Ante la pandemia de Covid-19, los candidatos y candidatas a
diputados federales del Estado de México realizan campañas híbridas entre
el escenario presencial y el virtual; sin embargo, especialistas indican que en
el ámbito digital hay riesgos para la ciudadanía pues, ante el énfasis en el
marketing digital, los mensajes de los aspirantes están relegando las
propuestas.
Además se advierte la presencia de boots y comentarios de usuarios de otros
distritos o entidades.
“Los que vemos son caritas felices ¿no?, candidatos fotoshopeados, pero que no
dicen nada”, indicó Juan Carlos Villarreal Martínez, director del Centro de
Planeación Estratégica y Prospectiva Política (Ceplan),
Por separado, Paul Valdés Cervantes, director de Parámetro Investigación,
consideró que el perfil de los candidatos debe adaptarse a la era virtual. "Requieren
de estrategias más inteligentes y de redes más pequeñas".
Según Villarreal Martínez, el 60% de los electores prefiere
propuestas. Pero parece que viviéramos las campañas electorales de hace 20
años, no me dicen nada sus imágenes y no conecta con alguna expresión, declaró.
Asimismo, estimó que a los actos proselitistas les hace falta creatividad,
investigación, profesionalización del trabajo de comunicación política y ánimo
discursivo. En el ámbito local los candidatos no hablan de propuestas ni realizan
el diagnóstico de un determinado problema y cómo atacarlo.
En tanto Valdés Cervantes, afirmó que el reto de las campañas actuales es generar
contenidos de valor para que la gente pueda sentirse motivada.
“Hace falta mucha más creatividad, mucha más innovación para poder articular
ofertas focalizadas a distintos grupos de la sociedad, a los jóvenes poderles
ofrecer un futuro laboral o profesional”.
El perfil del candidato tendrá que adaptarse a este contexto y trabajar como
un influencer social y no como un político tradicional detrás de un
escritorio.
En la medida de que un candidato tenga la capacidad de
comunicar de una manera más clara, contundente y amena a sus audiencias será
más exitoso.
En los primeros días de las campañas electorales federales
virtuales, los candidatos han optado por publicar diversos videos o
artículos pero han olvidado presentar propuestas, así lo aseguró Alejandro
Cuadros Medina, coordinador de la carrera de Gestión de la Información en Redes
Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Al efectuar la revisión de algunos perfiles de candidatos y candidatas a
diputados federales, sus publicaciones son videos de tik tok o de
recorridos. Esto luego del arranque el pasado 4 de abril de la etapa
proselitista en el ámbito federal, la cual concluirá el 2 de junio de este
2021.
“Los contenidos van
desde lo diplomático o serio hasta de burla para el ciudadano, que el candidato
está bailando, chistes misóginos, un candidato que sale de un ataúd”, reprochó.
Juan Solleiro, profesor de asignatura de dicha licenciatura en la UAEM, detalló
que las publicaciones de quienes aspiran a ocupar un cargo de elección popular han
optado por contenidos de color.
“Actualmente he visto muy poco de candidatos y candidatas aquí en el Estado de
México. Su contenido es echarse el taquito o estoy en la calle en donde crecí,
cuando deben aprovecharlo en otros temas e involucrar a la ciudadanía”.
Los candidatos y candidatas deben generar participación en la
ciudadanía sobre qué temas van a legislar, como es el caso del aborto o
los matrimonios igualitarios. Dichas temáticas, afirmó, se prestan para
conformar la agenda pública.
Cuadros Medina indicó que tras hacer un seguimiento de dos candidatos locales
apreció una importante cantidad de seguidores, likes y 400 mil comentarios pero
de otras partes del país, no de la entidad, lo cual evidencia la presencia
de boots pues los comentarios registrados pertenecen a usuarios de
otras entidades.
Lo anterior, de acuerdo con el especialista, será un problema para el candidato
o su equipo de campaña debido a que es necesario llegar a electores de su
distrito.
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