Directorio

Directorio

domingo, 1 de septiembre de 2019

Necesarias plantas de tratamiento de agua en Edoméx

Asegura especialista que es reducido el número de empresas que invierten en plantas residuales




Hace falta por hacer en el Estado de México, como en el resto del país, para lograr que un número mayor de empresas cuenten con plantas de tratamiento de aguas residuales, ya que para el caso de las pequeñas compañías ni siquiera emplean este tipo de sistemas.

Ante dicha realidad, José Navarro, director general de Tarsus México, lamentó que a nivel nacional únicamente operen 2 mil 832 plantas de este tipo, e indicó que en su gran mayoría son grandes y medianas empresas autoabastecidas.



Por ello, hizo un llamado a este sector para actuar de manera rápida y contundente con el propósito de lograr una buena gestión del agua, ya que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 44 millones de mexicanos carece en sus hogares de dotación diaria del vital líquido y alrededor de 8 millones 548 mil personas en todo el país no tienen acceso directo a ella, cifra equivalente al total de la población de la CDMX.



Preocupantes cifras

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) señala que a nivel nacional existen 2 mil 477 plantas de tratamiento municipales que sólo tratan 212.0m3/s de aguas residuales.

Asimismo, a la micro empresa le corresponde únicamente el 0.8% y en pequeñas empresas no existen plantas.

Ante dicho panorama, el especialista consideró necesario actuar de manera rápida y contundente para lograr una adecuada gestión del vital liquido y en este sentido las compañías juegan un papel fundamental con la implementación de mejores prácticas para reducir su impacto ambiental a través de un tratamiento eficaz de aguas residuales y ahorro en el consumo.



Economía circular

Ante ello, José Navarro indicó que la economía circular pretende que los productos, componentes y materiales mantengan su máxima utilidad y valor en todo momento.

“Las aguas residuales ya no deben ser consideradas como desechos, sino como un recurso valioso que se puede reutilizar en el contexto de escasez de agua”, apuntó.



Realizarán foro para enfrentar crisis hídrica

En este contexto, informó que con el propósito de analizar los retos que enfrenta nuestro país ante una crisis hídrica, Aquatech Mexico realizará un evento gratuito del 3 al 5 de septiembre en el World Trade Center Ciudad de México, un evento enfocado a intercambiar conocimientos a nivel global y analizar la forma en que actualmente se maneja el vital líquido en nuestro país a través de la investigación, tecnología e innovación para gestionar eficientemente los recursos hídricos más escasos.

Entre los temas que se abordarán, se encuentran: “La Ley General de Aguas: Coadyuvancia para la sustentabilidad con equidad en la gestión de aguas y cuencas”, cuya ponente será Elena Burns, coordinadora de Planeación, Centro para las Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa, de la UAM y “¿Cómo y por qué hemos fallado en el saneamiento de cuerpos de agua. Una perspectiva de política pública?”, que impartirá Víctor Lichtinger, presidente del Consejo Consultivo del Agua.



¿Hacia dónde se puede canalizar el agua reciclada?

El especialista sostuvo que el agua que ha sido tratada es posible emplearla en:

-Riego agrícola

-Mantenimiento de parques y jardines

-Usos industriales

-Sistemas contra incendios

-Recarga de acuíferos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario