Directorio

Directorio

domingo, 1 de septiembre de 2019

Interesados de Futuro 21 en refundar PRD deberán afiliarse al partido

El Congreso Nacional Extraordinario de esta fuerza política aprobó con 716 votos a favor las reformas al estatuto perredista.



Ciudad de México. Los integrantes de la plataforma Futuro 21 interesados en participar en el congreso de refundación del PRD, cuya realización podría efectuarse a finales de año o principios de 2020, tendrán que afiliarse al partido.

El 16avo Congreso Nacional Extraordinario de esta fuerza política aprobó esta noche lo anterior, al avalar con 716 votos a favor, 4 abstenciones y 3 votos en contra, reformas al estatuto perredista.

Reunidos en un hotel de Reforma, los congresistas determinaron crear una comisión especial conformada por cinco dirigentes, que se encargará de proponer ante las instancias máximas de gobierno de esta fuerza política, para su aprobación, un listado de personalidades interesadas en participar en el próximo congreso en calidad de delegados efectivos.

Luego de negociar toda la mañana y parte de la tarde, disidentes de todas las corrientes lograron que dichas personas deban afiliarse a la fuerza política, si quieren ser parte del evento referido. Se prevé que en dicho encuentro, el PRD decida si cambia de nombre o no, y si adopta una nueva estructura con la inclusión de ex militantes de otros partidos, defensores de derechos humanos, periodistas y ciudadanos interesados en hacer política.

Integrantes de Nueva Izquierda explicaron que aceptaron poner el requisito de la afiliación, porque su inclusión en el 17avo congreso sin ser miembros de esta fuerza política podría ser impugnada con éxito ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

También confiaron en que integrantes de Futuro 21 no tendrán ningún problema en inscribirse al PRD como militantes. Señalaron por ejemplo que hay cuadros valiosos del PRI en los estados, que ya no se sienten representados en ese instituto y que podrían sumarse a sus filas.

Como parte de la reforma estatutaria, se decidió desaparecer la dirigencia colegiada nacional que actualmente existe y regresar al esquema del Comité Ejecutivo Nacional, pero sólo con 9 integrantes y no con los 25 que hubo en el pasado. Este modelo permitirá tener un presidente y un secretario general, así como titulares de 7 secretarias.

En tanto ello se concreta previsiblemente a finales de año o principios del siguiente, se mandató a la dirección extraordinaria continuar los trámites ante el Instituto Nacional Electoral para organizar las elecciones internas de consejeros nacionales, estatales y congresistas, a fin de constituir los nuevos Consejos Estatales, el X Consejo Nacional y el XVII Congreso Nacional.

Dichos comicios se realizarán con base en el listado nominal al corte del pasado 25 de agosto, y en la fecha más inmediata que la dirección nacional acuerde y convenga con el INE. Se estima que los comicios podrían efectuarse a finales de año.

El 16avo Congreso Nacional Extraordinario del PRD concluyó entre aplausos y algunas consignas contra Gabriel Quadri, ex candidato presidencial del desaparecido Partido Nueva Alianza, a quien llamaron “persona non grata”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario