Directorio

Directorio

viernes, 17 de octubre de 2014

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 17 octubre 2014 by elmexiquense

Diario de Tecámac

Diario de Tultitlán

Diario de Coacalco

Destituyen a dos policías de Ecatepec involucrados en presunto ilícitos

Ecatepec, México.- El director general de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, Pedro Orea Romero, advirtió que la destitución inmediata de los policías que no cumplieron con su deber, es una clara advertencia a todos los elementos de la corporación para conducirse apegados a la legalidad. 

Asimismo aseveró que la dependencia municipal coadyuva incondicionalmente con las autoridades estatales competentes, como muestra de voluntad y de colaboración interinstitucional. 

Lo anterior al dar a conocer las bajas de Mario Hernández Cruz, que ingresó en 2008 a la corporación y Abraham Arellano Orihuela, en 2009; quienes fueron asegurados la madrugada del martes en la colonia Valle de Aragón, en el municipio de Nezahualcóyotl y que fueron presentados ante el ministerio público, como probables responsables de los delitos de privación ilegal de la libertad y robo.

Orea Romero enfatizó que endurecerá la supervisión cotidiana en las filas de la corporación, a fin de evitar se repitan hechos como éste.

Detienen a dos policías de Ecatepec por secuestro

Ecatepec,México.-Dos elementos de la dirección de Seguridad Pública de Ecatepec fueron detenidos cuando llevaban presuntamente secuestrado a una persona en el municipio de Nezahualcóyotl y a quien ya habían despojado de 20 mil pesos.

Jorge Amador Amador, director de seguridad pública de Nezahualcóyotl explicó que durante un operativo realizado en los límites de Ecatepec y Nezahualcóyotl se percataron de una patrulla del municipio vecino con los códigos apagados y que realizaba una inspección a un vehículo particular.

Al aproximarse al lugar en la calle Valle de Santiago esquina con Avenida Periférico de la colonia Valle de Aragón primera sección, los tripulantes de la unidad 3049 de la Policía y Tránsito Municipal de Ecatepec de Morelos abordaron su patrulla y trataron de escapar.

El ocupante del vehículo denunció que los oficiales de Ecatepec llevaban a uno de sus familiares en la patrulla, a quien habían detenido minutos antes y al revisarlo le “sembraron” un proyectil de arma de fuego.

Ante ello de inmediato los elementos de la policía metropolita iniciaron la persecución de los sospechosos, cerrándoles el paso metros adelante y logrando la detención de quienes se identificaron como Mario Hernández Cruz, de 38 años de edad; y Abraham Arellano Horiguela de 30 años ambos policías en activo del municipio de Ecatepec.

Estableció que a los detenidos se les decomisaron sus armas de cargo marca Sig Sauer, calibre .9 mm, una con 15 cartuchos útiles y la segunda con 14 cartuchos útiles además de 20 mil pesos propiedad de la persona que tenían privada de la libertad.

Amador Amador puntualizó que ante los hechos los dos detenidos y el vehículo fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público de Neza-Palacio donde se generó la carpeta de investigación correspondiente por el delito de privación ilegal de la libertad y robo.

TEMA LIBRE

*  Inseguridad y los enemigos en casa 
*  Adiós al gobernador de Guerrero
*  Ecatepec y sus consensos educativos

Por I. León Montesinos


La detención de la oficial de tránsito, Nancy Bermúdez Vega, perteneciente a la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, como parte de un grupo delictivo dedicado al robo,  la extorsión y, presuntamente, célula del Cártel de los Caballeros Templarios, ha encendido nuevamente las sirenas de alerta en la institución municipal a cargo de Pedro Orea, titular que adquirió en los primeros meses del año el compromiso de limpiar la corporación de elementos perniciosos.

Como fue ampliamente informado por Mexiquense, Bermúdez fue sorprendida casi en flagrancia luego de que dos de sus cómplices se aprestaban a cobrar una extorsión  de cien mil dólares en el municipio de Coacalco. Los criminales no contaron con el operativo que ya montaba la fiscalía mexiquense para su captura por lo que fueron asegurados.

Empero, los delincuentes terminaron por “poner” a quien aparece como una de las cabezas de la banda, quien resultó ser nada menos que Nancy Bermúdez, una mujer que, supuestamente, habría pasado todos los exámenes de confianza para pertenece a la corporación. La oficial fue detenida en el cruce de la Vía Morelos y Puente de Fierro, cuando ya preparaba, muy quitada de la pena, el cobro a otra víctima.

Sin embargo, el problema de este grupo delincuencial, como el de otros más, no termina con su captura, pues viene a colación la pregunta que seguramente ya se hacen en la procuraduría mexiquense que se encarga de analizar el caso: ¿Acaso la policía ladrona actuaba sola? ¿Era posible que por muto propio tuviera la capacidad de montar los operativos y los “muros” policiacos para facilitar la huída de sus cómplices?

Por supuesto que no, pues como se aprecia, los montos de las extorsiones eran cuantiosos y existen en la fiscalía mexiquense varias denuncias de este tipo, muchas de las cuales sí se consumaron lo que lleva a prefigurar una muy sustentada complicidad de altos mandos y de otros elementos de la corporación. ¿Dejará Pedro Olea que el asunto quede a nivel de superficie o se decidirá a apoyar a la procuraduría para que el asunto vaya hasta el fondo y que –como dice el Presidente Peña Nieto--,  tope donde tope?

Doblemente grave que en materia de inseguridad, los cuerpos de seguridad municipales, sigan teniendo el enemigo en casa, pues viene al tema una última interrogante: ¿Qué acaso ninguno de sus compañeros o jefes superiores inmediatos se dieron cuenta de los manejos turbios en que andaba metida Bermúdez Vega? ¿Dónde están los controles internos que se deben aplicar por protocolo a los policías municipales? ¿Cuántos elementos más hay que se dedican a ser socios de la delincuencia? ¿Cuántos, licenciado Orea, cuántos?...

CUENTA REGRESIVA AL  GOBERNADOR DE GUERRERO

Los días del gobernador de Guerrero, el ex priísta Ángel Heladio Aguirre Rivero, están contados.
En el ámbito nacional es un alma en pena,  un cadáver insepulto que con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y la muerte de tres de sus compañeros, terminó por darle las últimas puntadas a su mortaja. El camposanto político ya lo reclama.

Y ahora, hay muchos que abonan a  su réquiem y sacan a la luz su abominable cara represiva e intolerante; apenas el pasado miércoles, quien fuera Secretario de Educación Pública en el gobierno del depuesto matón,  Rubén Figuera Alcocer, Pioquinto Damián Huato, denunció en el programa de Carmen Aristegui que siendo funcionario, y  Aguirre Rivero gobernador sustituto, éste le ordenó que acusará a los normalistas de Ayotzinapa ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de ser guerrilleros para poder encarcelarlos, según dijo,  “por el odio que les tiene”.

No hay que olvidar que perteneciendo aún a la férula priísta, Aguirre gobernó Guerrero,  entre 1996 y 1999, luego de que el Congreso estatal destituyera a Rubén Figueroa Alcocer por la matanza de Aguas Blancas, cuando 17 campesinos fueron ejecutados por policías, luego de que fuera filtrado a Ricardo Rocha, un video el que se veía a detalla la forma en que policías locales asesinaron  a mansalva a sus indefensas víctimas.

Sin embargo, la brutalidad aplicada entonces, no tiene parangón con el “levantamiento” de inofensivos estudiantes, muchachos de 18 y 20 años, cuya única culpa fue pertenecer a una escuela por la que el enfermizo –en grado de patología mental—Aguirre, tiene “odio”.

El ex titular de Educación Pública de Guerrero, no vaciló en endosar la probable responsabilidad del Aguirre Rivero en el caso Iguala. ”No tengo duda, no puedo comprobarlo, pero es una hipótesis por el conocimiento que tengo” que él ordenó la desaparición y ataques contra normalistas.

Muy grave y digno de tomarse en cuenta lo expresado por el ex funcionario, sobre todo cuando señaló a Aristegui  que el Alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, ”seguramente recibió la orden y la ejecutó. Si son miembros de un cártel, actúan hasta recibir orden”. Refirió que al edil, las autoridades del estado lo dejaron ir  “porque sabe muchísimo”.

Las pruebas que brotan por doquier, que se van sumando a la cruz de Aguirre, llevándose consigo rumbo al precipicio a sus antes aliados como el grupo perredista de Los Chuchos, como el ahora extraviado Carlos Navarrete que a unos días de haber asumido la presidencia nacional del PRD, ha cometido más errores que en todo su carrera política al abrogarse el derecho de intentar defender “lo indefendible”.

Desde el nivel presidencial hasta el local, el gobernador de Guerrero es blanco de duros cuestionamientos, haciendo que en su desesperación por aferrarse al poder  vaya de tropiezo en tropiezo como sucedió con el hecho de haber intentado desviar la atención nacional e internacional de la desaparición de los 43 normalistas, con el descubrimiento de las narcofosas en las inmediaciones de Iguala y que, a la fecha,  contabilizan 28 cuerpos que no son de los estudiantes levantados por los policías municipales de Iguala para ser entregados, de acuerdo a las versiones oficiales, al crimen organizado.

La fallida tesis de que ahí se terminaría el problema, sólo fue echarle una pipa de gasolina al incendio porque ahora se ha abierto colateralmente otro flanco igual de delicado que el de los normalistas de Ayotzinapa; el saber a quién corresponden los cuerpos de las víctimas y cómo fue posible que un cementerio clandestino de tales proporciones se estableciera en las inmediaciones de Iguala sin que ninguna autoridades se percatara de ello. Peor todavía, se adelantó a presuponer que el ADN de algunos de los cadáveres hallados sí correspondían a los desaparecidos, golondrina afirmación que fue desmentida por  el procurador Murillo Karam.

¿Dónde estaban  el gobernador y el alcalde en todo este tiempo? ¿Por qué si Aguirre Rivero tuvo conocimiento, por denuncias públicas, de que al edil prófugo se le relacionaba con la muerte de un funcionario municipal y, para colmo, miembro del propio PRD, no precedió conforme a derecho? ¿A quién pretende engañar Ángel Heladio con que en su estado, los únicos delitos  que se cometen son el robo de paletas y dulces a los niños en los parques? Las manecillas del reloj no dejan de hacer “tic-tac”, anunciando su inminente caída.

SE INSTALA EN ECATEPEC CONSEJO EDUCATIVO

Gran actividad sigue teniendo el municipio de Ecatepec en materia Educativa. El pasado viernes 10, por ejemplo, a las 7,30 de la mañana, el alcalde Pablo Bedolla encabezó la ceremonia con motivo de la celebración del Día de la Raza en la Escuela Cristóbal Colón, de la colonia Las Américas; horas más tarde, asistió a la Instalación del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, donde en su calidad de presidente de este organismo, tomó protesta a sus miembros y clausuró su primer sesión de trabajo.

La importancia del Consejo es de primer orden pues permitirá amalgamar con un amplio consenso social, todas y cada una de las acciones que en la materia ha venido apoyando e impulsando el Ayuntamiento de Ecatepec, de tal forma que en la importante convocatoria, estuvieron presentes además de personalidades como la Subdirectora Regional en Ecatepec de Educación Básica Estatal, María de Lourdes Sánchez Luna y representantes de los sistemas local y federal de educación, todos los integrantes del cuerpo edilicio de la Comisión de Educación, encabezados por su Presidente, el profesor  Raymundo Allier Vásquez Martínez, tercer regidor, y el  Secretario de la misma, el licenciado José de Jesús Castillo Salazar, décimo octavo regidor,  así como la cuarta regidora, Marisela Maya Pineda y aunque por causas de fuerza mayor, uno de los vocales de la Comisión, Hugo Venancio no estuvo presente, envío un representante personal.

La Exposición de Motivos estuvo a cargo del titular del área de Educación, Cultura y Deporte municipal, y la Exposición del Plan de Trabajo fue expuesta por el titular de la Comisión de Educación,  Raymundo Allier. Es de resaltar que en  la integración del organismo estarán representantes no únicamente las diversas áreas que apuntalarán el proyecto educativo, en todos sus órdenes en Ecatepec, sino representantes de sectores sociales como las asociaciones de Padres de Familia.

Uno de los objetivos torales es que en el Consejo opere una amplia e irrestricta pluralidad que permita el redireccionamiento de las acciones a seguir en bien del mejoramiento de la educación en su conjunto a favor de miles de estudiantes de todos los niveles, tanto del sistema estatal como federal. Abrir este espacio  no es únicamente un acierto sino una muestra palpable del compromiso indeclinable del maestro Pablo Bedolla a favor de la expresión y pluralidad ciudadanas en  el fortalecimiento de su proyecto educativo.

Esperemos por el bien de los niños y jóvenes de Ecatepec, que el nuevo organismo funcione  en base a los acuerdos establecidos y no sea utilizado para alentar intereses  de algunos que lejos de mirar hacia el bienestar de la educación, están obsesionados, bajo  la óptica oportunista, en ver lo que pueden obtener para su beneficio personal en el futuro inmediato, y no lo que deben de hacer en la suma de esfuerzos en pro de la sociedad ecatepequenses. 

Visita gobernador del Edoméx la feria mexicana de ciencias e ingenierías con proyectos de jóvenes innovadores

Toluca, México.- El gobernador del Estado de México realizó una visita sorpresa al Espacio Mexiquense de Ciencia y Tecnología, que forma parte de la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías, donde interactuó con jóvenes alumnos, provenientes de municipios del Valle de Toluca, así como de Perú, Chile y Colombia, países invitados en la edición 2014 de este espacio, donde los asistentes pudieron conocer el funcionamiento de un robot, las aplicaciones de la tecnología para facilitar la vida diaria y un área donde se enseña a los visitantes cómo cuidar el entorno ambiental mediante innovaciones tecnológicas.

En este recorrido, el gobernador dio a conocer que el Estado de México es la entidad del país que más becas al extranjero otorga a estudiantes de nivel superior, y que en los tres años de su gobierno, más de mil 200 escolares han recibido este apoyo para reforzar su educación en naciones como España, Estados Unidos, Inglaterra, Malasia, entre otros.

Luego de conocer el Espacio Mexiquense de Ciencia y Tecnología, donde se impartieron 19 talleres, que contó con cuatro pabellones de: ciencias exactas, ambientales, humanas y las Tecnologías de la Información (TIC), cuatro salas interactivas, tres zonas de robótica, aseguró que los jóvenes innovadores requieren de oportunidades para que los beneficios de sus investigaciones lleguen a más personas,  y garantizó que su administración seguirá apoyando a los estudiantes destacados para impulsar el desarrollo del país a través del conocimiento científico.

“Debemos esmerarnos en darles las mejores oportunidades todos, todos en México, en el mundo diría yo, debemos hacer una gran cruzada, hacer un gran programa para poder, desde la trinchera que nos toque, apoyarles, servirles, apostarle a que les vaya muy bien porque si a ustedes les va bien, como jóvenes, como estudiantes, como profesionistas, le va a ir mucho mejor a México. Ustedes son nuestra esperanza, jovencitas, jóvenes aquí presentes, por eso quiero hoy reiterar mi compromiso de seguir apoyando la educación básica y especialmente la educación media y media superior”, expresó en este espacio que se encuentra en la Plaza de los Mártires, en la capital mexiquense.

Acompañado por los secretarios de Gobierno y Educación, así como por la directora general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), el gobernador entregó reconocimientos a los alumnos Guadalupe Estrada Hernández, de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, por el proyecto “micro generador eólico urbano”; Eduardo Rivera Terán, de la Universidad Autónoma del Estado de México, por la creación del robot para soldar circuitos que emplea agua como combustible; Jessica Martínez Hernández, de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán, de la UNAM, por el proyecto “microagujas poliméricas biodegradables para el tratamiento de dislipidermas como novedosa alternativa a la vía oral”.

Además fueron reconocidos los estudiantes Ulises Reverte Vera y Aracely Vázquez Rodríguez, de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec y del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco, respectivamente, por su proyecto “electroestimulador auricular para el tratamiento de adicciones” y “rediseño del proceso de producción de caracoles para su comercialización internacional”.  

En esta edición la feria cuenta con la participación de 614 estudiantes y 183 asesores, quienes expusieron 267 proyectos en las disciplinas: ciencias sociales, exactas, naturales y ambientales, medicina y salud e ingeniería y computación.


La muestra  también estará presente en la explanada municipal de San  Felipe del Progreso, donde se instalarán cuatro pabellones de ciencias exactas, ambientales, humanas y las Tecnologías de Información y Comunicación; se impartirán 19 talleres, contará con cuatro salas interactivas, tres zonas de robótica y estará abierto de forma gratuita del 22 al 29 de octubre.

Se reúnen autoridades del Edoméx, Hidalgo y GDF para definir presupuesto en obras metropolitanas

Con el objetivo de determinar los proyectos prioritarios en materia de transporte, vialidad, seguridad y desarrollo urbano en la zona metropolitana del Valle de México y evaluar los que se llevan a cabo, el secretario estatal de Desarrollo Metropolitano se reunió con funcionarios del Gobierno de la República, y con sus homólogos del estado de Hidalgo y del Distrito Federal.

Durante la Décima Sesión Ordinaria del Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Valle de México, el funcionario mexiquense destacó dos obras que actualmente se construyen en esta región: la vialidad de la Barranca de Hueyatlaco y el distribuidor vial Jorobas-Tula, sobre la autopista México-Querétaro. 

“Una de las principales es la barranca de Hueyatlaco, que es una obra que desde hace varios años ha sido interés del Gobierno del Estado de México, principalmente, y que hoy se le están asignando un poco más de 200 millones de pesos para que se pueda concluir ya y dé viabilidad a poco más de 34 mil personas que podrían transitar y desfogar esta región de Huixquilucan, y darle continuidad a sus actividades hacia el Distrito Federal”, explicó el secretario.

Asimismo, precisó que el distribuidor vial Jorobas-Tula, beneficiará a quienes viajan por la autopista México-Querétaro, y que esta obra, de poco más de 120 millones de pesos, permitirá tener mayor movilidad a los habitantes del Estado de México e Hidalgo.

Dio a conocer que actualmente el presupuesto del Fondo Metropolitano para 2014 es de 3 mil 800 millones de pesos, y estimó que para el 15 de noviembre próximo se tenga la asignación presupuestal específica para el siguiente año por parte de la Cámara de Diputados.

La Zona Metropolitana del Valle de México está conformada por 59 municipios mexiquenses, 22 de Hidalgo y 16 delegaciones del Distrito Federal, en esta región viven cerca de 21 millones de personas.


En el caso del Estado de México, cuenta con una zona metropolitana que está en el Valle de Toluca, que tiene una población de 4 millones de personas y agrupa a 22 municipios, para este caso, explicó que existe una cartera de 50 proyectos y un presupuesto superior a los mil 539 millones de pesos, y destacan la rehabilitación de las laterales de Paseo Tollocan, así como obras de drenaje pluvial y agua potable.

Se realizará en Malinalco Primera Competencia de Duatlón

Estado de México.- Para fomentar la actividad física y la convivencia en un ambiente sano y familiar, el domingo 19 de octubre se realizará el “Primer Duatlón Malinalco 2014”, partiendo a las 10:00 horas del Jardín Principal de ese municipio, dando inicio a la carrera de cinco kilómetros y posteriormente el recorrido de bicicleta, siendo la zona de transición el Deportivo San Juan.

Deportistas y aficionados a esta disciplina participarán en la competencia, que tendrá dificultad durante ambas disciplinas, ya que se desarrollará en zona empedrada en más del 60 por ciento de la ruta, y en el caso de ciclismo cuenta con una pendiente de dos kilómetros.


Se espera la participación de más de 150 competidores de las ramas varonil y femenil, quienes con la inscripción se harán acreedores a una playera y medalla conmemorativa, así como a servicios de hidratación.

Realizan en Edomex la 82 Reunión Regional Hacendaria Plenaria

Estado de México.- El Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) llevó a cabo la LXXXII Reunión Regional Hacendaria Plenaria Conclusiones de las Comisiones Temáticas, en la que se presentó el programa de trabajo y anteproyecto de presupuesto 2015, los cuales amplían las metas con el mismo presupuesto con el que se trabaja en el ejercicio corriente.

Con la participación de representantes de 62 ayuntamientos, el director de la Federación Nacional de Municipios (FENAM) dictó una conferencia magistral sobre la importancia de la gestión de recursos financieros para el apalancamiento de proyectos municipales, dada la importancia de bajar recursos federales para el desarrollo municipal.

También estuvieron 12 representantes acreditados de las dependencias que integran la Comisión Permanente del IHAEM, destacando el director general de Política Fiscal de la Secretaría de Finanzas, la Auditora Especial de Compromisos Financieros del Órgano Superior de Fiscalización OSFEM y la Secretaria de la Comisión de Planeación y Gasto Público de la LVIII Legislatura local.


Durante el evento se informó sobre el cumplimiento de dos acuerdos referentes a reuniones con los tesoreros, para la disminución de los adeudos de los ayuntamientos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Entregan mobiliario y equipo en escuelas de Toluca

Toluca, México.- La Secretaría de Educación entregó más de 600 bienes entre sillas, pintarrones, computadoras, escritorios para maestros y otros, además de la pintura, impermeabilización y rehabilitación de diversas áreas en las secundarias 135 “Juan Fernández Albarrán” y la 13 “Héroes de Chapultepec”, de esta ciudad, con lo que se mejora la infraestructura escolar.

El secretario de Educación se reunió con las comunidades escolares integradas por alumnos, padres de familia, docentes y directivos, a los que otorgó el equipo que tuvo una inversión superior a 900 mil pesos.


Hizo un llamado a estudiantes y jefes de familia, principalmente, para mantener una eficiente comunicación familiar que les permita detectar con oportunidad cualquier problema en el proceso de enseñanza-aprendizaje y poder solucionarlo con el apoyo de los directivos escolares y los docentes, para fortalecer así la alianza que debe existir entre madres, padres y autoridades educativas con el fin de proteger a la niñez, que es uno de los objetivos comunes.

Entrega gobernador del Edomex certificado electrónico de nacimiento, "huella digital" con historial médico

Estado de México.- El gobernador del Estado de México entregó el primer Certificado Electrónico de Nacimiento en la entidad, con lo cual arranca en el país este programa que forma parte de la Estrategia Digital Nacional del gobierno federal, que sustituye a la constancia de alumbramiento, incluye todos los datos clínicos de los recién nacidos, y servirá para darles mayor seguridad, que será una especie de huella digital única para atender y velar por la salud de las personas, pues contendrá toda la información médica a lo largo de la vida del registrado.

“Estamos arrancando con este programa, y desde el momento en que nace un bebé se le expedirá, en este caso, el certificado electrónico de nacimiento con todos los datos clínicos del recién nacido, este documento servirá para tramitar el acta de nacimiento ante el Registro Civil. Este Certificado Electrónico de Nacimiento será una especie de huella digital única para atender y velar de la salud de las personas”, expresó.

Este registro contendrá el historial clínico con las enfermedades que llegue a padecer, vacunaciones, posibles accidentes, hospitalizaciones, cirugías, tratamientos, alergias, tipo de sangre, contraindicaciones médicas y todo lo relacionado a su salud.

Explicó que el programa tiene como meta la cobertura para el 2016 en todos los hospitales del Estado de México donde se registran nacimientos; en una primera etapa operará en el de ginecología y obstetricia del Instituto Materno Infantil del Estado de México, en Toluca, y en el Hospital General Las Américas, en Ecatepec; ambos registran alrededor de 18 mil nacimientos al año.

También permitirá concentrar la información en un sistema y tener interconexión con otras instancias, como el Registro Nacional de Población.

Lo anterior, durante la inauguración del Centro de Salud Barrio de San Isidro, en el municipio de San Mateo Atenco, donde dijo que también operan 44 módulos del Registro Civil en diversos hospitales del Estado de México, tanto del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se puede registrar de manera gratuita a los recién nacidos.

El Centro de Salud Barrio de San Isidro, en este municipio, beneficiará  a tres mil habitantes de la zona con servicios como medicina general, odontología, atención a padecimientos crónicos degenerativos, a mujeres embarazadas, detección de cáncer cérvico uterino y de mama, planificación familiar, entre otros, donde la consulta y medicamentos se otorgan de manera gratuita.

En este evento el titular del Ejecutivo estatal también entregó apoyos funcionales como sillas de ruedas, auxiliares auditivos, andaderas para adultos mayores, y personal del Instituto de Salud del Estado de México aplicó vacunas para prevenir la influenza estacional, la cual se recomienda especialmente  para menores de cinco años de edad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.


Cruzará carrera panamericana por el estado de México

La Carrera Panamericana en su edición número 27 de la etapa moderna, cruzará por el Estado de México el 19 y 20 de octubre próximos, donde será la primera ocasión en que los participantes pernoctarán una noche en la capital mexiquense.

El secretario de Desarrollo Económico estatal anunció que son 96 autos inscritos en esta competencia, en la que tomarán parte escuderías representantes de 18 países, como Estados Unidos, Alemania, Holanda, Reino Unido e Italia, así como algunos sudamericanos y de Centroamérica.

El domingo 19 los competidores arribarán a Ixtapan de la Sal y Coatepec Harinas, donde realizarán pruebas de velocidad; posteriormente, alrededor de las 16:00 horas, llegarán al municipio de Toluca, donde se premiará a los ganadores de esta etapa; ahí pasarán la noche y por la  mañana del lunes, darán el banderazo de salida rumbo a Morelia, en Michoacán. 

Destacó que para este evento, no serán cerradas carreteras o vialidades, sólo los tramos donde se realicen las pruebas de velocidad, además de que los equipos van a circular respetando los reglamentos de tránsito, sin rebasar los límites de velocidad y pagando las casetas de peaje correspondientes.

Por su parte, el subsecretario General de Gobierno indicó que policías municipales, estatales y de la Policía Federal, así como elementos de la Cruz Roja, resguardarán la seguridad de los participantes y espectadores.


Consolida Edoméx el turismo de reuniones

Estado de México.- El Estado de México cuenta con los corredores de Toluca-Metepec, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal y Teotihuacán, con infraestructura hotelera, bancaria, restaurantera y de comunicaciones necesaria para realizar encuentros entre empresas, asociaciones civiles, mercantiles o religiosas, cámaras empresariales, instituciones de gobierno o cualquier otro sector, para consolidar el turismo de reuniones en la entidad, afirmó la secretaria de Turismo estatal, al participar en el 7º Encuentro Latinoamericano Convention & Visitours Bureaus, en esta ciudad.En el panel Presente, Pasado y Futuro de la Industria de Reuniones en América Latina y el Caribe, abundó que las industrias asentadas en el Estado de México como la automotriz, químico-farmacéutica, de alimentos y bebidas, textil y del vestido, entre otras, lo hacen un destino natural para el desarrollo de convenciones, congresos, ferias y exposiciones, así como viajes de incentivos.Destacó la importancia de que el Estado de México participara en este encuentro, porque entre sus principales objetivos está compartir el conocimiento y la experiencia en el desarrollo de eventos para generar estrategias de competitividad, realizar estudios que fomenten la visión a futuro y consolidar a América Latina en el Turismo de Reuniones.Este evento congregó a los líderes de la Industria de Reuniones en América Latina, como Arnaldo Nardone, presidente mundial de International Congress and Convention Association (ICCA);  Miguel Harraca,  presidente de la Asociación Latinoamericana de Conventions & Visitors Bureaus (ALACVB); Luis Felipe Nuño, presidente de la Asociación de Mercadotecnia de Destinos de México (AMDEM), entre otros.

x

Alistan en Edomex la gala internacional de estrellas de gimnasia

Estado de México.- Por tercer año consecutivo llega al Estado de México la Gala Internacional de Estrellas de Gimnasia 2014, que se llevará a cabo el 25 de octubre a las 18:00 horas en la Ciudad Deportiva Juan Fernández Albarrán, en Zinacantepec, a la que acudirán los mejores exponentes nacionales e internacionales de este deporte, como el mexicano Daniel Corral Barrón, quien obtuvo medalla de plata en el Campeonato Mundial de Amberes 2013 y de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Este evento, donde los asistentes podrán disfrutar de demostraciones de gimnasia rítmica, aeróbica y artística en piso, barra fija, barras asimétricas, viga y caballo con arzones, estarán también los máximos exponentes de la gimnasia nacional, como Cynthia Valdez, quien es considerada la máxima exponente de gimnasia rítmica en nuestro país y tiene en su haber  dos medallas de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce en los Juegos Panamericanos.

Estará presente en la modalidad de gimnasia aeróbica, Iván Veloz, campeón de forma individual en la Copa del Mundo Aeróbica Portugal 2014, así como del Campeonato Mundial Cancún 2014 e International Aerobic Championship Las Vegas 2014.



En cuanto a las estrellas internacionales asistirán Lilia Podcopayeva de Ucrania; Arthur Zanetti de Brasil; Manrique Larduet de Cuba; Ana Pavlova de Rusia; Jossimar Calvo de Colombia y el Conjunto Coreano de Gimnasia Aeróbica, entre otros.