Directorio

Directorio

jueves, 9 de abril de 2020

Semana Santa 2020: ¿por qué se celebra el Jueves y Viernes Santo?





La Semana Santa 2020 comenzó el 5 de abril y concluirá el 12 de abril, sin embargo este año se conmemorará de manera distinta en muchos lugares del mundo, ya que las mayoría de las personas se encuentran en aislamiento social para combatir la propagación del coronavirus.


Si tienes alguna duda sobre la Semana Santa 2020, en Unotv.com te contamos algunos datos interesantes sobre el Jueves y Viernes Santo.

¿Por qué se celebra el Jueves y Viernes Santo?
El Jueves Santo representa una ocasión de reflexión durante la Semana Santa. Según la Biblia este día Jesús de Nazaret cenó con sus doce apóstoles para despedirse de ellos en lo que fue la Última Cena. En esa noche anunció que uno de ellos lo traicionaría y llevó a cabo la instauración de la Eucaristía.

También se realizó el lavado de pies, se dio a conocer la negación de Judas y la negación de Pedro. Al terminar la Última Cena, Jesús se dirigió al Monte de los Olivos para pedir por su padre.


Por su parte, el Viernes Santo fue el día el juicio, la condena, el viacrucis, la crucifixión y la muerte de Jesús.

Según los evangelios, Jesús cargó su cruz hasta el monte Calvario, fue auxiliado por Simón de Cirene en el trayecto y finalmente fue clavado en la cruz.

¿Jueves y Viernes Santo son días oficiales de descanso?
De acuerdo con el articulo 74 de la Ley Federal del Trabajo, los días de asueto oficiales solo son cuatro, el 1 de mayo, 16 de septiembre, 16 de noviembre y 25 de diciembre; por lo tanto el Jueves y Viernes Santo no son días oficiales de descanso para los empleados.

La decisión de darles los días a los trabajadores dependerá de cada empresa o dependencia.

¿Se puede comer carne roja en Semana Santa?
Los únicos días que se practica la abstinencia de carnes rojas es el Miércoles de Ceniza, todos los viernes de Cuaresma y el Viernes Santo. Así que el Jueves Santo queda fuera de estas excepciones.

El origen de la abstinencia de la carne viene de la penitencia que hizo Jesús cuando pasó más de 40 días en el desierto.

¿Cómo se escoge la Semana Santa cada año?
Jueves y Viernes Santo cambian de día dependiendo el año, debido a que se busca que la Semana Santa coincida con la primera luna llena después del equinoccio de primavera.

Detienen en a dos sujetos probables miembros de organización delictiva dedicada al robo de automotores de el municipio de Ecatepec





Estado de México, 09 de abril de 2020.- Como resultado de los trabajos de investigación, policías de la Secretaría de Seguridad (SS), detuvieron a dos sujetos que probablemente se dedicaban al robo de automotores y resguardaron un predio en donde al parecer almacenaban los vehículos para después desvalijarlos dos .

Los efectivos adscritos a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT), dieron seguimiento a los diversos robos efectuados bajo un mismo modo de operación, y derivado de los trabajos de investigación pudieron ubicarlos , en la colonia de San Miguel Zitlaltepec.

Apegados al protocolo de actuación policial, los uniformados establecieron patrullajes en la zona, lo que les permitió detectar a dos sujetos subiendo autopartes a una camioneta marca Chevrolet, submarca Silverado, color blanco, en la calle sin nombre de esta localidad.

Apegados a derecho los policías estatales se acercaron y solicitaron hacer una revisión, momento en que los sospechosos tomaron una actitud evasiva, intentando huir corriendo, del lugar; se les dio alcance metros adelante.

Al verificar los números de identificación, de un tablero que se encontraban en la batea de la unidad motora, con el Centro de Monitoreo Estatal resultó con un reporte de robo vigente y pendiente por localizar; es importante destacar que desde el exterior se observa que en el predio se encuentran diversos vehículos aparentemente desvalijados.

En el lugar de los hechos se detuvieron a Juan “N” y José Edwin “N”, quienes dijeron pertenecer a una organización delictiva dedicada al robo de automotores en los municipios de Ecatepec, Tecámac y Zumpango.

Los detenidos, así como la unidad asegurada fueron presentados ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra el Transporte, donde se determinará su situación jurídica e iniciará la carpeta de investigación correspondiente, en tanto el predio quedo resguardado por policías de la SS, en espera de una orden de cateo.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @ SS_Edomex

Protestan médicos y personal del hospital de la Perla en Nezahualcóyotl por falta de insumos para combatir el COVID-19

Filtran en Merida Yucatan grave vídeo de junta del IMSS donde hablan de la simulación y falta de pruebas de COVID-19

Apareció anteayer Salvador Pérez Soria en Chilpancingo Guerrero




Como se recordará en postes de colonias de Ecatepec se pegó un cartel emitido por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México donde se daba a conocer la desaparición de Salvador Pérez Soria

Su familia entre ellos sus hermanos Armando, Patricia e Isaías se manifestaron profundamente consternados.

En MEXIQUENSE como es nuestro deber como medio de comunicación retomamos está situación con el objeto de que la ciudadanía participará en su búsqueda

Pasaron los días y sus hermanos Isaías y Armando postearon en sus redes sociales el cartel de la FGJEM con la leyenda LOCALIZADO

Por lo que al enteramos que estaba ubicado Salvador hablamos con Isaías y Armando para conocer mayores detalles
Pero Isaías se mostró un tanto escéptico y hasta agresivo con el reportero en tanto que Armando dio detalles que había sido localizado en Chilpancingo Guerrero y que sus hijos ya lo traían a Ecatepec, pero comentó que al parecer estaba lesionado.

Sin embargo pidió un tanto preocupado que no se publicará la nota.

Sin embargo en este día Armando Pérez Soria, director de Gobierno de Ecatepec publicó el múltiple cartel de la FGJEM con la leyenda LOCALIZADO.

Por lo que nosotros en MEXIQUENSE determinamos retomar esta información para que nuestros lectores sepan que Salvador ya está con su familia.

Sin embargo nos quedamos con el misterio que rodea tanto su desaparición como su localización en el estado de Guerrero de Salvador Pèrez Soria.

Las 13 claves sobre cómo van a funcionar los bancos durante la próxima semana

Podrán asistir las personas con turno previo para realizar diferentes operaciones. Pero la atención por ventanilla quedará exclusivamente reservada para el pago de jubilaciones y pensiones




La semana que viene, del 13 al 17 de abril, los bancos volverán a abrir las puertas de sus sucursales para la atención al público, en el horario de 10 a 17. Sin embargo, habrá algunas limitaciones y restricciones, como solicitar un turno previo. La atención por ventanilla, en tanto, quedará exclusivamente reservada para el pago de jubilaciones y pensiones

Aquí las respuestas a las principales preguntas sobre quiénes podrán asistir y qué trámites y operaciones se podrán realizar:

¿Quién podrán concurrir a las sucursales?

Durante la semana del 13 al 17 de abril podrán asistir las personas con turno previo para realizar diferentes operaciones que no sean por ventanilla, tanto para cuentas de personas humanas como personas jurídicas.

¿Los jubilados pueden operar por ventanilla?

Sí. La atención por ventanilla queda exclusivamente reservada para el pago de jubilaciones y pensiones. Pero solo los días que indica el calendario de la Anses. Los jubilados o pensionados no necesitan turno, pero tienen que consultar las fechas de pago de Anses antes de acercarse a una sucursal.


¿En qué horario estarán abiertos los bancos?

El horario de atención será de 10 a 17 en la ciudad de Buenos Aires (CABA) y el Gran Buenos Aires (GBA). En otras jurisdicciones, se amplía dos horas luego del horario habitual del cierre.

¿Qué requisito se necesita para poder ir al banco?

Se debe sacar un turno por los canales que el banco ponga a disposición (el sitio web y otros). El banco otorgará un turno según el último número del DNI para las “personas humanas” (individuos, no empresas) o del dígito verificador CUIT para el caso de las “personas jurídicas”.

¿Qué día estarán habilitados para concurrir a una sucursal?

Se puede asistir solo con el turno y el día que sea asignado según la terminación del DNI (para personas humanas) o el dígito verificador (para personas jurídicas). El calendario es el siguiente:

El lunes 13, los terminados en 0 y 1.

El martes 14, los terminados en 2 y 3.

El miércoles 15, los terminados en 4 y 5.

El jueves 16, los terminados en 6 y 7.

El viernes 17, los terminados en 8 y 9.


¿A partir de cuándo se puede pedir el turno?

A partir del miércoles 8 de abril. Solo se podrá ir al banco si se cuenta con un turno previo.

Los jubilados o pensionados que van a hacer un trámite que no es cobrar la jubilación, ¿necesitan turno previo?


Sí, según el calendario estipulado por terminación de documentos de identidad.

¿Hay que tramitar un permiso para circular para acercarse a la sucursal?

El comprobante del turno gestionado previamente servirá como permiso de circulación y se solicitará para ingresar al banco.

¿Puedo ir al banco a abrir una cuenta bancaria?

Sí, pero primero hay que sacar un turno y reservar fecha para el día que corresponda.

¿Cuáles son las operaciones que no requieren atención por ventanilla?

Gestionar un préstamo, presentar documentación, ir a la caja de seguridad, hacer gestiones vinculadas a las cuentas, tanto para personas humanas como jurídicas. Para cualquiera de estos casos, se debe gestionar el turno de manera anticipada y respetar el cronograma establecido de fechas según DNI o CUIT.

Para asistir a un banco se va a requerir un turno, excepto para los jubilados que van a cobrar sus haberes
Sí, se puede ir cualquier día y a cualquier hora, al que se encuentre más cerca del domicilio. Además, las operaciones por cajero automático no generan cargos ni comisiones, ni para clientes ni para aquellos que no sean clientes de la entidad financiera, hasta el 30 de junio.

También se puede retirar dinero en comercios o puntos de extracción adheridos, como supermercados o farmacias más cercanos.

Si no es cliente habitual del cajero automático más cercano al domicilio, ¿se puede retirar dinero igual?

Sí. Todas las personas humanas y jurídicas podrán efectuar extracciones de al menos $15.000 diarios, sin importar si son clientes o no de la entidad propietaria del dispositivo y la red que lo administra. No podrán cobrarse comisiones ni cargos en ningún caso.

¿Estarán abiertas las casas de cambio?

No. Las casas de cambio permanecerán cerradas para la atención al público presencial. No obstante, podrán operar en forma remota

Registran 34 casos más positivos a COVID-19 ya suman 354 en Edoméx


•Lamenta Salud el deceso de 11 personas y reitera la importancia de atender la sugerencia de quedarse en casa
•Recomienda el uso de cubrebocas si se acude al trabajo, en el transporte y la vía pública.





Toluca, Estado de México, 9 de abril de 2020. La Secretaría de Salud del Estado de México informa que al corte de las 20:00 horas del 8 de abril, en la entidad suman 354 casos positivos a COVID-19, de los cuales, 277 se encuentran bajo vigilancia epidemiológica y en aislamiento domiciliario, 32 están hospitalizados, 34 han sido dados de alta sanitaria y lamentablemente se han registrado 11 fallecimientos.

Asimismo, precisa que se tienen registrados 793 casos sospechosos, de los cuales, se lleva a cabo el análisis de las muestras tomadas; mientras mil 395 han resultado negativos al virus SARS-CoV-2.

El titular de Salud mexiquense, Gabriel O´Shea Cuevas, señala que por ello es importante que la población adopte las medidas preventivas, al establecer como prioridad mantenerse en casa y si es necesario que salgan, recomienda el uso de cubrebocas, con el objetivo de reducir la probabilidad de contagio.

Subraya que la principal fuente de propagación del COVID-19 es por el contacto con gotas de saliva de una persona enferma, de ahí que ante el aumento de casos, se debe utilizar este método de protección si se acude a trabajar, al caminar en la vía pública y en el transporte, pues existen personas que pueden tener el virus sin presentar síntomas.

En concordancia con el mensaje del Gobernador Alfredo Del Mazo, el secretario de Salud estatal explicó que la participación de la sociedad es fundamental, por lo que no debe bajar la guardia y evitar saludar de mano, de beso o abrazo, si estornuda o tose, se debe tapar la boca con el ángulo interno del codo o utilizar un pañuelo desechable y tirarlo a la basura.

De igual forma, sugiere el uso de la mano no dominante para abrir puertas, detenerse de un barandal o en el transporte público, por lo que si se es diestro usar la mano izquierda y si es zurdo, la derecha, pues así se reduce la posibilidad de tocarse la boca, ojos o nariz.

Finalmente, también sugiere mantener limpias áreas de uso común y reforzar el lavado de manos con agua y jabón, el uso de gel antibacterial y mantener la sana distancia, así como cuidar de adultos mayores y personas que padecen enfermedades crónico degenerativas.

Desaparece la “Coordinación de Inteligencia e Investigaciones” de la policía de Ecatepec


Con el objeto de garantizar resultados y combatir la delincuencia de manera frontal, pero con estrategia y acciones bien definidas, el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, ha conformado un grupo de estrategas y especialistas en seguridad pública y combate a la delincuencia, para dar orden y establecer operaciones que en corto la ciudadanía vuelva a recuperar la confianza de que no será víctima de un ataco.
Observamos por ejemplo que la hasta ayer Coordinación de Inteligencia e Investigaciones que estaba bajo la responsabilidad de un policía identificado como “Comandante Espartaco” y que se tiene conocimiento que a la fecha había presentado buenas cuentas, ha desaparecido y su personal, para aprovechar su experiencia ha sido asignado a otras importante comisiones con similitud trabajo es decir inteligencia e investigaciones.
Como se recordará hace algunos días, hubo nuevos nombramientos dentro de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad, cuyo comisario es el texcocano Roberto Hernández Romero, llegando a la sub dirección general el licenciado Ángel Tiburcio Chávez y como Técnico Operativo el comandante Juan Mata, quien anteriormente había sido el responsable de coordinador los diferentes grupos y células de estrategia
La desaparición de la Coordinación de Inteligencia e Investigaciones que encabezaba el comandante identificado como “Espartaco” tal vez generó cierta sorpresa, para quienes estamos dando seguimiento, a las nuevas medidas de seguridad para los habitantes de Ecatepec, sobre todo porque se especula en el ámbito policiaco, esta células había realizado importantes trabajos en la detención de sicarios, distribuidores de estupefacientes y otras acciones coadyuvantes a la seguridad ciudadana que finalmente es el objetivo de la policía en todos sus niveles.
Desde, luego es importante destacar que hasta el momento se siente ya la presencia del trabajo policiaco, bajo una coordinación de los nuevos mandos en la dirección, que , se asegura, simplemente están poniendo orden y marcado líneas de trabajo entre los de grupos y células que existen en la corporación
De la ahora extinta Coordinación de Inteligencia e Investigaciones, me dicen que se puede recordar que enfrentó con algunos carteles que operaban en distintos puntos de Ecatepec y que en algunos casos optaron por retirarse de la plaza o que en otros se puede asegurar que han disminuido su presencia en las diferentes colonias y regiones del municipio de Ecatepec

Instaura Edoméx comité estatal de contingencia COVID-19


•Crea también el Centro Estatal de Contingencias COVID-19 (CEC), cuya sede es el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5).
•Da cumplimiento a los acuerdos interinstucionales para afrontar la Emergencia Sanitaria por la pandemia de COVID-19 y estará sesionando de manera permanente.



Toluca, Estado de México, 9 de abril de 2020. Con el propósito de mantener y establecer acciones y lineamientos para la intervención oportuna en pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2 en la entidad, el Gobierno del Estado de México instauró el Comité Estatal de Contingencias COVID-19, que se integra por dependencias federales y estatales.

Con este organismo también se crea el Centro Estatal de Contingencias COVID-19 (CEC), cuya sede es el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), ubicado en la ciudad de Toluca.

El comité estará coordinado por la Secretaría de Salud mexiquense y lo integran, por parte del Gobierno Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del Centro Nacional de Inteligencia y, por parte de la administración estatal,  la Secretaría General del Gobierno, la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y Protección Civil estatal.

Al respecto, el Secretario de Salud, Gabriel O'Shea Cuevas detalló que se da cumplimiento a los acuerdos interinstitucionales para afrontar la Emergencia Sanitaria por la pandemia de COVID-19 y que dicho organismo estará sesionando de manera permanente.

Es de referir que el Comité Estatal de Contingencias COVID-19 estableció como punto de acuerdo que la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Salud del Estado de México, será la única área encargada en la difusión del panorama estatal epidemiológico.

En atención a las disposiciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia, las sesiones de trabajo se realizarán de forma virtual.

Cuenta Secretaría de Trabajo con personal de guardia para atender condiciones laborales de los mexiquenses


• Brinda atención en las oficinas de Toluca y Tlalnepantla, en un horario de 8:00 a 15:30 horas.
• Ha firmado convenios de modificación de Condiciones Generales de Trabajo en beneficio de los empleados.
• Invita a empresas a que se acerquen a las Juntas de Conciliación y Arbitraje para que lleven a cabo convenios, con el propósito de mantener los empleos.
 



Toluca, Estado de México, 9 de abril de 2020. Ante la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, que provocó la suspensión de actividades no esenciales, en los sectores público, social y privado, la Secretaría del Trabajo habilitó guardias en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y la Dirección General de Política e Inclusión Laboral, para la celebración de convenios y la atención de personas que consideren que han sido vulnerados sus derechos laborales.

Así lo informó la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, quien dio a conocer que del viernes 3 de abril a la fecha, ya se han firmado convenios de modificación de Condiciones Generales de Trabajo, respecto a las funciones de cada una.

La funcionaria estatal invitó a las empresas a que se acerquen a la dependencia estatal para la elaboración de convenios, con el propósito de mantener los empleos, de los cuales dependen miles de familias, a fin de reducir las afectaciones económicas y sociales.

Detalló que la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca suscribió convenios, uno de ellos con una empresa dedicada a la elaboración de pan, en el que se decidió descansar a 60 trabajadores en el mes de abril y pagarles el 85 por ciento de su salario.

En el otro, dos hoteles acordaron con sus 40 empleados que trabajarán de manera escalonada durante dos días, los cuales serán cubiertos con un pago al 100 por ciento, y descansarán el resto de la semana, pero les cubrirán del 75 al 90 por ciento de su salario.

González Calderón agregó que en el caso de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco ha llevado a cabo convenios para que dos empresas, una dedicada a la venta de vinos y licores, y la otra a la elaboración de muebles, acordaran con sus trabajadores que no laborarán en el mes de abril y les pagarán el 50 por ciento.

La Secretaria del Trabajo indicó que continuarán las guardias en días hábiles, de 8:00 a 15:30 horas, excepto este jueves y viernes, en las oficinas ubicadas en Toluca, en Rafael M. Hidalgo Oriente #301, Colonia Cuauhtémoc, así como en Tlalnepantla, en Avenida San Ignacio #2, Colonia Los Reyes Iztacala.

Asimismo, recordó que ante la emergencia sanitaria, el Gobernador Alfredo Del Mazo hizo un llamado a las empresas del Estado de México para trabajar juntos y sumar esfuerzos para mantener el mayor número de empleos posibles, de los cuales dependen miles de familias, y que se puedan reducir las afectaciones económicas y sociales.

Aunado a esto, González Calderón destacó que en ese nivel de responsabilidad se encuentran los servidores públicos de la Secretaría del Trabajo, quienes están atentos a brindar atención a los patrones y trabajadores que requieran realizar convenios de modificación de las Condiciones Generales de Trabajo.

Por otra parte, señaló que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo también brinda asesorías telefónicas, a través del 800-770-2233 y los correos electrónicos prodetmex@edomex.gob.mx y procuraduriaedomextlal@gmail.com, para resolver las dudas de las personas que consideren que han sido violentados sus derechos laborales.
 
A la fecha, dijo que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ha brindado mil 255 asesorías, un promedio de 96 por día, de las cuales mil 175 han sido telefónicas y 80 vía correo electrónico.

La mayoría tiene que ver con despido injustificado, pago de salarios, cambio de condiciones generales de trabajo, situación legal y renuncias, concluyó la funcionaria estatal.

Agreden a policías de Ecatepec que participaban en operativo contra motocicletas sin placas; hay 10 detenidos




- Pretendieron evitar que la motocicleta de uno de sus compañeros, que carecía de placas, fuera enviada al corralón



Comerciantes y taxistas agredieron a golpes y con piedras a policías municipales que participaban en el operativo Seguridad Sobre Ruedas, quienes trataron de evitar que una motocicleta perteneciente a uno de sus compañeros fuera trasladada al corralón por circular sin placas, lo que dejó saldo de 10 personas detenidas, entre ellas dos mujeres.

Los hechos ocurrieron cuando policías de Tránsito municipal y personal de la Contraloría y de la Dirección Jurídica Consultiva de Ecatepec implementaron un filtro para revisar motonetas y motocicletas, en avenida Acueducto, colonia Lomas de San Carlos.

En ese punto se solicitó la revisión de su unidad a un hombre identificado como Alexis “N”, el cual viajaba en una motocicleta sin placas de circulación, omisión que representa una falta al Reglamento de Tránsito del Estado de México y amerita el arrastre de la unidad al depósito vehicular.

El conductor realizó llamadas telefónicas y al lugar arribaron 15 taxistas y seis mujeres, encabezados por un sujeto que dijo ser integrante de la Unión de Comerciantes en General y Chachareros del Tubo A. C., mismos que intentaron impedir el traslado de la motocicleta al corralón.

A pesar de que las autoridades privilegiaron el diálogo en todo momento, los agremiados arremetieron verbalmente contra los uniformados en repetidas ocasiones, por lo que tres de ellos fueron detenidos en el sitio por alterar el orden público.

El resto de los taxistas y mujeres intentaron “rescatar” a sus compañeros y agredieron físicamente a los policías, a los que incluso lanzaron piedras, motivo por el cual ocho hombres y dos mujeres fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público de San Cristóbal, por su probable participación en el delito de resistencia.

Los detenidos fueron identificados como Antonio “N”, Juan “N”, Edwin “N”, Arturo “N”, Alexis “N”, Marco “N”, Juan Carlos “N”, Ulises “N”, Leticia “N” y Nayeli “N”.

El operativo Seguridad sobre Ruedas inició el pasado 23 de enero por instrucciones del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, con el objetivo de disminuir la cantidad de delitos cometidos a bordo de motocicletas y motonetas, ya que se tiene conocimiento del frecuente uso de estos vehículos por asaltantes que huyen en las unidades.

Desde su puesta en marcha, el agrupamiento de Tránsito municipal ha revisado más de 4 mil 450 unidades, por lo que aplicó infracciones a dos mil 844 conductores y más de mil motocicletas y motonetas fueron llevadas al depósito vehicular, además de seis remitidas al Ministerio Público junto con sus conductores por estar relacionadas en algún delito.

Origami es ideal para disfrutar en familia


• Puede ser realizado por todos los integrantes con materiales fáciles de conseguir en el hogar.
• Desarrolla habilidades psicomotrices, memoria, pensamiento lógico, creatividad y concentración.




Texcoco, Estado de México, 9 de abril de 2020. El origami o arte de doblar papel es una de las actividades que las familias mexiquenses pueden realizar durante esta contingencia para evitar la propagación del COVID-19, debido a que sólo implica contar con una hoja de papel para hacer figuras por medio de dobleces precisos.

En este sentido, Aldo Valverde Bárcenas, maestro del taller Arte Papel del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), detalló que con el origami se pueden lograr figuras simples como animales o hasta figuras geométricas con un grado de dificultad muy alto, y en este arte se pueden usar desde una hasta 4 mil hojas.

“Se puede incluso usar otro tipo de material que tenga una superficie que se pueda doblar, lo he hecho con una planta que tiene las hojas largas y planas, que mientras está húmeda se puede doblar, no necesariamente tiene que ser una hoja de papel, sólo tiene que ser una superficie que se pueda doblar y que sea plana, como plástico, papel o cartón”, explicó.

Indicó que al practicar esta actividad se desarrollan habilidades psicomotrices, de memoria, pensamiento lógico, estimula la creatividad, concentración, crea tolerancia a la frustración y paciencia, además de relacionarse con la geometría y las matemáticas.

Aunado a esto, Valverde Bárcenas destacó que el origami puede realizarlo cualquier integrante de la familia, desde los más pequeños hasta adultos mayores, lo que convierte esta actividad en el ejercicio ideal para esta cuarentena.

“El 90 por ciento de los trabajos que yo hice, los he hecho en casa, yo creo que es un buen momento de aprender y quizá sólo lo que haga falta es qué medios o lugares para empezar, en caso de no conocerlo, en internet pueden aprender con textos, imágenes, videos, perseverar e intentarlo y creo que tienen todas las posibilidades de descubrir que tienen una gran habilidad guardada”, comentó.

Es de referir que existen diversos tipos de origami, el básico, donde se realizan dobleces simples, el húmedo, que consiste en humedecer las hojas de papel para permitir mayor flexibilidad y posteriormente secarla, para que la figura mantenga su forma, origami modular, en la que varias piezas de origami, se ensamblan para formar figuras geométricas.

También una de las técnicas más delicadas y complejas de este arte es el origami teselado, en la que los dobleces forman mosaicos. “De un pliego de dos por dos metros, la figura resultante puede ser de tan sólo 10 centímetros, pero con un grado alto, que parece que estás viendo una figura en 3D, aplanada y con volumen”.

Una de las figuras más sencillas puede ser un pez, en la que con siete pasos se puede realizar, en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=wewBjHFpKNo pueden ver su realización, se necesita una hoja cuadrada del color que se desee de 10 por 10 centímetros.

Registra deflagración de material pirotécnico en Tultepec





Tultepec, Estado de México, 8 de abril de 2020. El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi) y la Coordinación General de Protección Civil informan que cerca de las 18:00 horas, se registró una deflagración de producto pirotécnico supuestamente almacenado de forma irregular en una casa habitación, en la cerrada de Concepción en la colonia Santa Rita, en Tultepec; no se reportan lesionados ni fallecidos.

El incidente ocurrió en una casa habitación, en un cuarto de 4x4 en un predio de aproximadamente 300 metros cuadrados.

En el lugar se encuentran elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Imepi, Protección Civil estatal y municipal, Guardia Nacional y Bomberos de Tultepec.

Al momento los dueños del lugar aún no permiten el paso a las autoridades ni a elementos de los servicios de emergencias.

Tras rumor falso de brote de Coronavirus Tlalnepantla, lleva a cabo acciones preventivas en hospital 72 del IMSS.





Tlalnepantla, México.-El Gobierno de Tlalnepantla informa que ante el contagio de COVID-19 en algunos trabajadores del Hospital General Regional 72 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se realizaron acciones para mitigar la propagación del virus entre la población.

Entre ellas, el retiro de puestos ambulantes que se encuentran alrededor del hospital; Trabajos de barrido y recolección de basura en las inmediaciones del hospital.

Así mismo, la Autoridad Municipal llevo a cabo, la sanitización de las zonas aledañas y la distribución de gel y cubrebocas a las personas que se encuentran en espera en la vía pública.

El gobierno municipal informó que adicionalmente se llevó a cabo la Instalación de dos tinacos para el lavado de manos.En estas acciones participa personal del Instituto Municipal de Salud (IMS), Dirección de Sustentabilidad Ambiental y Movilidad, Dirección de Servicios y Mantenimiento Urbano y la Dirección de Promoción Económica.

Mariela Gutiérrez, alcaldesa de Tecámac, entregó 10 patrullas, 7 motocicletas y equipamiento a Seguridad Ciudadana.

Se manifiestan en Texcoco "fierreros" ante ls suspensión de sus actividades por COVID-19




Un grupo de 15 "Ferierros" se manifiestan en la estatua de Nezahualcóyotl, muestran pancartas con la situación de suspensión de actividades ante la pandemia de COVID 18.

Permanecerán en el lugar como centro de acopio para recaudar alimentos para sus familias.

Señalan que entregaron un oficio a la delegada estatal de programas federales Delfina Gómez Álvarez a la que le solicitando apoyo económico e integración a un programa de la secretaría del Bienestar, sin tener respuesta hasta el momento.