización sindical, licenciado Herminio Cahue Calderón, de su compañera María Guadalupe Pedraza Morales, que como titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación Económica, tuvo una destacada participación en el manejo de los fondos económicos, el líder sindical refirió de manera abierta, viendo de frente al auditorio “siempre – asumimos en este periodo esa responsabilidad con honestidad y transparencia y es por eso que con mucho agrado informo a ustedes el estado de posición financiera que guarda nuestra sección”.
El documento de referencia como informe presento un estado de resultados del manejo de las finanzas.
Al inicio de su mensaje Ramiro Ibarra Cortéz, tuvo un momento donde le afloraron los sentimientos, cuando dijo que era honor para él y sus compañeros del comité seccional que les dieron la oportunidad de representarlos y que en este día donde rinden su informe los miraba de frente a los ojos, con la frente en alto estaban ante los suteymistas ; puntualizó que aun cuando el camino no ha sido fácil de recorrer; cumplieron los objetivos trazados desde el primero hasta el último día de la administración.
Ramiro Ibarra Cortéz ante la mirada de los trabajadores al servicio del ayuntamiento de Ecatepec afiliados al SUTEYM dijo textualmente: “sabíamos que sería difícil que creyeran en nosotros y en los objetivos planteados hace cuatro años debido a la magnitud de los mismos pero en este momento, con hechos podemos demostrar que lo prometido es una realidad, gracias a la confianza y unidad manifestada por ustedes para hacer frente a los retos que se presentaron a lo largo de esta administración sindical.
Preciso a detalle todos los beneficios en prestaciones sociales que reciben los trabajadores entre ellos en el área administrativa se atendieron cambios de espacios, apoyos para los derechos municipales de inhumación, reintegración por concepto de ausentismo, tramites de días de asueto por contraer nupcias por primera vez, así como permisos para matrimonio que han durado más de veinticinco años otorgándoles un apoyo económico por esta causa.
Finalmente de manera efusiva el dirigente Ramiro Ibarra Cortéz recibió el reconocimiento por su trabajo representado tanto de las bases trabajadoras, como de la dirigencia estatal del SUTEYM.


Los reaccionarios están moralmente derrotados: AMLO

Los conservadores que se oponen a cualquier cambio verdadero, y que están 'fuera de quicio', no han podido constituir una fracción con la fuerza de otros tiempos, dijo el presidente de México.




Los reaccionarios están moralmente derrotados, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su mensaje por el Primer Informe de Gobierno.
"No quiero que se entienda como un acto de prepotencia o burla, es lo que estoy percibiendo, están moralmente derrotados (los reaccionarios)", aseguró.
El morenista afirmó que han soplado buenos vientos y "estamos llevando una transformación profunda y sin violencia política". Aseguró que no desaparecerán las protestas legítimas de los ciudadanos ni lo reclamos de "nuestros adversarios".
"Los conservadores que se oponen a cualquier cambio verdadero y están nerviosos, o incluso, fuera de quicio, sin embargo no han podido constituir y esto lo celebramos, y toco madera, para que no se pueda crear un grupo o una fracción con la fuerza de los reaccionarios de otros tiempos", señaló el mandatario.
Esta tarde, a través de la Secretaría de Gobernación, el informe será entregado por escrito al Congreso de la Unión
Desde que tomó posesión del cargo como presidente de la República, López Obrador ya ha rendido cuentas a los ciudadanos en dos ocasiones: Informe con motivo de los 100 días de Gobierno, y otro discurso a un año de su triunfo electoral, este día lo lleva a cabo en apego a lo que establece la Constitución Política.
Por esa razón, el 'banner' que respalda al mandatario en el mensaje tiene la leyenda 'Tercer Informe de Gobierno'.
En su discurso, López Obrador dio cuenta del estado en que se encuentra el país en los diferentes rubros como Seguridad, Economía, Educación, Salud, Migración y Corrupción, una de sus principales banderas para combatir durante su administración


PRI en una visión como eligen sus dirigentes



Consejo Editorial de MEXIQUENSE publica este apunte de teoría política, sobre Democracia transparente

Por: Juan Manuel Padrón Lara, Jorge González y Reyna Aguilar
.




Los principios de la transparencia son indisolubles de los principios de la democracia, e incluso la democracia es más democrática entre más transparente sea.
Esta tesis de teoría política no tiene ninguna representación ni sustento para Alejandra Del Moral presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, quien en la más grave crisis político electoral que enfrenta a nivel nacional y muy aguda en el Estado de México determinó elegir los comités municipales priistas por formulas únicas en las que se ve de manera marcada la influencia de las expresiones políticas regionales.
La líder; si así se le puede llamar; alardeando presunta limpieza en la nominación de las nuevas estructuras priístas mexiquenses, de un palmo desconoció al verdadero y autentico priísta militante para caer a los viejos vicios de designación o imposición.

Sin embargo, para Alejandra Del Moral, la praxis política que ha demostrado que la democracia representativa-formal -en tanto sistema político imperante en las sociedades modernas- no necesariamente es transparente en la realidad y que se requieren de más esfuerzos por transparentarla y eliminar la opacidad del poder que aún persiste.

Nosotros, quienes conformamos el Consejo Editorial de MEXIQUENSE, estimamos que aunque hay múltiples reflexiones teóricas y filosóficas sobre la democracia, y a pesar de que en las últimas décadas han surgido múltiples organizaciones de la sociedad civil que se han preocupado por el tema de la transparencia y la rendición de cuentas de los gobiernos, aún es necesario profundizar las discusiones sobre estos temas y su significación tanto desde el punto de vista teórico como desde el práctico.

Consideramos necesario, para el caso de los priísta, si desean volver en corto plazo a resurgir como partido con espacios de poder en la administración pública deben ampliar esa discusión es el objetivo de este breve análisis de teoría política con tema relacionado directamente al Partido Revolucionario Institucional y su sistema muy particular de elegir a sus dirigentes y representantes populares.
Si los priístas entendieran el sentido, de la democracia transparente tal vez tendrían que aceptar que implica el cumplimiento de algunas características básicas que, aunque reconocidas en la visión ideal de la democracia, no se cumplen en la praxis sociopolítica de ese instituto político.

Reconocemos en MEXIQUENSE que la democracia transparente, se opone a algunas prácticas sociales pero reafirma otras.

En primera instancia, la democracia transparente se opone al ejercicio del poder invisible. Como señala Norberto Bobbio, aunque la democracia -en parte- surgió para erradicar el poder invisible de la sociedad y para dar vida a un gobierno cuyas acciones debían ser realizadas en público, lo cierto es que esta ha sido una promesa incumplida.

De esta manera, en Democracia y secreto, Bobbio plantea que la falta de la “transparencia del poder” se relaciona con una práctica congénita de la acción política que consiste en “sustraerse a la vista del público en el momento de las deliberaciones de interés público”, por lo que en los estados no democráticos “el lugar de las decisiones últimas es el gabinete secreto, la cámara secreta, el consejo secreto”, de ahí que suscribe las ideas de Canetti al decir que “el secreto es la médula misma del poder” y de Weber al plantear que “el secreto es siempre un instrumento de poder”.

En esa misma línea, aunque es cierta la afirmación de Balandier al decir que hay una “mediatización generalizada del ámbito político” en el sentido de que la política opera en el marco de la teatralidad, no siempre el poder opera en escena sino que tiende a actuar tras bambalinas, lejos del escrutinio público. Por su parte, la naturaleza específicamente invisible del poder descrita por Foucault, en la que aquellos sobre los(as) que se ejerce el poder no están conscientes de ello, empeora la dominación, la opacidad y las estrategias para la resistencia.

En segunda instancia, la democracia transparente se opone a la persistencia de las dinámicas oligárquicas (o elitistas) en las que son las minorías o pequeños grupos quienes controlan el poder político. Sin embargo, como también ha expuesto Bobbio, la democracia representativa-formal ha incumplido su promesa de que el poder esté más ampliamente distribuido y más bien lo que ha sucedido es que son pocos los que participan en las decisiones que afectan al colectivo social.

De esta forma, las oligarquías también ejercen su influencia en los procesos políticos para favorecer sus intereses particulares y beneficiarse. Aunque presentan la democracia como un supuesto dado y como una retórica legitimadora, lo cierto es que los procesos no son democráticos al no beneficiar al mayor número posible.

De esta forma, la democracia transparente se opone también al hecho de que las instituciones (sociales y políticas) sean proclives a favorecer intereses particulares y corporativistas. Cuando los procesos políticos y decisorios son opacos y definidos por unos pocos, típicamente terminan favoreciendo los intereses de esos pocos quienes usualmente son los más poderosos de la sociedad, no sólo en términos políticos sino también económicos (aunque, como es sabido, el poder económico conduce al poder político). Por esta razón, la democracia transparente abraza la transparencia pero se niega a seguir siendo “posdemocracia” en los términos entendidos por Chantal Mouffe y otros, pues esta tiende a favorecer los intereses económico-políticos de unos pocos.

En tercera instancia, la democracia transparente aspira a que el “poder del pueblo” sea aplicado en la mayoría de espacios de la vida social y no sea implementada sólo en “espacios limitados”, como exponía Bobbio. En ese sentido, la democracia debería aplicarse también al ámbito de distintas organizaciones de la sociedad civil, como -por ejemplo- al empresariado privado. En esa línea, estas organizaciones deberían abrazar aún más los principios de la democracia y por ende los principios de la transparencia.

Por lo tanto, las demandas de transparencia y rendición de cuentas que atinadamente se le hacen a las instituciones públicas, también deberían aplicarse para estas organizaciones de la sociedad civil, principalmente a aquellos actores no estatales que ofrecen servicios públicos como las concesiones de infraestructura pública, las comercializadoras de telecomunicaciones, las empresas de transporte público, los gestores de puertos y de servicios de salud.

Del mismo modo, las empresas que no ofrecen servicios públicos también deben ser más transparentes en el marco de la democracia transparente. Por ejemplo, parte de sus informaciones deben ser transparentadas para evitar su influencia desmedida sobre los Estados y para disminuir la opacidad de su poder que ha servido para la evasión o elusión de impuestos o bien para manejos cerrados u opacos como los casos ligados a los Panama Papers.

De esta manera, la visión de la democracia transparente se distancia teórica y políticamente de las perspectivas que consideran que las demandas sobre la transparencia y la rendición de cuentas deben circunscribirse al Estado, aquel del que desconfían a priori y del cual consideran hay que defenderse. Por el contrario, la democracia transparente asume que el Estado no es un enemigo, aun cuando hay que limitar la opacidad de su poder, al igual que algunos manejos, decisiones y potestades que discurren en otras organizaciones no estatales.

En síntesis, mientras la democracia representativa-formal puede existir (y existe) sin cumplir con las características antes mencionadas, la democracia transparente pretende la conquista de nuevos horizontes hasta el momento incumplidos. Esta conquista depende finalmente de aquellos(as) que no se conforman y de quienes desean una democracia más transparente y ulteriormente más democrática.

Democracia transparente


De acuerdo a los vicios e irregularidades que vemos en las campañas políticas...



La pregunta es si de ahora en adelante habrá un verdadero intento por democratizar los sistemas de selección de candidatos a puestos de elección popular, cuya esencia se ha desvirtuado y muestra un sinnúmero de fallas.
En nuestro archivo de informes y antecedentes se registra un método conocido popularmente como “democracia transparente”, que implantó cuando fungió como máximo dirigente del PRI, Carlos Sansores Pérez --a quien muchos de sus amigos hasta dejaron de hablarle--, consistente en que las bases eligen abierta y públicamente a sus candidatos.
Dicho sistema inició con la selección de candidatos a presidentes municipales y algunos diputados locales con bastante éxito. La idea era perfeccionarlo para utilizarlo a futuro en la selección de diputados federales, senadores, gobernadores y presidente de la República.
Sin embargo, la “democracia transparente” fue desacreditada poco después. Los acentuados intereses políticos y económicos que nunca faltan le atribuyeron toda clase de fallas, algunas hasta inventadas, con objeto de sembrar la idea de que se trataba de una nueva maniobra para engañar incautos y militantes de buena fe.
Otro vestigio de la ansiada democracia transparente se apoyó en cuatro pasos para reconquistar la Presidencia de la República en poder de la llamada alternancia. Primero, efectuar una encuesta entre priistas. Segundo, una encuesta a ciudadanos declarados independientes. Tercero, una auscultación a los ocho miembros fundadores de “Unidad Democrática”, organización autora de la iniciativa. Y cuatro, una auscultación a 700 ciudadanos “líderes” de todo el país. Este esfuerzo no rindió los frutos deseados y desgastó el proyecto del candidato Roberto Madrazo.
Cualquier intento por democratizar la política a la mexicana es bienvenido. No importa si es por intermedio de la debatida vía de las encuestas, de las auscultaciones o cosa parecida. Lo único es que de lo creíble del procedimiento y el modo en que se estructure, resulta su nivel de confiabilidad. Esto es importante, pues mientras no se modifique la manera de efectuar la selección de candidatos prevalecerá la idea de que el método más favorecido es la imposición en petit comité y procedimientos análogos.
La percepción de que la gran mayoría de las nominaciones para la Presidencia de la República emanan directamente de la cúpula del poder es un tema muy arraigado que erosiona desde varios ángulos la autoridad del sistema partidista: uno es el riesgo de que los proyectos se desbarranquen a efecto de los intereses malsanos, el divisionismo y el encono.

Solo 300 trabajadoras del hogar registradas en el IMSS

Dicho programa fue anunciado a inicio del sexenio federal como una forma de brindar prestaciones a ese sector laboral




A cuatro meses de lanzado el programa piloto federal de incorporación a mujeres trabajadoras al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la delegación Estado de México Poniente lleva registrada más de 300 personas.

Dicho esquema fue anunciado a inicio del sexenio federal como una forma de brindar prestaciones tanto trabajadoras del hogar como a jardineros y quienes se dedican a otras labores en las casas particulares.

En entrevista el delegado federal, Jesús Adán Gordo Ramírez, explicó que la institución a su cargo desde antes ya tenía solicitudes, además de dar de alta varias trabajadoras dedicadas a ese giro.

“Teníamos cerca de 40 ya registradas, ahora lo implementamos a 300 y la idea es impulsarlos en los diferentes unidades administrativas y hospitales”.

Explicó que existen casos de trabajadoras dadas de alta al IMSS con varios patrones porque prestan sus servicios en diferentes hogares a lo largo de la semana y las cuotas se otorgan de acuerdo al salario recibido.

Mencionó en dichos espacios se cuentan con personal que les brinda orientación sobre el tema; también se les apoya para que realicen el trámite. Expresó que con esa asesoría es posible inscribir a las solicitantes para canalizarlas a la oficina de afiliación.

Destacó que el personal de Afiliación y Cobranza del IMSS realizan inspecciones en los lugares de trabajo para conocer si se cumple con la condición.

Es de mencionar que el programa piloto deriva de una sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que esos trabajadores gocen de las prestaciones ofertadas por el Instituto.

Los empleados y patrones interesados en el registro pueden consultar los requisitos y efectuar la inscripción en la página de Internet del IMSS, www.imss.gob.mx.

Respaldo total a AMLO: Del Mazo

No es la primera vez que lo señala el gobernador, Del Mazo puesto que se lo ha hecho en las visitas a la entidad del presidente López Obrador



El gobierno del Estado de México expresó su respaldo al gobierno de la República en los primeros nueve meses de gestión, ello para laborar de manera coordinada en favor de la población de la entidad y del país.

Así lo señaló, el mandatario mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza en su cuenta de redes sociales en donde refiere acudió este domingo por la mañana al primer informe de gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En la publicación sostuvo: “Reiteramos nuestro respaldo al @GobiernoMX para seguir trabajando de la mano en favor de las familias de México y del #Edoméx”.

En Twitter el mensaje se acompaña de una fotografía del titular de Ejecutivo estatal acompañado de sus homólogos de los estados de Guanajuato, el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Colima el priista, José Ignacio Peralta y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum durante su asistencia a dicha ceremonia realizada en Palacio de Gobierno Nacional.


Alfredo Del Mazo

@alfredodelmazo
Asistí al #PrimerInformeGobMx del Presidente @lopezobrador_ en Palacio Nacional. Reiteramos nuestro respaldo al @GobiernoMX para seguir trabajando de la mano en favor de las familias de México y del #Edoméx.

Es de mencionar, que el respaldo al gobierno federal por parte del mexiquense no es la primera vez que lo señala el gobernador, Del Mazo puesto que se lo ha hecho en las visitas a la entidad del presidente López Obrador que de diciembre a la fecha suman 11 los municipios recorridos ubicados en diversas regiones del territorio estatal.

El itinerario más reciente fue el pasado 5 de agosto a Valle de Bravo en donde desarrolló junto con integrantes de gabinete la conferencia de prensa “Mañanera”.

Aunado a las actividades se suman las efectuadas en la Base Área de Santa Lucía y las conferencias sobre la edificación del Nuevo Aeropuerto de México en dicho espacio situado en los municipios de Tecámac y Zumpango.

De igual manera, es de recordar el respaldo de los gobernadores priistas en las negociaciones con Estados Unidos por la imposición de aranceles en junio del presente año.

Por su parte, el presidente López Obrador en la parte final de su discurso con motivo de su primer informe de gobierno al hablar de seguridad nacional y pública externó su agradecimiento a los 32 gobernadores y gobernadoras así como a la Jefa de Gobierno de la capital del país.

Que no se te pase: Sigue en vivo el Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador
“Aquí aprovecho para agradecer la coordinación, el gran apoyo de los gobernadores de todos los estados de la República. No tenemos diferencias en este tema, en esta materia, estamos trabajando unidos los gobiernos estatales y el gobierno federal. No hay motivo para divisiones, mucho menos cuando se trata de garantizar la seguridad del pueblo”.

Lo encontraron muerto en la tina de un hotel en Ecatepec



Encuentran muerto el interior de la suite Número 208 del Hotel Azteca Plaza a un hombre de aproximadamente 30 de edad encontrándose boca abajo dentro de una tina de baño, datos proporcionados por el gerente del hotel

Los hechos ocurrieron en el Hotel Azteca Plaza Suite 208 ubicado en Avenida Central y Carlos Hank González Número 100 colonia industrias Tulpetlac, Municipio de Ecatepec.

Hasta el momento se desconocen sus generales, arribando la unidad de SUEM con económico E5 al mando del paramédico Alberto de Ledesma y unidad de protección civil 2009 al mando del paramédico Carlos Balvanera, certificando el deceso, presentes personal de la fiscalía de Homicidios de Ecatepec.

El cuerpo trasladado al Semefo ubicado en el Ministerio Público de san Cristóbal centro.*

Coacalco entrega estímulos económicos a deportistas



Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- “Fuerte apoyo al deporte” así lo anunció el gobierno municipal durante la segunda entrega de estímulos económicos a deportistas destacados de Coacalco, el Alcalde Darwin Eslava en donde el dio a conocer la rehabilitación de cuatro espacios deportivos para que los jóvenes tengan lugares en los que puedan practicar distintas disciplinas.
Detalló que el objetivo es generar espacios con canchas de usos múltiples y con pasto sintético, además de áreas techadas para que los usuarios entrenen bajo sombra.
Indicó que los lugares que se tiene previsto rehabilitar se ubican en Los Héroes Coacalco, San José, San Rafael y el estadio que se ubica en esta localidad.
Cabe señalar que en esta segunda entrega, fueron beneficiados cinco deportistas más, por lo que suman 16 los jóvenes coacalquenses favorecidos con este apoyo municipal, cuyo monto va de los mil 500 a los tres mil 500 pesos.
Al respecto, Jimena Esquivel Mancilla, de 10 años de edad y quien se destaca en el Taekwondo, agradeció al Presidente Municipal por el impulso que brinda a los jóvenes, ya que eso los compromete a buscar la excelencia educativa y poner en alto el nombre de Coacalco.
Los coacalquenses que se sumaron a este programa son: Yesenia Navarrete Cortés, de 22 años, campeona en atletismo en la Paralimpiada Nacional 2018; Diego Hernández Zumaya, de 17 años, y quien se destaca en Pentatlón Moderno.
Agustín Adrián Robles, de 26 años, fisicoculturista ganador de Mr. México Principiantes y Novatos 2019; Diego Cruz Rodríguez, de 28 años y practicante del Freestyle; así como Óscar Arturo Acevedo, de 34 años, destacado en Atletismo.































































































































Familiares de desaparecidos en Ecatepec piden apoyo de las autoridades municipales

Del Mazo conminado a rendir cuentas ante legisladores

Los últimos mandatarios lo enviaron por escrito



Diputados locales del PRD y PT consideraron que sería sano que el gobernador Alfredo del Mazo acudiera a la Legislatura a rendir su segundo informe de labores y no sólo lo envíe por escrito.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, Maurilio Hernández anunció que ya enviaron dos invitaciones al Ejecutivo: una para que acuda a la instalación de la Legislatura el 5 de septiembre, y otra para que presente su informe de forma personal ante el pleno.

Morena quiere que gobernador acuda a entregar su informe de manera presencial
Entre los últimos gobernadores mexiquenses quien más acudió al congreso fue Enrique Peña, e incluso inauguró una nueva modalidad de rendir cuentas al contestar preguntas a los legisladores, aunque al final también decidió enviarlo por escrito. Asistió los tres primeros años.

Mientras Arturo Montiel no acudió a la Legislatura local, el ex gobernador Eruviel Ávila solo fue el primer año, es decir, en 2012 a la llegada de la nueva Legislatura local, donde entregó su informe, ofreció un mensaje, escuchó a los grupos parlamentarios y contó con la presencia de un representante del Poder Ejecutivo federal.

A partir del 2013, es decir, en su segundo informe, decidió dar un cambio radical a los formatos que hasta ese momento habían predominado y lo envió por escrito, aunque asistió a la instalación de la Legislatura anterior.

Alfredo del Mazo también acudió a la instalación de la nueva Legislatura y entregó su primer informe por escrito, a través del secretario general de Gobierno.


El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena, Maurilio Hernández recordó que la ley permite que el informe se presente cualquier día del mes de septiembre ante la Legislatura y después vendrá la glosa con la participación de los secretarios del gabinete. El diputado dijo que ya invitaron al gobernador a acudir al Congreso.

Por su lado, el líder de la bancada del Partido del Trabajo, Armando Bautista confió en que el gobernador acuda a rendir su informe a la Legislatura local y afirmó que su bancada será muy respetuosa, pues en estos momentos Del Mazo lo decide.

“Si viene es a partir de él, y si lo hace habla bien de él, nosotros seremos muy respetuosos. Hay condiciones, la invitación está hecha”, sostuvo.

El coordinador del PRD, Omar Ortega dijo que ellos estarían encantados de que acudiera, pues abonaría a un Estado democrático, aunque admitió que en estos momentos la ley no lo obliga y refirió que en octubre del año pasado plantearon una iniciativa para que la comparecencia del jefe del Ejecutivo fuera obligatoria.

“Sería fundamental que viniera hoy como un gesto, el tema no se ha tocado en la Junta (…) lo ideal sería que viniera, que se mandara un mensaje de civilidad y obviamente de respeto, la invitación está hecha”.

La diputada del PRI, Mercedes Colín Guadarrama consideró que si se modifica la ley para que el gobernador acuda de manera obligatoria a la Legislatura tendría que ser a partir del siguiente año y la propuesta podría ser abordada en el siguiente periodo ordinario.

“No para este año, por los términos y por los tiempos no puede ser en este año, si se da, sería para el siguiente año.

Destaca López Obrador en informe ahorros por 145 mil mdp

Había en el Ejecutivo federal funcionarios que ganaban hasta 700 mil pesos mensuales, recordó el Presidente; se cancelaron pensiones millonarias a los expresidentes, seguros para gastos médicos…



CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en estos primeros nueve meses de su administración se consiguieron ahorros por 145 mil millones de pesos.

Expuso que los lujos, los dispendios y la opulencia que caracterizaban el ejercicio del Poder Presidencial llegaron a su fin, pues el gobierno actual eliminó los privilegios y prebendas que disfrutaban los funcionarios de alto nivel. “Había en el Ejecutivo federal funcionarios que ganaban hasta 700 mil pesos mensuales", mencionó.

Con Informe de López Obrador, comerciantes hacen su 'agosto'

En el marco del Primer Informe de Gobierno, el mandatario señaló que también se puso fin a la contratación generalizada e indiscriminada de personal de confianza, a la asignación abusiva de oficinas, mobiliario, vehículos, equipos de comunicación y viáticos.

Por ejemplo, dijo se cerraron 51 representaciones que existan en las principales ciudades del mundo llamadas ProMéxico, dedicadas supuestamente a la promoción del país, algo que en ninguna parte del país existe. “No existe ese tipo de oficinas”.

Asimismo, se cancelaron las pensiones millonarias a los expresidentes, se eliminó el pago de seguros para gastos médicos para los altos funcionarios que significa una erogación de seis mil millones de pesos anuales.

Así como la caja de ahorro especial para altos funcionarios públicos, que financiarla significaba una erogación de cinco mil millones de pesos al año; también se suprimieron los viajes sin sentido al extranjero y se redujo en 50 por ciento el gasto de publicidad en gobierno.




Urge revocación de mandato…

El presidente pide a los legisladores que eliminen este beneficio también para la figura del presidente; llama al Legislativo a impulsar la consulta ciudadana



CIUDAD DE MÉXICO

Durante su Primer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó al Congreso de la Unión a eliminar el fuero a los servidores públicos, así como a la figura del titular del Ejecutivo federal, así como avalar la consulta popular y la revocación de mandato.

Durante el acto en Palacio Nacional, el mandatario reiteró su llamado a los legisladores para que los servidores públicos, incluyendo la figura del presidente, no cuenten con el fuero.

Te puede interesar: Sienta las bases para la Cuarta Transformación

Además, llamó a los legisladores a aprobar el método para llevar a cabo en el país las consultas ciudadanas para que los mexicanos sean parte en las tomas de decisiones del país.

“Exhorto al Poder Legislativo a eliminar las trabas legales para la aplicación del método de la consulta popular y que cancele el fuero a servidores públicos empezando por el del presidente”, aseveró el mandatario.

Lo anterior porque en marzo pasado, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados revivió su iniciativa para eliminar la figura del “fuero constitucional” de los servidores públicos y establecer en su lugar la de “inmunidad constitucional”, que abriría la posibilidad de sujetar a proceso penal a los altos funcionarios, incluido el presidente de la República.

Esto, luego de que en noviembre pasado la primera iniciativa fue desechada por no lograr la mayoría calificada.




familiares de desaparecidos en Ecatepec marchan hacia palacio municipal



familiares de personas desaparecidas marcha sobre avenida Vía Morelos hacia palacio municipal para exigir a las autoridades municipales estatales y federales el apoyo para encontrar a sus seres queridos el 4 de septiembre se cumplen 4 años de la desaparición de Diego Maximiliano rosas Valenzuela asimismo familiares de Óscar Antonio López enamorado desapareció el 19 enero de 2010 y Guillermo David Ramírez percastre de edad de 20 años desaparecido el 22 de septiembre del 2017 en la Colonia Ciudad cuauhtémoc. Caminando desde Casa de Morelos al palacio municipal

Fue la mejor decisión cancelar el NAIM-Texcoco: López Obrador

El presidente destaca la liquidación de bonos y contratos pendientes por esta obra; se avanza en la creación del Sistema Aeroportuario de la CDMX, anuncia





CIUDAD DE MÉXICO

Luego de que hace unos días se informó que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco tuvo un costo de 71 mil millones de pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue la mejor decisión.

Durante su Primer Informe de Gobierno, el mandatario destacó que su administración ya terminó de liquidar los bonos y los contratos pendientes con las empresas responsables de las obras de lo que sería el aeropuerto en Texcoco.

Te puede interesar: Sienta las bases para la Cuarta Transformación

"Ya terminamos de cumplir con el compromiso que no íbamos a quedar a deber absolutamente nada con esta obra”, dijo al destacar las acciones emprendidas en estos nueve meses de gobierno para frenar dicha obra, la cual, señaló, tenía irregularidades.

Mencionó que de no haber cancelado el NAIM-Texcoco, la torre de control que se construía habría sufrido constantes hundimientos; además, se evitó destrucción del lago Nabor Carrillo.

López Obrador aseguró en Palacio Nacional que la saturación del actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez se resolverá en tres años y se ya avanza en la creación del Sistema Aeroportuario de la CDMX que incluye la rehabilitación del aeropuerto Benito Juárez.


Incluso aseveró que se utilizará a plenitud el Aeropuerto de Toluca, el cual está en un proceso de negociación para que, de manera mayoritaria, pase a formar parte del Gobierno federal.

Así, sentenció que el aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea de Santa Lucía sí se construirá.

“Aún con el costo, estoy convencido que fue la mejor decisión”, destacó.

Con Informe comerciantes hacen su 'agosto'




Mientras algunos se manifiestan, tanto en contra como a favor del Ejecutivo federal, otros aprovechan para hacer su “agosto” con la venta de artículos alusivos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los comerciantes caminan alrededor de Palacio Nacional para ofrecer banderines, tazas, playeras, botones y los famosos “pejeluches” a quienes llegan para protestar con motivo del Primer Informe de Gobierno.

Estos artículos van desde 30 y hasta 150 pesos, como los muñecos de peluche del primer mandatario.

Doña Juana espera que todos sus llaveros y muñecos se vendan antes de concluir el acto de López Obrador.

“Es un día especial no sólo para el pueblo, con Andrés Manuel como presidente, sino también para aquellos, como yo, que buscamos un ingreso para llevar a casa", dijo.




Primer Informe de Gobierno



Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador rendirá su Primer Informe de Gobierno donde dará a conocer es estado que guarda el país en lo que va de administración, y más tarde –a través de la Secretaría de Gobernación- lo entregará por escrito al Congreso de la Unión.

Si bien desde que tomó posesión del cargo como presidente de la República ya ha rendido cuentas a los ciudadanos en dos ocasiones: informe con motivo de los 100 días de gobierno y otro a un año de su triunfo electoral, este día lo hará en apego a lo que establece la Constitución Política mexicana.

En su discurso, López Obrador dará cuenta del estado en que encuentra el país en los diferentes rubros como Seguridad, Economía, Educación, Salud, Migración y Corrupción, una de sus principales banderas.

Se espera que al mensaje del mandatario federal acudan legisladores federales, gobernadores y representantes del Poder Judicial, así como líderes de diferentes sectores e integrantes de la iniciativa privada y de la academia.

Como en años recientes, el Informe de Gobierno del Ejecutivo se dividirá en dos partes: el mensaje del jefe del Ejecutivo federal, en esta ocasión a las 11:00 horas de este domingo, y en la entrega del documento al Congreso que este día tendrá Sesión de Congreso General para el inicio del Primer Periodo de Sesiones del segundo año de la LXIV Legislatura.

Así, a las 17:00 horas, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), entregará por escrito el Informe de Gobierno al Congreso de la Unión para que senadores y diputados lo analicen y elaboren sus preguntas al respecto al Ejecutivo federal.

Con motivo de este evento, vialidades como avenida 20 de Noviembre, el circuito Plaza de la Constitución, las calles Corregidora y Moneda, entre otras, permanecerán cerradas en la zona centro de la Ciudad de México, mientras que por la tarde también se prevén afectaciones viales en inmediaciones de la Cámara de Diputados donde Sánchez Cordero entregará el Informe.

Piden periodistas de Edoméx protocolo de seguridad

La propuesta de dicho protocolo considera que debe ser obligación del gobierno del estado y municipios garantizar el libre acceso a la información de interés público




Durante un encuentro de periodistas de distintas zonas del Estado de México, realizado el viernes, se propuso consolidar una red de autoprotección, además de continuar con la elaboración de un protocolo de seguridad para garantizar la integridad de quienes ejercen esta profesión.

Los asistentes comentaron que la creación de dicho protocolo, el cual es discutido con el gobierno mexiquense, favorece la aprobación de la Ley de Protección a Periodistas.

La propuesta de dicho protocolo considera que debe ser obligación del gobierno del estado y municipios garantizar el libre acceso a la información de interés público, además de garantizar el trabajo de los periodistas.

En ese documento se incluyen los tipos de agresiones que sufren los periodistas y las alternativas para revertir, desde el poder público, ese entorno de violencia.

Como medida inmediata propusieron la creación de una red donde estén conectados periodistas de todo el Estado de México, con el fin de reforzar la autoprotección de este sector.

“Esperamos que el protocolo ya esté listo en unos 15 días y posteriormente adelantar los diálogos con las autoridades para que antes de este año ya sea una realidad y caminar hacia la creación de una ley para periodistas", indicó el periodista José Nader.

La reunión había sido programada inicialmente para proseguir con el estudio de dicho protocolo, sin embargo, el asesinato del periodista Nevith Condés Jaramillo, ocurrido el 24 de agosto, provocó que el encuentro de ayer también se convirtiera en un llamado para exigir el esclarecimiento de este crimen.

Condés Jaramillo, quien en el municipio de Tejupilco dirigía el portal digital El Observatorio del Sur, realizaba periodismo comunitario y de denuncia social.

Personas cercanas a él y la organización Artículo 19 refieren que recibió amenazas que implicaban al actual alcalde de Tejupilco, Anthony Domínguez.

Producto de esta situación, el periodista sureño solicitó su incorporación al Mecanismo de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación, pero el trámite no fue concluido.

Piden priorizar móvil periodístico en el caso del reportero Nevith Condés
Personal del citado Mecanismo informó a El Sol de Toluca que tenían conocimiento del caso de Condés Jaramillo y lo invitaron a incorporarse a los protocolos de seguridad de este organismo.

Tras el asesinato, periodistas han cuestionado que el Mecanismo no debió abandonar a Condés Jaramillo cuando ya sabía de la existencia de amenazas.

Ayer reporteros del sur denunciaron que en esta región se ejerce el periodismo ante amenazas constantes, olvido y falta de comunicación, lo cual hace que se conviertan en un sector vulnerable.

Indicaron que son pocos los periodistas que ejercen esta profesión en la zona sur.

Martín Ponce advirtió que la geografía es otro factor que juega en su contra, pues para trasladarse a un municipio de los 17 que conforman la zona sur, tienen que recorrer grandes distancias en zonas que carecen de seguridad.

Adicional a ello se suma la autocensura y censura que se presenta en su ejercicio profesional.

“Yo creo que somos como 10 periodistas a los que nos toca cubrir 17 municipios. Y puedo decir que del 100 por ciento de las agresiones incluyendo levantones, el 99% no se denuncian”, señaló el periodista.

A su vez Daniel Jiménez, también periodista de la zona sur, indicó que prevalece el desconocimiento sobre protocolos de seguridad.

Durante la reunión los periodistas indicaron que debe crearse una Fiscalía Especializada para la atención de delitos contra la Libertad de Expresión, y no una unidad como ha anunciado la Fiscalía General de Justicia de la entidad.

Además insistieron en la creación de una casa refugio para periodistas en riesgo.

A la fecha, en el Estado de México también está pendiente la aprobación de una Ley de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, lo cual deriva de iniciativas presentadas por Morena y Encuentro Social.

Necesarias plantas de tratamiento de agua en Edoméx

Asegura especialista que es reducido el número de empresas que invierten en plantas residuales




Hace falta por hacer en el Estado de México, como en el resto del país, para lograr que un número mayor de empresas cuenten con plantas de tratamiento de aguas residuales, ya que para el caso de las pequeñas compañías ni siquiera emplean este tipo de sistemas.

Ante dicha realidad, José Navarro, director general de Tarsus México, lamentó que a nivel nacional únicamente operen 2 mil 832 plantas de este tipo, e indicó que en su gran mayoría son grandes y medianas empresas autoabastecidas.



Por ello, hizo un llamado a este sector para actuar de manera rápida y contundente con el propósito de lograr una buena gestión del agua, ya que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 44 millones de mexicanos carece en sus hogares de dotación diaria del vital líquido y alrededor de 8 millones 548 mil personas en todo el país no tienen acceso directo a ella, cifra equivalente al total de la población de la CDMX.



Preocupantes cifras

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) señala que a nivel nacional existen 2 mil 477 plantas de tratamiento municipales que sólo tratan 212.0m3/s de aguas residuales.

Asimismo, a la micro empresa le corresponde únicamente el 0.8% y en pequeñas empresas no existen plantas.

Ante dicho panorama, el especialista consideró necesario actuar de manera rápida y contundente para lograr una adecuada gestión del vital liquido y en este sentido las compañías juegan un papel fundamental con la implementación de mejores prácticas para reducir su impacto ambiental a través de un tratamiento eficaz de aguas residuales y ahorro en el consumo.



Economía circular

Ante ello, José Navarro indicó que la economía circular pretende que los productos, componentes y materiales mantengan su máxima utilidad y valor en todo momento.

“Las aguas residuales ya no deben ser consideradas como desechos, sino como un recurso valioso que se puede reutilizar en el contexto de escasez de agua”, apuntó.



Realizarán foro para enfrentar crisis hídrica

En este contexto, informó que con el propósito de analizar los retos que enfrenta nuestro país ante una crisis hídrica, Aquatech Mexico realizará un evento gratuito del 3 al 5 de septiembre en el World Trade Center Ciudad de México, un evento enfocado a intercambiar conocimientos a nivel global y analizar la forma en que actualmente se maneja el vital líquido en nuestro país a través de la investigación, tecnología e innovación para gestionar eficientemente los recursos hídricos más escasos.

Entre los temas que se abordarán, se encuentran: “La Ley General de Aguas: Coadyuvancia para la sustentabilidad con equidad en la gestión de aguas y cuencas”, cuya ponente será Elena Burns, coordinadora de Planeación, Centro para las Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa, de la UAM y “¿Cómo y por qué hemos fallado en el saneamiento de cuerpos de agua. Una perspectiva de política pública?”, que impartirá Víctor Lichtinger, presidente del Consejo Consultivo del Agua.



¿Hacia dónde se puede canalizar el agua reciclada?

El especialista sostuvo que el agua que ha sido tratada es posible emplearla en:

-Riego agrícola

-Mantenimiento de parques y jardines

-Usos industriales

-Sistemas contra incendios

-Recarga de acuíferos.

Atenco entrega propuesta para restaurar daños por obras del aeropuerto



Atenco, Méx. Hasta hace unos meses, el ejido de San Salvador Atenco estaba ocupado por militares camuflajeados de trabajadores y por golpeadores que resguardaban las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Este sábado, a las tierras de cultivo regresó la tranquilidad y también los campesinos, para encontrarse con Blanca Jiménez Cisneros, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a quien le entregaron el proyecto “Manos a la Cuenca”, el cual contempla la restauración y restitución de las tierras del ex Lago de Texcoco.

Integrantes de la Plataforma Organizativa de Pueblos Unidos contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis, así como del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), entregaron la propuesta ambiental-social-agrícola.

Arturo González Cando, a nombre de las organizaciones de la Cuenca del ex Lago de Texcoco, explicó que el proyecto se consolidó luego de cuatro meses de trabajo; mesas en donde participaron integrantes de las comunidades y especialistas en medio ambiente.

"Es un proyecto para la restauración de todo el daño causado por la construcción del aeropuerto en la región de Texcoco".

Demandó al gobierno regrese las cinco mil 200 hectáreas de los ejidos, mil doscientas de las cuales fueron adquiridas, a los ejidatarios de manera ilegal, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El FPDT y demás organizaciones también demandaron terminar el conflicto social, restablecer el desarrollo económico, agrícola y la biocultaridad, que se dañó por el proyecto del NAIM, que inició en el sexenio de Vicente Fox y que se intentó consolidar, sin éxito, durante el mandato de Peña Nieto

Por su parte, Ignacio Del Valle, líder del FPDT, comentó a la directora general de Conagua que el proyecto “Manos a la Cuenca” contó con la participación de los campesinos, lo cual es fundamental, "porque ningún proyecto debe de hacerse sin la participación de las comunidades”.

Blanca Jiménez Cisneros llegó a los ejidos de Atenco en compañía de Diana Álvarez Maury, subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez.

La doctora Blanca Jiménez aseguró que en el nuevo gobierno se antepone el diálogo para resolver los conflictos, y se analizará y atenderá el proyecto “Manos a la Cuenca”.

En tanto Diana Álvarez, a nombre de la Segob, sostuvo que este gobierno "es para todos y es de todos".

Luego de 18 años de conflicto y de lucha en contra del proyecto del NAIM, por primera vez el gobierno federal escucha a los afectados, quienes durante casi dos décadas fueron reprimidos con el uso de la fuerza, durante los sexenios de Fox Quezada y Peña Nieto.

A nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, el vocero presidencial Jesús Ramírez consideró que el respeto y el diálogo “es fundamental para construir con los pueblos la transformación del país”.



Mayor actividad presidencial en el manejo de la economía




Ciudad de México. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo es un cambio de administración, sino también una transformación de régimen, pues juega un papel más activo en el manejo de la economía para acabar con la corrupción.

A horas del primer Informe de gobierno del jefe del Ejecutivo, José Manuel López Campos, líder de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), dijo en entrevista que el sector privado espera escuchar un corte de caja de los primeros nueve meses de gobierno, pero también conocer la hoja de ruta para los siguientes años del actual sexenio y los ajustes que se llevarán a cabo.

Admitió: No ha sido un cambio, sino una transformación, como él llama a su gobierno. Un cambio de régimen, no de administración federal. El gran pendiente es el crecimiento económico, independientemente de los logros que se hayan alcanzado.

Insistió en que es importante evaluar los objetivos conseguidos, pero también alcanzar un mayor crecimiento económico, en el que incida una inversión pública superior para que se logre esa meta ante la desaceleración económica, pues no se crece al ritmo que se reportaba anteriormente.

Interrogado sobre una mayor actividad del gobierno federal en el manejo de la economía, López Campos indicó que ese es uno de los grandes cambios surgidos, con el fin de enfrentar los problemas.

Sin embargo, apuntó que el sector privado espera que eso se normalice con el tiempo y la administración se adecue a las regulaciones y leyes existentes.

Reconocemos la lucha frontal contra la corrupción. Los resultados en cuanto a exhibir el mal manejo de los recursos públicos y la voluntad de perseguirlos y acabar con la impunidad.

Agregó que además de un mayor apego a la normatividad, se espera un manejo con planeación, orden, que responda a los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo. Una mayor transparencia. Si los contratistas o proveedores del pasado no cumplían con los requisitos, que se cambien, subrayó.

López Campos consideró que es necesario que se evalúen los resultados, tal como propuso López Obrador al sector privado en un principio, aunque actualmente se reúnen con Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia y presidente del Consejo de Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento.

Política económica con cambios

Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México, sostuvo que hubo un cambio en cuatro rubros de la política económica: fiscal, tributaria, comercial y monetaria.

Recordó que al comienzo del sexenio anterior, en la frontera, el impuesto al valor agregado era de 11 por ciento, pero en 2014 se homologó a escala nacional y este año, ya con el nuevo gobierno, bajó a 8 por ciento en 43 municipios fronterizos. Además, no han aumentado las contribuciones.

El actual gobierno, destacó, dio seguimiento a la imposición de aranceles a las importaciones de acero y fue el primer socio en ratificar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá.

Aunque la política monetaria no depende directamente del actual gobierno, destacó que después de cinco años sin cambios la tasa de interés de referencia del Banco de México fue reducida de 8.25 a 8 por ciento y la inflación es la más baja en 12 años, mientras el tipo de cambio ha enfrentado vaivenes debido a variaciones internacionales.

En torno a una mayor participación del gobierno en los procesos de la economía, el especialista comentó que ello respondió a la opacidad que existía en algunos procesos, como en el caso de las licitaciones para la compra de las medicinas, aunque ahora el mayor control también está afectando a los sectores sensibles, por lo que esa situación es el talón de Aquiles de López Obrador.

El gobierno, comentó, está aplazando la inversión pública. Es ahí donde los ajustes por austeridad provocan afectaciones, como la falta de medicinas en el sistema oficial de salud.

Los retos

López Campos manifestó que, nueve meses después de que tomó protesta del cargo, López Obrador es el presidente con mayor aceptación en las urnas, popularidad que aún conserva.

Con la lucha contra la corrupción, el sector privado ya percibe mayor honestidad en algunas dependencias. Por el lado de las finanzas públicas, si bien el país no ha crecido, hay austeridad, los funcionarios públicos ya no son los privilegiados del sistema y hay equilibrio fiscal, enfatizó.

Agregó que aún es pronto para evaluar los resultados de los programas sociales, como Jóvenes Construyendo el Futuro, pero es un cambio en la disposición de los recursos públicos.

Entre los retos de la actual administración, dijo, está una mayor inversión en infraestructura; seguridad, pues han aumentado los sucesos de violencia; reforzar los organismos autónomos, y fortalecer el sistema de gobierno tripartita en instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social.


Neoliberalismo y destrucción de la sociedad y la historia

VÍctor Flores Olea




La historia de México, y tal vez del mundo, ha llegado a un punto en que las únicas opciones parecen ser el neoliberalismo o un socialismo democrático a que daría lugar por ejemplo el régimen de Andrés Manuel López Obrador, en caso de tener éxito en su gestión. Exagero: aún sin el éxito rotundo AMLO ha abierto ya para México las compuertas de una fase histórica no necesariamente apegada al capitalismo ortodoxo, incluso a una fase en que el anticapitalismo irá imponiéndose.

El capitalismo no ortodoxo estaría representado en nuestro tiempo por el neoliberalismo, por el que lucha el contingente más duro de los adversarios de AMLO, que se caracteriza, a no dudarlo, por seguir las huellas de un neoliberalismo que tendría consecuencias en lo económico, en lo político, en lo social y en lo cultural, y que para México representaría una crisis profunda en todas esas áreas y, desde luego, una subordinación mucho más estricta a los grandes centros financieros y económicos del exterior.

Cuando terminó la segunda guerra mundial la economía, sobre todo la de los países desarrollados, sufrió turbulencias críticas y que se asocian al ascenso al poder del binomio Reagan-Tatcher en la década de los 80s. Se trataba de la restauración del viejo capitalismo liberal, que se había arruinado por la crisis de los años 30 y por la emergencia del keynesianismo. Aunque fue incompleta esa restauración no hay duda que se modificaron profundamente las formas de la regulación económica y el funcionamiento de la economía mundial. La crisis actual vuelve a plantear la cuestión de las políticas neoliberales o la oportunidad de un cambio en las formas de esa regulación, que abrirían también la oportunidad de un nuevo tipo de desarrollo social.

Uno de los estudios más incisivos sobre el neoliberalismo se debe a la pluma de Pierre Bourdieu (La esencia del neoliberalismo, Le Monde Diplomatique, abril de 1980),quien ya tempranamente percibió el desastre social al que conducía indefectiblemente esa nueva manera de operar del capitalismo, ayudado por el FMI y el OCDE, que imponían una baja severa del costo de la mano de obra, la reducción del gasto público y la flexibilización del trabajo.

Esta tesis, al margen de la sociedad y de la historia, parece que hoy tuviera los suficientes medios a su alcance para hacerse verdadera. Tales objetivos de la teoría, de la utopía, significan la destrucción sistemática de los entes colectivos, la anulación de cualquier tipo de reglamentación financiera, las medidas que obstaculicen el funcionamiento del mercado, poniendo en cuestión las estructuras colectivas que limitan su lógica. Los sindicatos, los colectivos de defensa de los derechos del trabajador, las asociaciones y cooperativas, y la familia misma que ha perdido hoy una parte de su control sobre el consumo. En todo esto vemos profundas restricciones a la democracia.

El programa neoliberal expresa puntualmente los intereses de los propietarios de acciones, de los operadores financieros, de los industriales, y de los hombres políticos conservadores que se han convertido en fieles seguidores del laisser-faire, así como los altos funcionarios que procuran imponer, de manera simple y directa, las aristas esenciales de la teoría.

La mundialización de los mercados financieros, junto al progreso de las técnicas de información, aseguran una movilidad sin precedentes del capital y otorga a los inversores los medios para probar a corto plazo la elevada rentabilidad de sus inversiones. Las mismas empresas deben ajustarse lo más rápidamente posible a la exigencia de los mercados, so pena de perder la confianza de los mismos. Así se ha instaurado el reino de la flexibilidad hasta el punto en que el individuo propietario impone su dominio en la relación de trabajo: determinando los objetivos individuales de los trabajadores, la evaluación permanente de su rendimiento, el reclutamiento bajo la imposición de contratos individuales, dentro de una estricta dependencia jerarquizada. Todos estos rasgos concurren a debilitar la solidaridad colectiva.

El sistema reproduce el mundo de la competencia darwinista, en el que al final de cuentas se impone la voluntad del más fuerte. La cuestión es que, se reproduce para todos, una estresante inseguridad existencial. Se trata de una precarización generalizada, y esto se logra a través del llamado contrato de trabajo en que se habla de confianza, cooperación y lealtad a la cultura empresarial.

Así la utopía neoliberal tiende a encarnar en una especie de máquina infernal que se impone a los mismos dominadores, y origina creencias puntuales como la de la fe en el libre cambio, que se convierte en una creencia que justifica a los grandes inversionistas, a los altos funcionarios y a políticos de relevancia, que exigen, como una supuesta necesidad de la Razón y de la Naturaleza, la eliminación de cualquier obstáculo a la plena libertad económica de los mercados. Se habrá adivinado ya que todo lo anterior refuerza el individualismo y convierte al sujeto único en centro de toda la acción política y económica.

En el neoliberalismo no es el interés público el que cuenta sino primordialmente el interés del individuo, sin defensa sin protesta.

Interesados de Futuro 21 en refundar PRD deberán afiliarse al partido

El Congreso Nacional Extraordinario de esta fuerza política aprobó con 716 votos a favor las reformas al estatuto perredista.



Ciudad de México. Los integrantes de la plataforma Futuro 21 interesados en participar en el congreso de refundación del PRD, cuya realización podría efectuarse a finales de año o principios de 2020, tendrán que afiliarse al partido.

El 16avo Congreso Nacional Extraordinario de esta fuerza política aprobó esta noche lo anterior, al avalar con 716 votos a favor, 4 abstenciones y 3 votos en contra, reformas al estatuto perredista.

Reunidos en un hotel de Reforma, los congresistas determinaron crear una comisión especial conformada por cinco dirigentes, que se encargará de proponer ante las instancias máximas de gobierno de esta fuerza política, para su aprobación, un listado de personalidades interesadas en participar en el próximo congreso en calidad de delegados efectivos.

Luego de negociar toda la mañana y parte de la tarde, disidentes de todas las corrientes lograron que dichas personas deban afiliarse a la fuerza política, si quieren ser parte del evento referido. Se prevé que en dicho encuentro, el PRD decida si cambia de nombre o no, y si adopta una nueva estructura con la inclusión de ex militantes de otros partidos, defensores de derechos humanos, periodistas y ciudadanos interesados en hacer política.

Integrantes de Nueva Izquierda explicaron que aceptaron poner el requisito de la afiliación, porque su inclusión en el 17avo congreso sin ser miembros de esta fuerza política podría ser impugnada con éxito ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

También confiaron en que integrantes de Futuro 21 no tendrán ningún problema en inscribirse al PRD como militantes. Señalaron por ejemplo que hay cuadros valiosos del PRI en los estados, que ya no se sienten representados en ese instituto y que podrían sumarse a sus filas.

Como parte de la reforma estatutaria, se decidió desaparecer la dirigencia colegiada nacional que actualmente existe y regresar al esquema del Comité Ejecutivo Nacional, pero sólo con 9 integrantes y no con los 25 que hubo en el pasado. Este modelo permitirá tener un presidente y un secretario general, así como titulares de 7 secretarias.

En tanto ello se concreta previsiblemente a finales de año o principios del siguiente, se mandató a la dirección extraordinaria continuar los trámites ante el Instituto Nacional Electoral para organizar las elecciones internas de consejeros nacionales, estatales y congresistas, a fin de constituir los nuevos Consejos Estatales, el X Consejo Nacional y el XVII Congreso Nacional.

Dichos comicios se realizarán con base en el listado nominal al corte del pasado 25 de agosto, y en la fecha más inmediata que la dirección nacional acuerde y convenga con el INE. Se estima que los comicios podrían efectuarse a finales de año.

El 16avo Congreso Nacional Extraordinario del PRD concluyó entre aplausos y algunas consignas contra Gabriel Quadri, ex candidato presidencial del desaparecido Partido Nueva Alianza, a quien llamaron “persona non grata”.

Combate a la corrupción y ajuste al gasto sellan primeros meses de AMLO





Domingo 1º de septiembre de 2019. Con una caída en las expectativas de crecimiento económico y el repunte de la violencia en el país, que ha dejado más de 20 mil muertos en el primer semestre del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador llega a su primer Informe de gobierno. En contrapartida, ha lanzado una ambiciosa política social como el eje que le permita dinamizar la economía popular y, al mismo tiempo, contribuya a combatir las causas de la violencia.
A diferencia de otros sexenios, cuando se corría al Congreso la cortesía de un mensaje político al día siguiente de haberle entregado el Informe por escrito, esta ocasión el Ejecutivo invertirá el orden. A las 11 de la mañana, ante 500 invitados presentará en Palacio Nacional el estado que guarda la nación y seis horas después la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entregará al Congreso de la Unión el documento oficial.

Durante los primeros nueve meses de su sexenio, López Obrador ha implantado una fuerte política de austeridad y de combate a la corrupción, donde destaca el robo de combustible y su polémica estrategia contra esas prácticas en la adquisición de medicinas. Y es en ese contexto que la Fiscalía General de la República inició procesos penales contra Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como contra Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En este periodo, López Obrador suma ocho renuncias en su gabinete: Carlos Urzúa, como secretario de Hacienda; Josefa González Blanco, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Germán Martínez, como titular del IMSS; Tonatiuh Guillén López, a la dirección del Instituto Nacional de Migración.

También dimitieron Simón Levy, Patricia Bugarín y Édgar San Juan como subsecretarios en Turismo, Seguridad Pública y Cultura, respectivamente, así como Clara Torres, a la dirección de Estancias Infantiles de la Secretaría de Bienestar.

Si bien López Obrador ha desacreditado las cifras de calificadoras, expertos y organismos especializados, las proyecciones de crecimiento del Banco de México pasaron de un rango de entre 2.2 y 3.2 por ciento en 2019 a 0.8 y 1.8 por ciento. Al mismo tiempo, el último informe del crecimiento difundido por el Inegi ubicó en cero por ciento esta variable durante el primer semestre del año.

Paralelamente, los sustanciales cambios que ha introducido para enfrentar la violencia en el país aún no dan resultado: el incremento de las partidas de programas sociales destinados a apoyar a los jóvenes –con 930 mil trabajando como aprendices con sueldos mensuales de 3 mil 600 pesos y 10 millones de becas a estudiantes, que representan, estas últimas, 60 mil millones de pesos– para desincentivar su incorporación a la delincuencia ni la creación de la Guardia Nacional han revertido el consistente crecimiento de homicidios.

Con base en cifras oficiales, en junio se registraron 2 mil 999 asesinatos, lo que constituyó la cifra más alta en lo que va del año, y en julio, 2 mil 993.

Plaza pública y conferencia de prensa

En estos nueve meses, López Obrador ha dado 192 conferencias de prensa, la mayoría en Palacio Nacional, de lunes a viernes –convocadas a partir de la 7 de la mañana, con duración promedio de dos horas–, después de encabezar el gabinete de seguridad nacional. En provincia han sido 10. Esos encuentros con la prensa le permiten marcar la agenda diaria.

Además, ha recorrido todos los municipios y comunidades más marginadas y alejadas de las 32 entidades del país, lo que representa alrededor de 120 mil kilómetros, sobre todo para presentar programas de bienestar, pero también para firmar acuerdos, entre otros. Según datos oficiales, en 21 ocasiones visitó Veracruz y sólo una vez Baja California Sur.

En este periodo se ha encontrado en territorio nacional con Pedro Sánchez, presidente de España; Nayib Bukele, de El Salvador, y con Alejandro Giammattei –entonces como presidente electo de Guatemala–, lo cual convierte a López Obrador en el jefe de Estado mexicano sin actividad internacional.

En lo que va del sexenio no se ha reunido con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, a pesar de la intensa agenda bilateral y las complicaciones migratorias, ni se ha encontrado con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, cuando tienen pendiente la firma del tratado comercial entre las tres naciones.

Siempre con la premisa de desmontar en su primer año de gobierno los cimientos del modelo neoliberal y la corrupción que inevitablemente asocia a ese régimen, López Obrador hoy reportará, entre los avances alcanzados, la derogación de la reforma educativa; sepultar el aeropuerto en Texcoco –a pesar del alud de amparos contra la obra en la Base Aérea de Santa Lucía–.

También, el relanzamiento de Pemex como palanca de desarrollo, la creación de la Guardia Nacional, avances de sus proyectos estratégicos –Tren Maya, la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, el Istmo de Tehuantepec– una ambiciosa política social, cero endeudamiento público y el acuerdo alcanzado con el sector empresarial para concretar inversiones por 623 mil millones de pesos.

Aunque polémicos, se trata de golpes de timón amparados en la legitimidad que le dan los 30 millones de votos obtenidos en la elección presidencial que, además, le permiten a su partido mantener el control del Congreso. Un elemento que no tuvieron ninguno de sus tres últimos antecesores.



Huachicoleros y narcos, quienes ahora secuestran, afirma la Conase



Domingo 1º de septiembre de 2019. Actualmente los secuestros son realizados por integrantes de grupos delictivos dedicados a otras actividades, como son robo de combustible (huachicoleo) y narcotráfico; ya no existen grandes bandas dedicadas a este ilícito como hace 20 años y las entidades más afectadas son Veracruz y el estado de México, afirmó Víctor Hugo Enríquez García, titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).
En entrevista con La Jornada, el funcionario reveló que las autoridades buscarán que se legisle para restringir más la adquisición de teléfonos celulares y se regule la compra de tarjetas de prepago, para disminuir la incidencia de casos de plagio organizados desde las prisiones del país.

El fenómeno del secuestro es un problema que viene derivado de otras actividades delictivas como el robo de combustible y narcotráfico. Hoy no existen grandes bandas, complejas, como existían hace 20 años.

–Antes se decía que en la escala delictiva lo más alto era formar parte de un grupo dedicado al narcotráfico, y que estos delincuentes comenzaban robando espejos y otras piezas de coche. ¿Esto no significa un retroceso?

–Cuando los grupos delictivos se ven ahorcados en ciertas actividades migran hacia otros ilícitos. También hay organizaciones cuyos integrantes llevan a cabo acciones motu proprio y de allí derivan en ilícitos como el secuestro.

“Muchos casos son secuestros muy cortos, de horas o uno o dos días. Tenemos poca incidencia en plagios prolongados, el porcentaje de ese tipo de incidencia es mínima y se concentra más en el centro del país.

Hay grupos de secuestradores que no tienen experiencia (y que ahora están integrados por familias completas), son primerizos por así decirlo y llevan a cabo acciones que derivan en privaciones de la libertad de muy poco tiempo.

–¿Cuales son las entidades más afectadas por este tipo de ilícito?

–Veracruz y el estado de México.

–¿A qué atribuye esta tendencia al alza?

–Pueden ser muchas razones que derivan de otras actividades delictivas; la oportunidad que tiene el delincuente y aprovecha el momento y la falta de reacción de muchas autoridades.

Por eso la Conase va a reforzar la investigación y la capacitación, ya que lo más importante es que se realice la detención y se lleven a juicio a los responsables.

–¿Qué estadísticas tiene de secuestro en el país?

–Ha ido ligeramente a la baja. En el periodo del 1º al 28 de agosto de este año hubo 64 víctimas liberadas y 124 detenidos, lo cual nos da un número del doble de detenciones por cada víctima liberada.

–¿Cuál sería uno de los proyectos a desarrollar en la Conase?

–Avanzar de un órgano administrativo eminentemente, a uno que coordine las acciones operativas a nivel nacional y que se incrementen las actividades en materia de análisis, investigación y de operación a escala nacional con todas las unidades que combaten el secuestro a nivel estatal.

“Para ello se impulsarán modificaciones legales que le den el sustento jurídico a la Conase y estar en posibilidades de coordinar las acciones de diversas instituciones de seguridad.

“Existe el compromiso e interés a nivel nacional para que todas las unidades antisecuestro (32 estatales) tengan mayor apoyo y capacitación. La Conase se va a encargar de darles capacitación y se hará conciencia en cada una de las fiscalía de la importancia que tiene el reforzamiento de dichas unidades.

“Nosotros intervenimos en todos los procesos de entrenamiento y adquisición que realizan las unidades, y buscamos hacer conciencia en las fiscalías porque hay entidades donde a lo mejor no tienen tanta incidencia delictiva y por ello se descuida un poco el tema, pero ello no quiere decir que no tengan que estar preparados.

Ahora se les está ofreciendo todo el apoyo en cuanto a investigación de campo y análisis, además de proporcionar grupos operativos para el rescate de víctimas cuando sus unidades no cuenten con los equipos de manera inmediata.

De acuerdo con cifras de incidencia delictiva reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del pasado 20 de agosto, de diciembre de 2012 a julio de 2013, en comparación con diciembre de 2018 a julio de 2019, se registró una disminución de 11 por ciento en secuestros.