Directorio

Directorio

jueves, 9 de marzo de 2023

Noticias de 1 a 2 en VIDEO VISON MEXIQUENSE Con Mónica Bobadilla y Mariely Casillas Hoy con nosotros Renata Piña

Helicóptero Jaguar 2 traslada por aire a tres a personas arrolladas en Ecatepec

Paramédicos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec en coordinación con la tripulación del helicóptero Jaguar 2 de atención de emergencias, realizaron el traslado de tres hombres que fueron atropellados en diferentes accidentes en un lapso de menos de dos horas.

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, detalló que en un intervalo de una hora y media aproximadamente, los paramédicos municipales y pilotos del Jaguar 2 realizaron el traslado de los tres hombres al hospital de especialidades en traumotología “Victorino de la Fuente”, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México.

Indicó que el primero de los pacientes fue un joven de 29 años, quien fue arrollado por un vehículo sobre la Avenida Central, en el entronque con la avenida Adolfo López Mateos (R1), por lo que al arribar la unidades de emergencia activaron el protocolo de traslado aeromédico, por lo que fue trasladado el helipuerto ubicado al interior del panteón Mausoleos de San Cristóbal, desde donde despegó la aeronave.

Más tarde, un hombre de 80 años de edad que fue atropellado por una unidad de transporte público, fue traslado en ambulancia hasta el helipuerto Base Aztlán y llevado vía aérea hacia el hospital de traumatología, debido a que presentó una fractura expuesta en la tibia y peroné de la pierna derecha.

Más tarde un motociclista de 20 años de edad, quien también sufrió una fractura expuesta en la tibia y peroné, fue remitido al mismo hospital donde ya era esperado por ortopedistas.

Andrés Torres Solís, encargado del departamento de Rescate Urbano de Protección Civil municipal,  mencionó que el helicóptero es una herramienta de respuesta inmediata, que reduce los tiempos de traslado y agiliza  la atención de los pacientes.

Las aeronaves Jaguar 1 y 2 pertenecientes al municipio de Ecatepec de Morelos, tienen registrados 85 traslados hasta el momento desde su puesta en operaciones para salvaguardar la integridad de los  habitanes del municipio.

Ha Recuperado Y Rehabilitado el Municipio de Tecámac Once Espacios Públicos que Servían de Negocios Particulares

Este Jueves se entregaron a los vecinos las renovadas oficinas del COPACI de Héroes Tecámac que eran utilizadas como una rosticería

En los últimos diez meses, el gobierno de Tecámac ha recuperado y rehabilitado once oficinas del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI) y delegaciones municipales, que eran utilizadas por particulares para fines comerciales y no en beneficio de la comunidad.
Como parte el programa de recuperación de espacios públicos, este jueves se hizo entrega de dichas instalaciones ubicadas en la Avenida Ozumbilla, esquina con Bosque Nórdicos, sección Bosques de los Héroes Tecámac, lugar que anteriormente vendían papas fritas y después se  instaló una rosticería.
El propósito del gobierno municipal, que encabeza Mariela Gutiérrez Escalante, es ofrecer espacios dignos a las autoridades auxiliares, que se encargan de ser el enlace con los vecinos para atender sus demandas y necesidades. 
Desde el mes de mayo del 2022 hasta la fecha, por instrucciones de la alcaldesa se han recuperado y rehabilitado once inmuebles, que las pasadas administraciones permitieron que se instalaran negocios comerciales en beneficiando a solo a particulares.
Se tiene programado que en las próximas semanas se entreguen cinco oficinas más, y durante los últimos cuatro años, se han realizado trabajos de rehabilitación en 32 instalaciones destinadas a las autoridades auxiliares de cada comunidad. 
El Gobierno de Tecámac proporcionó a la Delegación Bosques computadoras, equipo de oficinas y artículos de papelería, para que las autoridades auxiliares, puedan realizar los trámites que solicitan los vecinos.
---000---

 

Pensión para personas con discapacidad ya es universal en 14 estados del país

Ariadna Montiel, titular de la Secretaría de Bienestar, informó que son 14 los estados del país donde ya es universal la pensión para personas con discapacidad

 


En el primer programa de #BienestarResponde a través de Facebook Live, Ariadna Montiel dio a conocer que la pensión para personas con discapacidad ya es universal en 14 estados de la República Mexicana y en breve seis entidades más se sumarán a esta iniciativa.

La titular de la Secretaría de Bienestar recordó que de esta forma se cubre a las personas con discapacidad entre los 30 y 64 años, que hasta ahora no recibían apoyos por falta de presupuesto.

Detalló que bajo esta modalidad, los estados aportan el 50 por ciento de los recursos y el otro 50 por ciento lo pone la Federación.

“Ya en este año, en estos primeros meses del año, hemos estado platicando con otros seis gobernadores y gobernadoras y estamos muy contentos porque ya aceptaron, y en próximas fechas les vamos a comunicar qué estados son y cuándo iniciaríamos los registros para nuevos derechohabientes, y que esta pensión para personas con discapacidad, cada vez alcance más estados en la universalidad”, manifestó. 

En la transmisión en vivo de #BienestarResponde, que duró 22 minutos, Ariadna Montiel, contestó preguntas y dudas del auditorio sobre las acciones de política social, a quienes reiteró que las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad son un derecho consagrado en la Constitución, y ningún gobierno se las puede quitar.

 

8M Día de la Mujer: Miles de mujeres exigen un freno a la violencia machista en México

 



Cientos de mujeres de todas las edades, salieron a las calles este 8 de marzo en todo el país para exigir paz y un alto a la violencia de género en México.

Cientos de miles de personas se manifestaron este 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer en ciudades a lo largo del país.

Se trata de la primera vez desde 2020 que las mujeres salen a manifestarse sin restricciones derivadas del COVID-19, por lo que en varios lugares del país, movilizaciones de colectivas y contingentes que pidieron justicia contra los feminicidios en México, así como exigir la reducción de brechas laborales y la paridad de oportunidades.

Y fue mediante decenas de medios, a través de pancartas, pintas, quemas u otras expresiones, que miles de mujeres se manifestaron exigiendo respeto y justicia.

Así fueron las movilizaciones por el 8M en varios estados de México

Guadalajara

Más de 70 mil personas participaron en las marchas 8M en Guadalajara, conmemorando Día Internacional de la Mujer.

Las manifestantes mostraron su coraje y molestia contra recientes actos de acoso y agresiones sexuales, registrados recientemente al interior de la Universidad de Guadalajara, cuyos cristales de la planta baja de la Rectoría General fueron destrozados en protesta.

Afuera del edificio, grupos de jóvenes fueron atacadas con extintores por empleados. Mujeres servidoras públicas estuvieron resguardando la manifestación durante todo el recorrido, pertenecientes a la Policía del Estado, de la Comisaría Vial y la Metropolitana, mujeres elementos de Protección Civil Jalisco y mujeres de los Servicios Médicos Municipales (SAMU) así como personal femenino de Protección Civil y Bomberos de los Municipios Metropolitanos.

Veracruz

Miles de veracruzanas salieron a las calles para exigir sus derechos y pedir un alto a los feminicidios en un estado que se ubica en el segundo lugar en feminicidios a nivel nacional.

Al menos siete municipios tuvieron sus propias marchas para denunciar la violencia contra las mujeres y la urgencia para que se detenga la situación que se vive

En Xalapa el Gobierno del Estado hizo un fuerte despliegue de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y los comercios colocaron algunas vallas para evitar las pintas y las acciones que se realizan.

Las centenas de mujeres llegaron cerca de las 5 de la tarde hasta Plaza Regina, en el lugar madres de víctimas de desapariciones como la niña Fátima Cristal González tomaron el micrófono para pedir su aparición vida. En cada una de las ocasiones las mujeres gritaban “no estás sola” para acuerpar a las madres que al borde del llanto gritaban los nombres de sus desaparecidas.

 

 

 

Edomex

En Toluca, líder en el país en casos de feminicidios y mujeres desaparecidas, alrededor de 3 mil manifestantes salieron a las calles para exigir justicia a las víctimas de delitos de género, e igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Durante la marcha para conmemorar el Día Internacional de la mujer, hicieron pintas y destrozos en los Portales del centro histórico de este municipio, en el Palacio de Gobierno estatal y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

La “marea morada” contó con varios contingentes que recorrieron las principales avenidas principales como Ignacio López Rayón, Miguel Hidalgo, José María Morelos, Nicolás Bravo y Sebastián Lerdo de Tejada, lo que provocó el cierre parcial al tránsito vehicular durante los recorridos.

En todo el Estado, organizaciones y colectivos feministas marcharon en 27 municipios, en las cuales participaron miles de mujeres que exigieron al unísono justicia para víctimas de feminicidio y desaparición forzada.

 

Edmundo Jacobo Molina tiene que ser restituido como secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, tras la resolución de un tribunal.

 


Un Tribunal federal en materia administrativa del Poder Judicial de la Federación ordenó este jueves 9 de marzo la restitución de Edmundo Jacobo Molina como Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE)

Fue el Noveno Tribunal Colegiado quien concedió a Edmundo Jacobo una suspensión provisional, dentro del juicio de amparo que promovió Edmundo Jacobo contra el Plan B de la Reforma Electoral.

En específico impugnó el Décimo Séptimo transitorio del Plan B de la Reforma electoral, vigente desde el 2 de marzo pasado y en el cual se establece el despido de dicho funcionario del INE.

La suspensión, presentada ante los tres magistrados que integran el Tribunal y hecha pública este jueves, señala que Edmundo Jacobo fue designado Secretario Ejecutivo del INE hasta febrero de 2026 y la reforma electoral no justifica su cese.

“No se advierte una razón por la que el cambio de facultades (de la Secretaría Ejecutiva) justifique que se termine anticipadamente la titularidad del nombramiento que se venía ejerciendo por el quejoso, como algún dictamen valorativo o procedimiento que demerite sus conocimientos o experiencia”, dice.

¿Por qué Edmundo Jacobo había dejado el cargo?

El pasado 2 de marzo, tras la publicación del plan B de la reforma electoral, Edmundo Jacobo Molina dejó el cargo como secretario ejecutivo del INE. Desde entonces, el funcionario había anunciado su intención de solicitar un amparo ante tribunales federales.

“En el primer momento en que se abran los tribunales federales acudiré a la justicia federal para solicitar un amparo y también voy a acudir en la figura de un juicio ciudadano al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, señaló en ese entonces.

De acuerdo con Edmundo Jacobo, su separación de como secretario Ejecutivo del INE no solo fue arbitraria sino que también la consideró ilegal, porque no cumple con ninguna de las disposiciones constitucionales de la materia, según dijo en una entrevista radiofónica.

En la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el artículo transitorio décimo séptimo indica lo siguiente: “Dada la modificación de las facultades de Secretaría Ejecutiva con la entrada en vigor del presente Decreto, la persona titular de dicho cargo cesará en sus funciones a partir de su publicación”.

Tras la promulgación del Plan B de la Reforma Electoral, Roberto Heycher Cardiel Soto fue designado como Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Heycher Cardiel Soto ocuparía el cargo mientras se designa al nuevo titular en la próxima sesión ordinaria de mayo o se restituya a Edmundo Jacobo Molina.

 

México y EU aumentarán personal para combatir a traficantes de fentanilo

 


Otro de los acuerdos de la reunión bilateral es que se buscará el apoyo de China para combatir el tráfico de esta droga.

México y Estados Unidos acordaron incrementar el número de personas dedicadas a combatir el tráfico de fentanilo, esto tras la reunión entre Ken Salazar, embajador de EU en nuestro país; Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad de la Casa Blanca, y el fiscal Alejandro Gertz Manero.

“México y Estados Unidos acordaron incrementar el número de investigadores y procuradores en casos relacionados con fentanilo”, informó la misión diplomática estadounidense a través de su cuenta de Twitter.

La embajada señaló que se implementará una nueva estrategia, con la que se buscará evitar que los químicos utilizados para fabricar esta droga lleguen a México.

“Se acordó abordar el problema de forma multilateral, e incluir a China, para impedir que el flujo de precursores químicos llegue a nuestro hemisferio”, apuntó.

 

¿Por qué el fentanilo es peligroso?

El riesgo radica en su potencial para generar adicción, esto al ser un fuerte opioide sintético, llamado así porque en el cerebro tenemos receptores opioides, que cuando se bloquean, el dolor disminuye.

Jonathan Hernández, médico adictólogo y especialista del Centro de Integración Juvenil (CIJ), explica que el fentanilo “es 30 veces más potente que la propia heroína”.

Al igual que la morfina, por lo general se medica a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica.

“Se recetan a personas que presenten un dolor crónico, puede ser una artritis, un cáncer, una fractura crónica o enfermedades terminales que contienen mucho dolor”, explicó.

El secretario de Relaciones Exteriores condenó las declaraciones de legisladores estadounidenses que han promovido que se declare a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, con lo que el Ejército de EU podría intervenir en México.

“Es inaceptable y contrario al derecho la intención de Lindsey Graham (senador Republicano por Carolina del Sur) y John Kennedy (senador Republicano por Luisiana) de promover el uso de fuerzas militares de EU en territorio nacional”, expuso.

Ebrard dijo que la propuesta es un intento evidente de una estrategia republicana para atraer la atención de los votantes estadounidenses.

“México jamás permitiría algo así”, subrayó.

Remató su mensaje señalando que “las consecuencias serían catastróficas para la cooperación antidrogas binacional”.

Ebrard sostuvo que el problema de la adicción al fentanilo no inició en territorio mexicano, algo de lo que, afirmó, están conscientes en el gobierno estadounidense.

“Saben que la pandemia del fentanilo no se origina en México sino en Estados Unidos. Saben que se está trabajando como nunca antes contra el fentanilo. No prosperarán”, advirtió.

 

En Edoméx cuatro mujeres y un hombre, entre los mejores calificados para consejerías del INE

 


Aprobaron el examen aplicado el pasado tres de marzo y pasarán a la tercera fase de entrevistas

Cinco aspirantes mexiquenses a consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron el examen aplicado el pasado tres de marzo y pasarán a la tercera fase de entrevistas, entre ellas, la ex consejera electoral Palmira Tapia Palacios, quien fue una de las diez mujeres que obtuvieron las calificaciones más altas.

El Comité Técnico de Evaluación hizo públicas las listas de 102 mujeres y 102 hombres que obtuvieron los puntajes más altos. Las listas de mujeres y hombres tienen el mismo número de personas para asegurar la paridad de género.

Por puntajes: Palmira Tapia Palacios, quien también fue presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción, e integrante del secretariado técnico para constituir una nueva Constitución obtuvo una calificación de 70 y quedó en el sitio 10 de 102 .
La mexiquense con la segunda mejor calificación fue la ex consejera electoral Sayonara Flores Palacios, quien se ubicó en el lugar 52 con 63 puntos.

La actual consejera del IEEM, Sandra López Bringas, se colocó en el lugar 69 con 61 puntos; mientras la ex consejera electoral María Guadalupe González Jordán quedó en el sitio 90 con 58 puntos.

En el caso de los hombres, de tres que habían avanzado a la segunda fase sólo uno quedó entre los mejor calificados: el ex secretario particular de la presidencia del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Diego Antonio García Vélez con 69 puntos, quien se ubicó en el sitio 40 de la lista de varones.

El expresidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) y ex comisionado de transparencia, José Guadalupe Luna, y el exdiputado y exsecretario del ayuntamiento de Metepec, Raymundo Guzmán Corroviñas, quedaron fuera.

De 508 aspirantes que presentaron examen, avanzaron 204 personas a la fase de entrevista que se efectuará del 17 al 22 de marzo.

En total se elegirán cuatro espacios: una consejera presidenta o un consejero presidente y tres cargos de consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral para el periodo del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032.

 

En Edoméx varios municipios disminuyeron su seguridad pública entre 2021 y 2022

Hay municipios mexiquenses con apenas tres y cuatro elementos



En casi dos años el estado de fuerza municipal en el Estado de México disminuyó en 421 elementos, al pasar de 24 mil 955 en enero del 2021 a 24 mil 534 en agosto del 2022.

Sin embargo, mientras el número de mujeres aumentó de cinco mil 876 a seis mil 168, en ese periodo, el de hombres disminuyó de 19 mil 79 a 18 mil 366.

De acuerdo con los datos del Atlas de Seguridad del Estado de México 2022, con base en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, por municipio, entre julio del 2021 y julio del 2022 unos 30 ayuntamientos mexiquenses aumentaron su estado de fuerza municipal, otros 13 la mantuvieron igual en ese periodo y el resto, es decir, más de 80 disminuyeron el número de elementos.

De hecho, a julio del año pasado había municipios pequeños que tenían apenas tres o cuatro elementos, mientras demarcaciones como Ecatepec y Nezahualcóyotl contaban con más de dos mil cada una.

Sube y baja

El Atlas muestra que el personal de seguridad pública varió de acuerdo con el mes, pues en algunos disminuyó y en otros aumentó.

De esa forma, mientras en enero del 2021 sumaban 24 mil 955 en la entidad, para febrero aumentaron a 25 mil 127, en marzo volvieron a incrementar a 25 mil 277, pero en abril la cifra disminuyó a 25 mil 46. Para mayo creció un poco a 25 mil 99 y en junio volvió a decrecer a 25 mil 36.

Ese mismo año, en el mes de julio la cifra de elementos bajó a 24 mil 997, en agosto volvió a aumentar a 25 mil 122, en septiembre disminuyó un poco a 25 mil 93, en octubre tuvo otra baja a 25 mil 26, en noviembre creció a 25 mil 43 y en diciembre cayó a 24 mil 999.

En el año 2022 el comportamiento fue similar, pues en enero había 25 mil 28 elementos, para febrero bajaron a 24 mil 816, en marzo volvieron a disminuir a 24 mil 610, en abril cayó aún más la cifra a 24 mil 498.

En mayo tuvo otra disminución a 24 mil 380, en junio nuevamente decreció 24 mil 298, en julio tuvo un ligero incremento a 24 mil 315 y en agosto nuevamente creció a 24 534 mil 534.

Los porcentajes correspondientes a mujeres y hombres no variaron mucho, pues las mujeres representaron entre el 24 y el 25% del estado de la fuerza municipal y los hombres entre el 76 y el 75%.

Se mantuvieron

Los municipios que mantuvieron el mismo número de elementos entre julio del 2021 y el mismo mes el 2022 fueron Papalotla, Tepetlaoxtoc, Aculco, Cuautitlán Izcalli, Hueypoxtla, Soyaniquilpan, Chapultepec, Villa de Allende, Xalatlaco, Ixtapan del Oro, Santo Tomás, Temascaltepec y Zacualpan.

El Atlas señala que los ayuntamientos con un mayor número de elementos eran Ecatepec con dos mil 477, Nezahualcóyotl con dos mil 31, Naucalpan con mil 908, Toluca con mil 536 y Atizapán de Zaragoza con mil 162.

En contraste, los que menos tenían eran: Nopaltepec, Ixtapan del oro y San Simón de Guerrero con solo tres cada uno; mientras Almoloya del Río y Otzoloapan tenían cuatro.

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1rSfopzyCEn1H-I2I9uVm_JKnXSVM3Cpa/view?usp=sharing