Directorio

Directorio

domingo, 22 de abril de 2018

Primer Debate AMLO cuestionado, Bronco directo, Anaya técnico, Meade busco pelea, Margarita respetuosa



López Obrador aseguró que su propuesta de amnistía está mal entendida, mientras que Anaya utilizó láminas para atacar a Meade y al tabasqueño. Margarita dijo que en el sexenio de Calderón se deslindaron responsabilidades y "El Bronco" compartió su WhatsApp para atender a los ciudadanos


Con acusaciones, la mayoría no contestadas, concluyó el Primer Debate Presidencial celebrado en el Palacio de Minería, moderado por los periodistas Denis Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento.


Los candidatos que participaron fueron Ricardo Anaya Cortés, por la coalición “Por México al Frente”; Andrés Manuel López Obrador, por la coalición “Juntos Haremos Historia; José Antonio Meade, de la coalición “Todos Por México”, y los independientes Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", y Margarita Zavala.
Los aspirantes presentaron sus propuestas sobre tres rubros divididos en bloques: Seguridad Pública y Violencia, Combate a la corrupción e Impunidad, Democracia y Pluralismo. Democracia y pluralismo

Meade expresó que cada una de sus propuestas tienen soporte financiero y viabilidad. Más adelante señaló que en los últimos 20 años el país ha pasado por todo y en algún momento todos los políticos se han prestado a ayudar menos uno; señaló que Obrador no ha aportado su voz a favor de ninguna causa.

El candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, señaló que en este momento se encuentra realizando una consulta con los ciudadanos para formar sus promesas de campaña. “Márqueme raza, WhatsApp, para que me digan qué tenemos que hacer, para que sea un compromiso de ambos”. López Obrador manifestó que no lucha por ser Presidente, sino que busca la transformación del país.

Al cuestionarle sobre su tercer intento por ser presidente, contestó que “no es una elección más, y cada dos años me voy a someter a la revocación del mandato”. Y al responder si aceptaría los resultados en caso de perder, el tabasqueño dijo que “desde luego que sí, en la democracia se gana o se pierde, pero vamos a buscar que no haya compra de votos, que no haya fraude electoral porque los de la mafia del poder son muy mañosos”.

A pregunta de Sarmiento a Ricardo Anaya sobre ¿cuál es el mecanismo concreto para que cumpla sus promesas de campaña? El candidato del Frente dijo que será a través de estos ejes: prensa libre, sociedad civil fuerte, gobierno de coalición y revocación de mandato.
Margarita Zavala propuso la creación de un Observatorio Ciudadano que siga el cumplimiento de sus propuestas realizadas durante su campaña. Respecto a los matrimonios entre personas del mismo sexo, aseguró que cree que debe hacerse entre hombre y mujer, pero que respeta todas las formas de matrimonio.
Combate a la corrupción En el segundo bloque dedicado a la Corrupción, el candidato José Antonio Meade expresó que no basta hablar de honestidad, se tiene que demostrar. Más adelante, mencionó que Morena es un partido que no transparenta y que Obrador convirtió en un negocio familiar.
“Andrés Manuel otra vez vas a perder”, señaló. López Obrador dijo que va a gobernar con el ejemplo: “Si esto es ser populista que me apunten en la lista”. Va a vender el avión presidencial e incluso ya se lo ofreció a Donald Trump. Cuestionado sobre la respuesta del presidente de Estados Unidos, dijo que aún no le ha contestado.
El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, le dijo a López Obrador que no acabó con la corrupción cuando fue jefe de Gobierno, al recordar los escándalos de corrupción de Carlos Imaz y René Bejarano.
En su segundo derecho de réplica, recordó el libro de AMLO sobre el Fobaproa, en donde varios de los personajes que habla el texto ahora son sus candidatos de Morena. Y a Meade le propuso un nuevo 7de7 donde incluya temas como Odebrecht, el caso de César Duarte, Roberto Borge, socavón en Paso Exprés, entre otros.
A pregunta de Maerker a Anaya sobre sus bienes no transparentados, el candidato de la coalición Por México al Frente dijo que "no hay ninguna acusación en mi contra, utilizaron a la PGR para dañarme, pediré a mi equipo que suban los documentos para que sean públicos". 22/4/2018 De la mano "mochada" del Bronco a los "montoneros" contra AMLO, los temas en primer debate

El candidato Jaime Rodríguez Calderón señaló que “tenemos que mocharle la mano al que robe". Una de las moderadoras le preguntó que si “literalmente” y “El Bronco” contestó que sí. Y al refererirse a Obrador sobre el avión le preguntó: “¿Y como estás vendiendo lo que todavía no es tuyo, todavía no ganas, y todavía faltan más de 70 días”.

Al ser cuestionada sobre la corrupción en el gobierno de Felipe Calderón, Margarita Zavala indicó que los casos en este tema durante la pasada administración tuvieron consecuencias y se deslindaron responsabilidades. Propuso además una cárcel especial para los políticos corruptos. Seguridad Pública Al cerrar el primer tema sobre Inseguridad, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no se puede enfrentar la violencia con violencia y el fuego con fuego y se debe atender a los jóvenes.
“Debemos hacer todo para garantizar la paz, no podemos descartar ninguna alternativa y aquí están todos echándome montón”, indicó. Sobre las respuestas del candidato de Morena, quien señaló que le “están echando montón”, “El Bronco” señaló que “es que dices cada barbaridad, y a los que dicen barbaridades hay que cuestionarlos” Para enfrentar a la delincuencia organizada es necesario fortalecer la investigación y meter a la cárcel a los criminales, no sacarlos de éstas, señaló José Antonio Meade.

"Andrés Manuel no hay duda que haces equipo con los malos", le dijo. Al arranque del primer debate presidencial en el Palacio de Minería, el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", señaló que él pudo ser una de las víctimas de la violencia del país, y cuestionó al resto de los candidatos. “Yo pude ser uno de esos muertos. Meade ¿te han secuestrado a una hija de dos años?, Anaya ¿alguna vez has sufrido tres atentados por luchar contra la inseguridad de este país?, también usted Margarita. Andrés ¿alguien te ha matado a un hijo?.

Tengo la experiencia por ser una víctima de este país y de los malos gobiernos. En su oportunidad, Andrés Manuel López Obrador aclaró que su propuesta de amnistía no significa impunidad. “Se ha manejado de manera mal intencionada que yo quiero sacar de la cárcel a todos lo que han cometido delitos”.
Aclaro que elaborará un plan y definirá con expertos el objetivo. No obstante, Ricardo Anaya respondió que la idea de una amnistía fue un fracaso en Colombia y aseguró que fue un fracaso el tema de la inseguridad cuando Obrador fue jefe de gobierno capitalino y recordó la marcha de medio millón de personas que salieron entonces a manifestarse. El abanderado del PRI, por su parte, me

Así concluyeron los candidatos el primer debate presidencial


Jaime Rodríguez Calderón El Bronco:
"Tenemos en este país una parte de desatención en seguridad, es tiempo de cambiar y correr a todos los flojos(...) si escuchamos mediante la red social, si el presidente responde el Whatsapp, México será grandioso".
Margarita Zavala:
"No te conformes con el menos malo, corrupto o autoritario porque tú te mereces más".
Ricardo Anaya:
"Nuestra coalición es la única que le puede ganar a López Obrador, te invito a que lo hagamos juntos".
Andrés Manuel López Obrador:
"Mexicanas, mexicanos vivimos un momento estelar, solo han habido en nuestra historia tres momentos, el de independencia, la reforma, la revolución mexicana, estamos a punto de lograr la cuarta transformación de México, de manera pacifica, sin violencia"
José Antonio Meade:
"Soy un gobierno honesto, capaz y con amor a México, quiero hacer equipo con los que quieren ir adelante"

Anaya vs. Meade: ¿con qué se atacaron durante el debate?


Los candidatos de 'Por México al Frente' y 'Todos por México' cruzaron ataques por temas de corrupción, sus propiedades y sus relaciones con exgobernadores.

Meade y Anaya cruzaron ataques durante el bloque de corrupción del debate.Fuente: Especial
Uno acusado de lavado de dinero, el otro de proteger a exgobernadores acusados de corrupción, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, candidatos de las coaliciones 'Por México al Frente' y 'Todos por México', se acusaron mutuamente de actos ilícitos.
Todo comenzó con la pregunta de Jaime Rodríguez, 'El Bronco', a Meade sobre su actuación en relación con los actos de desvío de dinero de diversos exgobernadores, actualmente juzgados por dichos ilícitos.
"(Javier) Duarte, Padrés y Borge hoy están en la cárcel con cargo al trabajo que hicimos en la Secretaría de Hacienda", respondió Meade.
Pero de inmediato recibió respuesta de Anaya.
"Si están en la cárcel esos gobernadores es porque hubo transición en esos estados, porque les ganamos las elecciones, porque donde el PRI repite, siempre protege al corrupto, y si no, volteen a ver a Coahuila", reviró Anaya.
Ante esta respuesta, Meade contraatacó al comparar al exdirigente panista con el exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge por los delitos que se le acusan.
"Si quieren, les aclaro qué fue lo que pasó en el caso de Borge. Compró y vendió terrenos que eran del gobierno, tuvo una empresa fantasma, lavó dinero, usó prestanombres y el flujo le llegó de vuelta. Eso es lo que se le imputa. ¿Saben a quién más se le imputa exactamente lo mismo?", expuso mientras mostraba una lámina con la foto de Borge, la cual arrancó para mostrar la cara de Ricardo Anaya.
"Nada más que él (Anaya) está preso y el otro está acá con mucha falta de pudor", agregó.

AMLO, blanco en el primer debate presidencial


El candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia' fue blanco de los ataques de sus cuatro adversarios desde los primeros momentos del debate presidencial.

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición 'Juntos Haremos Historia



Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la coalición 'Juntos Haremos Historia', se volvió el blanco de los ataques y cuestionamientos de sus adversarios durante los primeros momentos del debate presidencial.
Ricardo Anaya, candidato de la coalición 'Por México al Frente', criticó la propuesta de la amnistía lanzada por López Obrador en diciembre, así como los resultados que dio en materia de seguridad durante su gobierno en la Ciudad de México.
"Andrés Manuel ya empezó a faltar a la verdad. Sí propuso una amnistía, han dado cuenta todos los medios de comunicación, esto se intentó en Colombia hace 25 años, fue un absoluto desastre; es falso que cuando fue Jefe de Gobierno estuviera en la seguridad, por cada 100 casos en el país, los secuestros crecieron 88 por ciento", dijo.
"¿Por qué salió medio millón de personas a manifestarse contra la inseguridad cuando él era Jefe de Gobierno?", cuestionó.
También expuso que la principal diferencia tiene con AMLO es la propuesta del fiscal anticorrupción por parte del presidente, de manera que el fiscal pueda ser autónomo del titular del Ejecutivo.
En tanto que José Antonio Meade, de la coalición 'Todos por México', acusó a su oponente de estar del lado de los criminales por proponer la amnistía.
"¿Cómo le vas a explicar a las familias que con esos delincuentes te quieres sentar a dialogar en tu ambición de poder y en tu miedo de volver a perder? Te has convertido en un títere de los criminales", lanzó.
También contó que su esposa fue asaltada en su auto acompañada de su hijo cuando López Obrador era Jefe de Gobierno.
AMLO le reviró que la estrategia que han aplicado el PRI y el PAN no ha funcionado, pues los homicidios han crecido, sumando 220 mil asesinatos en los gobierno de Calderón y de Peña, argumentó.
Margarita Zavala prometió "defenderte de las propuestas de López Obrador".
"Lo que voy a hacer es defender a las familias y a los criminales no les voy a dar amnistía como propone López Obrador", indicó.
Jaime Rodríguez también se sumó a los cuestionamientos a AMLO, y lo criticó por el uso de propuestas que ofrecen dinero.
"La amnistía no es él el que la tiene que proponer sino es parte de todos los mexicanos", criticó.
AMLO reviró que el secuestro se redujo 39 por ciento durante su administración mientras que en el gobierno del PAN se elevó tres veces.
“El último año, 2005, de mi gobierno 684 homicidios. El año pasado en la CDMX mil 84 homicidios y si comparamos con lo que ha sucedido a nivel nacional, desde luego que fue exitosa nuestra experiencia”, agregó.
Corrupción
Durante el segundo bloque, sobre corrupción, los ataques de la mayoría de los candidatos nuevamente se dirigieron contra el candidato de la coalicón 'Juntos Haremos Historia'.
Anaya cuestionó a López Obrador sobre la designación de Alfonso Romo como parte de su gabinete, si lo acusa en su libro "Fobaproa: expediente abierto", escrito por el propio aspirante presidencial de Morena, de ser corrupto.
"Muchos de los que aprobaron esto son tus candidatos en Morena: Miguel Ángel Navarro, tu candidato al Senado en Nayarit", indicó.
Meade lo acusó de hacer acuerdos con los violentos y los corruptos, como con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, cuyos presuntos integrantes irrumpieron en un evento del candidato 'Todos por México'.
"Todos los días se pone de acuerdo con los corruptos, ahí está Elba Esther y Napoleón, y todos los días lo vemos vivir de un partido que no transparenta y que convirtió en un negocio familiar", dijo.
En su oportunidad, Zavala lo cuestionó sobre las propuestas concretas para combatir realmente la corrupción, que "no se acaba con voluntarismo".
“Me preocupan las medidas que no tienen sentido en términos de corrupción”, dijo.

Elecciones 2018: Así se desarrollará el Primer Debate Presidencial

Se reúne gobernador mexiquense con productores de maíz



• Sostiene mandatario mexiquense que se trabajará de la mano con los campesinos de la entidad, para que el Estado de México ocupe el primer lugar nacional en producción de maíz.
• Platica y escucha las necesidades de los productores, como el contar con más centros de acopio y almacenamiento.

Calimaya, Estado de México, 20 de abril de 2018. El Gobernador del Estado de México señaló ante campesinos, que se trabajará de la mano con los productores mexiquenses de maíz, para que el Estado de México ocupe el primer lugar en producción de este grano a nivel nacional.

“Son ustedes quienes hacen posible que el Estado de México sea uno de los principales productores de maíz a nivel nacional. Somos el tercer productor de maíz a nivel nacional, en su momento fuimos el primero, en los años ochentas. Debemos de aspirar a eso, a ser el primer lugar”, subrayó el mandatario estatal.

“Tenemos el talento humano, que es lo más importante, tenemos la tierra, por supuesto, tenemos los productos de calidad y mejorados que se requieren, y la voluntad, por supuesto, de ambos, de los productores y del Gobierno del Estado, para poder lograrlo”, expresó.

El Gobernador mexiquense se reunió con productores de maíz de Alta productividad de las diferentes regiones de la entidad, donde escuchó sus necesidades y peticiones, para analizar las acciones que se pueden llevar a cabo para tener mejoras en la producción de maíz, así como en materia de comercialización, expansión de tierras para sembrar más hectáreas con este grano, más infraestructura hidráulica, y contar con más centros de acopio y almacenamiento.

“Yo les agradezco la oportunidad de estar con ustedes y les reitero ese compromiso por parte del Gobierno del Estado, de trabajar de la mano de los productores de maíz y sobre todo del campo mexiquense”, apuntó.

El mandatario mexiquense recorrió también las instalaciones de la empresa Aspros, que se dedica al mejoramiento de la semilla de maíz, para apoyar a los productores mexiquenses.


Delincuentes marca con símbolos a las casas que robarán


Es tal el sentimiento de ansiedad, que, adicional a su sombra, ha llegado a notar que alguien lo sigue, o que alguien lo vigila para robarle su patrimonio

Los asaltantes de casa habitación se valen de códigos o marcas que van dejando afuera de las casas y conforman todo un breviario de frases que facilitan la labor de los delincuentes.
Lucen como una mancha más en el entorno, lleno de grafittis, pero significan la viabilidad que pueden enfrentar los ladrones, ante, por ejemplo, una familia que salió de vacaciones.
"Entraron a robar a mi casa, pero eso no fue lo más grave, me robaron la paz y la tranquilidad y eso es lo peor que le puede suceder a un ser humano.
Es tal el sentimiento de ansiedad, que, adicional a su sombra, ha llegado a notar que alguien lo sigue, o que alguien lo vigila para robarle su patrimonio.
En la actualidad los delincuentes utilizan códigos para seleccionar a sus víctimas, parecen cualquier marca, están ahí,es común encontrarlas. Son triángulos, rayas o círculos que llegan a confundirse con graffitis pero tienen un objetivo y un origen.
Lo explica Alejandro Hernández, ex comandante Federal:
"Estas marcas como vienen siendo comúnmente conocidas, están marcando zonas que primeramente no son mexicanas, no son de origen de la delincuencia mexicana. Vienen de importación, del ratero colombiano de casa habitación cuya especialidad es marcar y evitarse estar parado en un lugar. Eso les va a permitir que el delincuente ya sepa qué pasó y el otro compañero que sea otra persona diferente,pase y vea que étipo de gente es, para que corrobore si es una mujer adulta, si es mucha familia, si hay perros, si hay vigilancia, si hay alarma o si hay cámaras...", precisa.
Recorriendo las calles encontramos un código, posiblemente el más usado por los delincuentes.
"Bien aquí vemos una marca una equis muy simple muy sencilla sin embargo significa mucho, dado que las personas no se encuentran están de vacaciones y la casa puede ser robada".
Marco Ordóñez salió de vacación con su familia, su ausencia la aprovecharon los dueños de lo ajeno.
"Tuve una amarga experiencia, muy triste, muy frustrante, que nos deja a los que sufrimos esta experiencia con una impotencia al enterarme que en mi ausencia se habían metido a robar a mi departamento. Aparentemente guardamos cosas en lugares estratégicos, en lugares que probablemente nunca iban a encontrar, pues los encontraron, eso es lo más triste".
El asalto a la casa de Marco Antonio lo dejó marcado.
"Pero el miedo, la incertidumbre, tantas cosas que pasan por la cabeza, me hizo pararme hacia la puerta y poner una silla atrancada. Está experiencia que acabo de comentar me sucedió a mi, que tengo familia, quiero imaginarme qué es con las personas que viven solas.
A simple vista parece que dibujaron un barco, pero en realidad señala que una mujer vive sola, presa fácil para los delincuentes.

A 20 años del primer debate presidencial




Hoy hace dos décadas, Ernesto Zedillo (PRI), Diego Fernández de Cevallos (PAN) y Cuauhtémoc Cárdenas (PRD) inauguraron los encuentros entre candidatos a la Presidencia de la República

1 / 2
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo.- El primer debate entre candidatos presidenciales, con el cual se abrió la puerta de par en par a este tipo de ejercicios en México, se realizó hace exactamente 20 años y se transmitió en vivo por televisión.
Ernesto Zedillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Diego Fernández de Cevallos, del Partido Acción Nacional (PAN), y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fueron los protagonistas de ese debate que tuvo como sede el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, en el Bosque de Chapultepec.
La periodista Mayté Noriega fue la moderadora, aunque en el camino de la negociación para la cita del 12 de mayo de 1994 hubo dos propuestas más que se hicieron públicas, es decir, que estuvieran en la conducción el escritor Carlos Fuentes y el periodista Jacobo Zabludovsky.
La idea nació por dos vías. La primera, a través de Luis Donaldo Colosio. El 28 de noviembre de 1993, cuando fue nombrado precandidato del PRI a la Presidencia de México, el exsecretario de Desarrollo Social –quien fue asesinado el 23 de marzo de 1994– invitó a los candidatos presidenciales a debatir.
La otra vía fue a través de la carta que el mismo 28 de noviembre de 1993 Cuauhtémoc Cárdenas le envió a Luis Donaldo Colosio para que ellos dos tuvieran un debate. El 29 de noviembre, Colosio envió cartas a Cuauhtémoc Cárdenas, Fernández de Cevallos y a Cecilia Soto, candidata presidencial del Partido de Trabajo, para que participaran en un encuentro a fin de contrastar proyectos e ideas.
Al final Soto y los demás aspirantes presidenciales, Jorge González Torres, del Verde Ecologista; Pablo Emilio Madero, de la Unión Nacional Opositora (UNO), y Rafael Aguilar Talamantes, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, mejor conocido como “El ferrocarril”, no fueron incluidos en ese encuentro de los candidatos de los partidos grandes.
Tan pronto como transcurrieron los 98 minutos que duró el debate entre Ernesto Zedillo, Diego Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas, calificado desde entonces como histórico, analistas políticos y los medios de comunicación en general dieron como ganador al abanderado de Acción Nacional.
El panista, quien en el escenario quedó flanqueado por los otros dos contendientes, mostrando que era el más bajo de estatura, tuvo frases contra sus oponentes que la opinión pública consideró como las que aniquilaron a Zedillo y a Cárdenas. Por ello, era perfilado directo a Los Pinos.
En referencia a Zedillo, Fernández de Cevallos dijo: “Sabemos que usted ha sido un buen chico, con altas calificaciones, pero en democracia creemos que sinceramente no aprueba”.
Además, señaló a Zedillo que su nominación como candidato presidencial del PRI había sido producto de dos “tragedias”: por la muerte de Colosio y por la designación presidencial.
“La primera lo rebasa, no tiene usted ninguna culpa, pero la segunda lo descalifica, por lo menos si hablamos de democracia”, dijo entonces.
Sobre Cárdenas, Fernández de Cevallos soltó: “Si tenemos que creerle los mexicanos a usted que es una opción democrática, tendríamos que creerle a (Mario) Aburto (asesino de Colosio) que es pacifista”.
Le dijo también al hijo del general Lázaro Cárdenas que no representaba la opción democrática porque tenía una cara en la oposición y otra en el gobierno.
El panista también criticó a Cárdenas su paso por el gobierno del estado de Michoacán, cuando fue priista. Le aseguró que era beneficiario del llamado “dedazo” y de mover los hilos de los procesos electorales en aquella entidad federativa, que ahora ha estado en el centro de la información por la aparición de los grupos de autodefensa y por la lucha contra los cárteles del narcotráfico asentados ahí.
Los errores
Casi 20 años después de aquel debate, Cuauhtémoc Cárdenas, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, director editorial de Excélsior, aceptó sus yerros de aquella noche del 12 de mayo de 1994.
– (…) Recuérdeme un poco cómo fue para usted ese debate – le preguntó Pascal Beltrán del Río a Cárdenas.
– Fue tenso, fue el primero, todo mundo quería replicar los debates que se daban en las campañas de Estados Unidos, cuando estábamos en condiciones totalmente diferentes. Yo diría que fue un debate, como los que han sido, muy acartonado, no libre, no suelto, que es como deberían ser los debates entre candidatos, pero bueno, así fue, así resultó.
– ¿Usted decidió no responder los ataques de Diego Fernández de Cevallos?
– Así es.
– ¿Se equivocó, ingeniero?
– Yo creo que sí, yo creo que en parte me equivoqué pretendiendo que al hacer propuestas esto tendría más efecto. Pero finalmente creo que más allá del debate que pudo haber tenido una influencia en el resultado de la elección, fueron otros factores los que incidieron en el resultado, como el asesinato de Colosio, el asesinato anteriormente del cardenal Posadas, el levantamiento en Chiapas, la campaña que montó el gobierno y el PRI de que habría caos si la izquierda llegaba al gobierno, en fin, yo creo que fueron muchos factores, y el debate fue uno de ellos que contribuyó al resultado electoral.
Durante el debate de hace 20 años, el entonces candidato Cárdenas, que lo era por segunda vez, hizo alusión a sus colegas de la siguiente manera.
Sobre Zedillo, quien días atrás tuvo un encuentro con taxistas, que le habían invitado una cerveza pero pidiendo que le sirvieran sidral para aparentar que era la otra bebida, Cárdenas dijo en el debate: “Yo aquí pregunto, ¿el candidato del PRI nos quiere dar a los mexicanos cerveza por sidral y sidral por cerveza?”
Sobre Fernández de Cevallos, Cárdenas comentó: “A un grupo de mexicanos que con razón, porque carecen de ella, reclamaban vivienda, les llamó descalzonados. Yo no entiendo a un candidato que busca el voto dirigirse así y expresarse así de sus compatriotas”.
“Era otro México”
En el contexto del resultado de este debate, aún hay huecos por llenar, como la desaparición de la escena pública del panista.
Hace dos años, en el marco del debate entre los contendientes a la Presidencia, el priista Enrique Peña Nieto, el perredista Andrés Manuel López obrador, la panista Josefina Vázquez Mota y el representante de Nueva Alianza Gabriel Quadri, Fernández de Cevallos fue consultado por este reportero sobre lo ocurrido el 12 de mayo de 1994 y su posterior desaparición de la escena pública.
Sobre esto último, Fernández de Cevallos (que había recuperado su libertad después de un secuestro), explicó: “Después de aquel encuentro vino la cerrazón mediática ordenada por el gobierno federal para desaparecer al candidato del PAN y, ante la proximidad de un segundo debate que estaba convenido para tratar cuestiones de orden económico, ciertamente ocupé tiempo importante para hacer durante él un desempeño responsable que valiera la pena para el electorado. Sin embargo, el candidato del PRI ya no quiso una segunda confrontación, pero el gobierno federal le puso un cuerpo especial de asesores y se arregló con los medios de comunicación para llevarlo a la Presidencia. Ésa es la historia verdadera”.
En torno a lo que fue el desarrollo del debate y su preparación, en la que directamente participó Fernández de Cevallos con el representante de Cárdenas, Adolfo Aguilar Zínser, y de Zedillo, Esteban Moctezuma Barragán, el panista dijo: “Lo cierto es que mayor fue mi empeño en preparar el debate que prepararme para él”.
El excandidato presidencial explicó hace dos años que el hecho ocurrido el 12 de mayo de 1994 implicaba una diferencia: “(…) Podemos decir que eran otras reglas, otras instituciones, otras autoridades, otras prácticas políticas y otros medios de comunicación; era, pues, otro México.
“En ese tiempo todos, absolutamente todos los dados estaban cargados en favor del candidato oficial priista; por ello, lo que debía preocupar a cualquier candidato opositor no era propiamente la confrontación de ideas, proyectos o imputaciones, sino el manejo que el gobierno haría de todas las condiciones y circunstancias del encuentro, aprovechando el control mediático del que disponía”.
Los argumentos del priista
Ernesto Zedillo, quien finalmente se impuso en los comicios, fiel a su estilo de absoluta discreción nunca ha comentado públicamente sobre ese debate, y en aquella ocasión se dirigió a los candidatos Fernández de Cevallos y Cárdenas así:
“Sé que soy el más joven de los candidatos a la Presidencia de la República, pero les aseguro: soy el que tiene más experiencia de buen gobierno”; “Muy respetuosamente yo les pediría a los señores candidatos que no lucren políticamente con el asesinato de Luis Donaldo Colosio, especialmente a usted, señor ingeniero Cárdenas”.
Ese 12 de mayo fue el preámbulo de las elecciones presidenciales del 21 de agosto de 1994 que por amplio margen ganó Zedillo.

Sacerdote de Jalisco es asesinado a balazos


Sujetos armados que agredieron directamente al sacerdote Juan Miguel Contreras García, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Un sacerdote fue asesinado a balazos en la sacristía del templo en que prestaba sus servicios, hechos ocurridos Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
La iglesia consagrada a San Pío de Pietrelcina, se ubica en las calles de José María Escriba y Boulevard Santa Fe, en el fraccionamiento Hacienda Santa Fe, a donde llegaron sujetos armados que agredieron directamente al Presbítero Juan Miguel Contreras García.
Paramédicos de la Cruz Verde le prestaron los primeros auxilios porque presentaba complicaciones cardíacas, y le efectuaron las maniobras de reanimación pertinentes, pero instantes después sobrevino el deceso.
En tanto, los agresores escaparon en un automóvil Nissan Tsuru en color azul con vidrios polarizados.
Por su parte el Arzobispado dé Guadalajara, emitió un comunicado en el que se conduele por el homicidio, al mismo tiempo, pide “ –de manera urgente- a las autoridades estatales y municipales que se investigue y se esclarezca este lamentable acontecimiento”, mediante un documento.
El boletin hace también un llamado:"a quienes comenten estas atrocidades en contra de la vida de las personas, a que recapaciten el daño que hacen a la sociedad y el clima de angustia que propician en los ciudadanos, para que su mente y su corazón se muevan a la conversión de sus actos".
El comunicado cierra pidiendo unirse en oración para que cese el clima de violencia que azota al estado de Jalisco.


En el Valle de México transportistas en contra disposiciones de la Secretaría de Movilidad del gobierno del estado


Aseguró que, los problemas que enfrentan los transportistas solamente se resolverán con acciones integrales de combate a la delincuencia, reordenamiento y construcción de infraestructura y no incrementando el parque vehicular, ni obligándolos a equipar las unidades con dispositivos de seguridad GPS, botones de pánico y cámaras.

Jaime Soberanes Medina, presidente de la AAA en la república mexicana, asociación que aglutina a más de 120 mil transportistas que en el gremio existe un total rechazo a los requisitos dados a conocer por la Secretaría de la Movilidad en la Gaceta de Gobierno del 20 de marzo de este año.



“¿Cómo vamos a colocar botones de pánico en nuestras unidades, sino no existe una fuerza de reacción inmediata que responda al llamado?, apenas toquemos el botón la delincuencia nos va agredir y ponemos en riesgo la vida no sólo al chofer, sino también al pasaje”, dijo.
Soberanes Medina, explica que entre los requisitos exigidos los concesionarios son colocar cámaras internas de vigilancia, botón de pánico, instalación de equipo de GPS (Sistema de Posicionamiento Satelital) y conectar sus unidades al Centro de Control y Gestión de la Secretaría de Movilidad.
Señaló que se deben construir bahías para que haya paradas asignadas, donde se deben de colocar las cámaras y los botones de pánico, y no en las unidades; insistió que esta determinación, no resuelve el problema de los transportistas ni de los pasajeros.
“La Gaceta el gobierno pide la modernización de unidades y autoriza la culminación del proceso de concesionamiento, pues existen trámites pendientes desde el año 2013, pero abrir así la entrega de más concesiones implica aumentar el parque vehicular y tener una sobre oferta de unidades en distintas regiones de la entidad”, recalcó.
Finalmente, refirieron que la Secretaría de Movilidad los tiene castigados con el costo del pasaje, pues este debería de ser de 18 pesos y ellos sólo cobran 10 como mínimo.

Detiene policía de Ecatepec a dos probables homicidas








Tras una movilización policiaca, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec detuvieron a dos hombres por su probable responsabilidad en el homicidio de tres personas en la colonia El Calvario; presuntamente los sujetos estaban bajo el influjo de alguna sustancia e ingresaron al domicilio de las víctimas para intentar robar.

Autoridades municipales informaron que vecinos de la mencionada colonia escucharon una riña al interior de un inmueble, por lo que de inmediato lo reportaron a la policía. Al arribar al lugar, los uniformados detectaron a los sujetos que, al notar su presencia, intentaron fugarse pero, tras una persecución, los capturaron.

Posteriormente, regresaron al inmueble y en el fondo del predio los elementos hallaron a tres personas lesionadas por arma blanca, por lo que inmediatamente pidieron el apoyo de paramédicos de Protección Civil quienes al arribar al lugar determinaron que las personas ya no tenían signos vitales.

La Policía Municipal dio a conocer que los detenidos fueron identificados como Javier N, de 36 años, y Luis Antonio N, de 25; después de leerles sus derechos fueron presentados ante las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.

La ciudadanía puede comunicarse al 911 Número Único de Llamadas de Emergencia en el Estado de México para solicitar apoyo a la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad estatal, Cruz Roja, Bomberos, Protección civil, así como realizar denuncias anónimas. También se recomienda identificar el cuadrante, patrullas asignadas y responsable en la página web de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec www.ecatepec.gob.mx/mandounico.

Mujeres representan 17% de los detenidos en Ecatepec por su participación en hechos delictivos


• En lo que va del año, la Policía Municipal ha aprehendido a 143 personas del sexo femenino por la presunta comisión de algún ilícito
De enero a la fecha, 143 mujeres de entre 16 años hasta adultas mayores, fueron detenidas por elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec por su presunta participación en diversos delitos como lesiones, robo a transeúnte, robo de vehículo, robo a comercio, entre otros.
Mediante operativos y recorridos de vigilancia por los 70 cuadrantes en los que está dividido el territorio municipal, en los últimos cuatro meses la policía local, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), detuvo a 822 personas, de las cuales 17 por ciento fueron mujeres.
De las aprehendidas, 79 por ciento están implicadas en el delito de lesiones, 11 por ciento en robo a comercio, cinco en robo a transeúnte, cuatro en robo de vehículo, cuatro por ciento más en robo a lugar cerrado y el resto en ilícitos como portación de arma de fuego, allanamiento de morada, delitos contra la salud, disparo de arma de fuego, entre otros.
En cuanto a la edad de las mujeres detenidas, 89 por ciento tienen entre 18 y 59 años, mientras que 9 por ciento son menores de edad y el resto adultas mayores.
En enero del presente año, la Policía de Ecatepec desarticuló dos bandas relacionadas con el delito de robo a vehículo con violencia, una de las organizaciones era liderada por una mujer de 38 años y tenía como zona de operación Ciudad Azteca, Jardines del Tepeyac, Emiliano Zapata segunda sección, Granjas Valle de Guadalupe y el municipio de Acolman, donde aparentemente reguardaban y desmantelaban las unidades robadas.
En comparación con el año pasado, en el periodo de enero a junio, 9 por ciento de las mujeres detenidas, es decir 83 féminas, fueron vinculadas en la comisión de diversos delitos, entre ellos robo con violencia, a transporte público, a transeúnte y de auto, en este periodo aprehendieron un total de 871 personas.

Mujeres representan 17% de los detenidos en Ecatepec por su participación en hechos delictivos


• En lo que va del año, la Policía Municipal ha aprehendido a 143 personas del sexo femenino por la presunta comisión de algún ilícito


De enero a la fecha, 143 mujeres de entre 16 años hasta adultas mayores, fueron detenidas por elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec por su presunta participación en diversos delitos como lesiones, robo a transeúnte, robo de vehículo, robo a comercio, entre otros.
Mediante operativos y recorridos de vigilancia por los 70 cuadrantes en los que está dividido el territorio municipal, en los últimos cuatro meses la policía local, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), detuvo a 822 personas, de las cuales 17 por ciento fueron mujeres.
De las aprehendidas, 79 por ciento están implicadas en el delito de lesiones, 11 por ciento en robo a comercio, cinco en robo a transeúnte, cuatro en robo de vehículo, cuatro por ciento más en robo a lugar cerrado y el resto en ilícitos como portación de arma de fuego, allanamiento de morada, delitos contra la salud, disparo de arma de fuego, entre otros.
En cuanto a la edad de las mujeres detenidas, 89 por ciento tienen entre 18 y 59 años, mientras que 9 por ciento son menores de edad y el resto adultas mayores.
En enero del presente año, la Policía de Ecatepec desarticuló dos bandas relacionadas con el delito de robo a vehículo con violencia, una de las organizaciones era liderada por una mujer de 38 años y tenía como zona de operación Ciudad Azteca, Jardines del Tepeyac, Emiliano Zapata segunda sección, Granjas Valle de Guadalupe y el municipio de Acolman, donde aparentemente reguardaban y desmantelaban las unidades robadas.
En comparación con el año pasado, en el periodo de enero a junio, 9 por ciento de las mujeres detenidas, es decir 83 féminas, fueron vinculadas en la comisión de diversos delitos, entre ellos robo con violencia, a transporte público, a transeúnte y de auto, en este periodo aprehendieron un total de 871 personas.