Directorio

Directorio

sábado, 10 de abril de 2021

Vivir sin amigos es morir sin dejar recuerdos.

 




La vida en la tierra es un paso.

 El amor un espejismo

 Pero la amistad es un "hilo de oro" que sólo se rompe con la muerte.

¿Tú sabes? La infancia pasa.

 La juventud la sigue.

 La vejez la reemplaza.

 La muerte la recoge.

La más bella flor del mundo pierde su belleza.

Pero una amistad fiel dura para la eternidad.

 Vivir sin amigos es morir sin dejar recuerdos.

 

Viejos?... Los cerros y reverdecen

 

 





Tengo 68 años. Soy Oscar Frese, médico de Monterrey, México. Catedrático de Medicina en TecSalud. Estoy casado y tengo tres hijos y cuatro nietos. Soy un liberal respetuoso.

 

RESPUESTAS Y CONSEJOS

 

¿A qué edad nos morimos?

- A los 88 años las mujeres, a los 86 años los hombres. Pero se puede prolongar esta edad con calidad de vida, mejorando alimentación, hábito de actividad física y manejando el estrés. Se trata de llegar a ese final sin depender de otros.

 

Sin molestar

- ¡Eso es ser generoso! Cuidarse y prepararse para no molestar a los demás. "Envejece bien, quien ha vivido bien", dijo Pitágoras. Y vives bien si piensas en los demás.

 

¿Qué es envejecer?

- Ir perdiendo capacidades, pero mientras puedas valerte... ¡envejeces bien!

 

Pues envejezco bien

- Es el envejecimiento normal: vas adaptándote a paulatinas pérdidas. ¡Lo indeseable es el envejecimiento patológico!

 

¿Qué es un envejecimiento patológico?

- Un envejecimiento prematuro que te conduce a la dependencia.

 

¿Es muy frecuente?

- Se da en el 12% de los mayores de 65 años: consume muchos recursos públicos.

 

¿Qué ocasiona ese envejecimiento prematuro?

- Una enfermedad acelerada... o que esa persona no se ha cuidado bien. ¡Y esto depende de cada uno, es perfectamente evitable!

 

No tanto si soy pobre...

- Es verdad que el poder económico y un buen sistema sanitario público palían el envejecimiento prematuro. ¡Pero hay muchas otras cosas que puedes hacer!

 

Le escucho

- Haz ejercicio. Come de todo, en horas regulares y poca cantidad. Evita el sobrepeso. Duerme siete horas. No fumes ni te intoxiques. Mantén la presión arterial entre 8 y 12. Mantén el colesterol bajo...

 

Factores fisiológicos y psicológicos: hay circunstancias que pueden envejecerte mucho, como la muerte de un ser querido, el desempleo, las penurias económicas...

 

¿Algún consejo al respecto?

- Ahorrar un fondo de retiro

Procura mantener siempre una actitud activa y positiva. Sonreír, reír. ¡Un día no reído es un día perdido!

 

Otro consejo

- Cultiva tus amistades. Construye tu propia red social. Será tu soporte cuando seas mayor. ¡Esto es fundamental!

 

¿Por qué?

- Porque la soledad es la peor compañera: ensimisma, entristece, deprime, produce erosión cognitiva... ¡Te envejece!

 

¿Tener amigos rejuvenece, pues?

- Sí. Y también tener siempre un proyecto: estudiar algo, practicar un deporte...Colaborar en una actividad solidaria.

 

¿Envejeces mejor si eres solidario?

- Sí, porque eso genera paz interior, tranquiliza el ánimo, te sientes bien íntimamente. ¡Trata bien a la gente de tu entorno, sé amable! Una mala cara no soluciona nada.

 

¿Por qué se da entre ancianos el síndrome de Diógenes?

- Acumulan como si así fuesen a vivir más. La lección es que sólo existe el presente: ¡vive el día de hoy! ("Carpe diem ").

"Con la mochila ligera".

 

¿Con pocas cosas?

- Sí, y en un espacio sencillo, luminoso, alegre, cómodo. No recargado.

 

¿Cómo juegan amor y sexo en la vejez?

- El amor es imprescindible: permite vivir más intensamente. Importa la complicidad en la pareja, la ternura, ¡y tocarse...! El sexo puede expresarse en una caricia, un beso, no en aquel que tuvimos.

 

Cite un peligro al acecho del anciano

- Una caída. El anciano arrastra los pies... y ahí está la alfombra. ¡Fuera alfombras! Y desniveles, escalones, bañeras. Plato de ducha a ras de suelo.

 

¿Por qué es tan peligrosa la caída?

- A esas edades, una operación por rotura de fémur comporta riesgo de infección hospitalaria, urinaria, respiratoria, fiebre... y entrar en la cascada de la dependencia.

 

Prevengamos caídas, pues

- Calzado cómodo. Al levantarse, hacerlo despacio para evitar cambios de presión y mareos. Y empuñaduras en el baño.

 

¿Jubilarse envejece?

- Sólo si esperas reconocimientos, recompensas, visibilidad: hay que acogerse a la propia red de amigos. Y no sentirse un estorbo ni caer en el "síndrome del mayordomo".

 

Explíquese

- No permitir que te haga nadie tus gestiones: ¡preserva tu autonomía! Y vive en tu propio espacio, o estorbarás. Y sufrirás: eso envejece. Por mucho que te quieran y te adoren... procura cuidarte tú.

 

Algunos se deprimen al constatar su decadencia física

- Preocuparse demasiado de la apariencia externa es infructuoso: lo mejor es velar por el interior, por un espíritu activo y positivo.

 

¿Cómo prepara usted su vejez?

- Voy despejando todo lo que pueda estresarme y me pregunto: "¿Qué quiero hacer?".

 

¿Y qué se responde?

- Seguir recibiendo a pacientes y ayudar a otros con mi experiencia.

 

Resuma qué hacer para envejecer bien

- Cuida de la propia salud, mima a la red de amigos, sé optimista, sé solidario, respeta a la gente del entorno. Y déjalo todo planificado para tu final: ceremonia, entierro, testamento. Dejar eso a los que se quedan es egoísta. Que nadie tenga que estresarse por tu causa ¡es la máxima generosidad!

 


 


En MEXIQUENSE nos congratulamos que nuestro amigo Jorge Hernández Hernández, candidato del PRI por el Distrito 11, haya reaparecido después de haber enfrentado graves problemas de salud

Jorge Hernández Hernández candidato del PRI a diputado federal por el distrito 11 de Ecatepec




Nuestra solidaridad y deseos de su pronta recuperación y que pronto lo veamos encabezando su campaña. Político electoral

 


La mortal traición al hombre más peligroso y amado de la Revolución mexicana: Emiliano Zapata

 

Este 10 de abril se conmemora el 102 aniversario luctuoso del Caudillo del Sur, el hombre que fue símbolo de la lucha agraria y levantó en armas a toda la nación





Esta imagen de Zapata fue tomada en 1911 en el Hotel Moctezuma. Se desconoce su autor (Twitter: Fototeca Nacional)

Emiliano Zapata murió a os 39 años, pero poco tiempo le bastó para crear su leyenda. A diferencia de otros personajes de la Revolución, el general, como era conocido fue quien inspiró mayor confianza y empatía en las huestes de todo el país, quienes centraron en su figura la que mejor representación para la lucha por la tierra, la justicia, la libertad y la dignidad de los campesinos, así como a las clases oprimidas en general.

Y es que el Caudillo del Sur, ya sea a través de reproducciones fotográficas o alegorías plásticas, es el héroe nacional que más ha trascendido fronteras. Los orígenes de esta “idolatría” y su vigencia fueron discutidos vía remota en la presentación editorial, organizada por la representación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos, a través del Museo Histórico del Oriente, en Cuautla, donde cinco historiadores exploraron a zapata como mito, en el 141 aniversario de su natalicio en 2020.

PUBLICIDAD

“Estoy convencido que, sin la intransigencia, resistencia y heroicidad de Zapata y del movimiento que encabezó, la Revolución Mexicana hubiera sido muy distinta, quizás, solo política, limitada a sustituir un gobierno dictatorial por uno electo democráticamente, pero carente del contenido social y la transformación profunda y radical de las estructuras económicas, sociales, políticas y culturales”, dijo al respecto Felipe Ávila Espinoza, titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

 “Por eso, la huella del zapatismo fue de tal magnitud que, incluso los “vencedores”, no pudieron eludir la legitimidad de sus demandas. Y también creo que la persistencia en la memoria colectiva y en la lucha de los sectores populares mexicanos, hasta la actualidad, se explican por la identificación con la experiencia histórica zapatista”, dijo en la transmisión, la cual se realizó por el canal de INAH TV en YouTube, como parte de la campaña “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

En su intervención, el historiador Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, recordó que, en los años 70, cuando formó parte de un grupo de jóvenes historiadores dedicado a recuperar los testimonios de los últimos zapatistas, era común encontrar en las humildes casas de los veteranos y las veteranas, fotomontajes de ellos (en retratos de su juventud) con la figura del general, de quien perpetuaron el simbolismo de héroe nacional.

Diferencia de métodos con Madero

Tras el triunfo con la Revolución y el maderismo, Zapata no concibe el licenciamiento de sus tropas sin que a cada uno se le otorgue la seguridad de tierras para sembrar a cambio de sus fusiles. Para él, la guerra no terminaba con el derrocamiento del porfirismo, sino con la cristalización del objetivo del pueblo campesino: la devolución de las tierras robadas por los hacendados millonarios, con las décadas de imposición latifundista de los hacendados.

Madero creía que primero había que hacer una reforma política profunda, mientras que para Zapata era prioritaria la devolución de las tierras robadas por las haciendas. A decir de Zapata, Madero había traicionado la revolución.

Con Madero como presidente de la República, las diferencias no disminuyeron. Zapata se entrevista con Madero en el Palacio Nacional, donde sostienen una fuerte discusión. Madero ofrece a Zapata una hacienda en el estado de Morelos “como pago a sus servicios a la Revolución”, cosa que enfurece a Zapata que le contesta:

“No, señor Madero. Yo no me levanté en armas para conquistar tierras y haciendas. Yo me levanté en armas para que al pueblo de Morelos le sea devuelto lo que le fue robado. Entonces pues, señor Madero, o nos cumple usted, a mí y al estado de Morelos lo que nos prometió, o a usted y a mí nos lleva la chichicuilota”, respondió Zapata.

El cadáver de Zapata exhibido en Cuautla

Tejiendo la mortal traición, 50 muertos por una farsa

Tras el asesinato de Francisco I. Madero y el ascenso en el poder de Victoriano Huerta, la lucha armada se exacerbó y Zapata fue uno de los jefes revolucionarios más importantes, al tiempo que introdujo importantes reformas en Morelos, su ciudad natal.

Alcanzó así fama nacional el movimiento zapatista como la otra cara de la moneda entre los campesinos surianos y los del norte. En su estancia en la capital, las tropas tuvieron una actitud más que pacífica: obtuvieron recursos mediante limosnas y evitaron los robos y asaltos de algunos bandidos que ensuciaban su nombre haciéndose llamar zapatistas.

La guerra por parte del gobierno tomó perfiles despiadados en el norte. El gonzalista Jesús Guajardo le hizo creer a Zapata que estaba descontento con Carranza y que estaría dispuesto a unirse a él. Zapata le pidió pruebas y Guajardo se las dio al fusilar a aproximadamente cincuenta soldados federales, con consentimiento de Carranza y Pablo González, y ofrecerle a Zapata armamento y municiones para continuar la lucha.

Así, acordaron reunirse en la Hacienda de Chinameca, Morelos, el 10 de abril de 1919. Zapata acampó con sus fuerzas a las afueras de la hacienda, y se acercó a la mismo acompañado únicamente por una escolta de diez hombres.

Al cruzar el dintel, una ordenanza apostado a la entrada, tocó con su clarín la llamada a honores. Esa fue la señal para que los tiradores, escondidos en las azoteas, abrieran fuego contra Zapata, que alcanzó a sacar su pistola, pero un balazo se la tiró; después el caudillo cayó muerto.

No pocos condenaron el procedimiento. Además, esto dio lugar a que, una vez muerto por más de veinte impactos de escopeta en el cuerpo, Zapata se convirtiera en el propagador de la revolución y símbolo de los campesinos desposeídos. El movimiento continuó, aunque ya con menos intensidad, y los zapatistas acordaron nombrar a Gildardo Magaña Cerda jefe del Ejército Libertador del Sur. Él sería el último, pues casi un año después, los antiguos compañeros de Zapata se integrarían al gobierno aguaprietista, aunque algunos de ellos serían asesinados por el mismo gobierno.

Sin embargo, nadie pudo acabar con lo que Zapata significó para el pueblo de México y la lucha de ideales de libertad y justicia.

 

 

En Edoméx aumenta el número de mexiquenses muertos en las últimas 24 horas por Covid-19

 

La entidad mexiquense sumó 458 nuevos casos de este padecimiento





 

Al cierre de las cifras oficiales dadas a conocer por la Secretaría de Salud federal, la noche de este viernes se sumaron 458 nuevos casos confirmados de Covid-19, que en total ya suman 236 mil 913 casos; también se reportó la muerte de 78 mexiquenses en las últimas 24 horas.

De acuerdo a los números dados a conocer por el gobierno federal ya van, hasta este viernes por la noche, 377 mil 287 casos negativos y 71 mil 821 mil casos sospechosos.

La entidad acumula 32 mil 108 defunciones.

También se dio a conocer que 160 mil 845 mexiquenses han vencido al virus SARS-CoV2 y, por lo mismo, se han recuperado satisfactoriamente, sin embargo, todavía existen 2 mil 558 casos activos.

En la conferencia de prensa sobre el desarrollo de la pandemia encabezada por el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó sobre el caso de una persona de 92 años que fue atendido en el Edoméx por un hematólogo en un hospital privado y notificó sobre el padecimiento de disminución de plaquetas.

Esto, señaló, podría ser uno de los componentes del síndrome potencialmente asociado a la aplicación de la vacuna de Astra-Zeneca que se ha presentado en varios países europeos.

De hecho, detalló que derivado de los estudios a nivel mundial, se ha detectado que se presentan cuatro hechos por cada millón de dosis aplicadas y, por lo mismo, hasta el momento se tienen registrados 86 eventos en el mundo derivado de más de 200 millones de dosis.

Finalmente, informó que un grupo técnico ya analiza el caso y será llevado a un comité de expertos, especialistas y sub especialistas, que determinarán su clasificación final.

 

Alejandra del Moral Vela tiene garantizada una diputación plurinominal en la siguiente Legislatura

 


 

El PRI garantizó espacios como diputados locales plurinominales en la siguiente Legislatura a su dirigente estatal, Alejandra del Moral Vela y a actuales integrantes del gabinete estatal y personas cercanas al gobernador, Alfredo del Mazo Maza.

También anotó en su lista a personajes de diferentes regiones y representantes de distintos grupos al interior del tricolor.

En el Congreso local, las y los representantes que llegan por la vía de la representación proporcional se intercalan entre la o el primero de la lista y la primera minoría, es decir, quienes obtienen más votos en sus distritos.

Al ser el número uno de la lista la actual líder mexiquense del PRI se perfila también como una casi segura integrante del máximo órgano político legislativo: la Junta de Coordinación Política.

La lista

En la fórmula uno como propietaria está la dirigente estatal, Paulina Alejandra Del Moral Vela, y como suplente la actual secretaría de la Mujer: María Isabel Sánchez Holguín.

En la fórmula dos el propietario es el subsecretario general de Gobierno, Elías Rescala Jiménez y su suplente el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano.

Para la fórmula tres como propietaria va la ex secretaria de Turismo y actual titular del Colegio de Bachilleres, Evelyn Osornio Jiménez; mientras su suplente es la diputada Iveth Bernal Casique.

En la fórmula cuatro, el PRI anotó como propietario al ex diputado federal Jesús Izquierdo Rojas, actual director de Desarrollo Político, y su suplente el director general del DIF estatal, Miguel Ángel Torres Cabello.

La fórmula cinco es encabezada por la subsecretaria de Desarrollo Regional y ex diputada federal, María Monserrath Sobreyra Santos; mientras su suplente será Ana Karen Guadarrama Santamaría, directora del Instituto de la Juventud.

En la fórmula seis el propietario es el precandidato a diputado por el distrito 17 Guillermo Zamacona Urquiza y su suplente, Alejandro Quiroz Martínez, integrante del Comité estatal.

En la fórmula siete como propietaria va Camelia Domínguez Isidoro y como suplente, María Sosa Guzmán.

Finalmente la fórmula ocho la encabeza Omar Olvera Herreros, actual integrante del Comité Directivo estatal del PRI y como su suplente, Manuel Alejandro Guzmán Flores.

 

Partidos políticos deben generar contenidos de valor para que la gente pueda sentirse motivada

 

 


 

Ante la pandemia de Covid-19, los candidatos y candidatas a diputados federales del Estado de México realizan campañas híbridas entre el escenario presencial y el virtual; sin embargo, especialistas indican que en el ámbito digital hay riesgos para la ciudadanía pues, ante el énfasis en el marketing digital, los mensajes de los aspirantes están relegando las propuestas.


Además se advierte la presencia de boots y comentarios de usuarios de otros distritos o entidades.

“Los que vemos son caritas felices ¿no?, candidatos fotoshopeados, pero que no dicen nada”, indicó Juan Carlos Villarreal Martínez, director del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (Ceplan),


Por separado, Paul Valdés Cervantes, director de Parámetro Investigación, consideró que el perfil de los candidatos debe adaptarse a la era virtual. "Requieren de estrategias más inteligentes y de redes más pequeñas".

Según Villarreal Martínez, el 60% de los electores prefiere propuestas. Pero parece que viviéramos las campañas electorales de hace 20 años, no me dicen nada sus imágenes y no conecta con alguna expresión, declaró.

Asimismo, estimó que a los actos proselitistas les hace falta creatividad, investigación, profesionalización del trabajo de comunicación política y ánimo discursivo. En el ámbito local los candidatos no hablan de propuestas ni realizan el diagnóstico de un determinado problema y cómo atacarlo.

En tanto Valdés Cervantes, afirmó que el reto de las campañas actuales es generar contenidos de valor para que la gente pueda sentirse motivada.

“Hace falta mucha más creatividad, mucha más innovación para poder articular ofertas focalizadas a distintos grupos de la sociedad, a los jóvenes poderles ofrecer un futuro laboral o profesional”.

El perfil del candidato tendrá que adaptarse a este contexto y trabajar como un influencer social y no como un político tradicional detrás de un escritorio.

En la medida de que un candidato tenga la capacidad de comunicar de una manera más clara, contundente y amena a sus audiencias será más exitoso.

En los primeros días de las campañas electorales federales virtuales, los candidatos han optado por publicar diversos videos o artículos pero han olvidado presentar propuestas, así lo aseguró Alejandro Cuadros Medina, coordinador de la carrera de Gestión de la Información en Redes Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Al efectuar la revisión de algunos perfiles de candidatos y candidatas a diputados federales, sus publicaciones son videos de tik tok o de recorridos. Esto luego del arranque el pasado 4 de abril de la etapa proselitista en el ámbito federal, la cual concluirá el 2 de junio de este 2021.

 “Los contenidos van desde lo diplomático o serio hasta de burla para el ciudadano, que el candidato está bailando, chistes misóginos, un candidato que sale de un ataúd”, reprochó.

Juan Solleiro, profesor de asignatura de dicha licenciatura en la UAEM, detalló que las publicaciones de quienes aspiran a ocupar un cargo de elección popular han optado por contenidos de color.

“Actualmente he visto muy poco de candidatos y candidatas aquí en el Estado de México. Su contenido es echarse el taquito o estoy en la calle en donde crecí, cuando deben aprovecharlo en otros temas e involucrar a la ciudadanía”.

Los candidatos y candidatas deben generar participación en la ciudadanía sobre qué temas van a legislar, como es el caso del aborto o los matrimonios igualitarios. Dichas temáticas, afirmó, se prestan para conformar la agenda pública.

Cuadros Medina indicó que tras hacer un seguimiento de dos candidatos locales apreció una importante cantidad de seguidores, likes y 400 mil comentarios pero de otras partes del país, no de la entidad, lo cual evidencia la presencia de boots pues los comentarios registrados pertenecen a usuarios de otras entidades.

Lo anterior, de acuerdo con el especialista, será un problema para el candidato o su equipo de campaña debido a que es necesario llegar a electores de su distrito.

 

Abren convocatoria de trabajo en Banco del Bienestar

 




Conoce los requisitos aquí

    

El Banco del Bienestar abrió una convocatoria de trabajo para encontrar ejecutivos de sucursal y auxiliares de sucursal o cajeros.

La oportunidad inició el 6 de abril, por lo que aún estás en tiempo para postularte. Entre los requisitos principales, se encuentran la honestidad y vocación de servicio, según la institutción. Sin embargo, hay otras especificaciones que te dejamos a continuación.

Requisitos para ser ejecutivo o jefe de sucursal en el Banco del Bienestar

Generalidades:
• Mayores de 18 años
• Preferentemente, vivir a una distancia no mayor de 40 minutos de la sucursal del Banco
• Disponibilidad para viajar, ocasionalmente
• Declarar si tiene familiares trabajando en el Banco

Escolaridad:
• Bachillerato, Carrera Técnica Económica Administrativa, o Licenciatura, preferentemente conocimientos en áreas económicoa dministrativas, contabilidad, manejo de computadora, correo electrónico, Excel y Word
• Conocimiento de la(s) Lengua(s) originarias de la región, en caso de que aplique

Experiencia mayor a 1 año en:
• Manejo de efectivo
• Atención al cliente
• Áreas de promoción Competencias (habilidades-destrezas):
• Honestidad, ética y apego a normas
• Conocimiento e interés por la comunidad
• Vocación de servicio y amor al pueblo
• Orientación a resultados
• Logro de objetivos
• Saber trabajar bajo presión
• Negociación
• Liderazgo
• Trabajo en equipo
• Toma de decisiones
• Tolerancia

Requisitos para ser ejecutivo o jefe de sucursal en el Banco del Bienestar

Generalidades:
• Mayor de 18 años
• Preferentemente, vivir a una distancia no mayor a 40 minutos de la sucursal donde se ubica la vacante
• Disponibilidad para viajar, ocasionalmente
• Declarar si tiene familiares trabajando en el Banco del Bienestar

Escolaridad:
• Secundaria o Bachillerato concluido
• Conocimientos en: temas administrativos, computación, correo electrónico, Word y Excel
• Lengua(s) originaria(s) de la región, en caso de que aplique

Preferentemente experiencia mínima de un año en:
• Manejo de efectivo
• Atención al cliente Competencias (habilidades-destrezas)
• Honestidad, ética y apego a normas
• Conocimiento e interés por la comunidad
• Vocación de servicio y amor al pueblo
• Orientación a resultados
• Logro de objetivos
• Saber trabajar bajo presión
• Negociación
• Liderazgo
• Trabajo en equipo
• Toma de decisiones
• Tolerancia

Documentación requerida para ingresar al Banco del Bienestar Nuevas Sucursales
• Identificación oficial vigente, credencial de elector, pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir (frente y reverso en un solo archivo)
• Acta de nacimiento
• Clave Única de Registro de Población (CURP)
• Registro Federal de Contribuyentes con homoclave (RFC)
• Número de Seguridad Social del IMSS (NSS)
• Comprobante de domicilio, con una antigüedad no mayor a tres meses (preferentemente recibo de luz)
• Último comprobante de estudios

Toda la documentación requerida deberá ser digitalizada en archivos pdf y enviada al Banco del Bienestar a través de su Bolsa de Trabajo, a la que puedes ir aquí. Además, se debe descargar aquí la guía del aspirante, que es el proceso de reclutamiento, selección, evaluación, capacitación y contratación de personal para nuevas sucursales del Banco del Bienestar.

El Banco del Bienestar aclaró que para todo este procedimiento no pide exámenes de no gravidez (no embarazo) y VIH/ SIDA como requisitos de contratación.

 

Juez desecha amparo de Jesús Orta; no hay impedimento para ser detenido por la FGR

 

El extitular de la SSC, de diciembre de 2018 a octubre de 2019, está acusado del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita

    



Debido a que el exsecretario de Seguridad de la Ciudad de México Jesús Orta Martínez no precisó los actos reclamados en la demanda de amparo que presentó contra la orden de aprehensión vigente en su contra, un juez federal dio por no presentado el juicio de garantías.

De esta manera, no hay impedimento legal para que la Fiscalía General de la República (FGR) detenga a Orta Martínez, titular de la SSC de diciembre de 2018 a octubre de 2019, por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

El exmando policial es acusado del presunto desvío de 2 mil 500 millones de pesos en la compra de aviones y helicópteros a sobreprecio, cuando se desempeñó como secretario general de la Policía Federal.

 

El titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales con sede en Toluca, Estado de México, determinó lo anterior porque el imputado, prófugo de la justicia, no atendió el apercibimiento del 23 de marzo para que precisara su escrito, el cual, dijo, generaba incertidumbre, en un plazo de cinco días.

El juez solicitó a Orta Martínez precisar de “manera clara y concreta qué acto reclama”, además de manifestar “cronológica, clara y sucinta los antecedentes del o los mismos, ya que en su escrito señaló la orden de aprehensión y su ejecución.

No obstante, en el apartado de antecedentes, Orta Martínez señaló que teme ser privado de la libertad arbitrariamente.

En conceptos de violación, el exfuncionario reclamó la no citación a comparecer dentro de procedimiento judicial o administrativo. 

Orta Martínez dejó pasar el plazo de cinco días para desahogar el requerimiento del juez.

 

Papa Francisco ¡Sí, el Papa estuvo una vez enamorado!

 




Sucedió a Benedicto XVI en 2013, vive en la Ciudad del Vaticano, de la que es la entidad soberana, y nació el 17 de diciembre de 1936. Estas son las cosas más comunes que mucha gente sabe sobre el Papa Francisco. El Papa a veces tiene una imagen un poco aburrida. ¿Pero sabías que hay muchos datos interesantes y peculiares sobre el Papa Francisco? Los hemos enumerado para ti.

1. Se le conoce como Papa Francisco, pero Su Santidad nació como Jorge Mario Bergoglio.

2. El obispo de Roma es muy bueno hablando diferentes idiomas. Habla con fluidez italiano, alemán y español. El último no es de extrañar porque nació en Argentina. Además, el Papa también tiene conocimientos básicos de inglés, francés y portugués.

3. Le falta parte de su pulmón. ¿Por qué? De niño contrajo una infección y tuvieron que extirparle parte de uno de sus pulmones.

4. ¡El Papa sabe bailar! Si alguien “trabaja” mucho más allá de su edad de jubilación, es el Papa. ¡Pero todavía es joven de corazón, porque le encanta bailar tango! “Me encanta el tango y lo bailaba mucho cuando era joven”, le dijo a Ambrogetti y Sergio Rubin, los autores de su biografía El Jesuita, publicada en 2010.

¡Lee más en la página siguiente para conocer algunos hechos aún más extraños!

 

Muere el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, a los 99 años

 

El Palacio de Buckingham informó del fallecimiento del duque de Edimburgo, quien recientemente había sido operado.





El príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, falleció a los 99 años, informó este viernes el Palacio de Buckingham.

“Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina ha anunciado la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor”, agregó.

El duque de Edimburgo había sido operado recientemente por un problema cardíaco preexistente. Antes de la cirugía, había estado hospitalizado en el Hospital Rey Eduardo VII de Londres, donde fue atendido por una infección.

Su vida abarcó casi un siglo de historia europea, comenzando con su nacimiento como miembro de la familia real griega y terminando como el consorte más antiguo de Reino Unido durante un reinado turbulento en el que la monarquía milenaria se vio obligada a reinventarse para el siglo XXI.

Felipe fue conocido por sus comentarios ocasionalmente racistas y sexistas, y por cumplir más de 20 mil compromisos reales para impulsar los intereses británicos en el país y en el extranjero.

Dirigió cientos de organizaciones benéficas, fundó programas que ayudaron a los estudiantes británicos a participar en desafiantes aventuras al aire libre y desempeñó un papel destacado en la crianza de sus cuatro hijos, incluido su hijo mayor, el príncipe Carlos, el heredero al trono.

Felipe, a quien se le otorgó el título de duque de Edimburgo el día de su boda, consideró que su único papel era proporcionar apoyo a su esposa, quien comenzó su papel como monarca cuando Reino Unido perdía su papel de imperio y lo condujo a la monarquía a través de décadas de decadencia social hacia un mundo moderno donde la gente exige intimidad a sus iconos.

 

Regreso a Clases a distancia este 12 de abril: SEP

 

El segundo período de vacaciones del Ciclo Escolar 2020-21 está muy cerca de terminar; aquí los detalles





En unos cuantos días, los estudiantes de educación básica de la Secretaría de Educación Pública retomarán las clases a distancia después de disfrutar de dos semanas de descanso correspondientes al segundo período de vacaciones del Ciclo Escolar 2020-21.

 Como sabes, hasta el momento, ningún estado del país ha retomado las clases presenciales; sin embargo, el presidente de México y las autoridades sanitarias confirmaron que es muy probable que algunos comiencen después de éstas vacaciones. 

¿Cuándo terminan las vacaciones de Semana Santa?

De acuerdo con el Calendario de Actividades de la Secretaría de Educación Pública, el período de vacaciones de Semana Santa termina este viernes 9 de abril. 

Sin embargo, con la llegada del fin de semana, los alumnos de preescolar, primaria y secundaria tendrán la oportunidad de disfrutar de otros dos días de descanso.

 

Lejos de la opulencia y cerca del arte: así es la casa de Carlos Slim en las Lomas de Chapultepec

 

La mansión del hombre más rico de México no es un derroche de lujos, contrario a lo que se pudiera pensar




El magnate Carlos Slim, hombre más rico de México y el número 16 entre los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes, cuenta con una fortuna de 62.8 mil millones de dólares. Por esto, cualquier personas se imaginaría que gusta de tener las cosas más caras y presumir de ellas, sin embargo, Carlos Slim es lo contrario a esto, pues no le agrada ser ostentoso.

Prueba de ello, es su casa en las Lomas de Chapultepec, que a comparación de lo que uno se imaginaría, es bastante austera. Slim vive en este barrio de la Ciudad de México, que es una zona exclusiva y en donde viven las personas más acaudaladas de la capital. Vive ahí desde hace décadas, prueba de ello es que ahí también vivió su ahora fallecida esposa Soumaya Domit, quien murió en 1999 y con quien tuvo seis hijos. En esta casa también crecieron sus hijos.

En el hogar hay enormes jardines con bonsáis y esculturas. Dentro de su casa tiene variadas obras de arte, por ejemplo, en el comedor hay un cuadro de La Sagrada Familia con María Magdalena de El Greco, hay un Pissarro, un Bonet, esculturas de Rodin y fotografías de momentos que ha pasado al lado de su familia, además de algunos cuadros de la Virgen de Guadalupe. Todas estas decoraciones van por parte de él, pues es amante del arte.

La casa cuenta con seis habitaciones y se encuentra a solo tres kilómetros de su oficina.

Slim declaró en alguna entrevista, que él y su esposa buscaban tener un hogar en donde se encontrara la familia, pues una casa grande, en donde uno está en un lugar y otro en otro, provoca que la familia no se integre. Declaró que sus tres hijas dormían en la misma habitación, al igual que sus tres hijos.

Slim ha descrito a su madre como una mujer sabia, y piensa que la sabiduría no viene precisamente de haber estudiado mucho, sino cuando una persona sabe que es permitido hacer y qué no.

Su mansión en Nueva York

Además de su casa en las Lomas de Chapultepec, Slim también es dueño de la única mansión privada en la Quinta Avenida de Nueva York, la cual adquirió por un valor de 44 millones de dólares en 2010.

Esta mansión mide unos mil 900 metros cuadrados y se extiende unos 8.2 metros a los largo de la Quinta Avenida y 30.48 metros a lo largo de la calle 82. Dentro de ella hay ocho pisos, 12 habitaciones y 10 baños completos. La propiedad está en el número 1009 de la Quinta Avenida, en el barrio de Uper East Side del distrito de Manhattan. Frente a esta casa se encuentran el Central Park y el Museo Metropolitano de Arte.

Fue construida en 1901 por el estudio Welch, Smith & Provot, y está construida con piedra caliza y ladrillo rojo al estilo Beaux-Arts.

Los techos son altos y tienen paneles de madera tallada a mano, accesorios de oro y frisos de yeso. Además, tiene una amplia escalera que sube cinco pisos y está rodeada por ventanas, así como otra escalera independiente para acceder a los pisos superiores.

Por fuera, los pisos más bajos de la fachada son de piedra caliza y la entrada está cubierta por una marquesina de hierro forjado. Los pisos superiores están revestidos de ladrillo y adornados con elementos de piedra caliza y bahías curvilíneas.

Slim ha declarado que su meta, sino que las empresas crezcan, se desarrollen, sean competitivas y eficientes.

Otra de las propiedades del magnate mexicano, es la casa en la que vivió la actriz Elizabeth Taylor con Michael Todd, quien fuera su tercer esposo, entre 1957 y 1958.

El magnate mexicano adquirió la propiedad en la que vivió Elizabeth Taylor en 2011.

Slim adquirió la propiedad en 2011, año en que falleció Taylor, y le costó nada más y nada menos que 15.5 millones de dólares. La casa cuenta con mil 400 metros cuadrados y tiene seis pisos, de los cuales, los cuatro primeros son de locales comerciales y los dos últimos, de oficinas, y tiene un gran jardín privado. La propiedad se utilizaría como oficinas al momento de ser adquirida.

La mansión se ubica en Manhattan y fue construida en 1903. El precio original de la propiedad era de 18 millones de dólares, pero el magnate, con su habilidad para negociar, logró bajar un poco el precio.

Elizabeth Taylor fue una actriz británica-estadounidense de cine teatro y televisión. Su carrera se extendió por más de 60 años y adquirió popularidad gracias a su participación en películas de Hollywood.

 

Quiénes son los Servitje Montull, una de las familias más ricas de México que incrementó su fortuna en 2020.

No todos los miembros de la familia están al frente de los negocios que inició su padre en el año de 1954

 




De acuerdo con información de Forbes, la familia Servitje Montull incrementó su riqueza más de un 38%, lo cual la coloca en el octavo puesto del listado de Millonarios Mexicanos 2021 con una fortuna que asciende a los 3 mil 590 millones de dólares. La cifra representó un incremento de 990 millones de dólares con respecto a la fortuna registrada en 2019.

Los Servitje Montull poseen poco más de una tercera parte de las acciones de Grupo Bimbo, empresa dedicada a la producción de alimentos como pan dulce, pastelillos, frituras, dulces y galletas. de acuerdo con el sitio oficial de la compañía, Grupo Bimbo posee el registro de más de 100 marcas distribuidas alrededor de 33 países en más de 2 millones 800 mil puntos de venta y está considerado por algunos medios de circulación nacional como el fabricante de pan más importante a nivel global.

PUBLICIDAD

Daniel Servitje Montull

La empresa adscrita al ramo de los alimentos está comandada por Daniel Servitje Montull, quien es el director general de Grupo Bimbo desde 1997. Según la revista especializada en finanzas y negocios, en el año en que Daniel asumió el cargo a finales de la década de los 90, Bimbo tuvo ingresos que oscilaban en los 3 mil millones de dólares y se estima que, durante 2020, la compañía facturó entre cuatro o cinco veces más dicha cantidad.

El empresario de 61 años estudió Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana y eligió la Universidad de Stanford para estudiar una maestría de la misma carrera en 1987. Además, es el principal heredero de la compañía fundada en 1954 por su tío Roberto y su padre, Lorenzo Servitje Sendra, quien falleció a la edad de 92 en el año 2017.

De acuerdo con la revista Quién, uno de los primeros movimientos estratégicos que desarrolló Daniel en su puesto directivo, fue apostarle al mercado norteamericano y sudamericano en 2002 con una inversión de 600 millones de dólares, cantidad que rindió frutos tres años después de haber comenzado su emprendimiento. Bajo su dirección, el imperio del “Osito Bimbo” ha alcanzado ventas netas que superan los 15 mil 400 millones de dólares en ventas netas, según el sitio oficial de la compañía.

Marinela Servitje Montull

Daniel es el único hombre de la familia Servitje Montull y uno de los pastelillos empaquetados para su venta individual recibió el nombre de su hermana, Marinela Servitje, otra de las herederas del emporio panadero que no ejerce dentro del mundo de la industria alimentaria, pero sí es filántropa y presidenta de la compañía Sietecolores, la cual se dedica a la creación de espacios públicos para la convivencia el esparcimiento y el aprendizaje.

Marinela Servitje fue un elemento clave en algunos proyectos de corte social, entre los que destacan la creación del Parque Bicentenario, el Papalote Museo del Niño, el Museo de Historia Natural en la Ciudad de México, el Museo Interactivo de Tijuana, el Centro Interactivo de Ciencias de Zacatecas y la conversión del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el Museo Nacional de la Energía y la Tecnología (Munet).

Hasta el momento, la hermana del empresario lleva 42 años dedicada a la filantropía, recaudación de fondos y promoción de la educación en México mediante la creación de espacios lúdicos para niños, adolescentes y adultos mayores.

Marinela Servitje Montull no participa en el emporio panadero creado por su padre, pero sí figura en el sector de la filantropía (Foto: www.gob.mx)

María del Carmen Servitje Montull

Aunque forma parte de una de las familias más acaudaladas de México, María del Carmen ha hecho carrera en el ámbito de la teología después de haber egresado de la licenciatura en Ciencias Teológicas por parte de la Universidad Iberoamericana. También realizó una maestría en Teología y Mundo Contemporáneo por parte de la misma institución educativa, a la cual donó una biblioteca que reunió 580 títulos sobre teología feminista durante el año 2019.

María Lucila Isabel Servitje Montull

La hermana del magnate que está al frente de Grupo Bimbo es madre de la actriz Marina de Tavira Servitje. María Lucila contrajo matrimonio con José Pablo de Tavira Noriega, uno de los creadores de los modelos de alta seguridad con los que operan distintos penales cerrados en territorio nacional. Fue el primer director del penal de Almoloya de Juárez y, según información del diario La Jornada, fue asesinado con cuatro tiros en la cabeza en el año 2000 y había sido amenazado por líderes del crimen organizado como Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo.

Información obtenida del sitio oficial de la organización PODER aseguró que las otras tres hermanas de la familia Servitje Montull no forman parte del negocio familiar iniciado por su padre. María del Pilar es consejera asociada del Centro Mexicano para la Filantropía y fue presidenta del patronato de la Cruz Roja del entonces distrito Federal.

Por su parte, Marisa Servitje Montull ocupó el puesto de vocal en el patronato de la fundación León XIII y María Cecilia Gabriela es presidenta de la fundación Sertull, la cual apoya a organizaciones que atienden a sectores sociales vulnerables.

 

 

Regidor y dirigente del PT en Ecatepec vaticina que sus candidatos perderán y pueden perder registro

 Miguel Ángel Juárez Franco dice que el PT será el enterrado del proyecto de izquierda en Ecatepec

 


 

Ninguno de los candidatos a diputados federales del PT que hoy tomaron protesta y que no forman parte de la coalición con Morena ganará su distrito.

Esas son candidaturas de sacrificio.

La dirigencia estatal se equivocó al poner muchos candidatos al vapor, improvisados, provenientes del PRI, la mayoría en busca de un empleo, otros con la ilusión que sacarán un beneficio económico de la campaña (nada más alejado de la realidad).

Los militantes de base por lo menos habrían garantizado la lucha por llegar al 3 por ciento para mantener el registro.

Hoy se corre el riesgo además de que votar por el PT ayude a quitarle el congreso a AMLO, porque le restarán votos a Morena.

Aún se está a tiempo de corregir, particularmente en Ecatepec, si no nuestro municipio será el enterrador de este noble proyecto de izquierda.

Al tiempo.