Directorio

Directorio

martes, 17 de agosto de 2021

Coacalco realiza pruebas gratuitas para la detección de Covid-19

 







Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.-  “Como parte de las acciones que lleva acabo   el   gobierno   local     de   prevención   para   evitar   más contagios   entre la  población,   el   Gobierno   de   Coacalco   que preside   el   Alcalde   Darwin   Eslava   realiza   pruebas   gratuitas para la detección de Covid-19.

En   coordinación   con   el   Instituto   de   Salud   del   Estado   de México (ISEM) se acondicionó un módulo en la biblioteca “José María   Morelos   y   Pavón”,   ubicada   en   Zarzaparrillas,   a   un costado de Sapasac, donde diariamente se realizarán pruebas a personas con síntomas de coronavirus o a quienes hayan tenido contacto con alguien que dio positivo al virus Sars-Cov-2Cabe destacar   que estas  pruebas  son  exclusivamente   para habitantes   de   Coacalco,   por   lo   que   para   acceder   a   ella deberán   presentar   identificación   oficial   con   fotografía,   con domicilio   en   este   municipio,   y   en   caso   de   ser   menores  de edad,   alguno   de   los   papás   deberá   presentar   dicho documento. 

Para ser candidato a las mismas, las y los interesados deben esperar un periodo de cinco días, entre que tuvo contacto con una   persona   que   dio   positivo   y   el   día   en   que   se   vaya   a efectuar la prueba. 

El   horario   de   atención   es   de   8:30   a   13:30   horas,   excepto cuando las pruebas se terminen antes del horario de cierre. En el caso de las personas cuya prueba fue positiva, se les canaliza al Centro de Salud de Cabecera Municipal o de San Rafael, para que los médicos le den seguimiento. 

Con estas acciones se busca reducir el número de contagios diarios y de una u otra forma controlar la pandemia por Covid-19 a nivel local.

Las profesiones que no puedan ser sustituidas por Inteligencia Artificial serán las más valoradas





A finales del año 2020, The Guardian publicó un artículo publicado por GPT-3. No se trata del pseudónimo tras el que se esconde un afamado articulista, sino de las siglas que designan a su verdadero autor: un robot generador de lenguaje. La Inteligencia Artificial permite estas cosas.

El salto al que estamos asistiendo viene impulsado por la sinergia entre dos polos: la Inteligencia Artificial y el Big Data. El segundo pone en manos de la primera la cantidad y calidad de información que necesita para aprender. Ahí reside la radicalidad de la revolución digital que marca nuestros tiempos: donde la máquina necesitaba una instrucción humana para actuar, ahora irrumpen decisiones autónomas basadas en un aprendizaje surgido de la interacción.

er en Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías de la Universitat Abat Oliba CEU, Juan Francisco Jiménez, el aprendizaje automático o el aprendizaje profundo han permitido a los softwares inteligentes liberarse del límite del ser humano. Es decir, “ya no le decimos a las máquinas qué deben hacer sino qué deben aprender”. La irrupción del Big Data ha puesto a la IA en la rampa de un desarrollo exponencial insospechado hasta hace unos pocos años.

Hablamos de millones interacciones diarias, que permiten a la IA predecir y emular el comportamiento humano con un nivel de precisión inalcanzable para una persona. A diario, toma de nota de nuestro comportamiento, aprende de él y, cuando el número de estímulos de aprendizaje alcanza una cifra significativa, la máquina alcanza un nivel de perfección en el desarrollo de capacidades humanas superior al que puede ofrecer una persona.

A raíz de la pandemia, la logística se ha convertido en uno de los sectores más demandados por el mercado laboral

Además, el robot es capaz de seguir aprendiendo ilimitadamente del ser humano. De este modo, no sólo es que pueda reemplazar al ser humano en la realización de ciertas tareas, sino que amenaza con sustituir a la persona misma en casi todos los planos.

El robot es capaz de seguir aprendiendo ilimitadamente del ser humano

Desde el punto de vista del desarrollo profesional, esta realidad invita a buscar, precisamente, aquellos planos en los que la IA encontrará más dificultades para predecir soluciones a partir de aprendizajes previos. Cuanto más creativa y menos repetitiva sea la actividad, más valor adquirirá en la nueva sociedad digital.

Al mismo tiempo, la exploración de estos nichos no puede hacerse sin un conocimiento de las lógicas que marcan la sociedad digital. En la línea de lo que apuntaba en los encuentros Education Talks el economista y especialista en Transformación Digital, Marc Vidal, se trata de hacer una sociedad “con la tecnología” y “para el hombre”. Así, añadía que “el trabajo no te lo va a quitar una máquina, sino alguien que se lleve mejor que tú con ella”.



Preocupan finanza de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Coacalco: ASECEM




El presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos de México (ASECEM), Raúl Chaparro Romero, manifestó la preocupación que persiste en el sector que representa ante posibles endeudamientos de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Coacalco, por parte de sus actuales presidentes y presidentas municipales.

Señaló que históricamente se ha dado a conocer sobre los endeudamientos de dichos municipios cada que hay un cambio de la administración municipal, situación que esperan no se vuelva a presentar en esta ocasión.

“Queremos saber cómo van a entregar los municipios las finanzas ahora que terminen su periodo, porque siempre hay desfalcos en los organismos del agua y luego se acercan al OSFEM y no sabemos qué sucedió, ¿los pagó, no los pagó?, ya que después judicialmente normalmente no se hace nada”, aseguró el representante de la ASECEM.

En conferencia de prensa, el empresario sostuvo que pese a existir un primer acercamiento con los actuales ediles, la pandemia de la Covid-19 impidió dar seguimiento puntual a un trabajo en conjunto; no obstante, ante la próxima entrada de los nuevos representantes ya hubo un primer acercamiento con algunos de los alcaldes y alcaldesas electos.

Chaparro Romero resaltó la importancia del trabajo de los y las nuevas presidentas municipales, pues actualmente los servicios públicos de los municipios mencionados se encuentran en el abandono.

“No hay alumbrado, las calles están en pésimas condiciones porque hay unos baches enormes y ahorita que están las lluvias, con las inundaciones uno tiene miedo de caer en un bache o en una coladera”, aseveró el empresario.

Raúl Chaparro adicionó que uno de los temas que más adolecen al sector empresarial en la entidad, sobre todo en los municipios del valle de México, son las trabas que se les presentan en materia de tramitología.

En este contexto, acusó que el municipio de Tultitlán es el que más actos de corrupción comete en agravio de los empresarios y vecinos ante la realización de algún trámite.

Por otro lado, abordó la necesidad de que en las unidades del transporte público se rediseñe la estrategia de vigilancia a través de cámaras de video para resguardar la seguridad de los conductores.

“A los concesionarios se les hace poner una cámara dentro del microbús o la combi y a veces en ese video sale el conductor, y si por casualidad hubo algún muerto fallecido de los presuntos delincuentes, al rato esa banda de ladrones va a ir a buscar a un familiar o al mismo chofer y van sobre de él, por el hecho de haber proporcionado los datos a la Fiscalía del Estado”, explicó Raúl Chaparro.

Para este tema, dijo, es necesario un trabajo en conjunto entre los concesionarios del transporte público, la Secretaría de Movilidad estatal, la Secretaría de Seguridad de la entidad y las policías municipales.

ASECEM también debe ser considerada por el Gobernador

El titular de la ASECEM pidió que el Gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, también los convoque para realizar reuniones de trabajo en favor de la entidad.

Lo anterior, debido a que, en su percepción, sólo considera a grandes cámaras o asociaciones, tales como el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM) y el Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEEM).

“Nosotros somos una asociación pequeña de 947 empresas afiliadas, la mayoría de la zona del valle de México, pero también queremos una reunión con él, también queremos escuchar que está viendo por nosotros, que no sólo se reúna con el CCEEM o con CONCAEM, también nosotros tenemos necesidades”, reprochó el empresario.

Pese a ello, reconoció que varias dependencias de gobierno estatal como la Secretaría de Seguridad, del Trabajo y de Movilidad, e instituciones como la Fiscalía General de Justicia de la entidad, mantienen estrecha coordinación con la ASECEM.

Miriam Yasmín era buscada desde hace un par de días, la última vez que se le vio fue en los juzgados de Cuautitlán Izcalli y posteriormente encontrada sin vida






Miriam Yasmín “N”, notificadora de Primera Instancia del Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento de Cuautitlán Izcalli, fue encontrada sin vida dentro de un inmueble, tras ser reportada como desaparecida hace unos días.

El pasado 5 de agosto, la servidora pública de 38 años ,fue vista por última vez en los Juzgados de Cuautitlán Izcalli; sin embargo Miriam Yasmin ya no regresó a su hogar, por lo cual, fue girada un ficha para su localización.

No obstante, un día después de su desaparición, policías de investigación de la fiscalía mexiquense encontraron el cuerpo sin vida de la funcionaria al interior de un domicilio ubicado en la colonia Parque San Mateo.

Fue el Poder Judicial del Estado de México, quien confirmó el deceso y en redes sociales publicó una esquela expresando sus condolencias por el fallecimiento de la servidora judicial.

De acuerdo a la FGJEM, la tarde del sábado el personal de la dependencia ingresó al inmueble con la autorización de la familia y el dueño de la propiedad, donde desafortunadamente localizaron el cuerpo sin vida de Miriam Yasmín.

Acompañan a familia de la víctima

El Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM), atiende a la familia de la servidora pública del Poder Judicial.

"La Comisión ha acompañado y asistido a la familia en la primera etapa de atención, de la mano con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, y continuará haciéndolo durante todo el proceso", asegura el gobierno mexiquense.

Además, la Comisión absorberá los gastos funerarios y gestionará el acceso a los hijos de la víctima a los programas de apoyo económico y becas escolares.

Rechazan diez diputadas y diputados el nombramiento de Myrna García Morón titular de la Codhem






Este viernes Myrna García Morón fue nombrada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) por mayoría de votos de las y los legisladores locales.

La ex presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa estará en ese cargo durante cuatro años, con posibilidades de volver a ser electa por un periodo igual.

La elección se realizó por mayoría de votos, pues ocho diputadas y diputados de Morena y dos sin partido votaron en contra de ese nombramiento.

Hasta el final, el diputado morenista Max Correa solicitó al pleno incluir el nombre del defensor de derechos humanos y activista Antonio Lara Duque, como representante de la sociedad civil organizada; sin embargo su propuesta no fue aceptada.

Max Correa advirtió en tribuna, previo a la aprobación, que la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad debía caer en una persona realmente defensora de derechos humanos con trayectoria y experiencia en ese tema, pero ninguno de los nombres de la terna cumplían con ese perfil.

Anticipó que la persona que queda al frente de la comisión debe velar por la defensa de los derechos humanos en una entidad donde hay violación de los mismos y actos como represión. Ese cargo, dijo, no debía caer ni en quienes callan ante violaciones, ni en quienes hayan colaborado con regímenes donde se violenten derechos.

Tras la negativa a incluir otro nombre, el pleno de la Legislatura mexiquense aprobó el nombramiento por mayoría de votos, con el rechazo de diez legisladoras y legisladores morenistas y sin partido.

Myrna García Morón fue magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa y en su trayectoria se ha desempeñado como comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en el Poder Judicial de la Federación, en secretarías como la de Desarrollo Metropolitano y la del Agua.

También ha laborado en la ex Procuraduría General de Justicia y actual Fiscalía, ha sido docente en las licenciaturas de Derecho y Ciencia Política.

De acuerdo con su currículum, tiene estudios en línea sobre Derechos Fundamentales "Los Derechos Humanos en el Siglo XXI" por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, la Universidad Carlos III de Madrid y Tirant Formación.

El Moscoso generoso.





Por :Elios Edmundo Pérez Márquez @EliosEPerez

La amistad, el compañerismo, la camaradería, la solidaridad y la complicidad de la buena, espero en Dios, “sean obras meritorias para el cielo”. De ser así, más temprano que tarde, muchos de mis compañeros del PMT, ausentes y presentes, nos habremos de encontrar, para partir el pan y la sal; hacer el recuento de lo que hicimos y dejamos pendiente, y la reseña de cuando intentamos (y logramos) tomar el cielo por asalto.

     No fue fácil militar, militar de a de veras, en un Partido de auténtica oposición, como el PMT; único Partido que, además de pisarle los callos al gobierno federal, contaba en sus filas, con gente, sobre todo, muchachos como Moscoso, decididos, conscientes, aguerridos y solidarios; ingredientes, éstos que, como en los días recientes, alteraban el guion de un gobierno autoritario y ajeno a la realidad, pero que se incomodaba por las “pintas”, las “pegas” y los “boteos” que realizaba un grupo de muchachos de clase media, y fregada y media.

     Pero era muy divertido y aleccionador, para fortalecer las convicciones, para ir definiendo la estrategia, para generar disciplina; no en un cien por ciento disciplina pero, al fin y al cabo, disciplina y, eso sí, con las convicciones por delante, pues era como sembrar aunque, siendo sinceros, sembramos mucho y cosechamos poco, por lo tanto, llegamos a la conclusión de que había que sembrar más.

     Por lo demás, no había temor a la derrota. Sabíamos, y sabemos, no porque alguien nos los hubiera dicho, sino porque lo vivimos, que no hay peor lucha (de clases) que la que no se hace, que nos asiste la razón histórica y que la lucha de los trabajadores es invencible.

     El PMT, constituido en 1974, dejo de existir, como tal, en 1987, para dar paso al Partido Mexicano Socialista (PMS), y no está mal decirlo pero, desde entonces a la fecha, a muchos de mis compañeros y a este servidor, nos invadió, ha invadido e invade, la nostalgia; lo que, en algún momento, Javier Santiago definió como “ese doloroso deseo de regresar a casa”.

     Heberto ya no está, Vallejo tampoco; se fue el Cabezón, el Búho, en fin, muchos se han ido, cada vez somos menos y, hoy, le tocó a Moscoso. Su corazón generoso, bien puesto a la Izquierda, ya no resistió más y dejó de latir.

     Recuerdo que, en alguna ocasión, cuando Jorge trabajaba en Apoyo Parlamentario de la Cámara de Diputados, y yo andaba de Delegado en Guerrero, como no pude cambiar un cheque y no traía ni un peso para el autobús, pasé a su oficina para pedirle que me prestara unos 10 pesos: ni tardo ni perezoso, sacó unas monedas de su escritorio y me las entregó.

     No sólo eso, con la firme determinación del que siempre ha actuado con generosidad, me dijo que, cuando se ofreciera, sin pensarlo, pasara a su oficina, ya que ahí, yo siempre encontraría al amigo que me proporcionaría unas monedas para el camión o, de ser necesario, un préstamo, digamos, “no tan cuantioso”.

     No está de más decir que, en más de una ocasión, al no recibir el ansiado cheque, o no poder cambiarlo, o por las razones que fueran, tuve que pasar a ver a Jorge y, siempre, me brindó su apoyo, además de que, aprovechábamos la ocasión para ponernos al tanto de los acontecimientos; él de los míos y yo, de los suyos pues, ya como la dije, éramos como hermanos.

     En descargo de ello y como “nobleza”, obliga, he de decir que, así como la materia, ni nace ni desaparece, sino que se transforma, lo que hagas por alguien, tarde o temprano, se te regresará. Por ello, tomando el ejemplo de Jorge, en más de una ocasión, me ha tocado estar del otro lado y, en la medida de mis posibilidades, he brindado el mismo apoyo que Jorge me brindó, sin esperar que, algún día me lo pague; como quien dice, “haz el bien sin mirar a quién”.

     Tal vez por eso, periódicamente, José Luis Hernández se da a la tarea de reunirnos, a los que quedamos, para celebrar, año con año, valga la expresión, el aniversario del surgimiento del PMT que, este año, llegó a 40, que se dice fácil, pero ahí está la historia que, a querer o no, al final, pone a cada quien en su lugar y César Isella, en voz de Mercedes sosa, lo explica mejor que nadie, cuando dice: “uno vuelve siempre a los mismos sitios donde amó la vida y, entonces, comprende cómo están de ausentes las cosas queridas”.

     Eso fuimos y somos. Lo aprendimos en el seno familiar y lo reforzamos en el PMT, cuando éramos jóvenes y nos iniciamos en la actividad política y, más que compañeros de Partido, éramos como hermanos y nos la jugamos, depositando nuestra confianza en uno de sus hermanos; por ejemplo, cuando nos tocaba pintar bardas, con consignas para llamar al pueblo: unos trazaban las letras y, otros, las rellenábamos, pero había otro, allá, en la esquina, “echando aguas”, por si pasaba la patrulla que, si nos llevaba, le tenía que avisar al Ingeniero Castillo o al compa Vallejo, para que nos liberaran.

     El desenlace en la vida de Jorge Moscoso, era lógico; lo sabíamos desde que tuvimos conciencia de la vida y supimos que, todo lo que tiene un principio, tiene un final, e igual sabíamos que era inevitable pues, la vida, es una fiesta a la que llegas cuando ya empezó y te tienes que ir antes de que acabe. Sin embargo, al final, el balance es positivo; como dice Silvio Rodríguez: “uno se pasa casi toda la vida construyéndose los recuerdos” y, en el caso de Jorge, está mal que lo diga de ese modo, pero lo bailado, nadie se lo quita; el Moscoso militante, el dirigente, el Diputado, el luchador social; en mi caso personal, sin agraviar a los presentes, me quedó con la imagen del amigo generoso.

     Nos tocó conocer y ser testigos y protagonistas de un momento determinante en la historia de nuestro país cuando, disentir, era un delito que se perseguía de oficio; conocer y tratar de cerca, a más de un revolucionario de carne y hueso. Nuestros maestros: Heberto Castillo y Demetrio Vallejo; nuestros hermanos : Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, Salvador Ruiz Villegas, Eduardo Valle, José Tayde Aburto, Armando Castillejos y Adelita Salazar, Carlos Bracho, Héctor Bonilla, Felipe Santander, Carlos Mendoza, Jorge Villamil; nuestros refugios, en Antonio Caso 17 o Bucareli 20; los personajes que nos visitaban: Rius, Naranjo, Magú, Luis Villoro, Helio Flores, Felipe Herenberg, Salomón Leiter; los que con su voz y talento, nos ayudaron a construir: Óscar Chávez, Amparo Ochoa, Tehúa, Chava Flores, Los Folcloristas, La Nopalera, con Arturo Cipriano, Maru Enríquez Y Marcial Alejandro; nuestro programa, declaración de principios y estatutos, que nos sabíamos de memoria, y tu Chiapas querido.

     Y sí, la verdad sea dicha, Jorge, sí te vamos a extrañar, Elizabeth, tu esposa; tus hijos y tus nietos, pero también, tus amigos y compañeros, aunque no es un adiós, sino un hasta luego porque, como hay Dios en el mundo que, algún día, más temprano que tarde nos habremos de reunir a la diestra del Señor, para partir el pan y la sal; hacer el recuento de los daños y, las veces que sea necesario, la reseña de cuando intentamos (y logramos) tomar el cielo por asalto.

eliosedmundo@hotmail.com

Las cuentas No claras del IPAX


·       ORFIS se detectó un déficit presupuestal por $10,578,625.00.


·       En Servicios Personales gastó un total de $967,374,793.00.


·       Se le hicieron 7 recomendaciones financieras y 3 presupuestales





Por Miguel Ángel Cristiani González


Desde siempre, se ha dicho que el llamado Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial, mejor conocido como el IPAX, funcionaba como una caja chica del gobierno del estado, porque sus ingresos millonarios los maneja de manera independiente, pero en el Informe del Estado Analítico de Ingresos del Ejercicio del presupuesto de esa dependencia, dado a conocer por las auditorías del ORFIS se detectó al 31 de diciembre del 2019, un déficit presupuestal por un monto total de $10,578,625.00.


De acuerdo con la información de las observaciones y recomendaciones que hizo el ORFIS recientemente, para el año 2019, el IPAX tuvo un total de egresos por $1,111,350,550.00 de los que la mayor parte fueron para el rubro de sueldos o Servicios Personales por un total de $967,374,793.00.


Como resultados de las auditorías practicadas se hicieron 7 recomendaciones financieras y 3 presupuestales.


Destaca entre las Observaciones de Carácter Financiero a la Cuenta Pública la Observación Número: FP-022/2019/001 ADM, Derivado de la revisión al Estado Analítico de Ingresos y al Estado del Ejercicio del presupuesto de Egresos del Instituto, se detectó que, al 31 de diciembre de 2019, se reflejó un Déficit Presupuestal por un monto total de $10,578,625.00


Lo anterior revela el Incumpliendo presuntamente los servidores y ex servidores públicos responsables del Ente Fiscalizable, con lo establecido en el artículo 6 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; 177, 186, fracción XI y 258 del Código Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; y 35 del Decreto Número 234 que reforma el Decreto Número 14 de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz, para quedar en los siguientes términos: Decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio Fiscal 2019.


En cuanto al tema de las Cuentas por Cobrar, el OFRIS publicó la Observación Número: FP-022/2019/002 ADM De la revisión a la cuenta 1-1-2-2-0001-0000 “Cuentas por cobrar por venta de bienes y servicios” se detectó que presenta un saldo registrado al 31 de diciembre de 2019 por $373,153,160.38 efectuándose depuraciones por $15,963.64, quedando un importe de $373,137,196.74, del cual aun cuando presentan evidencia de las acciones y gestiones realizadas, continúan adeudos pendientes, como se indica: *La descripción de las cuentas se tomó textualmente del documento fuente.


Hay que recordar que el IPAX obtiene precisamente su presupuesto de los “servicios” que brinda a dependencias oficiales y empresas privadas.


 Además, la subcuenta 1-1-2-2-0001-0003 “Clientes depósitos por aclarar” presenta un saldo al 31 de diciembre de 2019, contrario a su naturaleza contable por $16,903,977.58, en evento posterior el Instituto presentó evidencia de reclasificaciones por $15,298.84, mediante las pólizas 2289 del 28 de febrero de 2020 y 3322 del 31 de marzo de 2020; sin embargo, de un monto restante por $16,888,678.74 el Instituto no presentó evidencia de las acciones necesarias que permitan reclasificar y/o cancelar las cuentas específicas de los clientes.


 Dado lo anterior, el Titular de la Gerencia de Administración en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Planeación y la Contraloría General a través del Órgano Interno de Control, en su caso, deberán continuar con las acciones para recuperar y/o depurar los importes registrados en las “cuentas por cobrar” y en un plazo que no exceda a la presentación de la Cuenta Pública 2020 se obtenga la información suficiente para determinar: Cuenta contable Concepto Saldo al 31 de diciembre 2019 Importe depurado al 31 de marzo de 2020 Saldo al 31 de diciembre 2019 por $373,137,196.74 238.


Ajustes y/o reclasificaciones contables productos de la depuración, 2) Continuar, en su caso, con acciones legales para su recuperación, 3) Procesos de continuación por recuperación, y 4) Procedimientos administrativos por parte de la Contraloría General por el incumplimiento de los exfuncionarios responsables de las acciones.


Siendo responsabilidad del Titular de la Gerencia de Administración, el cumplimiento de las acciones en el plazo determinado, informando lo correspondiente a este Órgano de Fiscalización, a través de las Notas a los Estados Financieros al cierre del ejercicio 2020.


 Incumpliendo presuntamente los servidores y ex servidores públicos responsables del Ente Fiscalizable con lo establecido en los artículos 42 y 43 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; 186 fracción XXV; 258 del Código Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; y 17 y 19 de los Lineamientos de Registro Presupuestal, Contable y de Consolidación del Programa de Cierre Anual Dependencias y Organismos Públicos Descentralizados 2019.


Otros temas por aclarar son los de los rubros de Patrimonio, Subsidios Y Transferencias, Adquisiciones que merecen ser abordados en otras entregas de Bitácora Política.

Nueva Alianza Estado de México y su militancia.








Los partidos políticos son instituciones clave para la democracia ya que, en primer lugar, facilitan el funcionamiento operativo del sistema político, en segundo lugar, permiten la representación política y el ejercicio legítimo del Poder Ejecutivo y en tercer lugar representan un vínculo institucional entre la sociedad y el Estado.


Nueva Alianza Estado de México, ha trabajado de manera cercana con su militancia formando estructuras fuertes que trabajan en su comunidad como puente y vínculo entre el partido y la ciudadanía, este trabajo de formación de cuadros lo inició su presidente el maestro Mario Alberto Cervantes Palomino cuando tomó las riendas del partido y continúa con este proyecto.


El propósito del presidente Mario Cervantes es hacer partícipe a la ciudadanía de la vida democrática de su municipio y del Estado, difundiendo y promoviendo la defensa de la dignidad humana y el mejoramiento de la calidad de vida de todos, la prevalencia del interés general, mediante un proceso deliberativo, el cual es el fundamento primordial del ideal democrático y el fortalecimiento del orden constitucional y legal.


Nueva Alianza Estado de México está más vivo que nunca.

AMLO afirma que el suministro de gas LP se está regularizando






Autoridades federales sostuvieron reuniones el fin de semana con todos los involucrados en la cadena de suministro de gas LP

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, luego de las reuniones entre los empresarios de gas LP durante el fin de semana, ya se está regularizando la distribución y el precio del combustible.

“Ahora que se tomaron esta medidas de establecer el precio máximo, en dos semanas ha bajado; se habló con los distribuidores, con los concesionarios, se tiene un dialogo permanente y se mantiene también la vigilancia y ya va a empezar a operar Gas Bienestar, penamos que de esta forma vamos a resolver el problema”, aseveró.

Profeco y gaseros avanzan en padrón para regularizarlos; rechazan más paros

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que la mayoría de distribuidores de gas LP han respetado los precios máximos en los últimos 15 días.

Durante la conferencia matutina, informó que las empresas han sido solidarias con los usuarios de gas y venden el combustible por debajo del precio establecido como máximo al público, pero hay resistencia para verificaciones.

En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el funcionario federal dio a conocer que el precio del gas promedio es de 12.30 pesos para tanques estacionarios y 22.89 pesos por kilo en cilindros de gas.

El viernes, los distribuidores de gas licuado de petróleo (LP) y la Profeco alcanzaron un acuerdo mediante el cual formalizarán su labor a través de un padrón y por el cual descartaron nuevos paros en el suministro de este combustible.

Sheffield Padilla les planteó formar un nuevo padrón de comisionistas, a fin de ser reconocidos como un sector en la cadena distributiva de este combustible empleado en siete de cada 10 hogares mexicanos.

Desde hace dos semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó un nuevo control de los precios sobre el gas LP, lo que redujo a 50 centavos y un peso las ganancias de los repartidores por cada litro y kilo de gas, respectivamente, cuando anteriormente el margen de utilidades era superior hasta en dos veces más al actual.

La Profeco también confirmó a que se llevó a cabo esta reunión con el Gremio Gasero Nacional, así como que se estableció organizar mesas de diálogo a partir del próximo lunes 16 de agosto para avanzar en este proceso.




Anuncia Ecatepec construcción de cancha para Juego de Pelota prehispánico y convocatoria para conformar un equipo

















Ecatepec será sede del Juego de Pelota prehispánico, pues proyecta construir una cancha en el Parque Ecológico Ehécatl y convocar a habitantes del municipio para conformar el primer equipo de los “Guerreros del Viento”, que con entrenamiento y dedicación en un futuro podría participar en torneos nacionales, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.


“Consideramos que es importante que el cerro del Ehécatl tenga un grupo de ‘Guerreros del Viento’ que represente al municipio”, afirmó.


En el marco de la conmemoración de los 500 años de Resistencia Indígena, se realizó la muestra del ancestral Juego de Pelota o Ullamaliztli en las faldas del Cerro del Viento, donde adelantó la construcción en el parque de una cancha para practicar este deporte.


Como parte de las actividades del festival cultural organizado, el gobierno de Ecatepec invitó a jugadores de Ullamaliztli (nombre náhuatl del juego de pelota) de Teotihuacán, quienes hicieron una exhibición en la explanada del lago del Parque Ecológico Ehécatl, donde fue improvisado un Tlaxco o cancha.


El director de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, Acoyani Baroco Bonilla dijo que este deporte, además de fomentar la unión entre sus jugadores y encaminar a la juventud a una vida más sana, fortalece la identidad y el sentido de pertenencia “a nuestra tierra y nuestra cultura”.


Reiteró: “Con esto anunciamos el proyecto de construir en las instalaciones del Parque Ehécatl nuestra propia cancha de juego de pelota o Tlaxco, por lo que le pedimos a todos nuestros vecinos estén al pendiente de las redes sociales del gobierno municipal, en donde publicaremos las convocatorias para la formación de nuestro equipo”.


Esta actividad, que más que un deporte es una expresión de amor y respeto por la cultura, está ya registrada ante la Secretaría de Gobernación y avalada por la  Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales. Cuenta con 15 equipos a nivel nacional, entre ellos los representativos de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, Estado de México, Querétaro y Ciudad de México.


Entre las reglas del juego está golpear la pelota (ulama) con la cadera o el antebrazo. Normalmente son seis jugadores por equipo, puede ser varonil o femenil. En el femenil cada tiempo dura 10 minutos, para completar 20 en total, y en el varonil son cada uno de 15, para tener un juego de media hora.


Las medidas de la cancha son similares a una de voleibol y el peso de la pelota va de los tres a los cuatro kilogramos, es hecha de caucho, que si no se tiene un calentamiento previo y preparación puede ocasionar hasta una fractura en la zona del cuerpo con la que golpeé.


Al presentar el juego de pelota mesoamericano, Baroco Bonilla destacó que de acuerdo a algunos historiadores esta disciplina tiene connotaciones místicas relacionadas con los astros y de los jugadores con los dioses.


“Los sitios ceremoniales solían incluir un espacio designado al juego de pelota. Encontramos en el área metropolitana restos de Tlaxcos junto a sitios que referencian a Ehécatl Quetzalcóatl”, mencionó.


Narró que durante los años posteriores a la caída de Tenochtitlan, los colonizadores persiguieron y torturaron a quienes practicaran este deporte. Por ello, a diferencia de otros deportes antiguos, está ya casi extinto.


“Es por esto que nos complace anunciarles a todos nuestros vecinos que hoy se abre un periodo de registro para formar el primer equipo de juego de pelota de Ecatepec”, informó.


Expresó que podrán participar jóvenes de entre 16 y 35 años de edad, con buena condición física y disciplina, además de que será contratado un entrenador para enseñarles este deporte prehispánico.


Dijo que el equipo dependerá del Instituto de Cultura Física y Deporte de Ecatepec y la cancha se ubicará en el Parque Ecológico Ehécatl, además de que no descartó que sea construida otra cancha en algún deportivo municipal, para acercar el juego a la población del municipio.

Higinio Martínez Miranda quiere ser candidato por MORENA a la gubernatura del Edoméx

 




El senador de la República  se "destapó" este lunes como aspirante a candidato de Morena para la gubernatura mexiquense, a través de un comunicado, y adelantó que en 2023 espera anotarle un "jonrón" al PRI.

A poco menos de dos años de la elección para elegir gobernador en el Estado de México, anunció lo que ya se había señalado por algunos actores políticos: buscará ser el candidato de Morena en la entidad, con el apoyo del Grupo de Acción Política (GAP) que lo respalda.

A través de un comunicado, sostuvo que el próximo mandatario de la entidad será de Morena y de Texcoco y anunció que esperará los tiempos y métodos de elección de candidatas y candidatos que marque su partido, el cual, ante la falta de una dirigencia estatal, deberá acatar la línea nacional de esa fuerza política.

Anticipó que la elección podría hacerse por encuesta, un método tradicional en Morena, pero también abrió la puerta, sin dar nombres, a la posibilidad de que la o el abanderado sea Delfina Gómez Álvarez u Horacio Duarte Olivares, al señalar que hay dos buenos representantes texcocanos.

También aseguró que solo sería candidato de su partido, pero no se aferrará a esa idea, ni buscaría apoyo de otra fuerza política.

“Ya sea por encuesta ciudadana, por destape o por unidad, espero verme favorecido, pero si no es así, hay dos muy buenos representantes texcocanos, igual como lo he hecho siempre trabajaré desde mi trinchera por mi partido, no me aferraré ni buscaré otra opción para postularme, porque estoy convencido de mi militancia”.

Martínez Miranda ha sido presidente municipal de Texcoco en dos ocasiones, senador y diputado local. Estuvo en el PRD y ahora en Morena y asegura que lleva más de 26 años en la política de izquierda, al lado de Heberto Castillo, de Cuauhtémoc Cárdenas y ahora de Andrés Manuel López Obrador.

Martínez Miranda, quien había sido renuente a aceptar que buscaría la candidatura, aseguró que no buscará el poder por el poder.

"No voy a acabar mi carrera política de una manera vergonzosa por aferrarme a una candidatura por cualquier otro partido, como ahora lo hacen las alianzas traicionando sus principios básicos buscando el poder por el poder”.

Diputado Armando Bautista deja al PT y se va a Morena 

Anticipó que seguirá trabajando para en el 2023 anotarle un “jonrón” al PRI en el Estado de México y alcanzar la gubernatura mexiquense.

Señaló que el Estado de México requiere reposicionar al valle de México, pues es donde vive el mayor número de gente trabajadora, pero también con mayor necesidad de desarrollo y trabajar en zonas de alta marginación.

Morena es, en este momento, la primera fuerza política en el Estado de México, y la que por partido, obtuvo el mayor número de votos en la última elección.

Pese a derrotas en municipios importantes como Toluca, Metepec, Tlalnepantla y Naucalpan, el grupo que encabeza Martínez Miranda logró triunfos en municipios del Valle de México como Nezahualcóyotl, ratificó Ecatepec y por primera vez arrebató al PRI el ayuntamiento de Chimalhuacán.

En Edoméx TEEM reasigna tres diputaciones plurinominales del PAN, PT y MC a mujeres

 




El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) retiró la constancia de asignación a tres diputados plurinominales del Partido Acción Nacional (PAN), de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido del Trabajo (PT), con la finalidad de cumplir el principio de paridad de género en la conformación de la siguiente Legislatura local.

Por lo anterior, la diputación plurinominal local del PAN, que había sido asignada a Reneé Alfonso Rodríguez Yañez, ahora fue resignada María de los Ángeles Dávila Vargas; la del PT pasó de Joel Cruz Canseco a Imelda López Montiel y de MC se nombró a Ruth Salinas Reyes, en lugar de Martín Zepeda Hernández.

Durante la sesión pública número 37, las y los magistrados del TEEM también resolvieron bajar reasignar la diputación plurinominal de Nueva Alianza de María de Jesús Galicia Ramos a Monserrath Ruíz Páez, luego de que ésta última interpuso un recurso bajo el argumento de haber obtenido mayor votación a su favor.

Con los cambios suscitados este lunes 16 de agosto, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) cuenta con un plazo de 24 horas para notificar la revocación de asignación y la resignación a los actores.

En consecuencia, la próxima Legislatura estatal que estaba conformada por 41 hombres y 34 mujeres, ahora quedará constituida por 37 mujeres y 38 hombres.

En su oportunidad, la magistrada Leticia Victoria Tavira expuso que tras la jornada electoral, fueron presentadas 21 demandas con el objetivo de impugnar la asignación de diputación de representación proporcional.

“Si la conformación final de la Legislatura es de 41 hombres y 34 mujeres, resulta indispensable asignar tres diputaciones adicionales a las mujeres a efecto de llegar al número necesario para que se verifique un escenario paritario en la integración, es decir, de 37 mujeres y 38 hombres”, explicó la magistrada Tavira.

Agregó que las modificaciones realizadas se equilibra el orden legislativo entre ambos géneros, sin que se favorezca indiscriminadamente el género sub-representado.

“Permite que las mujeres tengan mayor presencia al interior de ese ente parlamentario bajo origen e ideales del mismo instituto político y de esa forma, se potencializa la participación de las mujeres en las funciones y atribuciones propias de dicho poder del Estado”, agregó.

Del Mazo dice que regreso a clases será voluntaria en Edoméx





El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, reiteró que el regreso a clases presenciales este próximo 30 de agosto será de forma voluntaria y con todas las medidas sanitarias para evitar contagio de Covid-19.

Durante el evento de entrega del programa de Tarjetas Rosa en el municipio de Chalco, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, dijo que están trabajando para que próximamente las clases sean presenciales por ello hasta el momento se han aplicado más de 11 millones de vacunas contra el Covid-19.

“Vamos hacer un gran esfuerzo para que en cuanto inicie el ciclo escolar, podamos estar regresando a clases presenciales, sabemos que hay riesgo, por eso estamos trabajando en la vacunación, ya llevamos más de 11 millones de vacunas aplicadas en el Estado de México, somos el estado que más vacunas han aplicado en todo el país”, dijo.

En dicho evento reconoció el esfuerzo de las amas de casa que durante la pandemia apoyaron y siguen apoyando a sus hijos en sus clases virtuales y sus tareas.

“No podemos detenernos más, necesitamos seguir adelante con responsabilidad, con precaución, con las medidas adecuadas regresar a clases, va ser de manera voluntaria, quien desee hacerlo lo puede hacer, quien no también se vale, pero ojalá la mayoría pronto puedan acercarse a esa decisión”, aseveró.

Además comentó de que será de manera escalonada, con los cuidados y las medidas preventivas para evitar contagios entre los alumnos.

Durante su intervención el mandatario dijo que más de 6 mil 800 mujeres de los municipios de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Ozumba, Tepetlixpa, Ecatzingo, Temamatla, Tlalmanalco, Tenango del Aire y Chalco recibieron por primera vez el apoyo del programa de Salario Rosa.

“Como amas de casa no descansan, trabajan las 24 horas del diarias a la hora que sea no descansan, siete días de la semana, 365 días, siempre están pendientes para que la familia pueda salir adelante, ese esfuerzo normalmente que hacen no se les reconoce lo suficiente, por eso lo primero que quiero hacer el día de hoy es darles las gracias, porque gracias a ustedes es que las familias salen adelante”, detalló.

Agradeció el gran esfuerzo que realizan las madres de familia para que próximamente los niños pueden retomar sus clases presenciales, “No hay nada mejor que las clases presenciales, hay muchas cosas que se pueden aprender a distancia, pero la convivencia con sus amigos, el estar en las aulas, la cercanía con las maestras, maestros eso se aprende en la escuela”, culminó.

En Edoméx alumnos se alejan de las aulas ante tercera ola de COVID

Algunas madres de familias consideran que sus hijos regresarán hasta que estén vacunados, pese a lo complejo que ha sido la educación a distancia en tiempos de pandemia






No todos los alumnos regresarán a clases presenciales. Algunas madres de familia que recientemente inscribieron a sus hijos , decidieron que continúen sus estudios de manera virtual, ante el incremento de contagios por la tercera ola de Covid-19.

Para Martha, Norma y Juana saben que no enviarlos es una decisión difícil. Las tres mujeres han vivido la pandemia muy de cerca, con contagios y defunciones. Por lo que una vez que con sus cónyuges decidieron que lo mejor era no enviar a los niños a clases presenciales, no fue necesario el llenado de la carta responsiva solicitada por las autoridades educativas.

Norma García joven, madre de familia de la zona centro de Ecatepec, tiene dos hijos varones de 10 y 16 años de edad que pasaron a quinto de primaria y tercero de preparatoria.

La mitad de comités de salud escolar están sin operar

Relató que a principios de abril del 2020, junto a su madre, se contagió de Covid-19; cuatro meses después ella se recuperó, pero su madre falleció. Un par de meses después, tres de sus hermanos, cuatro sobrinos, tres cuñadas padecieron la enfermedad; dos de ellas también sucumbieron.


“Ni siquiera se debería consultar. Este virus está atacando a adolescentes y niños. El presidente sale con que “todos deben correr riesgos”, claro él tiene todos los medios a su disposición para vencer la enfermedad, nosotros no. Mis hijos no van a clases”, dijo.

Para Martha del municipio de Acolman, la situación no es diferente, también gente que estimaba y conocía enfermó; algunos se curaron, otros murieron. Sin pensarlo determinó que sus hijos que cursan tercero y sexto de primaria, no asistirían a lugares concurridos. Es algo que ha hecho desde que comenzó la alerta sanitaria.

“No hubo mucho que platicar, mi esposo y yo decidimos que no asistirían a la escuela. Acordamos que si la SEP anunciaba como obligatoria la asistencia, no importaba que nuestros tres hijos perdieran un año de escuela. Amigos fallecieron y la saturación en hospitales además de dejarles la pérdida de las personas queridas, les dejó deudas muy grandes”, dijo

Estas son las fechas para inscripciones en escuelas públicas e incorporadas del Edomex

Juana Mendez, vecina de Tecámac, explicó que en el caso de su hijo Adrian de 17 años, estudiante del último año de preparatoria, recién se hizo la prueba de anticuerpos y el resultado fue negativo, es decir, no cuenta con defensas. Con un historial de Asma, no quiere arriesgarlo a un contagio. Añadió que con un poco de temor acudió al plantel para realizar el pago de inscripción y firmar el recibo.

“En la mañana hubo una reunión virtual con los papás de la escuela, muchos no quieren enviarlos, unos por comodidad y otros por que dicen que hasta que vacunen a los niños”, externó.

Mencionó que son pocos los casos de niños o jóvenes que han sido dados a conocer en los municipios de la Zona Metropolitana. Su hermana que vive en la delegación Gustavo A. Madero en la Ciudad de México y que es enfermera le mencionó que los casos de menores contagiados se incrementan todos los días.

“La mente humana trabaja de maneras muy raras, cuidamos a nuestros hijos de ir a la escuela porque aseguramos que están en resguardo pero los vemos en fiestas, centros comerciales, espacios cerrados, en las playas de vacaciones y entras actividades que representan grandes riesgos de contagio”, dijo Juana.

Edomex suma casi 40 mil defunciones por Covid-19






El Estado de México cerró el lunes 16 de agosto con 316 mil 549 casos confirmados de Covid-19 y 39 mil 436 defunciones, confirmó la Secretaría de Salud federal.

Aunado a lo anterior, suman 10 mil 833 casos activos y 73 mil 770 sospechosos, lo que podría incrementar todavía aún más la incidencia del nuevo Coronavirus en la entidad mexiquense.

Con base en la información publicada por la Secretaría de Salud federal, hasta la noche de este lunes 16 de agosto suman 118 mil 829 pacientes que lograron superar al virus, además de un total de 591 mil 105 pruebas negativas por laboratorio.

Del total de pacientes confirmados a Covid-19, el 27.24% tuvieron que ser atendidos en un hospital, mientras que el resto, 72.76% únicamente recibieron atención prehospitalaria.

Vacunarán contra Covid-19 a personas de 18 a 29 años en 11 municipios del Edomex

Las estadísticas de la autoridad sanitaria federal señala que las principales comorbilidades que presentaron los pacientes positivos a Covid-19 en la entidad fueron hipertensión con un 14.28%, obesidad con un 11.99%, diabetes con un 11.85% y tabaquismo con un 8.14%.

En tanto que del total de casos positivos en el Estado hasta esta fecha, el 47.33% fueron mujeres y el 52.67% hombres.

Cabe recordar que el municipio de Ecatepec continúa siendo el de mayor incidencia de Covid-19 con un total de 42 mil 845 casos positivos y 5 mil 766 defunciones, mientras que el de menor número de casos sigue siendo Otzoloapan con apenas 13 casos positivos y 4 defunciones.

Senador Eruviel Ávila Villegas expresa su pésame por el sensible fallecimiento de Monseñor Blas Flores Montes Vicario de la Diócesis de Ecatepec


 

Coacalco realizó jornada de reforestación de la Sierra de Guadalupe

 






Por; ELIGIO GOMEZ BADILLOCOACALCO,   Méx.-     “Con   la   primicia   de   fomentar   el cuidado  al   medio   ambiente”,  el   alcalde  de  Coacalco, Darwin   Eslava,   encabezó   la   jornada   de   reforestación   de   la Sierra de Guadalupe, en la que se plantaron alrededor de mil500   árboles,   con   la   finalidad   de   mantener   en   óptimas condiciones este pulmón ecológico del Valle de México.

 Acompañado   de   decenas   de   servidores   públicos   que   por espacio   de   ocho   horas   estuvieron   participando   en   esta jornada denominada "Reforestemos nuestra sierra", el alcalde destacó   la   importación   de   preservar   esta   área   verde   que abarca   poco   más   de   13   kilómetros   cuadrados,   de   los   35kilómetros, que conforman el territorio municipal. 

"La   Sierra   de   Guadalupe   en   Coacalco   es   casi   la   mitad   de nuestro   territorio,   de   ahí   la   importancia   de   preservar   esta área verde que nos brinda oxígeno, no sólo a los habitantes dé este municipio, sino de todo el Valle de México", afirmó Darwin Eslava. Añadió que el compromiso de cuidar este pulmón ecológico es de todos, porque no sólo se trata de no rebasar los límites dé   la   urbanización,   sino   de   mantener   la   parte   verde   en óptimas condiciones. 

Del mismo modo, reconoció la labor de las y los participantes en esta jornada, pues con la actividad realizada en este día cumplen uno de los tres objetivos que dejan huella como ser humano: plantar un árbol. De igual manera, agradeció la colaboración del Gobierno del Estado   de   México,   a   través   de   la   Secretaría   de   Medio Ambiente, por la donación de los árboles plantados, así como de la Sindicatura Municipal por el respaldo para realizar esta magna jornada.

 En su oportunidad, Jorge Flores, de la Coordinación General de   Conservación   Ecológica,   reconoció   la   disposición 

El IMSS está obligado a entregar las pensiones de viudez por igual sin importar si eres hombre o mujer.





Sabías que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está obligado a entregar la pensión para la viudez a hombres y mujeres por igual.

Dentro de la Ley del Seguro Social se establece el derecho del trabajador a heredar una pensión de viudez a su esposa o concubina. Esto aplica tanto para trabajadores asegurados o pensionados o fallecidos que ya tuviesen una pensión de Invalidez, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Ve

En caso de las viudas, esposas o concubinas, es mucho más fácil poder acceder a la pensión del trabajador o pensionado del IMSS fallecido, pues solamente deben acreditar el vínculo matrimonial. Sin embargo, en caso de fallecimiento de la esposa, la Ley no se aplica de igual manera para los hombres en cuanto al acceso a una pensión.

En el caso de las esposas, solo tienen que acreditar que estuvo casada con el trabajador fallecido, sea que este se haya pensionado o no.

Para las concubinas, estas tienen el mismo derecho a recibir la pensión del trabajador. Ante la Ley del IMSS, se considera como relación de concubinato aquella de dos personas que – pese a estar libres de matrimonio – hayan vivido como pareja al menos cinco años antes del fallecimiento del trabajador. Otro supuesto para el concubinato es que existan hijos como producto de la relación.


¿Qué hacer en el caso de los hombres?

En el caso de los viudos de trabajadoras pensionadas por el IMSS, serán los hombres quienes deberán de realizar el tramite de la pensión por Viudez. Sin embargo, si la fallecida tenía una pensión por la Ley 73 en la Modalidad de Cesantía en Edad Avanzada, cuando el esposo o concubinario quiera pedir la pensión, esta le será negada a menos que él pueda acreditar ser una persona con una discapacidad física o mental que le impida trabajar.

En caso de que esto llegue a suceder, es que ya con la negativa de pensión, el esposo o concubino tramite un juicio apelando que la negativa de pensión no procede, pues existe un precedente en el que fue declarado inconstitucional exigirle al hombre más requisitos que a la mujer para el respeto de este derecho.

Es decir, existe jurisprudencia que le dará la razón al esposo, el IMSS lo sabe, pero la Ley no ha sido modificada y apegándose a ella, su pensión será negada inicialmente.

Pese a ser un proceso que durará un promedio de dos años, el IMSS deberá de otorgar la pensión como viudo o concubinario, pues no se pueden solicitar más requisitos al hombre que a la mujer.

Cuando esto pase, deberán entregar los montos retroactivos que le fueron negados durante el proceso de litigio.

Es por ello que los abogados especialistas en el tema recomiendan esperar a que nieguen la pensión para después hacer el juicio y aguardar a que el juez ordene al IMSS a entregar dicha pensión.

Un hombre sustrajo la réplica del traje de José María Morelos y Pavón, se lo puso y empezó a correr por la avenida principal de Apatzingán, Michoacán.







Hombre roba traje de José María Morelos y Pavón, y sale a pasear con él
Autoridades inician la búsqueda de un hombre vestido con el traje 

Un hombre se robó el traje de José María Morelos y Pavón, y con él puesto salió a correr por las calles de Apatzingán, Michoacán.

Ciudadanos vieron correr a un hombre con lo que parecía un disfraz, pero resultó ser el traje de José María Morelos y Pavón, que robó de la Casa Museo Constitución de Apatzingán.

Un video de seis segundos se viralizó en redes, y desató tanto molestia como risas entre los internautas, al ver al hombre con el traje de José María Morelos y Pavón, pero ¿Por qué se lo robó? 

El hombre sacó el traje de José María Morelos y Pavón del museo y se lo puso

Personal de Mantenimiento y Vigilancia entró a trabajar al museo y vio que la puerta estaba forzada y que faltaba la réplica del traje del héroe nacional.


La persona que lo robó padece de sus facultades mentales, según los primeros informes policíacos, y se encuentra en condición de calle.

Las autoridades dieron con el hombre y el traje volvió a su lugar.

Doctora Brenda Alvarado expresa sus condolencias por el sensible fallecimiento de Monseñor Blas Heriberto Flores Montes

 Elevamos nuestras oraciones constantes por su eterno descanso



Cuautitlán llevó a cabo emotiva ceremonia, del 197 Aniversario dela creación del municipio







Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO 

CUAUTITLAN, Méx.- “En emotiva ceremonia,  del 197 Aniversario dela   creación   del   municipio   de   Cuautitlán,   el   alcalde   Ariel   Juárez Rodríguez   destacó,   que   el   proyecto   de   trabajo   realizado   por   la presente administración para la transformación y el mejoramiento del municipio   permitió   mejorar   las   condiciones   de   las   familias cuautitlenses.

Acompañado de regidores y directores Juárez Rodríguez destacó que el esfuerzo de quienes conforman la presente administración hoy hace posible   que  el   gobierno  entrante  inicie   en   mejores   condiciones económicas   sus  trabajos,   pero   sobre   todo   sentó   las   base   para   un mayor desarrollo social y económico en el Estado de México, aseguró.

Al agradecer el   trabajo de  todos  los que integran  la   administración municipal   2019-2021,   enfatizó,   que   el   compromiso   en   sus   tareas diarias   hizo   posible   dotar   de   mejores   servicios   y   condiciones   a   la población,  por lo  que  dijo, se  entregará  un municipio estable financieramente,   además   de   dar   toda   la   información   necesaria   al presidente   municipal   entrante   y   trabajar   en   el   tema   del   siguiente presupuesto.

A casi doscientos años de su conformación como municipio Cuautitlánes un gran municipio que se ha caracterizado por su gente de esfuerzo y   compromiso   ante   las   adversidades,   que   ha   permitido   generar importantes   transformaciones   en   su   territorio   con   el   tema   de   San Mateo   Ixtacalco   y   en   su   cartografía   electoral,   en   beneficio   de   sus habitantes, enfatizó el alcalde. Haciendo una cronología sobre la conformación de Cuautitlán, Hilario Espinoza, Cronista Municipal, describió el origen y las condiciones que han hecho de la demarcación uno de los municipios con más valor histórico, porque cuenta con importantes monumentos y tradiciones, pero sobre todo con su gente que quiere los mejor para sus familias. Durante este evento realizado en el estadio municipal Los Pinos, se contó con la presencia de regidores, directores de área, empleados dela   administración,   así   como   del   presidente   electo,   quien   entra   en funciones el primero de enero del siguiente año

Gobierno de Coacalco inicia la realización de pruebas gratuitas de detección de Covid



*Son exclusivamente para coacalquenses y es cupo limitado.

*El módulo de atención se ubica en la biblioteca “José María Morelos y Pavón”, en Zarzaparrillas, a un costado de Sapasac.


Por Fabián Jiménez N.

Como una medida de prevención para evitar más contagios entre la población, el Gobierno de Coacalco que preside el alcalde Darwin Eslava realiza pruebas gratuitas para la detección de Covid-19.

En coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México(ISEM) se acondicionó un módulo en la biblioteca “José María Morelos y Pavón”, ubicada en Zarzaparrillas, a un costado de Sapasac, donde diariamente se realizarán pruebas a personas con síntomas de coronavirus o a quienes hayan tenido contacto con alguien que dio positivo al virus Sars-Cov-2.

Cabe destacar que estas pruebas son exclusivamente para habitantes de Coacalco, por lo que para acceder a ella deberán presentar identificación oficial con fotografía, con domicilio en este municipio, y en caso de ser menores de edad, alguno de los papás deberá presentar dicho documento.

Para ser candidato a las mismas, las y los interesados deben esperar un periodo de cinco días, entre que tuvo contacto con una persona que dio positivo y el día en que se vaya a efectuar la prueba.

El horario de atención es de 8:30 a 13:30 horas, excepto cuando las pruebas se terminen antes del horario de cierre. 

En el caso de las personas cuya prueba fue positiva, se les canaliza al Centro de Salud de Cabecera Municipal o de San Rafael, para que los médicos le den seguimiento.

Con estas acciones se busca reducir el número de contagios diarios y de una u otra forma controlar la pandemia por Covid-19 a nivel local.

El alcalde, Darwin Eslava, exhortó a la población a seguir con las recomendaciones sanitarias como lo es el lavado de manos, la sana distancia, el uso de cubrebocas y gel antibacterial así como evitar reuniones y/o fiestas.