Directorio

Directorio

jueves, 7 de abril de 2022

La ministra Loretta Ortiz propone que el Estado mexicano haga valer la soberanía en la industria energética

 


Este jueves a las 11 horas se reanuda la sesión en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que se votará si las modificaciones legales a la Ley de Industria Eléctrica (LIE) aprobadas en marzo de 2021 son constitucionales, como lo propone la ministra Loretta Ortiz Ahlf.

El martes pasado el ministro presidente Arturo Zaldívar levantó la sesión luego de dos horas de análisis, en el que la mayoría de sus colegas se pronunció por apartarse de algunos puntos propuestos por Ortiz y se perfilaron hacia la inconstitucionalidad de los cambios al sistema eléctrico, entre ellos Javier Laynez Potisek.

Sin embargo, la Ley Eléctrica con la que se pretende que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga preferencia de producción y distribución de energía, solo requiere el voto de cuatro ministros para que las tres impugnaciones contra esta normativa sean desestimadas, pues para determinar la inconstitucionalidad se requieren al menos 8 votos de los 11 que integran al Pleno del Tribunal.

En su proyecto, la ministra Loretta Ortiz propone que el Estado mexicano mantenga la soberanía en la industria energética por encima de las empresas privadas, situación que contó con el respaldo de su colega Yasmín Esquivel. Además, algunos analistas políticos consideran que los votos a favor del proyecto por parte de Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena podrían darle vida a la Ley Eléctrica impulsada desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El martes pasado, antes de la sesión en la Corte para analizar de fondo la constitucionalidad de los artículos 3°, fracciones V, XII, XII bis y XIV, 4°, fracciones I y VI, 26, 35, 53, 101 y 108, fracciones V y VI, adicionados o reformados de la Ley de la Industria Eléctrica a la luz del artículo 28 de la Constitución, el presidente de la República señaló que los integrantes del máximo tribunal debían definir si estaban del lado del pueblo o de los particulares.

López Obrador reclamó el escaso interés que las y los magistrados han demostrado hacia la Reforma Eléctrica - cuya esencia contraviene con lo establecido en la actual legislación, donde “el trato preferencial es hacia las empresas particulares” y se limita la producción de las hidroeléctricas.

De este modo, la sesión de este 7 de abril resulta de vital importancia parta la política energética que plantea el titular del Ejecutivo y su denominada cuarta transformación, pues solo requiere que tres ministros otorguen su respaldo al proyecto de la ministra Ortiz Ahlf.

La acción de inconstitucionalidad 64/2021, fue promovida por senadores de la oposición, demandando la invalidez del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, publicado en el Diario Oficial de la Federación de 9 de marzo de 2021. Además, el gobierno de Colima y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) promovieron impugnaciones que también serán resueltas de manera individual en la sesión de este jueves.

Actualmente, las modificaciones al marco regulatorio publicadas en marzo de 2021 se encuentran suspendidas por dos jueces federales en materia de amparo, quienes estimaron sí violaban los preceptos de la Constitución General.

De manera paralela, la Cámara de Diputados inició el proceso de Reforma Energética con el que el gobierno mexicano pretende que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga asegurada la producción del 54% de energía, sin embargo, para su aprobación se requiere que Morena y sus partidos aliados atraigan el voto de otras bancadas para alcanzar la mayoría absoluta que se precisa para avalar una reforma constitucional.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario