Directorio

Directorio

jueves, 25 de julio de 2019

Coordinan acciones para impulsar tren interurbano México-Toluca


Dan seguimiento a proyectos en materia de comunicaciones, movilidad, obra pública, protección civil, medio ambiente, turismo, seguridad, desarrollo económico, así como desarrollo urbano y metropolitano.
• Acuerdan con ayuntamientos la firma de convenio de coordinación para la implementación del Plan Parcial de Cobertura Sub-Regional de la zona de influencia del Tren Interurbano.




Toluca, Estado de México, 25 de julio de 2019. Con el objetivo de dar seguimiento a los trabajos que se han realizado en torno a la zona de influencia del Tren Interurbano México-Toluca, el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Andrés Massieu Fernández, encabezó la primera Sesión Ordinaria de la Comisión Metropolitana del Valle de Toluca.

En este encuentro intersecretarial, analizaron los proyectos y acciones de esta obra, que conectará a la capital mexiquense con la capital del país, en materia de comunicaciones, movilidad, obra pública, protección civil, medio ambiente, turismo, seguridad y desarrollo económico, así como desarrollo urbano y metropolitano.

En el edificio del Instituto de Administración Pública del Estado de México, AC, institución que encabeza Efrén Rojas Dávila, el Secretario Andrés Massieu Fernández destacó la importancia de firmar un convenio de coordinación con los ayuntamientos de Lerma, Metepec, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Toluca y Zinacantepec, para la implementación del Plan Parcial de Cobertura Sub-Regional de la zona de influencia del Tren Interurbano.

Destacó que con el trabajo cercano, coordinado y con una visión compartida de los tres órdenes de gobierno se pueden aprovechar de mejor manera las oportunidades que se presentan en el Valle de Toluca.

Ejemplo de ello, dijo, es el Tren Interurbano México-Toluca, una obra de alto impacto de infraestructura y conectividad, que sumada a otros programas y proyectos que se están llevando a cabo con los tres órdenes de gobierno, representa una gran oportunidad para esta región y sobre todo la posibilidad de una real transformación urbana.

El Secretario agregó que por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Gobierno del Estado de México impulsa un importante cambio para mejorar el ordenamiento territorial, el desarrollo urbano y metropolitano de la entidad, esto, a fin de enfrentar los retos que implica ser una de las entidades más poblada del país y por otra aprovechar las oportunidades de desarrollo.

En presencia de Pablo Basáñez García, Subsecretario de Desarrollo Metropolitano, el Director de Vinculación de la Dirección General de Coordinación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Juan José León Gámez, dijo que es muy positivo que las Secretarías del Gobierno del Estado de México tengan propuestas y proyectos vinculados al Tren Interurbano México-Toluca, porque muestran de manera clara la ruta de trabajo que se debe seguir.

El Ingeniero Carlos Rojas Gutiérrez, Coordinador del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, señaló que apoyarán este proyecto con el diagnóstico integral de la Zona Metropolita del Valle de Toluca, la memoria del proceso participativo, una estrategia para el ordenamiento de la zona metropolitana, el listado de proyectos estratégicos y la hoja de ruta para su instrumentación, entre otras acciones.

En su oportunidad, la Directora General de Planeación Urbana, Nina Carolina Izábal Martínez, presentó los proyectos estratégicos de la Zona del Tren Interurbano México-Toluca, donde señaló las áreas de oportunidad para que este proyecto sea de gran beneficio para los mexiquenses.

En tanto, el Secretario de Comunicaciones, Luis Limón Chávez, señaló que se busca crear sinergias y proyectos de colaboración para impulsar la obra del Tren Interurbano.

Por su parte, el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal dijo que el Tren Interurbano es una alternativa importante para los mexiquenses, ya que a través de este transporte, se reduciría a 36 minutos el viaje de la Ciudad de Toluca a la Ciudad de México.

En este contexto, la Secretaria de Turismo, Aurora González Ledezma, indicó que con el objetivo de crear un corredor turístico en el Valle de Toluca, se ha iniciado la identificación de lugares atractivos en esta zona.

Asimismo, el Secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, mencionó que están trabajando para evitar inundaciones en los municipios del corredor del Tren Interurbano.

En su oportunidad, el Coordinador General de Protección Civil en el Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa, indicó que se realizará un análisis de vulnerabilidad alrededor de dicho corredor.

Al hacer uso de la palabra, el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez indicó que el tema de medio ambiente alrededor del Tren Interurbano es prioridad para el Gobierno mexiquense.

La Comisión está integrada por el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Andrés Massieu Fernández, como Presidente, el Subsecretario de Desarrollo Metropolitano, Pablo Basáñez García, como Secretario Ejecutivo, y la Directora General de Planeación Urbana, Nina Carolina Izábal Martínez, como Secretaria Técnica.

Como Vocales están los titulares de las Secretarías General de Gobierno, de Comunicaciones, de Movilidad, del Medio Ambiente, de Obra Pública, de Seguridad, de Desarrollo Agropecuario, de Desarrollo Económico, de Turismo, de Protección Civil, así como los alcaldes de Lerma, Metepec, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Toluca, Zinacantepec y la Sedatu.

No hay comentarios :

Publicar un comentario