Estado de México.- El gobernador del Estado de México entregó el primer Certificado Electrónico de Nacimiento en la entidad, con lo cual arranca en el país este programa que forma parte de la Estrategia Digital Nacional del gobierno federal, que sustituye a la constancia de alumbramiento, incluye todos los datos clínicos de los recién nacidos, y servirá para darles mayor seguridad, que será una especie de huella digital única para atender y velar por la salud de las personas, pues contendrá toda la información médica a lo largo de la vida del registrado.
“Estamos arrancando con este programa, y desde el momento en que nace un bebé se le expedirá, en este caso, el certificado electrónico de nacimiento con todos los datos clínicos del recién nacido, este documento servirá para tramitar el acta de nacimiento ante el Registro Civil. Este Certificado Electrónico de Nacimiento será una especie de huella digital única para atender y velar de la salud de las personas”, expresó.
Este registro contendrá el historial clínico con las enfermedades que llegue a padecer, vacunaciones, posibles accidentes, hospitalizaciones, cirugías, tratamientos, alergias, tipo de sangre, contraindicaciones médicas y todo lo relacionado a su salud.
Explicó que el programa tiene como meta la cobertura para el 2016 en todos los hospitales del Estado de México donde se registran nacimientos; en una primera etapa operará en el de ginecología y obstetricia del Instituto Materno Infantil del Estado de México, en Toluca, y en el Hospital General Las Américas, en Ecatepec; ambos registran alrededor de 18 mil nacimientos al año.
También permitirá concentrar la información en un sistema y tener interconexión con otras instancias, como el Registro Nacional de Población.
Lo anterior, durante la inauguración del Centro de Salud Barrio de San Isidro, en el municipio de San Mateo Atenco, donde dijo que también operan 44 módulos del Registro Civil en diversos hospitales del Estado de México, tanto del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se puede registrar de manera gratuita a los recién nacidos.
El Centro de Salud Barrio de San Isidro, en este municipio, beneficiará a tres mil habitantes de la zona con servicios como medicina general, odontología, atención a padecimientos crónicos degenerativos, a mujeres embarazadas, detección de cáncer cérvico uterino y de mama, planificación familiar, entre otros, donde la consulta y medicamentos se otorgan de manera gratuita.
En este evento el titular del Ejecutivo estatal también entregó apoyos funcionales como sillas de ruedas, auxiliares auditivos, andaderas para adultos mayores, y personal del Instituto de Salud del Estado de México aplicó vacunas para prevenir la influenza estacional, la cual se recomienda especialmente para menores de cinco años de edad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.
No hay comentarios :
Publicar un comentario