Directorio

Directorio

jueves, 2 de enero de 2020

Hoy se cierra el ciclo Fox-Calderón-Peña




Después de más de 70 años, en julio, el Partido Revolucionario Institucional perdió la Presidencia.Pero el destino es cruel y llegó el PAN con Vicente Fox.

Seis años más tarde —en un proceso electoral polémico— arribó Felipe Calderón.

En 2012 volvió el PRI con “las juventudes” por delante. Ahí está la foto: EPN rodeado de sus gobernadores, algunos presos y otros fugados.

A dos décadas de distancia, las trapacerías comienzan a vislumbrarse. Vicente Fox traicionó a quienes creyeron en el cambio. Felipe Calderón acabó en el banquillo de los acusados.

El resultado de su sanguinaria guerra contra el narco es bien sabido. Y de confirmarse los señalamientos que en Estados Unidos se le imputan a su supersecretario García Luna, estaríamos frente a un narcogobierno. La fabricación de bandas de secuestradores, pruebas y montajes, no solo habrían servido para colgarse medallas mediáticas, sino para condenar a inocentes y proteger a criminales.

Peña Nieto tocó fondo. Será recordado por la casa blanca, la estafa maestra, Odebrecht, el gobierno espía y, por supuesto, Ayotzinapa. Tragedias y delitos que describen un sexenio.

La crisis humanitaria no ha sido ajena al desfalco. El crimen organizado se fusionó con quienes lavan dinero, desvían recursos, ocultan dinero en paraísos fiscales, etc.

El pasado es punto de partida para algún día conocer la verdad. Para desentrañar lo que nos ha ocurrido y evitar que se repita, ahora con el poderoso presidente López Obrador.

Aquí entre nos…

Claudio X. González publicó en sus redes que “el empresariado mexicano tiene que cuidar más y mejor a sus nobles y leales trabajadores. Gran pendiente”.

Pendiente da constatar la visión patriarcal y de superioridad que prevalece. A los “nobles y leales” empleados no los tienen que cuidar. Se trata de trabajadores que merecen un trato digno y un ingreso justo. México es uno de los países con salarios más bajos en América Latina.

Creo que Claudio X. lo dijo de buena fe. Sin embargo, lo que tuiteó es reflejo de la discriminación y desigualdad que debemos erradicar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario