Directorio

Directorio

jueves, 12 de noviembre de 2020

DIARIO MEXIQUENSE

 


Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal


¿Rozón..y?

 

 

Finanzas sanas, resultado de estrategia, orden y confianza ciudadana:  Darwin Eslava







Por Fabián Jiménez N.

Generar confianza entre la ciudadanía a lo largo de la administración que ha encabezado el presidente municipal de Coacalco, Darwin Eslava, le ha permitido enfrentar la crisis sanitaria por la COVID-19 con los recursos necesarios que en este.

El alcalde afirmó que en Coacalco el gasto público se ejerce con plena responsabilidad lo que permite que, actualmente, este municipio goce de finanzas sanas. La clave, fue generar confianza para que la gente acuda a pagar impuestos.

Ningún gobierno puede ser eficiente y cumplir con sus compromisos si no tiene recursos. Por eso, desde que llego a gobernar, ha puesto orden en las finanzas municipales. Gracias a ello, la crisis sanitaria y la consecuente crisis económica, afortunadamente los encontró bien parados.

Puntualizó que, a diferencia de otros gobiernos locales, en Coacalco no se ha requerido de rescates externos, por el contrario, las buenas finanzas que se tienen dan la fortaleza para soportar el tema del Covid-19 y generar distintos apoyos en beneficio de la ciudadanía.

Agregó que esto se ve reflejado en la ejecución de obras, programas y acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de las y los coacalquenses.

“Mi preocupación siempre ha sido el transparentar, ser legal en todas las acciones, todas las obras; buscar mejores precios, no hacer gastos excesivos y tener buena disposición de recursos”, detalló.

Darwin Eslava recordó que actualmente el gobierno local ofrece diferentes estímulos fiscales para que los ciudadanos se regularicen en sus contribuciones y, a la par, fortalecer las arcas municipales.

Entre los beneficios que se ofrecen destaca la condonación de hasta 80 por ciento en el pago del impuesto predial correspondiente al ejercicio fiscal 2020, así como 100 por ciento en multas y recargos del año actual y anteriores, aplicable a favor de grupos vulnerables; mientras que para contribuyentes en general, la bonificación es de hasta 20 por ciento, correspondiente al año actual, y se mantiene el descuento del 100 por ciento en multas y recargos.

Por su ardua labor en esta pandemia se les reconoce a las y los trabajadores del sector salud otorgando condonación de hasta 100 por ciento de sus contribuciones sobre el impuesto predial, así como impuesto sobre la adquisición de inmuebles y otras operaciones traslativas de dominio para el ejercicio fiscal 2020.

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón…y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimeneznarvaez, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar.

Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

 

 

 

“La cepa que sea, va a llegar a México ": López-Gatell sobre el cierre de fronteras como medida contra mutaciones del COVID-19

 


Señaló que la idea de que se puede frenar impidiendo el paso viene de una tradición más política que científica

 “La idea de que podemos detenerla cerrando fronteras, impidiendo vuelos no es procedente”, señaló el subsecretario (Foto: Europa Press)

Tras haberse identificado una nueva mutación del coronavirus con presencia Europa y Estados Unidos, en México generó la duda de si esta podría llegar al territorio nacional por los estados fronterizos. Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que un cierre de fronteras no lograría contener al COVID-19.

En la conferencia diaria sobre la pandemia, el subsecretario mencionó que continuamente aparecerán variantes genéticas del virus SARS CoV-2, por lo que es “muy improbable que aparezca una mutación en el corto tiempo”, además de que existen pocas posibilidades de que la variante genere atributos diferentes a la hora de invadir a los seres humanos.

Comentó que, aunque en el escenario hipotético de que una cepa del virus mutara con elementos de importancia, “la idea de que podemos detenerla cerrando fronteras, impidiendo vuelos no es procedente”.

En relación con esto aseguró que “la cepa que sea, va a llegar a México y a todos los países del mundo" y señaló el control epidémico no funciona de esa manera. Esta práctica se habría cimentado luego de una larga tradición que es más política que científica.

En cuanto a las mutaciones del virus, explicó que:

La mayoría de las mutaciones, la enorme mayoría son mutaciones que no confieren estas ventajas adaptativas, tampoco, necesariamente confieren una desventaja

Entre los elementos que podrían cambiar estaría la facilidad de transmisión, la adaptación al tejido respiratorio, la virulencia o la expansión al sistema inmune.

En las últimas 24 horas se sumaron 5,746 personas a la cifra de contagios y 617 a la de defunciones. (Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)

Aseguró que la gran mayoría son mutaciones neutras, también existen las que resultan negativas para la especie invadida.

No es que no pueda ocurrir, pero la probabilidad de que eso ocurra en un corto tiempo (es muy poca), ya que ocurrió una primera mutación que llevó al salto entre especies y pasó a los seres humanos

Aseguró que esa primera mutación le habría conferido al virus SARS-CoV-2 la capacidad de instalarse en el organismo de los seres humanos. Pidió que se tuviera cuidado con las noticias que hablen acerca de una “nueva cepa” del virus, pues las mutaciones podrían ser de poco riesgo.

Además, recordó que en caso de que una de ellas fuera de importancia, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) daría a conocer la información.

En conferencia de prensa vespertina, José Luis Alomía Zegarra, director nacional de Epidemiología, dio a conocer que hay 978,531 casos acumulados y 95,842 muertes causadas por la enfermedad en el país.

No obstante, en las últimas 24 horas se sumaron 5,746 personas a la cifra de contagios y 617 a la de defunciones. Asimismo, se comunicó que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 se ubicó en 39% en la semana 44.

Adicionalmente, se contabilizaron 61,303 casos sospechosos con posibilidad de resultado; 1,191,522 negativos, y un total de 2,537,046 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país. También se reportaron 189,087 casos sospechosos sin muestra y 116,603 sospechosos sin posibilidad de resultado.

Las defunciones ocurridas durante la semana epidemiológica 44 fueron 2,827. Mientras tanto, se reportaron 497 defunciones sospechosas con posibilidad de resultado, 10,795 defunciones sospechosas sin muestra, y 4,379 defunciones sospechosas sin posibilidad de resultado.

 

 Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

 

En Edoméx cae extorsionador que decía pertenecer al CJNG

 

El detenido se ostentaba como integrante del Cartel Jalisco Nueva Generación y habría exigido dinero al dueño de una marisquería a cambio de no hacerle daño a su familia

 




Marcelino “N” se presentó en un negocio de venta de mariscos ubicado en el poblado de La Candelaria Tlapala y exigió dinero. Foto: FGJEM

Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron e ingresaron al Penal de Chalco a Marcelino “N”, de 31 años de edad, quien es investigado por su probable participación en el delito de extorsión en agravio del dueño de un negocio de venta de alimentos, en el municipio de Chalco. 

El pasado mes de agosto, Marcelino “N” se presentó en un negocio de venta de mariscos ubicado en el poblado de La Candelaria Tlapala, en el municipio de Chalco, al parecer se ostentó como integrante del Cartel Jalisco Nueva Generación y habría exigido dinero al dueño a cambio de no hacerle daño a su familia o atentar contra su negocio.

Ante las amenazas, la víctima entregó diversas cantidades de dinero a este individuo, además el pasado mes de octubre dio parte a la FGJEM, por lo que el Agente del Ministerio Público inició una investigación por este delito y con los datos aportados por elementos de la Policía de Investigación, fue identificado el probable partícipe.

 

Al detenido le fue cumplimentada una orden de aprehensión por este ilícito y será un juez quien determine su situación legal.

 

Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

 

Gobierno de Ecatepec construye colector para acabar con problema histórico de inundaciones en Ciudad Azteca













El gobierno de Ecatepec inició la construcción de un colector sanitario de mil 152 metros lineales en bulevar de los Dioses, colonia Ciudad Azteca Primera Sección, con inversión de más de 30 millones de pesos y cuyo objetivo es prevenir y evitar inundaciones en comunidades de la Quinta Zona del municipio.


Con esta obra suman dos los mega colectores construidos por las autoridades de Ecatepec, pues en octubre pasado inició la introducción de mil 6 metros de drenaje en avenida Jardines de Morelos, en la colonia del mismo nombre, una de las más grandes del municipio, con inversión de 40 millones de pesos para resolver los problemas históricos de inundaciones en esa zona.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras encabezó el arranque de obras del drenaje de mil 152 metros lineales de bulevar de los Dioses, en Ciudad Azteca Primera Sección, vialidad que también será repavimentada, lo que beneficiará directamente a dos mil personas y a miles que transitan por el lugar.


Afirmó que se trata de una obra primordial para evitar más afectaciones a los habitantes por inundaciones, además de que los trabajos se suman a las 300 Acciones por la Restauración de Ecatepec (300 ARE), algunas realizadas en esta colonia, como la reparación de la fuga en la línea de conducción de agua potable sobre bulevar de los Teocallis, entre otras.


"La construcción del colector y la repavimentación de este bulevar es una obra  muy importante, una obra que cuesta más de 30 millones de pesos y con la que se beneficia a la ciudadanía. La mala aplicación de los presupuestos y la corrupción de gobiernos anteriores, nos orillaron al colapso urbano que hoy vivimos en nuestro municipio", añadió  Vilchis Contreras.


Mario Luna Escanamé, director del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que el colector contará con tubería de polietileno de alta densidad, altamente flexible y que resiste hundimientos del terreno, con vida útil superior a los 50 años. 


El director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jonathan Arellano Banda Treviño, adelantó que como trabajos adicionales al colector y la repavimentación con concreto hidráulico del bulevar, también construirán 20 pozos de visita, dos coladeras pluviales y 108 descargas domiciliarias.


Luna Escanamé anticipó que en los próximos días iniciarán la rehabilitación del pozo 318 y la reperforación del pozo 317, ambos ubicados en Ciudad Azteca, lo que disminuirá el desbasto de agua potable en esta región, sobre todo en la parte poniente de la Quinta Zona de Ecatepec.























Inauguran funeraria municipal en Ecatepec; cuenta con crematorio y salas de velación con todas las medidas sanitarias ante Covid-19











El alcalde Fernando Vilchis Contreras inauguró la rehabilitación de la Funeraria Municipal con el objetivo de brindar servicios con todas las medidas de seguridad a bajo costo a vecinos de Ecatepec, especialmente aquellos que pertenecen a los sectores más vulnerables y sufran la pérdida de algún familiar, incluso a quienes fallezcan a consecuencia de la pandemia de Covid-19. 


El espacio, ubicado a un costado del panteón San Efrén, en la colonia La Panorámica, fue rehabilitado por la Dirección de Servicios Públicos y cuenta con cuatro velatorios, jardines, caseta de vigilancia,  áreas comunes  y horno de cremación, este último que incinera alrededor de 10 restos áridos a la semana y próximamente brindará servicio para personas fallecidas.


Vilchis Contreras, compañado de la presidenta honorífica del DIF, Esmeralda Vallejo Martínez, informó que la rehabilitación comenzó hace aproximadamente seis meses y la Funeraria Municipal apoyará a la población en general, sobre todo de escasos recursos y a familias que durante esta pandemia pierdan a algún familiar y no cuenten con los recursos económicos suficientes para realizar un funeral.


“Hace unos seis meses esto se encontraba en rehabilitación permanente. Hoy me da gusto que estén estas instalaciones a la altura de los trabajadores y de las personas que vienen aquí a realizar  algún trámite. Escuché con mucha atención todas las reparaciones que se hicieron, tanto en el interior como en el exterior. Me parece que esto es lo que tenemos que seguir haciendo, nuestro gobierno se ha distinguido por ser un gobierno que no descansa”, aseguró.


Jesús Roldán Tapia, director de Servicios Públicos, detalló que  la Funeraria Municipal operará las 24 horas del día los 365 días del año y para determinar el costo de los servicios se hará un estudio socioeconómico a las familias, que podrían pagar entre dos mil 250 pesos hasta cuatro mil 250 pesos, en el paquete básico.


Debido a la pandemia de Covid-19, el aforo de  las salas de velación estará limitado a 10 personas por familia, que podrán permanecer hasta 24 horas en caso de que la causa de muerte no represente algún riesgo de contagio. Además, sólo funcionarán dos velatorios al mismo tiempo para evitar contacto entre familias. 


En cada sala de velación se colocaron dispensadores  de gel antibacterial y a la entrada de las mismas se instaló un filtro de sanizitación y toma de temperatura.


En caso de personas fallecidas a consecuencia de Covid-19, el protocolo establece que los ataúdes deben llegar cubiertos con plástico y la recomendación será cremar los cuerpos inmediatamente.


Para realizar los procesos de manera segura, trabajadores municipales recibieron equipo especial de protección, como overoles especiales, guantes de látex, protectores visuales, cubrebocas y caretas, entre otros.

Cuautitlán llevará a cabo el sorteo de 10 pantallas de televisión entre sus contribuyentes cumplidos

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

 

CUAUTITLAN, Méx.- Con el propósito de incentivar a los contribuyentes a cumplir con el pago de sus impuestos, es uno de los objetivos del programa de apoyos que el gobierno de Cuautitlán viene realizando desde el inicio de la presente administración.

 

“como parte de estas acciones se llevará a cabo el sorteo de 10 pantallas de televisión, para los usuarios que se regularicen con el pago de predial y agua”.

 

Cabe recordar que este programa fue aprobado durante la sexagésima primera, sesión ordinaria de cabildo, donde se acordó realizar la compra de los artículos señalados y la realización del sorteo, encaminado a la concientización en la ciudadanía y la importancia en el pago de las contribuciones a las que se encuentran obligados.

 

Participan las personas que se presenten a regularizar sus adeudos en materia de impuesto predial y derechos por suministro de agua potable, que sean propietarios y/o poseedores de predios con uso de casa habitación y locales comerciales y que realicen su pago durante el 9 al 20 de noviembre de 2020.

 

El sorteo se realizará el día 23 de noviembre del año 2020 a las 12:00 horas en la Sala de Cabildo del H Ayuntamiento, ubicada en Planta alta del Palacio Municipal del H. Ayuntamiento de Cuautitlán, ubicado en Calle Alfonso Reyes Esq. Venustiano Carranza, Fraccionamiento Santa María, S/N, C.P. 54879, Cuautitlán, Estado de México.

 

El contribuyente que acredite estar al corriente en sus pagos de impuesto predial y derechos de agua, así como el que se presente a regularizar sus adeudos atrasados en materia de impuesto predial y derechos por suministro de agua, será acreedor a un boleto que estará debidamente foliado, donde asentará su nombre, domicilio, teléfono y clave catastral del predio de su propiedad y lo depositará en la tómbola correspondiente, que estará colocada en las oficinas de la Tesorería Municipal en el área de cajas.

 

Las bases de participación podrán consultarse a partir del 9 de noviembre del 2020 en la https://www.cuautitlan.gob.mx/ y los resultados serán publicados en a partir del 24 de noviembre del mismo año.

 

Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

 

 


Alcalde de Coacalco, Darwin Eslava entregó cédulas de funcionamiento a comerciantes

 

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- “Como parte de las acciones que impulsa el gobierno municipal para reactivar la economía”, el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava entregó cédulas a comerciantes regularizando así  el registro de los locales existentes en los 24 mercados municipales, el cual tiene como objetivo dar certeza a las y los locatarios de los 24 mercados municipales. 

Durante la entrega de cédulas, apoyo de remozamiento y reglamentos a comerciantes de los mercados municipales San Francisco 3, San Francisco 1, Torre Amarilla y Torre Melón, Torre Lila y Lomas de Coacalco, el Presidente Municipal detalló que de los 736 locales de los 740 existentes ya cuentan con los permisos correspondientes.

“El Gobierno apoya con la regularización de estos espacios importantes y así terminar con malas prácticas que se gestaban en otras administraciones”, indicó el Edil a los 18 beneficiarios, que recibieron su cedula, así como los representantes de los cuatro mercados municipales.

Por su parte la Dirección de Desarrollo Económico refirió que con la entrega de cedulas en mercados se logra un hecho histórico en Coacalco pues se registró la regularizan del 99.4 por cientos de estos espacios comerciales.

“El objetivo es tener mercados llenos con todos los locales abiertos, que la gente regrese a estos sitios y que sepan que son una opción muy buena de algo que hoy necesitamos muchísimo: la reactivación económica de nuestro municipio, tenemos que consumir localmente”, indicó Darwin Eslava.

Hizo hincapié de que se cumplió el objetivo de brindar certeza jurídica a los locatarios pues la cédula avala su permanencia en el local mientras se trabaje en el mismo.

Añadió que la segunda etapa para la recuperación de estos espacios es difundir el trabajo y productos que se ofertan dentro de estos centros municipales de distribución, dijo

 

Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal.

 

Fallece séptimo regidor de Axapusco de probable Covid-19

 

El servidor público murió a los 66 años de edad y era militante del Partido Revolucionario Institucional





Álvaro Pereyra Pasten, séptimo regidor del Ayuntamiento de Axapusco, falleció el día martes 10 de noviembre presuntamente a causa de Covid-19.

Por medio de redes sociales, el Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó sobre el fallecimiento.

"Con profunda pena y consternación informamos el deceso de nuestro amigo y gran ser humano, quien fuera séptimo regidor en el H. ayuntamiento de Axapusco. Descansa en paz Álvaro Pereyra Pasten, QEPD".

El servidor público murió a los 66 años de edad y era militante del Partido Revolucionario Institucional.

Por su parte, el presidente municipal Noé Martínez Juarez difundió un comunicado en redes sociales donde lamentó el fallecimiento del séptimo regidor, además de mandar sus condolencias a los familiares.

Fuentes cercanas al servidor público, dieron a conocer que el regidor en días pasados presentó síntomas de coronavirus.

De acuerdo a documentos que tuvo acceso este diario, el regidor falleció por Neumonía Atípica.

Cabe señalar que al menos ocho alcaldes del Nororiente del Estado de México han dado positivos a Covid-19. De ellos, fallecieron Sergio Anguiano Meléndez y Primo Negrete Chavarría, presidentes municipales de Coyotepec y Tonanitla, respectivamente.

En tanto, los alcaldes de Zinacantepec, Gerardo Nava Sánchez; de Ozumba, Valentín Martínez Castillo; Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala; y de Amanalco, Emma Colin Guadarrama, así como el de Acolman, Rigoberto Cortés Melgoza y de Teotihuacán, Jaime Heredia Ángeles, sanaron tras resultar positivos de Covid-19.

 

Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal.

En Edoméx existen brigadas que apoyan a la prevención del Covid-19 en los municipios

 

 

Promueven el distanciamiento social, solicitan a los propietarios de unidades económicas que les permitan tomar la temperatura en los espacios públicos e incluso obsequian cubrebocas a quienes no lo porten

 






Tras la activación de la “Brigada Anticovid” en Texcoco, que promueve el uso del cubrebocas, gel antibacterial, el respeto al distanciamiento social, la sanitización y el uso de tapetes sanitarios, residentes del municipio sostuvieron que dichas medidas, complementadas con operativos y recorridos, son más eficaces que la modificación del Bando Municipal.

La brigada se encuentra conformada por jóvenes de las Direcciones de Regulación Comercial, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano, quienes se encargan de recordar a la ciudadanía las medidas preventivas contra el Covid-19 y solicitan a los propietarios de unidades económicas les permita la toma de temperatura en los espacios públicos además de obsequiar cubrebocas a quienes no lo porten.

Por otra parte, Ecatepec, quien cuenta con 11 mil 914 confirmados, 5 mil 637 en sospecha y mil 908 decesos, desde el pasado 26 de julio cuando el semáforo epidemiológico se encontraba en rojo, anunció que primero conformó una Célula de Vigilancia para mitigar contagios por Covid-19; sin embargo, luego que los contagios y decesos fueron en aumento se creó un grupo especial al que denominaron “Célula Covid-19”

Dicha organización integrada por un grupo entre 25 y 30 personas de las direcciones de Protección Civil y Bomberos, así como, Desarrollo Económico, Médicos del área de Salud del DIF municipal y personal de la Coordinación de Mercados, Tianguis y Vía Pública, tienen la función de recorrer las calles y exhortar a la población a protegerse además de dispersar reuniones masivas.

Otra Brigada Anticovid, fue creada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Tecámac, denominada “Célula de Sanidad”. De acuerdo a datos del gobierno federal, Tecámac registra 2 mil 732 casos de contagio, 2 mil 083 bajo sospecha y han fallecido 411 personas.

La Célula de Sanidad, es la encargada de emitir las medidas para evitar la propagación del Coronavirus a los más de 50 mil trabajadores que participan en la construcción del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) “Felipe Ángeles”, en terrenos de la Base Aérea de Santa Lucía y ocasionalmente recorre algunas comunidades para obsequiar gel antibacterial y cubrebocas.

 

 

Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal.

TESE invita Panel con las FinTechs ganadoras de la primera convocatoria de Caravana FinTech.




  Atenta invitación: 

👇
Panel con las FinTechs ganadoras de la primera convocatoria de Caravana FinTech.

Nos hablarán de las oportunidades que se ofrecen a la población excluida o subatendida en materia de servicios financieros, de manera aterrizada y puntual se enumerarán las ventajas y contarán sus experiencias y metas para trabajar con pequeños emprendedores y empresas.

🔸Auditorio virtual de la SNEF
🔹12 de noviembre
🔸17:00 horas
🔹Registro🙋‍♀🙋‍♂️
https://zoom.us/webinar/register/WN_W1YTs-k0Qsmd9NxqaNa8Xg

#30AnivTESE

Brenda Alvarado

 

 

Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal.

12 de noviembre, día del Cartero y del Empleado Postal

 


 




Este 12 de noviembre es un día muy especial para todos los trabajadores del servicio postal. Aquellos que recorren gran cantidad de distancias, ya sea en vehículo, bicicleta e incluso a pie para entregar correspondencia a millones de hogares.

Este 12 de noviembre es un día muy especial para todos los trabajadores del servicio postal. Aquellos que recorren gran cantidad de distancias, ya sea en vehículo, bicicleta e incluso a pie para entregar correspondencia a millones de hogares.

 

Historia del Cartero en México

 

En nuestro país, este oficio existía antes de la llegada de los españoles. Estas personas eran corredores, los cuales poseían grandiosa condición física para recorrer grandes distancias y entregar la correspondencia. Estas eran principalmente noticias e información. El sistema de correo era conocido como Posta.

En el imperio Azteca, los carteros crearon el sistema de relevos, con el objetivo de hacer una entrega más rápida, eficiente y sobre todo mantener en óptimas condiciones de salud a los carteros. Estos se alojaban en torres que se colocaban cada 10 kilómetros, donde los carteros esperaban el relevo.

 

Desde entonces, comenzaron a transportar Joyería, paquetes, alimentos y telas. Para la época colonial, el sistema fue aún más rápido con la inclusión del caballo, apoyando al trabajador postal de aquel entonces.

 

Para 1759, se instauró el correo en Yucatán para después fundar las primeras oficinas postales en Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Guanajuato. Poco tiempo después se originó el servicio de estafetas o correo especial y diplomático, así como nuevas oficinas postales en Aguascalientes. De esta forma, se estableció el servicio de correos de manera formal.

 

Para el imperio de Maximiliano, se instauraron los primero buzones y los sobres postales, para un mayor control en el servicio y la correspondencia. Durante el Porfiriato y con la instauración del ferrocarril, el sistema correspondencia fue más eficiente. De igual forma, se inició la construcción del Palacio Postal, mismo que sigue en función actualmente.

 

La conmemoración del Día del Cartero.

 

Este día se celebra gracias a la hazaña que realizó un trabajador postal. Se cuenta que en los tiempos de la Revolución, un tren cargado con 50 millones en oro y correspondencia militar tuvo un accidente aparatoso, el cual cobró la vida de aproximadamente un centenar de personas. El cartero, en un acto de valentía y honestidad, prefirió recuperar el todo el oro y los paquetes postales posibles, para regresarlo hasta su destino.

 

Dicho acto fue premiado con la conmemoración oficial del día del cartero a cargo del Presidente Pascual Ortiz Rubio, el cual se celebra cada 12 de noviembre a partir del año 1931. De igual forma, en 1947, para celebrar a los carteros, se emitió por primera vez una estampilla dedicada este oficio.

 

Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal.

#DíaNacionalDelLibro

 



#SabíasQue en México el #DíaNacionalDelLibro se celebra como un homenaje a la Décima Musa Sor Juana Inés de la Cruz, quien fue la mayor figura de la literatura hispanoamericana del siglo XVII.


Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal.


Fernando Vilchis alcalde de Ecatepec da banderazo de salida para cambio de luminarias en Jardines de Santa Clara


Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal.


La triste realidad para los priístas, tras la champaña y los festejos

 

 La defección de Efrén Rojas para sumarse a la

precandidatura de Higinio Martínez y el anuncio

de que la FGR va tras Peña Nieto, anuncian el

derrumbe de su partido

 




TEMA LIBRE

 

Por I. León Montesinos

 

 

Los priístas mexiquenses todavía tenían en los labios el sabor de la champaña cuando dos noticias les trocaron el néctar del festejo por los triunfos de Hidalgo y Coahuila, en vomitivo: la defección del cuadro distinguido de su partido, Efrén Rojas Dávila para sumarse a la más que anunciada precandidatura del cacique del GAP, Higinio Martínez Miranda; y la revelación de que la Fiscalía General de la República (FGR), tiene en marcha una averiguación nada menos que contra el ex presidente Enrique Peña Nieto, como cabeza de un “aparato criminal”, responsable de delitos electorales, cohecho y traición a la patria.

Un golpe letal que prepara la 4T para hacer trizas al Grupo Atlacomulco y que como anticipada precaución del gobernador Alfredo del Mazo a no ser incluido en la lista de candidatos al presidio, envía a un siempre fiel colaborador del Chorizo Power, a pactar la entrega de la plaza.

Lo que inició con la persecución del ex Director de Pemex, Emilio Lozoya Austin --el soplón y testigo protegido que ha puesto en bandeja de plata la cabeza de personajes cercanos al ex mandatario como Luis Videgaray--, se ha convertido por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y la Fiscalía, en una confirmada cacería de brujas contra el primer círculo de Peña Nieto.

Los analistas políticos pueden apostar doble contra sencillo que los altos mandos de la 4T no dudarán en usar como estrategia propagandística con miras a las elecciones intermedias del próximo año, las cabezas de altos ex funcionarios. Colocando en la picota pública al propio Peña Nieto, cual cereza en el pastel.

Si ya hay un acuerdo de uno de los hombres más cercanos al actual Secretario de Gobierno, Ernesto Nemer, para colaborar con Higinio Martínez ---fortalecido en sus aspiraciones con la llegada a la dirigencia nacional de Morena de Mario Delgado--, como es el caso de Efrén Rojas, solo estará por verse si el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, perdonará al senador mexiquense la afrenta de haberse opuesto al proyecto aeroportuario de Santa Lucía.

Por lo pronto, el festejo y el descorche de la champaña para los priístas del EdoMéx, ha terminado de forma abrupta. Todo indica que las victorias del pasado mes de octubre fueron pírricas comparadas con el Waterloo que se les viene encima.

Nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx

 

Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal.

 

 

“Con APP SISC “Vive Segura Coacalco”, se amplía protección a mujeres”: Darwin Eslava

 

*Las coacalquenses tienen otra forma para reportar violencia de género.






Por Fabián Jiménez N.

Al presentar la aplicación “SISC Vive Segura Coacalco”, el Presidente Municipal, Darwin Eslava, reafirmó el compromiso de su gobierno en la protección de las mujeres ya que con esta herramienta tecnológica se amplían las formas de denuncia cuando se presente una agresión o situación de acoso.

“Coacalco no cuenta con alerta de género y eso es significativo porque nos encontramos cercano a otros municipios que sí la tienen; por ello, seguimos trabajando en la prevención y en la protección de las mujeres”, expresó el Edil.

Explicó que la App, la cual puede descargarse gratuitamente en Play store y App store para Android e iOS, brinda a las ciudadanas coacalquenses una herramienta tecnológica que podrán activar, en caso de sentirse en riesgo, desde cualquier punto en donde se encuentren con la ayuda de su celular.

Con el apoyo del C4, el llamado de auxilio se enlazará de manera automática para canalizar una patrulla al lugar exacto en donde se activó la alarma, además se brindará ayuda desde el Instituto Municipal para la Defensa de los Derechos de la Mujer.

Acompañado por la representante del Gobierno de Coacalco en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Jessica Vega, el alcalde aseveró que las coacalquenses y quien descargue la aplicación contarán no sólo con la opción de reportar una situación de riesgo, sino consultar el mapa de los 455 negocios adheridos al programa “Vive Segura Coacalco” y que son puntos de resguardo ante situaciones de riesgo.

El programa “Vive Segura Coacalco” inició en marzo de este año y hasta el momento ha recibido 615 llamadas de auxilio, se brindaron ya 337 asesorías jurídicas, 193 atenciones psicológicas, 39 atenciones en situación de crisis y 46 canalizaciones a otros espacios de atención.

El alcalde recordó que en caso de requerir ayuda se encuentra también disponible el C4 al número 55 1542 0169 o al Instituto Municipal para la Defensa de los Derechos de la Mujer al 55 7869 8286.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro



Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUESE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal.

 

Edoméx dará alzas mínimas a los valores de suelo de municipios

 

 

La mayoría tendrá aumentos hasta del 5% y ratificaciones





 

Para el 2021 no debe haber alzas importantes en el predial, pues cerca del 78% de los municipios mexiquenses tendrán aumentos del 1.61 al 5% en los valores unitarios de suelo o mantendrán los valores de este año.

 

Las comisiones legislativas aprobaron esos porcentajes, pero rechazaron las propuestas de 14 municipios que buscaban alzas variables porque no presentaron soporte técnico como contratos de compraventa, manifestaciones del impuesto sobre adquisición de inmuebles y otras operaciones traslativas de dominio.

 

Tampoco mostraron avalúos comerciales, periódicos o revistas donde se consignen las ofertas, la promoción de venta de inmuebles, fotografías de la muestra investigada, opiniones de profesionales e instituciones, ni expedientes técnicos de obras de infraestructura.

 

Esos municipios son: Nopaltepec, Teotihuacán, Apaxco, Santo Tomás, Juchitepec, Coatepec Harinas, Ocuilan, Almoloya del Río, Joquicingo, Tianguistengo, Tlatlaya Ocoyoacac, Calimaya y Almoloya de Juárez que hicieron peticiones distintas, pero ahora deberán mantener los mismos valores de este año.

 

Entre los 35 municipios que propusieron ratificar sus valores y les fueron aceptados se encuentran: Almoloya de Alquisiras, Villa Guerrero, Rayón, Chimalhuacán, Ecatepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Sultepec, Tultitlán y Zumpango.

 

Dentro de los 59 que solicitaron actualizar entre el uno y el 5% y se les autorizaron están: Tultepec, Chalco, Amecameca, Ixtapaluca, Ozumba, Acambay, Temascalcingo, Ixtlahuaca, Aculco, Timilpan, San Mateo Atenco, Zacualpan, Temascaltepec y Malinalco.

 

También Tonatico, Tenango del Valle, Capulhuac, Chapultepec, Texcoco, Naucalpan, Toluca, Metepec, Valle de Bravo, Ixtapan del Oro, Villa de Allende, Valle de Chalco, Luvianos, entre otros.

 

Entre los 24 municipios que tendrán incrementos del 5 al 10% destacan Tlalmanalco, El Oro, Atlacomulco, San Felipe del Progreso, Chapa de Mota, Villa del Carbón, Lerma, Amatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Coacalco, Huixquilucan, Nicolás Romero, Zinacantepec, Zacazonapan y Jaltenco.

 

Aun cuando hubo cuatro municipios que pidieron incrementos del 10 al 15% y tres del 15 al 20% los diputados rechazaron la mayoría por considerar que eran muy altos y no se sustentaban, pero avalaron el de Ixtapan de la Sal de hasta un 19.44% solo para una zona residencial.

Entre los que fueron rechazados están Tenancingo, que pedía un porcentaje de actualización del 16.57% y Atizapán de Zaragoza con un 15.09%.

 

De manera general, el promedio de actualización será del 3.11% para zonas habitacionales, del 3.28 para equipamiento, del 3.02 para comerciales, del 2.59 para especiales, del 2.60 para industriales y el promedio general será de un 2.92%.

Lo que debes de saber:

 

45 municipios mantienen los valores del 2020

53 municipios del 1 al 5%

24 del 5 al 10%

2 del 10 al 15%

1 del 15 al 20%

 

 

 

 

Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal.

 

Un acercamiento con la arqueología de la Sierra de Guadalupe

 



Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal.

 


En Edoméx anuncian ajuste de horarios en verificentros

 

 La medida aplicará a partir del 15 de noviembre; piden respetar los protocolos sanitarios

 

 



 

A partir del 15 de noviembre de 2020 los Centros de Verificación Vehicular en el Edomex regresan al horario de servicio habitual, de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas y sábados de 8:00 a 15:00 horas.

 

 

Derivado de la contingencia sanitaria, el Programa de Verificación Vehicular del primer semestre 2020 amplió su vigencia, por lo que por única ocasión deberán realizar y aprobar la verificación vehicular una sola vez en todo el año.

¿Cómo programar una cita?

 

Como medida de prevención sanitaria, los usuarios pueden programar su cita a través de la página electrónica https://smahologramas.dsinet.com.mx/RegistroCitas/, llamar por teléfono y/o acudir personalmente para registrar la cita en el verificentro de su preferencia.

 

 

El directorio de Centros de Verificación puede ser consultado en el sitio web: https://sma.edomex.gob.mx/directorio-verificentros-talleres-pirec.

¿Cuándo es la fecha límite para realizar y aprobar la verificación ?

 

Es importante reiterar que la fecha límite para realizar y aprobar la verificación vehicular para vehículos con placas terminación 9 o 0 es el 23 de noviembre de 2020, además, los propietarios de vehículos que realizaron algún trámite relacionado con las placas de circulación a partir del 23 marzo de 2020, ya sea alta, baja o cambio, tendrán hasta el 31 de diciembre de 2020 para verificar.

 

Los vehículos con holograma 00 cuya vigencia concluyó entre el periodo del 23 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2020, tienen justo hasta el 31 de diciembre de este mismo año para verificar.

 

¿Qué pasa si tu coche tiene una multa?

Las unidades que cuenten con multa por verificación vehicular extemporánea pagada, disponen únicamente con 30 días hábiles para efectuar y aprobar la verificación vehicular y no podrán circular hasta que el vehículo se encuentre con el holograma vigente del año 2020.

 

No olvides protegerte; la pandemia de Covid-19 no ha terminado

Las autoridades hacen un llamado para continuar con las medidas sanitarias de prevención dentro de los Centros de Verificación Vehicular, tales como portar el cubrebocas, mantener sana distancia, el uso de gel antibacterial, asistencia de una sola persona y seguir las indicaciones del personal.

 

Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal.

 

Día Mundial contra la Neumonía

 

 






 


El 12 de noviembre es el Día Mundial contra la Neumonía, una enfermedad que causa estragos en varias partes del mundo, sobre todo en la población infantil. Su nivel de mortalidad es tan alto, porque en la mayoría de las ocasiones se le considera un resfriado común o en el peor de los casos, malaria, pero lo cierto es, que cuando por fin es diagnosticado de forma correcta ya es demasiado tarde.

 

¿Qué es la neumonía?

La neumonía, también conocida como pulmonía, es una enfermedad que provoca la inflamación de los pulmones por la presencia de una infección producida por virus o bacterias. Con los equipos adecuados, principalmente placas torácicas o radiografías se puede detectar a tiempo y detener por completo con el suministro de un antibiótico. Es más, se ha comprobado que si la enfermedad se diagnostica a tiempo, reduce su mortalidad en un 42% en los niños de 2 años o menos.

 

El problema con la neumonía, es que en muchos países en desarrollo no se cuenta con las políticas públicas, ni el nivel de inversión adecuado para diagnosticar y tratar la enfermedad. Es solo cuando el niño no responde al tratamiento que los médicos se dan cuenta de que están ante la presencia de la neumonía y para entonces es demasiado tarde.

 

¿Cuál es el propósito de este día de la Neumonía?

El principal objetivo de este día es sensibilizar a las personas, para que puedan detectar la enfermedad a tiempo, pero también busca que las naciones tomen previsiones por medio de jornadas de vacunación, inversión en equipos y compra de medicamentos que ayuden con el tratamiento, sobre todo en niños y adultos mayores, que son los dos tipos de poblaciones que corren más riesgo al contraer el virus.

Durante este día, también se llevan a cabo una serie de charlas, simposios y demás actividades que permitan educar a la población y brindarle todo el apoyo que necesitan.

 

Qué hacer el Día Mundial contra la Neumonía

Lo principal es informarse sobre esta enfermedad, su tratamiento y los síntomas. También se deben tomar precauciones, sobre todo si en casa tenemos niños pequeños o adultos mayores.

Es importante que si existe un brote del virus, llevar a nuestros familiares a una revisión médica apenas aparezcan los síntomas. No se puede asumir que se trata de un simple resfriado. Tu puedes brindar tu aporte educando a otros por los medios digitales, compartiendo información importante junto al hashtag #DíaMundialcontralaNeumonía.

 

 

Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal.