Directorio

Directorio

jueves, 2 de enero de 2020

Así les fue a Slim, Salinas Pliego y otros millonarios de México en 2019

Mientras la economía nacional terminó el año con un avance casi de cero, la fortuna de los multimillonarios mexicanos como Carlos Slim y Ricardo Salinas creció 15.70%.








En 2019, la riqueza del mundo se concentró cada vez más en un reducido grupo de multimillonarios, quienes agregaron a sus cuentas 1.2 billones de dólares, aumentando su patrimonio colectivo en 25 por ciento, hasta sumar 5.9 billones.

En México, en el primer año de la Cuarta Transformación, los empresarios Carlos Slim, presidente honorario de Grupo Carso; Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas; Sara Mota de Larrea, la mayor accionista del Grupo México; y Juan Beckmann, presidente de Becle, compañía que controla a José Cuervo, el mayor fabricante de tequila del mundo; agregaron de manera conjunta 14.53 mil millones de dólares (mdd) a sus fortunas. Solo Alberto Baillères, presidente de Grupo Bal, vio retroceder en 1.35 mil millones de dólares su patrimonio.

Así mientras la economía nacional terminó el año con un avance prácticamente de cero, la fortuna de los multimillonarios mexicanos creció 15.70 por ciento.

Carlos Slim


Los negocios de Slim tuvieron un complicado inicio de 2019, luego de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), obra en la que Cicsa, su división de infraestructura, junto con otras empresas, había obtenido un contrato mayor a 84 mil mdp. Luego de negociaciones con el gobierno federal, para el tercer trimestre del año pudo recuperar las pérdidas que había registrado, además de obtener contratos para nuevos proyectos y empezar una campaña de compras en el extranjero.

Uno de los grandes negocios que Slim pudo concretar con la administración de Andrés Manuel López Obrador fue la construcción de infraestructura marina para Pemex Exploración y Producción, por un monto de de 6 mil millones de pesos, además de anunciar su interés por entrar en las licitaciones para edificar el Tren Maya.

Los cambios políticos en México no mermaron su postura por invertir en el país, por lo que anunció que durante el actual sexenio desembolsará 170 mil millones de pesos en todos los sectores donde participa.

Te recomendamos: Slim compra Nextel en Brasil por 905 mdd
Este año fue de compras para Carlos Slim al concretar dos grandes transacciones, una de 905 millones de dólares por Nextel Brasil y otra de 333 millones de dólares por Telefónica Guatemala. Existió una tercera de 315 millones de dólares por Telefónica El Salvador, sin embargo, la autoridad de este país negó el proceso.

Ricardo Salinas


El presidente de Grupo Salinas destacó durante 2019 como uno de los empresarios más cercanos al presidente López Obrador, como parte del Consejo Asesor Empresarial. Las empresas de Salinas, quien ocupa el tercer puesto entre los más ricos del país y el 100 a nivel global, tuvieron un sólido año, pero sin duda fue Banco Azteca la estrella del grupo empresarial.

El grupo financiero fue elegido por el gobierno para emitir y manejar las Tarjetas del Bienestar, donde se depositan los apoyos a los más de 25 millones de beneficiarios de los programas sociales de la federación, como Jóvenes Construyendo el Futuro, la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores y las Becas del Bienestar Benito Juárez.

Te recomendamos: AMLO se reúne con Salinas Pliego en Palacio Nacional
En el caso de la televisora TV Azteca, dirigida por Benjamín Salinas Sada, hijo del empresario, hace unos días vendió 67 por ciento el Club Atlas que había sido adquirido por la televisora hace cinco años.

Sara Mota de Larrea


Se trata de la principal accionista detrás de Grupo México, compañía que anunció este año una inversión en México de 6 mil 400 mdd durante los próximos seis años. El control de la empresa lo comparte con su hijo Germán Larrea Mota, en tanto, los negocios están principalmente enfocados a la división minera de la compañía que tiene operaciones en los Estados Unidos, México, Perú y España. Sus otros negocios incluyen un operador ferroviario de transporte de mercancías y personas, infraestructura en sistemas de riesgo y construcción, y una compañía de perforación petrolera.

Te recomendamos: Reclama 4T a Grupo México por incumplir compromisos
La familia Larrea se ha caracterizado por estar lejos de los reflectores; sin embargo, la firma minera ha estado constantemente envuelta en acusaciones por incumplir con sus compromisos para remediar los impactos ambientales y huelgas en las minas de Zacatecas, Sonora y Coahuila.

Alberto Baillères


Para Alberto Baillères, dueño de Grupo Bal y Peñoles, una de las mineras más grandes en el mundo, el año pasado estuvo marcado un menor dinamismo en los negocios, debido a presiones inflacionarias en el mercado internacional y los cambios hechos al sector por el gobierno federal.

Te recomendamos: Ellos son los 10 empresarios que respaldan a AMLO
Con la llegada del nuevo gobierno se empezaron a realizar innumerables cambios en la industria minera, como el hecho de prácticamente detener las concesiones para nuevos negocios. En 2019 solamente se otorgaron 35 contratos al respecto, mientras que en los sexenios priistas y panistas los números al respecto en niveles elevados de entre 5 mil y 12 mil.

El contexto internacional también trajo malas noticias para Baillères, debido a que los ciclos en el sector llevaron a que los insumos en el sector minero registraran alzas considerables, erosionando los márgenes de rentabilidad.

Este escenario ocasionó que la empresa Fresnillo, que opera en este mercado, tuviera una reducción de 14 por ciento de julio a septiembre en la producción de plata y de 7 por ciento en oro, afectando a la baja los niveles que registrará para todo 2019.

Juan Beckmann


Fue a mediados de 2019 cuando el presidente de José Cuervo (la marca de tequila más vendida a escala global), Juan Francisco Beckmann Vidal, transfirió a su hija Karen Virginia Beckmann Legorreta 35 por ciento de las acciones de Becle, dueña de José Cuervo, y valuada en mil 900 mdd.

Con esto, Virginia Beckmann tiene una participación en la empresa superior a la que poseen su padre y su hermano, quienes en conjunto suman 50 por ciento de la compañía.

De acuerdo con información envidada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), durante el tercer trimestre del año las ventas globales de Becle aumentaron 12.5 por ciento, mientras que en México tuvieron una variación positiva de 15 por ciento, principalmente por el crecimiento en las ventas de tequila súper Premium y el efecto del aumento en los precios implementados. Sus ventas en Estados Unidos y Canadá incrementaron 10 por ciento, resultados ligeramente afectados por la no renovación del acuerdo de distribución de Cholula Food Company en Estados Unidos.

Millonarios en el mundo
Las cifras del índice de multimillonarios de Bloomberg, una clasificación diaria de las 500 personas más ricas del mundo, son muestra de que el año que terminó amplió aún más la brecha de desigualdad económica que hay en el mundo y que ha destacado en repetidas ocasiones la organización Oxfam. Según esta ONG, sólo ocho personas en el mundo poseen ya la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial.
El más afortunado de 2019 fue el francés Bernard Arnault, quien despidió la década con 37 mil 700 mdd más que hace un año. El presidente de LVMH es el tercer hombre más rico del mundo con 106 mil mdd, solo por detrás de Jeff Bezos y Bill Gates, quienes cerraron el año con 115 mil y 113 mil mdd, respectivamente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario