Directorio

Directorio

domingo, 1 de septiembre de 2019

Del Mazo conminado a rendir cuentas ante legisladores

Los últimos mandatarios lo enviaron por escrito



Diputados locales del PRD y PT consideraron que sería sano que el gobernador Alfredo del Mazo acudiera a la Legislatura a rendir su segundo informe de labores y no sólo lo envíe por escrito.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, Maurilio Hernández anunció que ya enviaron dos invitaciones al Ejecutivo: una para que acuda a la instalación de la Legislatura el 5 de septiembre, y otra para que presente su informe de forma personal ante el pleno.

Morena quiere que gobernador acuda a entregar su informe de manera presencial
Entre los últimos gobernadores mexiquenses quien más acudió al congreso fue Enrique Peña, e incluso inauguró una nueva modalidad de rendir cuentas al contestar preguntas a los legisladores, aunque al final también decidió enviarlo por escrito. Asistió los tres primeros años.

Mientras Arturo Montiel no acudió a la Legislatura local, el ex gobernador Eruviel Ávila solo fue el primer año, es decir, en 2012 a la llegada de la nueva Legislatura local, donde entregó su informe, ofreció un mensaje, escuchó a los grupos parlamentarios y contó con la presencia de un representante del Poder Ejecutivo federal.

A partir del 2013, es decir, en su segundo informe, decidió dar un cambio radical a los formatos que hasta ese momento habían predominado y lo envió por escrito, aunque asistió a la instalación de la Legislatura anterior.

Alfredo del Mazo también acudió a la instalación de la nueva Legislatura y entregó su primer informe por escrito, a través del secretario general de Gobierno.


El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena, Maurilio Hernández recordó que la ley permite que el informe se presente cualquier día del mes de septiembre ante la Legislatura y después vendrá la glosa con la participación de los secretarios del gabinete. El diputado dijo que ya invitaron al gobernador a acudir al Congreso.

Por su lado, el líder de la bancada del Partido del Trabajo, Armando Bautista confió en que el gobernador acuda a rendir su informe a la Legislatura local y afirmó que su bancada será muy respetuosa, pues en estos momentos Del Mazo lo decide.

“Si viene es a partir de él, y si lo hace habla bien de él, nosotros seremos muy respetuosos. Hay condiciones, la invitación está hecha”, sostuvo.

El coordinador del PRD, Omar Ortega dijo que ellos estarían encantados de que acudiera, pues abonaría a un Estado democrático, aunque admitió que en estos momentos la ley no lo obliga y refirió que en octubre del año pasado plantearon una iniciativa para que la comparecencia del jefe del Ejecutivo fuera obligatoria.

“Sería fundamental que viniera hoy como un gesto, el tema no se ha tocado en la Junta (…) lo ideal sería que viniera, que se mandara un mensaje de civilidad y obviamente de respeto, la invitación está hecha”.

La diputada del PRI, Mercedes Colín Guadarrama consideró que si se modifica la ley para que el gobernador acuda de manera obligatoria a la Legislatura tendría que ser a partir del siguiente año y la propuesta podría ser abordada en el siguiente periodo ordinario.

“No para este año, por los términos y por los tiempos no puede ser en este año, si se da, sería para el siguiente año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario