Directorio

Directorio

jueves, 2 de enero de 2020

MEXIQUENSE DIARIO

Reporta Protección Civil caída de árboles en diversos municipios debido a las ráfagas de viento





Toluca, Estado de México, 2 de enero de 2020. La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que personal del Centro Regional de Operaciones (CRO) Naucalpan, realiza monitoreo por fuertes vientos en la entidad.

Con base en estos datos, han recibido reportes de caída de árboles a consecuencia de este fenómeno meteorológico.

En ese sentido, han reportado caída de cuatro árboles en Jilotzingo y cuatro en Naucalpan, así como caída de ramas y un cable de luz en Villa del Carbón.

El CRO de Valle de Chalco reportó caída de ramas en Atenco, dos árboles en Ecatepec y el mismo número de árboles en Papalotla, así como caída de un poste de luz en Chimalhuacán.

Cabe mencionar que no existe afectación en domicilios ni personas lesionadas.

En la capital mexiquense, la caída de un árbol en Paseo Colón dañó dos vehículos de la Oficina de Información y Estrategia de la Gubernatura.

El percance es atendido por Protección Civil municipal y Personal del Centro Regional de Operaciones Toluca, en espera de que arribe personal de los seguros de los vehículos para retirar el árbol.

De igual forma, Bomberos y Protección Civil municipal atienden incidentes del mismo tipo en Toluca y Metepec.

Reciben cerca de 7.2 millones de llamadas sistemas de atención telefónica 911 y 089 en Edoméx durante 2019


• Indican que, de ese total de telefonemas, 955 mil han sido reportes reales.
• Atienden cuerpos de Seguridad estas llamadas de emergencia.






Toluca, Estado de México, 1 de enero de 2020. Con la finalidad de brindar a la ciudadanía atención inmediata ante cualquier situación que pueda poner en riesgo su bienestar, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), a través del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), han atendido más de 7.2 millones de llamadas recibidas al 911 Número de Emergencias y al 089 Denuncia Anónima, de las cuales 955 mil recibieron la atención correspondiente al ser reportes procedentes.

En la entidad operan ambas líneas telefónicas homologadas con los números de atención de emergencias médicas, de seguridad y de protección civil a nivel federal, estatal y municipal. Ambos números operan las 24 horas, los 365 días del año.

De acuerdo con los datos del Centro de Atención de Llamadas de Emergencia 911, recibieron 6 millones 782 mil 443 llamadas, de las cuales el 85 por ciento, 5 millones 760 mil 163 fueron improcedentes, 892 mil 256, equivalente al 13 por ciento, fueron procedentes y el dos por ciento correspondiente a 130 mil 024 fueron transferidas.

En orden descendente, los ilícitos atendidos fueron, en primer lugar, 60 mil 150 casos de riñas entre personas, 55 mil 106 por robos diversos (excepto vehículos), 54 mil 195 asuntos por robo de vehículos, 48 mil 451 llamadas por accidente de tránsito y 39 mil 057 por violencia contra la mujer.

En el caso del Sistema de Denuncia Anónima 089, fueron recibidas 384 mil 906 llamadas, de las cuales 321 mil 534 fueron catalogadas como bromas y 63 mil 372, correspondiente a un 16 por ciento, fueron reales.

La extorsión telefónica tuvo un total de 11 mil 704 denuncias anónimas, el fraude telefónico 2 mil 150.

En el caso de la producción, tenencia, promoción y otros actos en materia de narcóticos, 2 mil 054, asuntos de orientación jurídica mil 795 y el tema de la extorsión electrónica mil 033 denuncias.

Por lo anterior, la SSEM exhorta a la población mexiquense a evitar las llamadas de broma y hacer uso adecuado de las líneas de atención telefónica, ya que una llamada puede salvar su vida o la de un tercero, por lo que es importante conservar siempre la calma y brindar los datos que los operadores soliciten.

Estas acciones permiten eficientar el tiempo de reacción de los elementos e instancias involucradas y brindar un servicio oportuno e inmediato.

La Secretaría de Seguridad recuerda a la ciudadanía que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 911 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día.

De igual forma, la SSEM pone a disposición sus redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y Twitter @SS_Edomex.

Reanudan labores módulos del INE en el país

En Coahuila e Hidalgo, entidades que celebrarán comicios el 7 de junio del nuevo año, los módulos únicamente cerraron los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como la víspera





CIUDAD DE MÉXICO

Hoy 2 de enero, los cerca de 900 Módulos de Atención Ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE) reanudarán sus actividades habituales, tras permanecer cerrados del 24 de diciembre de 2019 hasta ayer el 1 de enero de 2020.

En Coahuila e Hidalgo, entidades que celebrarán comicios el 7 de junio del nuevo año, los módulos únicamente cerraron los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como la víspera.

La Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del INE, reveló que en ambos estados donde se elegirán 109 cargos de elección popular, están inscritos en las listas nominales 4.9 millones de ciudadanos y se prevé instalar siete mil 830 casillas.

En Coahuila, se renovará el Congreso local, por lo que se elegirá a 25 legisladores: 16 de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.

Las precampañas serán del 1 al 25 de marzo; mismo plazo para obtener el apoyo ciudadano, en tanto que el registro de candidaturas será del 15 al 19 de abril de 2020, y del 25 de abril al 3 de junio se desarrollarán las campañas electorales.

Mientras que, en Hidalgo, donde se elegirá a los representantes de 84 ayuntamientos, los comicios iniciaron el 15 de diciembre, por lo que las precampañas se realizarán del 12 de febrero al 8 de marzo.

El plazo para obtener el apoyo ciudadano será del 18 de febrero al 18 de marzo de 2020; el registro de candidaturas del 3 al 8 de abril y las campañas del 25 de abril al 3 de junio.

Para mayores informes sobre los requisitos que se deben llevar para tramitar por vez primera la credencial de elector, o bien en caso de extravío, robo, cambio de domicilio, el INE puso a disposición la dirección http://www.ine.mx y consultar el sitio “Detalles de la solicitud para la Credencial para Votar”.

Adulto mayor Fallece por infarto en Plaza Aragón de Ecatepec





De fulminante infarto al miocardio falleció en la sucursal de Bancomer de Plaza Aragón un adulto mayor

El cuerpo de la persona fallecida que en vida se llamó Claudio Colchado J. Isabel fue idéntica do por quien dijo ser su hija de nombre Claudia Montes
Al lugar arribo el agente del ministerio público para dar fe del lamentable hecho

Célula de búsqueda de Ecatepec activa protocolo alba para localizar a menor desaparecida




Elementos de la Célula de Búsqueda de Ecatepec trabajan para localizar a Zyanko Nicole López García, una estudiante de la Vocacional 3 del IPN reportada como desaparecida el pasado 30 de diciembre, esto luego de que saliera de su domicilio en la colonia La Laguna de Chiconautla.

De acuerdo con familiares, la menor de 15 años habría salido de su hogar alrededor de las 10:30 horas, sin embargo recibieron información de que fue vista más tarde cerca de la estación del Mexibús Las Américas.

Tras la implementación de trabajos de inteligencia, las autoridades municipales, en coordinación con policías ministeriales del área de desaparecidos, lograron avances para establecer su probable paradero utilizando el Protocolo Alba.

Las autoridades esperan reintegrar a la menor a su hogar en las próximas horas siguiendo dicha línea de investigación. Por el momento los elementos policíacos se encuentran realizando barridos en la zona identificada como probable ubicación.
Desde el inicio de la actual administración, el gobierno de Ecatepec pone el marcha protocolos de atención cada vez que se reporta la desaparición de personas, especialmente de menores de edad, lo que ha aumentado de manera importante la eficiencia en la localización de personas ausentes.

Inseguridad, constituye el gran problema del Edoméx

Durante este año habrá nuevas cámaras de seguridad instaladas en las diferentes alcaldías





El reto a vencer para las autoridades de los diferentes niveles de gobierno en este año que comienza, sin duda, se encuentra relacionado con el combate a la inseguridad en todo el Estado de México.


De acuerdo con estadísticas del Instituto de Estadística e Informática (INEGI), la delincuencia constituye el principal problema en 39% de los negocios del país, es decir, en cuatro de cada 10.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del valle de Toluca (Canaco-Servitur), Juan Felipe Chemor Sánchez exigió un clima de tranquilidad para que la gente pueda salir a las calles.

De igual forma, consideró positivo el hecho de que en la capital mexiquense se cuente con cadetes que ayuden a brindar un clima de seguridad.

"Se trata de un esquema que debe replicarse en otros municipios mexiquense, aunque en todos lados tenemos problemáticas distintas en materia de inseguridad", señaló.

Confiaron en incremento de cámaras de seguridad

El representante del comercio establecido en esta zona, confió en que durante este año habrá nuevas cámaras de seguridad instaladas en las diferentes alcaldías.

Por si no lo viste: Gaseros amagan con dejar de entregar combustible por ola de extorsiones en el Valle de México
"También será muy importante que puedan incorporar Unidades de Inteligencia y un número mayor de patrullas", sostuvo el representante empresarial.

Indicó que en acciones de combate a la inseguridad todos los agremiados trabajan unidos e invierten más, pero siempre será muy importante la coordinación con las autoridades.

Hospitales públicos mexiquenses, calvario para los familiares de los pacientes

En municipios del Valle de México solo hay un albergue y está cerrado





Familiares de los enfermos que se encuentran en hospitales del sector salud oficial aguantaron en las calles temperaturas hasta de bajo cero, por las noches, el pasado mes de diciembre ante la falta de albergues que registran los municipios de esta región.

El apoyo a los familiares de pacientes internados en unidades médicas estatales y federales es nulo en el Valle de México.

Aunque ya está equipado y listo para funcionar, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) mantiene cerrado un albergue temporal para familiares de pacientes del Hospital General Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda, en Naucalpan.

Se trata de un inmueble construido a un costado del hospital y su función es facilitar la estancia de los familiares de los enfermos internados hasta que los den de alta.

El edificio continúa cerrado pese a que desde la administración pasada, encabezada por el ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, hoy senador, instruyó que se abriera.

“Aun costado del Hospital del ISEM, Maximiliano Ruiz Castañeda, se encuentra el albergue que fue diseñado para la gente que está esperando afuera, y que sigue a la intemperie en época de fríos y de lluvias”, señalo Mónica Pérez, quien tiene esperando a su familiar internado desde hace 15 días.

Los afectados por la apertura de este albergue, señalan que ahí hay lockers, zona de regaderas para bañarse y dormir, mientras que esperan noticias de sus familiares.

También explica que el lugar tiene horno de microondas, e incluso un espacio para que las personas puedan lavar ropa.

Sin embargo, durante un recorrido se constató que el albergue está cerrado y no hay personal de vigilancia ni quien dé informes sobre los requisitos que se necesitan para ingresar.

Por ello, familiares tienen que seguir pernoctando sobre cartones que sirven de camas improvisadas afuera del Hospital, junto a la zona de ambulancias y de emergencias.

Hospitales de tercer nivel, del IMSS y del ISSSTE ubicados en la zona del Valle de México, tampoco cuentan con albergues, por lo que es cotidiano observar a decenas de personas sentadas en banquetas, donde se quedan a dormir en espera de las visitas o de información respecto a la salud de sus pacientes.

2020 es año bisiesto y tendrás 366 días

Será un año especial porque el mes de febrero tendrá un día más, es decir 29 días






El 2020 ya está aquí y será un año especial porque el mes de febrero tendrá un día más, es decir 29 días. A este evento se le llama año bisiesto y sucede cada cuatro años.

Tal vez un día más sirva para cumplir tus propósitos de año nuevo o guardar el día para hacer un promesa o cumplir una meta de cara a 2024.


La explicación de este fenómeno es porque el movimiento de traslación que realiza la tierra alrededor del sol, tarda 365 días y seis horas en concluirlo, por lo que en cuatro años se suman esas cuatro horas y equivale a un día completo que se le añade a febrero con el nombre de bisiesto.

Aquellos que nacen el 29 de febrero, al siguiente año lo celebran el 28 de febrero o uno de marzo, según prefieran.

Días festivos y puentes del 2020
Ya que es un año completo, te compartimos los días festivos y 'puentes' para que vayas preparando tus vacaciones.

Enero
Miércoles 1 de enero | Año Nuevo

Febrero
Lunes 3 de febrero | Se recorre por Constitución Mexicana

Marzo
Lunes 16 de marzo | Se recorre por Natalicio de Benito Juárez

Abril
Jueves 9 de abril y viernes 10 de abril | Semana Santa

Mayo
Viernes 1 de mayo | Día del Trabajo

Domingo 10 de mayo | Día de las Madres

Julio
Lunes 13 de julio al miércoles 30 de julio | Vacaciones de estudiantes de educación básica

Septiembre
Miércoles 16 de septiembre | Día de la Independencia

Noviembre
Lunes 2 de noviembre | Día de Muertos

Lunes 16 de noviembre | Revolución Mexicana

Diciembre
Viernes 25 de diciembre | Navidad

Jueves 31 de diciembre | Nochevieja

Recibirá Edomex 218 mil millones de pesos de recursos federales

Es el último en inversión per cápita con 12 mil 558; el promedio nacional es de 15 mil 665 pesos






En el año 2020 el Estado de México recibirá 218 mil 857 millones de pesos, de los cuales 126 mil 309 millones vienen de participaciones federales y otros 77 mil 898 millones de aportaciones federales. Casi 6 mil millones llegarán por convenios de descentralización y reasignación y 8 mil 655 millones por recursos para protección social en salud.

Aún cuando la cantidad es la más alta del país, de acuerdo con el paquete fiscal federal, el gasto federalizado per cápita, es decir, por habitante, para el Estado de México asciende a 12 mil 558 pesos, con lo cual, es el más bajo, pues el promedio entre las entidades federativas es de 15 mil 665 pesos.

Crece presupuesto del Edomex casi 100 millones de pesos en los últimos tres años
En contraste, el que más recibe es Campeche con un gasto per cápita de 20 mil 276, seguido de la Ciudad de México, con 20 mil 36 pesos, Baja California Sur, con 19 mil 258 pesos, Colima, con 19 mil 47 pesos, Tabasco, con 18 mil 439 pesos, Zacatecas, con 17 mil 875 pesos, Guerrero, con 17 mil 734 pesos, Oaxaca, con 17 mil 450 pesos y Nayarit, 17 mil tres pesos.

Después del Estado de México las entidades que menos recursos reciben del gasto federalizado son: Guanajuato, con 12 mil 768 pesos, Jalisco con 13 mil 113 pesos; Puebla, con 13 mil 363 pesos; Coahuila, con 13 mil 434 pesos; Nuevo León, 13 mil 599 pesos; Veracruz, 13 mil 795 pesos; Querétaro, 13 mil 936 pesos; Morelos, 14 mil 71 pesos; Baja California, 14 mil 400 pesos; Yucatán, 14 mil 438 pesos; Chihuahua, 14 mil 519 pesos.

Le siguen Michoacán con 14 mil 625 pesos; Quintana Roo, 15 mil 28 pesos; Aguascalientes, 15 mil 351 pesos; Tamaulipas, 15 mil 409 pesos; Hidalgo, 15 mil 412 pesosSan Luis Potosí, 15 mil 485 pesos; Sonora, 15 mil 519 pesos; Chiapas, 25 mil 682; Tlaxcala, 15 mil 705; Sinaloa, 15 mil 770 pesos y Durango, 16 mil 186 pesos.

Crecimiento mínimo

Los recursos del Gasto Federalizado para la entidad mexiquense se incrementan en 6 mil 194.8 millones de pesos, respecto al 2019; sin embargo significa un decremento real del 0.6%, por debajo incluso de la baja en el Gasto Federalizado total a nivel nacional, que reportó una reducción real de 0.5%.

Se incluyen recursos para el pago de nómina de maestros, gasto operativo, aportaciones para los servicios de salud, el Fondo de Infraestructura Social, el de Aportaciones Múltiples, el de Fortalecimiento de los Municipios, Seguridad Pública, Educación Tecnológica y de Adultos y el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Practicante todos los estados tendrán una disminución en sus recursos federales en este año, según las proyecciones de las autoridades federales, excepto Quintana Roo, Nuevo León y Aguascalientes.

Aún cuando la tendencia en el Estado de México era recibir más recursos de los estimados, pues siempre había excedentes, en 2020, por primera vez podría no haber un crecimiento en los recursos federales.

Publica GEM el calendario oficial 2020

Contempla 10 días de descanso y tres periodos vacacionales





El Gobierno del Estado de México publicó en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno, el calendario que regirá este 2020.

De acuerdo con la Gaceta oficial, este año tendrá 10 días no laborables, entre ellos: el pasado 1 de enero de 2020, 3 de febrero, en conmemoración del 5 de febrero, 2 de marzo, por el aniversario de la fundación del Estado de México, 16 de marzo, por el natalicio de Benito Juárez.

"No fue un mal año", así despide AMLO el 2019
También el 1 de mayo, Día del Trabajo, 5 de mayo, 16 de septiembre, 2 de noviembre, 16 de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre por el aniversario de la iniciación de la Revolución Mexicana y, por último, el 25 de diciembre.

Asimismo se contemplan tres periodos vacacionales, el primero del 6 al 10 de abril, el segundo del 6 al 10 de julio y por último el periodo decembrino que va del 22 de diciembre de 2020 al 6 de enero de 2021.

Senado, obligado a avanzar en legislación sobre cannabis

'El Senado está obligado a legislar para darle cumplimiento a la sentencia de la Corte', y lo tiene que hacer en el próximo periodo ordinario de sesiones que comenzará el 1 de febrero





CIUDAD DE MÉXICO.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que el Senado de la República tiene la obligación de legislar la Ley General para el uso lúdico de cannabis, a fin de cumplir con lo que ordena la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El alto tribunal otorgó una prorroga al Senado de la República, hasta el próximo el 30 de abril, para que legisle en la materia, y precisó que la Ley de Amparo es muy clara en señalar que se puede prorrogar una vez”.

“El Senado está obligado a legislar para darle cumplimiento a la sentencia de la Corte”, y lo tiene que hacer en el próximo periodo ordinario de sesiones que comenzará el 1 de febrero y concluye el 30 de abril, y se trata de un solo dictamen que contempla la parte medicinal, la regulación del uso recreativo, así como la producción y comercialización de cannabis", indicó.

De acuerdo con el legislador, la Corte obliga al Senado a la regulación en la parte recreativa y establece también que el Ejecutivo federal reglamente las obligaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Hay dos obligaciones en este momento, una es la obligación legislativa y otra es la obligación reglamentaria, que le corresponde al Ejecutivo… Esa reglamentación la debe el Ejecutivo federal, esa no nos corresponde legislar, nada más que lo que se estaba partiendo es que hubiera primero la ley para que de ahí saliera el reglamento", precisó.

Sin embargo, el senador integrante de la Comisión de Justicia indicó que el dictamen sigue detenido en esta instancia legislativa, y que tiene observaciones de la Comisión de Salud, pues se trata de un solo paquete, “como una ley General para regular tanto la parte medicinal como la recreativa, de investigación y producción”.

Lo que está en debate y tiene detenida la dictaminación de esta nueva ley general es lo que tiene que ver con los comestibles, las cantidades que puedan tener o poseer cada persona que consuma marihuana, precisó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Es decir, que cada persona, si se registra, pueda tener hasta cuatro plantas en su casa, y máximo si en ese lugar viven cinco, podrán tener hasta 20 plantas (cinco por persona). “Lo de las organizaciones civiles dicen que 20 plantas no duran para el arranque”.

Advirtió que se tiene que tener mucha claridad para definir quiénes y qué laboratorios serán los que harán los medicamentos a base de cannabis, porque de lo contrario puede ocurrir que cualquiera pretenda producirlos y no se tenga la calidad del producto.

“Hay que ser claros en eso, porque si no te empiezan a vender lo que venden en el Metro, el famoso 'marihuanol', que ni fu ni fa, ni siquiera sabes qué calidad o qué procesamiento tiene. Ya están vendiendo cápsulas, y al Senado fueron y vendieron ungüentos”.

Otro punto que está a debate sin avances es que no se habla claro de la posibilidad de compra, porque se plantea el aumento de la posesión, pero no de dónde puede comprarse, y otro punto a discusión es la producción vertical.

“Si tú quieres sembrar te voy a dar una licencia para siembra, pero no te voy a permitir que proceses, y si te permito que proceses no te voy a permitir que vendas. Entonces, esa falta de integración vertical también se está criticando mucho”, abundó Mancera Espinosa.

Lo que también está en debate es lo que se ha denominado “trazabilidad” o “testado”, procesos encaminados a verificar la calidad de las plantas, “obviamente va a haber mucha gente en el campo que no van a poder cumplir con ellas”, pues cabe mencionar que uno de los objetivos es que los campesinos sean los productores de la cannabis, puntualizó.

Piden diputados difusión de juguetes mexicanos

Los diputados del PRI llamaron al gobierno a lanzar una campaña que impulse la promoción, difusión y apoyo a las empresas, artesanos y familias que se dedican a la comercialización de los juguetes nacionales





CIUDAD DE MÉXICO

En el marco del festejo de Día de Reyes, semana en que registra hasta el 60 por ciento de las ventas anuales de juguetes en el país, los diputados del PRI llamaron al gobierno a lanzar una campaña que impulse mayores acciones de promoción, difusión y apoyo a las empresas, artesanos y familias que se dedican a la comercialización de los juguetes nacionales.

A través de un comunicado, señalaron que la industria juguetera nacional genera empleos directos e indirectos que benefician a miles de familias mexicanas, representa una importante fuente de ingreso, lo que hace a México como uno de los países que más juguetes fábrica a nivel mundial, generando una derrama económica anual de alrededor de los 2 mil 850 millones de dólares.

También pidieron fortalecer los operativos de vigilancia y asesoría a los consumidores con el objetivo de identificar, prevenir y sancionar abusos, engaños y extorsiones en la adquisición de productos de temporada y juguetes, ya que se han documentado irregularidades que van desde no respetar ofertas y venta a precios distintos a los que se anuncian.

Una de las medidas que también debe ampliarse son las campañas de difusión para prevenir accidentes, no poner en riesgo la salud de los infantes y promover su sano y pleno desarrollo, así como recomendaciones para adquirir sus productos en establecimientos formales, para que sean de calidad y de acuerdo con las especificaciones que se ofertan”, señalaron.

Gobierno de Ecatepec arranca proyecto para llevar internet gratis a plazas y escuelas





El gobierno de Ecatepec implementó desde el pasado 27 de diciembre de 2019 la conexión vía WiFi de Internet gratuito denominada “Ec@tepec en Líne@”, para equipos móviles y fijos, la cual tendrá cobertura en la explanada y el jardín municipales.

En las próximas semanas, la cobertura se ampliará a más plazas públicas del municipio y en una tercera etapa a escuelas de gobierno.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras instruyó a la subdirección de Tecnologías de la Información (TI), para poner este servicio a disposición de los ecatepenses, quienes contarán con un ancho de banda de 200 megas en cada una de las 4 antenas que fueron instaladas en el primer cuadro del municipio.

En una primera etapa, planificada para los primeros 3 meses, dos de las antenas fueron colocadas dentro de la carpa donde se lleva a cabo la recaudación fiscal de agua y predial, la tercera se ubica en el quiosco y la cuarta en el bajo puente que comunica al edificio anexo con el palacio municipal.

Respecto a las antenas que permanecerán dentro de la carpa, el titular del área, Omar Balderas, informó que por órdenes del presidente municipal se instalaron allí, con el fin de facilitar la consulta y la resolución de dudas en línea a los contribuyentes que asistirán a cumplir con su pago de impuestos a partir de este 2 de enero.

Balderas refirió que para navegar en “Ec@tepec en Líne@” sólo basta tener un equipo celular con acceso a WiFi, elegir la opción disponible en las conexionesy llenar un breve

formulario, que aunque no es indispensable, resulta de gran importancia para que el ayuntamiento integre un historial.

La señal tiene capacidad para dotar de servicio en un radio de 360 grados y una distancia de 40 metros; las antenas están configuradas para que cada usuario cuente con 2 megas por sesión de navegación.

En una segunda etapa el ayuntamiento extendería el servicio gratuito en las principales plazas públicas de Ecatepec como: Guadalupe Victoria, San Isidro Atlautenco y San Pedro Xalostoc, por mencionar algunas, y en un tercera fase llegar a escuelas de gobierno.

Omar Balderas refirió que cada antena está conectada a través de fibra óptica y dará servicio las 24 horas; además permitirá realizar llamadas telefónicas para realizar denuncias dentro del programa municipal anticorrupción, aún sin contar con saldo.

Morena propone hasta 8 años de cárcel a quien cometa ciberataques




La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una propuesta para castigar hasta con 8 años de cárcel y una multa por 1,500 días a quien organicé y cometa ciberataques.

La propuesta indica que se castigara a quien "desvíe, elimine, dañe o realice cualquier acto que altere ilícitamente el normal funcionamiento y contenido en los sistemas de información, tecnologías de la información o cualquiera de sus componentes, para obtener un beneficio para sí o para otro".

Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación, busca tipificar en el Código Penal Federal el delito de sabotaje informático. La necesidad por tipificar dicho delito proviene del aumento de delitos como la clonación de tarjetas bancarias, hackeo de computadoras o la destrucción de bases de datos de empresas e instituciones de gobierno

Además, la diputada explicó que "los ataques informáticos constituyen un problema cada vez más grave a escala mundial, a tal grado que países como Estados Unidos han designado comisiones especiales destinadas a establecer el potencial de daño que representan los sabotajes informáticos".

Extienden decreto para la importación de autos usados






A partir del 1 de enero de 2020 se podrán importar autos usados provenientes de EU y
Canadá con cualquier año de antigüedad sin pagar arancel, siempre y cuando, presenten un
certificado de origen que avale su fabricación en Norteamérica

La Secretaría de Economía publicó el Decreto que regula la importación denitiva de vehículos
usados provenientes de Estados Unidos y Canadá en el Diario Ocial de la Federación (DOF), el
cual tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

Este decreto fue modicado el 31 de enero de 2013, 30 de enero de 2014, 31 de diciembre de
2014, 31 de diciembre de 2015, 26 de diciembre de 2016, 28 de diciembre de 2017 y 29 de
marzo de 2019.

Las reglas para la importación de autos usados que marca el Decreto no violan las garantías de
igualdad, audiencia previa, irretroactividad, la libertad de trabajo ni al libre comercio; además de
que existe jurisprudencia denida y obligatoria indicando que es acorde con el Tratado de Libre
Comercio de América del Norte y, consecuentemente no es violatorio del artículo 133 de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, indicó la Secretaría de Economía.

Por lo tanto, a partir del 1 de enero de 2020, se podrán importar autos usados provenientes de
Estados Unidos y Canadá con cualquier año de antigüedad sin pagar arancel, siempre y cuando,
presenten un certicado de origen que avale la fabricación del vehículo en Norteamérica; se
apeguen a la lista de precios estimados en la aduana y presenten un certicado de emisiones
contaminantes.

Lee también: Crece 15% la importación de autos usados
De igual forma, en jurisprudencia se resolvió que es improcedente conceder la suspensión
relativa a la regulación de importación denitiva de vehículos usados, al considerar que de
concederse se seguiría perjuicio al interés social y se contravendrían disposiciones de orden
público, agrega el DOF.

De enero a octubre, se importaron 127 mil 670 vehículos usados provenientes de Estados
Unidos y Canadá, un incremento de 10.3% respecto al mismo periodo del año pasado.
Esta cifra es equivalente al 12% del total de vehículos nuevos vendidos en el mismo periodo en
el mercado mexicano, según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de
Automotores.

Hoy se cierra el ciclo Fox-Calderón-Peña




Después de más de 70 años, en julio, el Partido Revolucionario Institucional perdió la Presidencia.Pero el destino es cruel y llegó el PAN con Vicente Fox.

Seis años más tarde —en un proceso electoral polémico— arribó Felipe Calderón.

En 2012 volvió el PRI con “las juventudes” por delante. Ahí está la foto: EPN rodeado de sus gobernadores, algunos presos y otros fugados.

A dos décadas de distancia, las trapacerías comienzan a vislumbrarse. Vicente Fox traicionó a quienes creyeron en el cambio. Felipe Calderón acabó en el banquillo de los acusados.

El resultado de su sanguinaria guerra contra el narco es bien sabido. Y de confirmarse los señalamientos que en Estados Unidos se le imputan a su supersecretario García Luna, estaríamos frente a un narcogobierno. La fabricación de bandas de secuestradores, pruebas y montajes, no solo habrían servido para colgarse medallas mediáticas, sino para condenar a inocentes y proteger a criminales.

Peña Nieto tocó fondo. Será recordado por la casa blanca, la estafa maestra, Odebrecht, el gobierno espía y, por supuesto, Ayotzinapa. Tragedias y delitos que describen un sexenio.

La crisis humanitaria no ha sido ajena al desfalco. El crimen organizado se fusionó con quienes lavan dinero, desvían recursos, ocultan dinero en paraísos fiscales, etc.

El pasado es punto de partida para algún día conocer la verdad. Para desentrañar lo que nos ha ocurrido y evitar que se repita, ahora con el poderoso presidente López Obrador.

Aquí entre nos…

Claudio X. González publicó en sus redes que “el empresariado mexicano tiene que cuidar más y mejor a sus nobles y leales trabajadores. Gran pendiente”.

Pendiente da constatar la visión patriarcal y de superioridad que prevalece. A los “nobles y leales” empleados no los tienen que cuidar. Se trata de trabajadores que merecen un trato digno y un ingreso justo. México es uno de los países con salarios más bajos en América Latina.

Creo que Claudio X. lo dijo de buena fe. Sin embargo, lo que tuiteó es reflejo de la discriminación y desigualdad que debemos erradicar.

DeCarlos Slim a Jeff Bezos ¿Cuánto dinero ganaron los hombres más ricos del mundo en la última década?





Los últimos 10 años han sido testigos de un increíble aumento de multimillonarios con
fortunas tan astronómicas que llegan a ser casi inimaginables. ¿Sabías que en 2010 el top
ten estaba liderado por un latinoamericano?


Jeff Bezos ganó en una década US$102.100 millones.Getty
DeCarlos Slim a Jeff Bezos ¿Cuánto dinero ganaron
los hombres más ricos del mundo en la última
década?

Hace una década, el hombre más rico del mundo era el magnate mexicano de las
telecomunicaciones Carlos Slim.

Y no era el único latinoamericano en el top ten. También estaba el brasileño Eike Batista, un
empresario de la industria petrolera, energética, minera y naviera cuya fortuna se desplomó
tras ser condenado a 30 años de cárcel por corrupción.

Hace 10 años el dueño de Amazon, Jeff Bezos, ni siquiera estaba en la lista de los diez
primeros. Hoy es el hombre más rico del planeta, marcando un ascenso sin precedentes en
el ranking de los multimillonarios gracias a la rápida expansión de su capital.

A continuación revisamos cuánto dinero ganaron los hombres más ricos del mundo en la
última década, según la información publicada por la revista Forbes.
1. Jeff Bezos

Dueño de Amazon, el gigante de las ventas online y los servicios de
almacenamiento de datos en la "nube", Jeff Bezos tenía en 2010 una
fortuna estimada en US$12 mil 300 millones.
Hoy llega a los US$114 mil 400 millones
Cómo Jeff Bezos, el dueño de Amazon, se convirtió en el primer
"cienmilmillonario" y "la persona más rica de la historia"
Cuál es el negocio con el que Amazon hace más dinero
Aumento en una década: US$102 mil100 millones

2019 fue el año más deprimente en la historia del PRI




Los tricolores nunca habían tenido una crisis financiera y de popularidad tan grande. Atrás quedaron esas décadas doradas, cuando el partido era siempre el vencedor en las presidenciales y tenían mayoría clara en el congreso mexicano. A partir de los ochentas el PRI empezó a ver cómo otros partidos ganaban puestos clave, hasta que llegó el día en que lo perdieron todo.

Las elecciones del 2018 fueron letales para el partido tricolor. No solamente perdieron la presidencial, sino que no ganaron prácticamente ningún cargo importante en el congreso y mucho menos en las gubernaturas vacantes. Nunca antes el priismo había perdido tanto en un solo domingo de urnas. Como respuesta, el partido tricolor prometió que renacería.

Los esfuerzos de Claudia Massieu y Alejandro Moreno no han bastado. Ambos líderes prometieron reestructurar al partido, sumar millones de militantes y limpiar de corrupción a la fuerza política más antigua de México. Pero no solo no han sumado nuevos simpatizantes, en las elecciones locales del 2019 no ganaron ninguna vacante importante y su registro en algunos estados se debilita.

Buena parte de los problemas del partido derivan del sexenio de Enrique Peña Nieto. El expresidente se encuentra autoexiliado fuera del país, debido a las constantes acusaciones de corrupción en México. Además, la justicia mexicana ya mantiene en prisión a Rosario Robles, la gran administradora de los programas sociales del peñismo. Mientras tanto, priistas como Emilio Lozoya, César Duarte y Romero Deschamps con ya prófugos de la justicia.

El partido intenta conquistar a los votantes en el 2021, pero aún arrastran una crisis financiera inédita y el polémico caso Chihuahua (en donde el gobierno peñista se alió con un gobernador del partido para desviar millones a campañas para favorecer a sus candidatos). Pero también décadas de abuso y distanciamiento con la sociedad los mantiene a punto de ser uno de los nuevos partidos chicos de México.

Moreno Cárdenas definirá si el PRI expulsa a Medina ante la investigación de la UIF

El CEN ya rechazó una denuncia contra el ex gobernador. Los planes del dirigente nacional.




Circula al interior del PRI de Nuevo León la percepción de que si avanza la pesquisa de la UIF sobre Rodrigo Medina será preciso escalar la situación al CEN tricolor, donde Alejandro Moreno Cárdenas tendrá la definición sobre la militancia del ex gobernador.

Héctor Gutiérrez de la Garza, identificado con el grupo de Jorge Mendoza, Felipe Enríquez y Rogelio Cerda, ha reclamado que se discuta la expulsión.

En julio del 2016 el CEN tricolor ya habían recibido una denuncia contra Medina que fue rechazada por entender que no se habían aportado las pruebas necesarias. El dirigente era Manlio Fabio Beltrones.

Los movimientos recientes indican que Moreno Cárdenas no quiere expulsar figuras del partido ni hacer de la corrupción un tema recurrente. Todo dependerá de hasta qué punto avance Santiago Nieto con la investigación. Los abogados de Medina se muestran confiados, según pudo conocer LPO; alegan que la carpeta revelada por Grupo Reforma es anterior a la 4T y que Nieto tiene otras cuestiones más urgentes.

AMLO reivindica logros de la 4T en saludo de fin de año: "Se acabó con la corrupción y ahora hay bienestar"

El expediente sobre el patrimonio de Medina se inició en el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero no tuvo mayores avances. Jaime Rodríguez Calderón por eso denunciaba que la llamada "Operación tornado" se veía impedida desde Los Pinos.

La realidad actual arroja otros escenarios. Moreno Cárdenas acaba de recibir un sondeo que le dice que el 72% del electorado rechaza la marca PRI a nivel país. Una eventual expulsión de un gobernador que ni siquiera está detenido no entusiasma demasiado.

Medina tiene en su favor además que sus dos principales arietes políticos cuentan con un lugar de centralidad en el partido. El alcalde de Monterrey, Adrián De la Garza, por un lado y el coordinador de los diputados locales, Francisco Cienfuegos. Ambos tuvieron un rol muy activo en la elección de Moreno Cárdenas.

Retiro y jubilación: estas son las afores que cobrarán menos comisiones en 2020

Las propuestas de las Afores reflejan su compromiso para elevar las pensiones





El nuevo año 2020 está a una semana de comenzar y si buscas cambiarte de Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) con la que cuentas actualmente o quieres un mayor rendimiento, aquí te diremos cuáles operan con la comisión más baja.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en México existen al menos 10 Afores, que son las encargadas de administrar y guardar tu dinero para cuando tengas que jubilarte.


La Consar anunció que las Afores disminuirán 6.1 puntos base el promedio simple de las comisiones respecto al promedio de 2019.

Entonces del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, el promedio simple de las comisiones que podrán cobrar las administradoras es de 0.92% y de 0.90% en promedio ponderado. Lo que representa una disminución de 6.8 puntos base respecto al promedio ponderado en 2019.


Por ello, se debe tomar en cuenta las comisiones de las Afores para el año que entra, por lo que las más bajas son:

PensionIssste con 0.790%
Citibanamex y Banorte cobrarán 0.880
Mientras que las Afores que le siguen en el rango de las comisiones un poco más elevadas se ubican.

Inbursa, Sura y Profuturo con 0.092%
Principal 0.970%
Azteca, Coopel e Invercap ubicarán su cobro en 0.980

En ese sentido, la Consar también detalló algunos puntos en beneficio de las personas, tras la aprobación de las comisiones que cobrarán las Afore en 2020.

Las propuestas de comisiones que presentaron las Afore reflejan su compromiso para elevar las pensiones de los trabajadores y converger gradualmente a niveles internacionales.

La disminución representará un mayor ingreso para los trabajadores de 2.8 mil millones de pesos en 2020.

Ahora ya puedes elegir la administradora que prefieras para que en un futuro puedas contar con un “colchón” económico y el beneficio de un mejor estilo de vida.

Cabe recordar que las administradoras llevaron a cabo la migración desde un esquema multifondos hacia un modelo de ciclo de vida (Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, o Siefores).

El objetivo de este nuevo esquema es generar un impacto positivo para los trabajadores que tienen cuentas individuales en las Afore, de tal forma que puedan acceder a una pensión digna al momento de su retiro.

Por su parte, las Siefores son fondos de inversión donde se depositan los ahorros de los trabajadores a lo largo de toda su vida laboral y quien administra estos recursos son empresas privadas que reciben el nombre de Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore).

A partir de este diciembre de 2019, la forma de inversión de tu ahorro para el retiro cambió. Ahora las Siefores Básicas evolucionan a una modalidad de Siefore Generacional.

En el modelo actual, cada Afore cuenta con cinco fondos de inversión las cuales se asignan a las personas de acuerdo a su edad, es decir, las Siefores migraron de las actuales 5 Siefores por grupo de edad, a 10 Siefores generacionales.


De acuerdo con la Consar, los cambios fundamentales en este nuevo modelo o esquema serán:

Ya no habrá cinco Siefores, el número aumentará a 10.
Los recursos de cada trabajador serán asignados a la Siefore asociada a su fecha de nacimiento y se mantendrá en ésta durante toda la vida laboral de la persona.
Cada Siefore contempla un régimen de inversión, el cual se adecua a la edad del trabajador y se vuelve más conservador conforme se acerca a su retiro.
Debido a que en la actualidad se permite pasar de una Siefore a otra cada determinado número de años, se reduce también el tiempo en que la cuenta de un trabajador participa en un mecanismo de inversión.

Ahora, con la Siefore generacional se tendrá la oportunidad de generar mayores rendimientos en ciertas inversiones, especialmente aquellas que requieren de un tiempo de maduración más alto (como el caso de obras de ingeniería e infraestructura).