Directorio

Directorio

martes, 13 de junio de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

Vivienda popular tiene su peor 1T desde 2014


Desde el 2015, la venta de vivienda ha disminuido 37 por ciento al cerrar en 60 mil casas vendidas, por lo que las constructoras se enfocan en casas de nivel medio y residencial.



Las ventas totales de vivienda popular -con precios de entre 269 mil y 421 mil pesos- cayeron 23.9 por ciento durante el primer trimestre del año, comparado con el mismo periodo de un año anterior, al cerrar con 60 mil 4 unidades vendidas.

PUBLICIDAD

Esto representa su peor nivel desde el 2014 por un lapso similar, según datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).


“En el primer trimestre no hubo ese flujo de subsidios que las constructoras esperaban por lo que la producción de vivienda se vio limitada y van a aventar (la producción) en los siguientes trimestres.

Es un factor estacional y las constructoras decidieron enfocarse en la edificación de vivienda media y residencial, como fue el caso del consorcio Ara”, comentó Marco Medina, analista de Ve por Más

En el primer trimestre de 2014 se habían vendido 67 mil 769 hogares populares, de acuerdo con los datos de la Conavi.

Medina agregó que en lo que resta del año se espera que la vivienda popular se recupere. “Tenemos estimaciones de un crecimiento de un dígito para este segmento en los próximos meses, de alrededor de un 6 a 8 por ciento”, afirmó Marco Medina.

Captan a ladrones en un OXXO en Ecatepec, ubícalos y denúncialos


Un par de presuntos asaltantes fueron captados por una cámara de seguridad cuando le arrebataron el dinero a un cliente en una tienda Oxxo

Un par de presuntos asaltantes fueron captados por una cámara de seguridad cuando le arrebataron el dinero a un cliente en una tienda Oxxo. Foto Especial
La tarde del pasado viernes un par de presuntos delincuentes fueron captados por una cámara de seguridad cuando entraron a asaltar en una tienda de conveniencia.
En las imágenes puede verse como los dos presuntos rateros entran tras un cliente que se encontraba realizando un depósito de efectivo en la caja de un Oxxo.
Los individuos, uno de ellos con un casco de motociclista y su cómplice que viste una playera azul llegan directo a la caja.
Mientras el hombre que realiza el depósito ni siquiera se percata de su presencia.
Justo cuando está a punto de darle dinero a la cajera, el hombre que lleva el casco en la mano le arrebata el efectivo.
Al parecer hay un tercer cómplice que llega con chamarra negra a formarse como un cliente y cuando ve el arrebato sale corriendo.
Los hechos fueron registrados en la Avenida Pichardo Pagaza y Gardenias, en la colonia Fuentes de Aragón, perteneciente al municipio de Ecatepec.
Si los reconoces, ¡Denúncialos!

Gran desafío, proteger a periodistas: Segob y PGR


Roberto Campa Cifrián informó que, de diciembre 2012 a mayo 2017, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas dio protección a 727 personas

Garantizar la seguridad de periodistas y defensores de derechos humanos contra agresiones del crimen organizado en México representa un “gran desafío” para las autoridades, reconocieron funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la PGR ante legisladores.
PUBLICIDAD
Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, informó que, de diciembre 2012 a mayo 2017, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas dio protección a 727 personas.
Ninguna de las personas protegidas por el Mecanismo ha sido privada de la vida, aunque debo informar que dos escoltas del Mecanismo perdieron en estos últimos meses la vida: Rogelio López Hernández López, el 22 de marzo en Sinaloa, y Alfredo de la Cruz Valle, el 28 de marzo en Baja California Sur. El primero en su labor de proteger a Alama Barraza, defensora de Derechos Humanos; el segundo, en su tarea de proteger a Julio Omar Gómez, periodista en Baja California Sur”, explicó el funcionario.
Hoy, 556 personas -40% de ellas periodistas- reciben protección del Mecanismo. Y es que en lo que va del año siete periodistas fueron asesinados en el país presuntamente por motivos relacionados a su labor.
Al respecto, la PGR informó que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia aprobó nuevos acuerdos.
Impulsar un proyecto integral de atención a los delitos cometidos contra la libertad de expresión para facilitar la cooperación, la coordinación y la comunicación institucional directa a partir de homologar los procesos y las estructuras institucionales de todas las procuradurías y de la PGR”, informó Sara Irene Herrerías, subprocuradora de Derechos Humanos de la Procuraduría.
También se trabaja en adoptar un plan rector de capacitación y especialización de los operadores de justicia en la materia y la adopción del protocolo único de investigación y atención a víctimas, así como en el diseño y operación de una estrategia de investigación sobre los delitos.
jcp

En el olvido programa piloto para detectar choferes de transporte publico cafres







El programa piloto para detectar choferes irregulares y con antecedentes criminales que pusiera en marcha la Secretaría de Movilidad en noviembre del 2016, actualmente se encuentra sin resultados y sin operar.
Este programa dado a conocer por la dependencia estatal el 18 de noviembre del año pasado, consistía en una plataforma digital a la que la Semov y los empresarios transportistas tenían acceso y en la que se subían los datos de los choferes que habían sido detectados con irregularidades.
Las irregularidades consideradas eran por reincidencia en faltas administrativas, involucrarse en algún accidente o tenían un antecedente criminal, como el caso de Valeria, ocurrido el viernes pasado en el municipio de Nezahualcóyotl, en donde la hallaron muerta y con signos de haber sido violada.
Al siguiente día el chofer agresor, identificado como José Octavio, de 42 años, fue detenido y de quien se supo luego del cruce de información, habría atacado a otras cuatro jovencitas bajo el mismo modus operandi.
Cuando se puso en marcha al sistema se subió una plantilla inicial de operadores irregulares de 226 infractores, los cuales habían sido boletinados y no tenían posibilidad de volver a ser contratados de nuevo por alguna línea del transporte público.
Hasta el 22 de diciembre del año pasado, cuando aún estaba en operación el programa, la cifra había aumentado a 276 operadores, con un incremento en la plantilla de 50 casos más.
Ese fue el último corte que hizo la Semov del programa piloto, del cual actualmente se desconoce su operatividad.
También puedes leer: Retira Semov 10 unidades a Ruta 40 por caso Valeria
Se replican casos similares al “Coqueto” en Edomex: Valeria y Diana, dos historias recientes.
Con el caso de Valeria -la niña de 11 años, asesinada y violada el viernes pasado en una unidad de la línea Ruta 40 en Nezahualcóyotl- así como el de Diana, -una doctora, de 28 años- quien se salvó de ser violada en un taxi en mayo pasado en el municipio de Metepec, la “sombra” y el “terror” que sembró “el Coqueto” en 2011 parece haber retornado a las rutas del Edomex.
En aquella ocasión, fueron seis mujeres jóvenes las víctimas, unas menores de edad y otras madres solteras, las que atacó y asesinó el violador y multihomicida, sentenciado luego a 240 años de prisión.
Para los casos de Valeria y Diana, los operadores detenidos, en ambos casos, tenían antecedente de haber atacado a otras mujeres, dato que se supo hasta después de su detención.
El intento de violación de Diana ocurrió a finales del mes de mayo, luego que la joven abordó un taxi en la localidad de San Gaspar, para acudir a su trabajo, sin embargo, minutos después el chofer desvió la ruta e intentó abusar de ella.
Aquella ocasión su victimario no logró su cometido por una respuesta de sobrevivencia de la joven, quien logró bajar del taxi y pedir ayuda para que detuvieran al ruletero.
Luego del cruce de información, se supo que el taxista días antes había atacado a otra jovencita, quien acudió a la Fiscalía a denunciarlo.
También te puede interesar: El terror se vive en el transporte público, Diana narra su infierno
La historia de Valeria es más trágica, pero similar, pues a ella su agresor la abandonó luego de violarla en una calle solitaria a bordo de la unidad a la que había subido para protegerse de la lluvia rumbo a su casa.
Después de la detención de su agresor, se supo que previo había atacado a otras jovencitas, pero de forma extraña, su licencia estaba vigente.
Aunque a decir del titular de la Semov, Edmundo Ranero Barrera, el chofer no tenía antecedentes penales y cuando fue contratado, su licencia estaba vigente.
Por si no lo viste: Cae el asesino de Valeria, a quien su padre protegió de la lluvia pero terminó muerta

“Mi partido tomará la estrategia que considere necesaria” Eruviel responde ante las derrotas del PRI en Ecatepec, Tecámac y Coacalco






Tras que reporteros preguntaron al gobernador Eruviel Ávila Villegas si había un mensaje para el priismo después de perder matemáticamente por votos, bastiones importantes como Ecatepec y Tecámac, respondió
“Ya mi partido tomará las estrategias que considere necesarias y agregó de inmediato “Así es que el llamado es a la población”,
“Hay un llamado a la población, a respetar a la ciudadanía, yo soy orgullosamente priista, sí, milito en el PRI, pero antes que priista soy gobernador del Estado de México, tengo un mandato, tengo una envestidura que tengo que hacer respetar.
Por Juan Manuel Padrón Lara

Durante el evento de entrega de vales de útiles escolares se le volvió a preguntar …señor gobernador Se pierden un millón de votos después de la elección.

Respondió: Ganó la democracia porque tenemos elecciones competidas, cerradas, pero en paz al final.
.
En otro orden de las interrogantes que fue sometido el mandatario mexiquenses por reportero que cubren la fuente
¿Que nos comente sobre la elección del pasado domingos
Fue una elección, sin duda, muy competida. Y desde luego que el Gobierno del Estado de México, y yo en lo particular, como titular del Ejecutivo, soy y seré muy respetuoso de esta decisión popular.
Lo decía hace un momento, estaré muy pendiente, muy expectante respecto al cómputo distrital y respetaré lo que el órgano autónomo electoral defina y la participación de los partidos políticos. La gente ya se expresó, la gente ya se manifestó a través de las urnas, en forma pacífica y es digno de felicitarle a toda la población y a todos los candidatos, candidatas, partidos, a la autoridad electoral, por llevar a cabo una justa en orden, en paz y en tranquilidad.
Nuevamente de manera incisiva se le interrogó ¿.Algunos partidos políticos estuvieron acusando una elección de Estado, ¿cuál es la opinión del gobernador al respecto?
EAV.- Si es una elección del estado, del Estado de México, una elección en donde participaron candidatos, partidos y en donde la autoridad electoral actuó de manera imparcial. Coincido, fue una elección del estado, del Estado de México.
R.- Señor, ante posibles marchas o protestas, como lo han dejado entrever partidos de oposición como Morena, ¿cómo estaría actuando el gobierno?
EAV.- El gobierno del estado será muy respetuoso de la libertad de expresión, de manifestación y todo lo que sea a través de la vía pacífica será bienvenido y yo como gobernante seré muy respetuoso de la postura de cualquier partido político o candidato o candidata.
R.- ¿Cuál es el respeto a las instituciones?
EAV.- Desde luego que debemos ser muy respetuosos de lo que marquen las instituciones, de lo que marque la ley, de lo que ya nos mandató la población el pasado domingo 4 de junio, así es que mi exhorto, mi invitación a todas, a todos, es que seamos respetuosos de lo que el árbitro electoral defina y esa es nuestra misión y debe ser la postura muy clara por parte del estado.
R.- El actuar de los órganos electorales, gobernador, ¿a su parecer fue buena? ¿Cómo fue su desempeño a lo largo de esta jornada?
EAV.- Definitivamente, con lo que dijera el gobierno del estado, hubo una coordinación estrecha dentro del ámbito de nuestra competencia, tanto con el INE, con la FEPADE, como con la Fiscalía Delitos Electorales del Estado de México, así como con el IEEM, el órgano electoral del Estado de México; hubo una relación de mucho respeto, de mucha coordinación. Yo creo que fue una participación ejemplar, profesional, seria por parte de los órganos electorales.



Un voto duro cada vez más blando

Dos formaciones políticas en México se precian de contar con un voto duro muy robusto: el PRI y Morena.


En el caso del partido tricolor, por la potente maquinaria política que tiene y que mostró en las pasadas elecciones; en el caso de Morena, por contar con el líder social más conocido e influyente de México, AMLO, que jala votantes cuando su nombre se asocia al partido o sus candidatos.

¿Qué tan importante fue el llamado ‘voto duro’ en las pasadas elecciones?

Si consideramos a este voto como el de los electores que votarían por el partido independientemente del candidato que tuviera o de la campaña que realizara, encontramos que cada vez tiene menos peso en México.

Hasta hace pocos meses, algunos priistas hacían cuentas de un ‘voto duro’ de 25 por ciento en buena parte del territorio nacional.
En las dos entidades más disputadas en las pasadas elecciones, la realidad fue diferente.

De acuerdo con las encuestas de salida realizadas por El Financiero el día de los comicios, en el Estado de México, el 42 por ciento dijo que su voto estaba decidido desde antes de las campañas.

Para el candidato ganador, Alfredo del Mazo, sólo el 15 por ciento de los votos recibidos correspondieron al “voto duro” que lo apoyó; otro 12 por ciento se inclinó por él durante la campaña y un 7 por ciento decidió por él justo en la fecha de la elección.

En el caso de Delfina Gómez, su “voto duro” fue de 14 por ciento; un 13 por ciento se inclinó por ella en la campaña y un 4 por ciento lo hizo el día de la elección.

Si excluimos a los que decidieron su voto hasta el último momento, hubiéramos tenido una elección prácticamente empatada.

Así que, más que el voto duro, la balanza se inclinó en el Estado de México hacia el PRI por el votante cuya preferencia es más volátil y que decide prácticamente en la casilla.

En el estado de Coahuila, el candidato triunfador, el priista Miguel Riquelme, obtuvo 20 puntos porcentuales de su “voto duro” contra 17 por ciento del panista Guillermo Anaya. Los que decidieron en la campaña le dieron otros 11 puntos a Riquelme por 13 para Anaya. Y los que decidieron al final, inclinaron la balanza pues le correspondieron 8 puntos a Riquelme y 6 puntos a Anaya.

Así que, pareciera que más que el “voto duro”, las dos gubernaturas ganadas por el PRI el pasado 4 de junio, dependieron principalmente de los electores que no tenían claro por quién iban a votar. Y, en el caso de Morena, su “voto duro” en la entidad no le daba para competir.

Los votantes que deciden hasta el final tienden a ser más variables que aquellos que deciden su voto desde antes de que comiencen las campañas.

Esto implica que puede haber muchos márgenes de incertidumbre para anticipar los resultados, aun entre quienes parecen encabezar las encuestas incluso al final de las campañas.

El “voto duro” de Morena y el PRI, aunque es cierto que es mayor que el de otras formaciones políticas, está muy lejos de alcanzar para ganar.
Todavía falta mucho para entender plenamente los resultados de las pasadas elecciones y el PRI se equivocaría completamente si piensa que sus triunfos del 4 de junio lo encaminan a ganar las elecciones del próximo año.

Los chinos ya ganan el doble que los mexicanos


El trabajador de una fábrica en China ya gana unos cuatro dólares por hora. Ese promedio en México está en poco más de dos dólares. Allá, eso equivale a 21 mil 600 pesos mensuales. Acá, a la mitad. Poco menos de 11 mil pesos.

Allá, su foco ya está en la cuarta revolución industrial. Acá seguimos en que si ganó Alfredo o Delfina.

Una mujer en China quiere bañar a su perro y contacta a un hombre que hace esa limpieza a domicilio. Todo a través de WeChat, una aplicación contenida en su teléfono móvil.

Cuando el cuadrúpedo queda limpio, ella sube entusiasmada la foto del can peinado a WeChat. Otra amiga ve esa imagen. Contacta al 'artista' para hacer lo mismo con su mascota. El hombre que bañó al perro va a ese segundo servicio que le piden vía WeChat.

La mujer inicial usa WeChat para 'chatear' con otra a la que citó para cenar y ya la espera en el restaurante. Ambas observan el mismo menú aunque estén separadas y las dos piden su cena a través del teléfono, en WeChat.

Cuando finalmente están juntas, una pantalla en el restaurante da la bienvenida a la recién llegada y la cocina le envía su cena a través de bandas sin fin que recorren las mesas. No hay meseros. Al final, ambas pagan la cuenta por medio de su cuenta bancaria enlazada con WeChat. Éste video de The New York Times muestra las escenas descritas:

Los obreros chinos ya ganan el doble que sus similares mexicanos, de acuerdo con cifras del NBS (National Bureau of Statistics of China) y el Inegi, recopiladas por JPMorgan.

Allá ya están en la cuarta revolución industrial que pone al consumidor por delante. Si éste desde su teléfono puede decir que quiere el coche con vestiduras color naranja y el exterior en color vainilla, la armadora recibe el pedido y manda la orden del auto nuevo para que lo reciba en casa.

Todo lo que pasa en medio de eso: la app desde la que pide el coche, la planta que recibe el pedido, el proveedor de pintura y el artesano que trabajará los asientos, el chofer del camión que se prepara para transportarlo junto con otros cinco carros, el vigilante que abrirá la reja y recibirá las llaves, están conectados a través de una app. Todo eso es la cuarta revolución industrial. Los chinos están listos. Es más, los chinos lo hicieron posible.

¿A qué se debe eso? Lo que me dicen empresarios y funcionarios es que allá atrajeron fábricas buscando tecnología. Acá, votos.

Para las inversiones en fábricas, los chinos cambiaron las concesiones de tierra, beneficios fiscales y mano de obra barata por poner a un chino, a dos, a 10, a un lado del gerente foráneo de la fábrica, para conocer procesos. Acá, a los mexicanos les pusieron un overol y los visitaron cada tres, seis años, para repartirles un banderín, recordándoles quién les trajo la planta al pueblo.

China salta hacia el lado de los grandes países consumidores. México es una economía relevante, pero sigue ofreciendo salarios bajos, ubicación geográfica y tratados comerciales con medio mundo entre sus ventajas comparativas. Como hace 20 años.

¿Nos echamos a llorar? No, si Rogelio Garza consigue lo que quiere. Este regiomontano habitante de la Ciudad de México desde hace más de 20 años se graduó como economista por el Tec de Monterrey.

Hoy promueve la industria 4.0 y recorrerá el país con ese propósito. Monterrey, Querétaro y Mérida están en su agenda. La educación sobre el tema es el reto principal.

Garza es subsecretario de Industria y Comercio en la Secretaría de Economía que comanda Ildefonso Guajardo. Tiene como aliada importante en su encomienda a Siemens, la empresa que acá encabeza Louise Goeser y cuya compañía procede de esa fuente de tecnología que es Alemania.

Es la misma empresa que firmó hace un año un acuerdo de transferencia de conocimientos con el Ministerio de Educación de Alberta, Canadá y signó uno muy parecido en abril con el gobierno de Nuevo León. Parece que vienen otros.

También vienen elecciones. Exijamos una política industrial de avanzada que reparta riqueza.

Líderes panistas del Edomex piden renuncia de dirigente local

Argumentaron que ante la derrota electoral, Víctor Hugo Sondón debe "analizar, evaluar y calificar de frente a la militancia el resultado de la elección en su doble papel como dirigente estatal y como coordinador de la campaña".


NAUCALPAN.- Líderes panistas del Estado de México, entre los que se encuentran exalcaldes, exdiputados y expresidentes albiazules, exigieron al actual dirigente local, Víctor Hugo Sondón Saavedra, renunciar tras la debacle electoral que sufrió ese partido en las pasadas elecciones para renovar la gubernatura.

A través de un comunicado, los firmantes argumentaron que se cometieron muchos errores como una campaña dispersa y con enfoque de grupos; una estrategia que confundió el 2017 con el 2018, olvidando señalar al PRI como el enemigo a vencer así como un malsano centralismo de la campaña.

"Quien tiene la mayor responsabilidad frente al panismo es Víctor Hugo Sondón Saavedra quien debiera ser el primero en analizar, evaluar y calificar de frente a la militancia el resultado de la elección en su doble papel como dirigente estatal y como coordinador de la campaña y a la luz de ello poner a disposición su cargo", señalaron.
El documento resaltó que existen antecedentes donde dirigentes nacionales han renunciado al cargo cuando entregan malas cuentas al partido.

"Muy claro es el criterio que señala que a mayor rango, mayor es la responsabilidad. Esta exigencia es una demanda de la militancia y no puede ser eludida si pretendemos ser un partido competitivo hacia el 2018, no podemos actuar bajo la premisa de que las malas decisiones no tengan consecuencias".

Agrega que "este grupo de reflexión convoca al panismo mexiquense a que emprenda una profunda y contundente reconstrucción de nuestro instituto político, donde tengan cabida todos los grupos y corrientes, por lo tanto hacemos un llamado a la madurez política y a superar los intereses personales, poniendo por delante el Proyecto de Estado y Nación".

Finalmente, apuntaron que deben "limpiar la casa, recomponer la base, participar en las asambleas, hacer la paz entre los grupos y no olvidarnos de que el enemigo está afuera".

Ética: resultado de educación y responsabilidad


Por Enrique Ortiz Casillas

Un tema de gran relevancia para el contexto del actual ambiente económico-social, nacional e internacional, es la ética, establecida como una ciencia ocupada en las normas de la conducta humana.

En México se habla mucho de cómo combatir la corrupción a través de nuevas leyes, de imponer sanciones ejemplares para aminorar los actos corruptos, pero no se habla de educar a los individuos a ser más conscientes y responsables de sus actos.

El sector gubernamental poco se ha desarrollado en el tema y para muestra, basta con abrir algún periódico o escuchar algún noticiero en radio o televisión, en donde a diario nos encontramos con alguna noticia de corrupción.

En el Índice de Percepción de la Corrupción, emitido por Transparencia Internacional, México ocupa el lugar 123 de 176 países evaluados.

Hablando de educación, no se tiene conocimiento de que en los planes de estudio se hayan intensificado o mejorado los programas, incluyendo la ética como una materia específica a lo largo de la educación académica de un individuo.

¿Qué pasa en el sector privado? Las empresas, sobre todo transnacionales, han implementado por obligación códigos de ética y conducta que tienen que acatar todos sus empleados y hasta terceros
involucrados, como clientes y proveedores.

En México, empresas clasificadas como Pymes, que según la Condusef generan alrededor del 72 por ciento del empleo y representan el 52 por ciento del PIB-, no cuentan en su mayoría con un código de ética y por las condiciones de los mercados donde se desarrollan, algunas tienden a pasar por alto la filosofía empresarial: misión, visión y valores, así como la gestión de riesgos, con tal de participar y obtener contratos u órdenes de compra que las lleven a su subsistencia.

En el Comité de Ética y Responsabilidad Social del IMEF, impulsamos la generación de códigos de ética y conducta, alineados a los más altos estándares internacionales de organismos como la ONU, la OCDE y el Consejo Coordinador Empresarial, además de legislaciones internacionales y nacionales. De igual forma, nuestro Seminario en Ética y Cumplimiento contempla aspectos de gestión de riesgos, gobierno corporativo y compliance.

Por todo ello, hacemos extensiva la invitación a acercarse al IMEF para conocer la opinión de expertos en temas de ética empresarial, compliance y responsabilidad social.

El autor es presidente del Comité Técnico Nacional de Ética y Responsabilidad Social del IMEF.



Empresarios pierden en sobornos hasta 10% de sus ganancias: SFP

Arely Gómez González aseveró que el 50% de los empresarios considera que su negocio se ve afectado por la corrupción, ya que la pérdida de confianza en las instituciones públicas, genera la incertidumbre.


CIUDAD DE MÉXICO.- El 81% de los empresarios en México reconoce un aumento en sus costos de operación por sobornos, ya que, en su mayoría, estiman que los pagos extraoficiales que realizan alcanzan alrededor del 10% de sus ganancias, aseveró la secretaria de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González.

Al presentar el Modelo de Programa de Integridad Empresarial, realizado por la Unidad Especializada de Ética y Prevención de Conflictos de Interés, la funcionaria aseveró, además, que el 50% de los empresarios considera que su negocio se ve afectado por la corrupción.

Con base en una encuesta realizada por la Organización de Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, señaló que el 83% lo considera un obstáculo para obtener contratos.



No obstante, consideró que junto con las consecuencias negativas que en lo económico representan estas cifras, además se encuentra el efecto más pernicioso de la corrupción: La pérdida de confianza en las instituciones públicas, que, a su vez, genera la incertidumbre en la que puede darse tanto la inversión como la expansión o creación de nuevas empresas.

“Es evidente tanto lo urgente que resulta hacer frente a la corrupción, como la necesidad de que esta lucha resulte de una manera corresponsable e integrando todos los recursos, capacidades y voluntades con las que contamos”, dijo.

Comentó que en el tema de la corrupción, sin embargo, no existen panaceas, ya que “debe ser abordado de manera integral, multisectorial y corresponsable”.

Por ello, reiteró su compromiso para proporcionar todo el apoyo y acompañamiento necesario y, sobre todo, para avanzar en la prevención, detección y sanción de actos de corrupción dentro de la administración pública federal.

En el acto, la titular de la SFP fungió como testigo de honor de la firma del Convenio Interagencial entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina de las Naciones Contra la Droga y el Delito (ONUDD), para enfrentar la corrupción global, pues cerca de un millón de dólares son gastados anualmente en sobornos.

La funcionaria consideró que a través de este convenio estos dos organismos internacionales firman una gran alianza, que será un recurso trascendente en la implementación del Modelo del Programa de Integridad Empresarial.

“Mediante el diseño y la implementación de códigos de ética, de protocolos para el análisis de riesgos en materia de corrupción y el autodiagnóstico tendrán las herramientas para consolidar una exitosa política de integridad empresarial”, añadió.

Sí se presentará Los Caifanes en Ecatepec gracias al apoyo del ayuntamiento de Ecatepec.


El Gobierno de Ecatepec informa que el concierto del grupo musical Caifanes, programado para el 24 de junio del presente año, se llevará a cabo en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas debido a que este recinto cuenta con las condiciones necesarias para la seguridad de los asistentes.

Inicialmente los promotores anunciaron la presentación del grupo en el “Foro Puente de Fierro”, no obstante la autoridad municipal no autorizó los permisos correspondientes, ya que este lugar no es apto para estos eventos.

En un ánimo de colaboración se ofreció a los organizadores del evento cambiar la sede con el propósito de que dicha presentación se realice sin ningún inconveniente.

El gobierno municipal reitera su disposición de promover actividades recreativas y de entretenimiento para todos los sectores de la población, siempre bajo las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar su integridad física

Juan Zepeda dice no a la presidencia estatal del PRD en el Edoméx

El excandidato a la gubernatura del Estado de México dijo que sigue recorriendo los 125 municipios para agradecer el resultado que obtuvo el partido, y que retomará sus actividades en el Congreso local, el 20 de julio.


Luego de reiterar que no está en sus planes ser presidente del PRD en el Estado de México, Juan Zepeda Hernández, dijo que tras el repunte del partido en la entidad y de demostrar que “si se puede aquí, en otros también”, recibió invitaciones de Sonora, Michoacán Chiapas Tamaulipas, a los que estará visitando próximamente.

“Lo entiendo en la necesidad de que el PRD esté fortalecido y compartamos la experiencia con el Estado de México”, añadió.

El diputado con licencia dijo que el tema de la elección en la entidad, no ha terminado ya que están impugnando, primero el cómputo distrital por las inconsistencias que encontraron en algunas actas de escrutinio donde no coinciden datos.

Además, la sustitución de funcionarios por presiones que les llegaron vía notificación de la Fepade para que acudieran a comparecer y “les dio temor porque les dijeron que había investigación de ellos, entonces pues eso ahuyentó su participación”.

También, dijo, están impugnando las visitas de funcionarios federales, desde el presidente, su esposa y vocero, así como secretarios e intervención de los gobiernos estatal y municipales, aspectos que fueron denunciados ante la Fepade, al igual que ante el INE por el tope de campañas del candidato del PRI, Alfredo Del Mazo Maza.

Zepeda Hernández señaló que una vez que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) emita su resolución, el PRD definirá si recurre a la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal (TEPJF) pues es la elección a gobernador y la resolución quedaría en firme. “Esa es la ruta. Eso lleva tiempo”.

Dijo que también sigue recorriendo los 125 municipios mexiquenses desde el 5 de junio para agradecer el resultado que obtuvo el partido, luego que todos apostaban a su desplome y que después de la gira retomará sus actividades en la Legislatura, el 20 de julio.

Alcalde de Texcoco impugna sentencia por asistir a arranque de campaña de Delfina

La sentencia del TEEM señaló que al participar en el evento de campaña, Higinio Martínez infringió el principio de imparcialidad. La impugnación la presentó ante el TEPJF.


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente municipal de Texcoco, Higinio Martínez, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), que consideró que utilizó recursos públicos al acudir al arranque de campaña de Delfina Gómez.

A partir de una queja del PRI, se inició un procedimiento especial sancionador para revisar la asistencia de legisladores y funcionarios al evento de quien fuera la abanderada de Morena a la gubernatura mexiquense, que se llevó a cabo el 3 de abril en el Teatro Toluca.

El órgano jurisdiccional local determinó que tanto el presidente municipal de Texcoco, como el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado de México, José Francisco Vázquez, así como otros diputados federales y senadores, participaron en dicho acto en un día laboral.

En el caso particular del alcalde, el TEEM puntualizó que al participar en el evento de campaña infringió el principio de imparcialidad, ya que con su presencia se generó una situación de influencia indebida.

A partir de lo establecido en el artículo 449 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que refiere el incumplimiento al principio de imparcialidad establecido en el artículo 134 constitucional, el Tribunal Electoral local determinó dar vista a la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, que deberá establecer las responsabilidades de Martínez.

El presidente municipal de Texcoco consideró que la queja del PRI que derivó en esta resolución fue “frívola”, por lo que presentó un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano ante el TEPJF, que quedó registrado en el expediente 440 y fue turnado al magistrado Indalfer Infante.

Los otros legisladores que también quedaron registrados en la misma sentencia del TEEM son Alejandro Encinas, Manuel Bartlett, Miguel Barbosa, Mario Delgado, Fidel Demédicis, Lorena Cuéllar, Layda Sansores, Zoé Robledo y Rocío Nahle.

Hallan cuerpo de joven en CU

Una de las principales líneas de investigación, sustentada en dichos de testigos y periciales, apunta al suicidio del joven, quien estaba matriculado en la Facultad de Odontología.


CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México investigan la muerte de un joven de 19 años de edad, ocurrido en instalaciones de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Una de las principales líneas de investigación, sustentada en dichos de testigos y las primeras periciales, apunta al suicidio del joven identificado como Víctor Manuel Orihuela Rojas, quien estaba matriculado en la Facultad de Odontología de la máxima casa de estudios.

Este se suma a una serie de casos en los que personas han muerto dentro de las instalaciones de la UNAM, entre ellas una joven de 22 años cuyo cuerpo fue localizado en mayo pasado en la Facultad de Ingeniería.

De acuerdo con lo inscrito en la carpeta de investigación CI/FCY/COY-2/U1-3/C/1060, los hechos del lunes pasado ocurrieron a las 22:00 horas, aproximadamente, cuando Orihuela Rojas estaba en la Facultad de Filosofía y Letras.

De pronto subió a uno de los edificios diciendo que tenía que entregar un trabajo y de inmediato se aventó al vacío, “de un segundo o tercer nivel”. El cuerpo quedó a un costado de la Biblioteca Central.

La procuraduría capitalina informó que el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Coyoacán Dos, inició respectiva carpeta de investigación por el delito de homicidio.

Explicó que fue a las 23:00 horas cuando personal del área jurídica del centro universitario dio aviso al representante social, quien a su vez dio intervención a peritos en materia de criminalística, medicina, química y fotografía.

Asimismo, se desplegó a personal de la policía de investigación, para determinar la causa de la muerte, “la cual se presume fue por caída”.

Detalló que entre las ropas del joven los peritos localizaron un pasaporte a su nombre, además de que se recabaron testimonios de los elementos de seguridad, quienes fueron los que reportaron la muerte.

Las investigaciones del caso continúan, en tanto, el cuerpo de la víctima fue trasladado al Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México para practicarle la necropsia de Ley y entregarlo a sus familiares.

En tanto, la UNAM informó que personal de vigilancia halló el cuerpo sin vida del alumno por lo que dieron aviso al Ministerio Público, “el cual realizó las maniobras periciales y trasladó el cuerpo”.

Explicaron que “tan pronto se tuvo conocimiento de la identidad del joven, autoridades de la Facultad de Odontología se comunicaron con los familiares del alumno, a quienes se presta ya el acompañamiento y el apoyo jurídico necesario”.

Agregaron que “la Universidad Nacional lamenta el irreparable suceso y se mantendrá atenta a los resultados de las averiguaciones”.

Arquidiócesis confirma renuncia de Norberto Rivera

Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, señaló que el mismo día que el cardenal cumplió 75 años, entregó la carta con su renuncia al nuncio Franco Coppola, quien la envió al Vaticano.


CIUDAD DE MÉXICO.- El vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, confirmó que el pasado 6 de junio, el cardenal Norberto Rivera Carrera presentó su renuncia al papa Francisco, tal y como lo indica el derecho canónico.

Señaló que la renuncia fue presentada en tiempo y forma, y que de acuerdo con el proceso que se debe seguir, la carta fue entregada al nuncio Franco Coppola, quien la envió al Vaticano.

El derecho canónico señala que todos los obispos deben entregar su renuncia al cumplir 75 años, por lo que ahora corresponde al Papa valorar si el cardenal Rivera Carrera quedará más tiempo frente de la Arquidiócesis de México o llegará alguien a relevarlo.

Seguimos sin entender el motivo de la agresión a sacerdote: Hugo Valdemar

El vocero de la Arquidiócesis Primada de México señaló que el padre Miguel Ángel Machorro, atacado en la Catedral Metropolitana el 15 de mayo, aún no sale de terapia intensiva.


CIUDAD DE MÉXICO.- A un mes de la agresión al padre Miguel Ángel Machorro en la Catedral Metropolitana, aún no se sabe cuál fue el motivo del ataque, señaló el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar.

“Seguimos sin entender qué sucedió y por qué fue la agresión, porque pasado ya un mes sigue la situación igual, sin esclarecer y pues realmente muy intrigados de cuál fue el móvil que llevó a esta persona a agredir de esta manera. No fue una agresión de alguien que no sabe cómo actuar con un arma”, dijo en entrevista en Radio Fórmula.

Explicó que el sacerdote continúa en terapia intensiva, con la mitad del cuerpo paralizado, pero se encuentra fuera de peligro y que aún tiene dificultades para respirar, y aunque se tiene la esperanza de una recuperación, se temen secuelas.

Gobierno capitalino desmantela puestos ambulantes de Tepito

Con ello se rehabilitarán 1.6 kilómetros de la calle para mejorar la imagen urbana, reordenar la zona comercial y recuperar espacios, así como liberar accesos a estaciones del Metro y facilitar la movilidad de usuarios de la vía pública.


CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la noche de este lunes y hasta la madrugada del martes, el Gobierno de la Ciudad de México desmanteló unos mil puestos de comerciantes de vía pública en el populoso barrio de Tepito.

Los puestos se encontraban sobre las aceras del Eje 1 Norte, entre las avenidas Paseo de la Reforma y Anillo de Circunvalación.

Participaron mil 250 trabajadores en el retiro de desechos en el marco del proyecto integral de rehabilitación de 1.6 kilómetros para mejorar la imagen urbana, reordenar la zona comercial y recuperar espacios, así como liberar accesos a estaciones del Metro y facilitar la movilidad de usuarios de la vía pública.


La intervención, que se inició alrededor de las 22:00 horas del lunes y se prolongó hasta las 6:00 horas de este martes, abarcó tres cuadras de la acera sur, de Brasil a Aztecas, donde se desmantelaron alrededor de 700 estructuras y techumbres metálicas, así como puestos fijos y semifijos.

En tanto, en la acera norte, entre Peralvillo y Jesús Carranza, se retiraron aproximadamente 300.

La acción, que fue coordinada por la Secretaría de Gobierno, a través de su Dirección General de Gobierno, también liberó las entradas y salidas de la estación Lagunilla, del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El desmantelamiento de los puestos informales fue realizado con el apoyo de los comerciantes, con quienes se consensó volver a instalar –donde sea factible– estructuras uniformes y de tamaño, permaneciendo el lugar con su vocación comercial, pero con un espacio público ordenado y mejores condiciones de seguridad ciudadana, adecuado para permitir la accesibilidad peatonal.


Una vez desmantelados los puestos, la mañana de este martes comenzarán los trabajos de nivelación de la banqueta, que contemplan pasos accesibles y “orejas” en las esquinas, delimitadas con bolardos.

En el nuevo esquema comercial de esta esta vialidad se invierten aproximadamente 25 millones de pesos y plantea una ampliación de las áreas peatonales, un carril exclusivo para transporte público compartido con ciclistas, espacio definido para transporte de carga, así como un carril de contraflujo.

Víctimas de Pitufo piden castigo a empleados de PGR por ‘fabricar casos’

Los hermanos Javier y Arturo Herrera Valle, exmandos de la Policía Federal, así como el excomandante de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) de la PGR, relataron en entrevista cómo el Pitufo les “destrozó la vida con sus ‘calumnias’ inducidas”. El Pitufo fue contratado para "inventar expedientes".


CIUDAD DE MÉXICO.- Personas encarceladas en México, con base en dichos de José Salvador Puga Quintanilla –hoy preso en Estados Unidos por abuso sexual infantil–, testigo protegido de PGR en el gobierno de Felipe Calderón, exigieron castigo a los funcionarios que lo contrataron para “inventar expedientes”.

En entrevista con El Financiero, los hermanos Javier y Arturo Herrera Valle, exmandos de la Policía Federal, así como Alejandro Aguilar López, excomandante de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) de la PGR, relataron cómo el Pitufo les “destrozó la vida con sus ‘calumnias’ inducidas”.

“Se le dio mucha credibilidad a los dichos de Pitufo y otros testigos colaboradores del gobierno de Calderón, pero todo era falso. Eso nos hace cuestionar cuántos inocentes más están en prisión, cuántos expedientes inventaron”, dijo el exagente de la AFI, quien estuvo cuatro años, cuatro meses y cuatro días en prisión por una declaración que Pitufo hizo ante la PGR de Marisela Morales.

Pese a salir de prisión exonerado y contar con cursos de especialización con las mejores policías del mundo, como el Scotland Yard de Inglaterra, el Buró Federal de Investigación de Estados Unidos o las Policías de Francia y Japón, Aguilar López dice que hoy sigue boletinado en Plataforma México como hombre de alta peligrosidad.

“No nos han devuelto el empleo que nos arrebataron, rompieron nuestro proyecto de vida, nos afectaron psicológica, emocional y económicamente, no he podido entrar un empleo estable, y a quien nos hizo todo esto lo premiaron, le quitaron los cargos de secuestro que tenía y lo dejaron ir”, reprochó.

Los hermanos Herrera Valle, que ocuparon cargos de alto rango en la Policía Federal y estuvieron presos tres y cuatro años, recordaron que la mayoría de las personas acusadas por Pitufo han obtenido su libertad e iniciaron demandas contra Marisela Morales y su equipo –las cuales no han prosperado–, como responsables de avalar los dichos del hoy sentenciado en Estados Unidos a 35 años de prisión.

“En su declaración en Estados Unidos, Pitufo reconoce que era testigo colaborador de la PGR y que mintió para meter a gente inocente a la cárcel, esto debería servir para castigar a quienes nos echaron a perder la vida”, dijo Herrera Valle, excomisionado de la PF.

Intentaron denunciar al Pitufo, pero en PGR, en la administración de Jesús Murillo Karam, ni siquiera quisieron iniciar el expediente.

Apoya gobierno de Ecatepec a 50 paisanos repatriados de Estados Unidos


El Gobierno de Ecatepec, a través de la Oficina de Asuntos Internacionales y Atención al Migrante, apoya con orientación, trámites y servicios a 50 habitantes de la localidad que fueron repatriados de Estados Unidos de diciembre de 2016 a la fecha, quienes requieren atención para obtener una fuente de ingresos, cuidados médicos, acceso a educación, entre otros.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que la administración local los apoya para pedir la devolución de sus pertenencias que dejaron en el país vecino, integrarse a la bolsa de trabajo e inscribirse al Seguro Popular, además de ser canalizados a la Secretaría de Relaciones Exteriores para recibir asesoría gratuita sobre derechos humanos y repatriación.

“Nuestro objetivo es que nuestros connacionales encuentren un impulso para reiniciar su vida aquí en Ecatepec. Debido a la forma de retornar a nuestra tierra dejaron pertenencias y lo que estamos haciendo es ayudarlos para que puedan recuperar algunas cosas de su propiedad, como documentos, queremos que tengan una nueva oportunidad aquí en su casa”, dijo el edil.

Ríos Velázquez señaló que en el caso de las mujeres, el gobierno municipal hizo las gestiones necesarias para que revisaran su estado de salud en los hospitales públicos y, en caso de ser necesario, aplicarles exámenes para la detección de cáncer como papanicolaou y mastografía.

Además, el gobierno local cuenta con proyectos productivos y talleres de autoempleo para quienes no cuentan con un trabajo fijo, con el propósito de dotarles de herramientas para generar un ingreso, cursos que también están dirigidos a los migrantes de retorno.

Refirió que, a través de la Oficina de Atención al Migrante, el gobierno municipal ayuda a quienes lo requieren en el trámite para el traslado y repatriación de restos humanos, gestiona actas de nacimiento y de binacionalidad, constancias y certificados de estudios, constancias de origen, de identidad y de vecindad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de agosto de 2009 a septiembre de 2014 en el Estado de México alrededor de 49 mil 641 mexiquenses cambiaron su lugar de residencia, por lo que 13 mil 545 viven en Estado Unidos, tres mil 619 en otros países y 32 mil 477 en otra entidad federativa.

Para mayores informes las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono 5836 1500 ext. 1932 o dirigirse la Oficina de Asuntos Internacionales, ubicada en el segundo piso del edificio anexo del Palacio Municipal de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Remodela ISSEMYM Clínica Lázaro Cárdenas en Metepec


Con el objetivo de brindar un trato digno y eficiente a los derechohabientes, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) realizó la remodelación de las instalaciones de los servicios médicos de la Clínica de Consulta Externa Lázaro Cárdenas, ubicada en el municipio de Metepec.

Jesús Fernando Angulo Gómez, director de esta clínica, resaltó la importancia de invertir en clínicas de primer nivel de atención, ya que ahí se da el primer contacto entre el médico y el paciente, relación que resulta primordial para la prevención e identificación de afecciones en la salud.

Detalló que la remodelación consistió en la construcción de 6 nuevos consultorios para brindar servicios de medicina general y odontología, donde se atenderán necesidades primarias como profilaxis, limpieza dental, amalgamas, extracciones o eliminación de caries.

Asimismo, puntualizó que se cuenta con una plantilla de 20 profesionales de la salud, que al mes brindan alrededor de 4 mil 700 atenciones médicas entre medicina general, pediatría, nutrición y odontología, resolviendo las necesidades de los más de 16 mil derechohabientes que se atienden en esta clínica.

Indicó que en el marco del 31 aniversario de la clínica, personal médico del Instituto realizó una feria de salud, en la que se pusieron en funcionamiento los nuevos espacios remodelados, brindando al derechohabiente diferentes estudios de laboratorio, como el control de química sanguínea y de hemoglobina glicosilada, exámenes de sangre útiles para el control y seguimiento de diabetes y prediabetes.

Angulo Gómez invitó a la población a acudir a las clínicas de primer nivel para realizar revisiones periódicas a su estado de salud con el objetivo de prevenir, detectar y tratar oportunamente cualquier hallazgo.

Mejoran condiciones físicas de escuelas en San Mateo Atenco


San Mateo Atenco, México, 13 de junio de 2017.- A partir de este día, estudiantes de 21 escuelas de nivel básico del municipio de San Mateo Atenco contarán con mejores herramientas educativas, ya que sus planteles recibieron mobiliario y equipamiento escolar.

En gira de trabajo, la secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo, entregó mesas para estudiantes y docentes, pintarrones, sillas universitarias para zurdos y diestros, equipo deportivo y pintura, entre otros insumos que mejoran las condiciones físicas de los planteles y permiten optimizar el aprovechamiento escolar.

Acompañada por el secretario de Desarrollo Agropecuario y presidente de Gabinete Regional IX Lerma, Heriberto Enrique Ortega Ramírez, Ana Lilia Herrera refirió que esta entrega es resultado del trabajo en equipo entre los gobiernos estatal y federal, y reiteró que se trabajará hasta el último momento para consolidar esta gestión como la que más inversión tuvo en materia de educación.

Al visitar la primaria “General José Vicente Villada” y la secundaria “Mtro. Efrén Rojas Dávila”, la secretaria de Educación aseguró que la entrega de más de 3.5 millones de vales para útiles escolares en el territorio estatal, se realiza con total transparencia para beneficio de los alumnos y sus familias.

Invita ISEM al cuarto maratón de donación de sangre

De 135 mil unidades de sangre captadas anualmente, sólo el 3% proviene de donaciones altruistas.


El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) invitó a todos los mexiquenses a participar en el Cuarto Maratón de Donación de Sangre, que se realizará este miércoles 14 de junio en la Plaza de los Mártires, y en los 14 Bancos de Sangre que hay en la entidad.

El objetivo es aumentar la captación del fluido sanguíneo, pues de las 135 mil unidades anuales, sólo el 3% proviene de donaciones altruistas, afirmó el responsable del Programa Estatal de Donación Voluntaria de Sangre, Eustaquio Martínez, quien informó que el módulo permanecerá abierto de 07:00 a 11:00 horas, para que la población contribuya a salvar más de 500 mil vidas al año.

Abundó que este maratón se realiza en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra con la intención de hacer consciencia en las personas, pues diariamente se requieren por lo menos 600 unidades para abastecer a todo el sistema de salud de la entidad, y las personas sólo donan cuando familiares o amigos la requieren para atender una cirugía.

Eustaquio Martínez indicó que como resultado de éstas acciones y campañas de donación, el Estado de México aumentó, en los últimos cinco años, 35 por ciento la captación de sangre, al pasar de 100 mil unidades anuales a 135 mil, lo que ha permitido salvar al menos 500 mil vidas cada año.

Para ser donador, explicó, se requiere tener un peso superior a 50 kilogramos, no acudir en ayunas ni haber padecido epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, sida o enfermedades severas del corazón. Los hombres pueden hacer hasta cuatro donaciones al año y las mujeres, tres, excepto si están embarazadas, lactando o en periodo menstrual.

Agregó que en el Estado de México existen 11 Bancos de Sangre ubicados en Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, Hospital de Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, ambos en Toluca; también los hospitales generales de Tejupilco, Tenancingo, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán, “José María Rodríguez” y “Las Américas”, en Ecatepec, y el “Gustavo Baz” y “La Perla”, en Nezahualcóyotl.

La SHCP deberá informar sobre ingresos y egresos del fondo de servicio universal eléctrico, resolvió INAI


El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregar los informes trimestrales de los ingresos y egresos del Fondo de Servicio Universal Eléctrico, desde su creación, en noviembre de 2016, al primer trimestre de 2017.

“El acceso a la información pública permitirá que la ciudadanía conozca los avances que las autoridades competentes llevan a cabo para administrar adecuadamente el Fondo de Servicio Universal Eléctrico, así como los avances en el cumplimiento de sus metas”, aseguró el comisionado Joel Salas Suárez al presentar el caso ante el Pleno.

Expuso que el Fondo se creó, a partir de la reforma energética, con el objetivo de ampliar la electrificación a comunidades rurales y zonas urbanas marginadas, que no tienen acceso al suministro básico de energía.

“De acuerdo con datos de la propia Comisión Federal de Electricidad, que es la institución encargada de dirigir el Sistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en el país, hay poco más de 192 mil poblaciones, de las cuales 41 mil 697 no tiene servicio eléctrico y en las que habitan aproximadamente 1.8 millones de personas”, planteó Salas Suárez.

Un particular solicitó conocer los montos de los recursos que han ingresado al Fondo de Servicio Universal Eléctrico; en respuesta, la SHCP se declaró incompetente y orientó al solicitante a presentar su requerimiento ante el propio Fondo o a la Secretaría de Energía (Sener).

La dependencia argumentó que el Fondo es un sujeto obligado de la Ley General de Transparencia y que la Sener es la institución encargada de coordinarlo.

En alegatos, la SHCP reiteró su incompetencia; sin embargo, en el análisis del caso, a cargo de la ponencia del comisionado Joel Salas Suárez, se determinó que la dependencia cuenta con atribuciones para conocer la información solicitada.

Se advirtió que el Fondo se constituyó mediante un contrato de Fideicomiso Público, en el que la SHCP fungió como fideicomitente, por lo que la unidad responsable del mismo debe remitir a la dependencia los informes trimestrales de los ingresos y egresos, incluidos los rendimientos financieros del periodo y el saldo, como lo establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En el caso concreto, la unidad responsable del Fondo es la Dirección General de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica y Vinculación Social de la Sener, la cual está obligada a remitir a la SHCP dichos informes.
En ese sentido, se concluyó que las dos dependencias son competentes para conocer la información.

Por tanto, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la SHCP y le instruyó hacer una búsqueda de la información en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Subsecretaría de Egresos, a fin de que entregue al particular los informes trimestrales remitidos por la unidad responsable del Fondo, desde su creación al primer trimestre de 2017.

Más de 518 mil estudiantes mexiquenses están incorporados al IMSS estado de México Orienteos al IMSS estado de México Oriente

•Pertenecientes a 454 instituciones educativas


El titular de Afiliación Cobranza Delegacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, licenciado Alberto Carrasco Bretón, informó que se logró la incorporación al Instituto de 518 mil 219 estudiantes, pertenecientes a 454 instituciones educativas asentadas en 58 municipios mexiquenses, al 31 de diciembre de 2016.

Este universo de estudiantes actualmente se encuentran cursando los estudios de nivel medio superior y superior en preparatorias y universidades públicas de la zona Oriente y Nororiente del Estado de México, quienes tienen derecho a recibir atención médica gratuita en el IMSS en México Oriente.

El funcionario manifestó que desde el momento en que se le instruyó trabajar en este importante programa de afiliación de estudiantes, personal de las tres subdelegaciones administrativas de la Delegación Regional del IMSS Edomex -ubicadas en los Reyes la Paz, Ecatepec y Tlalnepantla- brindó toda la atención a los solicitantes para incorporarlos a la Institución.

El Seguro Médico para Estudiantes de niveles Medio Superior y Superior en universidades públicas, es parte de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social que, por instrucciones del Presidente de la Republica, licenciado Enrique Peña Nieto, se ha implementando en todo el país con el propósito de garantizar los derechos sociales de los jóvenes estudiantes, mujeres y hombres. Y en la entidad mexiquense no es la excepción.

Los estudiantes sujetos de aseguramiento están amparados con las siguientes prestaciones: asistencia médica y obstétrica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria.

En el caso de las mujeres, el IMSS otorga atención a la estudiante durante el embarazo, parto y el puerperio. Los recién nacidos de las estudiantes tienen derecho a los servicios médicos en tanto no sean dados de alta hospitalaria. Asimismo tendrán derecho a ser inscritos en el Seguro de Salud para la Familia dentro los 90 días naturales a partir de su fecha de nacimiento.

En lo que corresponde a la parte territorial de la Delegación Regional Estado de México Oriente, el IMSS brinda los servicios de bienestar social, afiliación y médica a más de cuatro millones de derechohabientes.

El filósofo de Güémez; Tu ángel


En mi tierra, cuando la tarde languidece, es un placer para los sentidos regocijarse con la incomparable alegría de los niños y jóvenes, así como escuchar la suave algarabía de las urracas, al igual que llegar a sentarse en los viejos sillones de palma −ya amoldados por el paso de los años−, a platicar con los abuelos.
Ellos, como generosa escuela de sabiduría y llenos de la ciencia de la vida, dicen que desde el nacimiento todos traemos a nuestro lado dos ángeles: uno bueno y el otro el del pecado o malo.
Hay una historia cherokee que narra: “Un anciano contaba a su nieto acerca de la lucha que diariamente se desarrolla dentro de sí mismo. Ésta era entre dos poderosos y fuertes lobos.
Uno –dijo– es diabólico, iracundo, furioso, irritable, lujurioso, arrogante, altanero, soberbio, mentiroso, falso predicador, vanidoso, resentido, ladrón, violento, abusador y asesino.
El otro es bueno, pacífico, sereno, apacible, amoroso, humilde, generoso, compasivo, fiel, bondadoso, benevolente y honesto.
— ¿Y qué lobo gana? –intrigado preguntó a su abuelo el nieto después de unos instantes de reflexión.
— ¡El que tu alimentes! –respondió el anciano cherokee.”
La parábola es formidable, nos deja una profunda enseñanza. Cada nuevo amanecer tienes la posibilidad de avivar a tus ángeles: al furioso, altanero y prevaricador, lo alimentas criticando a los demás, con tu desánimo, ausencia de fe, con tus odios, miedos, rencores y resentimientos.
Mientras que al ángel bueno, lo nutres llenando tu vida de amor, porque cuando tienes la inteligencia de despertar amor en tu vida, detonas tu poder, atrayendo una actitud de satisfacción inenarrable e inicias la labor más trascendente: la de trabajar en ti mismo, sabiendo que amar te abre las puertas para armonizarte con el universo, para sanar viejas y nuevas heridas y darte permiso de evolucionar y crecer.
A tu ángel bueno lo sustentas cuando te dejas sorprender por la vida y estás dispuesto a estar en servicio para los demás, recordando que “si el Señor te dio dos manos, una es para que recibas… y la otra para que des”.
A tu ángel bueno lo avivas cuando reconoces que si en tu vida hay injusticias… tú no asumes el papel de víctima, porque al tener la inteligencia diaria de renovar tu esperanza, eres más grande que los problemas.
Te reencuentras con tu ángel bueno, cuando valoras íntegramente el sentido del logro, cuando realizas tu tarea con pasión, con entrega total, cuando rompes con la híper seriedad y haces tuya la sanadora emoción de la alegría y del humor, que te llevan al encuentro con tu felicidad, que te conduce a luchar amorosamente por aquellas cosas con las que sueñas y crees.
Tu ángel bueno crece contigo; cuando para ti es más importante ¿el qué? que ¿el cómo?, cuando decides que valga la pena vivir cada nuevo día, cuando recuerdas que la Biblia dice: “El espíritu triste seca los huesos, el corazón alegre constituye un buen remedio y hace que el rostro sea hermoso.”
A propósito de corazón alegre, estaba un médico sentado en la silla de su consultorio, luego de tener sexo con su paciente, pensando en lo que había hecho. En su conciencia sonaba como eco: “¿Pero cómo fue posible que hiciera esto?, ¡qué vergüenza!... he fallado a mi ética profesional.”
En un acto de constricción, eleva su mirada al cielo y dice:
— Señor ¿qué hago?
Al poco tiempo de estar inculpándose de sus cargos de conciencia, observa que sobre su hombro derecho aparece su ángel del pecado que le dice:
— ¡Escúchame... no seas tonto!, ¿qué acaso no hay una incontable cantidad de médicos que tienen sexo con sus pacientes? ¿Pues qué te crees, que eres el único que lo ha hecho? Tu hazme caso, que eso es lo más natural del mundo, quédate tranquilo, ¡al fin y al cabo lo disfrutaste bastante!
— Tienes razón –dice convencido el médico al ángel del pecado–, en verdad yo no hice nada malo, simplemente abandoné a mi cuerpo, para que se dejara llevar por la hormona del placer.
No terminaba de decir eso, cuando en el hombro contrario, aparece revoloteando su ángel bueno y suavemente le refuta al oído:
— Acuérdate de una sola cosa: ¡ERES VE-TE-RI-NA-RIO....’ENDEJO!

El IMSS reduce mortalidad por infarto agudo del corazón y alcanza la meta de los países de la OCDE

•Con la estrategia Código Infarto en 20 entidades y la Ciudad de México, se redujo la mortalidad de 26 a 8 por ciento; se han atendido a más de 5,400 pacientes.
•Brinda cobertura a más de 44 millones de derechohabientes y en 2017 se prevé que las redes de atención se instalen en todos los estados del país.
•Código Infarto forma parte del Décalogo para fortalecer la atención médica que impulsa el Director General del IMSS, Mikel Arriola.


A un año de la puesta en marcha de Código Infarto, que tiene como objetivo que una persona con infarto agudo del corazón reciba atención inmediata en los servicios de urgencias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha logrado reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y alcanzar la meta promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Antes de implementar dicha estrategia, la mortalidad de pacientes que fallecían por infarto agudo del miocardio en los hospitales del IMSS, que dirige Mikel Arriola, era de 26 por ciento. Con la red de atención a pacientes que ha establecido el Seguro Social en 20 entidades y la Ciudad de México, actualmente la prevalencia disminuyó a 8 por ciento, similar a países miembros de la OCDE como Inglaterra, España, Portugal y Bélgica.
La titular de la División de Evaluación y Rendición de Cuentas de los Procesos de Atención Médica en Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE’s), Gabriela Borrayo Sánchez, indicó que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo desde hace 15 años; que en 2015 la Organización Mundial de la Salud reportó 15 millones de muertes por esta causa y en 2013 la OCDE colocó a México con la mayor letalidad por infarto agudo de miocardio en mayores de 45 años, con 27.2 por ciento.
Señaló que con el Código Infarto se han atendido cinco mil 471 pacientes, logrando reducir, además de la mortalidad, la probabilidad de un nuevo infarto (en 60 por ciento), de falla cardíaca (10%) y de falla renal (33%).
Esto se ha conseguido, dijo, a través de la atención médica oportuna de un amplio equipo de salud, que tiene como objetivo que la persona infartada sea atendida en los primeros 30 minutos, ya sea a través de la aplicación de un medicamento para disolver el coágulo que bloquea alguna arteria del corazón, o al restablecer el flujo sanguíneo en menos de 90 minutos.
La doctora Borrayo Sánchez destacó que el Código Infarto forma parte del Decálogo para fortalecer la atención médica que impulsa la actual administración del IMSS; incluye 170 unidades médicas de los tres niveles de atención, coordinadas en su mayoría por UMAE’s, para hacer frente a un caso con infarto a los servicios de Urgencias.
A junio de 2017, con la estrategia se brinda cobertura a más de 44 millones de derechohabientes en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Ciudad de México, Campeche, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
En 2017 se prevé que las redes de atención a pacientes se instalen en todas las entidades del país y lograr una cobertura total, lo que haría único en su tipo este modelo en América Latina.

Día Mundial del Donante de Sangre


Cada año son millones de personas que son víctimas de accidentes, enfermedades o necesitan recibir tratamientos para curar alguna dolencia. Esta situación implica, a su vez, millones de unidades de sangre para atender correctamente a quien lo necesite.

Desde glóbulos rojos, plasmas y plaquetas es lo que se extrae de una unidad de sangre que permite ayudar hasta tres personas. Es importante saber que no solo regalamos sangre cuando donamos, sino que, además, permitimos brindar esperanza de vida, un aniversario más, un cumpleaños.

Conmemoremos juntos este 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta fecha fue declarada por la Organización Mundial de la Salud para crear conciencia de lo importante que es esta acción.

Si quieres saber lo que necesitas para donar sangre y aclarar dudas sobre los mitos que existen alrededor de este tema te invitamos a leer esta infografía que nuestros amigos de Seguros Mapfre han preparado por motivo de esta importante fecha.

Fernanda de la Rosa: Seguimos con la ruta de la sonrisa en Ecatepec

"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.

Ecatepec, estado de México.- La duodécima regidora Fernanda de la Rosa, acompañada por la Sra. Martha, Gloria Moreno y vecinos, dieron la bienvenida a la gran cantidad de familias que se dieron cita en la colonia Polígono V.

Cientos de niños acompañados de sus padres y familiares asistieron a esta gran celebración en donde pudieron disfrutar de la tradicional piñata, dulceros, juguetes y diversas sorpresas.

“Ha rebasado completamente las expectativas, y lo importante de este evento es que están las familias completas aquí disfrutando del evento, los niños disfrutando las golosinas, hubo de todo, todo mundo alcanzó algo, contentos porque vimos como las familias están disfrutando”, dijo la edil Fernanda de la Rosa.

Mencionó además, que llevará también los beneficios a colonias de zonas marginadas y a las comunidades rurales del municipio.

Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.

Entrega Eruviel Ávila prótesis dentales para mejorar calidad de vida de abuelitos

•Más de 500 adultos mayores mexiquenses tendrán una mejor digestión al poder masticar debidamente los alimentos.
•Se refuerza también su autoestima al brindarles una mejor estética dental.


El gobernador Eruviel Ávila Villegas inició la entrega gratuita de 500 prótesis dentales, principalmente para adultos mayores, quienes por alguna enfermedad o por sufrir algún accidente perdieron sus dientes, por lo que con una nueva dentadura regresa la confianza y fortalece la autoestima de los abuelitos, y les permite tener una mejor digestión al poder masticar los alimentos debidamente.
“A ustedes les debemos mucho, por eso seguiremos trabajando en lo que nos toca, en lo que debemos hacer para alcanzar el mayor bienestar posible de todas y de todos ustedes; que sepan que les tengo gran cariño, que les tengo gran aprecio, les comparto que mi abuelita que en paz descanse, mi abuelita María se llamaba, creo que yo tenía un año de edad, no la recuerdo, pues entonces en ausencia de ella, permítanme adoptarlos a ustedes como mis abuelitas, como mis abuelitos por favor”, expresó el gobernador del Edoméx, luego de hacer entrega de las primeras cinco prótesis dentales de programa “Para Comer Mejor”.
En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila indicó que con la entrega de las prótesis, los beneficiarios también tendrán un ahorro en su economía, ya que un aparato de este tipo, en consultorios dentales particulares, llega a tener un costo de entre los 12 mil y 15 mil pesos.
Explicó que el contacto con las personas beneficiarias de este programa se dio principalmente a través de las Clínicas de Atención Geriátrica que hay en la entidad, así como en las jornadas de salud que se llevan a cabo en todo el Estado de México.
En este sentido, Eruviel Ávila destacó que una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que el 45 por ciento de las personas que requieren alguna prótesis dental tienen una edad promedio de 65 años, por lo que con este programa, denominado Para Comer Mejor, los abuelitos tendrán una mejor estética dental, se evitarán deformaciones en la boca por desplazamientos dentales, y se mejorará su capacidad de masticar alimentos, generando una mejor digestión.
El mandatario destacó que su administración continuará trabajando en obras, programas y acciones que generen bienestar a los mexiquenses, y apoyando a las abuelitas y abuelitos con proyectos como la Universidad de la Experiencia.
También se pondrán en operación más clínicas geriátricas, con lo que se complementarán las acciones realizadas durante casi seis años, como la entrega de 12 mil apoyos funcionales para personas de la tercera edad, como lentes, andaderas, bastones y sillas de ruedas, y se cuenta con más de 110 Casas de Día para Adultos Mayores, además del programa alimentario destinado para este sector.

REMODELA ISSEMYM CLÍNICA LÁZARO CÁRDENAS EN METEPEC


Toluca, México, 13 de junio de 2017.- Con el objetivo de brindar un trato digno y eficiente a los derechohabientes, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) realizó la remodelación de las instalaciones de los servicios médicos de la Clínica de Consulta Externa Lázaro Cárdenas, ubicada en el municipio de Metepec.

Jesús Fernando Angulo Gómez, director de esta clínica, resaltó la importancia de invertir en clínicas de primer nivel de atención, ya que ahí se da el primer contacto entre el médico y el paciente, relación que resulta primordial para la prevención e identificación de afecciones en la salud.

Detalló que la remodelación consistió en la construcción de 6 nuevos consultorios para brindar servicios de medicina general y odontología, donde se atenderán necesidades primarias como profilaxis, limpieza dental, amalgamas, extracciones o eliminación de caries.

Asimismo, puntualizó que se cuenta con una plantilla de 20 profesionales de la salud, que al mes brindan alrededor de 4 mil 700 atenciones médicas entre medicina general, pediatría, nutrición y odontología, resolviendo las necesidades de los más de 16 mil derechohabientes que se atienden en esta clínica.

Indicó que en el marco del 31 aniversario de la clínica, personal médico del Instituto realizó una feria de salud, en la que se pusieron en funcionamiento los nuevos espacios remodelados, brindando al derechohabiente diferentes estudios de laboratorio, como el control de química sanguínea y de hemoglobina glicosilada, exámenes de sangre útiles para el control y seguimiento de diabetes y prediabetes.

Angulo Gómez invitó a la población a acudir a las clínicas de primer nivel para realizar revisiones periódicas a su estado de salud con el objetivo de prevenir, detectar y tratar oportunamente cualquier hallazgo.
CES
COMUNICADO DE PRENSA

279 / 2017

13 de junio de 2017


PRESUNTOS ASALTANTES DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS SON DETENIDOS POR LA CES

Toluca, México, 13 de junio de 2017.- Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), en coordinación con policías municipales de Toluca, detuvieron a tres personas por su presunta relación en el delito de robo con violencia contra usuarios de transporte público de pasajeros.

Como parte del reforzamiento de los operativos de seguridad en unidades de transporte público de pasajeros, se detuvo a César Arturo N., Verónica N., y Erika N., de 24, 35 y 34 año de edad respectivamente, quienes presuntamente amagaron con armas de fuego y punzocortantes a los usuarios de un autobús para despojarlos de sus pertenencias.

Los hechos ocurrieron sobre la avenida Las Torres, con dirección a la comunidad de San Buenaventura, cuando una persona solicitó el apoyo de los uniformados que patrullaban la zona, señalando que al parecer asaltaban a los pasajeros de una unidad pública que circulaba metros adelante.

Por lo anterior, los oficiales dieron alcance al autobús implicado, solicitando al conductor que detuviera la marcha, quien indicó que minutos antes dos mujeres y un hombre abordaron la unidad y segundos después amenazaron a los pasajeros para despojarlos de sus pertenencias.

Al ubicar a los sospechosos se revisaron de manera preventiva, encontrando entre sus pertenencias dos armas de fuego y un cuchillo “cebollero”, así como dinero en efectivo, teléfonos celulares y diversos artículos, probablemente pertenecientes a 20 víctimas.

Los detenidos, las armas y artículos asegurados, así como las víctimas fueron trasladados al Ministerio Público con sede en el municipio de Ecatepec para determinar su situación jurídica por el presunto delito de robo con violencia a usuarios de transporte público.