Directorio

Directorio

jueves, 7 de abril de 2022

TESE recibió la visita del Director de Institutos Tecnológicos Descentralizados, Maestro Manuel Chávez Sáenz


 



Brenda Alvarado

Tuvimos la visita en el #TESE de nuestro Director de Institutos Tecnológicos Descentralizados, Mtro. Manuel Chavez Saenz, quien le agradezco los acuerdos que se generaron buscando que nuestra comunidad estudiantil se vea favorecida.


Alcaldesa de Tultitlán en el ojo del huracán, sin resultados en los primeros cien días de su gobierno

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “En su primeros 100 días de gobierno, hay quienes auguran que varios alcaldes del Valle de México, serán reprobados”, se comenta que la lista la encabeza la presidenta municipal de Tultitlan, Elena García Martínez, que a decir de los vecinos de las distintas comunidades de esta demarcación hasta el momento han sido magros los resultados en materia de obras y servicios públicos.

En este tenor Cuentan los cuestionados por el diario El Mexiquense, que a pesar de que la alcaldesa García Martínez conoce a la perfección las carencias y necesidades de la población, pues no hay que olvidar que es su segundo mandato, tal parece que Elena García esta más ocupada en otras cosas que atender y dar solución a la problemática del municipio.

Sin embargo, no todo está perdido hablando de los gobiernos municipales de esta región del Estado de México, prueba de ello el alcalde de Coacalco, David Sánchez Isidor, que, en tan poco tiempo de encabezar la actual administración pública, no ha bajado el ritmo de trabajo y siempre esta atento a las más sentidas demandas de la ciudadanía. En lo que se refiere al municipio de Cuautitlán México, las actuales autoridades locales que preside Aldo Reyna, mantiene una estrecha relación con sus correligionarios, con el objeto de conocer de primera mano sus necesidades

Aparatoso accidente en Costa Rica avión de mensajería se parte en dos

Resalta Alejandra Del Moral trabajo conjunto entre gobiernos estatal, municipal y OSC

Sostiene Secretaría de Desarrollo Social encuentro con Organizaciones de la Sociedad Civil.

Reconocen coordinación para atender problemas como el de la inseguridad.









Tlalnepantla, Estado de México, 7 de abril de 2022. La visión, trabajo conjunto y energía social son la base de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), quienes hacen equipo con el Gobierno estatal en beneficio de la sociedad a la que representan.


Así lo destacó la Secretaria de Desarrollo Social del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela durante un encuentro con líderes de OSC de la entidad, donde refirió que es fundamental fortalecer el trabajo de éstas para alcanzar los objetivos planteados.


Aseguró que un ejemplo de lo anterior es el problema de la inseguridad, donde para atenderlo es importante que los gobiernos municipales, el estatal y las organizaciones de la Sociedad Civil trabajen en conjunto para fortalecer a las familias, cohesionarlas y que este núcleo sea un factor que aporte soluciones a la sociedad mexiquense.


Acompañada por el Presidente municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, reconoció la coordinación entre y el estado y los municipios de la zona metropolitana en el impulso a la creación de una Policía Intermunicipal que atienda también a Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero que, junto con Tlalnepantla, suman una población cercana a los 2.4 millones de habitantes.

En Ecatepec extraño pleito entre policías estatales y municipales

Trabajo con organizaciones de la sociedad civil impresindible para el gobierno del Edoméx: Ale Del Moral.

**Sostiene Secretaría de Desarrollo Social encuentro con Organizaciones de la Sociedad Civil.


Tlalnepantla, Estado de México, a 7 de Abril de 2022.-La visión, trabajo conjunto y energía social son la base de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), por ello es imprescindible el equipo que se hace con el Gobierno estatal en beneficio de la sociedad a la que representan.


Así lo destacó la Secretaria de Desarrollo Social del Estado de México quien sostuvo un encuentro con líderes de OSC de la entidad, donde refirió que es fundamental fortalecer el trabajo de éstas para alcanzar los objetivos planteados.


Aseguró que un ejemplo de ello, es el problema de la inseguridad, donde para atenderlo es importante que los gobiernos municipales, el estatal y las organizaciones de la Sociedad Civil trabajen en conjunto para fortalecer a las familias, cohesionarlas y que este núcleo sea un factor que aporte soluciones a la sociedad mexiquense.


Acompañada por el Presidente municipal de Tlalnepantla, reconoció la coordinación entre y el estado y los municipios de la zona metropolitana en el impulso a la creación de una Policía Intermunicipal que atienda también a Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero que, junto con Tlalnepantla, suman una población cercana a los 2.4 millones de habitantes.

En Ecatepec bochornoso espectàculo policìas estatales y municipales pelean

Policías estatales agreden a uniformados de Ecatepec para intentar liberar a un detenido; se comprometen a reparar el daño


Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México agredieron a policías municipales de Ecatepec, entre ellos una mujer, para liberar a un agente estatal involucrado en un incidente de tránsito.
 
En videos que circulan a través de las redes sociales, se observa el momento en que un grupo de uniformados de la policía estatal agreden físicamente a policías municipales de Ecatepec identificados como Vianey y Carlos Alberto, para liberar a uno de sus compañeros que en calidad de civil se vio involucrado en un choque con un motociclista.
 
Derivado del incidente vial entre los dos vehículos particulares ocurridso en la Vía Morelos a la altura de la calle Oaxaca, elementos de Tránsito de Ecatepec procedieron al aseguramiento del conductor de un vehículo tipo Pointer color gris sin placas de circulación identificado como Miguel Ángel N., a petición del motociclista afectado.
 
Sin embargo, el detenido resultó ser un agente de la policía estatal franco, el cual pidió apoyo a compañeros de su corporación por vía telefónica, quienes acudieron en varias unidades  al lugar del percance para agredir a los elementos municipales y liberar a su compañero.
 
Luego del incidente, mandos de la SSP del Estado de México intervinieron para garantizar la reparación del daño al motociclista afectado y a los elementos de la Policía Municipal de Ecatepec que sufrieron lesiones por la agresión.

Mariela Gutiérrez Escalante la primera edil de México en recibir el reconocimiento de Embajadora del Deporte por el Desarrollo y la Paz


  • Esta distinción la concedió la Fundación Alfredo Harp Helú por su fomento al deporte



Tecámac a 7 de abril de 2022.- La presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante es la primera edil en el país en recibir el reconocimiento como Embajadora del Deporte por el Desarrollo y la Paz, que otorga la Fundación Alfredo Harp Helú, por su labor en fomentar el deporte en Tecámac.

El presidente de la Fundación Alfredo Harp Helú y Vicepresidente del Comité Olímpico Mexicano, Daniel Aceves Villagrán, explicó que este reconocimiento se le concedió a la edil tecamaquense, por demostrar que cuando hay una voluntad política, capacidad profesional y un trabajo en equipo de calidad, se puede tener un instrumento social como es el parque ecológico y deportivo “Sierra Hermosa”. 

“Es un altísimo privilegio, presidenta que usted en los hechos, trayectoria y voluntad, sea parte de este selecto grupo, en donde hay medallistas olímpicos, paraolímpicos, luchadores profesionales, boxeadores, alpinistas, jugadores de fútbol, básquetbol y deportistas en diversas disciplinas. Es un selecto grupo de 40 personas… y usted es la primera presidenta municipal constitucional en este país, que recibe este reconocimiento y a nosotros nos llena de orgullo”, dijo. 

Puntualizó, que la administración que encabeza Gutiérrez Escalante, ha demostrado que se pueden implementar políticas públicas, a través de una labor eficiente de los recursos públicos con la participación del sector privado. 

En su intervención la presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante, mencionó que desde que asumió el gobierno en el 2019, se implementarón políticas integrales, para priorizar el desarrollo de los ciudadanos “Nos dimos a la tarea de hacerlo de manera integral… para mí lo más importante es la gente; porque está transformación sólo se va a dar, si se hace de manera conjunta entre sociedad y gobierno”, dijo. 

Destacó, que la transformación se hace a través del deporte y su administración ha rescatado los principales deportivos de Tecámac, “Estamos en una circunstancia histórica y no la podemos desaprovechar, tendremos que ser congruentes y consecuentes, pero juntos” precisó. 



Mexiquense presenta otro espectacular musical con el inigualable comediante Jorge Arturo Pavon El Indio Ancina y Cèsar Cervantes quien recuerda al ìdolo de ìdolos Juan Gabriel. Espectàculo de Ricardos Show.

Buscan por 11 meses a su papá; lo hallan deambulando en calles de Tecámac



Sixto de 49 años de edad, fue localizado en la comunidad de San Pedro Atzompa, a 75 kilómetros de distancia de su casa.

Elementos de la Guardia Civil de Tecámac (GCT), detectaron al adulto deambulando por la zona, al parecer con pérdida de memoria, por lo que la Célula de Búsqueda de Personas acudió a esta comunidad y solicitó que fuera atendido por personal médico, para descartar alguna condición física que pusieran en riesgo su vida.

Posteriormente fue trasladado a un albergue donde pudo asearse y alimentarse, mientras se realizaban los trabajos de investigación para la localización de sus familiares.

Tras la búsqueda en plataformas digitales, se pudo constatar una coincidencia en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, por lo que los oficiales de la GCT lo trasladaron hasta su domicilio, donde fue identificado por su hijo de once años.

El menor emocionado al reconocer a su padre, notificó a su mamá, quién confirmó que el señor desde hace once meses desapareció y no tenían noticias de él.


ESTAS SON LAS 12 MEJORES CARRERAS EN LA UNAM SEGÚN EL RANKING MUNDIAL 2022



¿Quieres saber cuáles son las mejores carreras que ofrece la UNAM o en cuáles se les considera de categoría mundial? Vas.

Seguro lo escuchan seguido o incluso leyeron el reporte internacional que revela (una vez más) que la UNAM está calificada como la mejor universidad en Latinoamérica. En este 2022 lo hicieron de nuevo y los rankings les pusieron una estrellita en la frente por su oferta académica de primer nivel.



De hecho, calcularon que tienen 12 carreras o programas que son de categoría mundial.

La casa del azul y oro ofrece, en total, 131 carreras en todas las áreas de especialidad. Desde Ciencias físico-matemáticas, Ingenierías, Ciencias Biológicas, Química, Salud o Ciencias Sociales, Humanidades o Arte. Sin embargo, hay una docena de programas que se destacan entre todas las universidades del planeta.

Acá te compartimos la lista completa que presentó el QS World University Rankings, entre paréntesis viene el lugar en el que esas carreras de la UNAM ocupan dentro del mundo:

Lenguas Modernas (13)

Antropología (22)

Ingeniería del Petróleo (26)

Sociología (26)

Arqueología (29)

Derecho (29)

Estudios de Desarrollo (30)

Geografía (32)

Ingeniería Mineral (32)

Arte y Humanidades (33)

Historia (35)

Arte y Diseño (47)

Sí, eso quiere decir —por ejemplo— que si estás estudiando Lenguas Modernas en la UNAM, estás estudiando en uno de los mejores lugares del mundo entero para especializarte.

Un detalle interesante es la forma en la que la que el QS World University Rankings califican a las universidades y las carreras que ofrecen. Para no hacerte el enredo muy grande: le echan un ojo a la reputación que tienen en el mundo académico, en la reputación que tienen entre los empleadores, la cantidad de proyectos, las citas que estos obtengan y la utilidad de sus investigaciones.

Al final revisaron más de 15 mil carreras, en 50 disciplinas alrededor del mundo, así que no son poca cosa las calificaciones que esos 12 programas recibieron.

¿Cuál es la diferencia entre el tequila y el mezcal?

 



El tequila y el mezcal no sólo son un par de bebidas para una noche de fiesta con los amigos o acompañantes de la coctelería, ya que son parte de la riqueza cultural de México, ¿pero cuál es la diferencia entre ambas? Aunque tienen similitudes, el método de preparación y hasta el sabor son distintos.

Una de las diferencias más notables es que el tequila se obtiene del llamado agave azul, el cual junto a las antiguas instalaciones industriales de Tequila, Jalisco, son considerados como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Mientras que el mezcal se obtiene de hasta una decena de agaves distintos, aunque el más común es el conocido como espadín; diferentes compañías también usan una combinación de distintas variedades. Por lo general se produce en ocho estados (Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas) que cuentan con denominación de origen.

El proceso de elaboración también es distinto entre ambas bebibas: en el caso del tequila, se corta y desgarra el agave, luego se extrae la azúcar y el bagazo, para luego dar paso a un proceso de cocción, tras el cual sigue la fermentación. la destilación, el añejamiento y, finalmente, el ensamblaje.

Para fabricar mezcal, los productores cortan el agave y cocen las piñas en un horno cónico, para luego pasar a un proceso de molienda, donde se fermentaran las fibras de los agaves cocidos y molidos, con lo que finalmente se obtiene una fermentación. Por lo general, el mezcal es 100 por ciento agave, mientras que el tequila sólo un 51 por ciento.

El grado de alcohol entre ambas bebidas tampoco es similar, por ejemplo, un tequila suele tener 40 grados por botella, mientras que un mezcal hasta 45 grados. En lo que sí coinciden ambas bebidas es el modo simple para degustarlas: con un 'caballito', bebiendo a sorbos y acompañando con limón.

Las grandes compañías productoras suelen hacer tequila de diferentes sabores, mientras que el mezcal es algo más tradicional y casi no se vende mezclado con otro producto. En cuanto al sabor, el tequila es más ácido y con un ligero toque dulce; mientras que el mezcal es más amargo y con sabores ahumados o fuertes.


Así son los síntomas de XE, la nueva variante covid super contagiosa

 



Las primeras investigaciones realizadas en Reino Unido apuntan a similitudes con otras variantes de este coronavirus

Nuevas variantes del Covid-19 han vuelto a encender las alarmas en la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pone el foco especialmente sobre la llamada XE. Esta mutación del virus, que es resultado de la combinación de Ómicron y su sublinaje ‘silencioso’ BA.2, fue detectada por primera vez el pasado enero en Reino Unido, cuyo Gobierno ha publicado ya los resultados iniciales del estudio sobre su incidencia y sus síntomas.

Lo cierto es que, según este informe sobre la variante XE de la agencia de seguridad sanitaria de Reino Unido (UKHSA), este virus no ha ofrecido hasta el momento un comportamiento distinto al de Ómicron, que generalmente produce fiebre, tos, mucosidad, cansancio y dolor de cabeza.

Así se desprende del estudio de los más de 600 casos que se han detectado hasta la fecha de esta subvariante en el país británico, que incide, en cualquier caso, en que “no hay pruebas suficientes para sacar conclusiones sobre las propiedades” de XE ni de otras mutaciones como XD y XF.

No obstante, las autoridades sanitarias de Reino Unido hacen un llamamiento a la calma ante el surgimiento de estas variantes “recombinantes”, que no solo son “usuales” en este tipo de escenarios en los que ya hay varias mutaciones en circulación, sino que se espera que “la mayoría se extingan con relativa rapidez”.

“Esta variante en particular, la XE, ha mostrado una tasa de crecimiento variable y aún no podemos confirmar si verdaderamente es mas transmisible ni grave”, apunta en el informe Susan Hopkins, que lidera la asesoría médica del UKSHA.

¿Es más contagiosa la variante covid XE?

También ha ofrecido detalles sobre esta variante la propia OMS, que esta semana advertía de que su capacidad de transmisión es hasta un 10 por ciento superior al de la llamada ‘Ómicron silenciosa’ (conocida así por las dificultades a la hora de secuenciarla), predominante en la mayor parte del mundo.

“XE pertenece a la variante Ómicron hasta que se notifiquen diferencias significativas en la transmisión y las características de la enfermedad, incluida la de gravedad. La OMS continúa monitoreando y evaluando de cerca el riesgo para la salud pública asociado con las variantes recombinantes”, trasladó el director general de este organismo, Tedros Adhanom.

La ministra Loretta Ortiz propone que el Estado mexicano haga valer la soberanía en la industria energética

 


Este jueves a las 11 horas se reanuda la sesión en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que se votará si las modificaciones legales a la Ley de Industria Eléctrica (LIE) aprobadas en marzo de 2021 son constitucionales, como lo propone la ministra Loretta Ortiz Ahlf.

El martes pasado el ministro presidente Arturo Zaldívar levantó la sesión luego de dos horas de análisis, en el que la mayoría de sus colegas se pronunció por apartarse de algunos puntos propuestos por Ortiz y se perfilaron hacia la inconstitucionalidad de los cambios al sistema eléctrico, entre ellos Javier Laynez Potisek.

Sin embargo, la Ley Eléctrica con la que se pretende que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga preferencia de producción y distribución de energía, solo requiere el voto de cuatro ministros para que las tres impugnaciones contra esta normativa sean desestimadas, pues para determinar la inconstitucionalidad se requieren al menos 8 votos de los 11 que integran al Pleno del Tribunal.

En su proyecto, la ministra Loretta Ortiz propone que el Estado mexicano mantenga la soberanía en la industria energética por encima de las empresas privadas, situación que contó con el respaldo de su colega Yasmín Esquivel. Además, algunos analistas políticos consideran que los votos a favor del proyecto por parte de Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena podrían darle vida a la Ley Eléctrica impulsada desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El martes pasado, antes de la sesión en la Corte para analizar de fondo la constitucionalidad de los artículos 3°, fracciones V, XII, XII bis y XIV, 4°, fracciones I y VI, 26, 35, 53, 101 y 108, fracciones V y VI, adicionados o reformados de la Ley de la Industria Eléctrica a la luz del artículo 28 de la Constitución, el presidente de la República señaló que los integrantes del máximo tribunal debían definir si estaban del lado del pueblo o de los particulares.

López Obrador reclamó el escaso interés que las y los magistrados han demostrado hacia la Reforma Eléctrica - cuya esencia contraviene con lo establecido en la actual legislación, donde “el trato preferencial es hacia las empresas particulares” y se limita la producción de las hidroeléctricas.

De este modo, la sesión de este 7 de abril resulta de vital importancia parta la política energética que plantea el titular del Ejecutivo y su denominada cuarta transformación, pues solo requiere que tres ministros otorguen su respaldo al proyecto de la ministra Ortiz Ahlf.

La acción de inconstitucionalidad 64/2021, fue promovida por senadores de la oposición, demandando la invalidez del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, publicado en el Diario Oficial de la Federación de 9 de marzo de 2021. Además, el gobierno de Colima y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) promovieron impugnaciones que también serán resueltas de manera individual en la sesión de este jueves.

Actualmente, las modificaciones al marco regulatorio publicadas en marzo de 2021 se encuentran suspendidas por dos jueces federales en materia de amparo, quienes estimaron sí violaban los preceptos de la Constitución General.

De manera paralela, la Cámara de Diputados inició el proceso de Reforma Energética con el que el gobierno mexicano pretende que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga asegurada la producción del 54% de energía, sin embargo, para su aprobación se requiere que Morena y sus partidos aliados atraigan el voto de otras bancadas para alcanzar la mayoría absoluta que se precisa para avalar una reforma constitucional.

 

Ecatepec y Tlalnepantla firman acuerdo para brindar seguridad a más de 300 mil vecinos de ambos municipios

 









Con la firma del Convenio de Coordinación Intermunicipal, los presidentes municipales de Ecatepec y Tlalnepantla, Fernando Vilchis Contreras y Marco Antonio Rodríguez Hurtado, acordaron sumar esfuerzos en el combate a la delincuencia en más de una docena de colonias que conforman los límites entre ambos municipios, así como  emprenderán acciones para el mejoramiento de la infraestructura y cuidado medio ambiental en la zona alta de la reserva de la Sierra de Guadalupe.

 

En el evento celebrado en la avenida Emiliano Zapata en las inmediaciones de las colonias Urbana Ixhuatepec y San José Tlalnepantla, límite entre ambas demarcaciones, Vilchis Contreras calificó como inédito el hecho de que la policía municipal de Ecatepec coordinará operativos con los elementos de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito de Tlalnepantla, para garantizar la seguridad y salvaguarda de la integridad y el patrimonio de más de 300 mil habitantes de ambos territorios.

 

Dijo: “Es un acontecimiento inédito, con estas acciones podemos mandar uno de los mensajes más importantes para nuestras poblaciones, para el Estado de México y para el país; este ejercicio tan importante, hoy cuando unas de las principales temas en las agendas de todos los gobiernos es la seguridad, hoy damos un paso importante trascendental para la reconstrucción de la paz”.

 

“La bandera del trabajo, la bandera de lograr la paz, la tranquilidad en nuestro territorio, siempre será la bandera blanca y sumando esfuerzos con la policía estatal y la Fiscalía vamos a fortalecer las acciones para la protección de los ciudadanos; lograr la paz y la tranquilidad de la población”, añadió el alcalde ecatepenses.

 

Reiteró que al igual que con autoridades de Coacalco, municipio con el que recientemente signó el Convenio de Coordinación Intermunicipal, Tlalnepantla y Ecatepec sumarán los esfuerzos no solo en materia de seguridad, sino también de infraestructura vial, servicios públicos, alumbrado público y temas medio ambientales en beneficio de la población.

 

Por su parte, el alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, reconoció la labor que desde hace tres años realiza el gobierno de Ecatepec en el combate a la inseguridad con la implementación de pases de lista y revista a los efectivos de seguridad.

 

“Vamos a trabajar para salvaguardar lo que más nos importa, nuestros vecinos en el transporte público, en el transporte de carga, en el combate al robo, en el combate al narcomenudeo, en el combate al robo a casa habitación, en todos los delitos más sentidos”, reconoció Rodríguez Hurtado. 

 

Añadió: “Tenemos que atender uno de los problemas más sentidos de nuestra sociedad, en el caso de su servidor la gente ha dado un voto de confianza y sabemos el gran compromiso que tenemos, que más allá de un color o una estrategia municipal, se trata del compromiso que hoy tenemos con nuestros ciudadanos de Ecatepec y Tlalnepantla, algo de lo que más necesita nuestra sociedad que es tranquilidad y seguridad”.

 

Se estima que más de 300 mil personas habitan en las colonias que colindan entre Ecatepec y Tlalnepantla, entre las que se encuentran Urbana Ixhuatepec, Piedra Grande, Arbolitos Xalostoc, Rústica Xalostoc, La Palma, La Presa, Jorge Jiménez Cantú y San Juan Ixhuatepec, entre otras.

EL MEIQUENSE HOY

https://drive.google.com/file/d/1dAeLDPH3ustYTnbrvZL6pkvkdC6mcDnc/view?usp=sharing

 DESCARGA

MEXIQUENSE DIARIO