Directorio

Directorio

jueves, 25 de julio de 2019

Coneval es mucho más que la simple medición de la pobreza: Gerardo Esquivel


El subgobernador del Banco de México consideró que el INEGI no debe hacerse cargo por sí solo de esta responsabilidad


El subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, consideró que el INEGI no debe hacerse cargo por sí solo de la medición de la pobreza, tal como lo mencionó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia de prensa de la mañana, el mandatario dijo que no se descarta desaparecer el Consejo Nacional de la Evaluación de la Política Social (Coneval) porque sus responsabilidades ya las realizaba el Inegi.
"Si se tiene a Inegi, por qué el Inegi no hace esa función", planteó el mandatario al volver a cuestionar "los abusos" en el presupuesto y salarios asignados en los organismos autónomos.
El subgobernador del Banxico -que propuso el presidente- publicó después de esas declaraciones en su cuenta de Twitter que, si bien el Inegi puede recopilar y procesar la información, los criterios metodológicos deben ser validados por otra instancia. "En el caso de la pobreza, por el Coneval".
El Coneval es mucho más que la simple medición de la pobreza, porque evalúa el diseño, operación e impacto de la política social. Su independencia y objetividad es crucial, señaló Esquivel.
En defensa del organismo, recordó que en la administración anterior la independencia del Coneval jugó un papel crucial al cuando desde un principio alertó sobre los varios problemas de diseño de la Cruzada contra el Hambre.
Este programa fue lanzado al inicio de la administración del expresidente Enrique Peña y Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social.
También, añadió Esquivel, el Consejo fue el primero en reaccionar ante un cambio en la metodología del Inegi para medir el ingreso de las familias, un cambio hubiera roto con la continuidad y comparabilidad de las cifras de pobreza y habría generado una falsa y equivocada idea su reducción.
El subgobernador se refirió así a una polémica generada en 2016 entre el propio Inegi y el Coneval por cambios que propuso ese Instituto en las variables consideradas en la encuesta de ingreso familiar, un ajuste que el Coneval rechazó por considerar que el ajuste alteraba los resultados en la medición de la pobreza.
En entrevista, el nuevo secretario Ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz, aseguró que las cifras de pobreza están blindadas por la transparencia que rige al organismo, por lo que no hay razón de dudar sobre los resultados sobre la Evolución de la Pobreza 2018 que presentarán el 5 de agosto.
“No hay absolutamente ninguna ventanita ni puerta, ni una remota posibilidad de modificación de los datos. Reconozco la absoluta transparencia de la información que Coneval tiene desde su creación, pasando por diferentes administraciones y partidos políticos, y el informe del 5 de agosto no será la excepción”, aseguró.

No hay comentarios :

Publicar un comentario