Directorio

Directorio

jueves, 25 de julio de 2019

Disminuye robo de autos familiares; aumenta el de equipo pesado: AMIS




Ciudad de México. A medida que ha disminuido el robo de vehículos familiares y unipersonales en Veracruz, Guanajuato, Tlaxcala y Puebla, avanza el de equipo pesado que transporta mercancía, informo la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Este cambio en la dinámica del delito de robo de vehículos asegurados está asociada con otros como el hurto de combustible y tráfico de personas.

"Sabemos que ocurre (...) pero no tenemos datos precisos ", reconoció Recaredo Arias, director general de la asociación en conferencia de prensa. “Está cambiando el comportamiento del delito y hay que tener mucho cuidado y mucha precaución porque la forma en que está cambiando en vehículos familiares, sí está incrementándose mucho el robo de transporte”, dijo previamente.

Los reportes del sector de seguros revelaron que en los últimos 12 meses (de julio de 2018 a junio de 2019) se han robado 91 mil 559 vehículos asegurados, mil 609 menos que en el comparativo de un año atrás. Por ello, el sector ha pagado entre 15 mil y 16 mil millones de pesos. Esta tendencia a la baja ha sido en particular producto de los últimos seis meses, explicaron integrantes de la AMIS.

Por estados, en los últimos 12 meses ha caído este ilícito en el Estado de México y en Veracruz, 7,1 y 11 por ciento menos que entre julio de 2017 y junio de 2018. Mientras Puebla y Guanajuato se mantienen al alza, con 17 por ciento y 26 por ciento, respectivamente.

“Tenemos datos en donde empieza a verse una disminución en el delito de robo, mas sin embargo creemos que todavía es un poco pronto para hablar de una franca recuperación y reducción”, matizó Arias. “Echar las campanas al vuelo, no creemos prudente todavía”.

El despojo de vehículos está acompañado por el uso de violencia, reportó la AMIS. Si bien este indicador se redujo en 3 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior, de los 91 mil 559 vehículos que se han robado, en seis robos de cada 10 se usó violencia.

Por arriba de “la usanza” a nivel nacional, los estados donde la violencia rebasa el promedio encabezan Guerrero, Sinaloa, Puebla, el estado de México, Zacatecas, Tlaxcala, Tabasco, Guanajuato, Michoacán y Morelos.

El reporte de la AMIS de este julio, implicó dos cambios relevantes en el cuál es la ciudad donde más robos se dan y el segundo de cuál es el vehículo más robado.

Para el primer caso, Ecatepec, el municipio mexiquense cuya tendencia era ubicarse en primer lugar como la demarcación con el mayor número de robos fue desplazada por Guadalajara, en Jalisco. A esta les siguen Tlanepantla, Puebla, Culiacán, Zapopan, Naucalpan, Celaya, Izatapala y Centro, en Tabasco.

En cuanto a cuáles son las unidades más robadas, por primera ocasión en alrededor de una década, el Tsuru de Nissan fue desplazado del primer lugar.

Ahora dicho sitio lo ocupa otro modelo también de la automotriz japonesa: el NP300 / Pick up, en segundo lugar quedó el Tsuru y en tercero Versa, también de Nissan. En cuato el Aveo de General Motors y en quinto lugar se enfilan los vehículos Kenworth, que sirven para la carga.

Recaredo Arias hizo énfasis en el robo de vehículos de carga pesada, pues de 2013 a 2019 se ha duplicado el número de despojos en este tipo de vehículos. “No está habiendo una gran eficacia en el combate al robo de vehículos de transporte”, comentó sobre el papel de las autoridades al respecto.

En Puebla, Veracruz, Michoacán, Hidalgo y Tlaxcala entre cinco y seis vehículos que se robaron en el último eran vehículos pesados, de carga.

Luego de que Citibanamex pronosticara un crecimiento de 0.2 por ciento para la economía en este año. Recaredo añadió que un entorno recesivo en la economía mexicana históricamente está vinculado con un repunte en el robo de autos.





No hay comentarios :

Publicar un comentario