Directorio

Directorio

jueves, 25 de julio de 2019

95% de los ciudadanos a favor de recorte presupuestal a partidos; políticos advierten posibles consecuencias


El grupo parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense propuso disminuir el financiamiento a los partidos políticos en un 50 por ciento


La mayoría de la población aprueba la propuesta de los diputados locales de Morena para disminuir en un 50% el financiamiento público a los partidos políticos.
De acuerdo con un sondeo realizado por este diario, durante las primeras 24 horas el 95% de quienes participaron respaldó la propuesta de la bancada de Morena en la Legislatura mexiquense y solo un 5% señaló no estar de acuerdo.
El grupo parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense propuso disminuir el financiamiento a los partidos políticos en un 50 por ciento, al considerar que ese modelo ya no es justificable. El dinero sería redireccionado a programas de educación, ciencia, tecnología, cultura y deporte. Este año las fuerzas políticas reciben más de 673 millones.
Los diputados Beatriz García, Faustino de la Cruz y Gerardo Ulloa de Morena consideraron que existe una crisis de partidos por la falta de credibilidad ante la población, la cual está cansada de ver el uso indebido de recursos por parte de los partidos y de sus miembros, mientras más del 45 por ciento de la población vive en pobreza y un 5 por ciento en pobreza extrema.
De acuerdo con el presupuesto 2017, año de la elección a gobernador, por concepto de prerrogativas los partidos recibieron 802 millones 885 mil pesos, mientras en 2018, año también electoral para renovar municipios y diputados locales, el monto fue de 940 millones 521 mil pesos y este 2019 es de 673 millones, resultado de multiplicar el 65% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la entidad.
La propuesta implica señalar en el artículo 66, fracción II del Código Electoral que la cantidad base para asignar el financiamiento ya no sería un 65%, sino el 32.5% del valor diario de la UMA que se multiplicaría por el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la entidad con corte a julio del año anterior.
La tendencia arrojada por el sondeo es que la gente quiere que les disminuyan los recursos a los partidos.
Advierten partidos riesgos de disminuir financiamiento
Actores políticos y legisladores advirtieron que la propuesta de Morena de disminuir el financiamiento público a los partidos en un 50 por ciento podría afectar a las fuerzas políticas, abrir la puerta a dinero ilegal, situaciones de desventaja, falta de equidad, y afectar sus trabajos.
En entrevistas por separado el dirigente estatal del PT, Norberto Morales y los coordinadores del PRI, Miguel Sámano, del PAN, Anuar Azar y del PVEM, José Couttolenc coincidieron en que deben buscar la forma de ahorrar, pero también alertaron que la reforma debe ser integral y atender el tema del financiamiento privado.
Norberto Morales, dirigente estatal del PT consideró adecuado bajar el presupuesto a los partidos, pues es una demanda ciudadana, pero como Morena tiene la mayoría del financiamiento podría generarse una situación de desventaja, por lo cual planteó bajar el monto de las prerrogativas al 50% pero que el dinero se reparta de manera equitativa y todos los partidos reciban la misma cantidad.
“Creemos que sí está muy bien la propuesta para ahorrar, pero que haya equidad y justicia. Cambiar la fórmula de distribución para que todos los partidos reciban los mismo y haya piso parejo para todos, porque con todo respeto, sin entrar en que el PT no quiere, es una posición comodina de “a mí no me pasa nada y que les bajen a todos”.
Por su lado, el coordinador del PAN, Anuar Azar anunció que revisarán con mucha responsabilidad la iniciativa al interior de la dirigencia para fijar una postura, pero consideró que es una medida demagógica que podría generar problemas a los partidos. “De manera particular y personal diría que se me hace una medida demagógica cuando hoy en día los partidos políticos de oposición y principalmente el nuestro requiere de recursos, de medios para trasladarse, moverse.
“Y con el tema de las multas que fueron bastante onerosas a los partidos políticos, creo que es un tema que pone en crisis financiera a los partidos y limita la tarea y razón de ser de los partidos. Es un tema que se tiene que revisar, no puedo decir que estoy en contra de alguna reducción, pero sí tenemos que ser muy responsables en el manejo que le demos o en la posición que asumamos”.
A su vez, el líder del PVEM y diputado local, José Couttolenc respaldó la idea de disminuir el financiamiento público, pero advirtió que se requiere garantizar que exista un recurso público mínimo igualitario para todos los partidos, y un nuevo modelo de financiamiento privado para evitar el dinero ilícito.
“Los partidos tienen un fin y tienen un objeto partidista que tienen que cumplir, el quitarles los recursos va a afectar muchísimo la democracia de este país; estoy completamente de acuerdo con reducir el financiamiento público, pero debemos de subsanarlo con un financiamiento privado que esté debidamente revisado para que no pueda entrar dinero mal habido”.
El líder de la bancada del PRI, Miguel Sámano dijo que el tema apenas lo acaban de conocer, por lo cual necesitan revisarlo, pero sostuvo que su partido trabaja con o sin dinero.
“El PRI es un partido que trabaja los 365 días del año con o sin recursos, para atender específicamente la pregunta reitero: tenemos que conocer la iniciativa”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario