Directorio

Directorio

El Mexiquense hoy

jueves, 25 de julio de 2019

Proyecto de Ley busca que no sea delito matar a delincuentes que intenten robar autos o casas


La propuesta nació del APRA
Los congresistas de la bancada del Apra presentaron el pasado 30 de mayo un proyecto de ley para que queden exentos de responsabilidad penal las personas que defienden sus bienes ante la amenaza de un delincuente.

De acuerdo al documento publicado en la página web del Congreso, este proyecto pretende ampliar los alcances del ejercicio de la legítima defensa y "otorgar protección legal a la persona que defiende la inviolabilidad de su domicilio, vehículo y lugar de negocios o empleo, causando lesiones o muerte al delincuente".

Es decir, si el proyecto se aprueba en el Congreso, ya no sería delito si una persona (la víctima) asesina a un delincuente o le causa lesiones, haciendo uso de la legítima defensa, cuando estos malhechores pretendan asaltar casas, negocios o robar un auto.

Protección legal a la víctima
El proyecto tiene como objeto otorgar protección legal a la víctima de un asalto que, haciendo uso de la fuerza u otro medios de defensa, le quite la vida "a la persona que actúa dolosamente invadiendo sin derecho y autorización el domicilio, vehículo y lugar de negocios o empleo".

Por ello, buscan incorporar un numeral adicional (12) al articulo 20 del Código Penal.

"Resulta injusto y contrario a los derechos protegidos, que un ciudadano actuando en legitima defensa se vea perjudicado por un sistema jurídico que no lo protege adecuadamente, y que este sistema cause persecución como si fuera un delincuente", sustenta el proyecto de ley.

Además de los congresistas apristas, también suscriben el documento Gilbert Violeta, Luis Iberico, Lourdes Alcorta, Juan Sheput y Javier Villavicencio.






MEXIQUENSE DIARIO

Acusados de extorsión Anahí Esparza de Desarrollo Económico de Ecatepec y a su padre José Antonio

Rosa Ramírez de Jesús, vecina de la colonia Santa Clara los señaló ante el MP de San Cristóbal y este abrió Carpeta de Investigación en contra de los señalados


Ante el agente del Ministerio Público del Centro de Justicia de Ecatepec, licenciado Efraín Méndez , fue presentado una denuncia por el presunto delito de extorsión contra José Antonio Esparza N, padre de la directora de Desarrollo Económico del municipio de Ecatepec Anahí Esparza por lo que abrió una carpeta de Investigación, donde también se incluye a la funcionaria pública municipal.

La denuncia fue hecha por Rosa Ramírez de Jesús, vecina de la colonia Santa Clara este lunes 24 de julio , quien presentó escrito que consta de 20 fojas constante en hojas tamaño oficio de ambas partes ahí relata a la autoridad judicial ser víctima presuntamente del delito de extorsión por parte de José Antonio Esparza y Anahí Esparza Acevedo.

Por tal efecto se levantó una Carpeta de investigación, para iniciar el procedimiento legal correspondiente.

Es importante destacar que el padre de la directora está contratado como visitador y su hermano Isaac como jefe de departamento de la misma dependencia donde Anahí Esparza despacha.

SAPASE se niega pagar adeudo a piperos y estos suspenderán abasto de agua en colonias de Ecatepec.



Por fuerte adeudo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Ecatepec, SAPASE, que importa la cantidad de dos millones trescientos cuarenta y cuatro mil pesos, a tres empresas que aglutinan a 21 camiones pipas de distribuidores de agua potable en colonias populares de este municipio, se anuncia para este lunes un gran movimiento de reclamo, para que les retribuyan el adeudo según dio a conocer por parte de los representantes de las tres empresas afectadas
Explicaron los representes de las empresas Comercializadora Mexicana Aerogas , Mirna Eudelia Carreño Duarte y Sandra Ríos Vázquez, que la administración del priista Indalecio Ríos Velázquez, les suspendieron los pagos por los servicios que prestan al ayuntamiento desde el mes de febrero del año 2018, por lo que se vieron en la necesidad de solicitar apoyo al gobierno del estado.
Sin embargo; precisaron los apoderados legales; hasta la fecha, ya con la nuevo ayuntamiento que preside el morenista, Fernando Vilchis Contreras, tampoco les han cubierto el fuerte adeudo, que se incrementa porque siguen prestando sus servicios y ya han transcurrido siete meses del actual mandato municipal.
De acuerdo a los diferentes oficios [cuyas copias tiene MEXIQUENSE] que enviaron en su momento al director de SAPASE, José Antonio Caballero Díaz, en el gobierno de Indalecio Ríos Velázquez, solo recibieron promesas de pago, ofrecimientos que nunca cumplieron y que al concluir esa administración quedó en pasivo para el siguiente gobierno.
Nuestros entrevistados manifestaron que ya se entrevistaron con el actual presidente municipal Fernando Vilchis Contreras y le explicaron el problema que enfrentan, recibiendo el ofrecimiento que se les cubriría el adeudo en parcialidades de doscientos y trescientos mil pesos, pero que tal disposición solo se quedó en una promesa y nada más.
Señalaron directamente al actual director del organismo descentralizado SAPASE, el nezahualcoyense, Juan Alberto Herrera Moro y Costilla al igual al director de Finanzas, Francisco Armando Romo Ramos, quienes de plano evaden atender el asunto
Recodaron que ya han trascurrido siete meses del gobierno que preside Fernando Vilchis Contreras y que tampoco les ha cubierto el monto de los adeudos que se ha acumulado, pero que además han sido víctimas de ofrecimiento que no se han cumplido pese a los múltiples trámites que han realizado
Finalmente se anunció para este lunes 29 de julio un paro de actividades en la distribución de agua a través de estos camiones en las colonias populares, donde se obstase el vital líquido a través de estas unidades


Gobierno de Cuautitlán y transportistas conjuntan acciones y realizan bacheo de avenidas




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


CUATITLAN, Méx.-Con la finalidad de fortalecer la infraestructura urbana, el gobierno municipal puso en marcha, diversas acciones en materia de servicios públicos, como es el bacheo del acceso principal del fraccionamiento Las Joyas de Cuautitlán, el cual se realizó con el apoyo de los transportistas de la demarcación.
Con la dotación de 10 toneladas de mezcla asfáltica iniciaron los trabajos de bacheo, es de hacer mención que este material fue aportado por los empresarios del transporte que desde el inicio de la actual administración pública se han sumado a las acciones de las autoridades locales a través de la dirección de Ingeniería Vial y Transporte.
Cabe señalar que en dichos trabajos participan cuadrillas de trabajadores de la dirección de Servicios Urbanos municipales, quienes se encargaron de retirar basura y piedras, riego a través de emulsión y aplicación de asfalto en la citada comunidad.
En este inició de mejoras para las comunidades los representantes de las rutas de transporte con derrotero en esta municipalidad, refrendaron su compromiso y voluntad para destinar recursos en el mejoramiento de las vialidades, al eficientizar el tránsito y sobre todo beneficiar a los miles de habitantes de esta localidad.
Del mismo modo personal de servicios urbanos estará realizando trabajos de recolección de basura, corte de pasto y ramas en las zonas verdes, camellones y áreas recreativas. Otros de los trabajos que se llevaran a cabo durante esta semana será la rehabilitación de alumbrado público y cambió de luminarias con el objeto de brindar zonas seguras.
En este tenor se informó que la coordinación del medio ambiente tiene programada la reforestación de algunas áreas de dicho conjunto habitacional, así como de la Alborada, para el mejoramiento del medio ambiente entre otras acciones.

Infidelidad en matrimonio no obliga a reparación por daño moral: SCJN


La primera sala destacó que la fidelidad sexual es un deber jurídico de carácter personalísimo y de contenido moral, por lo que su observancia no puede ser exigida coactivamente

La SCJN resolvió que la infidelidad en el matrimonio no puede considerarse un hecho ilícito para lograr una indemnización por daño moral bajo las reglas de la responsabilidad civil. Foto: Notimex
CIUDAD DE MÉXICO.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la infidelidad en el matrimonio no puede considerarse un hecho ilícito para lograr una indemnización por daño moral bajo las reglas de la responsabilidad civil, pues ello trastoca el derecho al libre desarrollo de la personalidad y de libertad sexual, aun dentro de la vida matrimonial.
La primera sala del máximo tribunal determinó que la libertad sexual es una expresión del derecho al libre desarrollo de la personalidad, que consiste en la capacidad y posibilidad de decidir autónomamente, sin coerción ni violencia y con consentimiento pleno, sobre las personas, situaciones, circunstancias y tiempos, en las que se quiere tener comportamientos erótico-sexuales.

La libertad sexual es un derecho personalísimo que tiene como condición inherente la autonomía sobre la forma de ejercerla, pues la persona tiene la decisión de elegir tener relaciones sexuales con otra, sin mayor límite que el pleno y válido consentimiento de ambos”, subrayó.
Argumentó que por ello la fidelidad sexual es un deber jurídico de carácter personalísimo y de contenido esencialmente moral, por lo que su observancia no puede ser exigida coactivamente.
En el caso concreto, un hombre demandó a su esposa y a otra persona la reparación del daño moral sufrido por la afectación de sus sentimientos, afectos, decoro, vida privada y derechos humanos de honor y de reputación, por la infidelidad que sufrió durante su matrimonio.
En la demanda se plantea que los demandados sostuvieron una relación sexual a espaldas del hombre, de la que nació una hija que no tiene un vínculo biológico con el afectado, hecho que dolosamente ocultaron haciéndole creer por más de 22 años que él era el padre.
Los tribunales competentes dieron la razón al hombre y condenaron a su expareja a reparar los daños sufridos.
Sin embargo, la mujer inconforme acudió a la Suprema Corte en reclamo de su derecho humano al libre ejercicio de su sexualidad, sosteniendo que la fidelidad es un valor o deber que pertenece única y exclusivamente al ámbito de la moralidad.
En tal sentido el máximo tribunal estableció que el matrimonio no otorga un derecho o un poder coactivo sobre el cuerpo y los actos del consorte en el ámbito sexual, pues aceptarlo afectaría la propia dignidad humana.
Es así porque aun dentro del matrimonio la pareja conserva la facultad de decidir sobre el ejercicio de su sexualidad, pues son dueños de sus cuerpos y tiene libre decisión para utilizarlo con el fin del placer sexual. Ello, agregó, asumiendo las consecuencias que traerá a la relación matrimonial el propio comportamiento.

No se descarta desaparecer al Coneval; Inegi podría hacer ese trabajo, asegura AMLO





“No lo descartamos, porque la verdad, abusaron con la creación de todos estos organismos,
crearon aparatos burocráticos onerosos sin beneficio, llenaron de oficinas, de instituciones
supuestamente autónomas, independientes", afirmó López Obrador.






El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, en conferencia de prensa por la
mañana, que no descarta la posibilidad de desaparecer el Consejo Nacional de
Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Sostuvo que esa tarea bien la
puede llevar a cabo el Inegi. Reiteró que gobiernos anteriores abusaron de crear
organismos y cargos sin sentido ni raciocinio del gasto público.
“No lo descartamos, porque la verdad, abusaron con la creación de todos estos
organismos, crearon aparatos burocráticos onerosos sin beneficio, llenaron de oficinas,
de instituciones supuestamente autónomas, independientes. Se puso de moda todo eso.
Y existen instituciones.
Si se tiene el Inegi ¿por qué no hace esa función?”, afirmó el
primer mandatario.
López Obrador dijo que el presupuesto anual que tiene el Coneval, organismo que
se encarga de medir la pobreza en el país, pueden destinarse justamente al combate a la
marginación.
"(Que) vayan los 600 millones a combatir la pobreza, en vez de crear el aparato para
medir si hay pobreza o no, y eso se puede seguir haciendo con el Inegi. Además, ya el

Inegi hace trabajo, ya mide lo que tiene que ver con crecimiento económico y también
mide pobreza. Son cosas que se tienen que ir ajustando, es parte de la transformación,
de la austeridad republicana”, refirió.
Al respecto, el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, afirmó que el
Coneval es mucho más que la simple medición de la pobreza, ya que también evalúa el
diseño de operación e impacto de la política social del gobierno en turno, y por lo
tanto su independencia y objetividad son cruciales.
Recordó que en el gobierno anterior, el Coneval se opuso al cambio de medición por
parte del Inegi para medir el ingreso, ya que ese cambio hubiera significado un
rompimiento la continuidad y comparabilidad de la cifras de pobreza, “y habría
provocado una falsa y equivocada idea de reducción de la pobreza”.
Gerardo Esquivel
@esquivelgerardo
El @coneval es mucho más que la simple medición de la
pobreza. El @coneval evalúa el diseño, operación e impacto de
la política social. Su independencia y objetividad es crucial.


“Precisamente por esto último es que el Inegi no debe hacerse cargo de la
medición de la pobreza. El Inegi puede recopilar la información, pero los criterios
metodológicos deben ser validados por otra instancia. En el caso de la pobreza, por el
Coneval”, escribió en Twitter Esquivel, uno de los asesores económicos más importantes
de López Obrador durante su pasada campaña presidencial.
Gerardo Esquivel
@esquivelgerardo

Publican dictamen de impacto ambiental en Santa Lucía


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó en la Gaceta Ecológica el Resolutivo de Impacto Ambiental del proyecto del aeropuerto de Santa Lucía

Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó este jueves en la Gaceta Ecológica el Resolutivo de Impacto Ambiental del proyecto "Construcción de un Aeropuerto Mixto Civil/Militar con capacidad internacional en la Base Aérea Militar No. 1 (Santa Lucía, Estado de México), su interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y reubicación de instalaciones militares".
La Manifestación




Preparan subasta de lujosa casa de Zhenli Ye Gon

El inmueble en donde en 2007 se encontraron 205 millones de dólares está en trámites para vender, anuncia López Obrador; indaga el gobierno destino de los recursos decomisados




El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ya se inició el trámite para subastar la casa de Zhenli Ye Gon, donde ocurrió uno de los más grandes decomisos de dinero en la historia reciente de México.

Afirmó que ya se hace una investigación para saber qué se hizo con el dinero que se confiscó al empresario chino y dejó claro que no hay un propósito de persecución sino de saber e informar sobre el destino del dinero incautado en ese caso.

“Como ya se inició la investigación, ya nos enteramos que está la casa en donde se encontró todo ese dinero, es una casa bien ubicada en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México y ya se hace el trámite para subastarla”, comentó el mandatario federal.

Durante su conferencia de prensa, López Obrador refirió que el inmueble donde en 2007 fueron hallados 205 millones de dólares, puede tener un valor de entre 30 y 40 millones de pesos.



Fugitivo de la DEA cae en Nuevo León

El hombre era uno de los objetivos más buscados por la DEA; la captura se encuentra relacionada con drogas



Un hombre que era buscado por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), logró ser detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en el centro de Apodaca.

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León detalló que el presunto fue identificado como Juan Ángel G, de 34 años, quien fue interceptado por los agentes ministeriales el pasado lunes, sin embargo, la noticia fue dada a conocer hasta esta mañana.

Esteban Cantú, director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) señaló que la persona contaba con orden de aprehensión en los Estados Unidos y se encontraba boletinado como uno de los fugitivos más buscados de la DEA.

“En estos momentos ya se encuentra en el vecino país fue entregado a las autoridades estadounidenses”, precisó.

Agregó que la orden de aprehensión en su contra se encuentra relacionada con el tema de drogas y que el hombre habitaba en Nuevo León, razón por la que fue capturado en el centro de Apodaca.

Al momento de su captura, el hombre traía varias dosis de droga por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público local, en primera instancia.

“Aquí lo importante era la búsqueda que se realizaba de parte de Estados Unidos y en base a la coordinación que existen entre las agencias tanto estatal, federales y en este caso internacionales como es la DEA se logró la captura de esta persona”, manifestó.

Cantú concluyó que, para la DEA, el detenido es un criminal de rango importante, ya que era mencionado en su página como uno de sus fugitivos.

Lanza la SFP plataforma para denunciar actos de corrupción

El objetivo es que ciudadanos denuncien malas prácticas; se protege el anonimato; se garantiza la seguridad de denunciantes, afirma la secretaria Irma Eréndira Sandoval





Para fomentar la denuncia en contra de la corrupción, la Secretaría de la Función Pública lanzó la nueva plataforma “Ciudadanos Alertadores, internos y externos, de la corrupción” que permite la denuncia anónima y protege los datos de los denunciantes.

Al respecto, la secretaria Irma Eréndira Sandoval garantizó protección a los “héroes” que denuncien actos de corrupción y aseguró que estos ciudadanos o funcionarios comprometidos con la ética, de ninguna manera son “chivatos o soplones”.

Afirmó que los alertadores de ninguna manera podrán ser hostigados pues está garantizada la confidencialidad y se va a terminar con los “carpetazos de investigaciones” con la finalidad de acabar con la impunidad.



Liquidación de la Policía Federal concluye en diciembre

Estamos seguros que con la Guardia Nacional vamos a avanzar en el combate exitoso de la criminalidad en el país, dijo el titular de la SSPC





El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, señaló que no habrá indemnización para ningún elemento que decida abandonar la organización, y afirmó que se busca consolidar la totalidad de la Guardia Nacional en diciembre de este año.

En entrevista con medios luego de la inauguración del foro “Seguridad de instalaciones vitales” abundó que la propuesta de la creación de la Guardia Nacional se dio debido a la importancia de enfrentar la inseguridad que observa el país y “que los cuerpos existentes, evidentemente no fueron capaces de enfrentar con éxito, eficiencia y oportunidad".

Precisó que la Policía Federal tenía hasta antes de su creación unos 37 mil elementos, y en la actualidad tiene desplegados en el país casi 70 mil.

Estamos seguros que con la Guardia Nacional vamos a avanzar en el combate exitoso de la criminalidad en el país, no lo vamos a hacer de un día para otro, porque aún con ese despliegue sigue siendo insuficiente, pero seguimos en un proceso de reclutamiento”, expuso.

Durazo Montaño detalló que se busca el reclutamiento de 21 mil 170 nuevos elementos por año hasta llegar a los 150 mil y aún así se requeriría continuar su proceso de crecimiento; así, se trata de revertir la tendencia de inseguridad en el país y avanzar en la rendición de la criminalidad.

Estimamos a mitad del sexenio haber regresado razonablemente la seguridad al país y dejar en 2024 un país en paz”, aseveró.

Ante ‘blindaje’ que tengo, videos no son suficientes: Durazo

Expuso que los inconformes son “un grupo pequeño de la Policía Federal que cuenta con 37 mil elementos, no es un grupo mayoritario, lo que no significa que desestimemos sus planteamientos “.

Sin embargo, dijo, la indemnización es uno de los planteamientos “que estamos imposibilitados de atender porque nadie, absolutamente nadie está siendo despedido de la Policía Federal”.

Destacó que la incorporación a la Guardia Nacional es voluntaria y quienes no tengan interés en incorporarse tienen hasta 10 opciones para su readscripción , en cualquiera de los casos, se conservarían prestaciones, antigüedad, sueldos y grados y en las mesas de información instaladas se tiene registrada la consulta de 12 mil 959 elementos que han planteado un lugar de incorporación.

El problema de la inseguridad en el país no se va a resolver de un día para otro, tampoco se podía hacer con la Policía Federal, de haberlo hecho, “no hubiésemos llegado a los niveles de inseguridad en los que hoy estamos, además también hay que recordar la tendencia creciente de la incidencia criminalidad durante 2018”, agregó.

Esperan en México 24 mil migrantes respuesta de EU para asilo

El titular de la Comar, Andrés Ramírez, detalló que los migrantes centroamericanos se encuentran en cuatro puntos fronterizos de México




CIUDAD DE MÉXICO

Al menos 24 mil centroamericanos en cuatro puntos fronterizos de México esperan respuesta del gobierno de Estados Unidos a su solicitud de asilo, informó el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva.

Corte federal da revés a Trump; migrantes pueden pedir asilo en la frontera

En una reunión de trabajo en la Secretaría de Gobernación (Segob) sobre el tema de desplazamiento forzado, precisó que los migrantes que ya realizaron su trámite de asilo esperan la respuesta del gobierno estadunidense en Ciudad Juárez, Chaparral, Mexicali y Nuevo Laredo.

De ellos, apuntó, sólo un grupo “muy pequeño por ahora” ha manifestado su inquietud de solicitar condición de refugiado en México “porque sienten que va a ser muy demorado el procedimiento en Estados Unidos”.

Nos ha dicho solamente una persona en Tijuana y tenemos información del Consejo Estatal de Ciudad Juárez, Chihuahua, que ya hay personas en Ciudad Juárez que están interesadas en solicitar la condición de refugiado”, comentó.

En un encuentro previo realizado esta semana en la Segob, el comisionado señaló que aún no existía claridad para saber cuántas personas rechazadas por el tema de asilo podría enviar Estados Unidos a México o a sus países de origen.

Ramírez Silva agregó que desde principios del año ha aumentando el número de solicitudes de condición de refugiado en México, por lo que el número de requerimientos podría llegar a 80 mil al cierre de 2019.

Rinden homenaje a titulares de SSP-Michoacán y Seguro Popular


Durante el acto, también se homenajeó a los pilotos Arturo Esquivel Duclaux y Humberto Suárez Guzmán en Palacio de Gobierno




MORELIA

Antes del mediodía arribaron los féretros con los restos del secretario de Seguridad Pública, José Martín Godoy Castro, Germán Ortega Silva, director del Seguro Popular y de los pilotos Arturo Esquivel Duclaux y Humberto Suárez Guzmán arribaron a Palacio de Gobierno donde se realizará un homenaje de cuerpo presente a las cuatro víctimas del desplome del helicóptero oficial, ocurrido la mañana del miércoles en el municipio de Madero.

No descartan atentado en desplome de helicóptero en Michoacán

Funcionarios y familiares llegaron al patio central del recinto del Poder Ejecutivo, donde se rindieron honores a los fallecidos.

El secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, reiteró el apoyo a las familias de los funcionarios fallecidos, el pago del seguro de vida en el caso de los pilotos.

Además, indicó, el despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y del Seguro Popular está en manos de los segundos a bordo, en el caso de la SSP, está el subsecretario Ricardo Delgado Castellanos.


Raúl Morón Orozco
@raulmoronO
Acompañamos a amigos y familiares de Martín Godoy, titular de la @MICHOACANSSP; de Germán Ortega, Director del @SeguroPopuMich y de los pilotos Humberto Suárez y Arturo Esquivel, en el homenaje luctuoso que se les rindió; deseo que sus seres queridos pronta resignación.


Prolifera coyotaje en trámite vehicular del Edoméx


Si reemplacaste después del 2013, no debes canjear placas este año, sin importar el modelo del vehículo


Al anunciar que este día presentaron una denuncia penal contra un gestor o “coyote” que ofrecía realizar el trámite del reemplacamiento, el subsecretario de Ingresos, Jorge Arturo Lozano admitió que el miércoles 24 hubo intermitencia en el sistema de 13 a 15 horas y generó retrasos en los trámites.
Sin embargo, tras sostener una reunión con los diputados locales de Morena aseguró que el sistema ya funciona normalmente y aclaró que, si un ciudadano emplacó posterior al 2013 no le corresponde hacer canje de placas, pues ahora será cada cinco años, sin importar el modelo del vehículo.
“Lo que les platiqué fue todos los alcances del programa; les explicamos la vigencia de la placa ¿quiénes están obligados a renovar su placa? Todos los que emplacaron en 2013 y anteriores. Esos son los que tienen la obligación. Si lo emplacaron después no están obligados”.
Al ser cuestionado en torno a si no han minimizado las quejas de ciudadanos el funcionario estatal admitió que hay áreas de oportunidad, pero reiteró que no tienen contemplado ampliar los plazos del programa, por lo cual todo seguirá igual.
La reunión con los legisladores fue para dar un corte a dos semanas del programa de reemplacamiento. Las autoridades dieron a conocer que han tenido 3.5 millones de accesos, es decir, 210 mil accesos por día en línea.
Hasta el miércoles 24 llevaban 510 mil trámites en el portal, un promedio de 30 mil trámites por día y han entregado 175 mil placas, es decir, 10 mil por día.
Lozano admitió que deben mejorar la atención, abrir más puntos de contacto y llegar a la entrega de 25 o 28 mil placas diarias y esperan lograrlo con los nuevos puntos de contacto que abrirán en los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan y la Alameda de Toluca.
El trámite para recoger la placa, precisó, no debería tardar más de 10 minutos, pero el miércoles por la intermitencia del sistema tardaron una hora en entregarlas y consideró que las quejas de ciudadanos que reclaman que permanecen hasta cinco horas en las filas es porque llegaban y se formaban sin cita. “Ahora ya entendieron que solo se atiende con cita. Tenemos 15 mil citas programadas diarias”.
Denuncia
El funcionario estatal anunció que este jueves ratificaron una denuncia en la fiscalía por intermediarios que encontraron y derivado de quejas de los diputados, en torno a personas que se ofrecen en redes sociales para hacer el trámite, pudieron complementar las denuncias. Otras 26 han sido presentadas ante la Contraloría.
Apostó a que la gente haga el trámite en línea, pues insistió en que el servicio funciona y dijo que por el momento siguen igual en horarios y centros de atención.

La mentada corrupción

Por Leonardo Kourchenko


México nunca ha tenido un auténtico compromiso social, moral, jurídico contra la corrupción. Desde la histórica frase de campaña de Miguel de la Madrid (1982-1988), “la renovación moral de la sociedad”, que pretendía corregir los errores, excesos y nepotismos de la administración anterior, hasta la fecha, pareciera que combatir el fenómeno depende de la voluntad política del poderoso en turno.
En los años priistas se usaba como instrumento de persecución contra quienes se atrevían a desafiar la candidatura del que resultaba finalmente ganador. En los años del PAN y el inicio de la transición se anunció como el fin de los “peces gordos”, que terminó en menos de una pecera de cristal con pececitos de plástico. Nadie cayó en investigación seria o sustentada.
Ya con Peña y el PRI de regreso, fue un desastre que terminó en una PGR acéfala, expedientes que se desmoronaron por sus inconsistencias y los emblemáticos casos –escandalosos– de Duarte y Borge.
Pero el viejo reclamo de un sistema jurídico instaurado para combatir de forma orgánica la corrupción de todos los colores y partidos, niveles y sectores, ha quedado tristemente en promesa.
Esta nueva administración tomó como bandera electoral el combate enérgico, frontal, transparente a la corrupción. El presidente decretó con su sola palabra que la desaparecía del sistema político mexicano, por su voluntad, autoridad moral y convicción para desterrarla. La tesis de López Obrador consiste en que, si los de arriba no roban, no exigen, no piden coimas y comisiones, el fenómeno desaparece, porque el resto de la administración –hoy ciertamente disminuida y adelgazada al extremo– se ve inhibida, vigilada, controlada.
Lamento disentir del presidente, pero no se trata de –una vez más– la voluntad del poderoso. Este es honesto, rechaza la transa y los aparatos corruptores en gobiernos, alcaldías y organizaciones, pero ¿y los sindicatos?, ¿y las empresas que juegan a la comisión y los porcentajes por contratos?
Si el de arriba no pide, no garantiza que el de ventanilla no exija su comisión por el trámite ágil; si el alcalde otorga una licencia y vigila el proceso, no garantiza que los inspectores o supervisores no pidan “su moche”; si el superdelegado ahora –como acaba de aparecer estruendosamente el de Jalisco– reparte presupuestos y prestaciones, no tenemos la certeza de que no obtenga beneficios en negocios y propiedades.
Es complejo, por ello no puede depender de la buena voluntad, de la “autoridad moral”, ni del llamado a la buena conducta.
La lucha contra la corrupción de todos los niveles, partidos, colores y estados, debe ser institucional, con órganos especializados en ello, con fiscales autónomos, con investigadores con facultades para acceder a cuentas, traslados, registros públicos de propiedad.
No es un tema de fiscales de hierro o funcionarios muy “sácale punta” en la Unidad de Inteligencia Financiera, que asumen como cruzada la limpieza del servicio público.
Hay una reforma aprobada desde el Congreso anterior, congelada ahora porque proviene del pasado, pero que establece los mecanismos para implementar un auténtico aparato autónomo para luchar contra este fenómeno.
Entre los muchos errores y excesos de la administración anterior, está de forma muy señalada no haber instalado e instituido esta Fiscalía especial con investigaciones en curso y autoridad moral a toda prueba. La dejaron a medias, incompleta, en papel, pero sin cabezas ni presupuesto.
Alguna vez se lo dije al entonces presidente, que su gran legado podría ser impulsar una profunda y vigorosa Fiscalía Anticorrupción, que quedara como una institución a prueba de partidos, colores, presiones y poderes. Todos, sujetos al escrutinio de la Ley y del Estado de derecho.
No lo hicieron, tenían una amplia y larga cola que dejó un rastro que apenas conocemos.
Por mucho que el presidente López Obrador pregone sobre el tema, está en la misma postura que su antecesor: casos emblemáticos, fuegos de artificio. Los malos, los aliados a la mafia del poder, los opositores: la justicia al servicio de la voluntad política.
Seguimos sin un aparato con herramientas para combatir este fenómeno hoy, enquistado en la forma de obtener contratos, hacer negocios, proveer servicios a cualquier gobierno del país.
Si esta administración reproduce la lucha anticorrupción de De la Madrid, de Peña, del que usted diga, no habremos avanzado un centímetro, aunque se mencione como bandera y premisa de gobierno todas las horas de todos los días.
La Fiscalía General que persiga los delitos, que en este país abundan por el extendido clima de inseguridad que nos invade.
Se deberá poner en marcha, muy pronto, una Fiscalía Especial Anticorrupción, como señala la ley con ese propósito, archivada en los cajones de San Lázaro.
De lo contrario, pasaremos cinco años de discursos y promesas, sin avance jurídico, institucional, sistémico.

Balacera en Artz Pedregal

Tras el incidente en este centro comercial han surgido dos móviles: un crimen pasional y un 'ajuste' en el que podría estar relacionada la mafia israelí.


Una balacera el miércoles, registrada en el centro comercial Artz Pedregal, dejó como saldo dos personas muertas y dos más heridas, además de la detención de una mujer involucrada en los hechos.
Las autoridades capitalinas señalaron en un primer momento, de acuerdo con declaraciones de la mujer, que se trataba de un crimen pasional, versión que fue desechada este jueves.
Aquí te explicamos lo que se sabe del caso hasta el momento.
El miércoles por la tarde se registró una balacera en el centro comercial Artz Pedregal, ubicado en la colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón.
-Dos ciudadanos de origen israelí fueron asesinados. Autoridades indicaron que uno de los hombres murió en el lugar y el otro fue llevado al hospital, donde falleció a causa de sus heridas.
-Uno de ellos fue identificado por las autoridades como Alon Azulay, quien contaba con un permiso de residencia temporal emitido por el Instituto Nacional de Migración, así como con un permiso para trabajar en el país.
-Los primeros reportes de la policía indicaron que dos oficiales resultaron heridos, uno con un impacto en la nuca.
-Una mujer aceptó haber participado en los hechos y fue detenida. Fuentes de la Procuraduría capitalina indicaron que se trata de Esperanza G. de 33 años.
-La autora de los disparos declaró que el móvil fue una infidelidad. Tras accionar el arma, salió del restaurante en el que ocurrieron los hechos y se despojó de una peluca y la ropa que llevaba sobrepuesta, señaló Jesús Orta, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
-La SSC informó que hay dos autores materiales del homicidio y una tercera persona que tuvo comunicación con ellos desde el interior.
-Dos sujetos escaparon en un Versa; y uno de ellos disparó a un policía.
-Orta afirmó este jueves que no se sostenía la teoría de que se trató de un crimen pasional, primera declaración de la mujer detenida.
"La versión del crimen pasional fue la primera versión que la mujer (ahora detenida) dio a la Policía de Investigación, pero conforme se fueron realizando diligencias ministeriales es un tema que ya no se sostiene por una serie de elementos que se van recabando a partir de lo que se recopiló en el lugar", dijo.
-Más tarde, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina confirmó que el móvil había cambiado: ahora se indaga una línea de investigación en la que podría estar relacionada la mafia israelí en la balacera.
-Ulises Lara López, vocero de la Procuraduría capitalina, mencionó que se investiga la identidad de Alon Azulay y Johny Ben Sutchi, los ciudadanos israelíes que murieron en el lugar. Con la investigación se pretende saber los antecedentes de estas personas tanto en México como en Israel.
-Sobre la investigación, Lara insistió que hasta ahora ya se tiene claro que se trató de “una acción concertada” en la que participaron cuatro personas, pero se clarificará si hubo otros actores.
-Por otro lado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó que se tratara de motivos pasionales o de terrorismo.

Detienen a 2 presuntos secuestradores en Cuautitlán Izcalli



En un operativo realizado en la carretera federal México-Querétaro, en Cuautitlán Izcalli, Agentes de la Fiscalía Especializa en la Investigación del Delito de Robo de Vehículo Zona Oriente, detuvieron a dos sujetos y liberaron a un joven de 25 años, que se encontraba privado de la libertad a bordo de un taxi de la CDMX.
Los tripulantes de dicho vehículo no se detuvieron e intentaron huir, metros adelante descendieron del automóvil y corrieron para evitar ser asegurados, sin embargo, fueron alcanzados y detenidos Julio Alberto “N” de 31 años y Miguel “N”, de 60. Les fue asegurada un arma de fuego calibre 25 mm.
Después de una revisión al vehículo localizaron en la cajuela, a un joven de 25 años, atado de pies y manos, y cubierto de la boca.
La víctima refirió haber sido privada de la libertad por estos sujetos, hacía unas horas, en la colonia Argentina, en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.
Estos sujetos al parecer son integrantes del grupo “La Unión Tepito”, situación que está bajo investigación.

Detienen a 4 presuntos asaltantes


Policías de Investigación de la Fiscalía del Estado de México y elementos de la Policía Municipal de Ecatepec, detuvieron a cuatro sujetos, uno de ellos menor de edad, quienes habrían asaltado a dos personas en este municipio.
Elementos de ambas corporaciones realizaban un operativo cuando observaron que dos personas, un hombre y una mujer, forcejeaban con tres individuos, por ello se aproximaron al lugar. Éstos intentaron huir a bordo de un vehículo conducido por otro de sus cómplices, pero fueron alcanzados y detenidos quienes se identificaron como Carlos Alberto “N”, de 45 años; Jorge Brandon “N”, de 23; Sergio Arturo “N”, de 20 y un menor de 17 años.
A estos sujetos les fue asegurada una réplica de arma de fuego, un objeto tubular tipo escuadra que simulaba ser un arma de fuego, un vehículo, y teléfonos celulares y dinero que momentos antes habrían robado.

Aprehenden a presunto agresor de policías


Un Juez en Almoloya de Juárez dictó una condena de 38 años y cuatro meses de prisión para Yair Hernández Cruz, quien el 8 de septiembre de 2018, junto con varios sujetos, disparó en contra de cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, en San Simón de Guerrero.
Los uniformados viajaban a bordo de una unidad oficial y al circular por calles del Barrio Santa Rosa detectaron una camioneta Ford, tripulada por varios sujetos, quienes comenzaron a realizarles disparos con armas de fuego. Una vez que los disparos cesaron, los elementos descendieron de la unidad y de nueva cuenta fueron atacados por el ahora sentenciado, quien resultó lesionado por un disparo de arma de fuego hecho por sus mismos cómplices.
Además de la pena privativa de libertad, este individuo deberá pagar una multa de 2 mil 557 pesos.

Sistema nacional de refinación se desplomó el sexenio pasado: Pemex


Durante el sexenio pasado la productividad del Sistema Nacional de Refinación se desplomó según los datos de Petróleos Mexicanos, pues se redujo de un millón 224 mil barriles diarios en el 2013 a 612 mil en el 2018 y a 507 mil barriles diarios en enero pasado.
Al presentar la evolución de la producción de las seis refinerías que tiene en operación la empresa, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, a partir de ese mes, cuando se tocó fondo, comenzó una paulatina recuperación de la producción.
Conforme a los datos de Pemex para el mes de febrero se recuperó a 601 mil barriles y para el mes de junio alcanzó a 645 mil barriles y al 24 de julio, se alcanzó el máximo en el año con 651 mil barriles diarios.
En este contexto, reprochó que “las concesiones que entregaron con la reforma energética para a distribución de gasolinas no se están utilizando. ¿Quién distribuye la gasolina es Pemex? Todo esto lo tengo que decir, porque cuando empezaron a instalarse las gasolineras de marcas extranjeras, empezaba la gente a ir a hacer cola y resulta que es la misma gasolina de Pemex que a esas marcas les vende Pemex”.
En el desagregado por tipo de combustible, en el caso de la gasolina regular, pasó de producirse 155 mil barriles diarios en enero pasado, a 223 mil barriles en julio pasado. Una tendencia similar se registró en la producción del diésel creció de 99 mil barriles diarios en enero a 145 mil el 24 de julio.

Aprueban Ley de extinción de dominio en San Lázaro


Con 45 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones, el dictamen de la nueva fue aprobada


Las comisiones unidas de Justicia y de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobaron, con 45 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones, el dictamen de la nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio.
El dictamen fue turnado al pleno cameral para su discusión y votación este mismo jueves en sesión extraordinaria.
Dicha ley permitirá al Gobierno Federal incautar los bienes del crimen organizado y ponerlos a la venta en forma inmediata para que los recursos sean utilizados.
La acción de extinción de dominio corresponde al Ministerio Público y se ejercitará mediante un proceso jurisdiccional de naturaleza civil, de carácter patrimonial y con prevalencia a la oralidad.
Destaca que la extinción de dominio es imprescriptible en los casos de bienes de origen ilícito, y para aquellos de destinación ilícita, dicha acción prescribirá en 20 años.
Además, la muerte de quien se hubiera encontrado sujeto a investigación o proceso penal no hace prescribir la extinción de dominio, por lo que las consecuencias subsisten contra los herederos.
Los bienes sujetos a la extinción de dominio deberán contar con valor pecuniario que genere beneficios económicos al Estado, y la autoridad administradora podrá vender o disponer de manera anticipada de ellos, con excepción de los que las autoridades consideren objeto de prueba.
Dichos bienes podrán disponerse en favor de las dependencias y entidades de la administración pública federal, la Fiscalía General de la República y los gobiernos de las entidades federativas y municipios, según lo determine el Gabinete Social de la Presidencia de la República.

Coordinan acciones para impulsar tren interurbano México-Toluca


Dan seguimiento a proyectos en materia de comunicaciones, movilidad, obra pública, protección civil, medio ambiente, turismo, seguridad, desarrollo económico, así como desarrollo urbano y metropolitano.
• Acuerdan con ayuntamientos la firma de convenio de coordinación para la implementación del Plan Parcial de Cobertura Sub-Regional de la zona de influencia del Tren Interurbano.




Toluca, Estado de México, 25 de julio de 2019. Con el objetivo de dar seguimiento a los trabajos que se han realizado en torno a la zona de influencia del Tren Interurbano México-Toluca, el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Andrés Massieu Fernández, encabezó la primera Sesión Ordinaria de la Comisión Metropolitana del Valle de Toluca.

En este encuentro intersecretarial, analizaron los proyectos y acciones de esta obra, que conectará a la capital mexiquense con la capital del país, en materia de comunicaciones, movilidad, obra pública, protección civil, medio ambiente, turismo, seguridad y desarrollo económico, así como desarrollo urbano y metropolitano.

En el edificio del Instituto de Administración Pública del Estado de México, AC, institución que encabeza Efrén Rojas Dávila, el Secretario Andrés Massieu Fernández destacó la importancia de firmar un convenio de coordinación con los ayuntamientos de Lerma, Metepec, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Toluca y Zinacantepec, para la implementación del Plan Parcial de Cobertura Sub-Regional de la zona de influencia del Tren Interurbano.

Destacó que con el trabajo cercano, coordinado y con una visión compartida de los tres órdenes de gobierno se pueden aprovechar de mejor manera las oportunidades que se presentan en el Valle de Toluca.

Ejemplo de ello, dijo, es el Tren Interurbano México-Toluca, una obra de alto impacto de infraestructura y conectividad, que sumada a otros programas y proyectos que se están llevando a cabo con los tres órdenes de gobierno, representa una gran oportunidad para esta región y sobre todo la posibilidad de una real transformación urbana.

El Secretario agregó que por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Gobierno del Estado de México impulsa un importante cambio para mejorar el ordenamiento territorial, el desarrollo urbano y metropolitano de la entidad, esto, a fin de enfrentar los retos que implica ser una de las entidades más poblada del país y por otra aprovechar las oportunidades de desarrollo.

En presencia de Pablo Basáñez García, Subsecretario de Desarrollo Metropolitano, el Director de Vinculación de la Dirección General de Coordinación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Juan José León Gámez, dijo que es muy positivo que las Secretarías del Gobierno del Estado de México tengan propuestas y proyectos vinculados al Tren Interurbano México-Toluca, porque muestran de manera clara la ruta de trabajo que se debe seguir.

El Ingeniero Carlos Rojas Gutiérrez, Coordinador del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, señaló que apoyarán este proyecto con el diagnóstico integral de la Zona Metropolita del Valle de Toluca, la memoria del proceso participativo, una estrategia para el ordenamiento de la zona metropolitana, el listado de proyectos estratégicos y la hoja de ruta para su instrumentación, entre otras acciones.

En su oportunidad, la Directora General de Planeación Urbana, Nina Carolina Izábal Martínez, presentó los proyectos estratégicos de la Zona del Tren Interurbano México-Toluca, donde señaló las áreas de oportunidad para que este proyecto sea de gran beneficio para los mexiquenses.

En tanto, el Secretario de Comunicaciones, Luis Limón Chávez, señaló que se busca crear sinergias y proyectos de colaboración para impulsar la obra del Tren Interurbano.

Por su parte, el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal dijo que el Tren Interurbano es una alternativa importante para los mexiquenses, ya que a través de este transporte, se reduciría a 36 minutos el viaje de la Ciudad de Toluca a la Ciudad de México.

En este contexto, la Secretaria de Turismo, Aurora González Ledezma, indicó que con el objetivo de crear un corredor turístico en el Valle de Toluca, se ha iniciado la identificación de lugares atractivos en esta zona.

Asimismo, el Secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, mencionó que están trabajando para evitar inundaciones en los municipios del corredor del Tren Interurbano.

En su oportunidad, el Coordinador General de Protección Civil en el Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa, indicó que se realizará un análisis de vulnerabilidad alrededor de dicho corredor.

Al hacer uso de la palabra, el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez indicó que el tema de medio ambiente alrededor del Tren Interurbano es prioridad para el Gobierno mexiquense.

La Comisión está integrada por el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Andrés Massieu Fernández, como Presidente, el Subsecretario de Desarrollo Metropolitano, Pablo Basáñez García, como Secretario Ejecutivo, y la Directora General de Planeación Urbana, Nina Carolina Izábal Martínez, como Secretaria Técnica.

Como Vocales están los titulares de las Secretarías General de Gobierno, de Comunicaciones, de Movilidad, del Medio Ambiente, de Obra Pública, de Seguridad, de Desarrollo Agropecuario, de Desarrollo Económico, de Turismo, de Protección Civil, así como los alcaldes de Lerma, Metepec, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Toluca, Zinacantepec y la Sedatu.

Estrategia contra delincuencia no ha fallado: Durazo

El funcionario federal destacó que el plan del gobierno es romper la tendencia delictiva


El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, señaló que no ha fallado la estrategia contra el crimen del gobierno federal, pese a que el primer semestre del año se colocó como el más violento de los últimos años.
Al encabezar la ceremonia de inauguración del foro internacional “Seguridad de Instalaciones Vitales”, el funcionario federal destacó que el plan del gobierno es romper la tendencia delictiva y avanzar en la reducción de los índices de criminalidad.
Estimamos que a mitad de sexenio habremos regresado la tranquilidad al país para dejar en 2024 un país en paz”.
Recordó que la violencia que se vive en el país, no se creó de un día para otro y recordó la tendencia creciente de la incidencia criminal en el 2018 que fue reportada por el INEGI.
Señalo que la criminalidad no se podía resolver con la policía federal.
"Si eso hubiera sido así, lo hubiéramos resuelto, por ello fue que se propuso la creación de la Guardia Nacional, porque era imprescindible que el Estado contara con un instrumento con la capacidad de enfrentar niveles de inseguridad, y que los cuerpos existentes no fueron capaces de enfrentar con eficiencia".
Durazo Montaño destacó que la Policía Federal tenía 37 mil elementos, y la Guardia Nacional cerca de 70 mil elementos ya desplegados.
“Estamos seguros que con la GN vamos a avanzar en el combate de la criminalidad, no vamos a hacerlo de un día para otro porque aun con el despliegue sigue siendo insuficiente, sin embargo, seguimos en el reclutamiento de personal”.
Enfatizó que se busca reclutar a 21 mil 170 nuevos elementos por año hasta llegar hasta 150 mil.
Por otra parte, informó que en el caso de la balacera en la Plaza Artz donde murieron dos israelitas, el secretario dijo que el gobierno de la Ciudad de México lleva a cabo las investigaciones y "si ellos requieren de la colaboración de la secretaria, la prestaremos".
Sobre este foro internacional, el objetivo fundamental es construir alianzas para enfrentar las problemáticas de seguridad en las instalaciones estratégicas, con la recopilación de prácticas y recomendaciones de especialistas nacionales e internacionales.
En el evento estuvieron presentes el Comisionado del Servicio de Protección Federal, José Pedro Vizuet Bocanegra, quien informó que recibirán a ponentes y representantes de organismos de carácter internacional como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA); representantes de agencias internacionales de seguridad; funcionarios responsables de la seguridad y protección de instalaciones; así como directivos de seguridad del sector privado.

55 mdp para iluminar 13 colonias con mayor incidencia delictiva en Ecatepec


- El gobierno municipal iniciará la primera etapa del programa de sustitución del alumbrado público.

- Autoridades elaboran un censo de luminarias, junto con la CFE, para determinar los consumos de energía eléctrica.





El gobierno de Ecatepec aprobó en sesión de cabildo canalizar 55 millones de pesos para la compra de luminarias y materiales necesarios para su instalación en las 13 colonias del municipio consideradas de alta incidencia delictiva.

Janeth Herrera Cruz, tesorera municipal, explicó que los recursos para adquirir esta infraestructura se obtendrán de la reconducción de lo que se tenía destinado previamente para los conceptos de otros enseres, subcontratación de servicios a terceros y adeudo de ejercicios anteriores.

Añadió que adicionalmente se espera la llegada de 12 millones de pesos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) para el mismo rubro, así como destinarán otros 12 millones de pesos de recursos propios para el balizamiento de calles.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que la instalación de luminarias en 13 colonias se trata sólo de una primera etapa que se llevará a cabo con recursos propios, pues el gobierno municipal continúa en espera de los recursos del Fefom.

Mencionó que las colonias beneficiadas con las luminarias son Jardines de Morelos, Ciudad Cuauhtémoc, Ciudad Azteca, Jardines de Cerro Gordo, Valle de Aragón Tercera Sección, Santa Clara Coatitla , Jardines de Santa Clara, San Pedro Xalostoc, Santa María Tulpetlac, El Chamizal, Guadalupe Victoria,San Cristóbal Centro yGranjas Valle de Guadalupe.

Agregó que especialistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentran valorando varias propuestas de tipos de luminarias, para garantizar que se adquieran las más adecuadas para las necesidades de Ecatepec.

Afirmó que, en coordinación con la CFE, el gobierno local realiza un censo de luminarias para conocer la cantidad exacta que debe pagar el ayuntamiento por consumo de energía eléctrica.

Adelantó que hasta ahora se tiene censado alrededor del 95% del municipio y han detectado cerca de siete mil luminarias registradas que no existen y por las que se ha estado pagando el servicio.

El cabildo de Ecatepec aprobó por mayoría, con 20 votos a favor y una abstención, la reconducción de los 55 millones de pesos para el citado programa de luminarias en su primera etapa, el cual contará de más fases.

Las 13 colonias beneficiadas con la primera etapa del programa de instalación de luminarias están identificadas como puntos rojos por los altos niveles de incidencias delictivas que ocurren en ellas y se prevé que al estar iluminadas durante las noches disminuya la comisión de delitos.