Directorio

Directorio

jueves, 25 de julio de 2019

Existen 46 amparos en gasolineras negadas a evaluación: Profeco


Ricardo Sheffield, su titular, informó que se han presentado 46 amparos en contra de la NOM 185 que permitirá a la institución, a partir de octubre de 2020, revisar el software de las bombas despachadoras.


El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que se han presentado 46 amparos en contra de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 185 que permitirá a la institución a su cargo, a partir de octubre de 2020, revisar el software de las bombas despachadoras de gasolina.
En reunión este miércoles con legisladores de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, el funcionario se quejó de los recortes al presupuesto de Profeco, de la falta de personal y de la inseguridad con la que trabajan sus supervisores.
Indicó que la Procuraduría tuvo que cerrar 14 oficinas en diversas partes del país, que no cuenta con el personal suficiente y que muchos de sus supervisores han sido “levantados” por bandas del crimen, por lo que en algunos casos se ha tenido que contratar a policías como supervisores.
Por ello pidió a los diputados que para el año próximo se reponga a la Profeco los recursos que le fueron recortados.
Luego de participar en una reunión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en la Cámara de Diputados, indicó que a los amparos de los gasolineros responde la Secretaría de Economía (SE), a través de la Dirección General de Normas.
La nueva versión de la Norma Oficial Mexicana NOM-185-SCFI-2017, que entró en vigor en marzo pasado, faculta a la Profeco a revisar los programas informáticos y sistemas electrónicos que controlan el funcionamiento de los sistemas para medición y despacho de gasolina y otros combustibles.
Sin embargo, está facultad la ejercerá a partir de octubre de 2020, en concordancia con lo establecido en otra norma, la NOM-005-SCFI-2017, cuya última actualización se publicó en abril de este año.
Sheffield Padilla detalló que estos amparos han sido promovidos por razones sociales que pertenecen a cinco estaciones, “son menos de 200 gasolineras las que estarían bajo ese mecanismo de protección contra actos de la autoridad, de un total 12 mil 500 existentes en el país”.
Mencionó que los argumentos que presentados por los dueños de las gasolineras son diversos, “en el fondo no quieren que se aplique la norma (que nos) va a permitir revisar el software de las bombas”.
“Esta acción habla mal de las gasolineras que se están amparando, pues algo quieren esconder”, añadió.
El funcionario comentó que los estados donde más quejas se tienen de las despachadoras de combustible son Jalisco, Guanajuato, estado de México y Ciudad de México, “y ahora con la app ‘Litro x Litro’ vienen de Monterrey”.
Aseveró que esta semana se comenzó a dar respuesta a las quejas interpuestas por medio de esa aplicación, sin embargo, dijo que “el 40 por ciento de éstas no proceden porque la gente se queja que dan muy caro (las gasolineras el combustible) y les contestamos que tiene el poder de decidir a donde comprar, que no vayan a donde le dan muy caro”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario