Directorio

Directorio

jueves, 25 de julio de 2019

Urgente atención inmediata de cyberbulling: C5

Dicho ilícito repuntó un 30% en los últimos meses


La atención en materia de ciberbullying o ciber acoso en el Estado de México es inmediata, aseguró Hugo de la Cuadra Mendoza, director del C5, quien indicó que dichos ilícitos han repuntado hasta un 30% en los últimos meses.
De la Cuadra Mendoza informó que la policía cibernética trabaja de manera conjunta con los municipios, así como el Gobierno Federal, con el propósito de ofrecer respuestas de manera personalizada a través de las Unidades de Género.
“Realizamos trabajos de investigación para que posteriormente la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), pueda estar en condiciones de integrar las carpetas de investigación correspondientes”, sostuvo.
De igual forma, pidió tomar en consideración que no se trata de un ilícito que afecte a determinada clases social, sino que todos los sectores pueden encontrarse en riesgo, principalmente los jóvenes.
De igual forma, pidió tomar en consideración que no se trata de un ilícito que afecte a determinada clases social, sino que todos los sectores pueden encontrarse en riesgo, principalmente los jóvenes.
Aumentan casos
Mientras que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 24.5% de los usuarios de Internet de 12 años o más fueron víctimas de alguno de esos ataques y en mayor proporción los hombres.
Cabe destacar que en nuestro país existen aproximadamente 65.5 millones de usuarios de Internet, y las entidades con más casos de ciber acoso o ciber bullying son: Aguascalientes, Estado de México, Quintana Roo, Puebla e Hidalgo con niveles que van de 28.6 a 32% de los usuarios.
Uso creciente de TI representa un riesgo
De acuerdo con especialistas, el creciente uso de tecnologías de la información entre la población conlleva muchos beneficios en cuanto al ejercicio de la libre expresión y educación se refiere, pero también representa la ventana de acceso a problemas sociales como el ciberacoso y el ciberbullying, entendido como el uso de medios digitales “con la intención de ofender, humillar, amenazar o abusar de alguien”.
En nuestro país, 31.4% de la población, es decir, 37 millones 504 mil 392 son jóvenes, por lo tanto, es fundamental atender dicho rubro.
Por su parte, el Centro Iberoamericano para el Desarrollo e Investigación de la Ciberseguridad (CEIDIC), reveló que 80% de los casos de sexting, ciberbullying, ciber acoso y sextorsión contra menores de edad son ocasionados por sus propios compañeros; el 20% proviene de adultos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario